sábado, 8 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Pero CREO convulsiona al país
EN ALLANAMIENTO A CEDATOS DA
PRUEBAS DE FALSOS EXIT POLL
Agentes de la Fiscalía de Ecuador allanaron la tarde de este viernes las oficinas de la empresa CEDATOS, en el norte de Quito, en el marco de una investigación por la presunta divulgación de información falsa por la manipulación de encuestas que habrían buscado favorecer la candidatura de Guillermo Lasso, del movimiento CREO, y expresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil.
Según el sitio web Dato Certero, la Policía habría interceptado dos vehículos cerca a las oficinas de CEDATOS que trataban de huir con supuestas evidencias, entre ellas documentos que demostrarían la vinculación de la encuestadora con una compañía relacionada al Banco de Guayaquil, así como material de promoción del movimiento CREO.
CEDATOS ha sido fuertemente cuestionada por el presidente Rafael Correa, y por otros dirigentes del movimiento Alianza PAIS, pues en base a un exit poll divulgado por las televisoras Ecuavisa y Teleamazonas, el candidato Lasso se proclamó presidente de la República solo pocos minutos después del cierre de la votación el domingo 2 de abril. Incluso, el excandidato, que desde entonces llamó a protestas callejeras, que han derivado en violencia y caos, fue felicitado por presentadores de la cadena Ecuavisa, como Alfredo Pinoargote.
Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, el candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, es el ganador de las elecciones al superar a Lasso por más de dos puntos (una diferencia de más de 230 mil votos).
La acción judicial desarrollada este martes se sustenta en una denuncia presentada el 20 de marzo en la Fiscalía General del Estado por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado Carrión, por la presunta manipulación de datos.
ANTECEDENTES
“No estaba denunciando un error o una equivocación -el margen de error es frecuente en este tipo de herramientas-, pero no es esa (la causa de) la denuncia, sino el montaje, la alteración de sus propios documentos”, dijo Alvarado el miércoles a ANDES.
En la denuncia presentada por la autoridad legislativa, se menciona que pese a que Polibio Córdova alega que no ha recibido pago alguno ni ha trabajado con el candidato Guillermo Lasso, los hechos demuestran lo contrario.
Y se manifiesta la importancia de obtener la información de los archivos físicos, documentales y digitales, así como la obtención de información de redes sociales de las empresas CEDATOS y LIVERCOSTAS.
La acusación se sustenta en información de la Superintendencia de Compañías y del Servicio de Rentas Internas y evidencia la relación de CEDATOS con Livercostas, empresa de publicidad de Fernando Correa Calderón, quien por 13 años fue un alto ejecutivo del Banco de Guayaquil.
En la denuncia presentada por Rosana Alvarado se menciona que “se ha podido evidenciar que CEDATOS le ha hecho llegar varias cotizaciones a la empresa LIVERCOSTAS tales como propuesta emitida por parte de CEDATOS a Juan Rivadeneira (asesor de la campaña de CREO) por un valor de USD126.360; propuesta emitida por parte de CEDATOS a IVAN CORREA (empresa LIVERCOSTAS, asociado a CREO), por un valor de USD429.000,oo”.
También se mencionan otras propuestas de CEDATOS para Fernando Coronel Velasco, jefe de campaña de CREO, por USD 252.000. Todos estos valores suman un total de USD 807.360 cotizados al movimiento político CREO.
El pago de las cotizaciones de CEDATOS se los realizó a través de la empresa Livercostas, se señala en la denuncia basada en una investigación de la legisladora por la provincia del Azuay.
“Se ha evidenciado que desde el año 2013, los mayores clientes de LIVERCOSTAS han sido el Banco de Guayaquil y Guillermo Lasso Mendoza; se ha evidenciado también que LIVERCOSTAS ha recibido más de SIETE MILLONES Y MEDIO DE DÓLARES conforme consta de la copia de facturas y cheques del Banco de Guayaquil”, que se adjuntaron en la denuncia.
El documento de la Judicatura, que autoriza el allanamiento e incautación de documentos en CEDATOS, señala que: “SE HA PODIDO ESTABLECER LA CONEXIDAD DE LOS HECHOS ENTRE LA MODIFICACIÓN DOLOSA DE LAS ENCUESTADORAS. Hechos que han creado conmoción social, desembocándose en un caos por la presunta información falsa emitida”.

Más de 38 millones en 32 proyectos
ECUADOR ESTRATEGICO CUMPLE
CON OBRAS EN ESTA PROVINCIA
Informar sobre la inversión que ha realizado el gobierno nacional a través de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, fue el objetivo de Byron Pinos, administrador de la Agencia Ecuador Estratégico Azuay, en El Oro.
Explicó que la aplicación de la política pública, de que los proyectos estratégicos, en la provincia de El Oro con el gas del Golfo, se pueda apoyar en obras que beneficien a las comunidades que están cercanas, ha beneficiado a varios habitantes de la provincia con 32 proyectos.
Las obras han sido distribuidas en 9 cantones, 16 parroquias y 19 localidades de El Oro, con una inversión planificada de 38.5 millones de dólares. “Hemos transformado positivamente el paisaje, impulsamos el desarrollo, garantizamos una educación de calidad y de esta manera elevamos la calidad de vida de los orenses”, dijo el administrador.
Entre las obras mas emblemáticas existen como la construcción de la obra de protección de la playa y construcción del Malecón, que tiene una inversión de 8,6 millones de dólares.
Mencionó que esta obra contribuye a la seguridad y protección de la zona de playa de la comuna de Bajo Alto, además dijo que con el proyecto se está reactivando fuertemente el turismo, que es una fuente de ingreso para los habitantes de aquella comunidad.
Otra obra que mencionó el administrador fue la construcción de la ciudadela Las Palmas o comunidad Bajo A lto, la obra esta conformada por 72 viviendas de dos plantas y cinco de una planta para personas con discapacidad.
Acotó que la parroquia Tendales cuenta con la vía Tendales-Garrido, que incluye la ampliación a dos carriles, la construcción de un puente, tendido de redes eléctricas, tubería de agua potable, alcantarillado y señalización.
Esta importante vía conecta a varias poblaciones como El Garrido, Unión Lucha y Progreso con Tendales y las comunidades de Bajo Alto como La Maravilla, El Naranjo, entre otras.
A estas obras se suma la construcción de la Unidad Educativa del Milenio “General Eloy Alfaro”, situada en la parroquia Tendales del cantón El Guabo. Esta obra beneficia a 1140 estudiantes de educación inicial, básica y bachillerato.
Otra de las inversiones que ha Ecuador Estratégico, es la construcción de 9 infocentros y han equipado a 12 unidades educativas con aulas de computo, en varias comunidades de la provincia de El Oro.
Comentó que a futuro se seguirán dando más proyectos, pero por el momento se encuentran terminando aquellos que están dentro de la planificación de la empresa 

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Una farsa pretende convulsionar al país, pretextando, fraude electoral que no se lo expone en las instancias legales de un Estado de derecho, sino calentando calles y exhibiendo documentos alterados.

Son tan sinvergüenzas, con mezcla de arrogancia plena, que van pidiendo a su antojo, recuento de votos sin presentar evidencias y las autoridades tienen que atenderlos sino “incendian Quito” trayendo además, indios con lanzas para hacer prevalecer sus antojos.

Pidieron primero el reconteo de votos en unas MIL SETECIENTAS OCHENTA Y PICO de actas, ahora que sean 4 mil y seguirán hasta se recuenten los votos con los que ganó Rafael Correa en el 2006.

La idiotez de Lasso se profundiza peligrosamente que de tanto repetir sus falsedades ya se las ha creído.

La  táctica es protestar hasta que se cumplan los plazos que determina la Ley de Elecciones y cuando llegue el 24 de Mayo no permitir la posesión del nuevo mandatario.

Esta es la gente sin escrúpulos que propicio el Feriado Bancario y lejos de arrepentirse, consideran ese acto como perfil adecuado para pretender la presidencia.

En nuestra provincia, afectada por el virus falqueciano y dolencias socialcristianas, se respeta la voluntad popular, así sea para contar con alcaldes maquilladores y prefecto con síntomas de locura. Pero así es la democracia y hay que respetar esas instancias.. Hasta pronto

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

GOBERNADORA BUSCA PRESERVAR
Y DAR SEGURIDAD AL PARQUE
La  Gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla junto al Intendente de Policía, Ulises Pérez, la Comisaria Nacional de Policía del cantón Machala, Alby Bermúdez y delegados de la Policía Nacional y Fiscalía realizaron un recorrido por el recientemente inaugurado parque Zoila Ugarte, de la ciudad de Machala.
La finalidad era verificar la autenticidad de denuncias ciudadana que aseguraban que ciertos juegos y otros espacios de recreación están siendo mal utilizados, y en otros averiados por parte de ciertos visitantes inescrupulosos.
Por ello es que mientras se recorría este gran espacio recreacional construido por el Gobierno Nacional, la representante del Ejecutivo en la provincia conversaba con los ciudadanos, recordándoles que esta es una obra que les pertenece a todos los ciudadanos y que por ende debe existir el compromiso de cuidarlo.
“Que la ciudadanía se empodere porque es de ellos, es de todos quienes vienen a visitarlo. Que veamos la señalética, los juegos infantiles son para niños de hasta 12 años, los adultos no pueden utilizarlos. Que la pista atlética es solo para actividades físicas y con zapatos deportivos”, comentó la representante del Ejecutivo en la provincia.
La funcionaria mencionó que la acompañaron a este recorrido representantes de la Policía y Fiscalía pues ellos han iniciado acciones para precautelar la seguridad de los visitantes del parque, por ello es que pidió a los ciudadanos denuncien cualquier ilegalidad de la que sean testigos, pues se actuará a pegados a la ley.
Vanesa Machuca, funcionaria de Inmobiliar, entidad encargada de la administración del parque Zoila Ugarte refiere que pese a la concienciación que realizan ellos en el propio parque, existen personas que no cuidan este pulmón de la ciudad y la provincia.
“No cuidan, ya contamos con este parque y debemos cuidarlos como se debe, dejan la basura donde sea, y usted ve que hay algunos tachos a los costados, pero no los utilizan. Además, los padres deben tener cuidado con sus hijos, porque ya se han reportado niños perdidos que son ubicados por los guardias de seguridad”, refirió la funcionaria de Inmobiliar.
Enrique Bautista, Jefe de la Policía Nacional Distrito Machala, detalló que ellos ya han desplegado acciones estratégicas u suboficial alterna y cuatro policías que constantemente circulan por el parque.
“A más tardar la próxima semana vamos a contar con cuatro policiclos (policías en bicicleta), estamos gestionando las bicicletas para que ellos brinden la seguridad a los ciudadanos que visitan este parque”, refirió
A los uniformados de la Policía Nacional se suman los 15 guardias que seguridad privada que realizan jornadas rotativas para resguardar la seguridad de los machaleños visitantes.
Con respecto a las calles, adjuntas al parque, que no han sido intervenidas, la gobernadora Barriga Noblecilla aseguro que buscará una reunión con las autoridades de la Municipalidad del cantón para que se realicen los más pronto posible las obras complementarias en estos sectores.

FISCALIA DE EL ORO REALIZO
EVALUACION DE SU GESTION
La Fiscalía de El Oro realizó la rendición de cuentas del trabajo ejecutado durante el 2016 y como preámbulo del acto también se llevó a cabo una casa abierta desde las 10:00 a 13:00, en el parque Juan Montalvo, en donde magistrados expusieron los servicios que brinda esta institución pública
Lleislayne Chuncho, fiscal de El Oro, quien presidió la casa abierta, manifestó que esta actividad tiene el interés de que la ciudadanía tenga conocimiento de los servicios que actualmente esta brindando la fiscalía, para que puedan iniciar acciones cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados.
En la carpa de la Fiscalía, los usuarios conocieron las bases de cómo presentar denuncias que es través de una plataforma virtual o personalmente asistiendo a las instalaciones de la fiscalía presentando la cédula de identidad.
Además la fiscalía cuenta con el programa de protección a Víctimas y Testigos y el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de la Fiscalía de El Oro.
Mas tarde, a eso de las 15:00, en el auditorio de la Fiscalía Provincial de El Oro, la titular Laura Medina Pincay, expuso los resultados obtenidos durante 2016 en la investigación de los delitos de mayor incidencia ocurridos en la ciudad y provincia, además de los procedimientos adoptados para que los mismos no queden en la impunidad.

Zaruma
OBRAS BASICAS PRIORIDAD
DE LA MUNICIPALIDAD
El GAD municipal de Zaruma, se encuentra realizando la obra de alcantarillado sanitario y pluvial para la calle los Pomarrosos y del Centro Materno Infantil y Emergencia del cantón, ubicado en el barrio 16 de Julio.
Estos trabajos son financiados con recursos propios del municipio de Zaruma y la obra beneficiara a los habitantes de este sector, como también a los usuarios del Centro Materno Infantil y Emergencia del IESS de la ciudad.
Se ejecuta excavación a mano sin clasificar de la zanja de (1,20x0.50)m. en una longitud de 380 ml, en la cual se colocará una tubería de p.v.c. corrugada de 200 mm, relleno de la zanja y la construcción de 9 pozos de hormigón armado con tapa de hierro fundido, la cual estará conectada con la red de alcantarillado sanitario que está construido y pasa por la gruta de la virgen del Carmen en el barrio la florida.
En el alcantarillado pluvial la se realiza la excavación a mano sin clasificar de la zanja de (1,20x0.50)m. en una longitud de 300ml. en la cual se colocará una tubería de p.v.c. corrugada de 315mm, relleno de la zanja y la construcción de 7 pozos de hormigón armado con tapa de hierro fundido, la cual estará conectada con el ducto cajón que está en la calle paralela a la gruta de la virgen del Carmen en el barrio la florida.
El alcalde Jhansy López Jumbo, manifestó que la actual administración está cumpliendo con las obras básicas de la ciudad como también en las parroquias que conforman el cantón, cumpliendo con el buen vivir que es la meta que se propuso al inicio de sus labores.

EL FERROCARRIL EN EL ORO
UNA HISTORIA DE PROGRESO
La construcción y funcionamiento del tren en la provincia de El Oro es recordada por algunos ciudadanos. Ellos reconocen que pudo haber sido uno de los mejores medios de transporte de esa época, pero su continuidad se truncó por la falta de recursos económicos y asuntos de orden político.
Mayra Espinoza, de 14 años, recorre los alrededores del monumento “al tren”, ubicado en el conocido sector de La Ferroviaria, noreste de Machala. Lo hace acompañada de su abuelo, Octavio Espinoza, de 61 años, quien le narra historias de cuando se subió a una locomotora a los 9 años.
“Mis padres me contaban que la construcción del ferrocarril desde Puerto Bolívar hasta Machala y luego hasta Pasaje despertó interés en la región, pues permitió la comunicación entre los pueblos ribereños y a su vez por vía marítima con Guayaquil, considerada ya la capital económica del Ecuador”, dijo.
Pese a que era muy pequeño, rememora al sistema ferroviario provincial como un “cordón umbilical” que brindó la oportunidad de que la producción —especialmente agrícola— pueda ser explotada en toda su dimensión.
Según datos históricos  para fines de 1899, la vía férrea estaba virtualmente concluida, pero fue el 23 de abril de 1900 cuando arribó a Machala la primera locomotora, con la que se inauguró el servicio de trenes para regocijo del pueblo orense. 
Esa misma máquina es la que ahora se exhibe como monumento y es lo único que les hace recordar a los machaleños el paso del ferrocarril. Cinco años después de haberse inaugurado el servicio ferroviario entre Puerto Bolívar y Machala, llegaron las locomotoras y se terminó la construcción de la Estación Terminal en Machala.
El antropólogo Rodrigo Murillo Carrión, experto en historia, explicó que la vía férrea hasta la ciudad de Pasaje, concluyó en 1908, bajo la administración de los Municipios de Machala y el de ese cantón, respectivamente.
En su libro, La Estación Ferrocarrilera, menciona que en el gobierno de Eloy Alfaro se había planteado un ambicioso plan de redes ferroviarias nacionales. Con relación a la provincia de El Oro, este proyecto incluía extender las vías hacia 3 regiones del sur: Machala-Loja, Machala-Cuenca y Machala-Durán, en la provincia del Guayas.
Sin embargo, por razones políticas y económicas el plan no se cumplió y en la primera ruta solamente llegó hasta la actual parroquia Piedras, jurisdicción del cantón Piñas; el ramal que hubiera llegado hasta Cuenca, solo quedó en Pasaje y el que debió avanzar hasta el actual cantón Durán fue interrumpido en el sitio La Iberia (El Guabo), a causa de un desbordamiento del río Jubones ocurrido en 1909.
Por esta razón, este sistema ferroviario pasó a llamarse Ferrocarriles de El Oro. Piedras, la última estación
Como un sitio histórico, está considerada la parroquia Piedras, perteneciente al cantón Piñas. Allí es donde funcionó la antigua y última estación del tren de la compañía de Ferrocarriles de El Oro, cuya ruta se iniciaba en Puerto Bolívar, llegaba al centro de Machala, utilizando la calle Bolívar hasta el Tanque Rojo.
En esta zona la máquina se abastecía de agua y enfilaba hacia la ciudad de Pasaje cruzando por el sitio El Cambio que conectaba al cantón El Guabo.
Tenía 27 km de largo, era el primer ramal, se lo denominaba línea ancha porque la paralela era superior al metro de amplitud. Al poco tiempo estuvo terminado el tramo de la vía Santa Rosa-Arenillas, el “segundo” de línea angosta, denominado Ramal Austral, una extensión total de 75 km. El ferrocarril Puerto Bolívar-Piedras recorría una ruta plana de Machala a Santa Rosa hasta el kilómetro 36 antes de Arenillas, desde donde comienzan los terrenos ligeramente quebrados y accidentados.
Murillo, explicó que su itinerario incluía 12 estaciones de “bandera”: Puerto Bolívar-Machala, Santa Rosa, Bellavista, Sandías, El Jobo, Arenillas, Zaragoza, Mates, Tahuín, Playas y Piedras.
Para cubrir esta ruta, el tren salía desde Puerto Bolívar en horas de la mañana y, después de recorrer en corto tiempo, bajando y recibiendo pasajeros y cargas, llegaba a Piedras.
Todo pasajero, mercancía y carga que iba y venía de Portovelo, Zaruma, Paccha, Piñas y la provincia de Loja llegaba primero a Piedras.
Era lo más avanzado y el mejor servicio de transportación, en el que se imponía la agilidad y rapidez para llevar los productos frescos a los mercados. EL TELEGRAFO       

DEPORTES

BARCELONA DERROTO AL INDEPENDIENTE
CON GOLES DE OYOLA Y ESTERILLA 2 A 0
 Barcelona respondió ante sus hinchas y les regaló una victoria sobre Independiente del Valle, anoche en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, al sur de Quito.
De los ocho mil asistentes, el 90 % estuvo con el Ídolo del Astillero, cantando y gritando en una noche fresca y despejada, muy distinta a las últimas que se han vivido en la capital, con fuertes lluvias.
Los seguidores canarios se tomaron las gradas y los jugadores la cancha. Sin embargo, tuvieron que luchar mucho para imponerse a un equipo que corrió durante los noventa minutos y que mereció una mejor suerte, por la cantidad de ocasiones que generó.
Aunque lo que hizo Independiente no restó mérito al triunfo de Barcelona, porque el plantel guayaquileño también creó acciones de peligro. Su principal virtud estuvo en golpear en el momento justo.
La apuesta canaria en la etapa inicial fue muy arriesgada, presionando en cancha rival hasta con cinco jugadores. Adelantó tanto a sus volantes que dejó varios espacios en la última línea. Y los futbolistas del cuadro local lo aprovecharon para llegar a la zona de finalización, pero sin la puntería necesaria para abrir el marcador.
Máximo Banguera salvó su arco en dos ocasiones y en otras tres el ofensivo Michael Estrada no acertó en el remate.
En respuesta, Barcelona tuvo tres claras. En la primera Jonatan Álvez se tardó en resolver, en la segunda Ely Esterilla perdió en el mano a mano con Adrián Bone y en la tercera Gabriel Marques no pudo meterla, a pesar de que cabeceó dentro del área chica sin marca.
Así, aunque ninguno de los dos pudo anotar, el cotejo fue entretenido.
En el segundo tiempo el panorama fue igual, con dos equipos ofensivos con delanteros poco efectivos. La jugada que rompió el encuentro se dio a los 53 minutos, cuando Máximo Banguera salvó dos remates consecutivos de Efrén Mera. En la respuesta, Matías Oyola marcó un golazo de tiro libre.
Con la ventaja Barcelona fue más cauto. Retrocedió las líneas y cedió la iniciativa a Independiente. Esta vez, la trampa fue puesta en la zona medular. Allí los volantes canarios se juntaron, cerraron los espacios y dejaron pocas posibilidades de maniobra a los del Valle de los Chillos. En esa presión, Álvez recuperó un balón, cedió para Díaz y él la entregó para que Esterilla anote el segundo.
Hoy Barcelona viajará hacia Argentina, donde el martes enfrentará a Estudiantes de La Plata, por Copa Libertadores.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...