martes, 11 de abril de 2017

             -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Se comprobó inexistencia de fraude
CNE PROCLAMO RESULTADO ELECTORAL
RATIFICANDOSE TRIUNFO DE L. MORENO
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes el cómputo total de las actas electorales de las 24 provincias y de las tres circunscripciones del exterior y proclamó, por unanimidad, los resultados de la segunda vuelta que dieron como triunfador al binomio por Alianza PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas, con 51,15% frente al 48,85% de los votos alcanzado por los candidatos de CREO-SUMA, Guillermo Lasso-Andrés Páez.
El CNE se reinstaló en Audiencia Pública Nacional de Escrutinios para examinar las actas levantadas por las juntas provinciales electorales de las elecciones del balotaje del 2 de abril. En la audiencia, los delegados del movimiento CREO-SUMA no presentaron más pruebas de sus denuncias de supuesto fraude.
Sobre la única reclamación presentada por la vía legal, en torno a la falta de firmas de 1.178 actas, los miembros del CNE presentaron un informe técnico-jurídico que rechazó el reclamo ya que se determinó que, una vez revisadas las actas, el 100% tiene firma de presidentes y secretarios de Juntas Receptoras del Voto y el 85.48%, de delegados políticos de CREO-SUMA.
El pleno del CNE, encabezado por su presidente del organismo Juan Pablo Pozo, ratificó que es falso que se produjera un "apagón informático" en el ingreso de datos en el ente electoral y el cual, según la alianza CREO-SUMA, habrían propiciado un cambio en los resultados en las urnas en contra de esa agrupación.
Pozo indicó también que se ha recontado 296.340 votos, de actas con inconsistencias, según artículo 138 del Código de la Democracia.  Se ratificó el porcentaje de los resultados.
Fausto Camacho, representante por CREO-SUMA en esta sesión, radiotelevisada al país, reconoció la calidad del informe presentado y demandó una reinstalación de una sesión para hacer nuevas argumentaciones.
La consejera Ana María Paredes aclaró que se atendieron los casos debidamente justificados.
En esta audiencia, el CNE verifica, valida y notifica a las Organizaciones Políticas, quienes podrán objetarlo o impugnarlo ante el mismo pleno del CNE o apelarlo directamente ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).  
El pleno indicó que hasta las 13:07 no se habían presentado ningún tipo de reclamación adicional por parte de ninguna de las organizaciones políticas.            

¿Será otro equivocado según Lasso?
SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
FELICITA TRIUNFO DE LENIN
 El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, a quien también le deseo éxitos en su gestión.
En una carta entregada al representante permanente ecuatoriano Horacio Sevilla, Guterres manifestó su expectativa de que bajo el mandato de Moreno, el país sudamericano consolide los avances de los últimos años, enmarcados en el proceso de la Revolución Ciudadana, que estuvo encabezada por el presidente Rafael Correa.
Guterres expresó su respeto por la valiosa contribución del mandatario electo Lenín Moreno como Enviado Especial de la ONU para la  Discapacidad y Accesibilidad, entre 2013 y 2016.
El Secretario General de ONU además remarcó la necesidad de en el marco del Grupo de los  77+China, se profundice el trabajo de Ecuador y de Naciones Unidas, en los ámbitos de la paz, el desarrollo y los derechos humanos
Lenín Moreno venció en segunda vuelta al candidato de derecha, Guillermo Lasso Mendoza y asumirá  su cargo el 24 de mayo, junto al vicepresidente Jorge Glas Espinel. ANDES          

A pescadores orenses esta mañana
MINISTRO PONCE ENTREGARA
MOTORES FUERA DE BORDA
Dotar de motores fuera de borda a los pescadores orenses, es lo que hará hoy el ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, quien estará presente en la ceremonia que para el efecto se realizará en el antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, a las 11h00.
Así lo hizo conocer el Ministerio de Agricultura Ganadería, Pesca y Acuacultura –MAGAP-, entidad que informó también, que el Secretario de Estado, arribará a las 10h00 al aeropuerto de Santa Rosa.
Una hora después se reunirá con los pescadores y al mediodía asistirá a un taller; luego a las 16h00 habrá una reunión y sesión de trabajo con los bananeros de El oro con quienes abordará temas atenientes a ese sector.
RENOVA
La entrega de los motores fuera de borda, corresponde a las acciones que se ejecutan en el Plan Renova Motor, el cual estará vigente hasta el presente año que a más de la dotación referida, tiene otros incentivos.
Entre los beneficios del citado Plan están los créditos y facilidades para que los pescadores accedan a las nuevas máquinas; alternativa de chatarrizar motores fuera de borda; ayuda a la modernización y adquisición de una mejor tecnología, en el mejoramiento e incremento en las actividades de explotación de los recursos marinos, entre otros.
IMPORTANCIA
La renovación del equipo fuera de borda es de vital importancia siendo determinante para el normal desarrollo de la actividad pesquera extractiva; misma que está amenazada por no contar con un adecuado equipo que permita optimizar sus desplazamientos.
La pesquería artesanal es una actividad que brinda un encadenamiento de trabajo a más personas de forma indirecta en el proceso de transporte, procesamiento y comercialización.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

El presidente proclamado por un exit poll chimbo,  no ha demostrado el fraude que dijo había sido objeto tras el balotaje del pasado 2 de Abril y seguirá apelando, sin prueba alguna, los resultados que fueron entregados ayer por el Consejo Nacional Electoral, en pleno.

Mientras eso acontece, la comunidad internacional intensifica sus felicitaciones al mandatario electo y consecuentemente, el reconocimiento a los resultados electorales.

Según el Trio Los Frustrados, integrado por: Lasso, Páez y Monge, ganadores del festival “Feriado Bancario” Toda felicitación  es realizada por gente contraria a su aspiraciones obsesivas con proyección de locura.

Desestiman a la OEA, ONU, presidentes de todo el mundo, que dicho sea de paso, para pronunciarse lo hacen con bases sólidas sobre los resultados, confirmados,  por sus embajadores en el país donde se desarrollan las elecciones.

Hablan de fraude en las calles y no lo demuestran en las audiencias.

El grupo intelectual y de abogados serios de CREO MAS, se han negado a presentarse a las audiencias con pruebas forjadas y por ello pidieron de las filas del MPD a Camacho que solo trató de hacerse el macho, pero en jurisprudencia no le quedó otra que aceptar  los resultados.

Pero Lasso continuará con su denuncia de Fraude y apelará los resultados e irá hasta las últimas consecuencias. Creo solo por joder.

Me contaron que enterado del Feriado de Semana Santa, está pidiendo información para participar en ese evento ya que los feriados le encantan porque sus triunfos económicos….. Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

CLASES PARA EL RÉGIMEN COSTA
2017-2018 INICIAN EL 24 DE ABRIL
El Ministerio de Educación (MinEduc) recuerda a toda la comunidad educativa que las clases para el régimen Costa 2017-2018 inician el lunes, 24 de abril de 2017, en todos los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del país.
Pedimos a la comunidad educativa estar atentos de nuestra página oficial https://educacion.gob.ec/ y verificar la fuente de información que se comparte en redes sociales, dado que existen páginas y portales mal intencionados que difunden información falsa.
Para este nuevo año lectivo, el Ministerio de Educación seguirá entregando gratuitamente al sistema de educación fiscal los siguientes recursos:
Alimentación escolar
Textos escolares
Uniformes escolares
Por otro lado, también recordamos a la comunidad educativa que las instituciones educativas particulares deberán cobrar la pensión por 10 meses. En el caso de que alguna institución educativa incumpliere esta disposición, los padres de familia pueden denunciar los cobros excesivos en los canales oficiales del Ministerio de Educación.
 
EL SRI FACILITA EL PAGO
DE DEUDAS TRIBUTARIAS
Desde el 5 de abril de 2017, el Servicio de Rentas Internas puso a disposición de la ciudadanía una nueva opción en línea a través de su página web institucional, que permite a los contribuyentes pagar sus deudas tributarias mediante convenio de débito a la cuenta (de banco, mutualista o cooperativa), sin necesidad de generar un formulario 106.
Para acceder a esta nueva opción, el contribuyente que mantiene deudas tributarias, debe ingresar a la página web www.sri.gob.ec y con su usuario y contraseña acceder a Servicios en Línea, opción: Deudas / Pagos con Débitos a la Cuenta. Debe escoger una o varias de las deudas pendientes que desea pagar por su valor total o parcial a través de débito directo a la cuenta. En caso de no tener registrada una cuenta lo puede realizar en ese momento.
Con esta opción el contribuyente no necesita trasladarse a las instituciones financieras para realizar el pago ya que puede acceder a este servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar a nivel nacional.
Si el contribuyente no tiene su usuario y contraseña para Servicios Línea, debe solicitarlos de forma personal en las oficinas del SRI a nivel nacional. Si no recuerda su contraseña puede recuperarla directamente desde la página web www.sri.gob.ec.
Además el contribuyente puede realizar el pago de sus deudas tributarias a través de los otros canales habilitados que pone a disposición el SRI, en la siguiente ruta: Pago de Impuestos / Dónde y cómo pagar.
Para más información puede comunicarse al 1700 774 774 y desde Cuenca al 04 2 598-441

SERVICIOS DE LABORATORIO DE AGROCALIDAD
RESPALDO A LA ACTIVIDADE INSTITUCIONAL
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – Agrocalidad, es la autoridad nacional sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad de alimentos, encargada del control de las actividades productivas del agro nacional, para lo cual realiza análisis de laboratorio que conllevan a diagnósticos oportunos y certeros que sustentan las actividades de control.
Los servicios de laboratorios de Agrocalidad constituyen un sólido respaldo a las actividades institucionales y de servicio a todo el sector agropecuario en los ámbitos de sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria, ya que disponen de modernas tecnologías e instalaciones, así como personal altamente especializado en el análisis y diagnóstico de plagas, enfermedades, evaluación de calidad y residuos de insumos agropecuarios.
Las actividades y servicios que brindan estos laboratorios se realizan en el marco de normativas de calidad y seguridad nacionales e internacionales (BPL, ISO 17025, Codex Alimentarius, OIE, NIMF), por lo que tienen una alta incidencia en el mantenimiento y mejora del estatus fito y zoosanitario del país, garantizando la inocuidad agroalimentaria.
En la provincia de El Oro se encuentra ubicado en el CEBAF en Huaquillas, teléfono 2609114, contacto Ing. Danny Reyes -Responsable de laboratorio de diagnóstico rápido (LDR), o acercarse a la Dirección Distrital ubicada en la calle Buenavista, entre Arízaga y Manuel Serrano, teléfono 2960554 – 2931499, ext. 102.

CASA DE LA CULTURA ELEGIRA
NUEVO DIRECTORIO PROVINCIAL
Por disposición de la Junta Plenaria de la CCE “Benjamín Carrión” y en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima Tercera de la Ley Orgánica de Cultura, la CCE-O convoca a elecciones del Directorio Provincial.
La convocatoria inició el jueves 6 y finalizará este miércoles 12 de abril. Hasta el momento se ha inscrito la lista conformada por el Dr. Luis Serrano García, Dr. Aurelio Vargas y Prof. Roger Eras.
Las elecciones provinciales se cumplirán el viernes 5 de mayo desde las 10h00 hasta las 18h00 en el salón auditorio Dr. Nicolás Castro Benítes.
Hugo Espinoza Bersoza, presidente (e) de la Casa de la Cultura Núcleo El Oro, declaró que aspiran que esta semana más listas se inscriban y puedan participar en este proceso eleccionario, porque según la nueva disposición por primera vez podrán participar los miembros del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).
Espinoza explicó que el Dr. Luis Serrano García fue elegido en el 2016 para un periodo de cuatro años, sin embargo, con la nueva Ley Orgánica de Cultura, tuvieron que convocar a la renovación del directorio.
REQUISITOS
La Casa de la Cultura Núcleo El Oro dispone de 380 miembros, aquellos que deseen participar en los comicios deben cumplir una serie de parámetros: tener mínimo cinco años de trayectoria artística (miembros del RUAC), una conducta intachable, ser colaborador activo por más de cinco años y formar parte de una sección académica.
El presidente encargado hace un llamado a los socios para que participen en el proceso de designación del nuevo directorio provincial que estará a cargo de la institución para el periodo 2017-2021.

MORADORES DE CAÑA QUEMADA
BENEFICIARIOS DE HUERTOS
 Propender al ahorro familiar y apoyar la alimentación saludable, mediante la implementación de los huertos familiares es el propósito de las diversas capacitaciones que recibieron 20 familias de la parroquia Caña Quemada (Pasaje) por parte del despacho Estrategia de Agricultura Familiar bajo la coordinación de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro.
Según los reportes de las mencionadas instituciones se capacitó a los productores en temas como la implementación de invernaderos, semillas de hortalizas, plantas frutales, entre otros temas.
PRÁCTICAS
Los participantes de estos talleres aprendieron desde la construcción de camellones para huertos, preparación del suelo para la siembra, tipos de siembra, muestrario de semillas hortalizas, tipos de siembra, trasplantes, siembra directa, etapa lunar para la siembra; y, todo lo relacionado para mantener este beneficio.
Asimismo, a más de las clases teóricas, los participantes tuvieron horas de prácticas; lapso en el cual sembraron tomate, perejil, pepino, nabo, acelga, pimiento y plantas medicinales.
CONSIDERACIONES
Xavier Logroño, técnico del Gobierno Parroquial de Caña Quemada, indicó que el proyecto contempla educar y concienciar a los lugareños acerca del mejoramiento, la disponibilidad y hábitos al comer, como estrategia para diversificar la alimentación familiar, y como mecanismo de adaptación al cambio climático en comunidades de alta vulnerabilidad en la referida jurisdicción.
Entre tanto, Jorge Andrade, técnico del MAGAP, comentó que la Dirección Agropecuaria local atiende todas las solicitudes de asesoramiento técnico y capacitación para zonas rurales, incluso urbanas, donde también se puede aprovechar los espacios para tener productos orgánicos al alcance de la mano.
Las capacitaciones referidas se brindaron en el marco de cooperación técnica para la implementación del Proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia de las Comunidades ante los Efectos Adversos del Cambio Climático con Énfasis en la Seguridad Alimentaria en la Cuenca del Río Jubones (FORECCSA), entre el Ministerio del Medio Ambiente (MAE), el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Caña Quemada, el Programa Mundial de Alimentos (PAM),y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

DEPORTES

Esta noche en Argentina
BARCELONA CON OPTIMISMO
ENFRENTA A ESTUDIANTES
Barcelona afrontará esta noche (19:00) su segundo partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, contra Estudiantes de La Plata.
Después del inicio exitoso, al vencer al campeón vigente, Atlético Nacional, los ecuatorianos buscarán sumar puntos en el estadio Único.
El entrenador uruguayo Guillermo Almada no podrá contar con tres piezas fundamentales en la formación: Pedro Pablo Velasco, Damián Díaz y Jonathan Álvez, todos por diferentes circunstancias.
El lateral derecho no alcanzó a recuperarse de una molestia muscular, por lo que su lugar será ocupado por Tito Valencia.
El ‘Kitu’ afrontará su primer partido de suspensión, tras la expulsión en el debut que le costó cuatro partidos de sanción, mientras que, por inconvenientes legales, Álvez no pudo desplazarse a Argentina.
Con ese panorama, el argentino Ariel Nahuelpán será titular por primera vez desde su retorno al club y estará acompañado por Érick Castillo, quien suplió a Díaz en el inicio del campeonato de gran forma.
“Somos un equipo competitivo; tenemos muchas ganas de sumar puntos contra Estudiantes. Conozco lo que es Barcelona, tengo que adaptarme y ser aporte para el equipo”, indicó Nahuelpán.
El ariete de 29 años ansía marcar su primer gol con el equipo en 2017, después de su actuación en la temporada 2013.
Ese año disputó 23 juegos, entre campeonato local y torneos internacionales, en los que marcó 13 tantos.
“El desgaste en el esquema de Almada es importante. Le gusta hacer presión alta y el delantero es el primer defensor.
Ha dado frutos por los resultados que ha obtenido el equipo”, agregó el atacante, que se siente acoplado al estilo de juego del campeón nacional.
El último recuerdo de una visita de Barcelona a Estudiantes no es muy lejano. En 2015 coincidieron en la fase de grupos -Atlético Nacional también estuvo en esa ocasión- y el resultado no fue positivo.
Los amarillos cayeron 3-0 contra los argentinos, con un hat-trick de Guido Carrillo. De ese equipo, dirigido en ese entonces por Rubén Israel, repetirán Máximo Banguera, Ely Esterilla y Tito Valencia.
Barcelona vive una semana clave, pues después del duelo contra Estudiantes, el fin de semana se disputará el primer Clásico del Astillero del año; después de superar a Independiente del Valle como visitante, Barcelona repuntó en la tabla de posiciones.
“Venimos jugando juntos ya hace algún tiempo y es importante para hacer un buen partido. El partido del viernes pasado sirvió mucho para llegar en la mejor forma posible para lograr puntos contra Estudiantes en Argentina”, dijo el capitán Matías Oyola.
El equipo ‘torero’ no tendrá descanso y después de enfrentar a Estudiantes y Emelec recibirá en Guayaquil a Botafogo de Brasil en la tercera jornada del grupo 1 del torneo continental.        

Morlacos lo empataron
LIGA SE QUEDO CON GANAS
DE VENCER AL D. CUENCA
Pese a que el técnico de Liga de Quito, Gustavo Munúa, afirmó que su equipo estaba “muy motivado”, anoche apenas empató a 1 con el Deportivo Cuenca, cuadro que se presentó con cuatro suplentes.
El resultado ahondó la crisis universitaria, que en ocho partidos apenas ha ganado a River Ecuador. Si bien llegó a 7 puntos y ascendió al noveno puesto, sigue entre los últimos.
“Hoy se jugó bien, pero tuvimos 7 minutos fatales”, declaró Munúa.
Anoche, en el primer tiempo, Liga tuvo el control del encuentro. Manejó la pelota, pero careció de profundidad, y lo más peligroso fueron dos remates de Jonathan González y uno de Hernán Barcos, que estuvo bien marcado.
En el descanso, los azucenas tomaron bríos y salieron por el gol, que llegó a través de Hernán Barcos, luego de una falla de los zagueros Federico Cucco y Richard Schunke, que en el resto del juego lucieron bien.
Mas, la anotación solo fue un espejismo y Liga, de forma incomprensible, cedió el protagonismo a los morlacos.
Michael Hoyos hizo lo que quiso por el lado donde marcó Édison Vega. Y fue tras un centro de Hoyos que Diego Ávila sentenció la igualdad (71m).
En el equipo azuayo no jugaron los estelares Jonny Uchuari, Sergio Mina y Silvio Gutiérrez. Mientras Juan Dinneno ingresó a los 62 minutos.
Al final, el preparador físico albo, Alejandro Valenzuela, dijo que en el plantel no han encontrado jugadores tan inteligentes como hubiesen querido.

Su sueño se truncó
BAUZA FUERA DE LA SELECCIÓN
Edgardo Bauza había soñado a Lionel Messi levantando la copa en el Mundial 2018. Pues no podrá cumplirlo.
Con apenas ocho partidos al frente de Argentina, Bauza fue despedido el martes por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La decisión fue anunciada por el presidente de la entidad, Claudio Tapia, a periodistas tras acordar la salida del entrenador con su representante.
Bauza, de 59 años, llegó a la selección hace nueve meses luego de la renuncia de Gerardo Martino por los desmanejos en el fútbol argentino que poco antes habían provocado una intervención de la AFA por parte de la FIFA.
En total, el "Patón" Bauza ganó tres partidos, empató dos y perdió tres, todos por las eliminatorias para el mundial. Argentina se ubica en el quinto puesto, en zona de repechaje para Rusia 2018.
Jorge Sampaoli, actualmente en el Sevilla de España, es el principal candidato para sucederlo

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...