domingo, 16 de abril de 2017

        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gobierno reacciono rápido y bien
A UN AÑO DEL TERREMOTO QUE
DEVASTO ESMERALDAS Y MANABI
Santa Elena (Santa Elena).- Al cumplirse un año del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que devastó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, el Gobierno Nacional avanza con la reconstrucción de estas zonas.
El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la capacidad de respuesta del país ante los desastres, gracias a las inversiones realizadas en diversos ámbitos, como el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, que atendió más de 18.000 llamadas telefónicas en las primeras 48 horas después del terremoto.
Según cifras oficiales, la inversión desplegada en las zonas afectadas por el sismo asciende a más de 2.410 millones de dólares, recursos con los cuales se ha reconstruido viviendas, escuelas, vías e infraestructura de salud, además de la atención en la emergencia.
De esta cifra, 508 millones de dólares se destinaron para la construcción de nuevas viviendas: 7.706 casas se construyeron en terreno propio, 1.240 en terrenos urbanizados por el Gobierno y 13.288 fueron reparadas. Actualmente se construyen 10.000 viviendas en terreno propio y otras 500 en espacios urbanizados.
Otros 182 millones de dólares se emplearon para la construcción de 70 nuevas unidades educativas, la reparación de 875 escuelas y la fabricación de 26 escuelas provisionales. En salud se invirtieron 170 millones de dólares con la edificación de Centros de Salud Tipo C y B en Tosagua, Manta, Chone y Cojimíes.
Finalmente, el Presidente Correa destacó la labor de los servidores públicos, principalmente la de los maestros, personal de salud y del sector eléctrico, quienes demostraron un verdadero compromiso con el país y prestaron servicio a los ciudadanos de manera oportuna tras el terremoto. LI/El Ciudadano

SENADO MEXICANO FELICITA
ELECCION DE MORENO Y GLAS
ANDES.- El  Senado  de  la  República felicitó al binomio presidencial Lenín Moreno-Jorge Glas, electo en la segunda vuelta en las urnas el pasado 2 de abril en Ecuador para el período 2017-2021.
La propuesta fue presentada por la senadora Dolores Padierna con un punto de acuerdo por el que “el Senado de la República emite una fraterna felicitación a Lenin Moreno Garcés y Jorge David Glas Espinel, por haber resultado electos como Presidente y Vicepresidente de la República de Ecuador, para el período 2017-2021”.
La Gaceta, órgano informativo oficial del Senado, publicó el 6 de abril pasado la iniciativa de la senadora por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien argumentó su propuesta al exponer los resultados del presidente Rafael Correa al frente el gobierno de Ecuador y el liderazgo de Moreno para dar continuidad al proyecto nacionalista y de transformación social de su país.
Señala que “Correa supo afianzar desde su gobierno, los intereses generales de la nación e impulsó el Plan Nacional del Buen Vivir, implementando medidas reales como la reducción de la pobreza, el mejoramiento de los índices de desarrollo humano, el progreso de la vida material, el enriquecimiento de la vida espiritual mediante el trabajo, las artes, el ocio productivo y la cultura” y reconoce que este proyecto debería ser ampliado durante el gobierno de Lenín Moreno.
Citó entre los logros de la Revolución Ciudadana la propuesta del cambio de la matriz productiva del país, mediante la sustitución del modelo primario-extractivista-exportador por un modelo de producción de bio-conocimiento, exportador de bienes de alto valor agregado, y los cambios constitucionales con la carta magna de 2008.
Además, resaltó la participación y el liderazgo Ecuador en los procesos de integración regional como el de Unasur y Celac, entre otros procesos importantes, y resultados significativos como la victoria en el caso de Chevron, la prohibición en la Constitución de la República del establecimiento de bases militares extranjeras y la ampliación de sus horizontes económicos con el Acuerdo Comercial Multipartes suscrito con la Unión Europea.
A ello añadió la reducción entre 2006 y 2012  de 12 puntos en el índice de pobreza, así como de 7 puntos en la desigualdad de ingresos, donde la relación de ingresos entre los más ricos y los más pobres cayó 10 puntos, entre otros logros importantes.
“Estos logros deberán ser ampliados en el mandato de Lenín Moreno”, aseguró y argumentó que el Presidente electo de Ecuador tiene una amplia trayectoria, como fue la Misión ‘Manuela Espejo’ para el diagnóstico y la atención de las personas discapacitadas, mientras ocupaba la Vicepresidencia, entre 2007 y 2013, entre otros programas.
Se refirió, además, a la labor de Moreno como Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Discapacidad y la Accesibilidad, “como promotor de la cooperación internacional y conseguir nuevos compromisos de los Estados miembros del sistema de Naciones Unidas, de la sociedad civil, del sector privado y de la academia en apoyo al adelanto de los derechos de las personas con discapacidad”.
Con fecha 3 de abril, la senadora mexicana por el PRD también envió una felicitación al Presidente electo de Ecuador en la que le desea éxitos en la próxima etapa de gobierno, en la que, dijo, “sin lugar a dudas, desde el Palacio de Carondelet, habrán de profundizar los logros de la Revolución Ciudadana”.
Desde México, su presidente Enrique Peña Nieto se sumó desde el primer momento tras el balotaje a las felicitaciones desde el exterior a Lenín Moreno por su elección en las urnas con el 51.15% frente al excandidato presidencial Guillemo Lasso, quien alcanzó el 48.85%.           

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Un año ha transcurrido del terremoto devastador en nuestras hermanas provincias de Esmeraldas y Manabí teniendo que destacar la inmediata reacción del gobierno nacional, como nunca antes se lo hizo en catástrofes similares,

Primero debemos destacar la solidaridad nacional para con los hermanos afectados en el flagelo.

La colaboración internacional también merece un reconocimiento por parte de los ecuatorianos

Solo los afectados pueden destacar la inmediata atención y luego cada paso dado para reconstruir las zonas afectadas, muchas veces imposibilitaban las acciones de remediación, las constantes réplicas, aunque jamás amainó la voluntad de seguir con la obra.

Qué pena referirnos a la percepción de la prensa política y corrupta de nuestra patria que destaca lo que falta y no se refiere a lo reconstruido. Esas mentalidades, pienso, deberían ser urgentemente regeneradas.

Si a un ciudadano lo coge “mal estacionado” escuchando a los canales Ecuavisa, Uno o Teleamazonas y leyendo los diarios contreras, se imaginará que casi nada se ha hecho y por supuesto lanzara denuestos en contra de funcionarios del gobierno.

Jorge Glas ha sido el centro de ataques de todo índole por parte de los opositores y vienen desde las “figuras” políticas, medios y redes sociales y aunque jamás le comprobaron alguna de sus calumnias, estas persisten hasta que por la abundancia de infamias terminemos creyendo alguna.

Ahora tratan de vincularlo con el oficial al que encontraron una gran cantidad de dinero (dicen 12 millones de dólares) y no obstante que las autoridades de policía no encuentran relación y descartan que haya estado al servicio del segundo mandatario, los ataques persisten.

La mejor respuesta al gran trabajo del Gobierno Nacional en Manabí y Esmeraldas, lo dieron los resultados en las pasadas elecciones, especialmente en la segunda vuelta…Hasta pronto

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En Semana Santa
JAMBELI SE LLENO DE
TURISTAS
La isla Jambelí, paradisiaco centro natural de El Oro, se llenó de turistas de las distintas provincias de la patria en inclusive de bañistas procedentes de la vecina República del Perú
Una familia oriental radicada en Quito desde hace 10 años decidió pasar las vacaciones del feriado de Semana Santa en el archipiélago de Jambelí, así como ellos fueron miles los que eligieron como destino turístico este renombrado balneario para disfrutar del mar, sol y arena.
En el primer día del feriado, fueron cerca de 800 los turistas que arribaron a la playa y una cantidad significativa ayer.
El buen clima acompañó a los amantes del mar. La temperatura ambiente se mantuvo entre los 28 y 30°c.
Y aunque las expectativas de visitas no eran las aspiradas, por lo menos otros sectores del comercio turísticos tuvieron entradas económicas.
Le preguntamos a unos viajeros provenientes de Cuenca, que si conocían el archipiélago, y comentaron que si y lo que les encanta es disfrutar primero del paseo en lancha, ya que pueden ir admirando el encanto de la naturaleza que ofrece el manglar.
Mientras que Leandro Montalván de 6 años de edad, dijo que le gustaba hacer figuras en la arena y correr en la playa.
Entre las bondades que la comuna ofrece a los bañistas de la isla es la gastronomía, la cual deleita el paladar más exigente, también las artesanías fabricadas con especies marinas y el hospedaje accesible para todo turista.

Santa Rosa:
TERMINAL TERRESTRE MUY
CONCURRIDO EN FERIADOS
La presencia ciudadana aumentó notablemente pasadas las 12h00 de los días jueves 13 de abril y viernes 14 en la Terminal Terrestre y es que familias y de todas las edades buscaban trasladarse a diversos puntos del país a disfrutar de este feriado.
Se informó que en días comunes reciben más de 9.000 usuarios y que, para estos días de asueto, recibieron más de 12 mil.
“El último día de gran actividad que pasamos acá en el terminal fue el domingo de votaciones presidenciales, donde sobrepasamos los 12 mil usuarios. Carnaval igual movió a miles de personas y Semana Santa no fue la excepción.
Es importante que la gente conozca que en la terminal se trabaja las 24 horas del día, por lo que si necesitan ayuda pueden acercarse a supervisores o guardias que tienen turnos rotativos”, indicó.
CONECTIVIDAD REGIONAL
La Terminal Terrestre santarroseña destaca como un referente de conectividad en la región Sur del Ecuador, pues cuenta con un área de control vehicular y alcoholemia, donde personal de la Policía Nacional supervisa las condiciones de los buses que llegan y salen del Terminal así como los documentos y condiciones físicas de los choferes. Incluso, debido al feriado, la presencia policial es mayor estos días ya que muchas cooperativas piden incremento de sus frecuencias debido a la gran afluencia de viajeros. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) también está presente en la terminal para hacer operativos, todo con el fin de garantizar seguridad a los usuarios.

DEPORTES

PRIMERA EDICION AÑO 2017
DEL CLASICO INMORTAL
“Motivados” por el “buen trabajo” que se está haciendo. Ese es el principal argumento que Alfredo Arias y Guillermo Almada, entrenadores de Emelec y Barcelona, respectivamente, deberán defender hoy (17:30) cuando se dispute el primer Clásico del Astillero del año en el estadio Banco del Pacífico-Capwell, por la 10ª jornada del torneo nacional.
Transcurridas nueve fechas, el conjunto millonario está invicto en el campeonato y escolta al líder Delfín. Mientras, en Copa Libertadores, los eléctricos consiguieron su primer triunfo internacional de la temporada el pasado jueves al vencer por 1-0 en el Capwell al Deportivo Independiente Medellín (DIM, de Colombia), con gol de su figura Ayrton Preciado.
Tras cambiar su sistema de juego y utilizar una línea defensiva de tres, el DT Arias parece haber encontrado la fórmula para obtener buenos resultados con el equipo azul: en esta temporada, Emelec solo perdió contra Melgar (1-0) en Perú por la Libertadores.
Por su parte, los toreros llegarán hoy al encuentro con su ‘rival de barrio’ tras haber vencido (0-2) a Estudiantes de La Plata en Argentina, su segunda victoria en el grupo 1 de la Copa Libertadores 2017, del cual son líderes. Antes, los dirigidos por Almada habían arrebatado el invicto en el torneo nacional a Independiente del Valle, club al que doblegaron por 2-0 en Quito.
El conjunto canario se ubica quinto en la tabla de posiciones, pero tiene un partido pendiente frente a Liga de Quito en el estadio Casa Blanca. En la presente temporada, los amarillos perdieron dos veces: contra Delfín (1-0) y Universidad Católica (1-3).
En 215 ediciones disputadas del Clásico del Astillero, Barcelona salió victorioso 68 veces; Emelec lo hizo en 66. Se registran 81 empates entre ambos clubes

Derrotó a Clan Juvenil
NADIE PARA AL DELFIN QUE
SE AFIANZA EN LA TABLA
Delfín SC afianzó este sábado su liderato en el campeonato ecuatoriano, tras doblegar 1-0 en su visita a Clan Juvenil en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí (oriente de Quito) por la décima fecha del torneo local.
El conjunto manabita ahora lidera el certamen  con 22 puntos y deberá esperar el resultado de Emelec (2°, 19), que mañana enfrentará a Barcelona (5°, 12) en el denominado Clásico del Astillero, para saber si se adueña de la punta en solitario.     
El delantero Carlos Garcés anotó el único tanto del compromiso en el minuto 38, con el que los dirigidos por el uruguayo Guillermo Sanguinetti sumaron su noveno, de 15 posibles, punto como visitante en la altura, donde venció a Liga y Clan y empató con Deportivo Cuenca, Universidad Católica e Independiente del Valle.
Sin drama. Delfín SC sigue firme como puntero del campeonato luego de vencer de visitante al colista Clan Juvenil. El Cetáceo, ya con 22 puntos, es el líder absoluto a la espera de lo que suceda mañana con los ‘millonarios’.
El pragmatismo marcó este nuevo éxito de los ‘azules y amarillo’. El conjunto de Manta (litoral) administró bien la pelota y consiguió sorprender a un equipo sangolquileño que carece de sorpresa y efectividad.
El único tanto del score cayó de contraataque. Carlos Garcés fue oportunista nuevamente y aprovechó una mala salida de la zaga local para poner el 1-0 definitivo. El ex jugador de Deportivo Quito y Deportivo Cuenca sumó su cuarta conquista en lo que va del año.

Sanguinetti y su escuadrón ya van una decena de fechas como líderes absolutos. Su apuesta de fútbol simple y efectivo los ha llevado al ombligo de la etapa como los mejores. Perfilados para ser uno de los posibles finalistas del año, los manabitas son una gran amenaza para cualquier rival.          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...