miércoles, 19 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Se aumentó diferencia con 1.594 votos
RECUENTO DE VOTOS CONFIRMA TRIUNFO
DE BINOMIO LENIN MORENO- JORGE GLAS
Quito (Pichincha).- Después de 12 horas de trabajo culminó el reconteo de las 3.865 actas, las cuales representan más de 1,2 millones de votos. La jornada extenuante inició a las 09:00 y al final el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que culminado el proceso de reconteo no se alteraron los datos originales que se presentaron el 2 de abril pasado.
A las 21:00, y al igual que en la mañana, el Pleno del organismo electoral se instaló en sesión y su presidente, Juan Pablo Pozo, felicitó el trabajo realizado por funcionarios del CNE, militares, técnicos informáticos, veedores internacionales, delegados de Alianza PAIS y cerca de 3.000 personas, quienes participaron en este proceso al que lo calificó como histórico.
Pozo criticó el cálculo político del movimiento CREO que no acudió a este escritunio, e interpuso un recurso en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Agregó que luego de la lectura de los datos se ratificó la victoria del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas. También destacó que el movimiento CREO le mintió a sus militantes pues “no existió una sola prueba de fraude”. “En el CNE no hay farsas, el show está en otro lado”, recordó Pozo.
Para el recuento de votos se instalaron 177 mesas en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, en cada una de las cuales trabajaron dos funcionarios del organismo electoral, militares (quienes custodiaban el proceso), técnicos del Instituto Geográfico Militar (IGM), quienes vigilaron la veracidad de los documentos electorales, y los delegados de Alianza PAIS. Fue notoria la ausencia de los delegados de CREO
El Presidente de la República, Rafael Correa, informó que una vez concluido el reconteo de votos de todas las actas impugnadas por CREO y Alianza PAIS, Lenín Moreno sube 1.594 votos, mientras que Guillermo Lasso baja 439 votos. “El único fraude: CREO”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter, al compartir estos datos. DVL/El Ciudadano

PRODUCCIÓN AURÍFERA DEL
COMPLEJO MINERO ZARUMA

Sociólogo Clodoveo Astudillo S

El centenario complejo minero de Zaruma tiene más de 500 años de explotación. Sus minerales fueron extraídos por los pueblos aborígenes, por el imperio Inca y, desde 1549, por los españoles, al fundar el Asiento minero de Zaruma, organizar la Villa de San Antonio del Cerro de oro de Zaruma en 1595, que existió hasta el 26 de noviembre de 1820, para con el proceso de la independencia contra el coloniaje español, convertirse en el cantón Zaruma, según ley colombiana del 25 de junio de 1824, entidad que existe hasta el presente, con sus desmembraciones territoriales, que dieron origen a otros cantones de la actual provincia de El Oro.
La producción aurífera de Zaruma aborigen es incuantificable. Solo conocemos que parte del rescate de Atahualpa, se utilizó para llenar los cuartos de oro y plata que se apropió Francisco Pizarro.
De la Colonia tenemos importantes datos. El Asiento y Villa de Zaruma, en su etapa de esplendor 1549-1640, cuando existía vía libre para trasladar indígenas y se utilizó ampliamente el mercurio para azogar el oro, se ha calculado una producción de 16 190 000 pesos, ingresos que constituyeron la principal erogación para la Real Audiencia de Quito. De 1640 a 1820, no se ha logrado rescatar datos precisos sobre la producción y comercialización de oro. Solo conocemos de la explotación de 15 a 35 minas de oro, cuatro de plata y dos de cobre, que en estos 180 años de coloniaje rindieron centenares de miles de pesos a las autoridades españolas, que nunca se desentendieron de la Villa de Zaruma, con sus visitadores, obispos, exigencias, erogaciones, siendo estas minas las únicas que se explotaron durante toda la época colonial.
En la época republicana, la explotación del yacimiento aurífero transcurre por varias etapas. El primero de 1820 a 1895, en el que la minería languidece hasta que atrae inversiones extranjeras como la Pacay Urco francesa, la Zaruma Gold Mining inglesa y más de 30 minas en explotación que llegan a una molienda de centenares de toneladas diarias de cuarzo, con centenares de miles de dólares de valor.
Una segunda etapa, transcurre de 1895 a 1950 en el que, todo el complejo minero es adjudicado para su explotación a la South American Develoment Company – SADCo- compañía de capitales yanquis. El total de su producción se calcula en 3 600 000 onzas de oro, que al precio actual del oro, equivale a 4 320 millones de dólares, sin contar el valor de otros minerales que exportó (cobre, plata, plomo, cadmio, zinc) los que nunca declaró ni pagó un dólar de impuestos.
De 1951 a 1976, en esta tercera etapa explota el complejo aurífero la Compañía Industrial Minera CIMA S.A de propiedad del Concejo de Zaruma y ex trabajadores de
la SADCo, logrando una producción de oro en estos 25 años de operación de 338 650 onzas oro con un valor actual de 406 380 000 dólares, sumando a estos valores, el 42 % por ingresos de otros minerales que se contabilizaron en sus balances por la venta del cobre, plata, plomo, cadmio y zinc.
El último período de explotación minera de lo que hoy es el complejo minero de Zaruma-Portovelo 1980 – 2017 son 37 años en el que han operado un número apreciable de empresas extranjeras, nacionales, sociedades mineras, mineros autónomos con una capacidad de molienda de 2 000 a 4 000 toneladas de mineral de cuarzo diario. Si calculamos que por cada tonelada como mínimo se producen 10 gramos de oro, El valor de la producción de más de 8 000 onzas de oro está por los 10 000 millones de dólares, en todo el período de 37 años.
Resumiendo los datos, extraídos de investigaciones serias y objetivas y extrapoladas a valores actuales podemos afirmar que la explotación del complejo minero del Asiento Minero, Villa Real y el actual cantón Zaruma y el de Portovelo, en sus dos etapas coloniales y cuatro republicanas, dan un total de más de 20 000 millones de dólares, que en su inmensa mayoría ha beneficiado a sus expoliadores extranjeros, al centro hegemónico nacional y en mínima parte a los nativos de esta micro región ecuatoriana. ¿Será que el oro es una maldición para los territorios que lo poseen y poder y gloria para los que lo explotan? ¿Zaruma y Portovelo deben ser cavernas vacías, cerros agujereados, castillos destronados, pueblos olvidados y solo presas de rapiña? ¿Cuándo habrá regalías mineras, que no sean dádivas, para su desarrollo? Sus pueblos y gobiernos locales tienen que empoderarse para lograr justicia, reparación y reconocimiento a su inmenso aporte a la riqueza de la especie humana.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Esperemos que los resultados del recuento realizado ayer en el coliseo Rumiñahui de Quito, frene las ambiciones del binomio Lasso-Páez y que inaugurando, ellos, la decencia, acepten su derrota
.
Todas esas trafasías de FRAUDE y los shows en los que se involucró a muchos ciudadanos que dejándose llevar por las mentiras de sus líderes, se apostaron en los exteriores del CNE, antes y después de conocerse los resultados oficiales del pasado 2 de abril.

Sin embargo y para que esto jamás se repita, las autoridades del CNE, están en la obligación de judicializar a los responsables de las denuncias, jamás probadas y que convulsionaron al país.

CEDATOS y algunos medios deben responder a ante la Ley el porqué de sus actos que pudieron manchar con sangre las calles de la capital y todo por las ambiciones mezquinas de los líderes de CREO-SUMA

La impunidad no debe pasar como inmunidad y las sanciones deben llegar. Eso esperamos.

Si no se toman esas medidas, la sombra de un fraude quedará, especialmente en ciudadanos afectos a oír, leer y mirar medios de  la oposición, que no solo faltaron a la ética periodística, sino que se convirtieron en voceros de la alianza CREO-SUMA.

Fraude informático fue la figura que muchos, “entendidos” en política, enarbolaban luego que los otros recursos mitómanos habían fracasado.

Me dio pena que algunos elementos que creía probos, se confundieron con esa novedosa figura de Fraude Informático electoral, nacida en las calenturientas mentes de Páez y Monge, con la aceptación inmediata de LASSSO.

No la explicaron técnicamente, solo la dispararon para que la ciudadanía le dé su interpretación, basados en nada.

Que otra “denuncia” presentaran los derrotados, o finalmente aceptaran los resultados…..Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Por coordinación interinstitucional
CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN
EN BARRIOS DE MACHALA
La tarde de este día martes, 18 de abril se dio el lanzamiento de la campaña de fumigación contra la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales, en el cantón Machala.
El acto se cumplió en los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria del Barrio Pampas del Pilo, del sur de la ciudad de Machala, y en el participaron la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; el Jefe Político del cantón Machala, Ec. Jorge Freire Astudillo; el Director de la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad, Juan Carlos Gómez; el Director Distrital de Salud Machala, Jorge García; La Directora de las Brigadas Barriales de El Oro, Jenny Vélez, y demás dirigentes barriales del cantón Machala.
La gobernadora, Rocío Barriga Noblecilla resaltó el que estás acciones se puedan cumplir con un trabajo articulado entre las distintas instituciones del Ejecutivo provincial, lo que va de la mano de la participación ciudadana.
"Debe existir el compromiso de los ciudadanos por eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares, porque de nada sirve la fumigación espacial si dentro de la vivienda existen depósitos de agua donde se reproducen los vectores", refirió la Ejecutiva provincial.
Según Tania Ordóñez, funcionaria del Ministerio de Salud Pública, gracias a la colaboración de la CNEL, que prestó sus vehículos serán tres máquinas fumigadoras que recorren 120 barrios de las parroquias Puerto Bolívar, Jambelí, Nueve de Mayo y Machala.
El personal de salud con las tres máquinas realizarán la fumigación de 360 manzanas diariamente, durante los próximos nueve días. Este martes se inició con barrios de la parroquia Jambelí.
"Lo que le pedimos a los ciudadanos es que abran las puertas y ventanas de sus viviendas cuando las máquinas estén en sus barrios, pues es la única forma en que el insecticida actuará contra los mosquitos", manifestó Ordóñez.
Jenny Vélez, Presidenta de las Brigadas de Seguridad Ciudadana expresó su agradecimiento a las autoridades del Gobierno Nacional por permitirles realizar estás coordinaciones para beneficiar a los ciudadanos de los sectores periféricos de la capital provincial.
"Lo importante es que este tipo de beneficios lleguen a barrios donde aún no se han implementado los servicios básicos y que lamentablemente perjudica a sus habitantes", manifestó Vélez.
Las fumigaciones se realizan en horarios de 17 a 20h00, de acuerdo a un cronograma que se ha consensuado entre las autoridades y los dirigentes barriales.
El Jefe Político del cantón Machala, Jorge Freire reiteró que la preocupación de las autoridades es lograr la prevención de enfermedades propias de la temporada, para garantizar la salud de los ciudadanos.

COMO EXITOSO SE CALIFICÓ PLAN
DE CONTINGENCIA DE FERIADO DE
SEMANA SANTA
Sin mayores novedades se paso el feriado de Semana Santa en la provincia de El Oro, así lo dieron a conocer las distintas autoridades que conforman la Mesa de trabajo No. 5 del Comité de Operaciones Emergentes, y que es liderado por la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla.
Según la representante del Ejecutivo de la provincia en El Oro, al igual que en el feriado de Carnaval la intervención de cada una de las instituciones del Ejecutivo Desconcentrado permitió prevenir acciones que afecten la integridad de los ciudadanos que vivieron el Feriado de Semana Santa en la provincia de El Oro.
“Tenemos que la Policía Nacional reporta dos robos a personas, un robo a domicilio, lo que ratifica que no hubo mayores problemas que afecten a los ciudadanos”, recalcó la autoridad provincial.
Luis Villagómez, Jefe de Tránsito de la Comisión de Tránsito aseveró que ellos emitieron 358 citaciones por diferentes causas. Se habría presentado un accidente de tránsito en la Y de El Cambio, donde un vendedor resbaló y cayó de un bus, el cual fue atendido por las autoridades de salud sin mayores complicaciones.
Se enfatizo el control preventivo en puntos como: Río Siete, Y de Balosa, Redondel de Santa Rosa, en el CEBAF de Huaquillas y Saracay.
A los operativos policiales se sumaron cinco intervenciones realizadas por autoridades de la Gobernación de El Oro; dos operativos de la Comisión de Tránsito.
En las distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública se han atendido 4135 a diferentes usuarios, la mayoría de ellas por patologías respiratorias, seguidas de problemas digestivas, por trasgresiones alimentarias.
En la rueda de prensa participó, además el presidente de la Comuna de la Isla de Jambelí, Ramón Zapata quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado por las autoridades, pues se ha logrado concienciar a los ciudadanos sobre
“Este año se ha incrementado la presencia de los turistas en un 40 %, con respecto al feriado de Semana Santa del año anterior. Nosotros estamos agradecidos por el control y acciones de prevención que se han implementado desde la mesa cinco de trabajo”, refirió.
La Gobernadora recalcó que este trabajo se pudo lograr gracias al trabajo articulado implementado pro cada una de las instituciones del Ejecutivo provincial.

CONSEJO SECTORIAL DE LA PRODUCCION
APROBO CONTRATO DE EMPRESA CONFOCO
El Consejo Sectorial de la Producción aprobó 4 contratos de inversión por un monto de más de 20 millones de dólares
Estas nuevas inversiones se realizarán en los sectores de alimentos frescos, congelados e industrializados, y fabricación de productos químicos, y generarán 153 plazas de empleo directo.
Este martes 18 de abril se celebró la segunda sesión del Consejo Sectorial de la Producción del 2017, en esta sesión se aprobaron 4 nuevos contratos de inversión por un monto de 20.287.237millones de dólares, en los sectores de alimentos frescos, congelados e industrializados, y fabricación de productos químicos, y generarán 153 plazas de empleo directo.
Desde la puesta en vigencia del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) en el año 2012, hasta la fecha se han aprobado 113 contratos de inversión que alcanzan los 6.787 millones de dólares, dinamizando sectores como: agrícola, industrial, minero, metalmecánico, turístico, alimentos, transporte, almacenamiento, entre otros. Los contratos aprobados durante este tiempo generarán 9.563 plazas de empleo directo.
Estas acciones impactan positivamente en la economía y productividad ecuatoriana, a la par que ratifican la confianza del sector empresarial nacional e internacional en las oportunidades que ofrece Ecuador para la inversión.
Los contratos aprobados son:
CONFOCO SA.: La empresa se dedica a la producción de conservas y productos alimenticios para consumo humano, su proyecto de inversión se desarrollará en la provincia de El Oro, mismo que consiste en la construcción de una planta y adquisición de maquinarias para incrementar la producción de escamas deshidratadas y puré aséptico de banano, materias primas necesarias para la producción de alimento para menores en sus primeras etapas de vida. La comercialización del producto será a nivel nacional e internacional, incluyendo América del Norte, Europa, Asia, América del Sur y Medio Oriente.
Monto de Inversión: USD 7.164.537,00
Generación de Empleo: 24 empleos directos

Para ingresar a la UTMACH
RESULTADOS DE POSTULACIÓN ESTARÁN
DISPONIBLES ESTE VIERNES Y SÁBADO
Los estudiantes que postularon para ingresar a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) o cualquier otra institución pública de educación superior deberán verificar los resultados del proceso este viernes 21 y sábado 22 de abril, de acuerdo al último número de su documento de identificación.
De acuerdo con el calendario establecido, el próximo viernes 21 de abril, la asignación de cupos estará disponible para quienes sus cédulas terminen en 1,2,3,4,5 mientras que para el sábado 22 de abril será para los dígitos 6,7,8,9,0.
Los resultados de la postulación serán vistos a través de la página web de la Institución Educación Superior (IES), en este caso en www.utmachala.edu.ec
Una vez conocidos los resultados, los jóvenes deberán aceptar responsablemente el cupo en la misma página de acuerdo al calendario, a través del último dígito de su cédula: El domingo 23 de abril será: 1, 2, 3, 4,5 y lunes 24 de abril: 6, 7, 8, 9,0.
Foto digital DSC_0019
PIE: Quienes postularon para ingresar a la UTMACH deberán verificar los resultados a través de la página web institucional este viernes 21 y sábado 22 de abril.

CNEL MEJORA ALUMBRADO
PÚBLICO EN HUAQUILLAS
Hernán Rueda Pinzón, Presidente de la Federación de Barrios y Ciudadelas del cantón Huaquillas, expresa el agradecimiento al Gobierno Nacional por el mejoramiento del alumbrado público con la instalación de alrededor 350 luminarias y la reparación de 850 lámparas mediante el Programa Ilumina Tu Barrio.
Este programa impulsado por la Vicepresidencia de la República, inició en marzo de 2016 y desde entonces se ha trabajado en diferentes sectores del Cordón Fronterizo, mejorando notablemente el servicio de alumbrado público en calles y avenidas.
Las obras fueron ejecutadas en los siguientes barrios: en el Juan Montalvo se instalaron 7 postes y 12 luminarias, en el Ecuador 3 postes y 14 luminarias, en el sitio El Carmen 8 postes y 13 lámparas, en el sector de Los Ladrilleros 7 luminarias, en La Primavera 5 postes y 6 luminarias, en Las Orquídeas 5 postes y 6 lámparas, y en las principales calles y avenidas de la ciudad de Huaquillas.
En el área de servicio de CNE EP Unidad de Negocio El Oro, hasta la fecha se han instalado más de 7.000 luminarias y reparado más de 23.000, tanto en el sector urbano como rural abarcando más de 280 barrios.
El Programa Ilumina Tu Barrio tiene como objetivo mejorar el alumbrado público, la seguridad, la movilidad y el ornato en los sectores rurales y urbanos marginales de barrios, parroquias y cantones a nivel nacional y en los próximos días seguiremos trabajando en este cantón fronterizo al igual que en el resto de cantones que están dentro del área de servicio de la Unidad de Negocio.

ADUANA INTENSIFICA CONTROLES
EN NUESTRA FRONTERA SUR
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que durante varios operativos de control en Huaquillas frontera sur del país, logró aprehender más de $13 mil en mercancías de contrabando.
Durante las capturas los oficiales aduaneros de la base operativa Chacras, identificaron gran cantidad de mercancías entre las que constan: 8 cajas de whisky, 4 televisores entre 40” y 55” 8 llantas y 2.600 prendas de vestir que no contaban con la documentación que justifique su origen e ingreso legal a territorio ecuatoriano.
La mercancía aprehendida pretendía ser comercializadas y distribuida dentro del país.
El SENAE mantiene firme su lucha y como resultado de las acciones en el primer trimestre del año 2017 se logró aprehender más de $7 millones en mercancía de contrabando a nivel nacional.
La Aduana continuará repotenciando sus estrategias de control en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país, generando mayor fuerza en su gestión incansable para combatir el contrabando.

DEPORTES

Alvez-Nahuelpan comandarían ataque
ALMADA DEFINIENDO ALINEACION
PARA ENFRENTAR A BOTAFOGO
Posibles ausencias de Oyola y E. Castillo
Guillermo Almada, entrenador del Barcelona Sporting Club, analiza la posibilidad de alinear a Ariel Nahuelpán y Jonatan Álvez, como dupla ofensiva para medir a Botafogo, de Brasil, mañana a partir de las 19:45.
Esto debido a la suspensión de Damián Díaz y a las lesiones de Erick Castillo y Washington Vera.
El entrenador planifica esas variantes, según las prácticas que realizó el equipo entre el lunes y ayer. Matías Oyola tampoco jugará por lesión.
Barcelona SC podría acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores, si logra derrotar a los brasileños.
Ambos equipos comparten la punta del Grupo 1, con seis puntos en dos partidos. Según la planificación, el equipo de Almada queda concentrado la noche de hoy en el estadio Monumental.
Por otro lado, la plantilla de Botafogo se completó ayer, con la llegada de nueve jugadores a Guayaquil.
El equipo se entrenó en las canchas del Colegio Torremar, en el norte de la ciudad.
Rodrigo, una de las figuras del equipo, está duda debido a una molestia muscular. Él se ha entrenado aparte de sus compañeros, bajo la supervisión del cuerpo médico.
Para el duelo de mañana, se contará con el control de 700 efectivos policiales, según se dio a conocer en rueda de prensa. Las puertas del escenario se abrirán a las 15:00.               

Soberbia actuación de Ronaldo y Marcelo
REAL MADRID VENCIO AL BAYER
Y CLASIFICO A SEMIFINAL
El Real Madrid se metió en las semifinales de la Liga de Campeones al ganar 4-2 en la prórroga (6-3 en el global de la eliminatoria) este martes en la vuelta de los cuartos de final contra el Bayern de Munich con un triplete de Cristiano Ronaldo.
El luso hizo el 2-2 al rematar a la media vuelta un pase de Sergio Ramos (105), antes de hacer el 3-2 rematando a placer un pase de Marcelo con Manuel Neuer batido (111), dejando al joven Marco Asensio hacer el 4-2 definitivo en el tiempo extra que el Real Madrid jugó con un hombre más por la expulsón de Arturo Vidal (85) por doble amonestación.
Cristiano ya había marcado en los 90 minutos reglamentarios, que había finalizado con 2-1 y se convirtió con este triplete en el primer jugador que supera los 100 goles en la Liga de Campeones, incluido uno en la fase previa, alcanzando los 101.
Antes de llegar a la prórroga, Robert Lewandowski había abierto el marcador al tranformar un penal cometido sobre Arjen Robben (52), antes de que Cristiano Ronaldo rubricara el empate de cabeza (76) y Sergio Ramos marcara en propia puerta el 2-1 para los alemanes (78).
SIETE SEMIFINALES CONSECUTIVAS
La victoria convirtió al equipo blanco en el primer conjunto en meterse por séptima vez consecutiva en las semifinales de la máxima competición continental de clubes en su formato actual.
Los blancos acabaron superando a un Bayern que había salido con fuerza al terreno de juego buscando los dos goles que necesitaba para dar la vuelta a la eliminatoria y solo se vino abajo en la prórroga.
En los primeros 20 minutos del encuentro, los bávaros prácticamente encerraron al Real Madrid, al que Marcelo salvó pronto al cruzarse para desviar un disparo de Thiago Alcántara en boca de gol (9).
Los hombres de Carlo Ancelotti movían el balón de un lado a otro, buscando las penetraciones por las bandas de Ribéry y Robben.
El holandés se pegó un carrerón desde el centro del campo, completamente solo que obligó a Keylor Navas a salir a 30 metros de su marco para despejar el balón (16).
El asedio alemán se fue diluyendo tras los primeros 20 minutos, para dejar el dominio hasta el descanso al equipo blanco, que acabaría teniendo las mejores ocasiones.
Dani Carvajal pondría a prueba a Manuel Neuer con un disparo cruzado que sacó el meta alemán metiendo la punta de los dedos (26) y poco después Boateng salvó bajo los palos un disparo de Sergio Ramos desde la frontal con Neuer batido (28).
Los blancos aprovecharon el mal partido de Xabi Alonso, que, contrariamente a lo que suele ser, perdió esta martes muchos balones.
Los alemanes acabaron pidiendo el descanso ante las continuas llegadas de los blancos al marco contrario.
CRISTIANO
Kroos tuvo hasta tres ocasiones casi consecutivas (34, 38, 45), la más clara prácticamente desde el punto de penal, cuando se cruzó Mats Hummels para desviar su disparo.
A la vuelta del descanso, llegó el gol del Bayern y volvió a dominar el encuentro, frente a un Real Madrid, que pareció acusar el golpe.
El derribo de Robben por Casemiro en el área fue sancionado con un penal, que transformó Lewandowski (52).
Con el marcador en contra, el Real Madrid pareció dar un paso atrás, intentó conservar el balón, pero sin dar profundidad a su juego e intentando llevar el peligro solo en contraataques, como el que permitó el gol del empate.
Cristiano Ronaldo remató de cabeza un largo centro de Casemiro para marcar el 1-1 (76), pero apenas dos minutos después el balón rebotó en Sergio Ramos y Keylor no pudo impedir que entrara su propia portería para el 2-1 del Bayern que llevaba a la prórroga, aunque los alemanes, en inferioridad por la expulsión de Vidal (84) ya no pudieron evitar la victoria blanca.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...