jueves, 20 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIO

OEA FELICITA TRIUNFO DE LENIN MORENO
Y TRANSPARENCIA DE PROCESO ELECTORAL
Quito (Pichincha).-La Cancillería de Ecuador publicó una nota en la cual se da a conocer que el presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA, Diego Pary felicitó, a nombre de los 34 países miembros del Consejo, la elección de Lenín Moreno como presidente del Ecuador, después de la realización del proceso de primera vuelta, del balotaje y de las acciones electorales posteriores y se congratuló a nombre de los Estados de las Américas “por la sólida democracia que ha demostrado el pueblo ecuatoriano”.
Añade también las declaraciones de Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete en nombre del Secretario Luis Almagro, se unió a la felicitación al Presidente Electo del Ecuador y destacó la transparencia, tranquilidad y organización del proceso electoral en el Ecuador. 
Koncke dio a conocer el comunicado de Prensa de la OEA sobre la participación de la Organización en el proceso de reconteo de más de 1,2 millones de votos, en estricto apego a la ley que señala “que un recuento de votos de esta magnitud y bajo estas reglas es un ejercicio de transparencia”

Lo dice Jaime Nebot
CNE RESPETÓ MARCO LEGAL
EN LOS ESCRUTINIOS
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reconoció el marco legal con el que ha actuado el Consejo Nacional Electoral (CNE) al efectuar el recuento, en un acto público e inédito, de más de 3.800 actas impugnadas por los movimientos CREO y Alianza PAIS, que finalmente ratificaron el triunfo del binomio oficialista Lenín Moreno y Jorge Glas.
En su acostumbrado enlace radial de los miércoles, el burgomaestre porteño, uno de los líderes de la derecha ecuatoriana, indicó que la ley sí prevé el recuento de cada uno de los votos, tal como lo pedía el candidato perdedor Guillermo Lasso, pero para que eso ocurra debía fundamentar su reclamo de cada una de las actas y eso no ocurrió, dejando entrever que falló el control electoral de esa organización política.
“El Código de la Democracia sí prevé un mecanismo para abrir todas y cada una de las urnas y contar todos los votos. ¿Cuál es el mecanismo? Si, como fruto de un buen control electoral -y CREO dijo expresamente tenerlo- un partido político presenta todas y cada una de las actas, en este caso 41.000 actas, las impugna y las contrasta estableciendo diferencias con el resultado oficial del CNE entonces procede la apertura de todas las actas”, indicó Nebot.
Sobre este tema agregó que el CNE procedió al recuento de los votos de las casi 4.000 actas que impugnó el excandidato Guillermo Lasso indicando que allí se encontraba fraude, pero no aceptó posiciones “supralegales”, tal como lo sugirió hace una semana en el sentido de escoger aleatoriamente un grupo de actas y contarlas, lo que –según dijo- contribuiría a una necesaria “legitimidad sobre la elección”.
En esa materia, recalcó, le corresponde al CNE la competencia exclusiva en materia de decisiones, así como el candidato que se sienta perjudicado de tomar acciones de reclamos.
En los últimos días Nebot ha sido el blanco, especialmente en redes sociales, de cuestionamientos de simpatizantes del movimiento CREO que lo acusan de no apoyar las denuncias de supuesto fraude de Lasso y de sumarse a las protestas callejeras.
El burgomaestre ha sido enfático en reiterar su respeto al marco legal, al tiempo que acusó a cierta militancia de CREO de ser “un poco de aniñados que sabrán de muchas cosas pero no de política”.

SOBERANA DE EL ORO 
ELEGIRAN ESTA NOCHE
Esta noche nuestra productiva provincia podrá contar con nueva soberana, producto de la elección que se realizara con la participación de 11 hermosa representantes cantonales de la belleza femenina orense.
El certamen, organizado por la Prefectura de El Oro, se efectuará en el hotel Oro Verde, a partir de las 20h00, bajo la conducción de Nicolás Espinoza y Doménica Bustamante.
La parte artística del evento estará a cargo del maestro Tito Jara y la Orquesta Sinfónica de la Prefectura. Intervendrán además el salsero Yexon Cabezas y el talento orense Omar Grunauer.
Las aspirantes a la corona son Angie Mejía, de Arenillas; Ginger Bowen, de El Guabo; Salomé Balcázar, de Huaquillas; Joliet Marich, de Machala; Viviana Torres, de Marcabelí; Nahyr Noblecilla, de Pasaje.
Así también, María Ordóñez, de Piñas; Jarly Pontón, de Portovelo; Nathaly Montalván, de Santa Rosa; María Guzmán, de Zaruma, e Ivonne Moreno, representante de las parroquias rurales de El Oro.
La ganadora participará el desfile Cívico-Militar y la Sesión Solemne, que se realizarán el lunes 24 de abril, para rememorar el centésimo trigésimo tercer aniversario provincial.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


No solo risas y penas, también indignación,  causan las declaraciones de Andrés Páez en la CNN, tratando de explicar, a su manera, como es que se produzco un fraude electoral pero sin sostener legalmente sus acusaciones con documentación que las evidencien.

La presentadora, Patricia Janiot, le manifestó que había consultado a una fuente de campaña de CREO y esta la había manifestado que no le alcanzaban los votos y por ello no se presentaron en la audiencia de escrutinios

Como el mitómano, con cara destemplada, producto, posiblemente de su amargura e intoxicación alcohólica, le sacaba la vuelta en la respuesta y contestaba incoherencias, la periodista cortó la entrevista.

Lasso, por su parte manifestó que no reconocía el Triunfo de Lenín pero hasta el más sonso  se da cuenta que al pronunciar TRIUNFO ya reconoce su derrota, lo que pasa es que no la acepta y dijo que no quemará los barcos y seguirá en la lucha.

Al referirse a los barcos, me imagino que serán los que llevan los dineros obtenidos por el banquero y su banca en Ecuador hacia los paraísos fiscales de Panamá. Siendo así, ni cojudo para quemar los barcos.

Pero si quiere algo quemar, mire a  su contorno y encontrará algunos para incinerar, Páez, con adherido “combustible” y Monge el insultador de manabitas, dos excelsos  baluartes para lograr su derrota.

Mejor queme a esos manes y olvídese de incendiar Quito si no ganaba y por último queme sus aspiraciones vanidosas y ridículas de llegar a la presidencia con resultados de exit pool.

Quiero agradecer a quienes nos leen y opinan sobre estas pimientas, que tiene sabor agradable para los luchadores por el progreso y la paz y que causan picazones muy fuertes que producen raras urticarias en pajes, testaferros, mitómanos, ratas falquesianas, tontos útiles, periodistas corrompidos, entre otros.

Es nuestra trinchera, tanto esta columna, cuanto los medios Notioro Machala y Oro Radio Online para contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y latiguear a quienes buscan la política como fuente de enriquecimiento ilícito y no como arma ideal para servir y procurar el desarrollo armónico de los ciudadanos, especialmente de los preteridos…Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

LEGENDARIA CHACRAS CELEBRO
133 AÑOS DE PARROQUIALIZACION
Por la principales calles de la legendaria parroquia, desfilaron las autoridades de las instituciones de Arenillas y la provincia el pasado lunes 17 de abril, en la celebración del centésimo trigésimo tercer aniversario de parroquialización de la histórica Chacras, quienes rindieron honores y pleitesía con el desfile cívico, militar y la sesión solemne conmemorativa en honor a la parroquia más antigua de la provincia, que culmina sus festividades este sábado 22 de abril con el gran baile de confraternidad.
DESFILE
Desde la escuela Soldado José Díaz hasta el renovado parque de Chacras, llegaron las autoridades, delegaciones del cantón y la provincia a rendir homenaje a la heroica parroquia, exclamando ¡Loor a Chacras!. La ciudadanía se aglomeró en los balcones de sus casas, en la avenida principal y en la tribuna para disfrutar del tradicional desfile
SESIÓN SOLEMNE.
Culminado el desfile, el GADP dio inicio a la sesión solemne conmemorativo, en donde el presidente parroquial, Sr. Florencio Cumbicus entregó su informe de labores 2016, agradeciendo al Presidente Rafael Correa, al y al Alcalde John Chérrez por las obras ejecutadas en su parroquia, como son, el nuevo parque central, asfaltado de la vía a Balsalito - Quemazones, construcción de pozas de oxidación, mejorando la calidad de vida de los fronterizos.
De la misma forma, el consejo parroquial, condecoró a varias personalidades del cantón y la provincia, quienes con su labor han aportado al progreso y desarrollo de Chacras, entre ellos el Alcalde de Arenillas Ing. John César Chérrez, Presidente del CONAGOPARE El Oro, Téc. José García, Director provincial del MAGAP, Ing. Ernesto Castro, Gerente de Radio La Voz de Arenillas, Lcdo. Telmo Aguirre, Ministerio del Ambiente (MAE), Director de obras públicas del GADM Arenillas, Ing. Leandro Capelo, Procurador Síndico del GADM Arenillas, Abg. Carlos Campuzano, Mejor ciudadano, Sr. Pedro José Santos y a Mabel López, Srta. Turismo de las juntas parroquiales del El Oro.

Rechazan pretensión de Calulo Granda
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE CHOFERES
RESPALDA A MARCIO GALARZA
La Coalición de Organizaciones Sociales (COS), anunciaron su respaldo al recién electo Secretario General del Sindicato de Choferes de El Oro, Marcio Galarza y rechazan la denuncia presentada por el actual Secretario General Jorge Granda a la Federación Nacional de Choferes contra el Tribunal Electoral por presuntas anomalías en el proceso del pasado 12 de febrero.
Carlos Almache, facilitador nacional de la COS, manifestó que el apoyo del organismo hacia el legalmente electo secretario general es irrestricto, porque en el proceso se respetó la voluntad democrática de los socios y choferes profesionales de la provincia.
Rechazan la actitud del actual secretario general en desconocer la victoria de su compañero Marcio Galarza, lo que trasgrede las normas estatutarias del Reglamento, pues tuvo un lapso de 48 horas para impugnar los resultados y no lo hizo, optando por presentar una denuncia ante la Federación Nacional de Choferes en Quito.
“Nuestra postura es generar una agenda de respeto hacia las organizaciones, que la política pública se cumpla en el escenario social e ir avanzando hacia la construcción del poder popular, por eso estaremos vigilantes ante este proceso”, mencionó Almache.
Dijo que han dialogado con el Secretario General de la Federación Nacional de Choferes Profesionales y se ha comprometido en respaldar el proceso electoral, por lo que no van a aceptar ningún tipo de injerencia política que afecte los intereses del gremio.
“Si es que hay que salir a las calles, recoger firmas o iniciar las acciones legales estamos dispuestos a hacerlo”, sostuvo el facilitador nacional.
Por su parte, Marcio Galarza, declaró que como Comité Ejecutivo electo no pueden permitir que un proceso democrático que se desarrolló de manera legal y transparente sea mancillado por un grupo de personas que pretende seguir en el poder.
“Esto ha causado división en la clase del volante, por ello, después de la posesión vamos a tomar acciones, si hay disociación del caso, las personas inmersas en el asunto serán expulsadas del Sindicato de Choferes de El Oro”, afirmó.
Dijo que desconoce en que etapa se encuentra la denuncia presentada por Jorge Granda ante la Federación Nacional, pero afirmó que hoy obtendrán una respuesta.
Transición
Expresó que han enviado dos oficios al Secretario general para solicitar la transición de labores, sin embargo, hasta la fecha han obtenido una respuesta positiva, “incluso nos dijo que la transición lo hará después de la posesión que es el 7 de mayo”.

MIES PIÑAS REALIZO RENDICION
DE CUENTAS AÑO FISCAL 2017
 (P.M.R.). -Resaltar los logros alcanzados durante el año fiscal 2016 y conocer los retos para el presente año, fue parte del informe de labores de la Dirección Distrital Piñas, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, dirigida por Iván Rivadeneira y que fue presentado en audiencia pública de rendición de cuentas, el martes 18 de abril del presente año, a partir de las 14h00 en el salón de la Asociación Interprofesional de Artesanos de Piñas.
De manera directa, así como a través de convenios con gobiernos municipales, parroquiales y organizaciones de los diez cantones que están bajo la cobertura de la Dirección Distrital Piñas, durante el 2016, nueve mil 40 niños y niñas de cero a tres años, recibieron atención en las modalidades “Creciendo con Nuestros Hijos” y “Centros Infantiles del Buen Vivir”, con una inversión de un millón 133 mil 993 dólares.
Dos mil 39 personas con discapacidad, mediante la modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad y Bono Joaquín Gallegos Lara, fueron intervenidas con una inversión de 538 mil 351 dólares. Mientras que 2.672 recibieron la contribución por discapacidad. A través de dos centros gerontológicos, Espacios Alternativos, Visitas Domiciliarias y Pensión No Contributiva, se atendió a 13 mil 912 adultos mayores.
INVERSIÓN
Con una inversión de 10 mil 452 dólares, se intervino a tres mil 135 jóvenes quienes se vincularon a los programas y servicios del MIES y participaron en eventos, talleres y capacitaciones. En Protección Especial, que incluye Erradicación del Trabajo Infantil, Erradicación de la Mendicidad, Servicio Especializado de Protección Especial, un total de cuatro mil 101 personas y 578 familias afectadas por catástrofes naturales recibieron atención gubernamental con una inversión de 874 mil 860 dólares.
Frente a la catástrofe del 16 de abril del 2016 y que afectó gravemente a la provincia de Manabí, el MIES Distrito Piñas aperturó ocho punto de recepción de donaciones, se movilizó a 12 funcionarios hasta la zona afectada, se atendió a 31 familias desplazadas, se entregaron seis bonos de acogida, seis bonos de alimentación y cinco bonos de alquiler y en lo que tiene que ver a inclusión económica, se entregaron créditos de Desarrollo Humano a 719 usuarios cuya inversión asciende a 23 mil 548 dólares.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social tiene como principio y fin trabajar para asegurar los cuidados desde el nacimiento y durante todo el ciclo de vida de las personas, con énfasis en la población de atención prioritaria para el ejercicio pleno de sus derechos.
En la Rendición de Cuentas estuvo presente la Coordinadora Zonal 7 del MIES, Patricia Acaro, el Jefe Político de Atahualpa, delegado de la Gobernadora de la provincia de El Oro, delegado del Alcalde de Piñas, Delegado de la Policía Nacional, Directora del Distrito de Salud, representantes de entidades cooperantes, usuarias y usuarios de los diferentes servicios que brinda esta Cartera de Estado.

6.7 MILLONES FACTURÓ LA
ECONOMÍA SOLIDARIA EN
COMPRAS PÚBLICAS ZONA 7
 La provisión de productos y servicios de los emprendedores de la economía solidaria creció en el 2016 al registrar 6.7 millones de dólares de facturación mediante el portal web de compras públicas, informó el Instituto de Economía Popular y Solidareia (IEPS) en el acto de rendición de cuentas realizado junto al MIES en el auditorio de la Judicatura de Machala.
Fabiola Briones, Directora Zonal del IEPS, Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora) destacó además el avance del programa Hilando el Desarrollo, ejecutado con el Ministerio de Educación (MEDUC), mediante el cual 297 emprendedores del sector artesanal de corte y confección de 36 organizaciones, fabricaron uniformes para las escuelas fiscales con una facturación de 2.5 millones de dólares.
FABIOLA BRIONES DIRECTORA ZONAL
“Esto es posible por la política pública gubernamental que genera oportunidades de desarrollo para el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), conformado por pequños emprendedores, productores y artesanos, quienes han sido capacitados, organizados y formalizados para que se conviertan en proveedores del Estado”, apuntó la funcionaria.
La generación de trabajo es otro logro, según la autoridad del IEPS sólo la confección de uniformes dio trabajo a 500 personas en las unidades productivas artesanales de corte y confección, sin contar con las otras actividades como la provisión de alimentos a las unidades del milenio y los centros infantiles del buen vivir y los servicios de limpieza.
El informe revela, además la provisión de productos y servicios al sector privado de parte de los actores de la EPS por un monto de 655.763 dólares en el 2016. “Los actores de la EPS están compitiendo en el mercado con la oferta de sus productos y servicios y para ello se los ha capacitado en el cumplimiento de altos estándares de calidad
El IEPS es la institución adscrita al Ministerio de Inclusión económica y Social (MIES) y se encarga de promover y fortalecer a los actores de la EPS y articular acciones con el sector público y privado para generar oportunidades para su desarrollo.
La capacitación y el fortalecimiento de las organizaciones es otro logro importante del IEPS en el 2016: el reporte registra 1.600 horas de capacitación; 118 organizaciones
fortalecidas que recibieron al menos un servicio; 1.791 personas que han recibido un servicio que se encuentran dentro del cambio de la matriz productiva; 45 eventos de capacitación y 43 organizaciones que recibieron asistencia técnica, además de la realización de 2 talleres de diálogo social.

DEPORTES

Partido Inédito
BARCELONA RECIBE AL BOTAFOGO
Y BUSCA LIDERAR GRUPO UNO
Barcelona y Botafogo se enfrentan esta noche (19:45) por primera vez en la historia de la Copa Conmebol Libertadores; el encuentro se jugará en el estadio Monumental.
En las 23 ediciones que el ‘Ídolo’ disputó el mayor torneo continental de clubes, jamás se encontró con el ‘Fogao’, que este 2017 juega por quinta ocasión la Libertadores.
Los técnicos de ambos equipos han tenido problemas para definir sus alineaciones, específicamente por lesiones.
Guillermo Almada, de Barcelona, usaría a Oswaldo Minda y al uruguayo Jonathan Álvez para reemplazar a los golpeados Matías Oyola y Érick Castillo.
A las novedades médicas se suma la orden de prisión sobre Jonathan Álvez por adeudar $ 46.274,87 por concepto de pensiones alimenticias no pagadas.
Por esa misma razón el uruguayo no pudo viajar con el club al partido ante Estudiantes de La Plata, en Argentina.
Mientras que Jair Ventura, DT de Botafogo, no podrá contar con los brasileños Airton y Luis Ricardo ni con el argentino Walter Montillo, los tres están lesionados.
La principal preocupación para el ‘Fogao’ es la velocidad en el juego de los ‘toreros’ y su efectivo desempeño en el contragolpe, así lo destacó Emerson Silva, quien será titular esta noche en el Monumental.
“Sabemos de la velocidad en el ataque de Barcelona, así lo hemos estudiado con el DT. Esperamos ejercer mucha presión, el grupo está acostumbrado a ese tipo de juego”.
Botafogo solo realizó una práctica -ayer en el Monumental- con el equipo completo en la ciudad, el grupo se completó el martes.
El ‘Ídolo’ llega al choque de esta noche tras caer (1-0) en el Clásico del Astillero ante Emelec.
Para el volante brasileño, Gabriel Marques, el encuentro ante el ‘Fogao’ servirá para demostrar el crecimiento del juego colectivo del equipo.
“Estamos con la bronca de perder un clásico, nos desquitaremos ante Botafogo. Tenemos que darlo todo para sellar ya la clasificación en la Copa Libertadores”.
Ecuatorianos y brasileños llegan como los líderes del grupo 1, tras sumar seis puntos en las primeras dos fechas del certamen.
El ‘Ídolo’ derrotó al actual campeón Atlético Nacional en el estadio Monumental y luego sorprendió tras vencer como visitante a Estudiantes de La Plata.
Por su parte, Botafogo debutó con una victoria de local ante el equipo ‘pincharrata’ y ratificó su poderío al vencer de visita a los ‘verdolagas’.
La victoria en Medellín, ante los actuales campeones del torneo, es la primera que registra Botafogo en el torneo continental fuera de Brasil desde 1973, es decir, rompió una marca negativa de 44 años.
Ayer se enfrentaron los otros dos equipos del grupo Estudiantes de La Plata y Atlético Nacional. Manga -figura en ambos clubes- no tiene un equipo favorito
Hailton Correa de Arruda, más conocido como Manga, es considerado como el mejor portero en la historia de Botafogo y también como una de las máximas figuras en el Barcelona de Ecuador. Entrevistado por Globo Sporte, el exarquero y entrenador asegura que será feliz con cualquier resultado que se dé esta noche en el estadio Monumental, cuando se enfrenten sus dos exequipos.
“Botafogo debe tener cuidado porque  Barcelona es muy rápido adelante. No puedo apostar por ninguno de los dos”.

Manga defendió 10 años el arco de Botafogo, ganó dos campeonatos brasileños y tres torneos Río-Sao Paulo. Con el Barcelona obtuvo dos títulos nacionales.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...