viernes, 21 de abril de 2017

        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

En un 19%
EXPORTACION BANANERA CRECIO
EN EL PRIMER TRIMESTRE 2017
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, manifestó ayer que las exportaciones de banano de Ecuador aumentaron el 19% en valor FOB en el primer trimestre del año, en comparación con el similar período de 2016.
Mientras que, en volumen el sector también registra un crecimiento importante. Entre enero y marzo de este año se vendieron al exterior  94’279.539 cajas de banano, el 12% más que en el primer trimestre de 2016 (84’178.160 cajas).
“En ambos casos, independientemente del precio, la consecuencia es que vinieron más ingresos a la economía del país”, indicó Cassinelli.
Acotó que el 90% de las exportaciones de banano se concentró en 10 socios principales, Unión Europea (UE), Rusia, Estados Unidos, Argentina, Turquía, China, Irán, Arabia Saudita, Japón y Ucrania.
Estas declaraciones las dio a conocer en la presentación del XIV Foro Internacional de Banano 2017, que se realizará en octubre próximo en Guayaquil.
Dicho evento es organizado por la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador).
Alrededor de 420 citas de negocios se espera concretar, entre representantes de empresas exportadoras ecuatorianas y compradores internacionales de 13 países.
Las expectativas de negocios del foro son de $ 40 millones.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de AEBE, resaltó la importancia del foro y exhortó a los participantes a aprovechar este evento para reconquistar los mercados europeos y mantener el liderazgo mundial en la exportación.
“El hecho de tener una rueda de negocios con 13 importadores internacionales permite que los mercados del mundo consuman más banano ecuatoriano. Esto es una gran oportunidad para los productores y exportadores”, indicó.               

María Eduarda Guzmán, Virreina
JOLIET MARICH ELECTA
NUEVA REINA DE EL ORO
La hermosa Juliet Ariana Marich Altamirano, actual Reina de Machala, fue electa ayer como soberana de nuestra provincia, mientras que la zarumeña María Eduarda Guzmán, Virreina
El evento galante cultural se cumplió anoche en las instalaciones del Hotel Oro Verde de  esta ciudad, organizado por la Prefectura de El Oro
Ivonne Paulette Moreno Torres, Reina de las Parroquias, fue electa Srta. Consejo Provincial; como Turismo Provincial fue designada Nathaly Montalván Guamán; Cultura Orense, Nahyr Sharon Noblecilla.
Nathaly Montalván también obtuvo el título de Srta. Fotogenia, mientras que Viviana Ariana Torres Huanca de Marcabelí fue designada como Srta. Simpatía por parte sus compañeras
El entusiasmo entre los seguidores de las candidatas invadió el escenario pues todos alentaban a las representantes de sus respectivos cantones.
El público disfrutó de un show musical brindado por el maestro Tito Jara y la Orquesta Sinfónica de la Prefectura, así como el salsero Yexon Cabezas y el talento orense Omar Grunawer, que unidos cantaron la canción “Te veo venir soledad”.
El evento fue conducido por el presentador de televisión Nicolás Espinoza y Doménica Bustamante.

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza


Culminado el proceso electoral, con o sin la aceptación del protagonista  perdedor, Ecuador entero aspira que no se detenga, antes por el contrario se incrementen las obras que la Revolución ciudadana ejecuta en la Década Ganada.

Sabemos que la contienda electoral deja a un grupo descontento pero no divide al país como se pretende señalar, los ecuatorianos tenemos diferencias como cualquier ciudadano del mundo pero sabemos superarlas en el camino.

La prensa de oposición considera, de acuerdo a su criterio, que ahora hay una visible división en el centro del mundo y sabiendo interpretar el desatinado comentario diríamos que eso es bueno para la patria.

Sustento lo que afirmo con este ejemplo:

Los norteamericanos tienen un refrán relacionado a ver un vaso “medio lleno” o “medio vacío”. El vaso tiene la misma cantidad de agua, todo depende de quien lo ve.

El que ve el vaso medio lleno está recibiendo, agradecidamente, lo que tiene; el que lo ve medio vacío percibe, con mayor intensidad, su carencia.

La mayoría de ecuatorianos carecimos en demasía de la inserción como seres humanos y se nos postergaba en servicios de salud, educación de calidad, si pagar por ella, oportunidades laborales, justicia social, en términos generales, mientras que un pequeño grupo se alzaba con el santo y la limosna de la cosa pública.

Vaso lleno para el pequeño grupo y vacío para la gran población

La llegada de Rafael Correa y su Revolución Ciudadana, cambia el panorama político y esas carencias se las va superando y entonces el pequeño grupo de favorecidos se percata del nivel de superación de los postergados hasta igualarlos en los servicios mencionados y hablan de división.

Acá se produjo una suma, nunca una división, los pobres empiezan a superarse y eso suma, no divide.

Ahora el vaso lo vemos medio lleno pero las élites lo empieza a observar medio vacío.

Que toda la patria equilibre sus beneficios sería el anhelo de este borroneador  y que la patria camine altiva con sus hijos de todas las razas tomados de la mano, con la idea del desarrollo armónico y que Dios bendiga esa unión….Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Inversión de $ 427.18 millones
MTOP EL ORO INFORMÓ SOBRE
LA GESTIÓN REALIZADA EN 2016
El Oro.- con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 89 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Distrital de El Oro, presentó el informe de Rendición de Cuentas de la gestión realizada en la provincia en el año 2016.
Volter González, director Distrital del MTOP de El Oro, señaló que la inversión en obras de infraestructura vial en la provincia bananera en el año 2016 fue de 44,23 millones de dólares. En los últimos 10 años, la inversión asciende a $ 427,18 millones de dólares,
“Las metas se cumplieron gracias al gran trabajo en equipo de quienes conformamos la institución”, acotó.
Precisó también, que de los 415km que tiene la Red Vial Estatal (RVE) de El Oro, 401.83 fueron intervenidos en el 2016. Por administración directa el MTOP dio mantenimiento a 188.94km, beneficiando a 680.845 usuarios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los orenses.
Así mismo se destacan otras obras como la construcción de la vía E-25 en el tramo "Y" del Cambio - "Y" de Corralitos, y del tramo "Y" de Corralitos - Santa Rosa; reconstrucción de la vía Arenillas - La Avanzada; construcción de la carretera Paso Lateral de Arenillas, rehabilitación de la carretera Eje Vial 1 La Avanzada - Saracay; construcción de la autopista Y de Corralitos - Tillales; rectificación y mejoramiento de la carretera Buenavista - Vega Rivera - Paccha – Zaruma, entre otras.
En cuanto a las acciones emergentes en la carretera E-585 tramo Portovelo - Piñas - Saracay y E-50 tramo Saracay - Balsas - Río Pindo de 72.55km, se ejecutó el bacheo mayor, estabilización de talud y reposición de obras de arte, con una inversión de $2.6 millones de dólares, enfatizó el Director Distrital.
Liliana Cajamarca, beneficiaria de la vía Buenavista - Vega Rivera - Paccha - Zaruma, menciona que “Antes movilizarse desde Vega Rivera a Machala tomaba una hora y media, hoy el recorrido dura 40 minutos. Ahorro tiempo, dinero y se facilita el transporte de mis productos, como caña de azúcar, cacao, plátano, banano, papaya, yuca y también del ganado vacuno que llevo para la venta a Machala”, afirmó.
Finalmente el titular del MTOP en El Oro, sostuvo que en el 2017 trabajará articuladamente con el Plan Estratégico de Movilidad, que incluye la intervención de 188.83km de vías por administración directa, y continuará con los proyectos viales: Buenavista - Vega Rivera - Paccha - Zaruma; “Y” de Corralitos - Tillares, carreteras que fortalecerán la conectividad e impulsarán el desarrollo de la zona y del país.

En Aeropuerto de Santa Rosa
REALIZARON SIMULACRO
DE ACCIDENTE AEREO
La Dirección General de Aviación Civil –DGAC- realizó ayer por la tarde un Simulacro General de Emergencia, en las inmediaciones del Aeropuerto Regional Santa Rosa, en el cual participaron efectivos de varias instituciones acantonadas en El Oro.
Las entidades que colaboraron en este simulacro fueron: Batallón de Infantería Motorizada No.2 “Imbabura”, Destacamento de la Policía Nacional Santa Rosa, Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa y Arenillas.
También estuvo el personal del ECU 911, Hospital Teófilo Dávila de Machala, Hospital de Arenillas, Hospital Santa Teresita de Santa Rosa, Hospital Obstetra Santa Rosa, Cruz Roja de El Oro Comisión de Tránsito del Ecuador, Secretaría de Gestión de Riesgos, Tame EP; mientras que la dramatización de muertos, heridos e ilesos, la efectuó el personal de voluntarios.
NORMATIVA VIGENTE
De acuerdo con el reporte de la DGAC, el ejercicio se lo ejecutó con la finalidad de cumplir lo recomendado en la Normativa Ecuatoriana vigente. Por lo señalado, el aeropuerto estuvo cerrado a las operaciones aéreas por una hora aproximadamente, información que fue comunicada mediante un NOTAM (Información Aeronáutica) a las diferentes compañías de aviación que operan en dicha terminal aérea.
El simulacro fue tratado como una emergencia aérea real y se llevó a cabo en el perímetro aeroportuario. Además, el 19 de abril, se efectuó la última socialización del Plan de Emergencia con todas las entidades que participarán en el mismo y fue dirigida por el Administrador del Aeropuerto Regional de Santa Rosa, Juan Carlos Ruiz.
Cabe resaltar que la Autoridad Aeronáutica realiza este tipo de ejercicios en beneficio de la seguridad aeroportuaria; por lo tanto se agradeció la comprensión de la ciudadanía que utiliza esta terminal aérea.

12 ADULTOS MAYORES MANABITAS
CUMPLEN UN AÑO EN CENTRO
GERIÁTRICO DEL MIES EL ORO
La solidaridad de los orenses con los damnificados del terremoto continúa: 12 personas adultas mayores, 8 varones y 4 mujeres, oriundos del sector rural de Portoviejo y Pedernales, Manabí, cumplieron un año de acogimiento en el centro Gerontológico “Buen Vivir” de Huaquillas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Piñas.
Ellos registran una edad entre 75 y 90 años y fueron trasladados desde su tierra debido a que sus viviendas fueron desbastadas por el sismo del 16 de abril del 2016 y muchos de ellos perdieron a sus familiares y quedaron afectados emocionalmente.
DIRECTOR DEL MIES, DIST. PIÑAS
Vicente Gonzáles, Director del centro, afirma que todos pertenecen a familias en situación de extrema pobreza y cuatro de ellos se encuentra en condición de abandono porque no aparece familiar alguno.
“En el centro reciben atención integral como vivienda confortable, alimentación sana y nutritiva, atención médica del Ministerio de Salud Pública y terapias física, ocupacional y lúdica, destacó Iván Rivadeneira, Director del MIES, Distrito Piñas,
Hilda Zambrano Mero, de 74 años, vivía de la agricultura en la Parroquia Canuto, cantón Portoviejo, confiesa que se salvó de milagro, pero perdió algunos familiares y su casa quedó enterrada. “Doy gracias a Dios que estoy viva, recibo muy buena atención aquí y cada cierto tiempo me visitan los parientes”, expresa Hilda.
El Centro Gerontológico del Buen Vivir de Huaquillas acoge a 30 adultos mayores en una amplia y acogedora instalación ubicada en el barrio Unión Lojana, cuenta con un equipo profesional en psicología, trabajo social, administración y cuidadores, que brindan atención a los adultos mayores.
A los centros gerontológicos del MIES ingresan adultos mayores que se encuentren en situación de abandono de sus familias o en situación de indigencia. La autoridad del MIES señaló que “el principal objetivo es que vivan un envejecimiento activo y que tengan calidad de vida.
En El Oro, el MIES brindó atención humanitaria a 139 familias, 462 personas, damnificadas por el terremoto, que residen en varios cantones de la provincia con menaje de dormitorio; menaje de vajilla; aportes alimenticios y atención sicológica. Además, 81 familias damnificadas recibieron el bono de alimentación por cien dólares y 79 el bono de acogimiento por el valor de 150 dólares mensuales por seis meses.

El Martes 25
CASA DE LA CULTURA NUCLEO EL ORO
REALIZARA RENDICION DE CUENTAS
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro, realiza el acto de rendición de cuentas a la ciudadanía, el martes 25 de abril en el Auditorio Institucional desde las 10:30.
En un resumen de actividades se dará a conocer y responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y los resultados logrados de la gestión en el año 2016.
La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, ha desplegado gran cantidad de actividades que el año anterior en su mayoría salieron de los escenarios de la Casa para tomar el contacto directo con el público, respondiendo así a la necesidad de masificar la actividad.
Programaciones como: Ferias semanales del libro, Arte de 6 a 7, viernes culturales, caravanas culturales, programa cuenta cuentos en las escuelas de Machala y cantones orenses, exposiciones de artes visuales cada mes, programaciones en vivo con la radio online de la Casa, creación de la mancomunidad del austro ecuatoriano como iniciativa del Núcleo de El Oro y muchos eventos más como talleres de capacitación, presentaciones de obras literarias, fueron cumplidos el año anterior, todo eso con un presupuesto muy reducido que se mantiene igual por alrededor de 9 años.
Todos los eventos que ofrece la Institución son de carácter gratuito y esa política se mantiene para permitir justamente que el público comparta amplios espacios de la cultura y las artes, de la misma manera, los grupos de artísticos del Núcleo cumplen semanalmente con el llamado de la comunidad en toda la provincia difundiendo nuestra identidad.

En Aduana Distrito Huaquillas     
OFERTARÁN 56 TELEVISORES
DE  SUBASTA EN LÍNEA
 El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa a la ciudadanía en general que desde el martes 18 de abril hasta el lunes 01 de mayo (14h00), podrán inscribirse y registrarse en la Subasta En Línea que realizará el Distrito de Huaquillas a través del portal web(subastas.aduana.gob.ec).
Durante este periodo los ofertantes podrán hacer el reconocimiento de la mercancía en línea. El usuario que desee realizar la inspección física deberá gestionar la visita enviando un correo a:    mesadeservicios@aduana.gob.ec
En esta oportunidad, se ofrecen mercancías variadas enfocadas en su mayoría en televisores. Entre las mercancías a subastarse constan:
·         56 televisores entre 28” y 65”.
·         17 juegos de ollas.
·         1 Juego de parlantes.
·         1 Aire acondicionado Split.
·         6 Radio Pantalla .
Los participantes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el proceso, deberán presentar sus ofertas desde el martes 18 de abril de 08h00 a 16h00, tiempo en que se encontrará habilitada la plataforma para proponer sus mejores ofertas, según su interés, teniendo la oportunidad de ir mejorando la puja paulatinamente.
El lunes 01 de mayo, se conocerá a los mejores postores, a quienes se les notificará a través de sus cuentas de correo electrónico.
El ganador de la subasta se le entregará un número de liquidación aduanera para que cancele su oferta propuesta, la cual deberá pagarla  en 3 días hábiles y en caso de no hacerlo en el plazo establecido, estará inhabilitado para su pago, notificándose a la persona que obtuvo la segunda mejor oferta.
SUBASTA EN LÍNEA
Subasta En Línea forma parte de los proyectos informáticos, ágiles y eficientes que, actualmente, han convertido a la Aduana en un referente tecnológico en la Región.
Desde el año 2008, la institución ha venido realizando subastas de las mercancías declaradas en abandono o decomiso, luego de pasar por el proceso legal correspondiente. Este proceso ha estado regulado por las normativas vigentes del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).
El SENAE estará presentando nuevos productos a ofertarse en esta modalidad en línea, en la que el ciudadano ecuatoriano podrá inscribirse y participar en tiempo real de la puja de dichas mercancías desde una computadora o cualquier dispositivo móvil, a través del portal: subastas.aduana.gob.ec 

DEPORTES

Pésimo arbitraje perjudicó al ídolo
BARCELONA Y BOTAFOGO EMPATAN
Y COMPARTEN LIDERATO EN GRUPO 1
Barcelona empató en condición de local ante Botafogo en el cotejo en el cotejo válido por la tercera fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.
Christian Alemán (32') abrió el marcador para el conjunto ecuatoriano mientras que Sassá (88', lanzamiento penal) anotó para Botafogo. 
La escuadra torera, que dominó el cotejo durante el primer tiempo, careció de contundencia para conseguir los tres puntos pese a haber generado varias ocasiones de gol.
Con este resultado, Barcelona SC sumó siete unidades al igual que Botafogo mientras que Estudiantes de La Plata suma 3 y Atlético Nacional, no ha sumado y se encuentra al borde de la eliminación del torneo continental.
El cotejo se inició con mucho vértigo de parte del conjunto brasileño.
Cuando transcurría el primer minuto de juego, João Paulo recibió el balón desde la banda izquierda e ingresó al área, dejándose caer por una supuesta infracción de Jefferson Mena que árbitro Jesús Valenzuela dictaminó como penal y aexhibió tarjeta amarilla para Mena, es decir perjuicio doble para el equipo canario.
Camilo fue el encargado de cobrar la pena máxima con pierna zurda pero el golero Máximo Banguera se colocó el traje de héroe para detener el remate del carioca en dos ocasiones.
La afición torera celebró de manera eufórica la atajada de Banguera.
Después de esa acción el conjunto torero controló el balón en el campo de juego. Para el 7 Jonatan Álvez recibió el balón desde el medio campo tras habilitación de Marcos Caicedo y remató al arco, pero lo hizo desviado. Cuatro minutos después, la escuadra local tuvo la primera opción clara de abrir el marcador con Richard Calderón quien ensayó un potente remate de media distancia, pero el balón salió desviado.
Para el 18, Botafogo respondió con Emerson Silva, quien remató desde la frontal del área y el golero Máximo Banguera tuvo que extremarse para controlar el balón al córner.
Botafogo insistió en el ataque en la siguiente jugada con João Paulo quien remató al arco pero el esférico se impactó en el vertical derecho del arco de Máximo Banguera.
Barcelona respondió al 28 con Christian Alemán quien recibió el balón desde el medio campo y remató al arco. Pero el balón fue atajado por el golero Roberto 'Gatito' Fernández.
GOLAZO DE ALEMAN
Una jugada colectiva iniciada por Christian Alemán desde el sector derecho. armando  una 'pared' con Jonatan Álvez quien devolvió el balón a Alemán que ingresó al área, eludió al golero  quien se quedó tendido en el suelo y definió con clase para anotar así, el primer gol del partido.   
En el segundo tiempo, el conjunto visitante saltó al campo de juego buscando igualar el marcador. Al 49 Roger se proyectó al ataque, pero el brasileño estuvo en fuera de juego.
El conjunto torero respondió al 54 con un remate de media distancia de Christian Alemán, pero el golero Roberto Fernández atajó el balón.
Barcelona SC insistió en el ataque al 61 con Jonatan Álvez quien remató al arco pero el balón salió desviado. Siete minutos más tarde, llegó la respuesta del Botafogo con Rodrigo Lindoso quien remató al arco pero el balón salió desviado.
Para el 74 llegó la respuesta del conjunto local con Ariel Nahuelpán quien remató al arco, pero el balón salió desviado. 
Para el 79 Rodrigo Pimpão se proyectó al ataque pero fue derribado por Jefferson Mena. El árbitro venezolano Jesús Valenzuela, exhibió la segunda cartulina amarilla al defensa del conjunto ecuatoriano y dejó a su equipo con 10 hombres en el campo de juego. Cuando transcurría el minuto 86, Ariel Nahuelpán remató al arco tras una habilitación desde el medio campo y remató con potencia al arco. El golero Roberto Fernández atajó sin problemas.
Pero dos minutos más tarde, Botafogo respondió con un rápido desborde por la banda zurda del campo de juego. Xavier Arreaga en su afán de desviar el balón, lo hizo con la mano, y el árbitro Jesús Valenzuela dictaminó infracción penal.
Sassá, quien  había ingresado en sustitución de Roger, fue el encargado de cobrar la pena máxima y anotó el gol del empate del conjunto brasileño.
Para el minuto 90+1 Richard Calderón ensayó un potente remate desde fuera del área, pero el balón salió desviado.

El cotejo de revancha se lo jugará el martes 2 de mayo de 2017 desde las 19:45 (hora de Ecuador) en el estadio Nilton Santos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...