sábado, 22 de abril de 2017

          -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Esta mañana en Av. Los Shyris en Quito
FIESTA POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA
CONVOCA A MILES DE ECUATORIANOS
Con una multitudinaria concentración prevista para esta mañana en la avenida de los Shyris, en el norte de Quito, el movimiento Alianza PAIS (AP) resaltará la vocación pacífica de los ecuatorianos que apoyan la consolidación de la democracia, según destacaron sus dirigentes, entre ellos el presidente Rafael Correa.
Por ese motivo convocaron a todos los ciudadanos a sumarse a este llamado a la paz que se desarrollará mediante un acto que contará con la presencia del mandatario electo Lenín Moreno y del saliente, Rafael Correa, en la que, tal vez, será su última participación en esta clase de concentraciones masivas.
Por ello, incluso, Correa suspendió el enlace ciudadano que acostumbra a dar los sábados, para así participar en el evento. “Hago un llamado a la inmensa mayoría de patriotas, de derecha o de izquierda, estén o no con el Gobierno, porque aquí la causa se llama Ecuador y no podemos permitir que gente con mucho billete y escasez de escrúpulos quieran hasta comprar nuestra democracia basándose en sus caprichos y no acepten los resultados electorales contundentes”, indicó Correa durante una entrevista radial.
Agregó que espera que no les dé un yeyo a los opositores, que son los que más nos escuchan en el enlace.
Recalcó que la convocatoria es no solo para los simpatizantes de AP o del Gobierno, sino “para el país entero, con banderas de Ecuador, a la Tribuna de los Shyris para decir basta de malos perdedores, no pasarán.
Ecuador más unido que nunca, a defender la democracia, a defender nuestra institucionalidad”. El programa incluye un desfile por la paz, donde también intervendrán el presidente electo Lenín Moreno y el vicepresidente Jorge Glas.
El Jefe de Estado anticipó que el último enlace ciudadano tendrá lugar el 20 de mayo, desde la Concha Acústica del Parque Samanes. “En el evento estarán presentes los artistas que han apoyado durante estos 10 años a la Revolución Ciudadana”, indicó.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz, indicó que la  alegría  y convicción democrática reunirá este sábado a miles de ciudadanos, organizaciones sociales y “todos quienes creemos en el estado de derecho”.
Soliz aclaró que el encuentro se efectúa luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el ‘triunfo nítido’ con más de 230.000 votos en la segunda vuelta y antes en la primera vuelta también del binomio de PAIS.
Señaló que se han cumplido los pasos y reclamos que las organizaciones políticas podían hacer legítimamente: “AP los ha hecho con absoluta seriedad  para  que no quede sombra de duda, por eso es el momento de consolidar  precisamente esta opción democrática del pueblo ecuatoriano y seguir  para adelante trabajando con el nuevo gobierno de Lenín Moreno”.
Sobre el proceso de transición dijo que será histórico, pues queda un país en marcha, “absolutamente  planificado, organizado, institucionalizado. Prepararemos todos los pormenores para la posesión del presidente Moreno el 24 de mayo”.
La secretaria de la Política, Paola Pabón, resaltó que AP tiene derecho a congratularse: “Este evento democrático es una convocatoria a la ciudadanía en general que quieran, nuevamente, fortalecer la democracia y será un momento de fiesta”.
Dijo que no han caído en la provocación: “No  hemos convocado solo a la militancia, creemos que no es el momento de confrontar,  no queremos dar  el pretexto para la hoja de ruta de violencia, que ellos (oposición) han planteado”.
Pabón comentó que la derecha es quien está con esta lógica de la deslegitimación y violencia: “No vamos a caer en esa provocación, pero festejaremos con entusiasmo este nuevo triunfo de la democracia”.
Recalcó que se debe desmontar la estrategia del movimiento CREO, pues se dijo convencida de que cada día que pasa están conscientes de los resultados del triunfo de Lenín,  por eso les interesa aplicar esa hoja de ruta al margen de la ley.
Añadió que como dice el presidente Correa: “la oposición quiere instaurar un estado de opinión sobre un estado de derecho”. Asimismo reiteró que en el caso de la Asamblea Nacional también se  efectuará una transición ordenada.
“Como todas las decisiones que se toman en AP es un tema que se lo discutirá junto con el mandatario electo Lenín Moreno y el presidente del movimiento Rafael Correa.
Estamos en esas conversaciones, la próxima semana  habrá un primer taller con los asambleístas electos para una revisión de todas las comisiones legislativas”, concluyó.               

                                LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
 HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MIES FORTALECE ACCIÓN CONTRA
EL TRABAJO INFANTIL EN EL ORO
Diez instituciones del Estado y de la sociedad civil que conforman la mesa provincial de erradicación del trabajo infantil articularon estrategias para acelerar la disminución de los casos que se presentan en El Oro.
La mesa provincial está liderada por la Gobernación de El Oro e integrada por los Ministerios del Trabajo, Inclusión Social, Salud, Educación, las Fundaciones Bananito Amigo, FUDESO, San Juan Bautista, DINAPEN y los municipios locales.
La intervención del estado en esta problemática viene desde hace 8 años y en ese lapso se han erradicado 450 mil casos de trabajo infantil, sin embargo permanece la incidencia en varias actividades económicas y se busca disminuirla.
Según Elizabeth Vélez, técnica de protección especial, al detectar un caso todas las instituciones de la mesa se activan para abordarlo en base a una ruta de atención y las competencia, así por ejemplo Educación con el servicio de estudios, MIES con la inclusión en los proyectos, Salud con el servicio de salud, entre otros.
Según estadística del INEC, se registran incidencia de casos en la recolección de desechos sólidos en la fuente; el comercio informal; la construcción, la agricultura y la minería.
El MIES ejecuta los proyectos de erradicación del trabajo infantil en convenio con las Fundaciones Bananito Amigo y de Desarrollo Social (FUDESO), mediante equipos de promotores, sicólogos y trabajadores sociales, quienes abordan los casos, intervienen en los hogares, sensibilizan a la familia y a la comunidad.
El MIES en este año aplica una nueva metodología que consiste en la atención a los niños y niñas en lo que se denomina el Centros de Erradicación del Trabajo Infantil, que activan en los barrios urbano marginales donde viven las familias de los niños.
Allí acuden de lunes a jueves y reciben almuerzo, refuerzo escolar y desarrollan actividades lúdicas con el equipo de profesionales; sus familias y la comunidad son familiarizadas sobre la problemáticas.
En el Distrito Machala existen tres centros de erradicación del trabajo infantil, con una cobertura total de 240 niños y niñas; de aquellos 60 acuden al centro del Barrio Blanca García; 60 en el barrio Urseza, al norte y 120 en el barrio Teniente Ledesma del cantón El Guabo. (Celio Rosario Chamba/Comunicación Social Dist. Machala)

Zaruma, Portovelo y Atahualpa
DISTRITO DE SALUD RINDIÓ
CUENTAS A SUS MANDANTES
El día viernes 21 de abril a partir de las 15h00 en el salon del GAD parroquial Sinsao cantón Zaruma, con la presencia de Autoridades y representantes de los Comités Locales de Salud se realizó la rendición de cuentas del Distrito 07D03- Salud, período 2016, donde la Dra. Laura Espinoza, Directora Distrital informo que el presupuesto asignado para el año pasado fue de $ 5,813,419.71 con una ejecución presupuestaria del 99,57%%, misma que permitió cumplir con todos los programas del MSP, y completar el equipamiento para el nuevo Centro de salud Tipo B Portovelo.
Dichos recursos permitieron fortalecer la inversión en talento humano, compra y abastecimiento permanente de medicamentos de acuerdo al cuadro básico del MSP y dar atención en consulta externa a 182.609 pacientes, 6.804 emergencias, 1.592 egresos hospitalarios, 417 cirugías, 131 partos normales, 122 cesáreas, con una tasa ocupacional del 83.42% en Hospitalización del hospital Básico Dr. Humberto Molina Astudillo, sumados a 89,658 exámenes de Laboratorio, 10,786 RX, cumpliendo también con la atención a grupos priorizados como Personas con Discapacidad, trabajadoras Sexuales, Víctimas de Violencia de Genero, así como se recalcó la importancia del la Red Publica Integral de salud para la atención a personas con enfermedades catastróficas a quienes el MSP cubre los gastos en convenio con SOLCA.
Luego del informe realizado por la Directora Distrital y los Analistas de cada proceso, se puso a consideración y solicito a los presentes que si tenían alguna duda, sugerencia o aclaración del mismo lo podían hacer y serian respondidas en ese momento, ante lo cual la usuaria Maricela Espinosa Jaramillo agardecio el trabajo cumplido por el Distrito de Salud en beneficio de pacientes cuyo estado de salud es muy grave y deben permanecer conectados a un tanque de oxigeno en su domicilio, siendo ahí donde el apoyo del MSP ha sido muy valioso para muchos casos como el de mi familiar manifestó, ante lo cual solicito que se continúe con el mismo sistema de trabajo en beneficio de la salud de todos, a lo que la Directora respondió al finalizar el evento que solo la unión y apoyo ciudadano y de los Comités Locales de salud nos permitirá mejorar cada día la salud de los 45.456 habitantes de Atahualpa, Portovelo y Zaruma.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA
SEGURIDAD FINANCIERA DIGITAL.
Quito, abril 2017.- Los bancos, cooperativas e instituciones financieras se enfrentan a un mercado globalizado, que experimenta una transformación digital con el reto diario de salvaguardar la información de sus usuarios.
Ofrecer a los clientes la posibilidad de autoservicio se ha vuelto importante para el sector financiero que intenta reducir los costos por medio de la migración a servicios digitalizados. Los pagos a través del teléfono celular y de los diferentes servicios bancarios crecen de manera exponencial, la entrega rápida de todo tipo de contenido y la satisfacción del cliente son esenciales para lograr una ventaja competitiva para este tipo instituciones.
La tecnología ha permitido a las instituciones financieras gestionar el riesgo de seguridad, como un proceso empresarial estructurado, que implementa una visión colaborativa e integral, la cual toma en cuenta las vulnerabilidades de la red y las amenazas informáticas para brindar la seguridad y transparencia en el servicio.
Alrededor del mundo son más las organizaciones que confían en Level 3 Communications como un aliado para implementar soluciones tecnológicas con el fin de proteger los datos de los usuarios en la red de servicios.  Según Diego Yépez, Gerente de Data Center y Seguridad, “este proceso sirve para controlar, hacer un seguimiento y combatir amenazas (…) El integrar las capacidades de seguridad y de red, correlaciona eventos y utiliza’ inteligencia de seguridad’ para protegerlos de la pérdida de datos, de las variadas amenazas informáticas, de la intrusión y de los ataques DDoS (Denegación Distribuida de Servicio).”
El sector financiero está conscientes del reto que implica la gestión de seguridad en el ámbito digital, sin embargo hay que aclarar que este proceso no es algo unilateral ni privado, es más bien bilateral, ya que los usuarios de la banca digital también están obligados a conocer e identificar los riesgos y amenazas inherentes a este nuevo canal.

CAPACITAN A PERSONAL DE
BIBLIOTECAS EN LA UTMACH
Coordinado por Biblioteca General, personal encargado de las bibliotecas de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Técnica de Machala, vienen recibiendo capacitaciones desde el pasado 10 de abril, a través del Curso sobre el uso y manejo del Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca “PMB” y del Repositorio Digital Institucional.
Belkis Pérez, coordinadora del curso, indicó que el mismo, brindará las herramientas necesarias para que los bibliotecarios de la UTMACH aprendan el uso y manejo del Sistema Integral de Gestión de Biblioteca (PMB) y del Repositorio Digital, y de esta manera gestionar mejor los recursos de información de las bibliotecas y comunicarse de manera más efectiva con la comunidad de usuarios.
Esta capacitación facilitada por la Lic. Belkis Pérez García, Jefa de Biblioteca General UTMACH, y el Ing. Jazmany Alvarado Romero, se realizará hasta el 27 de abril, donde también se presentarán dos nuevos servicios orientados para los docentes de la institución universitaria:
1. DSI (Diseminación selectiva de la Información): servicio automatizado que permitirá mantener informado a los docentes sobre las últimas adquisiciones recibidas en las diferentes bibliotecas.
2. Sesión del Docente generada por el Sistema de Biblioteca “PMB”: servicio que permite que el docente busque y consulte cualquier información almacenada en el acervo bibliográfico de las bibliotecas de la UTMACH y obtenga los reportes estadísticos sobre el uso del servicio de préstamo, historial de préstamo de usuarios y de los libros.

Aduana aprehende más de $100 mil
GOLPE AL CONTRABANDO
EN HUAQUILLAS
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que durante varios operativos de control, La Unidad de Vigilancia Aduanera aprehendió más de $100 mil en mercancías de contrabando, en Huaquillas frontera sur del país.
Los vigilantes aduaneros realizaron varios recorridos por pasos habilitados y no habilitados, lo que les permitió identificar y capturar gran cantidad de mercancías que pretendía ser ingresada de manera ilegal a territorio ecuatoriano.
Entre los artículos aprehendidos constan: perecibles, bultos con prendas de vestir, calzados, neumáticos, productos naturales, televisores y los vehículos en los que movilizaban las mercancías. Se presume que la mercancía aprehendida pretendía ser comercializadas y distribuida dentro del país.
El SENAE mantiene firme su lucha y como resultado de las acciones en el primer trimestre del año 2017 se logró aprehender más de $7 millones en mercancía de contrabando a nivel nacional.
La Aduana continuará repotenciando sus estrategias de control en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país, generando mayor fuerza en su gestión incansable para combatir el contrabando.

DEPORTES

EMELEC Y DELFIN SE ENFRENTAN
POR EL LIDERATO DEL TORNEO
Los punteros del campeonato ecuatoriano de fútbol, Delfín y Emelec (ambos con 22 puntos), se disputarán la punta de la primera etapa del torneo local, este domingo a las 15:30 en el estadio Jocay de Manta.               
El cuadro manabita, que es líder por mejor gol diferencia (+12) , buscará desprenderse de los ‘azules’ (+9 de gol diferencia) que llegan motivados tras vencer al Barcelona en el Clásico del Astillero.
En este compromiso no solo está en disputa la punta del campeonato, sino que ambos clubes no saben lo que es perder en esta primera etapa. Tanto el Manta como Emelec suman 6 victorias y 4 empates.       
“Vamos a enfrentar a un gran rival como el Delfín, que viene invicto al igual que nosotros. Hemos visto sus partidos y debemos cuidarnos en ataque ya son fuertes”, indicó el volante de Emelec, Pedro Quiñónez.       


Campeonato Nacional de fútbol
PARTIDOS DE LA FECHA ONCE          


Sábado 22 de abril
15:30 Independiente del Valle vs. Clan Juvenil, estadio General Rumiñahui de Sangolquí.
18:30 Liga de Quito vs. El Nacional, estadio Casa Blanca de Quito.
18:30 River Ecuador vs. Deportivo Cuenca, Christian Benítez de Guayaquil.
Domingo 23 de abril
12:00 Universidad Católica vs. Macará, estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
15:30 Delfín vs. Emelec, estadio Jocay de Manta.
17:00 Barcelona vs. Fuerza Amarilla, estadio Monumental de Guayaquil.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...