lunes, 24 de abril de 2017

             -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Rafael Correa fue despedido con cariño
EL PUEBLO PROTEGERÁ EN PAZ PERO
CON FIRMEZA SU REVOLUCIÓN
 El sábado 22 de abril del 2017 pasa a la historia como el día en que miles de personas se dieron cita en la ciudad de Quito en favor de la paz y la democracia, y para festejar el triunfo del nuevo gobernante Lenín Moreno.
Aquella fecha, el Presidente Rafael Correa recordó que Alianza País se impuso por décima segunda ocasión en las urnas, a pesar de enfrentar no solo a la oposición, sino también a sus medios de comunicación que llevaron adelante una campaña de desprestigio en contra de los candidatos y  de todo el proceso emprendido durante los últimos diez años por la Revolución Ciudadana.
El Mandatario afirmó que Ecuador debe vivir una fiesta de alegría, paz y unidad; mas no de la amargura ni de la violencia.
De acuerdo al Jefe de Estado, esta es una década ganada en muchos contextos que han beneficiado al pueblo, pero que los malos perdedores se quieren robar para dejar al Ecuador en la crisis y la falta de liderazgo que fueron característicos en el pasado.
Añadió que la oposición y Guillermo Lasso sabían desde hace mucho tiempo, incluso antes de los comicios, que iban a perder las elecciones y por eso armaron toda una historia sobre el fraude.
No obstante, el Jefe de Estado advirtió que el pueblo saldrá a proteger pacíficamente pero con firmeza el triunfo de la Revolución Ciudadana.

Llaneros tienen las más grandes Reservas de Petróleo y Agua
IMPERIO YANQUI MAQUINA EN VENEZUELA
PARA ARREBATARLA DE SUS RECURSOS
Como lo hizo en antaño con México y países árabes, los norteamericanos, en contubernio con las clases elitistas de la tierra de Bolívar, los norteamericanos pretenden asaltar los recursos de Venezuela, pretextando ingobernabilidad.
La llegada de Hugo Chávez al poder les representó a los llaneros verdaderas reivindicaciones en la economía, salud, vivienda, educación y algo más, impulsados por la Revolución Bolivariana.
Actualmente y con similar ímpetu, el presidente Nicolás Maduro ha sabido responder con el reto de proseguir esa revolución y cuenta para ello con un extraordinario apoyo popular que los medios corruptos de Venezuela y el mundo ocultan
EL QUEZO QUE BUSCA EL YANQUI
Además de tener la mayor reserva de petróleo del mundo, Venezuela dispone de numerosos recursos mineros. Algunos analistas llaman a "tomar conciencia" del gran potencial del país y asumir el control de las importantes riquezas nacionales.
"Tenemos más que petróleo y oro", escribió el autor del artículo en el portal 'Aporrea', José Amesty.
El país cuenta con yacimientos de hierro, manganeso, bauxita, mármol, zinc, plomo, carbón y aluminio, pero el problema consiste en "el desconocimiento de las reservas" de los mismos. Por lo tanto, "es necesario actualizarnos en torno a nuestros recursos soberanos", advierte Amesty.
En particular, los yacimientos de fosfatos en el estado de Táchira, así como las reservas de níquel en los estados de Aragua y Miranda, representan una gran importancia para la nación latinoamericana. En 2014, Venezuela producía alrededor de 300 toneladas mensuales de níquel.
Venezuela posee de la principal reserva de petróleo convencional del planeta, ya que dispone de 297.700 millones de barriles (cerca del 18% del crudo a nivel mundial). Además, cuenta con la reserva de oro más grande y estable del continente latinoamericano, con 367,6 toneladas, lo que constituye un 69,3% de todas sus reservas.
Asimismo, esta nación latinoamericana cuenta con 1.320 kilómetros cúbicos de agua dulce, o 60.300 metros cúbicos por persona. Casi la mitad de los 1.000 ríos venezolanos acaban en el Orinoco, el tercer mayor río de América Latina. Su estanque de acumulación ocupa aproximadamente cuatro quintos del territorio del país.
Todos estos recursos los desean arrebatar el imperialismo yanqui que si no se pronuncian los pueblos progresistas de América Latina, EE.UU., podría invadir Venezuela con la venia de la derecha criolla y el beneplácito de los medios de comunicación vendidos a los intereses imperialistas

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Un moderno coliseo de deportes se está construyendo en los terrenos que pertenecían a las Fuerzas Armadas, cerca de las instalaciones del ECU911.

Este resulta otro aporte de la Revolución Ciudadana para nuestra salitrosa tierra y que lindo sería que se lo bautice con el nombre de DON Mario Minuche Murillo, hombre honesto que ha luchado por su Machala nativa y la provincia toda, desde distintos campos.

En el deporte impulsó la creación de obras deportivas como el Coliseo Machala, la piscina Otho Álvarez García, hoy convertida en Gimnasio, remodelación del destartalado estadio 9 de Mayo. Todo sin la ayuda de los tristemente célebres gobiernos de la partidocracia y dictaduras militares.

A propósito del coliseo en construcción, existen, pocas voces que muestran su desacuerdo por la obra, leo y lamento que existan tarados que por demostrar su antipatía a la Revolución Ciudadana, no quieren obras para Machala.

Argumentan que no necesitamos otro coliseo con la capacidad para 3 mil personas ya que tenemos uno con esa misma capacidad.

Además de tarados, ignorantes ya que el coliseo Machala, utilizando la cancha no llega a 2 mil personas, pero si esa no fuera la capacidad. ¿Por qué oponernos que en otro sector de la ciudad se construya un nuevo coliseo que favorece  a incrementar las prácticas del deporte?

Sumar obras es una buena consigna y no oponernos por odios partidistas.

Defienden al clan falqueciano y aseguran que la infraestructura construida por ellos supera todas las expectativas. ¿Cuáles obras?

Los coliseos. Machala y Walter Sacco, se construyeron, el primero por la gestión de Don Mario y el segundo en la administración municipal de su hijo, Mario Minuche Murillo Jr.

Lo que construyeron fue una piscina que la nominaron como olímpica sin serlo y que lleva el nombre de Gabriel Murillo Pérez.

Pero bueno, así los tarados no quieran, la obra se construye para beneficio de la juventud que con deportes se aleja del consumo de drogas y en el futuro no se pronunciarían en contra de  más obras deportivas…Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

DERRUMBE PROVOCA CIERRE
DE VIA BUENAVISTA PACCHA
 Por el tramo del kilómetro 18, muy cerca de la parroquia San Juan de Cerro Azul, en la vía Pasaje-Atahualpa, ocurrió un deslizamiento que abarcó alrededor de 200 metros lineales desde la plataforma de la carretera.
De acuerdo con los técnicos que acudieron al sitio, el deslave movilizó entre 400.000 a 500.000 metros cúbicos de material, razón por la cual, abrir el paso con la maquinaria que posee la empresa VERDU, podría demorar aproximadamente dos meses.
Según los comentarios de los ingenieros, la limpieza dependerá de cómo se presente el clima y si la técnica que poseen lo permite. Sobre esa base, supusieron que en unos 15 días habría un camino piloto provisional, haciendo espacio en la montaña, para que puedan pasar solo vehículos pequeños.
Peligro
De acuerdo con los lugareños, existe la probabilidad de que continúen los derrumbes; por eso, advirtieron que era mejor no intentar hacer trasbordos, ya que hasta ayer se vio a personas cruzar de un lado a otro, por la margen del río.
VÍA ALTERNA
Sobre el tema, el jefe político de Atahualpa, Ítalo Armijos, dijo sentirse muy preocupado por lo ocurrido e hizo un llamado a los usuarios de la vía afectada para que tomen otras rutas como la Paccha-Ayapamba-Piñas o la Huertas-Zaruma.

BUENA ACOGIDA A FESTIVAL
GASTRONOMICO PERUANO
Una buena acogida tuvo el primer festival binacional gastronómico cultural artístico que organizó el Consulado de Perú en Machala, Casa de la Cultura de El Oro y el colegio de Periodistas en el Centro de Arte y Cultura Zoila Ugarte.
Quienes acudieron al evento pudieron disfrutar de la música en vivo, la exposición de arte y la degustación del coctel de bienvenida, denominada pisco sour que ofrecía el consulado de Perú en Machala.
Las expectativas fueron superadas por los organizadores, y ya pensaron en continuar realizando este tipo de actividades más seguidas.
Durante la jornada que empezó desde las 11:00, se desarrollaron presentaciones artísticas como la del grupo Manglares, chicas de fuego, danzas del adulto Mayor y del lado peruano danzas marineras y cantantes.
Gastronomía
También hubo una variedad de menús, por Ecuador un grupo de estudiantes del Centro Gastronómico Rene ofrecieron una sopa de mariscos, guatita manaba, crepes de camarón fideos con carne molida, pollo relleno entre otros.
Los restaurantes Pipo y la Pollada, especializados en la gastronomía peruana ofrecieron, cabrito norteño, ceviches mixtos, pollo al cilindro, papa a la huancaína entre otros.
Muchos de los asistentes, pudieron disfrutar del relax de la naturaleza y del embellecer de la vegetación en este complejo que muy pronto será readecuado para eventos similares.
Paquito Martínez quien acudió con su familia, dijo estar encantado con la comida peruana, y como no es de todos los días trató de probar casi todos los platillos

39 FAMILIAS BENEFICIADAS
CON RIEGO PARCELARIO
Treinta y nueve familias se benefician con la implementación de 69.95 hectáreas con riego parcelario tecnificado para el sistema de riego Palo Marcado, ramales Cuenca y Solano, en la parroquia El Progreso de Pasaje, provincia de El Oro.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), gestiona estos proyectos que son financiados por el Banco Mundial.
El área total de los ramales Cuenca y Solano es de 189.53 hectáreas; 122.71 hectáreas son cultivadas con cacao; de esta área se tecnificarán las 69.95 hectáreas con riego por aspersión; 14.05 hectáreas mantendrán riego por gravedad y 38.71 hectáreas con cultivo de secano.
De los 39 beneficiados, dos son parte del proceso de capacitación y 37 de la tecnificación del riego; y se prevé entregar la obra en 4 meses.
Los principales objetivos de esta obra son: incrementar los ingresos netos anuales por hectárea a 1.898,78 dólares (incremento de 92%) en 15 años; incrementar en el 23,36% la ocupación rural agrícola anual; e, incrementar en el 14.29% la participación de la mujer en instancias de decisión de las organizaciones.
El 100% de usuarios inmersos en el sub-proyecto, realizarán riego diurno, mejorando la eficiencia y eficacia en el uso y aprovechamiento del agua.
En la provincia de El Oro se realizan actualmente dos proyectos de riego parcelario tecnificado.
Wilson González González, coordinador de la Zona 7 del MAGAP, recalcó que depende mucho de la organización de los productores para poder acceder a este tipo de financiamientos.
Por su parte Augusto Febres, director de la Zona 7 de Riego y Drenaje, señaló lo importante que es para los productores este tipo de avances, ya que con ellos mejoran sus plantaciones y consecuentemente sus ingresos.
Manuel Solano, productor del sector, no pudo ocultar su emoción y reconoció que es un sueño hecho realidad para los productores del sector-.
Además, señaló que ha sido un proceso donde han tenido que organizarse y poner mucho empeño para cumplir con los requerimientos necesarios a fin de obtener la aprobación de su proyecto.
Dijo que todos quienes quieran obtener el mismo beneficio, deben seguir los trámites pertinentes para poder lograr su meta.

DEPORTES

Sin complicaciones
BARCELONA DERROTA
A FUERZA AMARILLA
Guillermo Almada no es del tipo de personas que se lamentan por lo que no tienen. Previsor, el técnico uruguayo armó un plantel para una exigente temporada y resolvió con una fácil victoria (2-0) el partido que Barcelona disputó ayer en el estadio Monumental ante Fuerza Amarilla.
Con Marcos Caicedo, Erick Castillo, Ely Esterilla, Jonatan Álvez y Matías Oyola fuera de combate, el estratega charrúa armó una alineación con jugadores de características diferentes a las de los ausentes, pero aplicados al molde táctico que ya es marca registrada en el Ídolo ecuatoriano.
Dejó en la banca al cuestionado Jefferson Mena y fortaleció la zaga con la inclusión de Xavier Arreaga, quien respondió bien las pocas veces que fue exigido.
Frente a un rival que llegó a Guayaquil a refugiarse en su zona, tratando así de evitar una goleada, la sociedad Damián Díaz-Cristian Alemán apenas mostró chispazos de buen fútbol. Eso fue suficiente para poner fin al déficit de efectividad de cara a la portería.
Un gol de Ariel Nahuelpán en la primera etapa y otro de Damián Díaz en la de complemento sentenciaron el triunfo que le permite a Barcelona no perder de vista al primer pelotón.
En los últimos minutos y ya con los tres puntos asegurados, Almada se permitió enviar a la cancha a la sangre nueva del Ídolo. José Caicedo y Gonzalo Alfaro Moreno debutaron en Primera. No tuvieron muchos minutos, pero ya sintieron lo que pesa la amarilla.

Resultado los mantiene invictos
GOLES Y EMOCIONES DEJA
EMPATE DELFIN – EMELEC
La alternabilidad en el marcador, los goles de último momento y la entrega a fondo de los protagonistas de un partido apasionante cumplieron con las expectativas generadas por el duelo entre Delfín y Emelec, que ayer empataron a 3 en el estadio Reales Tamarindos.
El resultado mantiene a ambos cuadros como los únicos invictos y comparten la punta con 23 unidades (con mejor gol diferencia para los cetáceos).
Desde el inicio fue un juego atractivo. Manabitas y guayaquileños impusieron un ritmo de ida y vuelta, aunque con predominio local por la potencia de la dupla ofensiva Carlos Garcés y Roberto Tuca Ordóñez.
Emelec resintió las bajas en el once abridor –por decisión del DT Alfredo Arias– de Pedro Quiñónez, Marcos Mondaini, Ayrton Preciado y Bruno Vides. Pero a las cargas de Garcés y Henry Patta los azules respondieron con triangulaciones entre Hólger Matamoros, Romario Caicedo y Robert Burbano.
Y cuando Delfín tenía el control llegó la anotación de Marlon De Jesús, quien de media vuelta sacó un tiro fuerte al ángulo inferior del palo izquierdo del golero Pedro Ortiz (14m).
Delfín igualó con un golazo de larga distancia de Luis Luna (36m) que sorprendió a Esteban Dreer. Transcurría el complemento cuando ingresaron Quiñónez, Vides y Mondaini, pero fue Delfín el que adelantó: Tuca Ordóñez, mal custodiado por la zaga eléctrica, doblegó a Dreer con un potente cabezazo (67m). La ventaja local se evaporó tras falta de Francisco Silva sobre Byron Mina (70m), castigada con un tiro penal. Así empató Vides a 2 (72m).
La intensidad aumentó cerca del final. Una tejida entre Mondaini y Vides la aprovechó De Jesús, quien sorteó la salida de Ortiz y con suave toque puso el 2-3 (89m). Y cuando la mayoritaria afición azul festejaba el triunfo, John Chancellor puso el 3-3 de cabeza, a los 90+3m, ante una floja marcación

Con 2 goles de Messi
BARCELONA ESPAÑOL GANA
EL CLASICO AL REAL MADRID
El Barcelona ganó 3-2 al Real Madrid este domingo con un doblete de Leo Messi en el clásico de la 33ª jornada española en el estadio Santiago Bernabéu, colocándose líder del campeonato.
Casemiro abrió el marcador (28), pero poco después Messi se internaba en el área blanca batiendo a Keylor Navas (33) y en la segunda parte, Ivan Rakitic hacía el 2-1 con un tiro desde la frontal (73) antes de que James igualara (86) y Messi hiciera el 3-2 en el descuento (90+2).
La victoria permite a los azulgranas ponerse líderes de la Liga española, empatados a puntos y con un partido más que los blancos a falta de cinco jornadas para el final del campeonato.
El encuentro fue eléctrico y por momentos muy bronco, animándose en la segunda parte. Destacó el duelo entre Messi y el brasileño Casemiro, que se las veía y deseaba para parar al rápido astro argentino, rozando la expulsión en algunas acciones.
El argentino fue una pesadilla para la defensa blanca y su derribo por Sergio Ramos provocó la expulsión por roja directa del central blanco (78).
En la primera parte el Real Madrid se mostró más ambicioso que el Barcelona con rápidas y sucesivas llegadas a los dominios del arquero alemán Marc André Ter Stegen.
Los blancos presionaban el juego azulgrana y buscaban la salida rápida del balón hacia los hombres de delante.
Hubo que esperar media hora para que Marcelo colgara un balón al área, Sergio Ramos lo rematara al palo y el rechace lo aprovechara Casemiro para hacer el 1-0 (28), aunque la alegría duró poco.
Cinco minutos más tarde, Messi cazaba un balón en la frontal del área, profundizaba y batía a Keylor Navas en su salida para equilibrar el marcador (33) y seguir ampliando su cuenta como máximo goleador de los clásicos con 22 tantos.
La segunda parte fue un intercambio de golpes qen uLas ocasione se sucedían y entonces llegó el gol de Rakitic que ponía en ventaja a los azulgranas.
James Rodríguez, que había entrado por Karim Bezema, remató un pase de Marcelo para hacer el empate 2-2 (82), pero cuando parecía que sería el resultado final, Messi recibió un pase de Jordi Alba para sentenciar (90+2).      

INDEPENDIENTE GOLEA 4 X 1
AL CLAN JUVENIL
En el arranque de la fecha 11 del torneo ecuatoriano de fútbol, el Independiente del Valle venció 4-1 a Clan Juvenil, en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas, mientras que River Ecuador se impuso de local 2-0 al Deportivo Cuenca. Por su parte Liga de Quito no pudo en Casa Blanca ante El Nacional, luego de empatar 2-2.
Independiente del Valle, que busca no desprenderse de los punteros (Delfín y Emelec), se llevó un triunfo importante ante el recién ascendido Clan Juvenil..
El elenco ‘negriazul’, pese a que fue el claro dominador del compromiso, recién en la segunda etapa pudo abrir el marcador.
A los 53 minutos Janner Corozo puso la primera para los locales. Michael Estrada se encargó de marcar la segunda (58'), luego de pescar el esférico dentro del área rival.
Luego, a los 73’, Estrada volvió a marcar para el Independiente, mientras que a los 88’ Jonathan De La Cruz puso el tanto del descuento. Cuando parecía que el compromiso terminada, Kéner Arce sentenció el marcador a los 90 a favor del cuadro de Sangolquí.

LIGA CEDE PUNTO EN CASA
BLANCA A LOS MILITARES
Liga de Quito se tuvo que conformar con un empate (2-2) ante El Nacional, en el estadio Casa Blanca de Quito.
Los ‘albos’ se pusieron en ventaja a los 7 minutos por intermedio de Jonathan Betancourt, aunque Adolfo Muñoz puso el tanto del empate a los 34’.
A los 60’ Anderson Julio puso la segunda para los ‘universitarios’, tras un pase magistral del uruguayo Olvera, pero la felicidad de los dueños de casa se desdibujó cuatro minutos después, tras el gol de Bryan De Jesús.

Con este marcador Liga de Quito se mantiene en la novena casilla con 8 puntos (-4), mientras que El Nacional es penúltimo con 8 (-9).       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...