miércoles, 26 de abril de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Definen nuevas autoridades del legislativo
CORREA Y MORENO SE REUNIERON
CON ASAMBLEISTAS DE ALIANZA PAIS
El presidente Rafael Correa y mandatario electo, Lenín Moreno, se reunieron este martes con el grupo de asambleístas del movimiento PAIS que resultaron electos en los comicios para definir las nuevas autoridades de la Asamblea, así como los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“En esta reunión vamos a conocernos, después de las elecciones y vamos a dar las pautas de nuestro código de conducta, de nuestro código de ética de manera de actuar. Hay muchos compañeros nuevos y vamos a decirles todo lo que van a enfrentar”, manifestó el presidente Correa.
“Deben saber que lo más importante es la unidad, que estamos en un proceso que no es como cualquier otro. No es la democracia burguesa que escupe a su interior. Nosotros estamos cambiando un sistema que nos ha acompañado dos siglos,  que nos mantuvo en el subdesarrollo en la exclusión y debemos enfrentar obstáculos enormes”, agregó.
Acerca de la designación de José Serrano como nuevo presidente de la Asamblea Nacional señaló que eso debe ser una decisión del bloque pero si se sigue la tradición de que sea el candidato con mayor votación, podría ser él, quien también se desempeñó como ministro de Interior
“José Serrano  fue de lejos el más votado, incluso más que el candidato que llegó en segundo lugar en la papeleta para Presidencia de la República”, afirmó.
Por su parte Serrano manifestó que durante el nuevo periodo legislativo que inicia con la posesión de los nuevos asambleístas el próximo 14 de mayo, se mantendrá una tónica de buenas relaciones con el Ejecutivo.
“Vamos a trabajar en la ciudadanización de la Asamblea como un elemento central”, afirmó el asambleísta electo y subrayó que se mantendrá una relación de total apertura con los bloques de oposición.
“Vamos a mantener un permanente diálogo y a tratar de generar una estructura de lo más pluralista posible. Hemos estado conversando con varios asambleístas de otros bloques y bancadas y hay una respuesta muy positiva. Debemos tener los mejores representantes de cada bloque para que cada comisión pueda darle una respuesta satisfactoria a los ciudadanos”, concluyó Serrano.
En esta reunión está previsto que se designe al nuevo presidente de la Asamblea a los dos vicepresidentes y a los integrantes de las comisiones y se oficializarán luego del 14 de mayo en la primera sesión del pleno.

SE INMAUGURO AÑO LECTIVO
2017 – 2018 EN ESTA PROVINCIA
La mañana de ayer, fueron miles los estudiantes de la provincia de El Oro del bachillerato, de instituciones fiscales, fisco. misional, municipal y particulares, los que comenzaron su nuevo año lectivo. Aunque no tuvieron clases.
Paúl Morales, director distrital de Educación de Machala (E), no asistió a ninguna de las pocas inauguraciones que se desarrollaron en los colegios de bachillerato.
Uno de los establecimientos educativos que realizó la ceremonia
de inauguración fue el colegio de bachillerato Ismael Pérez Pazmiño, la misma que contó con un gran numero de estudiantes del primero, segundo y tercero de bachillerato. Hoy, asisten los de octavo, noveno y décimo de educación general básica, y así el resto de la semana se reintegran los demás cursos.
Al acto también fueron los estudiantes que se quedaron al examen de gracia. También hubo presencia de padres de familia, quienes realizaban trámites correspondientes a actualización de datos del proceso de matrícula, solicitudes, reclamos etc.
Y aunque los estudiantes no tuvieron clases, en ese su primer día escolar, la permanencia en esta institución fue como una jornada normal, es decir de 07:30 a 12:40.

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Hilando el Desarrollo del IEPS y MEDUC
ARTESANOS ORENSES CONFECCIONAN
33.427 UNIFORMES ESCOLARES
Al menos 600 artesanos orenses confeccionaron 33.427 kit de uniformes escolares para estudiantes de los sectores rural y urbano marginal de la provincia con una inversión gubernamental de 992 mil dólares, en el marco del programa Hilando el Desarrollo del Ministerio de Educación (MEDUC) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
El proceso se realizó en marzo pasado a través del portal de compras públicas benefició a 27 organizaciones de artesanos y 41 emprendedores individuales de la economía solidaria y significó la creación de 600 plazas de trabajo en los 80 talleres de corte y confección implementados.
FABIOLA BRIONES, DIRECTORA ZONAL DEL IEPS
El kit de uniforme escolar está compuesto de calentador, buzo y tres camisetas y se entregarán gratuitamente en esta semana a los escolares del sector rural y a los estudiantes de educación inicial del sector urbano marginal de toda la provincia.
Samuel Pezo, que preside la asociación porteña Hilando Juntos El Oro, conformada por 20 artesanos, destacó la política social del gobierno que convierte a los artesanos en microempresarios proveedores del Estado. “Esto nos abre el acceso a oportunidades reales de desarrollo y significa distribución de la riqueza”, reconoció este artesano.
La iniciativa gubernamental se ejecuta a nivel nacional y se enmarca en la política pública de equidad e inclusión económica para los actores de la economía popular y solidaria conformada por pequeños productores, artesanos, campesinos, comerciantes y microempresarios.
La Directora Zonal del IEPS, Fabiola Briones, señaló que el programa Hilando el desarrollo se ejecuta por séptimo y ha contribuido a dinamizar la economía, crear empleo y más que todo, crear oportunidades de desarrollo para los pequeños artesanos de la confección.
El IEPS es una institución adscrita al Ministerio de Inclusión económica y Social (MIES) y su misión es formalizar las organizaciones, capacitarlas, fortalecerlas y asesorarlas para que participen en el sistema de compras públicas y de esta forma fortalecer la economía solidaria”, señaló la autoridad.
La emprendedora artesanal Narcisa Baque administra el taller de la asociación ASOPROTEX, confiesa que son 15 las madres de familias de la asociación que ahora tienen esta microempresa textil y son proveedoras del Estado. “Esto nos dignifica y nos abre oportunidades de desarrollo a las mujeres”, expresa esta madre emprendedora.

MIDUVI EL ORO CUMPLIO CON
 RENDICIÓN DE CUENTAS 2016
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) a través de su Oficina Técnica de El Oro, presentó su informe de labores correspondientes al año 2016, en cumplimento a lo determinado en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Marco Zumba, director provincial, indicó que se ha invertido USD 1.186.293,00 para beneficiar a 71 familias con viviendas dignas. Parte de este grupo, 70 personas con discapacidad recibieron el bono Manuela Espejo.
Las soluciones habitacionales fueron construidas bajo las exigencias de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC), y con la accesibilidad necesaria para garantizar una adecuada movilización de los beneficiarios.
Por su parte, la coordinadora Zonal 7, Patricia Pauta, resaltó que en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, fueron beneficiadas 322 familias con una inversión de más de 2,2 millones de dólares.
El evento se realizó en las instalaciones de la Gobernación de El Oro y asistieron beneficiarios y representantes de organizaciones sociales.

MUNICIPIOS SE CAPACITAN PARA
MEJORAR EXPLOTACIÓN MINERA DE
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
De acuerdo con una comunicación del Ministerio de Minería, 40 servidores públicos municipales de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro se congregaron en el auditorio del ECU 911 de la capital lojana, para conocer información de primera mano acerca de la gestión integral de la competencia que, por disposición constitucional, la deben gestionar los GAD Municipales.
Juan Ochoa, técnico de la Subsecretaría Zonal de Minería Sur, destacó que el Ministerio ha elaborado una guía metodológica que contiene lineamientos para el ejercicio de esta facultad legal dentro de la jurisdicción respectiva. El documento permitirá poner en práctica las ordenanzas, homologar procedimientos y automatizar la coordinación mediante el Sistema de Gestión Minera.
Paralelamente, un taller similar con 50 participantes se registró en Guayaquil. Allí se congregaron servidores públicos de Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Guayas. Héctor Solórzano, subsecretario zonal de Minería del Litoral, resaltó el compromiso de los GAD municipales para reforzar conocimientos y prácticas en favor de una minería responsable al interior de estos niveles de gobierno.
La explotación de materiales áridos y pétreos es una competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), metropolitanos y municipales, de conformidad con lo establecido en la Constitución y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Ambos cursos son promovidos por el Ministerio de Minería, en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Ministerio del Ambiente (MAE), la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Consejo Nacional de Competencias (CNC). /GFS/EL Ciudadano

FUERTES LLUVIAS EN CANTON
PIÑAS AISLAN COMUNIDADES
Las fuertes lluvias que han caído sobre el cantón Piñas, no solo que causaron problemas en el área urbana, hace pocos días; sino que también afectaron algunas carreteras en el área rural, principalmente el camino vecinal, Urna de San José, Libertad, Nueva Esperanza, Guayara, San Pedro, El Palto, Buenos Aires y La Lejanita.
Hay tramos en esta vía que están puros huecos, derrumbes, cunetas tapadas y partes al arrancarse, que ayer un grupo de moradores por su propia cuenta se unieron en una mediana minga para colocar unos saquillos llenos de material e ingeniarse un muro provisional para poder ampliar el paso para vehículos pesados.
Estas zonas son muy productivas, sacan todos los días a los mercados locales, cerdos, bovinos, leche, queso, aves y productos de ciclo corto, por lo que usan la vía a cada momento, pero la misma se torna muy peligrosa y con el inicio de clases, se vuelve más transitable porque tienen que trasladar a los estudiantes hacia la ciudad de Piñas.
Los afectados dijeron que en estas poblaciones rurales la mayoría tiene granjas; por lo que sería conveniente que se vaya pensando en ampliar la vía, construir cunetas, alcantarillas y carpeta asfáltica hasta Libertad.
Agregaron que si los apoyan con esta obra sería de un gran beneficio para impulsar la producción agropecuaria y ayudar al verdadero campesino que labra la tierra. De todas maneras, opinaron que hasta que este anhelo se concrete, por el momento que se les lastre las partes más afectadas del caminoi y se lo amplíe donde está por colapsar.

MUNICIPIO PROPENDE A MEJORAR
IMAGEN DEL CANTON ARENILLAS
No solo la obra sigue avanzando, mejorando el ornato de la ciudad, con obras de regeneración, vialidad o urbanismo. El palacio municipal, el cual brinda diferentes servicios a la ciudadanía, se viene remodelando, mejorando su imagen interna y externa, con el objetivo de optimizar la atención y brindar comodidad en los espacios de atención debidamente acondicionados con personal que continuamente se viene capacitando, para servir a la comunidad con mayor eficiencia.
Varios son los cambios que se viene ejecutando en la casa de pueblo, como comúnmente los llaman sus hijos, entre todas, destacan el reforzamiento estructural de la fachada esquinera del GADM la cual se estaba viniendo abajo.
Reacondicionamiento de alcaldía para atender a la ciudadanía con mayor confort, rehabilitación de varias oficinas del parador turístico entre ellos, la unidad de tránsito municipal, que hoy en día, es una competencia exclusiva de todos los municipios, unidad de gestión de riesgos, junta de protección de derechos, DINAPEN, repotenciación del registro de la propiedad, entre otros.
Agregando el pintado, señalización y acondicionamiento de todas las dependencias municipales, las cuales se complementan con los murales, informativos fotográficos y pantallas led que informan de la gestión diaria de la actual administración, presidida por John César Chérrez, alcalde del cantón, quien solicitó a obras públicas y a relaciones públicas se mejore y acondicionen las instalaciones las cuales también van de la mano con la difusión de los hermosos sitios turísticos del cantón.
“Los cambios están a la vista, desde lo bonito que se viene poniendo el municipio, hasta la atención que es más rápida, amable y algo bueno que puedo destacar es la agilidad del alcalde para brindar atención a todos los sectores de la ciudad, ahora si podemos decir que la municipalidad es de puertas abiertas y del pueblo, como tiene que ser”, mencionó Santiago Poma, morador de la cdla. Brisas del Mar.

DEPORTES

Copa Libertadores
EMELEC TIENE UN DURO
DESAFIO FRENTE A RIVER
Catorce años después de su última visita oficial al estadio Capwell, River Plate vuelve al tradicional escenario para enfrentar a Emelec por el Grupo 3 de la Copa Libertadores. Como líder invicto de esta llave, los de Argentina medirán a los eléctricos desde las 19:00.
Al prestigioso equipo de la Banda Roja los azules lo han sometido en dos duelos coperos en el Capwell: en octavos de final, en el 2001, Emelec se impuso 2-0, y por la fase de grupo del 2003, los millonarios batieron a los visitantes 3-1.
Contra el equipo de Marcelo Gallardo, los hombres de Alfredo Arias tienen un complicado encuentro porque River es puntero con 6 unidades. Emelec es su escolta, con 3, producto de un triunfo (1-0 sobre Deportivo Independiente de Medellín. El otro juego lo perdió en Perú, 1-0, con Melgar).
“En esta semana nos jugamos cosas importantes. Queremos seguir con paso firme (en la Copa) y hacer las cosas bien”, expresó el volante Hólger Matamoros, quien fue titular, el pasado domingo, en el 3-3 con Delfín.
El machaleño agregó: “Venimos en alza futbolística. Sabemos lo que nos jugamos con River, estamos conscientes de eso y el equipo está preparado para quedarse con los tres puntos en casa”.
Según Matamoros, de 32 años, “lo más lindo del equipo es que somos una familia y no vamos a regalar nada. Las oportunidades que tengamos nos van a servir mucho para levantar nuestro nivel”.
Mientras, el defensa peruano Christian Ramos, que no ha tenido regularidad, espera contar con la oportunidad de jugar ante River y acabar con el invicto argentino.
Pero “será muy complicado. Ganando nos ponemos mucho mejor de lo que estamos e iremos con otro aire a Argentina. Como venimos jugando, creo que lo conseguiremos”, indicó Ramos.
Los emelecistas entrenaron en Los Samanes, ayer.

Por participaciones coperas
SE SUSPENDE CLASICO
DEL ASTILLERO
La participación de Barcelona y Emelec en la Copa Libertadores lleva a la suspensión del Clásico del Astillero que se tenía previsto jugar el sábado 6 de mayo.
La decisión se tomó anoche, en la sesión del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), luego de que se aprobara el pedido de ambos clubes para postergar dicho partido, que se debía disputar en el estadio Monumental.
Inicialmente el compromiso estaba pactado para el domingo 7 de mayo, pero ante un pedido de Emelec se lo pasó para el 6. Después, por causa de la apretada agenda de ambos clubes en la Libertadores y ante la gestión de Barcelona y el acuerdo con Emelec, se presentó la propuesta de aplazarlo hasta el primer miércoles disponible, es decir cuando ambos clubes no estén tan complicados por sus participaciones.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...