miércoles, 3 de mayo de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CAMARÓN ECUATORIANO PRESENTE
EN FORO REALIZADO EN CHINA
Quito (Pichincha).- Ecuador fue el único país latinoamericano invitado al 9no Foro Internacional del Desarrollo de la Industria del Camarón, realizado en China, que se desarrolló en la ciudad de Zhanjiang. Se trata de uno de los encuentros más importantes de este sector productivo a escala internacional.
Este foro reúne a los principales actores de la industria de la producción del camarón en el país asiático. Asisten investigadores, representantes del sector público y privado, quieren durante dos días analizaron las principales inquietudes y el futuro del sector.
Este año el tema central fue el desarrollo e innovación de la producción de camarón, la situación actual de la industria de balanceado, análisis de enfermedades de las larvas y tendencias de mercado interno y de comercio exterior.
India, Tailandia, Bangladesh, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Ecuador tuvieron representantes en esta cita. Cada uno de ellos expuso la situación actual y tendencias de producción y mercado del sector en sus países.
Mariella Molina, directora de la oficina comercial de Pro Ecuador en la ciudad china de Cantón, confirmó que durante este encuentro se logró generar acercamientos con principales importadores de camarón de Zhanjiang, con un potencial inversionista en la industria de harina de pescado y agencias gubernamentales de promoción de camarón en China. CNF/El Ciudadano

SOLUCIONES PARA VÍAS EN
PARTE ALTA DE EL ORO
Afectaciones a consecuencia de las lluvias, en vías estatales de cantones de la parte alta de la provincia de El Oro, mantiene a las autoridades reunidas para buscar alternativas que permitan la habilitación de las mismas.
La gobernadora de la provincia, Rocío Barriga manifestó que en Cerro Azul, que conecta la vía Vega Ribera –Paccha, la semana pasada hubo un deslizamiento muy grande, de aproximadamente 500 mil metros cúbicos, que correspondió a casi medio kilómetro de vía.
Por ello, como alternativa emergente técnicos de la empresa contratista y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) construyeron momentánea una variante que habilitará el paso de vehículo livianos.
Esto mientras los trabajos de evacuación del material en la vía se realizan, a la cual presumió la autoridad tomará alrededor de mes y medio aproximadamente.
La gobernadora también indicó que para el 8 de mayo, se habilitara el paso vehicular de los buses de transporte público y vehículos pesados.
Por otro lado, también mencionó que hubo reportes en la parroquia Sinsao, donde será la Junta Parroquial y la Prefectura las que deben tomar cartas en el asunto. De su parte, ha venido gestionando con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la secretaria de riesgo, quienes ya levantaron un informe del sector, donde alrededor tres casas deben ser evacuadas. El ministerio tiene la predisposición de poder construir las vivienda pero los afectados tiene que donar el terreno seguro.
Asimismo, dentro de los reportes sobre los estragos de lluvias, en el sector Bateas, dijo Barriga esta todo bien ‘no hay ningún inconveniente esta siendo adecentada la vía hasta que se pueda iniciar trabajos definitivos’.
La autoridad señaló que se necesita la inversión, y que sobretodo pase la temporada invernal, para que se posible la reconstrucción rotal de esta vía.
En cuanto a la vía estatal de Salatí, que también presentó problemas, el MTOP poco a poco está abriendo un carril para que pueda haber el paso vehicular, aunque hay continuos deslizamientos de tierra e inundaciones
“La parte alta de la provincia ha sido muy afectada por el invierno”, declaró la gobernadora

SE LEVANTAN SALVAGUARDIAS
SEGÚN UN CRONOGRAMA
El Ministerio de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, informó que el desmantelamiento de las salvaguardias se cumple de acuerdo al cronograma previsto.
Desde el 1 de mayo, la sobretasa del 10% se redujo al 5%, mientras que la sobretasa del 23,3% se disminuyó al 11,7%.
Actualmente, la medida abarca a 2.152 subpartidas arancelarias, es decir, 811 productos menos que en 2015 y, según el cronograma previsto, la reducción continuará hasta llegar al 0% en junio. 
La semana pasada, el ministro compareció en la VI Reunión de Consultas ante el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en donde informó que la evolución macroeconómica permiten cumplir con el compromiso de desmantelamiento de la medida.
De acuerdo a datos del Banco Central del Ecuador, el país registrará un crecimiento económico del 1,4%, para 2017, lo que evidencia que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, disminuyeron los afectos adversos del contexto internacional y de las catástrofes naturales (terremoto de abril de 2016 y la reactivación del Cotopaxi), permitiendo cumplir con los compromisos asumidos con la OMC.
En mercados de la capital y de la ciudad de Guayaquil, ya se registran reducciones en los precios de las frutas importadas, como naranja, manzana, pera, uvas, durazno, kiwi y  tunas.
En el mercado de Chimbacalle, ubicado al sur de Quito,  ciudadanos comentaron que el fin de semana, les vendieron siete manzanas importadas por un dólar, cuando antes cuatro manzanas tenían el mismo valor. En el caso de las peras se venden cinco unidades por un dólar, cuando antes por ese costo se adquirían tres. ANDES         

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Algunos mensajes positivos nos dejaron las marchas mundiales con motivo del 1 de Mayo, reconocido como el Día del Trabajador, la mayoría defendiendo la democracia y A sus riquezas naturales.

La permanente lucha por la equidad también se constituyó en una de las generalizadas proclamas, inclusive en la tierra del omnipotente Trump y consecuentemente en Brasil, Argentina, Cuba, Chile y todos los países de la región.

Ahora bien: Siendo estas prioridades los temas debatidos en las marchas, como podemos entender a la derecha neoliberal, permanentemente comprometida en favor de sus intereses particulares, de que ¿en Venezuela existe un gobierno dictatorial?

Los llaneros, con Maduro en la cabeza y el recuerdo de Hugo Chávez en cada venezolano progresista, defienden las riquezas naturales que los yanquis pretenden arrebatarles, es decir la proclama generalizada de los trabajadores en el mundo.

La oposición venezolana, muy admirada por el difunto Lasso y sus “socios” de la prensa corrupta, se queda sin piso al no aceptar participar en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro e invocada con el artículo 347 de la Constitución venezolana.

¡Eso no es lo que quería la oposición y ahora ya no? Es decir los nacistas venezolanos también exigen su “pelota cuadrada”.

Cuando se trata de consultar al pueblo se amilanan porque tienen armas y apoyo gringo pero carecen del respaldo popular y crean democracia a su manera. Matando en las calles, bloqueando con su poder económico los productos de primera necesidad.

La campaña mediática alcanza a ciertos despistados criollos en nuestra patria haciéndoles creer que Venezuela está bañada en sangre por la Revolución Bolivariana y que también se mueren de hambre.

Si Venezuela se muere de hambre como es que se aumentan salarios a sus trabajadores hasta en un 60%.

Nuestra Patria Grande debe ser defendida del invasor yanqui que durante toda la historia ha devorado territorios y sus riquezas naturales desde México hasta La Patagonia, siempre con la complicidad de malos hijos que se ubican en la derecha neoliberal. NOSOTROS TENEMOS LA PALABRA….Hasta pronto

Reconocimiento estudiantes de Nivelación
RECTOR DE UTMACH INAUGURÓ
NUEVO PERIODO ACADÉMICO
Con la bienvenida a estudiantes de primer semestre, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) inauguró este martes 02 de mayo el nuevo periodo académico mayo-septiembre 2017 con un acto desarrollado en el salón auditórium principal a partir de las 09:00.
A la ceremonia asistieron el rector César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón; el director de la Unidad de Bienestar Estudiantil, Jorge Villacís Salcedo, así como decanos y subdecanos de las cinco unidades académicas.
Durante el programa se entregaron reconocimientos académicos, ayudas económicas y mochilas a Marvin García (Ing. Civil), Elizabeth Chacaguasay (Ing. Química), Cristina Enderica (Artes Plásticas), Silvana Bustamante (Adm. de Empresas) y Eduardo Velasco (Ing. Agronómica), quienes obtuvieron los mejores promedios.
Asimismo, se concedió un cheque de 675 dólares para la cobertura de sus gastos médicos por concepto del seguro de vida y accidentes personales para la estudiante de Economía de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Lisbeth Carolina Jaramillo Carrión.
Por su parte, la estudiante Marina Sotomayor, a nombre de sus compañeros, expresó su agradecimiento a las autoridades de la UTMACH. También hubo la participación artística y musical de la estudiante Cinthya Veloz, quien interpretó dos canciones que deleitaron al público.

PARROQUIA SINSAO DE ZARUMA
SE HUNDE POR FUERTE INVIERNO
La población central de la parroquia Sinsao del cantón Zaruma, con las fuertes lluvias, volvió a tener problemas de hundimiento en las calles y la afectación de siete viviendas sin que s ehayan reportado víctimas, pero sí daños materiales.
Sobre el tema, Roque Armijos, presidente del GAD parroquial, dijo que al igual que el 19 de abril de 2015, (cuando hubo un primer asentamiento del terreno); nuevamente el suelo volvió a hundirse, provocando la abertura de un socavón de unos 50 metros de longitud.
“Esta situación nos tiene muy preocupados porque somos siete familias las que están sufriendo las consecuencias del invierno en nuestras casas. Por el temoa que se derrumben hemos tenido que abandonarlas y salir donde familiares o albergarlos en la casa comunal”, manifestó Armijos.
Señaló que las viviendas que están siendo abandonadas por afectación son las que pertenecen a Luz Espinoza, Arturo Hernández Pineda, Gustavo Armijos Asanza, Aurora Tinoco, Herman Armijos Román, Gonzalo Guamán y Liria Zambrano.
“Ahora esperamos tener la ayuda del MIDUVI para reposición, en vista de que existe un estudio que han efectuado y en él se ha determinado que hay unos siete metros de profundidad que es solo relleno”, manifestó el presidente parroquial.
Armijos añadió que le han ofrecido iniciar trabajos de mejoramiento en la población, para lo cual deberán sacar todo el relleno, colocar otro material y afirmar el sitio, para que puedan cruzar los vehículos.
Asimismo, indicó que el ingreso principal a esta comunidad, así como a los poblados de Ortega, Salvias y otros sectores productivos como Guanazán, Abañin e incluso las vías a Loja y Manú, se encuentran destruidas.
La autoridad explicó que, por el momento, quienes deseen llegar a Salvias y otras zonas ganaderas, deben hacer trasbordo o seguir por la vía alterna Zaruma-Guizhagüiña-Ortega Bajo, aunque advirtió que la misma es muy estrecha y tampoco presenta buenas condiciones para el tránsito, porque hay partes que no está lastradas.
“Del problema, todas las autoridades y organismos competentes tienen conocimiento de la situación que atravesamos, por lo tanto esperamos ser atendidos a la brevedad posible, con los requerimientos que con anterioridad hemos planteado”, resaltó la autoridad principal de Sinsao.

ADUANA CAPTURA
CEBOLLA PERUANA
En días pasados, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó varios operativos de control en Puerto Bolívar - Machala, logrando la aprehensión de $11 mil en perecibles de contrabando.
Durante la captura, los vigilantes aduaneros inspeccionaron dos vehículos tipo camión que contenían 360 sacos de cebolla peruana, esta mercancía pretendía evadir los controles aduaneros e ingresar mercadería al interior del país.
Los perecible retenidos, por no poseer la documentación que justifique su ingreso legal al país, debido a que este producto es de prohibida importación.
El SENAE mantiene firme su lucha contra el contrabando y como resultado de las acciones en el primer trimestre del año 2017 se logró aprehender más de $7 millones en mercancía de contrabando a nivel nacional.
La Aduana continuará repotenciando sus estrategias de control en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país, generando mayor fuerza en su gestión incansable para combatir el contrabando.

DEPORTES

BARCELONA CON SOBRADO LINAJE
VENCIO 2 A 0 AL BOTAFOGO EN RIO
Barcelona se marcha de Rio de Janeiro con los tres puntos, la clasificación asegurada y el primer puesto del grupo en solitario después de vencer a Botafogo y mostrarse muy superior a su rival. Al descanso la ventaja ya era de dos goles y en la segunda mitad los cariocas no fueron capaces de nivelar el juego.
El cuadro de Guayaquil cuajó una primera parte realmente sensacional. Los dos equipos parecían encantados con el ritmo frenético que se propuso pero la zaga de Botafogo no estuvo a la altura y permitió innumerables ocasiones de gol a un cuadro visitante especialista en velocidad y presión adelantada.
Ayoví, deslumbrante en la izquierda con su potencia, abrió la cuenta a los siete minutos con una definición ante Fernández. Aunque Botafogo buscó la reacción y puso a prueba a Banguera, la superioridad del equipo de Guayaquil no hizo más que evidenciarse.
Jair Ventura no fue capaz de modificar el esquema de su equipo y los centrales quedaban vendidos una y otra vez. En una de sus primeras apariciones Álvez aumentó la cuenta. Le ganó la partida a la pareja de zagueros, superó al meta y marcó a puerta vacía.
El goleador uruguayo contó con una de las opciones más claras para sentenciar el duelo y Botafogo se marchó al descanso contra las cuerdas.
En el inicio de la segunda parte Ventura dio entrada a Roger pero no sirvió de nada. El equipo carioca era incapaz de generar juego para pisar área rival y cuando perdía la pelota le costaba un mundo recuperarla.
Las mejores ocasiones para Botafogo llegaron en acciones aisladas. Sassá desaprovechó dos muy claras y Roger no estuvo nada acertado en dos intentos de remate de cabeza.

ALMADA FELICITO
A SUS JUGADORES
Río de Janeiro - “Primero felicitar a los jugadores por el gran trabajo que hicieron”. Con esta frase, Guillermo Almada, entrenador uruguayos de los canarios, elogió la garra y entrega de sus dirigidos para conseguir el triunfo 0-2 en Río de Janeiro ante Botafogo por la Copa Libertadores, en el estadio Olímpico Nilton Santos.
El elenco canario aseguró el cupo a los octavos de final de la Copa al sumar 10 puntos y asegurar el liderato e invicto del del Grupo 1; su rival y escolta se quedó con 7 unidades, seguido de Atlético Nacional con 3 (-1 de gol diferencia) y Estudiantes de La Plata 3 (-5).
Este sonora clasificación copera se dio un día después que la escuadra amarilla cumplió 92 años de fundación. 
Luego de 31 años, los toreros volvieron a conseguir la victoria en el Río. La primera fue la edición de la Libertadores en 1986 (1-2) ante Bangú, pero el mítico Maracará, donde es el único cuadro ecuatoriano, hasta ahora, en conseguir un triunfo.
Almada destacó que el triunfo fue logrado porque sus equipo pudo “administrar muy bien la pelota” para generar las situaciones que concretaron Ayoví y Nahuelpán. “Nos dejó satisfecho el encuentro”, agregó el DT.
Los siguientes encuentros de los amarillos son el jueves 18 de mayo (17:30) ante Estudiantes de La Plata y el jueves 25 del mismo mes (19:45) de visita ante ante Atlético Nacional, finalizando su participación en la fase de grupos.

REAL GOLEA 3 X 0 AL ATLETICO
EN FAMOSO CLASICO MADRILEÑO
El Real Madrid puso un pie en la final de la Liga de Campeones este martes al ganar 3-0 al Atlético de Madrid con un triplete de Cristiano Ronaldo en la ida de las semifinales del torneo continental. Cristiano Ronaldo abrió el marcador con un remate de cabeza (10'), antes de soltar un latigazo en el área (74') para hacer el segundo y culminar un contraataque con un tiro desde el punto de penal para hacer el 3-0 (86').
El resultado pone muy de cara la eliminatoria para los blancos el partido de vuelta la próxima semana en el estadio Vicente Calderón.
El Real Madrid tuvo el control de un encuentro en el que el Atlético, tras salir el primer cuarto de hora con fuerza, acabó replegándose y buscando hacer daño al contraataque.
Sólo después del segundo tanto, el Real Madrid dio un pequeño paso atrás tratando de conservar el resultado y salir a la contra.
A los 10 minutos, Cristiano remató en boca de gol un centro de Casemiro tras recoger un rechace (10').
El gol animó a los blancos que se hicieron con el control del balón frente a un rival que prácticamente solo puso en auténticos apuros a Keylor Navas cuando Kevin Gameiro entró solo con un balón en el área, pero perdió el mano a mano con el portero tico (17').
El Atlético tendría que esperar a la segunda parte para mostrarse algo más ofensivo, pero cuando los dirigidos por Simeone, parecían llegar y tener más el balón en su poder, aunque sin crear auténtico peligro ante Navas, llegó el segundo tanto de los locales.
Cristiano recibió en la frontal, se fue de un defensa y soltó un latigazo ante el que nada pudo hacer Oblak (74') para poner el 2-0 en el marcador, y cerca del final el portugués aprovechó un pase atrás de Lucas Vázquez para rematar en el punto de penal y marcar el 3-0 definitivo (86').

ATLETICO NACIONAL HUMILLO
CON GOLES A ESTUDIANTES
El campeón vigente Atlético Nacional derrotó este martes 4-1 a Estudiantes de Argentina en el estadio Atanasio Girardot de Medellín por la cuarta fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores-2017, y sigue con vida en el certamen.
Los goles del cuadro verdolaga fueron obra de Mateus Uribe (35), Dayro Moreno (44), Andrés Ibargüen (46) y Macnelly Torres (69), mientras que Estudiantes descontó con autogol de Farid Díaz (66).
El juego fue abierto entre dos equipos rezagados en la tabla del Grupo 1, que dominan Barcelona de Ecuador y Botafogo de Brasil, lo que permitió un buen espectáculo con goles y llegadas permanentes del local, amplio dominador del encuentro.
El 'Rey de Copas' de Colombia salió a devorarse al 'Pincha', pero en los primeros minutos lució ansioso, jugando al espacio abierto en busca del ariete Dayro Moreno y de la habilidad de Andrés Ibargüen, pero por momentos estuvo muy atropellado y perdió precisión en el último cuarto de cancha.
La insistencia de Nacional le permitió crear opciones claras de anotar en los pies de Rodin Quiñones y Moreno, pero la buena actuación de Mariano Andújar y la falta de puntería silenciaron los gritos de gol que ya se sentían en la tribuna.
Estudiantes buscó apaciguar el ímpetu del local tocando el balón en corto, teniendo como eje al interminable Juan Sebastián Verón.
Sin embargo, a 10 minutos del final de la primera mitad una jugada colectiva del equipo verde culminó con un remate cruzado desde fuera del área de Uribe que dejó sin posibilidades a Andújar y consiguió el 1-0.
El gol animó al cuadro colombiano que buscó repetidamente el arco contrario, mientras que el 'Pincha' se quedó en sus intenciones de control y terminó arrinconado por Nacional.
El campeón logró su segundo tanto a un minuto del final en una gran jugada de Quiñones que desbordó por la banda derecha y habilitó a Moreno, quien desequilibró a su marcador y de potente derechazo puso el 2-0 en la pizarra.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...