lunes, 15 de mayo de 2017

        -               NOTICIAS Y COMENTARIO

JOSE SERRANO TOMO POSESION
DE PRESIDENCIA DE ASAMBLEA
(Andes).- El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, electo este domingo con 77 votos a favor, 31 en contra, dos en blanco y 26 abstenciones, dijo trabajará por “ciudadanizar el servicio legislativo” y que se jugará “el todo por el todo” por los ecuatorianos y por su país.
“Nuestro objetivo es ciudadanizar el ejercicio legislativo: buscar en nuestros compatriotas se apropien y hagan suyas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional”, afirmó en su primer discurso tras su designación, con el quórum presente de los 137 asambleístas que integran este órgano.
Además, convocó a sus colegas “sin importar el color de su bandera política”, a defender los intereses de la Patria y a un debate sereno “que debe caracterizar a esta nueva Asamblea Nacional”.
Serrano señaló que trabajará durante los próximos cuatro años por “ciudadanizar el servicio legislativo” y sobre la base de una estrategia de nueve puntos, “en la búsqueda de una coherencia entre las palabras y las acciones”.
Los colegas de la bancada de Alianza PAIS acudieron a saludar al nuevo presidente de la AN de Ecuador. Foto: Micaela Ayala/Andes
El también asambleísta más votado en las elecciones pasadas con más de 3 millones de votos que encabeza desde esta jornada el máximo órgano parlamentario ecuatoriano, ratificó que enfrentarán la corrupción, "esa pandemia que azota la humanidad” y añadió que la vocación de servicio y amor a la Patria será la principal vacuna “para blindarnos en una ética incorruptible”.
Dijo que serán “respetuosos pero intolerantes” con quienes pretendan usar el Legislativo como “un show mediático”, difamen o mientan para ganar un espacio en la televisión o en cualquier periódico.
Enumeró como el primero de los ejes estratégicos para su trabajo el hacer de esta una “Asamblea de puertas abiertas” al trabajo en territorio con la ciudadanía. “Quien piense que legislará para intereses particulares muy poco o ningún espacio deberá encontrar en esta AN”, acotó.
El segundo eje será la apertura política, “es decir, entender a la Asamblea como un espacio de diálogo  que tiende puentes con todos los sectores, sin menoscabar, por supuesto, los principios que rigen nuestra vida”.
Profundizar y visibilizar la fiscalización será el tercer punto del derrotero de la nueva legislatura y el cuarto propone la definición de una agenda coherente entre las propuestas de campaña y las demandas ciudadanas, y el quinto será la consolidación de un bloque democrático que garantice la gobernabilidad.
En sexto lugar serán las relaciones internacionales de la AN para fortalecer la continuidad del posicionamiento de vanguardia del legislativo y apuntó que compartirán toda la información con los migrantes “para que sean difusores y al mismo tiempo beneficiarios de las leyes que impulsemos e impacten también en el exterior”.
La bancada de Alianza PAIS tiene mayoría para el nuevo período legislativo de cuatro años. Foto: Micaela Ayala/Andes
Los puntos séptimo y octavo serán para lograr una gestión administrativa eficiente y una “comunicación institucional clara y directa” para todos los asambleístas del cuerpo colegiado, y como noveno, está el demostrar eficiencia en la gestión con principios como la ética, la transparencia y el trabajo en equipo. “Aquí no estamos para la demagogia, la mentira o la calumnia, aquí estamos para combatir la pobreza, la inequidad y la desigualdad”, remarcó.
Y acotó: “nos mantenemos en la laicidad de nuestras propuestas y a la vez en el espíritu cristiano del servicio a los más pobres y desposeídos; no mezclamos religión con Estado pero tampoco abandonamos nuestra profunda convicción de fe y amor y al prójimo como guía de nuestro actuar”.
Una estrategia de nueve puntos guiará el trabajo de la nueva Asamblea Nacional. Foto: Micaela Ayala/Andes
Apuntó que dedicarán el mayor esfuerzo a subsanar la deuda del sector agropecuario, industrial y productivo y a favor de los jóvenes “quienes hoy también están ya representados en esta Asamblea Nacional”, además contra la violencia de género, discriminación y la violencia intrafamiliar y afrontarán una lucha contra el microtráfico y vicios que generan adicciones, violencia y dependencia una prioridad de su accionar.
En esta jornada también fueron elegidos Viviana Bonilla y Carlos Bergmann como los dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional, además de los miembros del Consejo de la Administración Legislativa y presidentes de las Comisiones especializadas.

MONTGOMERY SANCHEZ SE POSESIONO
OFICIALMENTE COMO ASAMBLEISTA
Ayer se realizó la sesión inaugural y elección de autoridades de la nueva Asamblea Nacional para el período 2017-2021.
Antes de su ingreso, los legisladores acudieron a una mesa informativa donde les impartieron recomendaciones. El asambleísta electo de la provincia de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, llegó acompañado de su familia y representantes de organizaciones sociales lo recibieron al ingreso de la Asamblea Nacional para expresarle su respaldo.
Durante la sesión del Pleno se eligió a las principales autoridades de la asamblea: Presidente, José Serrano; Primera Vicepresidenta, Viviana Bonilla; Segundo Vicepresidente, Carlos Bergman.
Como vocales para el Consejo de Administración Legislativa (CAL), fueron designados Soledad Buendía, Verónica Arias y Luís Fernando Torres.
Trascendió que el cuarto asambleísta que formaría parte del CAL se lo definiría el miércoles.

UNIDAD POLICIAL EN
NUEVO SANTA ROSA
Con la presencia de la gobernadora Rocío Barriga Noblecilla se dio la inauguración de la readecuación de la Unidad Policial Comunitaria Tipo C para la parroquia urbana Nuevo Santa Rosa, del cantón del mismo nombre.
Esta inauguración es parte de los compromisos que se asumió con la comunidad de este sector tras la Asamblea Ciudadana realizada en el sector por la gobernadora Rocío Barriga.
“Esto es parte de un trabajo de gestión de las autoridades en territorio, lo que se da tras un estudio de factibilidad, pues una UPC no se abre por abrir”, refirió la Gobernadora.
La representante del Ejecutivo en la provincia señaló que con esto además, se demuestra que los ciudadanos están involucrados en la seguridad ciudadana.
Así lo reconoció Julio Mocha, morador del sector que agradeció a las autoridades por permitirles ser parte de las distintas actividades realizadas para conseguir, “este anhelo de una mejor seguridad para todos los moradores” comentó.
El Jefe de la Policía SubZona El Oro, Vladimir León mencionó que los beneficiarios son cerca de 10 mil habitantes, densidad poblacional que convierte a este sector en un Circuito.
“Aquí vendrán un oficial y nueve policías, un patrullero y una moto para que presten su servicio las 24 horas del día”, manifestó el Jefe Policial.
Además de los dormitorios para que los gendarmes pernocten en el lugar, se cuenta con una oficina de atención al usuario que permanecerá constantemente abierta al público.
Tras el develizamiento de una placa de agradecimiento y el corte tradicional de la cinta inaugural de las instalaciones policiales, la gobernadora junto a las autoridades y ciudadanos realizaron un recorrido dentro de la UPC.
El evento concluyó con la presentación de varios artistas de la localidad.
La autoridad provincial estuvo acompañada por el Jefe de Policía Subzona El Oro, Vladimir León; el jefe de la Policía Distrito Santa Rosa, Nelson Sotomayor;; el Jefe Político del cantón, Kennet Amaya; el Comisario Nacional de Policía, Amable Paladines, entre otras autoridades y ciudadanía en general.

DEPORTES

BARCELONA SE UBICA EN TERCER LUGAR
LUEGO DE VENCER AL INDEPENDIENTE 2-1
Barcelona tuvo ayer complicaciones, pero al final venció 2-1 a un luchador Independiente del Valle, en el Monumental, donde los jugadores rindieron su homenaje a las madres.
Los canarios anotaron por intermedio de Damián Díaz (12 minutos) y del uruguayo Jonatan Álvez (78m); mientras que Billy Arce puso el empate transitorio para los dirigidos por Alexis Mendoza (51m).
En este duelo, los canarios no fueron tan intensos en ataque como en otras ocasiones y estuvieron erráticos en defensa y distribución del balón.
Sin embargo, a los 12m, Díaz mediante el cobro de un tiro libre, que dejó estático al arquero Adrián Bone, abrió la cuenta para los dueños de casa.
Luego de esto, los amarillos cedieron terreno a su rival, que llevó peligro por intermedio de Arce y Efrén Mera.
A los 15m, el juez Carlos Orbe nulitó una acción que terminó en gol de Ariel Nahuelpán, por una supuesta posición adelantada.
Independiente estuvo cerca de igualar a los 38m, cuando Luis León disparó al arco de Máximo Banguera, pero el volante Gabriel Marques logró bloquear el tiro y enviar el balón a la esquina.
SEGUNDA ETAPA
En la segunda etapa, Independiente del Valle fue mejor que su rival. Los de Alexis Mendoza contaron con un mejor manejo de balón frente a un cuadro amarillo que cometió errores en los contragolpes.
A los 51m, desde la derecha, Mera envió un centro al área barcelonista y Arce con un taquito dejó sin reacción al guardameta Banguera y logró el 1-1 para la visita.
En su desesperación por lograr el desequilibrio, el técnico Guillermo Almada ordenó los ingresos de Christian Alemán, Marcos Caicedo y Álvez.
Barcelona arrinconó a los de Sangolquí, sin embargo le faltó contundencia.
A los 77m, un cabezazo de Darío Aimar pudo ser despejado por el arquero Bone.
Instantes después llegó el gol que le dio la tranquilidad al club guayaquileño. Desde la izquierda, Caicedo puso un pase para que Álvez sacara un zapatazo, que golpeó en el poste e ingresó al marco que custodiaba Adrián Bone; era el 2-1 para los dueños de casa.
En los instantes finales del duelo, Barcelona controló a su rival, que no pudo encontrar la igualdad en el marcador. (D)
BARCELONA- 2
Banguera; Velasco, Aimar, Arreaga, Pineida; Marques, Calderón (Álvez, 72m), Ayoví (Caicedo, 66m), E. Castillo (Alemán, 56m); Damián Díaz, Ariel Nahuelpán.            
DT: Guillermo Almada.
INDEPENDIENTE – 1      
Bone; Núñez, León, Segovia, Ayala; Arroyo, K. Arce, Corozo (Asprilla, 79m), B. Arce (Cortez, 76m); Mera (Cabeza, 82m), Pita.              
DT: Alexis Mendoza.

FUERZA AMARILLA GANO DE LOCAL
A UNIVERSIDAD CATOLICA 3 X 1
En un emocionante encuentro en el estadio Nueve de Mayo de Machala, el equipo de Fuerza Amarilla se acordó de ganar en condición de local a la Universidad Católica con lo que sale de los últimos lugares de la tabla de posiciones y consiguió su primer triunfo desde la llegada del director técnico uruguayo Marcelo Fleitas.
Necesitado de resultados, Fuerza Amarilla se adueñó del protagonismo del encuentro desde el inicio del partido por lo que se puso adelante del marcador de manera temprana con el tanto de Diego Corozo, quien aprovechó el rebote del portero Hernán Galindez, tras un gran tiro libre de Ángel Gracia.
Los locales no demoraron mucho para aumentar cifras en el marcador tras un potente remate de Armando Wila que dejó sin reacción al guardameta Hernán Galíndez y que parecía comenzar a definir el partido.
Pero, sobre el final del primer tiempo, una polémica decisión del árbitro que dictaminó falta sobre Robert Arboleda en el área pero sin ver una posición adelantada que había en primera instancia, del jugador visitante, el mismo que definió desde los doce pasos para marcar el descuento.
En el segundo tiempo, Fuerza Amarilla sentenció la victoria de los aurinegros. Ángel Gracia con remate de cabeza, a centro de Diego Corozo, anotó la tercera del partido.
Los aurinegros que no habían ganado hace varias fechas se acordaron de ganar, al derrotar a los camaratas con un margen de dos anotaciones.

DELFIN CONTINÚA LIDERANDO
AL EMPATAR CON EL NACIONAL
Los manabitas siguen firmes. El Delfín sumó ayer un punto en la altura de Quito tras empatar sin goles con El Nacional. El cuadro cetáceo contabiliza 29 puntos y se mantiene en la parte alta de la tabla de posiciones, e invicto.
El Delfín mostró orden y solidaridad entre sus líneas. La zaga liderada por el uruguayo Francisco Silva estuvo aplicada en la marca. Silva y Marcos Cangá borraron a los delanteros militares.
El lateral derecho Henry Cangá no solo que estuvo acertado en la contención, sino que también tuvo oxígeno para descolgarse a la ofensiva. Él tuvo una clara ocasión de anotar en la segunda etapa. Luego de una perfecta pared con Carlos Garcés, se quedó solo en el área, pero su remate se fue desviado.
Los uruguayos Cristian Morlan y Matías Duffard pusieron el equilibrio en el medio sector. Su trabajo fue complementado por Jacob Murillo, quien penetró con facilidad por el costado izquierdo. Al exofensivo de Olmedo le faltó, en esta ocasión, tranquilidad para definir.
Adelante, Garcés y la ‘Tuca’ Ordóñez pusieron en aprietos a la defensa local.
“El equipo tuvo solidez y buen juego por momentos. En el primer tiempo tuvimos más control del balón y generamos varias oportunidades de anotar”, declaró el técnico del Delfín, Guillermo Sanguinetti, luego del encuentro.
Para el estratega uruguayo no es una sorpresa lo que viene haciendo su equipo. “No es casualidad ni sorpresa. Contamos con un grupo de jugadores que está comprometido y sabe cuál es el camino a seguir”, añadió.
Los criollos, en cambio, no muestran mejoría. Es un equipo sin brújula y plagado de errores. Sus futbolistas no podían dar tres pases seguidos. Esto molestó a su fiel hinchada.
Los militares fueron presa de la desesperación y terminaron discutiendo entre ellos. Cristian Cordero le reclamó airadamente a Pedro Larrea por rematar totalmente desviado, cuando él estaba solo a la izquierda.
“Nos faltó contundencia y fallamos en el último pase”, reconoció el DT Eduardo Favaro.

CUENCA DERROTA A LIGA Y
LO PONE EN ZONA DESCENSO
La contundencia del Deportivo Cuenca le permitió superar 2-0 a Liga Deportiva Universitaria (LDU), equipo que suma su séptima derrota en 14 fechas jugadas del torneo nacional.
Los ‘morlacos’ siguen contando con el buen fútbol que genera Jonny Uchuari, quien fue el eje del equipo ante Liga.
El primer gol llegó a los 37 minutos de juego gracias a un cabezazo de Ricardo Schunke, que dejó sin reacción al portero Daniel Viteri.
En el segundo tiempo, el conjunto capitalino mejoró su actuación e intentó empatar con jugadas de Jonathan Betancourt, Hernán Barcos y José Francisco Cevallos, pero el portero Hamilton Piedra estuvo atento y evitó la caída de su arco.
Y cuando mejor jugaba la visita, Juan Dinenno sentenció el partido en favor del Cuenca con un tanto anotado a los 90 minutos.
Este resultado pone al ‘expreso austral’ con 21 puntos en la sexta ubicación. En tanto que el cuadro ‘albo’ se ubicó momentáneamente en la antepenúltima posición con 9 puntos
El marcador de ayer en el estadio Alejandro Serrano Aguilar aumenta la presión sobre el técnico uruguayo Gustavo Munúa, cuya permanencia en el equipo capitalino se torna más incierta.

En los últimos partidos disputados por los ‘albos’ en su estadio, los hinchas de Liga han pedido insistentemente a la dirigencia que dé por terminado el contrato del ‘charrúa’.           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...