jueves, 18 de mayo de 2017

              -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo dijeron en la Argentina
R. CORREA REFERENTE FUNDAMENTAL
DEL PROGRESISMO EN AMERICA LATINA
El presidente constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa, recibió esta mañana un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes, en el cordón industrial del Gran Buenos Aires, a pocos kilómetros de la capital de Argentina.
El rector de esa casa de estudios, Alejandro Villar destacó entre las principales razones que motivaron la distinción el impacto social en la reducción de la pobreza, de las políticas llevadas adelante por el gobierno de la Revolución Ciudadana, y “en especial los avances logrados en la enseñanza pública y en la educación superior, pensada como una herramienta para transformar la estructura productivas del Ecuador”.
En su último viaje como Presidente al exterior, Correa celebró que fuera a la Argentina y “en especial a una Universidad Pública”. Luego de recibir el diploma que lo acredita como miembro de esa Universidad, Correa dictó una conferencia sobre "Economía para el Desarrollo.
La experiencia ecuatoriana” frente a un auditorio colmado por unas 400 personas: “Lo importante es transmitir ideas”, explicó mientras mencionaba a Arturo Jauretche, el Papa Francisco, Adolfo Pérez Esquivel y el Che Guevara. Estuvieron presentes dirigentes políticos, sociales y sindicales, autoridades, alumnos y profesores universitarios de esta y otras casas de estudios, que siguieron con atención el detallado repaso de los logros de un proceso político que en la Argentina es mirado con mucho respeto.
El diputado Nacional Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados estuvo presente en la entrega de la distinción “Rafael Correa —expresó— es uno de los referentes fundamentales del progresismo y de los proyectos populares en América Latina. Su acción de gobierno nos invita a los argentinos y a los latinoamericanos a concretar en nuestra América una verdadera y profunda revolución ciudadana en favor de la inclusión y la justicia social. Rafael es tan nuestro como lo son Néstor y Cristina. Por eso seguimos sus ejemplos para construir con nuestros pueblos nuevas décadas ganadas”.
El secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense Héctor Amichetti subrayó la exposición a la que calificó como “Muy necesaria para todos nosotros, porque en esta tiempo de la guerra del capital contra el trabajo y del predominio de las finanzas por sobre cualquier acción productiva, que un compañero economista latinoamericano, con una experiencia tan rica, nos explique todas sus medidas nos da una visión muy clara de por qué camino debemos transitar”.
Axel Kicillof, diputado Nacional y ex ministro de Economía de la Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, siguió con atención la conferencia y afirmó al finalizar “ha sido un prócer de la unidad latinoamericana. En términos políticos, históricos y regionales, formó parte de un grupo de líderes que llevaron adelante una tarea imperecedera como lo ha sido plantear la unidad latinoamericana como un programa posible y necesario para los países de la región. Fue uno de los impulsores de la creación de los órganos políticos de la región, como la UNASUR”. En lo que respecta al Ecuador “lo que pude observar es que con una situación económica muy compleja. Como economista admiro su capacidad para que un país con tantas restricciones haya logrado llevar adelante una política de desarrollo económico que le permitió pensar un país económicamente más integrado y socialmente más justo”, afirmó Kicillof.
Otras 300 personas lo seguían a través de una gran pantalla instalada afuera del Auditorio Nicolás Casullo, por allí pasó Correa a saludar al finalizar el encuentro que se extendió por casi dos hora e incluyó respuestas a preguntas formuladas por los presentes. Había arrancado efusivos aplausos en ese sector con la definición de que "El fin de la economía no es cuadrar cifras, es el ser humano. Es el bienestar de las personas".
En ese espacio estaba Viviana, profesora de música enescuelas iniciales y primarias. Tomaba fotos y seguía con atención lasexplicaciones: "vine a verlo porque me gusta lo que hizo. Creo que tienebastante en común con las políticas del gobierno de Cristina".     

MONTGOMERY SÁNCHEZ REYES ELECTO PRESIDENTE
COMISIÓN LEGISLATIVA DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS,
DESCENTRALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
El asambleísta por El Oro Montgomery Sánchez Reyes (PAIS-MAR) fue designado hoy por unanimidad presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial de la Asamblea Nacional. Sonia Palacios Velásquez (PAIS), de Los Ríos, es la vicepresidenta.
El legislador orense fue propuesto por el asambleísta y ex prefecto de Imbabura, Diego García, mientras Palacios fue mocionada por la representante de Pichincha, Mónica Alemán.
En sus primeras declaraciones, el asambleísta orense agradeció la confianza de sus colegas miembros de la Comisión y se comprometió a trabajar por el bien del país desde la función legislativa.
Dijo que la designación de las 13 comisiones parlamentarias fue aprobada por 130 asambleístas (de un total de 137), lo que revela el nivel de consenso y diálogo que caracterizó el trabajo previo a su conformación y el fortalecimiento de la democracia.
 Montgomery Sánchez destacó la gestión del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, quien en todo momento abrió espacios para llegar a acuerdos en la integración de las comisiones parlamentarias.
El nuevo presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes, es un político de destacada trayectoria en el país, fue prefecto de la provincia de El Oro entre 1996 y 2014, ex presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (CONGOPE) durante cinco periodos y ex presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, entre otros cargos.
Sonia Palacios, vicepresidenta de la Comisión, fue alcaldesa de Baba, provincia de Los Ríos; ex vicepresidenta nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y directora provincial del MIDUVI, entre otras funciones.
Miembros de la Comisión     
La Comisión de GADs quedó integrada así: Montgomery Sánchez, presidente; Sonia Palacios, vicepresidenta; Amapola Naranjo, Diego García, Elizabeth Cabezas, Mónica Alemán, Rubén Bustamante, Carmen Rivadeneira, Xavier Cadena, Francisco Asán, Raúl Auquilla, Washington Paredes y Guillermo Celi

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


“Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe” Casi siempre utilice esta frase para graficar los constantes abusos del poder político en contra del pueblo  y la reacción final del oprimido.

Tanto mintió Lucio en relación a sus ofertas de campaña, luego en el mal uso de su poder, posteriormente acumulando rectificaciones y lo más grave, las contradicciones.

Decía luchar en beneficio de los pobres pero los cargaba de imposiciones con recetas neoliberales, hasta que se rompió el cántaro y Lucio fue expulsado de Carondelet.

Antes había sucedido algo similar con Abdalá y Mahuad y claro, también el cántaro se rompió.

Pero siempre existirá una excepción para confirmar la regla y en Machala hemos acumulado tantas que  pensamos que el cántaro no se romperá jamás.

La prensa corrupta, miente, sigue mintiendo y no deja de mentir y el cántaro feliz, sin romperse.

Nos mienten y convencen de que el Clan Falqueciano está revestido de honestidad y que ese es su emblema en cada acción que desarrollan en beneficio de Machala y los orenses. Según el tiempo.

Cinco veces hemos elegido al mandamás del Clan como legislador y no recordamos algo positivo en beneficio popular, la mayoría de las veces aprovecho de esa coyuntura para con partidas extrapresupuestarias beneficiarse él y nadie más. Claro a no ser sus familiares y panas del alma.

La prefectura quedó quebrada con su gestión, la municipalidad de Machala ha sido gobernada como hacienda particular y hasta la pasó como herencia y el Cántaro no se rompe.

Carecemos de servicios básicos y el desarrollo turístico como que se estacionó en una ciudad mal dirigida para lograr ese objetivo.

Machala no cuenta con programa de vivienda popular impulsado por el municipio y eso que tenemos un decreto como el de Federico Páez, mismo que entregó a la capital orense la propiedad de terrenos en una magnitud de CINCO QUILOMETROS A LA REDONDA   

¿Qué pasó con esos terrenos? Existen o se los robaron cinco  veces a la redonda

Es decir, vienen, votamos por ellos, se llevan nuestros terrenos y las famosas partidas extrapresupuestarias los enriquecieron, se enferman, curan sus dolencias en el exterior con la plata del pueblo y en esta parte EL CANTARO NO SE ROMPE…Hasta pronto

UTMACH Y MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
REALIZARON IV JORNADA ECUADOR XPORTA
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Ministerio de Comercio Exterior, realizaron este martes 16 de mayo la IV Jornada Ecuador Xporta, en el salón auditórium con la presencia de estudiantes y docentes de Comercio Internacional y representantes de los sectores productivos y exportador.
La inauguración contó con la presencia de las principales autoridades de la UTMACH, César Quezada, rector; Amarilis Borja, vicerrectora académica; Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo; Martha Aguirre, subdecana de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales; Holger León, coordinador académico; y Francisco Benítez, coordinador de la carrera de Comercio Internacional.
Mientras tanto, por el Ministerio de Comercio Exterior, estuvieron Pedro Zuloaga, subsecretario de Negociaciones Comerciales Integración Económica, Ana Belén Suárez, analista de la Dirección de Organizaciones y Foros Comerciales Multilaterales; y Oscar Cornejo, director de Logística.
El subsecretario Zuloaga abrió el ciclo de conferencias con el Acuerdo Comercial multipartes con la Unión Europea: Negociación, hitos y reflexiones; luego Ana Belén Suárez, habló sobre la Estructura mundial del comercio, institucionalidad y marco normativo.
Seguidamente, Bolívar Núñez, director de Balcón de Servicios PROECUADOR, disertó sobre Oportunidades de negocios: investigación de mercados, incentivos y visión exportadora; mientras que Pablo Patiño, subsecretario de Políticas de Comercio Exterior se refirió sobre el Emprendimiento exportador: MIPyME’s y la ruta del exportador.
Ya por la tarde, le correspondió a María Elena Plaza, analista de Marcas y Denominaciones de Origen hablar de Marca País y Marcas Sectoriales como factores de diferenciación e identificación y a Roberto Córdova, coordinador de Logística Internacional, sobre La logística como elemento fundamental en el proceso de competitividad sistémica e Importancia de la exportación de servicios en la estrategia de transformación de la matriz productiva.

Se protege a damnificados
AUTORIDADES PROVINCIALES EVALUAN
ACCIONES EN DESLAVE DE SAN JOSE
El martes 16 antes del mediodía se registró un deslizamiento de gran magnitud del cerro de la población central de San José, del cantón Atahualpa, motivo por el cual ayer en la mañana la gobernadora de la provincia, licenciada Rocío Barriga Noblecilla junto al alcalde del cantón, Exar Quezada y funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos visitaron el sector para evaluar las afectaciones y dar a conocer las acciones que el gobierno central las está asumiendo.
"He venido a esta población, porque el día del evento me dediqué a gestionar ante las autoridades competentes soluciones al desastre presentado", refirió la representante del Ejecutivo en la provincia.
Una de las primeras acciones a realizar es iniciar charlas de capacitación de autoprotección dictadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Así mismo, por la gestión de la gobernadora Rocío Barriga en las próximas horas la Secretaría de Gestión de Riesgos contratará maquinaría para iniciar los trabajos de mitigación en conjunto con maquinaria del GADM de Atahualpa.
Igual la autoridad provincial coordina con el Jefe de Policía para que un uniformado pernocte en el lugar brindando seguridad a los habitantes de la parroquia.
El funcionario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, manifestó que las lluvias y la saturación del suelo, provocó un deslizamiento de magnitud, afectando a la vía en 100 metros de longitud, habiéndose deslizado un total de 2000 m3 de material.
Las viviendas colapsadas son tres, afectadas dos en su infraestructura y son 12 personas, integrantes de tres familias que se encuentran damnificadas, en tanto dos familias, integradas por seis personas afectadas.
Mientras tanto 32 personas, de nueve familias fueron evacuadas por seguridad.
El presidente del Gobierno Parroquial San José, Arturo Freire, se refirió que para las próximas horas ya se habitaría el agua potable, pues técnicos de la municipalidad ya están instalando nueva tubería para rehabilitar el servicio, así mismo buscan se limite la zona de riesgo para los sectores de alta vulnerabilidad para permitir que el MIDUVI construya nuevas viviendas para la reubicación de las familias que tienen sus casas en zona de peligro.
El Comité de Operaciones Emergentes cantonal fue activado y la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó asistencias humanitarias a las familias afectadas, se supo que 12 familias han recibido asistencias humanitarias, las cuales consisten en kits de alimentos, kit de higiene personal, kits de dormir, toldos, repelente, entre otros artículos.
Los afectados y la ciudadanía en general de la parroquia San José que mantuvieron esta reunión con la gobernadora de El Oro, felicitaron su presencia en el lugar del desastre y confían que la ayuda llegue de inmediato, tal como se comprometió la ejecutiva provincial.

ALCALDE DE PASAJE REALIZO
AYER RENDICIÓN DE CUENTAS
Pasaje 17 de mayo.-  El alcalde César Encalada Erraez, presentó al pueblo pasajeño la rendición de cuentas del trabajo realizado frente al cabildo cantonal correspondiente al periodo de enero a diciembre del año 2.016, en acto cumplido ayer por la tarde en el salón de la ciudad “Gral. Luis Larrea Alba “,
El evento contó con la asistencia de los concejales, funcionarios de la municipalidad, autoridades de la ciudad de las nieves, representantes institucionales, delegaciones barriales y público en general a quienes el burgomaestre informó sobre obras, inversiones y logros cualitativos.
FASE EXPLICATIVA
El alcalde incluyó en la rendición de cuentas la fase explicativa sobre ejecución presupuestaria, gestión de proyectos, objetivos alcanzados en servicios básicos, desarrollo urbano, inversiones crediticias y gestión en los componentes ambientales, económicos, culturales sociales, políticos institucionales, de asentamientos humanos, de movilidad y energía. Para una mejor explicación se utilizó pantalla gigante
OBRAS Y TRABAJOS
El primer personero municipal informó a los ciudadanos y ciudadanas sobre la ejecución de la obra básica realizada con la empresa AGUAPAS EP en barrios, ciudadelas y sectores pasajeños.
Asimismo su El informe también incluye los trabajos efectuados con el relleno, lastrado y compactación de calles, limpieza y desazolve de drenajes, regeneración vial en lineales de calles urbanas, construcción de bordillos, cunetas, sumideros, ampliación de calles principales, trabajos de recapeo, bacheo y apertura de vías.
En la rendición de cuentas periodo 2016 el Alcalde del cantón Pasaje informará a los ciudadanos sobre obras ejecutadas para recuperar espacios públicos, trabajos de regeneración urbana en calles y parques de la ciudad. En el área social sobre proyectos y convenios ejecutados con los grupos de atención prioritaria, apoyo con capacitación para emprendimientos productivos familiares, promoción turística, estimulación a los mejores promedios en rendimiento escolar y las obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

DEPORTES

BARCELONA JUEGA CON ESTUDIANTES
POR COPA CONMEBOL LIBERTADORES
Una vez cumplido el objetivo de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, en Barcelona la próxima meta es terminar en primer lugar el grupo 1.
La última ocasión que los amarillos terminaron como dueños de su llave copera fue en 1996, cuando dejaron atrás a los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, además del Espoli ecuatoriano.
En aquella edición de la Copa, Carlos Alfaro Moreno, actual vicepresidente deportivo, fue una de las figuras descollantes. El ‘Beto’ hoy tiene la confianza que el campeón ecuatoriano repita ese primer lugar superando a Botafogo de Brasil, el argentino Estudiantes de La Plata y Atlético Nacional de Medellín, uno de los pasos en la meta final de levantar el trofeo continental. “El objetivo en la Copa es quedar primeros, cada partido es como una final”, comentó el directivo.
Si Barcelona derrota mañana a Estudiantes de La Plata en el Monumental y el Botafogo no vence a Atlético Nacional en Río de Janeiro, los canarios serían inalcanzables en la tabla a falta de una jornada, eso le permitiría al Ídolo del Astillero, entre otros beneficios, cerrar en condición de local la llave de octavos de final.
El ‘Pony’ hizo fútbol
Matías Oyola, capitán de Barcelona, cumplió su primera práctica con balón luego de una dolencia en su brazo izquierdo, de la que incluso tuvo que ser operado días atrás. Del técnico Guillermo Almada dependerá si utiliza al ‘Pony’ mañana ante los ‘pincharratas’ o espera por su vuelta al campo.
En la siguiente fase, los canarios iniciarían jugando de visitantes y podrían definir su clasificación a cuartos de final en casa.
Terminar como primero haría que Barcelona mida en los octavos de final a cualquiera de los rivales que pase como segundo.
El duelo ante Atlético Nacional sería de trámite y Guillermo Almada podría guardar su primer plantel para el torneo nacional.

CON SORPRESIVAS TÁCTICAS
EMELEC SE RECUPERO
La victoria en Medellín y el empate en Buenos Aires le dan a Emelec la posibilidad de clasificarse a octavos de final de la Copa Libertadores sin esperar otros resultados.
De ganar a Melgar -el próximo 25 de mayo en el estadio Capwell- los ‘eléctricos’ sumarían 10 unidades y pasarían a la siguiente ronda del torneo continental, porque el techo del Deportivo Independiente de Medellín (DIM) es 9 puntos.
Pero si el ‘Bombillo’ no derrota a Melgar en Guayaquil, aún mantiene posibilidades de avanzar de ronda, siempre y cuando se cumplan otros resultados
El grupo 3 de la Copa Conmebol Libertadores es liderado por River Plate de Argentina con 10 puntos, en segundo lugar se ubica Emelec con 7, el tercero es el DIM con 6 y en último lugar el Melgar con 3.
Los dos primeros clasifican a octavos de final y el tercero a la Sudamericana. Emelec tenía previsto arribar a Guayaquil la tarde (18:00) de ayer y hoy volverá a las prácticas en su complejo de Samanes.          
ARIAS CONFORME
Emelec logró frenar el ímpetu del DIM con presión y anticipo en la media cancha. Alfredo Arias, DT del ‘Bombillo’, reconoció que lograron “sorprender y confundir” a su rival gracias al esfuerzo de sus jugadores y al sistema táctico empleado.
La estrategia defensiva de Emelec obligó a los delanteros y volantes del Medellín a quedar fuera de lugar en 7 ocasiones y perder el balón 38 veces, gracias al anticipo que realizó la zaga y los volantes.
La línea de 3 que usó Arias la integraron Jordan Jaime, Fernando Pinillo y Óscar Bagüí. “Nosotros salimos a confundir al DIM. Salimos a plantear el partido bien arriba, por eso utilizamos a 3 defensores (...).
Salíamos con mucha velocidad por las bandas”. Según los datos de la Conmebol, los azules solo tuvieron el 36% de la posesión del balón durante todo el encuentro, recuperaron 23 veces la pelota y registraron el 78% de efectividad de pases.

PODRIA JUGARSE EL CLASICO
EN LA COPA LIBERTADORES
Los octavos se armarán por sorteo Por primera vez los cruces para los octavos de final de la Libertadores se establecerán tras un sorteo.
Esta modificación la hizo la Conmebol a finales de 2016 con la intención de hacer más atractivo el certamen.
Para determinar los rivales de cada llave se armarán 2 tablas de posiciones. Una con los 8 equipos clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda la integrarán los 8 clubes que se ubicaron segundos.
De clasificarse Emelec a los octavos habría un enfrentamiento con Barcelona, siempre y cuando uno pase primero en su grupo y el otro lo haga en segundo lugar.
Los cuadros que clasifican a los octavos de final recibirán un premio de $ 750.000. Esa cifra se suma al  $ 1’800.000 que se les entregó a todos los clubes por los tres partidos de local de la fase de grupos.
El total del torneo se juega en 8 etapas: las tres eliminatorias, la fase de grupos, octavos, cuartos, semifinales y finales   

CATÓLICA INCORPORA A SU
GOLEADOR PARA ENFRENTAR
AL BARCELONA EL DOMINGO
Universidad Católica se entrenó este miércoles 17 de mayo en la Casa de la Selección. Los Camarattas recibirán a Barcelona SC el domingo, a las 12:00, en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 14 del Campeonato.
El DT Jorge Célico hizo movimientos tácticos en la cancha de césped sintético.
La principal novedad fue que dos jugadores lesionados ya hicieron fútbol con el resto del plantel.
El goleador Jhon Jairo Cifuente y Gastón Gil Romero están recuperados y podrían regresar al equipo titular.
"Estoy con las ganas de regresar y anotar más goles. Dios quiera pueda jugar el domingo", dijo el delantero Cifuente al final del entrenamiento. Sin embargo, hay una duda.

El volante Matías Defederico no practicó por una molestia y se espera un informe médico para resolver sí juega o no ante los toreros.          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...