miércoles, 24 de mayo de 2017

      -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Histórico en Ecuador
RAFAEL CORREA DEJA SU MANDATO
CON ELEVADO PORCENTAJE POPULAR
Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, concluye hoy su segundo período de gobierno con alta calificación de sus mandantes, tras una década de gestión ininterrumpida, según una encuesta de Perfiles de Opinión , difundida este martes por Andes.
El estudio realizado entre los días 6 y 7 de mayo en Quito, Cuenca y Guayaquil señala que el 65.64% de ciudadanos encuestados hace un balance positivo de la administración del mandatario Correa, frente a un 34.18% que la califica negativamente.
Precisa el sondeo que el 62.50% de los 910 encuestados valora de buenos los 10 años de gestión del Jefe de Estado, que mañana hará el traspaso de la Presidencia a su sucesor y correligionario Lenín Moreno, de Alianza PAIS. En tanto, el 3.14% señaló que este período ha sido muy bueno .
En tanto, el 23.62% dijo que han sido 10 años malos y el 10.56% refirió que muy malos , y el 0.19% no respondió al respecto.
Por otra parte, la misma encuestadora señala que los logros registrados en Ecuador en las áreas de salud, educación básica, las obras públicas son los que más resaltan los ecuatorianos de la gestión del presidente Correa.
Del total de encuestados, el 27.27% opina que la salud ha sido donde mejor trabajo ha hecho la administración que concluye su período gestión este 24 de mayo.
A continuación, se ubica la atención del gobierno a la educación básica, con el 23.44% de la opinión ciudadana; seguida por obras públicas y vialidad con el 20.96%, y educación superior con el 9.30%. Los encuestados también consideran que la inclusión social (5,40%) ha sido uno de los aspectos más emblemáticos de la gestión gubernamental.
En el estudio, con un margen de error de 3.314%, se evalúan además los sectores del turismo, la seguridad ciudadana, el empleo, cultura, deportes, medioambiente, industrias y productividad, relaciones exteriores, petróleo y minas.
En tanto, el 1.06% de ciudadanos consultados no resaltó ninguna obra; el 0.02% no respondió al cuestionario y el 0.97% reconoció que ‘todas’ las áreas fueron atendidas por el gobierno de Rafael Correa

GLAS INAUGURO MODERNO
COLISEO POLIDEPORTIVO
Ayer martes 23 de mayo, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, inauguró el Coliseo Polideportivo de Machala, obra emblemática que significó una inversión gubernamental superior a los USD 11 millones y que beneficiará directamente a más de 200 mil habitantes de El Oro.
El segundo mandatario recorrió las instalaciones del flamante recinto deportivo construido en una superficie de 1,4 hectáreas y recibió un reconocimiento por parte de varios deportistas de la provincia. Durante su intervención, destacó que este polideportivo que no se construía hace más de 50 años, hoy es una realidad y constituye un homenaje a todos los deportistas orenses.
“Esta es otra promesa cumplida para Machala, El Oro y el Ecuador. (…) A mayor infraestructura y con programas de alto rendimiento, con apoyo a nuestros deportistas, tendremos más medallistas en el tiempo”, enfatizó.
En su discurso, Glas también ratificó el apoyo al deporte para los próximos cuatro años. “Hoy es el último día de este periodo de Gobierno. El próximo miércoles, el Presidente Correa entregará la banda presidencial al compañero Lenín Moreno y continuaremos con el proyecto político que ya es leyenda viva”, señaló.
Por su parte, Lizet Cabezas, campeona panamericana en levantamiento de pesas, agradeció al Gobierno Nacional por la entrega de esta obra. “En este espacio vamos a poder desarrollar diferentes disciplinas deportivas y además, permitirá que en Machala se puedan realizar campeonatos nacionales e internacionales”, aseguró con alegría.
Este escenario deportivo, que tiene capacidad para tres mil personas, permite la práctica de disciplinas como vóley, básquet, judo, indorfútbol, atletismo, aeróbicos, fisicoculturismo, etc., también forma parte del “Proyecto Multiparques”, iniciativa del Gobierno Nacional enfocada en  el   incremento la media de áreas verdes y recreativas de los habitantes.
El evento contó con la presencia de autoridades como Milton Maldonado, Director de Inmobiliar, y el Viceministro del Deporte, José Moncayo.

Próximas a inaugurarse
MODERNAS INSTALACIONES
DEL CNT PARA SUS CLIENTES
 La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP apertura un moderno edificio y flamantes instalaciones administrativas que serán inauguradas próximamente, para embellecer la ciudad de Machala.
En el edificio remodelado, ubicado en las calles 25 de Junio y Vela, a partir del jueves 25 de mayo los usuarios que tienen planillas pendientes de pago o procesos de títulos que crédito, serán atendidos por los abogados del área de Cartera y Cobranzas; además, en este inmueble ya están atendiendo el área Administrativa y la Gerencia Regional 7; próximamente, las oficinas de Atención al Cliente también se trasladarán a la renovada edificación.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Con los cambios arquitectónicos, también se incluye la implementación de la imagen institucional, nuevo mobiliario de los Asesores Comerciales y de Atención al Cliente; y equipos tecnológicos de última generación. El nuevo Centro Integrado de Servicios contará también con una sala de experiencia para clientes, donde los ciudadanos podrán probar los equipos celulares y conocer los servicios convergentes que oferta la empresa pública.

SE INCORPORA PRIMERA PROMOCIÓN DE
BACHILLERATO TÉCNICO PRODUCTIVO
19 estudiantes se incorporaron ayer martes de la primera promoción de Bachillerato Técnico Productivo. El evento se realizó en Hillary Nature Resort y fue presidido por el director distrital de Santa Rosa, Kleyner Toledo; Juan Carlos Rojas, Gerente General de esta empresa y la comunidad educativa.
Este convenio se firmó entre ambas entidades el 22 de Julio de 2016 y contempla un curso de formación para los docentes conforme al Programa Formativo Específico, asesoría en emprendimientos productivos de los estudiantes de Bachillerato Técnico y Bachillerato Técnico Productivo y prácticas estudiantiles en el sector Turístico Culinario y Hotelero para la formación de docentes y estudiantes del Colegio de Bachillerato Santa Rosa.
Por su parte Kleyner Toledo director distrital expresó su agradecimiento a la empresa privada e indicó que este paso de los recién graduados es un objetivo que han cumplido; pero la profesionalización debe continuar.
“Invito a los estudiantes graduados a vivir en un mundo de contantes cambios y desafíos a desarrollar siempre el emprendimiento e innovación, los invito a hacer de este Ecuador, un Ecuador más grande” manifestó Juan Carlos Rojas, Gerente General de Hillary Nature Resort.
Ruth Elizalde, estudiante del colegio Santa Rosa en representación de sus compañeros señaló “Hoy es un día de júbilo, ya que con este acto trascendental se está cristalizando un proyecto educativo, el cual contempla el fortalecimiento del Bachillerato Técnico y la especialización en Bachillerato Técnico Productivo y se constituye en una de las estrategias para mejorar las oportunidades de inserción laboral.
El Bachillerato Técnico Productivo es la opción educativa para estudiantes que desean incorporarse tempranamente al mundo laboral y al mismo tiempo que se preparan para estudios de nivel superior, en concordancia con la oferta laboral forjada según las necesidades de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.

De la Universidad Técnica de Machala
CARRERA DE GESTIÓN AMBIENTAL ENTREGÓ
RECONOCIMIENTOS A MEJORES ALUMNOS
La carrera de Gestión Ambiental, perteneciente a la Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), reconoció el pasado lunes 22 de mayo, a los estudiantes con las más altas calificaciones de cada uno de los semestres.
El acto se realizó a partir de las 15:00 en el salón auditórium, con la presencia de César Quezada Abad, rector; Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica; Rosemary Samaniego Ocampo, subdecana de la UACS; Jhonny Pérez Rodríguez, decano de la UACQS y Jaime Maza Maza, coordinador de carrera.
La apertura del programa estuvo a cargo de William Villalta, representante de la carrera de Gestión Ambiental, para luego dar paso a la entrega de certificados tanto al mérito académico a los mejores alumnos como a los estudiantes y docentes que participaron en las jornadas académicas Casa Abierta 2017.
La jornada estuvo matizada con dos intervenciones artísticas y con una conferencia. El rector César Quezada felicitó a los mejores estudiantes por su esfuerzo y dedicación y los motivó a continuar destacándose hasta el final de su formación académica y luego como profesionales.

DEPORTES

MANCHESTER UNITED Y AJAX EN
FINAL DE LA EUROPA LEAGUE
El Manchester United y Ajax de Amsterdam, dos equipos históricos del Viejo Continente, buscarán hoy (13:45) el título de la Europa League y el billete directo para la próxima edición de la Liga de Campeones, en una final marcada por el trágico atentado terrorista del martes por la noche en Inglaterra.
Los dirigidos por José Mourinho llegan como los favoritos para ganar el segundo certamen de clubes más importantes de Europa y el único que le falta en sus vitrinas.
Los de Manchester no han levantado un trofeo internacional desde 2008 cuando se quedaron con el Mundial de Clubes, tras derrotar en la final (1-0) a Liga de Quito.
Por su parte, el joven Ajax regresa a una final europea el día en que se cumplirán 22 años de su último triunfo continental, la victoria por 1-0 en Liga de Campeones contra el Milán, gracias a un gol de Patrick Kluivert, cuyo hijo Justin, delantero como su padre, estará en el banco de los suplentes en el Friends Arena.
VALENCIA TRAS LA GLORIA
Para Antonio Valencia esta será su segunda final en un torneo de la UEFA, la primera fue en la edición 2010-2011 de la Liga de Campeones. En esa ocasión el United cayó 3-1 ante el FC Barcelona y el ‘tricolor’ fue titular durante 79 minutos. El ‘Toño’, de 31 años, vive uno de los mejores momentos en el elenco inglés, a pesar de que a mediados de 2016 la prensa lo ponía fuera del club.
Gracias a su desempeño fue elegido el viernes pasado por sus compañeros, como el mejor jugador  de la temporada 2016-2017, una distinción que la logró en 2012. La llegada de José Mourinho no solo garantizó su permanencia en Manchester, sino que lo consolidó como uno de  los pilares del equipo, a tal punto de nombrarlo capitán en los últimos dos últimos partidos.
“Hay jugadores excepcionales en su técnica, su actitud, mentalidad, consistencia, como Valencia”. El DT portugués ha señalado en varias oportunidades que destaca la versatilidad del ‘Toño’ Valencia, ya que a pesar que jugó gran parte de su carrera como volante, aceptó de muy buen manera ser un zaguero y apoyar a la plantilla.
 “Simplemente creo que Valencia es hoy el mejor lateral derecho que puede haber. No existe un lateral derecho mejor en el fútbol y es una alegría tenerlo con nosotros”.
Antonio Valencia disputará hoy su encuentro 49 en campeonatos internacionales europeos vistiendo la camiseta de los ‘diablos rojos’. Jugó 3.268 minutos, convirtió seis goles y realizó 10 asistencias. Valencia, que llegó a costar cerca de $ 30’000.000 en junio de 2012, extendió su vínculo contractual con el Manchester United hasta el 30 de junio de 2018, por pedido del DT portugués, según datos del sitio web Transfermarkt.com.      

Mundial Sub 20
MAÑANA EN SEUL ECUADOR DEBERA
GANAR PARA SI BUSCA CLASIFICAR
 La selección Sub-20 de Ecuador buscará el jueves en Incheon ante Arabia Saudita un triunfo que la acerque a octavos y la resarza de la decepción que supuso ver cómo Estados Unidos les arrancaba un empate (3-3) en el último suspiro de la primera fecha del Mundial de Corea del Sur.
A las 03:00 de Ecuador (08h00 GMT), la 'Tri' se medirá a la a priori selección más asequible de la llave F. DirecTV transmitirá en Ecuador el partido de la Tri por los canales 610 y 1610 (HD).
Horario del partido
Ecuador - Arabia Saudí (03:00 hora de Ecuador, México y Colombia; 04:00 de Estados Unidos; 05:00 de Argentina), en el Incheon Stadium.
Arabia Saudita perdió 2-0 en la primera fecha ante Senegal con dos goles encajados en el primer cuarto de partido.
Los pupilos de Javier Rodríguez necesitan un triunfo que les acerque a octavos y refuerce su moral luego de ver cómo el trabajo realizado ante el combinado estadounidense se desmoronaba en la última jugada del partido, con un gol de Luca de la Torre.
Ecuador llegó a ponerse 2-0 en el marcador, con tantos de Herlin Lino y un doblete del centrocampista del Atalanta Bryan Cabezas, pero Estados Unidos logró la igualadad con otro doblete del joven Joshua Sargent, y un nuevo tanto de los de Tab Ramos dejó sin efecto el tercero de la 'Tri' obra de Bryan Cabezas.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...