lunes, 29 de mayo de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Más de 60 mil millones de dólares al servicio del pueblo
INVERSIÓN SOCIAL FUE LA PRIORIDAD
EN LA DÉCADA GANADA CON CORREA
Agencia ANDES.- En la última década en el Ecuador se han invertido más de 60.000 millones de dólares en salud, educación, bienestar social y vivienda, según datos oficiales.
Solo en el área de salud, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana se invirtieron 16.208 millones de dólares, mientras que entre 2000 y 2006 la cifra llegó apenas a los 1.779 millones de dólares. 
Elvia Cano de 68 años es pobladora de Calderón, vive cerca del hospital docente de este populoso setor en el extremo norte de la ciudad, que es el primero que se construyó en la capital, una obra que los moradores no habían visto desde hace 30 años.
“Ha sido algo increíble porque nunca nos imaginamos que esta obra se iba a hacer de esta magnitud, nosotros siempre luchamos por esto y agradecemos al gobierno que nos ayudó, algo que pedímos durante años", manifestó Cano.   
Este hospital cuya  inversión gubernamental asciende a 54 millones de dólares en infraestructura y 18,9 millones en equipamiento, atiende a cerca de 510.000 ciudadanos no solo de Calderón sino de provincias como Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.    
Esta casa de salud también ha devuelto la esperanza. Es el caso de Elizabeth Echeverría, quien ya no confiaba en el servicio de salud que ofrecía el sector público; hace dos años le dijeron en una clínica privada que tenía cáncer sin hacerle los exámenes para comprobarlo, pasó por casi 7 médicos particulares, hasta que llegó al hospital Docente de Calderón y le manifestaron que primero le harían pruebas de diagnóstico, finalmente, los médicos determinaron que debían operarle, pero su tumor resultó ser benigno.
“He recuperado la confianza, volví a nacer, tuve esperanzas, me operaron y todo el personal de cirugía fue muy profesional, la atención de primera, estoy muy agradecida, no pagué ni un centavo ni por la cirugía, ni por las consultas postoperatorias, ni por los medicamentos, no he pagado nada” indicó Elizabeth.    
Para ella, en lo referente al sector social el país es otro y comentó que tiene a sus hijas estudiando en la Unidad Educativa Municipal Calderón, construida con el aporte del gobierno durante la administración del alcalde Augusto Barrera, coideario de Rafael Correa. “Es un colegio público y la educación es muy buena, estoy contenta por el cambio que ha existido en el Ecuador en los últimos 10 años, la persona que no quiera darse cuenta es ciega, porque realmente es un cambio total” expresó Echeverría.  
En la escuela del milenio "Los Encuentros" ubicada en Yantzaza ubicada en Zamora Chinchipe se invirtieron 3,4 millones de dólares. Foto: Andes  
Un verdadero hito marcó la construcción de escuelas del milenio en todo el territorio nacional, 17 en total, se suman a 9 unidades educativas repotenciadas y 357 unidades siglo XXI ya contratadas para su construcción.
Pero estas obras emblemáticas no serían lo que son, sino existiera detrás de ellas una mayor planificación del currículum educativo, una adecuada alimentación con el desayuno escolar.  
Carlos López, profesor de un colegio de la capital, dijo que no se trata de destacar solo las nuevas infraestructuras como las escuelas del milenio, que son muy importantes sino que ahora existe el desayuno escolar para los alumnos, capacitación para los docentes y una mejor planificación educativa, lo que permite un mejor aprendizaje de los alumnos.
Los centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) han sido importantes en el desarrollo de la primera infancia y esa ha sido una prioridad del gobierno nacional, estos centros se han construido en todo el país.
Aura González tiene a su hija -Priscila- en un CIBV en la provincia de Los Ríos, cuando ingresó su pequeña no tenía el peso adecuado, no quería comer, se enfermaba con frecuencia y lloraba al estar con otros niños.
“Me siento muy segura del lugar donde dejo a mi hija pues he visto en ella un cambio significativo, no sufre de anemia, además comparte sus juguetes con otros niños. Agradezco al Presidente Correa por pensar en nosotras, las madres que trabajamos, al crear estos centros de atención para la niñez”, dijo Aura.
Una atención integral al sector social ha promovido una mayor inclusión social y un mayor índice de desarrollo humano, según lo ha señalado Naciones Unidas, Ecuador entre 2010 y 2015 ha subido 7 puntos en el índice de desarrollo humano (IDH) lo que implica que mejoraron la esperanza de vida al nacer, el acceso a educación, y el nivel de vida digno en relación a la capacidad adquisitiva.
Son cifras que muestran que en los últimos 10 años, existe una década ganada en el sector social como lo dijo una ciudadana en las afueras de Carondelet, que "no podemos ser ingratos con un presidente que hizo todo por los más pobres, los incluyó y cambió el país para siempre".           
Presidente y su Gabinete
REVISAN HOJA DE RUTA PARA LOS
PRIMEROS CIEN DIAS DE GOBIERNO
El presidente de la República, Lenín Moreno, junto al vicepresidente, Jorge Glas, se reunieron este domingo en Quito con parte de su equipo ministerial para revisar la hoja de ruta que implementará su gobierno durante los 100 primeros días de su gestión.
En el encuentro se alinearon las agendas de trabajo de los ministerios y las acciones prioritarias a desarrollarse en ese periodo administrativo.
Durante la cita, se revisaron las propuestas de intervención que deberá ejecutar cada Secretaría de Estado hasta inicios de septiembre y se determinaron las prioridades  en función del plan gubernamental elegido en las urnas.
Tales acciones serán anunciadas por Moreno y los ministros conforme se establezcan sus planes de trabajo y su régimen de competencias.
Asimismo, el Jefe de Estado tiene previsto para hoy lunes a las 10:00 atender un conversatorio con los medios de comunicación para analizar diferentes temas de la coyuntura nacional e internacional; luego, será parte de su primer cambio de guardia en el Palacio de Carondelet.   

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Un amplio debate se genera en torno a la existencia del Socialismo como política económica mundial y varios son los conceptos expuestos que bien vale la pena inmiscuirnos para aportar con algunas ideas.

La derecha recalcitrante a través de sus medios insiste en señalar que esta política es tremendamente dañina y para demostrar sus resultados exponen a Cuba y Venezuela pero en calidad de membretes y no de logros.

No se dice que Cuba experimenta el bloqueo económico más inhumano propiciado por los yanquis y este pueblo caribeño ha sabido salir avante a tal punto de constituirse en uno de los más avanzados en el área de salud.

Se desinforma en relación con el sistema democrático venezolano, permanentemente torpedeado por la derecha criolla con el apoyo gringo que mira a los llaneros como su reserva económica de mayor importancia en el mundo

Venezuela posee las reservas comprobadas de petróleo y agua para consumo humano más grandes del universo y EE:UU:, quiere apoderarse de ellos a la fuerza.

Esconden que China es un país socialista al cual los gringos le deben la mayor parte de su deuda externa

El socialismo prioriza al hombre  por sobre el capital y el neoliberalismo tiene como política al capital como santuario y sucumben, la protección del medio ambiente y preservación de la humanidad frente al poder de don dinero

En la Década Ganada el ecuatoriano salió de la extrema pobreza y obtuvo beneficios en salud, educación, infraestructura vial, vivienda popular, entre lo más sobresaliente.

Antes de la Revolución Ciudadana la patria era repartida como pastel entre los pequeños grupos dominantes constituidos en la maldita partidocracia que nos sumió en la oscura, triste y larga noche neoliberal de donde salimos y no volveremos jamás.   Hasta pronto

CONVENIO ENTRE CÁMARA COMERCIO
ECUATORIANO CHINA Y LA UTMACH
Con la firma de un convenio marco, la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China y la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- inician sus relaciones de apoyo interinstitucional con miras a fortalecer los vínculos científicos y académicos.
De acuerdo con Luis Felipe Brito, director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas –VINCOPP- de la universidad local, el documento será rubricado el martes 30 de mayo, en el salón de eventos, a las 11h00.
El director del VINCOPP señaló que el convenio será firmado por el rector César Quezada Abad y José Hidalgo Molina, presidente de la Cámara mencionada, quien luego del acto, brindará una conferencia.
La ponencia de Hidalgo versará sobre el tema; “Introducción a los negocios con China: ¿Cómo mejorar la búsqueda de proveedores en China?, dirigida a estudiantes de las carreras como Economía, Comercio Internacional, entre otras.
Cabe indicar que el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China es cofundador de la empresa Annex Asia Sourcing y Inspectors, domiciliada en China, es máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Pekín y docente en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil

POLICIA NACIONAL SE CAPACITA
EN DERECHOS HUMANOS
La Policía Nacional y las Defensoría del pueblo estrechas los vínculos de cooperación para fortalecer el conocimiento de la institución policial y su relación con la ciudadanía. Mediante talleres y cursos de capacitación la noble institución recibió una formación en Derechos Humanos.
“Ha sido una muy buena retroalimentación, el recibir estas charlas que nos permiten actualizar conocimientos y optimizar nuestra labor Policial. El tema de los Derechos Humanos es esencial en nuestro trabajo. Nosotros recibimos una capacitación durante cuatro años en la Universidad Central, pero siempre es bueno estar al día con estos temas” opinó la subteniente Jahaira Zurita, quien trabaja en el Distrito Florida Norte y fue parte de los 30 uniformados que recibieron el curso.
Para Zaira Ruvira, coordinadora zonal de la Defensoría del Pueblo, el personal policial en la actualidad posee otros conocimientos, los mismos que se han revestido de una vocación por el servicio a la comunidad y el respeto a los Derechos Humanos.
Estos talleres formativos servirán para que oficiales y policía en general puedan prepararse como instructores en la materia y replicar lo aprendido en su territorio de responsabilidad. /AD El Ciudadano.

CONCEJALES DE PAIS MAR
EN RENDICION DE CUENTAS
Los concejales de Machala, miembros de Alianza PAIS y el Movimiento Autonómico Regional –MAR-, anunciaron que hoy, a las 10h00, rendirán cuenta de sus actividades correspondientes al período 2016.
Sobre el tema, el edil Washington López Machuca, indicó que el acto se cumplirá en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, local al que han sido invitados los representantes de las agrupaciones políticas y sociales de la provincia.
Junto con López, emitirán sus respectivos informes los concejales: Marco Castro, Enriqueta Pulla y María Victoria Quimí, quienes han preparado reportes detallados de sus quehaceres como integrantes del Concejo Cantonal de la capital orense.
“En el marco de la transparencia, el proceso de rendición de cuentas juega un papel muy importante ya que nos permite interactuar con otras instituciones estatales, la sociedad civil y los ciudadanos en general”, manifestó López.
Resaltó que la rendición de cuentas crea la obligación de informar y explicar las acciones a otros que tienen el derecho de exigirla con respecto a las actividades que se les han encomendado como servidores de la colectividad.

DEPORTES

Ayer venció al Macará 2 x 1
DELFIN LIDER INDISCUTIBLE
DEL CAMPEONATO NACIONAL
Con un gol a falta de cuatro minutos para que concluya el partido (86’), el Delfín de Manta se impuso 1-2 a Macará, en el estadio Bellavista de Ambato.
Van transcurridas 16 fechas en el Campeonato Nacional y el equipo ‘cetáceo’ se mantiene como líder e invicto. El cuadro dirigido por el uruguayo Guillermo Sanguinetti llegó al cotejo con la presión de que el Independiente del Valle estaba como puntero en el torneo, tras su victoria 1-0 sobre la Universidad Católica, el pasado viernes.
La propuesta de Sanguinetti fue la que ha mostrado desde el inicio de la temporada, un equipo con mayor fortaleza por las bandas.
El relevo entre los marcadores y volantes es algo en lo que el estratega ha trabajo incesantemente. El lado izquierdo es el que mayores réditos le rinde al equipo.
Las subidas de Geovanny Nazareno son constantes. Como local gana la raya con mayor constancia, pero de visitante (como sucedió hoy), el ex Barcelona y Emelec tiene el relevo de Jacob Murillo.
Esta variante fue utilizada ayer por el DT y Murillo causó peligro en el arco rival en varias ocasiones, a tal punto que fue el coautor de los dos goles de la visita. Macará, por su parte, mostró un juego de medio campo, cuidando el balón y sin dejar mayores espacios para el contraataque; no arriesgó en demasía.
Delfín aprovechó los balones parados. Así, a los 13 minutos, tras un tiro de esquina, el defensa Francisco Silva conectó de cabeza un centro de Murillo y su tiro salió apenas desviado.
Paúl Vélez, estratega de Macará, dispuso priorizar la marca en el medio sector. Hasta los 44 minutos el plan marchó bien, pero una escapada de Murillo cambió la situación.
El volante riobambeño se descolgó por la zurda y centró para Byron Oña, quien controló el esférico y de derecha venció al golero Osvaldo Cabral para poner el 0-1.
En el segundo tiempo, con el marcador en contra, Macará soltó un poco las marcas y mostró un juego más ofensivo. Los centrales Silva y Jhon Chancellor no dieron mayores espacios y los locales no atinaban a marcar la igualdad.
A los 60 minutos llegó la jugada polémica del encuentro, cuando luego de un tiro de esquina, Carlos Garcés mandó el balón al fondo del arco y entre los festejos delfinistas, el árbitro central Luis Quiroz anuló el tanto por una falta de Roberto ‘Tuca’ Ordóñez sobre un rival.
Pese a los reclamos, el gol no subió al marcador. Hubo desconcentración en los mantenses y esta situación fue aprovechada por el equipo de Vélez, que a los 68 minutos empató el cotejo, por intermedio del defensa Óscar Ayala, luego de un  tiro de esquina.
El gol de la igualdad dio mayor confianza a los locales, a tal punto que hubo dos jugadas de peligro seguidas, con Carlos Feraud y Juan Tévez como protagonistas, pero el golero Pedro Ortiz estuvo atento para impedir el gol.
El partido, en los últimos 20 minutos, fue de ida y vuelta, abierto. Macará propuso un juego más de ataque, pero descuidó las marcas. Murillo aprovechó que el lateral por su lado subía para ganarle las espaldas.
A los 88’, el volante llegó hasta el fondo y centró buscando a Carlos Garcés, pero su pase fue interceptado por Moisés Corozo, quien en su afán de despejar mandó el balón al fondo de su propio arco.
Con el 1-2 a su favor, Sanguinetti cerró sus líneas y se dedicó a mantener el resultado, que le permite a Delfín seguir como puntero del Campeonato Nacional con 34 puntos +15 de gol diferencia.
En la próxima fecha, la 17 de la primera etapa, los mantenses recibirán a su inmediato perseguidor, Independiente del Valle (32 puntos), en el estadio Jocay.
Por su parte, Macará, que se quedó con 22 puntos, visitará a El Nacional, en el estadio Olímpico Atahualpa.

CUENCA Y EMELEC EMPATARON
EN EL ALEJANDRO SERRANO A.
Emelec, que el pasado jueves alcanzó la clasificación a los octavos de final de la Libertadores, empató 2-2 este domingo en su visita ante un aguerrido Deportivo Cuenca, por la décimo sexta jornada del campeonato ecuatoriano.  
La escuadra guayaquileña acarició la victoria en Cuenca (sur andino), sin embargo se topó con un luchador cuadro ‘morlaco’, que a base de muchas ganas y chispazos de buen fútbol pudo igualar en dos ocasiones la desventaja frente a los ‘millonarios’.
Con un verdadero golazo de larga distancia, Fernando Gaibor puso la primera para los ‘azules’ en el minuto 17, luego Michael Hoyos a los 25 igualó las acciones con un remate dentro del área. En los segundos 45 minutos Marcos Mondaini devolvió la ventaja a los visitantes (76) y a los 83 Juan Dinenno, de penal, emparejó el marcador de manera definitiva.
Partido lleno de emociones se vivió hoy en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de la capital de la provincia del Azuay. Deportivo Cuenca tuvo que pelear arduamente para tratar de romper el cerrojo de un Emelec maduro y con sus planes muy claros.
El DT de Emelec, Alfredo Arias, quiso repetir el esquema que lo sacó vencedor (2-0) del Atahualpa la semana pasada ante El Nacional. Un despliegue de cuatro zagueros por delante del golero Esteban  Dreer y una línea de volantes capaz de contraerse al defender y abrirse naturalmente al atacar.

Con este resultado, Emelec (28 puntos) cedió terreno en la cacería abierta del líder, Delfín SC (34). Con cinco fechas regulares por disputar y dos partidos pendientes para igualarse, los ‘azules’ aguardan en un tercer lugar mucho menos protagónico de lo que esperaban.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...