miércoles, 31 de mayo de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

RAFAEL CORREA ENFRENTA A SOCIALCRISTIANOS
QUE TIENEN DOBLE DISCURSO SOBRE CORRUPCION
Luego de un descanso médico, el expresidente de la República, Rafael Correa, reapareció con fuerza en la red social Twitter para cuestionar a sectores políticos y mediáticos de oposición a su gobierno a propósito de la creación de una comisión que investigará casos de corrupción en el país.
“Resucitó Cynthia Viteri, destilando más odio y limitaciones que nunca. Exige la lista Odebrecht. ¿Se olvidó de la lista que ya apareció? Todos los nombres coincidían con la contratación del proyecto Chongón, en la época socialcristiana. Por supuesto, la prensa mercenaria ha hecho mutis por el foro”, escribió el exmandatario la tarde de este martes.
En su publicación se refiere a la excandidata socialcristiana a la presidencia de la República, quien reclamó este martes que se publique la lista de funcionarios ecuatorianos que habría recibido dinero a cambio de favorecer a la constructora brasileña en la ejecución de obras en Ecuador, en el marco de una investigación internacional que involucra a funcionarios de otros once países.
En ese contexto Correa recordó que el año pasado se publicó una primera lista de Odebrecht que reseña casos de supuestas coimas a funcionarios durante la década de 1980, en época del gobierno socialcristiano del extinto mandatario socialcristiano León Febres-Cordero.
Correa deploró que la socialcristiana Viteri se haya olvidado de mencionar a Carlos Pareja Cordero, alias Charlie, uno de los supuestos cabecillas de una red de corrupción que investiga la justicia ecuatoriana alrededor de la petrolera estatal Petroecuador y que permanece detenido en Perú a espera del proceso de extradición.
“Se olvidó de Charlie Pareja, socialcristiano por los ocho costados, cabecilla de la corrupción en Petroecuador y también involucrado en el caso Odebrecht, de la que era abogado”, destacó el mandatario al rememorar otros presuntos actos irregulares durante la era socialcristiana.
“La memoria es frágil pero recuerden que en la era socialcristiana se llevaron hasta las orejeras de oro que estaban en la residencia presidencial, además del reparto de las aduanas elefónicas, negociados con el gas, las barcazas, etcétera”, redactó el exjefe de Estado, quien durante su mandato utilizó frecuentemente las redes sociales para opinar sobre temas de coyuntura e informar a la ciudadanía de distintas acciones de su gobierno.
Incluso ironizó señalando que a los del Partido Social Cristiano les decían “campeones olímpicos”: se llevaron el oro, plata y bronce. Hoy, Drácula se presenta como vegano”, enfatizó, al tiempo que demandó que se haga una lucha seria contra la corrupción.
Después de una década de haber ganado todas las elecciones, Correa entregó el poder a su coideario Lenín Moreno el pasado 24 de mayo. ANDES   

COMISION DE GOBIERNOS AUTONOMOS DEFINIRA
PLAN DE TRABAJOS Y TRATARA TRES PROYECTOS
La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Montgómery Sánchez, se reunirá este miércoles, 31 de mayo, a las 16:00, para conocer y aprobar el plan general de trabajo. En este encuentro también se tomará resolución sobre el estado de tres proyectos de ley, calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitidos a este órgano parlamentario.
Montgómery Sánchez destacó que el objetivo de la comisión es desarrollar eficiente y participativamente los trámites legislativos inherentes a la mesa, de acuerdo con los proyectos de leyes calificados y remitidos por el CAL para contribuir en la ejecución de una agenda legislativa oportuna, transparente y coordinada de la Asamblea Nacional.
Por lo pronto, las iniciativas legales que se abordarán mañana tienen que ver con el proyecto de reformas a la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito, referente al mecanismo y requisitos para la designación del administrador zonal; el proyecto de Ley Reformatoria al artículo 424 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que tiene que ver con las competencias exclusivas de educación, salud y seguridad; y, las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La Rendición de Cuentas es un espacio que bien utilizado servirá para enterarse de las actividades de las autoridades de elección popular, las nombradas por el ejecutivo y de todo orden en general.

Pero lamentablemente se han convertido en tribunas politiqueras en las que la mayoría de actores mienten con total desparpajo y hasta el momento no escucho que Participación Ciudadana haya aclarado a funcionario alguno.

Acudí a la rendición de cuentas del Prefecto y estupefacto escuchaba como se mentía descaradamente a punto de asegurar que el Consejo Provincial asfalto y reasfaltó 900 kilómetros anuales de carreteras en nuestra provincia, la idiotez es tan atrevida

También se dijo que en los últimos 40 años no existió programa productivo en El Oro, que ya no tenemos que traer papas de la sierra ya que gracias al prefecto tenemos en abundancia para cubrir las necesidades culinarias con ese tubérculo.

Se aseguró que gracias al buen manejo del programa de salud la ciudadanía le pedía al prefecto que implemente un programa para curar el cáncer y cuando pasamos por la botica del Consejo Provincial (9 de mayo y 25 de junio, frente al municipio) está desabastecida.

Por otra parte el alcalde Falquez señala que el 2016 fue un año de realizaciones para Machala, será talvez en lo económico personal para el alcalde porque Machala continúa con agua entubada ya que a nuestros hogares no llega potabilizada, pésimo sistema de alcantarillado, ni se avizora la implementación de tratamiento para las aguas residuales que se depositan en los esteros El Macho,  Huaylá o directamente al mar.

Siguen en las calles los comerciantes del mercado central y paga con retraso a empleados y trabajadores, amén del mal trato

Persiste en “lucrativas” regeneraciones urbanas incluidas calles buenas y postergando a los sectores marginales

Argumentan que es por la construcción de la terminal terrestre que ofreciera Falquez padre en el 2004 y se sigue construyendo, de paso, según dijeron los concejales de oposición, será administrada por la empresa privada ya que Falquez señala que no hay capacidad en Machala para administrarla.

Debe ser que el alcalde mide el intelecto machaleño de acuerdo a su mediocridad.

El municipio obsequió dos hectáreas de terreno para empresas  privadas, (manifestado también por los concejales de oposición) Pero se muestra renuente o cobra carísimo a los machaleños por el pago de los terrenos municipales cuando los quieren adquirir.

Quisiera respuestas de Participación Ciudadana pero les comento que su máxima representante en Machala dijo que el prefecto transparentaba su trabajo con solvencia moral, lo dijo antes de que rindiera su informe. Así. ¿Qué respuesta  transparente podemos esperar?.....Hasta pronto.

GOBERNACION PLANIFICA ASAMBLEAS
POPULARES EN EL CAMBIO Y PUERTO B.
La gobernadora de la provincia de El Oro, Rocío Barriga Noblecilla, busca un mejor trabajo articulado entre la Policía Nacional y las autoridades de la Gobernación de El Oro; para mejorar las acciones y garantizar la seguridad ciudadana de todos los orenses.
Fruto de esta reunión se consensuó la realización de asambleas ciudadanas en las parroquias Puerto Bolívar y El Cambio.
Por esa razón, la ejecutiva provincial el lunes anterior se reunió en su despacho con: jefe de la Policía Subzona El Oro, Vladimir León; intendente de Policía de El Oro, Ulises Pérez; Comisaría de Policía del cantón Machala, Venus Bermúdez; comisario de Policía de la parroquia Puerto Bolívar, Leonardo Pucha, entre otras autoridades.
ASAMBLEAS
En la parroquia Puerto Bolívar se cumplirá este miércoles en el Circuito “Wilson Franco”; mientras que en El Cambio la Asamblea se dará el jueves.
En esas asambleas las autoridades de la Policía Nacional como de la Gobernación de El Oro difundirán, entre los ciudadanos de estos sectores, los servicios que prestan para garantizar la Seguridad Ciudadana como son: botón de pánico, asambleas comunitarias y encargo de domicilio.
Además, se buscará que en cada sector se dé la organización de los ciudadanos para, en conjunto, luchar contra las actividades delictivas.

CEBAF CON ATENCION CUESTIONADA
EN LA FRONTERA ECUADOR PERU
El flujo migratorio a diario por el CEBAF, es de 500 a 600 personas, tanto las que ingresan a Perú como las que salen de Ecuador y viceversa. En épocas de feriados, la cantidad sube a 1.200.
Con el nuevo sistema de Migración implementado por el Ministerio del Interior de Ecuador salir de la frontera sur es fácil. Las instalaciones ubicadas en Huaquillas brindan a los turistas, de ambos países, la oportunidad de viajar sin perder el tiempo y con seguridad.
Sin embargo, según lo que se ha evidenciado, en el mismo lugar donde funcionan los CEBAF de Ecuador y Perú, la realidad es otra. Desde las mismas oficinas donde se atiende a los usuarios se refleja el presunto quemeimportismo por las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y madres con bebés en brazos.
Se dijo que en el CEBAF peruano, como ecuatoriano, ciertos empleados tratan aparentemente mal a las personas, así es la queja de propios y extraños; turistas y comerciantes.
Se menciona que desde que las personas civiles se hicieron cargo “tratan de brindar el mejor servicio para los vecinos peruanos como para los ecuatorianos”, pero no todos coinciden con esa frase, dado que, al parecer, todos se habrían puesto de acuerdo como ejemplo los taxistas. que cobrarían una tarifa alta.
Lo mismo ocurre en el único bar o restaurante que existe en el lado ecuatoriano y peruano, “los precios son demasiado elevados y como no hay otro, hay que pagar”, dijo Nelly O., ciudadana ecuatoriana.
“En el caso del Cebaf del Perú, al turista presuntamente le cobran un dólar diario si se le extravió el documento de retorno.
Los reclamantes en su mayoría se quejan que son víctimas de los cobros que tienen que pagar para trasladarse a las instalaciones de los Cebaf de los dos países.
Sectores ciudadanos piden que se restablezca este servicio en esta ciudad a fin que se brinde las facilidades a los turistas que ingresan por este sector de frontera, cumpliendo de esta manera los acuerdos establecidos con anterioridad.

DEPORTES

Espera remontar resultado
FUERZA AMARILLA JUEGA DE LOCAL
EN EL CAPWEL FRENTE A O¨HIGGINS
Fuerza Amarilla, que cumple su primera incursión internacional, luchará por el decoro ante el chileno O'Higgins en el desquite de este miércoles en Guayaquil por la fase inicial de la Copa Sudamericana 2017.
El encuentro se disputará a partir de las 19:45 de Ecuador, Colombia, Perú y México (21:45 de Chile y Argentina / 00:45 GMT del jueves) y Transmite Fox Sports 2.
El modesto club, fundado en 1999 y que hizo su debut profesional en 2016, cayó por 1-0 ante la 'celeste' de Rancagua el 28 de febrero pasado, por lo que requiere ganar por una diferencia de dos tantos para seguir en liza.
La 'banana mecánica' de la costera Machala (suroeste) enfrentará al 'capo de provincia' cargando su “incómoda” posición en el torneo ecuatoriano, en el que marcha noveno entre doce equipos con 12 puntos en 16 partidos.
El técnico de Fuerza Amarilla, Marcelo Fleitas (de origen uruguayo), dijo a la prensa que “los errores propios que hemos tenido nos han costado los partidos, y eso sí me tiene muy preocupado”.
“No podemos cometer los mismos errores”, agregó el estratega de cara al choque con 'O'hi O'hi', que se escenificará en el remozado estadio Capwell de Guayaquil, de propiedad del subcampeón Emelec y con capacidad para 40.000 personas.
El elenco chileno “está bien, con muchas ganas, con mucha ilusión”, manifestó su timonel, el argentino Cristián Arán, en rueda de prensa en el puerto guayaquileño, donde entrena desde el lunes.
Agregó que la escuadra está “disfrutando” su segunda participación consecutiva en la Copa Sudamericana, lo que además le acarrea una “gran responsabilidad” y la “presión” de llegar a la segunda etapa del torneo.
En 2016, O'Higgins fue eliminado en el arranque al perder por 5-4 ante el uruguayo Wanderers con tiros desde el punto penal tras empatar 0-0 en los cotejos de ida y vuelta.
Arán anotó que “no debe ser un condicionamiento” el jugar en el caluroso y húmedo clima de Guayaquil para las “ganas” de continuar disputando el certamen a costa de Fuerza Amarilla.
El conjunto ecuatoriano también está apremiado debido a que, aparte de su mala campaña, deberá disputar dos cotejos en 48 horas: contra O'Higgins el miércoles y Emelec el viernes, por el campeonato nacional.
“Hoy por hoy estamos pensando en el día miércoles”, apuntó Fleitas, para quien es una “locura jugar a las 48 horas” más aún cuando el último sábado actuó ante River Ecuador, cayendo por 2-0.
“No voy a llegar con el plantel” titular, por lo que “va a ser otro equipo para el viernes”, señaló el entrenador, cuya meta es evitar el descenso del 'mortífero' en la competición local tras asumir el cargo en marzo.
FORMACIONES
Fuerza Amarilla: Luis Fernández; Diego Corozo, Pablo Cifuentes, Federico Alonso, Miguel Segura; Mauricio Yedro, Angel Gracia, Polo Wila, Christian Cuero, Luis Bolaños; Néstor Martinena. DT: Marcelo Fleitas.
O'Higgins: Miguel Pinto; Yerson Opazo, Fabricio Fontanini, Albert Acevedo, Gonzalo Barriga; Alejandro Márquez, Martín Rolle, Marco Medel; Francisco Arancibia, Pablo Calandria y Cristián Insaurralde. DT: Cristian Arán.

CATOLICA CLASIFICO CON
GOLES DE CIFUENTES
Con una destacada actuación del delantero Jhon Cifuente, la Universidad Católica trituró 3 por 0 (6-1, global) a Club Petrolero, clasificándose en el estadio Olímpico Atahualpa a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
En los primeros minutos, el volante argentino Matías Defederico disparó al arco (9') poniendo en aprietos al golero Brun que la despejó al córner. El juego del cuadro 'camarata' se fue desarrollando de un modo discreto al conformarse con la tenencia y rotación de balón en la media cancha.
A los 25' Cifuente sombrereó a Brun, luego de un pase de Defederico. De ahí el equipo local siguió jugando con la misma tónica pausada hasta el término del primer tiempo.
En la segunda mitad, a los 49' Cifuentes gambeteó en el área y colocó la pelota en el segundo poste. Nuevamente, a los 59' otro pase de Defederico habilitó a Cifuente, quien en el borde frontal del área amagó a un zaguero aprovechando el espacio para disparar y amargar por tercera vez al arquero boliviano. 
De ahí en más el cotejo no tuvo mayores sobresaltos.  En el partido de ida en condición de visitante la U. Católica había logrado vencer 3 a 1, por lo que con esta goleada de local logró pasar sin problemas a la siguiente ronda del torneo internacional con una amplísima ventaja en el global de 6 a 1.

Albos avanzan en sudamericana   
BARCOS CONDUJO A LIGA Q.
PARA VENCER A DEFENSOR
En el estadio Centenario de Montevideo con un gol del delantero argentino Hernán Barcos, Liga de Quito se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras ganar 2 a 1 en un partido tan peleado como angustiante que hizo historia al ganar por primera vez en Uruguay.
A los 3' del primer tiempo Luis Cangá convirtió un golazo tras la ejecución de un tiro libre con un efecto letal y cierta complicidad del arquero uruguayo. 
El encuentro se disputó en la media cancha los primeros minutos, sin embargo a medida que se desarrollaba el juego los equipos subían de intensidad tras varias llegadas y remates.
Así, a los 25' Anangonó definió mal en el área tras un pase de Quiñónez, y seis minutos después el mismo jugador no alcanzó a cerrar la pinza luego de un córner. 
A los 35' un centro desde la derecha es tomado de volea por Olivera, pero el golero Reyes la despejó al córner con una atajada destacable. Pero a los 39' Olivera recibió su doble amarilla (antes a los 34') y por ende la roja. 
Esta situación obligó a Liga a agazaparse en la línea de fondo para plantear una dinámica de contragolpe en lo que restó del primera parte e incluso hasta el final del cotejo.
El juez del partido, el argentino Patricio Loustau, no cobró un claro penal en contra de Defensor a los 62, que pudo haber cambiado el resultado.  No obstante, los locales empataron gracias a un golazo desde el borde del área de Matías Cabrera a los 69'.
La reacción del cuadro del DT.  Munúa vino tres minutos después cuando Hernán Barcos a los 72 puso nuevamente a su equipo arriba al ganar un anticipo de volea después de un tiro de esquina. A los 76' Cabrera, quien antes había convertido el empate, se fue expulsado y ambos equipos empezaron a jugar con diez jugadores.

Sobre el final del encuentro Viteri atajó un cabezazo de Zunino (80') que Narváez reventó muy lejos, borrando el peligro. En el partido de ida en el estadio Casa Blanca ambos clubes habían empatado 2 a 2. Con este resultado el global quedó 4-3 para los dirigidos por el DT. Gustavo Munúa.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...