martes, 6 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

FISCAL BACA VIAJA AL BRASIL
EN INVESTIGACION ODEBRECHT
El Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca, viajó este lunes a Brasil acompañado de un equipo técnico para dar continuidad a las investigaciones en el caso Odebrecht.
“ÚLTIMO MINUTO: #CarlosBacaM viaja a Brasil acompañado de un equipo técnico para continuar con las investigaciones en el #CasoOdebrecht”, informó en Twitter la Fiscalía de Ecuador.
Baca viajó a Brasil pasadas las 21:30 hora local, sobre lo cual ya había adelantado tras regresar el viernes pasado de un viaje de trabajo a ese país con similar propòsito.
El Fiscal, quien al tomar posesión del cargo anunció una lucha ‘implacable’ contra la corrupción, está enfrascado en las pesquisas nacionales para determinar la implicación de ciudadanos ecuatorianos en la trama de corrupción internacional de esa empresa brasileña.
Tras su regreso de Brasilia, confirmó en rueda de prensa desde el aeropuerto ‘Mariscal Sucre’ que cinco personas fueron detenidas durante los allanamientos realizados la madrugada de ese día.
"Vamos detrás de todos los que cometieron actos de corrupción e iremos  todo los lugares que sean necesarios para llevar y perseguir estos actos de corrupción y llevar a los responsables de estos actos ante la justicia", afirmó en esa oportunidad.

ONCE CANDIDATAS PARTICIPAN
PARA REINA DE CAPITAL ORENSE
Este sábado 10 de junio a las 20:00 en la Feria Mundial del Banano, será la elección de la Reina de Machala.
Las candidatas a Reina de Machala 2017 son Jamileth Flores, 18 años; Daniela Mora, 20 años; Mishell Peña, 19 años; Ruth Maldonado, 23 años; Samantha Jácome, 18 años; Ana Paula Romero, 17 años; Ingrid Riofrío, 23 años; Angie Dávila, 18 años; Verónica Zhunaula, 22 años; Andrea Riofrío, 25 años; Nicole Pinilla, 17 años.
Una de ellas será quien reemplace a la actual soberana Jolieth Marich.
La nueva reina será electa el sábado 10 de junio en una gala a realizarse desde las 20H00 en la Feria Mundial del Banano. El artista invitado será el reconocido cantante David Cañizares.
Esta elección forma parte de la serie de actividades que organiza la Municipalidad de Machala por los 193 años de cantonización de la capital orense.
La semana anterior fue la presentación de las beldades, quienes el fin de semana participaron del pregón de fiestas.
Este miércoles 07 de junio visitarán las candidatas este diario, como parte de sus actividades preliminares a la gala del sábado.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


En esta oportunidad quiero transcribir un importante artículo publicado en Diario El Telégrafo por la excelente comunicadora, Erika Sylva Charvet y que analiza “El último proyecto de Correa” Leámoslo.

Como siempre, tomando el toro por los cuernos, el presidente Correa envió el 23-05-2017 el proyecto de Ley que Regula los Actos de Odio y Discriminación en Redes Sociales e Internet, a ser aplicado a empresas proveedoras de estos servicios en el país.

Las grandes compañías dicen tener políticas al respecto, por lo que dicha regulación se orientaría a garantizar su cumplimiento.

Antes siquiera de entrar en una discusión en torno al tema, ya hay quienes han puesto el grito en el cielo. Pero, cabe preguntarse, ¿por qué si en el mundo real (offline) los actos discriminatorios y de odio están sancionados, en el mundo virtual (online) se los puede practicar, y romper así el pacto social de convivencia al que estamos obligados como ciudadanos(as)?

¿Por qué instituciones nacionales e internacionales se preocupan tanto por la expansión de este fenómeno, pero no hacen nada efectivo para combatirlo?

¿Por qué los diagnósticos sobre la discriminación y el ciberodio son tan alarmantes y las soluciones tan triviales? No hay duda de que este doble rasero plantea un problema de poder en la construcción democrática expresado en la contradicción entre libertad de expresión y derecho a la no discriminación.

Se ha otorgado a la primera una supremacía frente al segundo, basada en el dominio de los intereses de los imperios y el capital en el campo de las ‘expresiones’ humanas, que devela la quimera de la libertad de los individuos y el mito de la ‘horizontalidad’ de las redes.

Porque en estos espacios, imperios y capital movilizan la opinión controlando ejércitos de trolls o bots que son los que construyen los hashtags, viralizan contenidos y manipulan las emociones de los cibernautas con fines específicos.

Son espacios mediados por los poderes fácticos en los que los(as) ciudadanos offline se convierten en no ciudadanos(as) online.

En contraparte, los(as) discriminados y objetos de odio a escala mundial no son precisamente los hombres blancos, burgueses, heterosexuales del Norte, con sus capacidades íntegras, sino fundamentalmente, las poblaciones históricamente discriminadas del Sur o quienes se oponen al sistema de dominación, configurando una opresión simbólica y material de clase, de género, étnica y de ‘Zonas del Ser’ sobre las del ‘No Ser’.

Por ello, en el contrasentido de democracias neoliberales, la libertad de expresión se impone sobre el derecho a la no discriminación. Pero, desde el Sur, el proyecto de Correa busca, justamente, equilibrar ambos derechos y responde a las siguientes preguntas implícitas.

¿Puede el Estado exhibir impavidez frente a un fenómeno que debilita nuestra frágil democracia?

¿Puede no garantizar el derecho a la no discriminación de las poblaciones más expuestas a ella?

¿Por qué internet y las redes sociales que forman parte del espacio público estarían fuera de la regulación de ese espacio?

¿Por qué si a nivel internacional ya existen campos regulados, no se lo ha hecho con el ciberodio y la discriminación?

¿Acaso la dignidad de los seres humanos no tiene la misma importancia? ….Hasta pronto   

PARQUE LINEAL DE HUAQUILLAS
MEJORARÁ ENTORNO URBANO
Con 24.915 metros cuadrados de construcción, el Parque Lineal Huaquillas que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), tiene como objetivo cumplir con las obligaciones adquiridas luego de la firma de la Paz y compromisos binacionales, a través de una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo. La Titular del MIDUVI, María Alejandra Vicuña, reiteró su apertura al diálogo y anunció su visita a la zona en los próximos días.
La obra que evitará, fundamentalmente, las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera; tiene como base un muro de hormigón armado que dará soporte a la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal; con las mismas características del que ya está construido en el sector Poza Honda, cumpliendo además con la contención para evitar desbordamientos del canal.
Los estudios del proyecto, que tiene una inversión de 4.4 millones de dólares y debe construirse en un plazo de 180 días -se prevé esté listo en la tercera semana de septiembre, contemplan además la construcción de un centro comercial de 400 locales en Poza Honda y un mercado con una capacidad inicial de 150 plazas, para reubicar a los comerciantes apostados de manera irregular al borde del canal. Estos estudios fueron entregados al GAD Huaquillas para su ejecución por estar dentro de sus competencias. Así lo acordaron en su momento los presidentes de Ecuador y Perú durante el Gabinete Binacional de Macas 2016.
El proyecto prevé también que, como contraparte de Perú, el actual puente que une Huaquillas y Aguas Vedes, se convierta en la Plaza de la Hermandad. Adicionalmente, se construirá un puente peatonal en el sector de Playita Sur, que garantizará el regular y libre tránsito de personas.
La obra destinará 2.250 m2 para áreas verdes con 21 tipos de especies de árboles endémicos de la zona, áreas de descanso, juegos infantiles, gimnasio biosaludable al aire libre; plazas adoquinadas (regeneración urbanística); y una ciclovía entre la avenida Teniente Cordovez en el norte y la calle Benalcázar al sur.
Habrá, asimismo, baterías sanitarias adaptadas para personas con discapacidad, zona de acopio de desechos, cuarto térmico y cuarto de máquinas de los sistemas de aguas (bombas y tableros automáticos).
La obra considera los 10 metros libres de margen del canal para evitar que ese espacio se convierta en un foco de contaminación, botadero de basura y que el borde del canal no se ocupe nuevamente de forma irregular.
Al respecto, la titular del MIDUVI, María Alejandra Vicuña, enfatizó que los canales de diálogo permanecen abiertos para encontrar soluciones en conjunto y recalcó que todo es susceptible de revisión para llegar a acuerdos que beneficien a la población. La Secretaria de Estado
añadió, finalmente, que en los siguientes días visitará la zona para conocer de primera mano los alcances de la obra.

RECAUDACIÓN ADUANERA REGISTRA UN
CRECIMIENTO DE USD. $198 MILLONES 
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que se ha recaudado USD. $1,395 millones hasta el mes de mayo de 2017, lo cual representa USD. $198 millones más que el mismo periodo de 2016, aumentando un 17%.
Es importante indicar que debido al desmonte de las salvaguardias de los últimos 2 meses, la recaudación de dicha sobretasa registró un decrecimiento del 29% en comparación al 2016. Sin embargo, el total de la recaudación no se vio afectada, manteniendo la tendencia en aumento.
RECAUDACIÓN POR SALVAGUARDIAS
 ENERO - MAYO 2016
ENERO - MAYO 2017
DIFERENCIA 2016 – 2017
$273 MILLONES
$193 MILLONES
-$80 MILLONES
Otro resultado del crecimiento económico, se refleja en las cifras del cobro de aranceles (AD VALOREM), que corresponde a USD. $397 millones del total recaudado en este año, lo que representa un 19% más que el año anterior.
El Director General del SENAE, Mauro Andino Alarcón, en su primera aparición con los medios de comunicación, el pasado 1 de junio, enfatizó  que su gestión se caracterizará en impulsar el comercio formal en el país, brindando facilidades a los importadores y exportadores.
Este incremento en el monto recaudado por parte de la Aduana del Ecuador amplía el presupuesto General del Estado, que permite financiar obras y proyectos administrados por el Gobierno Nacional.

MIES CAPACITÓ A LÍDERES DE
ORGANIZACIONES SOCIALES
Un centenar de líderes de organizaciones sociales de grupos vulnerables participaron de la jornada de fortalecimiento y actualización legal organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala y desarrollada en el auditorio del Consejo de la Judicatura.
Dirigentes de organizaciones de jubilados, jóvenes, personas con discapacidad, minorías sexuales, mujeres; afrodescendientes; pueblo montubio, ,adultos mayores; fundaciones que trabajan con niñez y adolescencia, recibieron la charla y plantearon sus inquietudes a Luis Cazares, Gloria Hidalgo y Oswaldo Romero, técnicos de asesoría jurídica del MIES.
DIRECTOR
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, quien abrió la cita, señaló que la jornada versó acerca del decreto 739 relacionado con la codificación y reformas al decreto ejecutivo 16 relacionado con el sistema unificado de información de las organizaciones sociales y ciudadanas en el reglamento
Las organizaciones son espacios de participación ciudadana para diversos objetivos y es prioridad del Gobierno Nacional fortalecerlas, por ello se ha dotado de una nueva legislación que simplifica los trámites de legalización y las fortalece, expresó la autoridad del MIES.
Oswaldo Romero, asesor jurídico del MIES uno de los instructores de las jornadas, manifestó que la respuesta de las organizaciones fue positiva y ratificó que las puertas del apoyo jurídico del MIES están abierta para orientar a la dirigencia y aportar al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.
El MIES Distrito Machala contiene los expedientes de al menos 500 organizaciones, entre ellas asociaciones y fundaciones, relacionadas con grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas, juventudes, mujeres, entre otros, las cuales son reguladas por la entidad estatal.
Norma Reinoso, que lidera la Fundación de Desarrollo Social, FUDESO, que ejecuta varios proyectos de atención a los adultos mayores, señaló que el Estado requiere del aporte de las organizaciones sociales para desarrollar su gestión, especialmente en el ámbito de desarrollo social y es su deber fortalecerlas.

CON EXPÓFERIA UTMACH CELEBRO
DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) celebró este lunes 05 de junio el Día Mundial del Ambiente con una expoferia organizada por la carrera de Gestión Ambiental, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, en la plazoleta de los Mártires, a partir de las 08h00.
Temas como el reciclaje, ecojuegos, la minería responsable, biodiversidad de la provincia de El Oro, fueron entre otros, los que se abordaron en esta casa abierta donde participaron los alumnos de los diferentes semestres con sus respectivos stands.
Asimismo, asistieron delegaciones de colegios como Héroes del 41, Ismael Pérez Pazmiño y Nueve de Octubre, así como personal del Ministerio del Ambiente, que brindaron información al público sobre el trabajo que realizan desde esta cartera de Estado.

Epicentro en país vecino
SISMO ALARMO HABITANTES
DE LA FRONTERA CON PERU
Un gran susto se llevaron los moradores de Huaquillas al ser sorprendidos por un movimiento telúrico de Un sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró ayer en la región Piura, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se produjo a las 06.34 horas y el epicentro se ubicó a 43 kilómetros al Este de Máncora con a una profundidad de 18 kilómetros. De acuerdo con el reporte, el temblor alcanzó en la ciudad de Piura una intensidad de grado IV y V en la escala de Mercalli.
En Huaquillas, los ciudadanos tras sentir el fuerte remezón salieron de sus casas ante el temor de las réplicas. Unos decían que era el fin del mundo.
Se conoció que en los distritos de Máncora y Piura– Perú (al sur de Tumbes), el temblor, se sintió con más fuerza; los turistas que se hospedaban en estos lugares, se vieron obligados a abandonarlos, trascendió que pasada las 06H34 por el temor de un tsunami, moradores de Máncora buscaron los cerros.
Tras descartarse el tsunami, todos regresaron a sus hogares. Al momento tanto en el lado peruano como en Huaquillas no se han reportado daños materiales ni personales. Las autoridades de Defensa Civil, exhortan a la población a estar preparados ante cualquier eventualidad ya que un movimiento de mayor magnitud podría registrarse, en esta parte sur del Ecuador y norte del Perú.

DEPORTES

Semifinal del Mundial Sub 20 de Corea
VENEZUELA  VS URUGUAY 
E INGLATERRA VS ITALIA
Venezuela y Uruguay se verán las caras en la primera semifinal del Mundial sub-20 de Corea del Sur 2017, tras vencer respectivamente en cuartos a Estados Unidos por 2-1 y a Portugal en la tanda de penaltis (4-5) tras igualar a 2 en el tiempo reglamentario.
En Jeonju, Venezuela dominó de cabo a rabo el partido con los estadounidenses y dispuso de infinidad de ocasiones, pero los goles no llegaron hasta la prórroga, cuando Peñaranda y Ferraresi sellaron el pase a semifinales.
Aunque Ebobisse recortó distancias a tres minutos del final, la ‘vinotinto’ mantuvo el tipo y disputará sus primeras semifinales sub-20.
En Daejeon, Uruguay y Portugal disputaron un encuentro intenso y con mucho suspenso, especialmente en la tanda de penaltis, que resolvió Bueno después de que el portero Santiago Mele se erigió en héroe al atajar tres disparos consecutivos.
Uruguay logró remontar primero el tanto de Silva y el de Gonçalvez después con goles de Bueno y Valverde, que anotó de penalti.
Aunque los lusos llevaron el peso del partido, Uruguay estuvo muy bien plantado sobre el campo y explotó bien sus recursos.
Uruguayos y venezolanos tienen ahora cuatro días para descansar después de haber jugado sendas prórrogas. Los dos equipos se verán las caras en Daejeon, el jueves 8 de junio.
En La otra llave Inglaterra que venció a México e Italia que hizo lo propio frente a Zambia,  definirán al finalista de este mundial Sub 20

JOSE FRANCISCO CEVALLOS LAMENTA
ARBITRAJE QUE INVENTA PENALTIS
El presidente de Barcelona Sporting Club, José Francisco Cevallos, evidenció su disconformidad con el arbitraje nacional tras la reciente jornada del campeonato, en la que el conjunto canario dejó escapar puntos al empatar sin goles con River Ecuador, mientras que dos de sus contendientes inmediatos en la tabla, Delfín –líder– y Emelec –tercero–, triunfaron en sus respectivos compromisos luego de convertir sendos penales en los últimos minutos tras polémicas jugadas.
“Nosotros no queremos ni que nos beneficien ni que nos perjudiquen, sino que sea correcto (el arbitraje)”, dijo el principal directivo torero.
El pasado viernes, el elenco cetáceo doblegó (2-1) a su escolta en la tabla, Independiente del Valle, tras sentenciar el partido por la vía de la pena máxima en los minutos adicionales, luego de que el juez central José Espinel consideró que un jugador negriazul había tocado el balón con su mano dentro de su propia área. Por su parte, el cuadro eléctrico venció (1-0) a Fuerza Amarilla con un penal que llegó cuando el árbitro Juan Albarracín estimó que Hólger Matamoros, de Emelec, había sido derribado dentro del área del conjunto orense.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...