lunes, 12 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

DIRIGENCIA NACIONAL DE PAIS
ANALIZA TEMAS DE TRANSICION
La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira, compartió la noche de este lunes una foto en la que se pueden observar a varios de los líderes del movimiento oficialista en una reunión de trabajo. "Juntos fortalecemos la unidad, lealtad y coherencia histórica del proyecto político. ¡Viva la Revolución Ciudadana! @Lenin @MashiRafael", publicó Rivadeneira junto con una foto en la que destacan el presidente de la República, Lenín Moreno, y el exmandatario Rafael Correa.                  
En la foto también aparecen el vicepresidente de la República, Jorge Glas; Ricardo Patiño, exministro de Defensa; José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Paola Pabón, secretaria de la Gestión Política; Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia; Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública; Fernando Alvarado, exministro de Turismo; y Eduardo Mangas, actual secretario de la Presidencia.        

CON ARTE EN LA CALLE NIÑOS Y  NIÑAS
DIJERON BASTA AL TRABAJO INFANTIL
Decenas de niños y niñas en situación de extrema pobreza, que cambiaron el trabajo por el juego y los cuadernos, pintaron cuadros y un mural en una acera de la calle Bolívar para hacerse escuchar en la sociedad acerca de la meta de erradicar definitivamente el trabajo infantil.
El evento se denominó Colores y Voces contra el Trabajo Infantil y tuvo protagonistas a los menores que son atendidos por los proyectos que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en convenio con las fundaciones Bananito Amigo y FUDESO, quienes exhibieron sus obras en una improvisada galería al aire libre que fue la atracción de los peatones.
RONY MORALES
Rony Morales, de 11 años, que estudia en la escuela del barrio Urseza III en la vía a El Coco de Machala, contó que abandonó la actividad de reciclador junto a su madre y retomó sus estudios y el juego con la ayuda del proyecto. Talía Garay, quien vino desde El Guabo, pidió a la sociedad y al Estado que ningún niño trabaje.
La Gobernadora Rocío Barriga, quien presidió la actividad, destacó los logros gubernamentales de haber sacado del trabajo infantil a 450 mil niños y niñas en los diez años. El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, señaló la necesidad avanzar a la erradicación definitiva del problema, mientras que Roberto Riofrío, director provincial de Trabajo, resaltó los avances en la regularización del trabajo de los adolescentes.
En el Ecuador “Se prohíbe el trabajo de menores de quince años” Constitución, Art. 46, numeral 2. En el año 2011 el país se declaró libre de trabajo infantil en basurales y camales; en el 2015, la erradicación del trabajo de limpieza de calzado dio grandes avances en su erradicación.
En El Oro se atiende a los menores en los Centros de Erradicación del Trabajo Infantil, espacios de referencia que operan en los barrios urbanos marginales, donde acuden los niños y niñas a recibir un almuerzo, refuerzo escolar y realizan jornadas de recreación con la guía de un equipo de promotores y trabajadores sociales.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La lucha frontal contra la corrupción no debe ser tratada como instrumento de venganza de los perdedores de las últimas elecciones presidenciales para, sin pruebas y pobres argumentos, crear corruptos y endosárselos a la Revolución Ciudadana.

La partidocracia que manejó el país antes de los últimos 10 Años, estuvo  plagada de corruptos y no era necesario poner el dedo en la llaga para que salga pus, esta brotaba solamente con ver la llaga.

Las sinvergüencerías de Hurtado y la sucretización en 1982 – 84. Todo el tinglado corrupto en el gobierno de León y sus cachorros, con robos en hospitales, obras deportivas, asesinatos, muchos de ellos para quedarse con minas de oro como el caso la Tigrera de la rata coja.

Los más contemporáneos y sumisos como los de Abdalá, Alarcón, Mahuad y Lucio. Lacras de la política ecuatoriana que asoman ahora con ataques a la corrupción cuando ellos son producto nato de esa peste  maligna.

Los Diarios El Universo y El Comercio, involucrados en negociados de la terminal terrestre de Guayaquil y las famosas telefónicas móviles.

Pero nunca la Contraloría apareció para señalar y castigar a estos corruptos que lograron impunidad concedida por esta entidad.

Otros se fueron a Panamá y regresan a solicitar millonarias indemnizaciones porque agotaron el dinero que se llevaron en sacas.

Los famosos borradores de informes que se enviaban a los municipios haciendo constar gravísimos errores en contratación pública, robos geniales y otras arbitrariedades, pero nunca se supo que sanciones hubo, o será que desaparecían esos informes cargados de e leves faltas hasta graves peculados o se solucionaban  por la gracia del espíritu santo o por San Polit. ¿Será?

Para curarnos en salud, se debe investigar profundamente, con archivos de contraloría, el manejo correcto o no de las administraciones presidenciales, partidas extra presupuestarias de algunos sapos con identificación parlamentaria.

También de municipios, Consejos Provinciales, Federaciones Deportivas, telefonías, eléctricas. DESDE 1977 HASTA LA PRESENTE FECHA

Si sancionaran con justicia verán desaparecer fortunas inmensas, fortalezas de urbanizaciones, añejas y en construcción y algunos con dificultades físicas,  tendrán que regresar a la bicicleta pero en los patios de las cárceles ecuatorianas….Hasta pronto.

Alcalde Clemente Bravo de Santa Rosa
REALIZO LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE
EDUCACION VIAL MI POLICIA Y YO EDUCANDO
PARA SALVAR VIDAS
El Alcalde de Santa Rosa, Ing. Clemente Bravo Riofrío, a través de la Empresa Pública de Movilidad (EMOVTT SR-EP), realizó este lunes 12 de junio desde las 10h30 la presentación oficial del proyecto: Mi Policía y Yo, Educando para Salvar Vidas, con el que se capacitará a niños y niñas santarroseños en seguridad vial, generando concientización en las familias. El gran evento se realizó en el Coliseo de Deportes Santa Rosa y congregó a miles de personas.
En este mega proyecto participan la Policía Nacional, como ente capacitador y formador, y el Ministerio de Educación que dio la apertura para poder ofrecer las clases a los alumnos de los séptimos años de básica de todas las escuelas santarroseñas y sus maestros.
Cabe destacar que Santa Rosa es el primer cantón de la provincia de El Oro que implementa un proyecto de esta índole, segundo a nivel nacional y desde ya está siendo un referente para otros cantones que deseen imitar este gran programa educativo.
PROGRAMA
Dentro del gran lanzamiento se ofrecieron presentaciones de títeres con Paquito y sus amigos de la Policía, así como una obra de teatro del cuento: Verdes, Rojas y Amarillas, cuyos actores fueron de la Casa de la Cultura de Santa Rosa. Además, se realizó presentaciones de baile, canto y como broche de oro, los perros amaestrados de la Policía Nacional ofrecieron un gran show.
Los niños, docentes y todos los presentes recibieron souvenirs como manillas, agendas, libros y stickers alusivos a la seguridad vial y a la campaña permanente de la EMOVTT SR-EP “Educando Para Salvar Vidas”.
El Alcalde Clemente Bravo, en su intervención, destacó la importancia de realizar eventos que fomenten el respeto a la vida: “Trabajamos mucho con niños porque son nuestros principales portavoces del mensaje de seguridad vial a sus familias”, expresó el burgomaestre.
En la mesa principal estuvieron principales autoridades de la Policía Nacional como el Crnel. Richard Karolis, director nacional de la Policía Comunitaria; la Gobernadora de El Oro, Rocío Barriga; el Tnte. Crnel. Nelson Sotomayor, jefe de la Policía Comunitaria de El Oro; la Abg. Liliana Márquez, gerente de la EMOVTT SR-EP; el Lcdo. Kleiner Toledo, director de Educación de Santa Rosa, la Vicealcaldesa de Santa Rosa, Ligia Naula, entre otras.

AME PONE EN MARCHA PROYECTO DE
ASOCIACIONES PÚBLICO - PRIVADAS
Utilizar los mecanismos de financiamiento que permite el régimen de las Asociaciones Público – Privadas (APP), para impulsar obras de infraestructura y servicios públicos básicos que les corresponde prestar a los 221 cabildos del país, es el nuevo proyecto emblemático que puso en marcha la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
El Presidente Nacional de AME, Daniel Avecilla Arias, anunció el inicio del proyecto de APP en el que podrán participar todos los Gobiernos Municipales con la oportunidad de ejecutar obras y generar desarrollo local con el financiamiento privado, lo que representa ahorro de recursos públicos, multiplicación de plazas de trabajo, incremento de la productividad y del factor capital, obtención de bienes y servicios de calidad y sostenibles, dinamización de la economía y riqueza social.
En los países latinoamericanos, por varias décadas, se ha aplicado este modelo de asociaciones, que ha dado excelentes resultados, permitiendo ejecutar y optimizar los servicios públicos que prestan las entidades y organismos estatales, explicó Daniel Avecilla.
Desde la matriz de AME en Quito, se remitió el contenido del proyecto a los 221 alcaldes y alcaldesas, documento que se denomina “Lineamientos para el desarrollo de proyectos municipales mediante procedimientos alternativos de financiamiento con énfasis en régimen de Asociaciones Público Privadas”, para que los burgomaestres generen sus proyectos que deberán ser presentados hasta el 15 de junio de 2017.
Los proyectos deberán estar enmarcados en tres grandes áreas: infraestructura, servicios públicos y tránsito, de los que constan parques industriales, planes de vivienda, centros comerciales, agua potable, cementerios, modernización de registros de la propiedad, actualización catastral, interconexión entre registros de la propiedad y catastros, manejo integral de residuos sólidos, revisión técnica vehicular, terminales terrestres y mecanismos tecnológicos de control.
Para complementar el desarrollo del proyecto de APP, se ha previsto realizar un evento con la asistencia de los alcaldes, el próximo 30 de junio, en el Hotel Dann Carlton, de Quito, donde explicarán los alcances legales, jurídicos y financieros de este sistema que apunta a coadyuvar al desarrollo del país, a partir de los territorios que están a cargo de los 221 Gobiernos locales.
Pie de foto: Obras que contribuyan al desarrollo urbano, pueden ser financiadas con el sistema APP.

SE REALIZO OPERATIVO PIONERO
EN LA VIA MACHALA – PASAJE
Desde las 06h00 de la mañana de ayer, en la intersección de la vía Perimetral Sur redondel de la vía Pasaje-Machala, se concentraron las principales autoridades como SRI, ANT, CTE, SENAE y Policía Nacional. Ejecutaron el operativo Pionero, en la cual consiste controlar los automotores que realizan transportación pública sin los permisos correspondientes, vehículos de uso público con sus respectivas normas, licencias, matrículas y películas anti solares.
Johnny Mora, representante de la CTE, señaló que este operativo se efectúa con el fin de controlar y dar a conocer a los conductores de que todo vehículo ya sea moto, auto, bus, tráiler entre otros, deben poseer sus documentaciones en regla.
Así como también las normas vigentes de la ley de tránsito, que entre otras cosas, establece que los vehículos no deben tener películas antisolares, las placas que no son las debidas, el uso de cinturón de seguridad en los ocupantes y principalmente al conductor, además de las llantas lisas, parabrisas, utensilios de primeros auxilios y sus respectivos documentos.
El Cbop. De la Policía Nacional, Pablo Romero, acotó que se seguirán efectuando estos operativos en forma sorpresiva ya que así se controlará a los vehículos informales, y a todo tipo de automotores que tengan su respectiva licencia y documentación y permiso de funcionamiento.
El operativo que se realizó dejó varios vehículos informales detenidos, un bus de la Coop. Calderón, varias citaciones por películas antisolares, señaló que en los próximos días se harán dentro del casco urbano en lugares estratégicos para así continuar con este control, donde actuaron las principales autoridades que abarca en tránsito.

EN PASAJE SE REALIZO LA QUINTA FERIA
CANINA AMBIENTAL “DERECHO ANIMAL”
El Centro de Desarrollo Ambiental “Generación Sustentable” CEDAGSU en coordinación con El Grupo Animalista Pasaje GAP y Clínica Veterinaria Pasaje realizaron el Sábado 10 de Junio, desde las 15:00, en la explanada del escenario del malecón de Pasaje LA V FERIA CANINA- AMBIENTAL “DERECHO ANIMAL”. El objetivo según manifiesto en su intervención el director de CEDAGSU Lic. Ángel Yauripoma es de concienciar a la comunidad Pasajeña y orense sobre la importancia y obligación que tenemos todos de participar en el cuidado del ambiente y los animales en general; en esta caso y como punto especifico a las mascotas domesticas, que muchas veces son abandonados por sus propietarios, por lo que se puede observar en gran cantidad de estos deambulando y causando serios impactos ambientales y sociales en las calles de esta ciudad de Pasaje; dichos impactos se deben al maltrato animal, presencia de desechos biológicos (heces fecales y orinas ), riesgo de mordeduras a los transeúntes, proliferación de enfermedades, derrame de las fundas y contenedores de basura, etc.
Al lugar se dieron cita cientos de personas, la gran mayoría llevando sus mascotas, mismos que lucieron lindos trajes y piruetas al público y al jurado calificador, que estuvo conformado por: Dr. Freddy Romero, propietario de Clínica Veterinaria Pasaje; Srta. Nahyr Noblecilla, Reina de Pasaje; Srta. Melanie Romero, Representante de PET ZONE Machala; y Lic. Ginger Ríos, Funcionaria de la dirección de turismo del Municipio de Pasaje. Para la presentación y animación del evento se conto con el equipo humano de radio La Voz de El Oro, como son Cesar Prado Aguilar y Arlett Apolo; quienes de forma muy profesional y divertida presentaros a cada una de las mascotas junto a sus propietarios para luego dar los resultados finales que designe a los tres ganadores de cada categoría: Raza mediana-grande: Milo Giuseppe, Zeus y Arita; raza pequeña: Brush, Osa y Sassi; asi también se premio a las ganadoras del concurso online, que desde el 13 de mayo hasta el 10 de junio estuvieron concursando ganando likes a través de la red social Facebook: Lulú con 3232, Lolis con 2819 y Chiquita con 432. Todos los ganadores recibieron premios donados por clínica veterinaria Pasaje y Pet Zone del CC Paseo Shopping.
Fue muy motivadora la intervención de la Ing. Teresa Lara, presidenta del GAP, cuando manifestó el trabajo que vienen haciendo con sus compañeras voluntarias en defensa y protección de las mascotas abandonadas, mismos que son llevados a un refugio provisional para recibir los debidos cuidados hasta verlos establecidos y conseguirles alguna persona que los adopte; por ello veterinaria Pasaje entrego en donación 20 baldes de alimentos y desparasitantes a todas las mascotas que asistieron.
Por último, Ángel Yauripoma manifiesta su agradecimiento por el apoyo brindado una vez para este evento, esperando que haya sido de mucha ayuda para mejorar las condiciones de vida de la comunidad y el entorno.

DEPORTES

Frente a El Salvador en Nueva Jersey
ECUADOR JUEGA ULTIMO AMISTOSO
ANTES DE VISITAR A BRASILEÑOS
 La Selección Ecuatoriana de Fútbol disputará esta noche (19:00) su último partido amistoso de preparación contra El Salvador, antes del reinicio de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
En agosto y septiembre se enfrentará a Brasil y Perú, respectivamente, y ambos duelos serán clave para determinar la posible clasificación o eliminación al torneo.
En el último amistoso —según el calendario de la FIFA no existirán más fechas para preparatorios oficiales en el año— el entrenador Gustavo Quinteros probará a nuevos convocados para lo que resta del proceso.
El DT fue criticado porque no dio minutos suficientes a futbolistas nuevos en la lista.
Ese fue el caso del segundo goleador del campeonato nacional, John Cifuentes, de Universidad Católica, quien apenas actuó 2 minutos ante la Vinotinto.
Quinteros garantizó que el esmeraldeño jugará al menos 45 minutos. El atacante sí actuó en el partido informal que se jugó al día siguiente entre los futbolistas que tuvieron poca o nula participación en el encuentro con Venezuela.
Cifuentes marcó el único tanto en esa práctica, donde también estuvieron otros jugadores, como Fidel Martínez, José Francisco Cevallos, Robert Arboleda o Luis Caicedo.
Precisamente el ‘Cunti’ no podrá jugar ante Brasil, luego de que vio la tarjeta roja en el último encuentro con Colombia.
Tampoco estará Jéfferson Orejuela, quien acumuló dos tarjetas amarillas. Por esa razón, Quinteros baraja nombres para alinearlos ante El Salvador y que figuren como opciones reales en el encuentro de eliminatorias.
La inclusión de Cifuentes en ataque es una de las alternativas; sin embargo, el DT argentino no reveló qué otros elementos tendrán participación contra los centroamericanos.
Anteriormente dijo que los encuentros servirán para ver de cerca a los futbolistas que actúan en el campeonato local.
El equipo nacional jugará contra los centroamericanos en Nueva Jersey, luego del empate 1-1 frente a Venezuela en Boca Ratón.
Este año, ya sea por eliminatorias o amistosos, Ecuador no ha podido ganar, luego de caer en marzo contra Paraguay (2-1) y Colombia (2-0)              

ESTADIO CASA BLANCA SE LLAMA
AHORA “RODRIGO PAZ DELGADO”
El estadio de Liga de Quito pasa a llamarse como el máximo dirigente de su historia Rodrigo Paz Delgado, destacado directivo que llevó al equipo a los más grandes logros como la consecución de la Copa Libertadores 2008 y los posteriores tres títulos internacionales.
La comisión directiva del elenco ‘universitario’ decidió que el escenario donde juega como local el club, que en 2017 cumple 20 años de fundación, tome el nombre del ex alcalde de Quito, pese a la oposición de Paz Delgado.
“En la idea de ponerle su nombre del estadio usted siempre me decía que no, que cuando muera haga lo que quiera, pero no seríamos gratos si hacíamos eso, aún contra su voluntad y por eso ahora estamos aquí rindiendo un justo homenaje a la persona que nos ha dado tanto”, dijo el dirigente Patricio Torres.
Torres fue el encargado de contar cómo se tomó la decisión de cambiar el nombre al recinto donde la institución festejó los títulos más importantes de su historia como la Libertadores 2008, la Copa Sudamericana 2009, y las Recopas Sudamericanas en 2009 y 2010.
“La decisión fue unánime en la reunión de la directiva, pero tuvimos un solo voto en contra y fue don Rodrigo, característica de su forma de ser humilde y generosa”, detalló Torres, quien también forma parte de la rica historia del club ‘albo’.
“Hoy es un momento de alegría. Esto se ha logrado también por el sacrificio de la familia”, mencionó por su parte Paz, quien inició como vocal del club y que luego terminó siendo su presidente y más destacado dirigente.
Paz Delgado aprovechó para hablar de la crisis futbolística por la que atraviesa la escuadra. “Todos los equipos después de ganar copas tienen sus momentos bajos, todos somos responsables de esas circunstancias, pero lo interesante es rectificar”, y finalizó con un mensaje a la hinchada “hagamos que los sueños se hagan realidad pero con trabajo”.

El estreno del nuevo nombre del escenario se cumplirá el próximo 25 de junio, cuando Liga de Quito reciba a Emelec por la vigésima jornada del campeonato ecuatoriano, en el que los ‘azucenas’ se encuentran en zona de descenso, con 10 puntos de 48 disputados.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –
       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Noticia fue difundida sin investigación alguna
WALTER SOLIS NI ESTA INVOLUCRADO NI TIENE
ORDEN DE CAPTURA EN EL CASO ODEBRECHT
 El abogado Gutemberht Vera afirmó en un boletín de prensa difundido este domingo que el exministro ecuatoriano Walter Solís Valarezo “no tiene ninguna vinculación, ni indagación previa por el caso Odebrecht”.
Vera rechazó “la noticia perversa y mal intencionada” sobre la presunta implicación de Solís en las pesquisas por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña, por el que ya fueron detenidas cinco personas en el país y se allanaron varias viviendas y empresas recientemente, y anunció la disposición de su defendido de acudir ante la justicia de ser requerido.
“Es pernicioso afirmar que contra él, se le esté efectuando alguna investigación previa, por el Caso Odebrecht, porque los informes de Contraloría no establecen indicios, ni presunciones de responsabilidad penal en su contra”, indicó.
El letrado aludió a la circulación en las redes sociales este fin de semana de una presunta orden de prisión preventiva contra el extitular durante el gobierno del presidente Rafael Correa y que reprodujeron varios medios de comunicación.
El abogado defensor señaló que con esa información se pretende vincular también al anterior gobierno “para denostarlo y atacarlo, falsamente”.
“Es evidente que las noticias maliciosas en este sentido, tienen un sesgo interesado de pretender atacar al Gobierno del Ex Presidente Ec. Rafael Correa Delgado, de forma ruin, absurda, con expresiones que todo el país conoce en excesos que son dolosas y mentirosas; y, que de ninguna manera tienen relación con el Gobierno honesto; y, transparente de él, la historia ya lo tiene catalogado, como el mejor Presidente de la República del Ecuador”, alegó.
Vera instó a los medios de comunicación a que “actúen seriamente” y a que no reproduzcan de forma irresponsable “información no contrastada, peor falsa, maquiavélica, que inducen al engaño y error”.
"El periodismo deber ser serio, imparcial, debe contrastar la fuente; o, tener respaldo en la verdad, no puede ampararse en chismes, en cuentos, calumnias, mentiras, falsedades, debemos ser serios y honestos, no es de querer ganar notoriedad en la opinión pública en base a mentiras", argumentó.
Aseveró que el expediente ante el magistrado Enríquez, no está vinculado a la Compañía Norberto Odebrecht y remarcó que “NO EXISTE NINGUNA INDAGACIÓN PREVIA EN CONTRA DEL ING. WALTER SOLÍS VALAREZO POR EL CASO ODEBRECHT”.
Además, indicó que el Ingeniero Walter Solís Valarezo, expresa por este medio, “que está dispuesto a concurrir, las veces que sea a rendir versiones, declaraciones, siempre y cuando se garanticen los Derechos Humanos, Principios, y la Constitución que a él lo amparan".            

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La CONAIE no interpreta los buenos deseos de diálogo convocado por el presidente Lenín Moreno, ellos consideran que el dialogo es la oportunidad para sacar a flote sus aspiraciones que expuestas en la Campaña Electoral junto a Guillermo Lasso, no tuvo el favor popular.

Cuando los convocan al diálogo, siempre buscan sacar provecho, ponen condiciones en favor de ellos de lo contrario no hay conversatorio.

Pero no es el deseo de las bases sino de su dirigencia élite,  contagiada e infectada por los malos hábitos de la derecha ecuatoriana y buscan, como sus profesores sacar provecho personal del dialogo.

En Machala los sectores de la exportación, vinculados en la campaña con Guillermo Laso, también aceptan el diálogo siempre que les entreguen la Gobernación de El Oro. ¿Alguien entiende eso?

Por otro lado admiro la tarea inteligente del Chato Castillo, alcalde de Loja que invita al Embajador de Francia con el propósito de obtener del país europeo, inversiones que permitan mejorar el turismo de la castellana ciudad.

Acá en nuestra amada Machala se invita a Reinas de belleza, cantantes afamados que son tan “malumas” como sus administraciones y que por un día de actuación no se logra ingreso turístico a no ser de quienes disfrutan de es tipo de espectáculos.

Lejos estamos de incluir a nuestra Machala en un proyecto de Turismo con estas prepotentes administraciones y con gente ducha en cualquier cosa menos en implementar una ciudad que solo manejando adecuadamente su entorno natural puede ser constantemente visitada por ecuatorianos y extranjeros.

Un frente de Defensa de los Intereses de Machala, se hace necesario porque ya no podemos permitir tanto atropello a la imagen moral y económica de la Capital Bananera del Mundo…Hasta pronto

DESDE ESTE MES SE INICIAN DRAGADOS
DE 5 MUELLES POR EMPRESA YILPOR
La delegación Yilportecu S.A. empezó la socialización de lo que será el dragado de los muelles 1, 2, 3, 4 y 5 de Puerto Bolívar.
Los productores camaroneros, bananeros, cacaoteros, pescadores y habitantes de las zonas de influencia participaron en el borrador de “estudio de impacto y plan de manejo ambiental del dragado de los muelles, zona de maniobra y canal de acceso de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB)”, elaborado por la multinacional turca con la ayuda del Ministerio del Ambiente y Ecosfera Consultora ambiental.
El proyecto se divide en dos etapas: Dragado de los muelles 1, 2, 3, 4, 5 y en el futuro muelle 6, correspondiente a 9 hectáreas; dragado de la zona de maniobra y canal de acceso al puerto que corresponde a 94,7 hectáreas más 400 hectáreas del canal de acceso al puerto.
Los trabajos se realizarán 4 kilómetros antes de la boya de mar, hasta el límite del área de maniobras y atraques, en aproximadamente 900 metros de longitud.
Según Yilportecu S.A. se prevé que los trabajos de dragado del muelle 1 al 5 comiencen este mes y terminen a finales de año, mientras que los del muelle 6 están previstos para mayo de 2018 como parte de la modernización de Puerto Bolívar. 
Yilportecu,  ha diseñado un plan para establecer acciones y prevenir, mitigar, controlar, corregir y compensar los posibles impactos ambientales negativos causados por el desarrollo de una acción propuesta. Para ejecutar el plan de manejo ambiental se estima una inversión de $ 153.350.
Los sedimentos que serán extraídos de las áreas anexas a los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) serán ubicados en la zona junto al acceso de la Unidad Educativa, Víctor Naranjo Fiallos, antiguos predios del ISSFA.        
La inversión del dragado sería de $ 4 millones con un plazo de 12 meses. El dragado prevé el retiro de 594.000 metros cúbicos de sedimentos, por lo que el calado de los muelles pasará de 9,5 metros a 12,5 metros en marea baja.  
De igual manera, el gestor privado Yilportecu S.A. continúa con los trabajos para el mejoramiento de las instalaciones portuarias en Puerto Bolívar, antes de iniciar los estudios para la construcción del muelle 6 que tendrá 300 metros de largo.        

MENOS CALOR Y LLOVIZNAS
EN MACHALA Y PROVINCIA
Lloviznas y menos calor. Esas son las condiciones climáticas que imperarán esta semana en Machala y en general en todo el litoral de El Oro; o al menos esa es la previsión del canal meteorológico The Weather Channel.
De acuerdo con ese reporte, desde el lunes y hasta el miércoles, las probabilidades de aguaceros no sobrepasan el 20 por ciento y, de ocurrir, no serán más que aguavientos, que se presentarán al amanecer.
El miércoles y el jueves será menos posible aún esta condición, ya que el porcentaje de ocurrencia, bajará al 10 por ciento, pero el viernes se alzará; otra vez, al 20 por ciento. Sin embargo, el sábado existirá un abrupto cambio que elevará la posibilidad de lluvia al 50 por ciento y chubascos podrían caer en la mañana. El domingo, vuelve el porcentaje al 20 por ciento.
Otra característica de la jornada será que la temperatura, cada vez se vuelva más fresca, especialmente en las madrugadas y las mañanas. Esta circunstancia se sentirá más al filo costero y en las poblaciones cercanas a las montañas.
Debido al cambio de estación, este es un período propicio para la aparición de algunas enfermedades como la gripe y otras que comprometen el aparato respiratorio. De ahí que la recomendación sea no exponerse a corrientes de aire frío; abrigarse antes de salir y al dormir.

En Machala
ONCE MIL NIÑOS FAVORECIDOS
POR MIES Y MINISTERIO SALUD
11 mil niños de Machala se han beneficiado con los programas de atención, seguimiento y alimentación aplicados por el Ministerio de Salud Pública –MPS- y el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES-, según lo afirmó Ana Arichábala, experta distrital de Provisión y Servicios.
De acuerdo con la funcionaria, la cifra mencionada corresponde desde 2015, año cuando ambas instituciones firmaron un convenio de asistencia para los menores del cantón.
Dijo también que de enero a abril de este año se han atendido a 5.300 niños en los CNH, CIBV y los que llegan espontáneamente a las unidades operativas de salud, aplicándose esta norma a escala nacional.
Arichábala indicó que para mejorar la cobertura se requiere de la corresponsabilidad de los padres de familia, comunidad y diversos ministerios; por tal motivo se elaboró la Norma Técnica Intersectorial entre MSP y MIES para asegurar una adecuada y oportuna atención en salud a infantes de 0 a 3 años que acceden a los servicios de cuidado infantil en los ‘Centros infantiles del Buen Vivir’ y ‘Creciendo con Nuestros hijos’.
“Durante abril y octubre de cada año se brinda atención al 100 % de los niños en las modalidades de CNH y CIBV, para lo cual el MIES un mes antes, es decir en marzo y septiembre, coordina con las unidades operativas del distrito de salud la atención integral”, explicó la representante del MSP.
Enfatizó que si no se alcanzara a atender a todos los niños, el padre o la madre deben llevarlos al centro de salud más cercano a su casa para que reciba la atención correspondiente.
“Con eso se garantiza que en abril y octubre reciba oportuna atención que incluye entrega de micronutrientes, antiparasitarios, vitamina A, esquema de vacunación y atención odontológica”, subrayó Arichábala

Santa Rosa
ALCALDE BRAVO  LANZA HOY
PROYECTO DE SEGURIDAD
PARA NIÑAS Y NIÑOS
El Alcalde de Santa Rosa, Ing. Clemente Bravo Riofrío, a través de la Empresa Pública de Movilidad (EMOVTT SR-EP), realizará hoy lunes 12 de junio del 2017 a partir de las 10h30 el lanzamiento oficial del proyecto: Mi Policía y Yo, Educando para Salvar Vidas, mismo que tiene como principal objetivo capacitar a niños y niñas santarroseños en seguridad vial a fin de fomentar el respeto a las normas y leyes de tránsito, generando con ello concientización en las familias y reducir la inseguridad en las calles. Hoy se vivirá una gran fiesta de seguridad vial en el Coliseo de Deportes Santa Rosa, según se informó.
En este megaproyecto participan también la Policía Nacional, el Ministerio de Educación y la Casa de la Cultura de Santa Rosa, para ello se elaboró un libro que lleva el mismo nombre del proyecto y que servirá para capacitar a más de 1.300 alumnos de los séptimos años de básica de todas las escuelas santarroseñas y sus maestros.
Cerca de 100 docentes, el martes 06 y miércoles 07 de junio pasados, fueron capacitados por la Policía Nacional para que, con la ayuda del libro, prepararen durante todo el año lectivo a los niños beneficiados, pues una materia más se sumará al pensum académico de los niños de séptimo año.
FIESTA DE SEGURIDAD VIAL
Al coliseo asistirán alumnos y maestros beneficiados, así como público en general. En el programa constan presentaciones artísticas como una obra de teatro, los perros amaestrados de la Policía, danzas y se entregarán los certificados de capacitación a los maestros, así como una entrega simbólica de los libros a los niños que recibirán las clases.
El Alcalde Clemente Bravo hizo extensiva la invitación a los alumnos y sus padres de familia para que asistan a este gran evento, ya que Santa Rosa es el primer cantón de la provincia de El Oro que implementa un proyecto de esta índole y desde ya está siendo un referente para otros cantones que deseen imitar este gran programa educativo.

FIN DE AGUAJE  Y ALTURA
DE OLAS INFORMA INOCAR
En cuanto a las mareas, el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- informó que el lunes 12 de junio culminará el lapso de aguaje que inició dos días atrás. Siendo así; el día ya indicado, a las 06h34, el nivel del mar llegará a los 2.91 metros; y a las 18h36 se ubicará en 2.82 metros.
Acerca de las olas, el INOCAR reportó que en el borde costero continental tendrán periodos variables entre 9 y 15 segundos, con alturas entre 0.4 y 1.4 metros. Estas olas se aproximarán con dirección suroeste desde Punta Galera hasta el sur del perfil continental. Por las características de las olas, en el perfil continental, borde costero oeste y sur de la región Insular se prevé un estado de mar con intensidad moderada.
Como sea, el INOCAR recomendó a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

DEPORTES

Arbitraje perjudica a orenses
FUERZA AMARILLA EMPATO
AL DELFIN Y LO FRENA
Delfín de Manta igualó 1-1 con Fuerza Amarilla en Machala y a pesar de que se mantiene como líder del torneo con 38 puntos, la distancia con el segundo, Independiente del Valle, se redujo a tres unidades.
Restan cuatro jornadas para que culmine la etapa. Los mantenses arrancaron el partido con el fútbol que los caracteriza y de inmediato dominaron las acciones del encuentro.  
Fuerza Amarilla trató de quitarle protagonismo al puntero, pero no tuvo las ideas claras.
El tanto del puntero del campeonato llegó a los 26’ desde un tiro de esquina. El volante Bryan Oña lanzó un centro preciso al corazón del área, donde apareció Carlos Garcés para rematar con potencia de cabeza.
En la segunda parte, Fuerza Amarilla consiguió el empate con la misma fórmula: con balón detenido y de cabeza.
Esta vez fue un tiro libre lanzado por Polo Wila,  que encontró bien ubicado a Armando Wila, quien de cabeza sorprendió a Pedro Ortiz (62’).
Tras el empate se produjeron dos expulsiones por juego brusco: primero la de Francisco Silva, de Delfín, y luego la de Armando Wila.
En la parte final del partido, ambos equipos trataron de marcar el segundo tanto, pero carecieron de efectividad.             
FUERZA AMARILLA – 1
Fernández; Corozo, Chila, Alonso, Mauret; Valencia, P. Wila, Endara, Charcopa (A. Wila, 55m); Yedro y Cócaro (Martinena, 84m).          
DT: Marcelo Fleitas.
DELFÍN – 1         
Ortiz; M. Cangá, H. Cangá, Silva, Nazareno; Duffard, Luna, Oña (Chicaiza, 76m), Murillo (Sierra, 83m); Ordóñez, Garcés (Chancellor, 69m).          
DT: Guillermo Sanguinetti.
ÁRBITRO: Carlos Orbe. Amonestó a Alonso (11m), Chila (37m), Corozo (74m), P. Wila (78m), de Fuerza Amarilla; Luna (14m), Duffard (32m), de Delfín. Expulsó a A. Wila (70m); Silva (66m).

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...