jueves, 15 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

JORGE GLAS CONFIRMA ASISTENCIA A COMISIÓN
DE FISCALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, desvirtuó los señalamientos sobre su supuesta responsabilidad política en los presuntos hechos de corrupción, aún en investigación, por la trama de sobornos de la empresa Odebrecht.
“Mi patrimonio es público. Dos veces auditado por la Contraloría general del estado, por eso se inventan lo de la responsabilidad política”, dijo Glas en radio Visión donde confirmó que asistirá a la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
La víspera, el vicepresidente había anunciado que él mismo pidió ser invitado a la instancia legislativa para exponer sobre el caso Odebrecht, la empresa constructora brasileña que es investigada en varios países.
Glas dijo que es el principal interesado en que se investigue y se sancione a quienes estén involucrados en hechos irregulares.  
“Yo iré a la comisión de fiscalización ojalá mi exposición se desarrolle en un ambiente de respeto, como debe ser (…) Soy inocente, entonces, como no me encuentran nada se inventan esto de la responsabilidad política como una muletilla”, subrayó.
Dijo que su responsabilidad política es haber cambiado la matriz energética, y haber empezado la transformación de la matriz productiva; también el impulso para la construcción de ocho hidroeléctricas, en un país antes deficitario en esa materia.
Lamentó que desde la campaña electoral se haya promovido una campaña de desprestigio en su contra y advirtió que ese proceso de destrucción de su imagen, y de otras figuras del gobierno, sigue en marcha con la intención de desestabilizar al Ejecutivo y concretar, a su criterio, un golpe de estado.
Lo que se busca, dijo, es generar desconfianza, pero recalcó que va a defender los diez años de trabajo, en los que se ha combatido la corrupción.
“Yo no he sido parte de ningún proceso de contratación. El imaginario popular es que yo estoy negociando todo, que yo contrato. Yo no conozco ningún comité de contratación, no he sido parte de ninguna base, y jamás he llamado a algún ministro de Estado, a alguna entidad ejecutora para incidir en ningún concurso”, manifestó.
Sobre la vinculación de su tío, Ricardo R., en el proceso de investigación, Glas dijo que había preguntado a los ministros si lo conocían, y le han dijeron que no.
“El resto le corresponde a la Fiscalía. El año pasado yo pedí que investiguen a mi tío, que comiencen a buscar a ver si tiene cuentas en otros países, y fue público”, expuso.
Reiteró que su obligación es apoyar a la justicia para que actúe con independencia.           

ANALIZAN PROYECTO PARA SOLUCIONAR
972 CONFLICTOS DE LIMITES INTERNOS
Más de treinta tramos provinciales, 168 intercantonales y 772 interparroquiales se encontraban en conflictos limítrofes, indicó Raúl Muñoz, secretario técnico del Comité Nacional de Límites Internos. Acudió a la Comisión de Gobiernos Autónomos para explicar el alcance del proyecto que pretende solucionar estos diferendos.
El pasado 29 de mayo el Consejo de Administración Legislativa calificó la propuesta de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador y lo remitió a esta mesa para su tratamiento. Esta abocó conocimiento y escuchó a Muñoz. La iniciativa la envió el expresidente de la República, Rafael Correa y busca fijar de manera técnica y precisa los límites de provincias y cantones y, con ello, la atención oportuna a la población por parte de los gobiernos autónomos descentralizados.
El Secretario informó que la Ley para la Fijación de Límites, vigente, estableció la competencia, procedimientos y plazos para resolverlos y que los mismos se dieron mediante mecanismos amistosos e institucionales, como la negociación directa, mediación, resolución, arbitraje y consulta popular. El 94% de las divergencias se solucionó con procedimientos amistosos y el 6% con institucionales. La norma, entonces, se caracteriza, por se eficiente puesto que permitió solucionar el 100%, expuso Muñoz.
En este sentido, aseguró que el proyecto incluye la solución de estos problemas y la actualización de las fronteras, sobre el insumo del cartográfico oficial. Explicó que la adecuada delimitación territorial viabiliza la optimización de los recursos fiscales y eleva el grado de certeza de las instituciones del Estado, en la medida que les permite conocer con precisión el ámbito para ejercer sus competencias. Este beneficio se traslada a la ciudadanía que tiene claridad de a quien exigir sus derechos, concluyó

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Hoy desmenuzaremos  un excelente artículo, “El juego de la Acumulación” escrito en diario El Telégrafo por la periodista, Tatiana Hidrovo Quiñonez, al estilo de nuestras pimientas 

Si la historia tuviera que reducirse a unas cuantas líneas, concluiría que a lo largo de unos 40.000 años la humanidad tuvo como su principal desafío la producción de alimentos, pero que extrañamente cambió su rumbo y desde hace unos cinco siglos no ha hecho otra cosa que trabajar para generar capital monetario, un bien incomible.

Nunca antes hubo tanto capital acumulado; nunca antes fuimos tan ricos como ahora. Esa acumulación ha sido fruto del trabajo de millones de seres humanos, cuya energía corporal se transformó, según el momento histórico, en lingotes de oro, moneda metálica acuñada, papel moneda y finalmente en cifras escritas en bases de datos institucionalizadas.

Buena parte del capital se ha acumulado como resultado de la explotación laboral y el juego financiero, lo cual ha permitido la formación de fortunas transferidas de generación a generación. Otra proporción del capital se ha originado a partir de actividades ilegales y clandestinas.

En casi todo el mundo existe pobreza, lo que significa que millones de personas carecen de un circulante mínimo para solventar sus necesidades básicas, aunque contradictoriamente sobra el dinero, el mismo que, como sabemos, está muy mal repartido y concentrado en muy pocas personas.

Es decir, el problema de la pobreza no se genera por la falta de capital, sino por su distribución y circulación.

Cuando hablamos de capital, solemos sesgar las cuentas parcelándolas por país, olvidándonos de que existe un sistema económico global.

Desconocemos en realidad cuánto dinero existe en el mundo, debido -entre otras razones- a que una porción del capital no está contabilizado porque se ha concentrado y reproducido a partir de negocios ilícitos y se encuentra camuflado.

Aunque no hay una contabilidad clara, lo que sí se sabe es que gran parte del capital está ‘estacionado’ en  los grandes centros financieros del mundo y en los paraísos fiscales. Actualmente, el mundo enfrenta graves tensiones entre centros capitalistas, que luchan por la apropiación del capital, al tiempo que presionan cada cual al otro, para que movilicen sus acumulados.

Esto indicaría que, quizás, una de las razones de la llamada ‘crisis’ mundial se origina justamente porque sobra el dinero, pero parte de él se encuentra inmovilizado en ciertos ‘garajes’, mientras el sistema necesita que salga y circule, puesto que el motor de este tipo de economía requiere la transferencia para lograr la expansión.

Unos capitalistas promueven el movimiento contable del capital, porque su estrategia es reproducir dinero sin trabajo, por medio del aumento del valor de las empresas y acciones; otros pretenden obtener ganancias a partir de fórmulas convencionales basadas en la inversión, actividades productivas y el trabajo, con lo cual se buscaría atenuar el problema del desempleo y lograr, como antaño, que esa energía humana se traduzca en más dinero.

El capitalismo y los capitalistas, incluso el mismo ‘proletariado’ atrapado dentro del sistema, buscarían así destrabar una de las crisis más profundas.

La caricatura de esa contradicción presenta a un dios capitalista tremendamente obeso y enfermo, que ha decidido guardar reposo y calma en algún edén perdido, pretendiendo engordar para resistir con su peso descomunal a las mismas fuerzas huracanadas que lo crearon.

¿Quién podrá con aquel gordo en su paraíso? ……Hasta pronto

MACHALA SERA LA SEDE
DE AQUAEXPO DE EL ORO
Con el propósito de intercambiar experiencias con expertos nacionales e internacionales para mejorar los índices de producción y competitividad, se realizará AquaExpo El Oro 2017 del 4 al 6 de julio en el Hotel Oro Verde de Machala.
El evento contempla una agenda de 16 expositores que abordarán temas de interés para el sector acuícola ecuatoriano como: mejoramiento de protocolos de cultivo, manejo de pre-crías, bioremediación con probióticos, soluciones prácticas para la alimentación, entre otros temas; Además habrá  una exposición comercial con 73 stands donde se podrá apreciar los productos y servicios de la industria.
José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura indicó: “El objetivo es acercar al productor a la nueva tecnología disponible para mejorar sus procesos de cultivo” expresó.
Los representantes de las diferentes asociaciones de productores camaroneros de la provincia de El Oro, quienes también integraron la mesa directiva, expusieron la importancia de la realización de este evento que se lleva a cabo por cerca de diez años consecutivos.
Luego del anuncio, los representantes del sector acuícola se reunieron en laPrimera agenda territorial camaronera El Oro 2017; según Camposano los temas se plantearon con base en las necesidades territoriales del sector “como por ejemplo seguridad,  cambio de la matriz energética, financiamiento para pequeñas unidades productivas y tramitología”.  Un tema al que se le dio principal importancia fue el dragado canal de acceso a Puerto Bolívar. “Se trata un esfuerzo colectivo que busca articular los objetivos de la cadena camaronera con la problemática individual de cada provincia con el fin de contar con una hoja de ruta homogénea a presentar a la Ministra de Acuacultura próximamente”. Afirmó.

EL GOBIERNO NACIONAL FORTALECERÁ
GESTIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR MINERO
Uno de los primeros acuerdos al que arribaron los ministerios de Interior, Defensa, Ambiente, Trabajo, Minería y Secretaría Nacional del Agua fue la conformación de mesas técnicas que abordarán temas de interés para las autoridades locales y comunidades de las zonas de influencia de los proyectos mineros Mirador, Fruta del Norte, Loma Larga, Río Blanco y San Carlos Panantza.
Esta iniciativa tiene como finalidad articular y fortalecer el trabajo de las instituciones públicas en el sector minero de país, y así lograr el cumplimiento de las políticas de diálogo y consenso que ha establecido el presidente Lenín Moreno en los próximos cuatro años de gobierno.
En estas mesas se analizarán la generación de empleo y emprendimientos productivos; educación y capacitación técnica; normas y controles ambientales; así como también gobernabilidad, derecho a la información y consulta previa.
Henry Troya, subsecretario de Minería Industrial, explicó los avances de los proyectos mineros. Mirador y Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, y Río Blanco, en Azuay, están en la etapa de construcción de la mina; mientras que Loma Larga, en Azuay, y San Carlos Panantza, en Morona Santiago, están en la etapa de exploración avanzada.
Troya además expuso los resultados positivos obtenidos con la reapertura del Catastro Minero. “Las nuevas concesiones realizarán exploración en el territorio ecuatoriano y aportarán mucho al desarrollo de la actividad minera y a la economía del país”, dijo el funcionario.
La convocatoria y coordinación de las mesas técnicas están a cargo del Ministerio de Minería. Esta actividad se desarrollará en las ciudades del Ecuador donde la minería es una de las principales actividades productivas e incluirán la participación de las autoridades y líderes locales, quienes accederán a información precisa y clara de los proyectos. DCS/VG Ministerio de Minería

MINISTERIO LUCHARA FRONTALMENTE
CONTRA TODO TIPO DE ACOSO ESCOLAR
El Ministerio de Educación rechaza cualquier hecho de acoso y violencia escolar en las instituciones educativas. Todos los casos que han sido denunciados se encuentran en investigación y, además, se han aplicado las rutas y protocolos de actuación.
Esta cartera de Estado se encuentra trabajando para disminuir y erradicar estas problemáticas psicosociales en el sistema educativo y fortalecer la convivencia pacífica en el aula de clases.
El Ministerio de Educación, en concordancia con la política presidencial de proteger a nuestra población Toda una Vida, se ha comprometido en desarrollar las siguientes acciones:
· Completar la conformación de los DECE, Departamentos de Consejería Estudiantil a escala nacional.
· Fortalecer las capacidades de docentes, madres y padres de familia, intensificando la capacitación en problemáticas psicosociales, por medio de talleres de prevención.
· Implementar íntegramente el programa Educando en Familia.
· Ejecutar cuando se requieran los Protocolos de Actuación para casos de violencia y acoso (publicados en marzo de este año).
· Contrarrestar el silencio creando entornos de confianza y campañas de difusión, que hagan conocer la normativa correspondiente y que insten a denunciar la violencia y el acoso.
· Implementar acciones concretas para disminuir estas amenazas.
· Dar ejemplo de firmeza para frenar actos de violencia y acoso.
· Promover el respeto a la diversidad y el rechazo a las exclusiones.
· Difundir e interiorizar todo lo dicho entre docentes y estudiantes.
· Convocar a madres y padres de familia a tratar estos temas.
El Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado, no descansará en el esfuerzo de prevenir, erradicar y sancionar la violencia y el acoso a nivel escolar.

Dirección Agropecuaria:
APOYA LA INSTITUCIONALIDAD DE
COMUNAS EN ESTA PROVINCIA
Validar el directorio de la Federación de Comunas de El Oro, fue el cometido de la reunión que sostuvieron los representantes de 21 de ellas, quienes sesionaron ayer en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral.
En este cometido los apoyó la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, organismo interesado en canalizar el apoyo y los servicios que ofrece el Ministerio de Agricultura –MAG-.
IMPORTANCIA
Sobre el tema, Ernesto Castro, principal de la citada Dirección, explicó que la ayuda agropecuaria a las zonas rurales orenses se facilitan cuando las comunas están representadas por un solo gremio.
“Si bien al momento estamos llegando con nuestros servicios a las comunas, podemos agilitar el trabajo si la canalizamos por medio de una organización que las represente; por ello, hemos mediado para que los comuneros de El Oro se integren”, explicó Castro.
Dijo también que al estar federadas, las comunas pueden acceder más rápido a los beneficios de las distintas carteras de Estado. En el caso del MAG se puede estructurar mejor las capacitaciones, visitas técnicas, asesorías y distribución de suplementos agrícolas.
El funcionario expresó que una vez validado el directorio de la Federación, ya se podrá articular los proyectos y programas que el MAG lleva adelante en beneficio de la población rural.
Acotó que el Programa del Buen Vivir Rural busca fomentar iniciativas agroproductivas en las comunas como mejorar, fortalecer, y diversificar la productividad de los cultivos; así como la crianza y comercialización de animales de granja.

PREGON DE FIESTAS PARA GRAN FERIA
NACIONAL DE MINERIA EN PORTOVELO
(P.M.R.).-A las 16h00, del sábado 1 de julio del 2017, el primer centro minero del país, inicia la celebración de la XXXII Feria Nacional de la Minería, con el gran pregón de fiestas, que iniciará desde la calle Assad Bucaram, de la ciudadela 28 de Noviembre, con carros alegóricos, bandas de pueblo, zanqueros y delegaciones de instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas, juntas parroquiales, comités barriales; además participarán sociedades y compañías mineras, y toda la algarabía propia de este pueblo orense
Luego a las 19H00, En el estadio de Liga Deportiva Cantonal, se proclamará a Nathali Karina Espinosa Torres, como la nueva reina de Portovelo, periodo 2017 – 2018, donde se quemará un gigantesco castillo y luces de bengala, luego habrá un espectacular show artístico, con el grupo Sobre Tiempo, los hermanos Miño Naranjo y Jaime Enrique Aymara.
Los organizadores desde ya extienden la invitación a la población orenses y del país a disfrutar de estas festividades en el cantón Portovelo.

DEPORTES

BARCELONA Y EMELEC ENFRENTARAN A
PALMEIRAS Y SAN LORENZO EN LA COPA
La Conmebol realizó la noche del miércoles el sorteo del calendario de partidos de los octavos de final de la Copa Libertadores de América-2017 en su sede de Asunción.
Esta fase comenzará del 4 de julio y 10 de agosto. Aún la Conmebol debe confirmar la fecha exacta de los encuentros.
El calendario de partidos quedó establecido de la siguiente manera:
A- Guaraní (PAR) vs River Plate (ARG)
B- Atl Paranense (BRA) vs Santos (BRA)
C- Nacional (URU) vs Botafogo (BRA)
D- Emelec (ECU) vs San Lorenzo (ARG)
E- The Strongest (BOL) vs Lanús (ARG)
F- Godoy Cruz (ARG) vs Gremio (BRA)
G- Barcelona (ECU) vs Palmeiras (BRA)
H- Wilstermann (BOL) vs Atl. Mineiro (BRA).
Emelec arrancará como local ante San Lorenzo de Argentina y terminará como visitante.
Barcelona en cambio recibirá al Palmeiras de Brasil y la revancha será como visitante.
El nuevo calendario llevó a que los clubes mexicanos dejaran de participar en la Libertadores, al señalar que ese torneo coincidía con sus competiciones internas y regionales

Quinteros no parece atinarle
PARTIDOS AMISTOSOS SIN
JUGADORES ESTELARES
Los partidos comprobatorios que jugó Ecuador contra Venezuela y El Salvador, en Estados Unidos, sin contar con futbolistas estelares como Antonio Valencia, Cristhian Noboa, Felipe Caicedo, entre otros, dejaron “muy satisfecho” al seleccionador Gustavo Quinteros.
El argentino-boliviano busca los futbolistas ideales para encarar las cuatro fechas finales de la eliminatoria al Mundial Rusia 2018, torneo que quedó demasiado distante para la Tricolor, luego de varios traspiés.
La Selección, en el premundial, es sexto con 20 puntos, incluso fuera de la opción de repesca. El 31 de agosto visitará a Brasil; luego recibirá a Perú; en la penúltima jornada irá a Santiago a medir a Chile; y cerrará frente a Argentina en Quito.
Más allá de los resultados en Estados Unidos (1-1 y 1-0 ante los llaneros –el segundo juego fue sin público– y 3-0 sobre El Salvador), el técnico resaltó dos aspectos favorables que sacó en estos encuentros.
“Pudimos hacer jugar a todos (algunos lo hicieron en el partido con Venezuela, el que fue sin acceso a aficionados) y es momento de evaluar para ver quiénes serán convocados para las eliminatorias. Muchos de estos jugadores van a estar porque debemos reemplazar a dos suspendidos (Luis Caicedo y Jefferson Orejuela) para medir a Brasil”, afirmó Quinteros.
“Muchos de los que actuaron (en Boca Ratón y Nueva Jersey) serán llamados para esos partidos importantes (de eliminatorias) porque siempre hay suspensiones o lesiones”, añadió.
Además, los encuentros le ayudaron a Gustavo Quinteros para corregir yerros. “Con otros jugadores trabajamos para solucionar fallas que tuvimos en partidos de eliminatorias”, reveló el DT. La Tricolor ha cometido varios errores en el bloque defensivo.
El DT resaltó la actuación de Jhon Cifuentes, delantero de Universidad Católica, quien anotó, de forma acrobática, el 1-0 sobre El Salvador. Enner Valencia y Fernando Gaibor sellaron la goleada

CLAN JUVENIL EMPATA AL
EMELEC 2 X 2 Y LO ALEJA
Emelec llegó al estadio de Santo Domingo sin margen de error. Enfrentaba al último de la tabla, con la posibilidad de sumar tres puntos que le permitan acortar diferencias con el líder Delfín. Sin embargo, el empate (2-2) alcanzado ante Clan Juvenil ayer en el estadio santodomingueño frenó esta aspiración.
Las cosas comenzaron bien para los azules, que en el minuto 26 ya estaban con una cómoda ventaja (2-0), gracias a los goles de Bryan Angulo y Joao Rojas; pero la rápida respuesta de los locales, que acortaron distancias de forma inmediata (tanto de Jairon Bonett), le dio vida a un encuentro que ya parecía liquidado.
Como ha sucedido en otras ocasiones, el Bombillo sometió a su rival hasta los tres cuartos de cancha, pero falló en el tramo final. El individualismo de Rojas, la lentitud de Angulo y el bajo nivel mostrado por Marcos Mondaini hicieron que ese dominio luzca infructuoso, porque los minutos pasaban y la diferencia en el marcador no garantizaba nada.
La falta de puntería de los delanteros emelecistas hizo figura a Bonard García, quien tuvo su revancha luego de la desastrosa actuación cumplida hace pocos días en el estadio Monumental.
Carlos Orejuela, Holger Matamoros, Bruno Vides y Osvaldo Lastra desperdiciaron cuatro claras opciones para sentenciar el asunto, dejando al vicecampeón expuesto en un juego que, en teoría, debía resolver sin problemas.
Esa sensación de inseguridad que invadió a los hinchas ‘eléctricos’ tuvo su punto culminante en el minuto 68, cuando Narciso Mina doblegó al golero Esteban Dreer.
Era el tanto del empate, el que le permitía a Clan Juvenil jugar con la desesperación de un rival que no encontró la forma de vulnerar a un equipo que, pese a estar en el sótano del tablero, en este semestre no pudo ser doblegado en su casa por ninguno de los dos equipos del Astillero.

Liga y U. Católica también con rivales
FUERZA AMARILLA JUGARA CON
EL INDEPENDIENTE DE SANTA FE
El sorteo de la segunda ronda de la Copa Sudamericana se cumplió con un total de 22 escuadras  clasificadas y 10 equipos procedentes de la Libertadores. Esta ronda se desarrollará la última semana de junio.
En los 16avos de final del segundo torneo de clubes en importancia de Sudamérica, Liga de Quito enfrentará a Bolívar de Bolivia. Los ‘albos’ cerraran la llave en Quito, mientras que Fuerza Amarilla recibirá primero a Independiente Santa Fe de Colombia.

El tercer equipo tricolor que superó la primera fase, Universidad Católica tendrá quizás al rival más complicado, el brasileño Fluminense, donde juegan los ecuatorianos Júnior Sornoza y Jefferson Orejuela. El punto a favor de los ‘católicos’ es que terminan como locales en el Atahualpa de Quito.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...