sábado, 17 de junio de 2017

                -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Análisis de Rafael Correa
PERIODISMO CORRUPTO TRATA
DE MANIPULAR A CIUDADANOS
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, pone nuevamente en el debate público el rol de los medios privados de comunicación y la manipulación que ejercen en la sociedad. Una práctica que ha servido a este tipo de prensa para “desfogar sus odios”, de acuerdo al exmandatario.
A través del editorial “Hablarle a la ciudadanía, publicado este día en El Telégrafo, Correa precisa que  esta “mala prensa” aún hace daño, pero gracias a diez años de desenmascarar sus falacias ya no pone ni saca gobiernos como antes.
Agrega además los códigos deodontológicos que deben marcar el buen periodismo ajustado al derecho de la ciudadanía a recibir información objetiva, oportuna y veraz, no susceptible de retoques, transformaciones u omisiones. JV/El Ciudadano

ROSA LOPEZ MACHUCA ES
GOBERNADORA DE EL ORO
La conocida activista orense, Rosa Luz López Machuca es la nueva Gobernadora de El Oro, según el decreto presidencial No. 41 firmado por el presidente de la República Lenín Moreno Garcés con fecha 16 de junio del 2017.
De esta forma, López reemplaza en el cargo a Rocío Barriga Noblecilla, quien se desempeñó en el cargo desde diciembre del 2016. El Ejecutivo le agradeció por los servicios prestados a la Patria.
Proyectos y representaciones sociales
Rosa López Machuca, es fundadora del Frente Popular de Mujeres de El Oro, fue Responsable Regional del Comité de Desarrollo de Mujeres Fronterizas – CODEMUF. 2000 – 2005; presidenta de la Mesa de Concertación de “Población Mujer y Familia” del Plan de Desarrollo Estratégico Participativo del Cantón Machala en el 2002; responsable Regional de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, CPME SUR. 2003 – 2004.
Responsable de la Red Cívica Anticorrupción de El Oro. 2005 – 2007; miembro del Foro Ciudadano Orense. 2005 – hasta la fecha; coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos – Machala. 2005 – 2006; miembro de la Mesa Regional de Delitos Sexuales. 2006 – hasta la fecha; miembro del Equipo Nacional del Movimiento de Mujeres y CONAMU para el proceso: Nosotras en la Constituyente 2007 – 2008; presidenta de la AFU – UTMACH – 2014 – 2015. Hasta ayer se desempeñaba como responsable provincial y fundadora del Movimiento de Mujeres de El Oro, un colectivo que trabaja por los derechos de las mujeres y se mantenía en lucha contra el femicidio.
RECONOCIMIENTOS
A lo largo de su vida política y social ha recibido un sinnúmero de distinciones, entre ellos: reconocimiento del Colectivo de Mujeres Abogadas de El Oro, declarándola “Miembro Honoraria”, 1999; premio “Luz Victoria Rivera De Mora” otorgado por el Foro de Liderezas de El Oro, año 2004; reconocimiento del H. Congreso Nacional – Comisión de la Mujer y la Familia, 5 de marzo del 2004; reconocimiento de la Gobernación de la Provincia de El Oro y la Comisaría Primera de la Mujer y la Familia de Machala, 5 de Julio del 2004; premio “Matilde Hidalgo De Procel” otorgado por la I. Municipalidad de Machala, año 2005.
El Decreto entró en vigencia ayer y se espera que la nueva representante del ejecutivo en la provincia asuma inmediatamente funciones.

Arenillas,
MIDUVI INAUGURA PROYECTO
DE VIVIENDA RURAL EL CHECO
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda inauguró esta tarde, en Arenillas, El Oro, el “Proyecto de Vivienda rural El Checo”, que comprende 40 soluciones habitacionales nuevas en varios sectores de la localidad.
El evento se realizó en la cancha de uso múltiple del barrio Guayacanes y estuvo presidido Marco Zumba, director provincial de la Oficina Técnica, quien manifestó que en este plan habitacional el MIDUVI ha invertido la cantidad de USD. 254.514,14.
Durante el acto, Flor San Martín, en representación de los beneficiarios, agradeció al Gobierno por la construcción de las casas. “Tenemos un techo, un lugar seguro y bonito donde podemos vivir con nuestras familias”.
Las viviendas están ubicadas en los sectores El Checo, Cooperativa Pacifico, Cabo de Lampa, Guayacanes, Las Colembas y La Cuca. Además, como parte de la asistencia técnica y social a los beneficiarios, se logró implementar huertos familiares con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Con Rosa López presidiendo
MOVIMIENTO DE MUJERES REALIZO
MARCHA CONTRA LOS FEMICIDIOS
La tarde de ayer, mujeres, familiares, amigos e integrantes del Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO), realizaron una marcha solidaria en contra del femicidio, el cual ha cobrado en esta provincia unas 14 víctimas, en lo que va del 2016 y 2017.
A lo largo de al avenida Rocafuerte, una inmensa cruz de color roja abrió paso a los manifestantes, quienes a viva voz gritaban ¡No mas femicidio!, ¡Vivas nos queremos! ¡Justicia!, etc.
Una de las mujeres que fue parte de la marcha, es Estela Mocha Sánchez, madre de Diana Carolina Anys Mocha, víctima de femicidio, en el cantón Santa Rosa, el pasado 28 de junio del 2016.
“Me incentiva participar de esta movilización para que entere el pueblo de estos casos, para que no haya más femicidio, queremos que las mujeres que están siendo victimas de algún tipo de violencia hablen que no tengan miedo, que sepan que existe una organización como lo es el movimiento de mujeres que los ayuda sin ningún fin de lucro”, manifestó Mocha.
En este caso, se encuentran detenidas 5 personas, entre ellas el esposo de su hija y los supuestos sicarios.
De su parte, Rosa López, manifestó que conmovida por el alto número de mujeres víctimas de femicidio en todo el país es que demandan en sentimiento de dolor al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional para que coloquen como tema prioritario el caso del femicidio.
“Hoy marchamos por las víctimas, para que el sistema judicial acelere los casos, para que la policía coloque en la alerta roja a los femicidas que esta prófugos”, dijo López.
Los manifestantes marcharon con pancartas, fotografías de las victimas, de los femicistas y cruces negras, en medio de pedidos y rechazos por la violencia de la mujer, los niños y la familia.
Según se informó distintos actos de protestas se realizaran a nivel nacional, en donde las manifestaciones se darán en plazas, calles y debajo de instituciones.
López también habló de cómo detectar a tiempo a una persona machista, y es principalmente desde la etapa del enamoramiento, donde el hombre demuestra control contra la otra persona, machismo y celos. La activista dice que no es amor alguien quiera dominarte y respetar tu independencia, pues podrías ser víctima de una violencia machista que llevaría a un posible femicidio.
Asegura que de involucrase todos, se podrían realizar alternativas para frenar estos abusos, pues lo que se busca es que todos puedan vivir en paz, sin maltrato físico o psicológico.
La marcha se concentró en los bajos de la Corte Superior de Justicia, donde por algunos minutos y bajo el resguardo policía la vía fue interrumpida para hacer llegarle a jueces su manifestación en contra del femicidio.

APRUEBAN APLICACIÓN
DE SEXTA ENMIENDA
El Pleno del Comité de Comercio Exterior aprobó la aplicación de la 6ta Enmienda del Sistema Armonizado establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esto beneficiará a los Operadores de Comercio Exterior para facilitarles la identificación de las mercancías en sus trámites de importación y exportación.
Desde el 1 de septiembre, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador empleará cambios en 1.325 subpartidas,  que representa el 16% del total de la estructura del arancel nacional. Cabe indicar que dichos cambios no modificarán las tasas arancelarias establecidas.
La aplicación de la 6ta enmienda permite mantener un orden de acuerdo a las tendencias comerciales de las mercancías a nivel mundial, por ejemplo:
Se eliminan por bajo comercio: máquinas de escribir.
Se apertura por crecimiento comercial y avances tecnológicos: cervezas sin alcohol y carros eléctricos enchufables, respectivamente.
Se reagrupan mercancías por su naturaleza: trípodes de dispositivos audiovisuales.
La Aduana a través del Sistema Informático Ecuapass ejecutará las actualizaciones necesarias de manera automática para el inicio de la aplicación de la enmienda, actualizando las partidas de los convenios internacionales, tales como el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea.
ANTECEDENTES
Los antecedentes del Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), se sitúan en el 1 de enero de 1988 con el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), hoy como Organización Mundial de Aduanas (OMA). En este Convenio participan países miembros de la OMA, organismo internacional vinculante a temas aduaneros que ha formado el Consejo y el Comité del Sistema Armonizado.
Las mercancías para importarse y exportarse tienen una codificación que permiten ser clasificadas a nivel mundial. Para esto temas el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas y el Comité del Sistema Armonizado recibe, revisan y proponen las enmiendas en función de los avances en el comercio internacional en temas tecnológicos, químicos u otros sectores vinculados al comercio que innovan, eliminan, dividen, reubican y emiten corrección en las mercancías.

DEPORTES

BARCELONA EL NACIONAL
UN CLASICO POPULAR
Barcelona buscará ante El Nacional sumar los puntos necesarios para seguir con posibilidades de ganar la primera etapa del torneo nacional.
Actualmente se ubica en la cuarta posición con 31 puntos, siete menos que el líder Delfín, pero aún con dos partidos pendientes por disputar.
El cotejo entre ‘toreros’ y ‘puros criollos’ se jugará a las 12:00 de hoy en el estadio Olímpico Atahualpa.
Para este encuentro la hinchada de Barcelona será mayoría según lo dispuso la dirigencia de El Nacional; la fanaticada amarilla se ubicará en el sector general norte y central, y en tribuna y palco norte.
Esta será la edición 244 de los enfrentamientos entre El Nacional y Barcelona. El ‘Rojo’ ganó 95 juegos y el ‘Ídolo’ salió victorioso 87 veces, se registran 61 empates. El máximo goleador en estos compromisos es Ebelio Ordóñez con 21 tantos. LOS TOREROS
Guillermo Almada no estará en la zona técnica del Atahualpa. El DT de Barcelona se sometió a una intervención quirúrgica en Uruguay y  llegará a Ecuador este lunes.
Su lugar en Quito lo ocupará el asistente Darwin Quintana. 
Para enfrentar a El Nacional, el equipo ‘torero’ dispondrá de toda su artillería, gracias a la llegada de sus seleccionados.
Quienes no están  aún son Gabriel Marques y Richard Calderón, ambos lesionados y que  según el último parte médico tienen una semana más de recuperación.
En relación con el equipo que venció (4-1) la semana pasada a Clan Juvenil en el Monumental, vuelven al rol  titular: Máximo Banguera, Darío Aimar, Marcos Caicedo y Matías Oyola, también retorna Mario Pineida tras superar una lesión.
José F. Cevallos, presidente del club amarillo, explicó que el objetivo más próximo será ganar la primera etapa del torneo y que luego pensarán en la Libertadores. “Primero es lo primero, ahora pensamos en el Campeonato Nacional”.
Mientras que Aquiles Álvarez, titular de la Comisión de Fútbol, cree que es posible rematar en el primer lugar de la fase. “Nosotros vamos a ganar la etapa, le vamos a ganar a Delfín, Emelec y el partido del sábado (hoy ante El Nacional)”.
El ‘Ídolo’ necesita sumar tres puntos para seguir de cerca a Delfín a quien recibirá en la próxima fecha en el estadio Monumental.
Los otros cotejos que tiene pendiente son ante Emelec y Liga de Quito.
Luego del partido en la capital, los jugadores del primer plantel tendrán el día libre para pasar con sus familias, así lo confirmó Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo del club

Que gallina para imbécil     
PERIODISTA PERUANO TRATA
DE AFECTAR A ECUATORIANOS
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador expresó rechaza categóricamente las expresiones racistas y xenófobas del periodista peruano Phillip Butters contra los integrantes de la selección ecuatoriana de fútbol.
En un comunicado oficial, la Cancillería califica de ‘execrables’ las declaraciones de Butters en el Canal Willax TV en contra de los integrantes de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, especialmente en contra del futbolista Felipe Caicedo, futbolista que milita actualmente en el R.CD. Espanyol.
 “Las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo Afroecuatoriano, y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística, que afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse”, asevera el texto.
“La Cancillería del Ecuador se suma además al pronunciamiento del Ministerio de Cultura del Perú, que recuerda que el periodismo y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en transmitir valores a la ciudadanía”, señala.
Indicó que a través de la Embajada del Ecuador en el Perú se ha formulado el reclamo pertinente a la Cancillería peruana y se han enviado sendas comunicaciones de protesta al Canal de Televisión donde se vertieron los comentarios, y al Consejo de la Prensa Peruana.
En un programa de televisión, Butters mencionó que "los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos, cocodrilos de altura" y posteriormente refirió que si se le practica la prueba del ADN a Caicedo "no es humano, es un mono, o no?, gorila"

Quiere seguir de líder
DELFIN RECIBE A CATOLICA
La primera etapa del torneo ecuatoriano de fútbol se acerca a su fin y el Delfín de Manta busca hacer historia, al ganar la primera etapa y acceder de forma directa a la final del certamen local.
Este sábado a las 15:00 (20:00 GMT) el elenco manabita recibe a la Universidad Católica, en el estadio Jocay de Manta, con la finalidad de obtener un resultado positivo que lo mantenga firme en la primera posición y además de ampliar su racha de invicto a 19 cotejos.

Actualmente el Delfín es primero con 38 unidades, mientras que la ‘Chatoleí’ es octavo con 20 puntos. El ‘Ídolo’ de Manta, que se perfila como favorito a ganar la etapa, depende de la victoria que pueda conseguir ante los capitalinos, aunque un traspié del Barcelona (su rival en la próxima fecha) frente a El Nacional y un empate entre Emelec y Liga de Quito, sus inmediatos perseguidores, le convendría al cuadro manabita.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....