lunes, 19 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

MACHALA CIUDAD MAL ADMINISTRADA
POR UN MUNICIPIO QUEMEIMPORTISTA
Machala retrocede en relación con otras importantes ciudades ecuatorianas no obstante la gran producción que se genera con la actividad bananera, camaronera y agrícola en general.
Estos rubros han permitido que ciudadanos de otros lares vengan a Machala a invertir o a trabajar en esas actividades o en el comercio y banca.
Sin embargo el municipio se muestra incompetente para solucionar necesidades básicas que afectan a los habitantes de la pomposamente calificada Capital Bananera del Mundo.
Es innegable que no se cuenta con un servicio eficiente de agua potable, apenas se consume una entubada con graves riesgos para la salud, lo propio podríamos decir del alcantarillado que no cumple con sus objetivos, amen que no cubren totalmente a la ciudad ya que en los sectores suburbanos todavía se compra agua a los tanqueros y no existe canalización.
La falta de un gran Mercado o de algunos en sectores estratégicos es una de las falencias que no obstante habérsela ofrecido solucionar en las campañas falquesianas, todavía estamos en veremos.
Sin argumentos valederos se prosigue en una mal llamada Regeneración Urbana que se la impuso sin criterio de su significado urbanístico internacional, mismo que citaremos para que la ciudadanía se pueda percatar de  las mamarrachadas municipales.
CONCEPTO REGENERACIÓN URBANA.
Proceso que al actuar sobre las causas generales y los factores específicos que dan origen al deterioro, constituyen al desarrollo de las funciones, así como al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente.La generación urbana es pues, un concepto integral, vital y dinámico; “regenerar??? es generar de nuevo y señala por tanto un fin no inmediato que se alcanza con la acción propuesta, sino la puesta en marcha de un proceso. No es una acción aislada que erradica, transpone y oculta un problema que sufre un área urbana, sino un programa integral que debe orientarse a atacar en muchos frentes el fenómeno del deterioro urbano y las causas y factores que lo originan. Una estrategia de regeneración urbana, como proceso dinámico, puede implicar reacciones de rehabilitación, remodelación, renovación, mejoramiento, etc., pero no se limita a ninguna de ellas. Las encuadra en programas que abarcan no sólo lo físico ambiental, sino muy especialmente lo económico y lo social.
Entonces queda claro q lo que implica regenerar e insistimos en las graves faltas municipales que no realiza el correspondiente tratado de las aguas residuales que van a parar a los esteros naturales de Machala y los tienen contaminados, ejemplos claros El Macho, Salinas y Huaylá
Direccionar la ciudad al este para favorecer a socios y amigotes falquesianos es otro error ya que siendo Machala, ciudad puerto, se abandona el Oeste y consecuentemente su parroquia urbana de Puerto Bolívar
El tránsito está caotizado y en horas pico es casi imposible circular en vehículos por el denominado casco central o por donde se ubican los centros de educación porque no se soluciona el asunto del comercio informal y de las “regeneraciones” que achican calles y amplían veredas
ATENTADO
Nos comentó una persona serie que existe una especie de amenaza municipal contra este comunicador al que lo quieren callar por las malas, según me comentaron
Eso lejos de amedrentarme me da fuerzas para seguir en la lucha que favorezca a nuestra querida Machala.

Desde hoy.
ROSA LOPEZ ASUME FUNCIONES
COMO GOBERNADORA DE EL ORO
Tras la designación de la nueva Gobernadora de El Oro, emitida el pasado viernes por el presidente de la República Ldo. Lenin Moreno Garcés, mediante el Decreto Ejecutivo N° 41, Rosa López Machuca asume hoy el despacho de la Gobernación en medio del respaldo de la colectividad orense.
Sus primeras actividades serán reuniones con la Gobernadora saliente, personal que labora en la institución, el Intendente General de Policía y con Jefes y Tenientes Políticos, para conocer de antemano el trabajo en marcha, los compromisos asumidos y comunicar las líneas y mística de trabajo del nuevo gobierno y del Presidente Lenín Moreno.
La primera autoridad de la provincia indicó que se llevó a efecto una reunión de trabajo con su antecesora, Rocío Barriga, para llevar una transición pública ordenada. “Nuestro trabajo se enfocará en fortalecer la gestión del Presidente Lenín Moreno en la provincia, fomentando el trabajo conjunto de las instituciones públicas y asegurando la participación de todos los sectores sociales”, manifestó López Machuca, primera gobernadora proveniente de los movimientos sociales, al menos en las últimas dos décadas.
La Gobernadora saliente, Rocío Barriga, en coordinación con la nueva Gobernadora, están organizando el Acto de Transición Pública, que se efectuará el martes 20 de junio a las 10h00, en el Salón de Integración de la Gobernación de El Oro, en el mismo que se tiene prevista una Rendición de Cuentas y la presentación oficial del Decreto Ejecutó No. 41.
Este medio conoció que en el acto de transición estará presente el Eco. Ricardo Patiño Aroca, Vicepresidente nacional del Movimiento Alianza PAIS; y, que están invitadas autoridades locales y representantes de organizaciones sociales.

ASOCIACION DE SERVIDORES DE
LA UTMACH DE ANIVERSARIO 45
La Asociación de Servidores y Empleados de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) cumplió su 45 aniversario, habiendo invitado a las autoridades de la Utmach.
La sesión solemne, por las Bodas de Zafiro, se realizó el lunes 12 dl presente mes, a partir de las 16.00, en la sede social del gremio.
La celebración contó con la presencia de: Magno Armijos, rector subrogante; Eudoro Parra, vicerrector académico subrogante; Ramiro Ordóñez Morejón, vicerrector administrativo; Cecilia Serrano, viceprefecta de El Oro; Aimé Maza, defensora Pública de El Oro, y Wálter Correa, presidente de la Asociación de Servidores.
Durante la ceremonia se realizó un corte de cinta, por la renovación del mezzanine de la sede; se hizo una reseña histórica; proclamaron a la reina, Madre Símbolo y Padre Símbolo, dignidades que recayeron en: Janeth Granda, Nancy Aguilar y Lisvingtone Fernández, respectivamente. También se entregaron reconocimientos a ex socios.


CARAVANA FAMILIAR SE
REALIZA EN PASAJE
Cerca de 300 personas entre chicos y grandes, disfrutaron del programa Caravana Familiar organizado por la Alcaldía. El evento fue coordinado por la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, con el objetivo de brindar un espacio de entretenimiento familiar.
Se dijo que con estos programas, espera que las familias puedan compartir un espacio de diversión sana y promover la unión familiar. En la actualidad, es un valor que está en peligro por la libre exposición a vicios que tienen los infantes.
La Directora Educación, Cultura y Turismo, Mariela García, agradeció el apoyo para el desarrollo de los eventos programados.
"Caravana Familiar se realiza cada mes en la Plazoleta del Malecón, este es el segundo programa y la acogida de los pasajeños es grandiosa", mencionó la directora. Existen otros eventos culturales que se realizan en las ciudadelas como "Leer te hace grande" y "Cine en casa".
El programa estuvo lleno de artistas locales, Traviesin y Melinda fueron los encargados de conducir el evento. Las niñas y niños acompañados de sus papitos, bailaron, cantaron y disfrutaron de cada presentación.
El show de Mario y Luisito y Frozen fueron los preferidos por los pequeños. El tono humorístico estuvo a cargo de los payasitos Calambrito y Trapitos. Además, la presentación del grupo de baile Pasión Latina.
Durante toda la noche se realizaron concursos y se premió a los niños más animados. De esta manera, las familias pasajeñas disfrutaron de un espectáculo con diversión sana para grandes y pequeños.

DEPORTES

EMELEC VOLVIO A EMPATAR
EN SU REMOZADO CAPWEL
Apenas 2 puntos conseguidos de los últimos 6 disputados merman las posibilidades de Emelec de ganar la etapa. Tras los empates ante el colista Clan Juvenil e Independiente del Valle, los azules quedaron relegados en el cuarto lugar.
Michael Estrada abrió la cuenta de Independiente a los 17 minutos, luego de que Mario Rizotto sacara ventaja de un error de Pedro Quiñónez y colocara un pase en profundidad que el delantero visitante capitalizó muy bien, aguantando la marca de un defensor que lo encimaba y definiendo por el medio de las piernas del portero Esteban Dreer.
Solo dos minutos antes Emelec había inquietado a su rival con un tiro libre potente y por alto de Fernando Gaibor, pero el balón fue desviado por el arquero Adrián Bone.
El segundo remate al arco que defendía Independiente, por parte de Emelec, tardó en llegar hasta los 41m. Ayrton Preciado sacó un derechazo cruzado a media altura, pero Bone se estiró y desvió.
A continuación, Bruno Vides remató sin precisión y tras una serie de centros que no encontraron receptor los equipos se fueron al descanso.
En el segundo tiempo Emelec tuvo más control de la pelota y logró la igualdad a los 56m por intermedio de Joao Rojas, quien ingresó en la etapa inicial para reemplazar al lesionado Bryan Angulo. El joven atacante eléctrico recibió un balón que Preciado le cedió de espaldas al arco y le quedó en el centro del área para ‘fusilar’ al guardameta Bone.
Fue el segundo gol a partido seguido del veinteañero jugador que tuvo ocasión de marcar a los 78m cuando recibió libre de marca un centro de Preciado, pero su cabezazo no tuvo dirección a puerta. Y dos minutos después fue el central Fernando Pinillo el que también cabeceó sin precisión.
Jacson Pita y Gabriel el Loco Cortez, quienes ingresaron como variantes en Independiente, inquietaron con sendos disparos al golero local Dreer.
Con el tiempo cumplido, Bone conjuró una acción que pudo darle la ventaja a Emelec. Hólger Matamoros filtró un pase a Rojas que combinó en corto con Preciado, quien sacó un remate esquinado y rasante al que llegó el portero Bone, figura de Independiente. (D)
EMELEC - 1
Dreer; Jaime, Pinillo, Bagüí; Quiñónez (Píriz, 78m), Gaibor, Caicedo, Preciado; Vides, Mondaini (Matamoros, 81m), Angulo (Rojas, 26m).
DT: Alfredo Arias.
INDEPENDIENTE - 1
Bone; Núñez, León, Segovia, Ayala; Rizotto, Arroyo, K. Arce, B. Arce (Mejía, 84m), Mera (Cortez, 73m); Estrada (Pita, 55m).
DT: Alexis Mendoza.
Goles: 0-1, Estrada (17m), 1-1, Rojas (56m).
Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a León (12m), Vides (33m), Quiñónez (47m), Estrada (55m).

FUERZA AMARILLA OBTUVO
VALIOSO PUNTO EN QUITO
Las gradas vacías el estadio Atahualpa fueron testigo de un partido dramático e intenso este domingo 18 de junio. Fuerza Amarilla sacó un empate 1-1 con Clan Juvenil. El resultado complicó a ambos en sus aspiraciones de pelear por no descender.
Ambos clubes gozaron de opciones claras de marcar, pero ninguno supo definir en el área rival. El cuadro orense fue el primero en abrir el marcador, cuando Byron Cano cabeceó en el minuto 49.
La reacción del conjunto sangolquileño fue inmediata, pues Víctor Macías, en el 75’ puso la igualdad. Clan Juvenil fue local en el estadio Atahualpa porque el gramado del Rumiñahui no se recupera.
A partir de ese momento, el cotejo fue de ida y vuelta, con opciones de lado y lado. Clan presionó y Fuerza Amarilla contragolpeó. Al final los dos salieron perjudicados porque se mantienen estancados en los últimos puestos.
Fuerza Amarilla pudo haberse retirado del Atahualpa con una victoria; no ganó un punto, perdió dos; tuvo varias opciones de gol que no las supo concretar la escuadra que dirige Marcelo Fleitas.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...