miércoles, 21 de junio de 2017

           -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

RAFAEL CORREA ACLAMADO EN CONFERENCIA
DE LOS PUEBLOS QUE SE REALIZA EN BOLIVIA
Durante la Conferencia Mundial de los Pueblos que se realiza en Cochabamba (Bolivia), el expresidente de la República, Rafael Correa, aseguró que este encuentro sobresale como un debate crucial para la humanidad porque defiende la existencia de un mundo sin muros.
El político  de izquierda ecuatoriano criticó, además, la forma en que la mayoría de las sociedades ricas penalizan y criminalizan la movilidad humana en medio de un mundo globalizado y cruel que está en función del capital y no de los seres humanos. Abogó por la justicia social, la inclusión y la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y defendió el derecho a la movilidad humana.
“Vivimos una globalización inhumana y cruel totalmente en función del capital y no de seres humanos, ya que no busca ciudadanos probables sino tan solo consumidores globales, no busca crear una sociedad planetaria sino tan solo mercados planetario y que sin adecuados mecanismos de control y gobernanza”, precisó el ex mandatario ante un auditorio colmado por representantes de movimientos sociales y culturales, campesinos, indígenas, estudiantes y juventud de varios países, que aclamaron su participación
 La conferencia Mundial, que concluirá mañana, la lidera Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

PRESIDENTE MORENO INICIO
DIALOGO SOCIAL NACIONAL
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó en la ciudad de Guayaquil el plan de Diálogo Nacional que implica mesas temáticas con diferentes grupos de la sociedad que busca tender puentes y promover acercamientos.
El plan fue institucionalizado a través de un decreto ejecutivo, suscrito por el mandatario.
“Hay tiempo para la confrontación y hay tiempo para el remanso de vivir dialogando, de vivir en país. Hay tiempo para decir lo que supuestamente uno cree que son las verdades y momentos para reconocer que de parte de la otra persona hubo intención de acercamiento”, sostuvo Moreno al inicio de su intervención.
“Estamos diseñados para cambiar y cada día debemos acercarnos a esa verdad tan deseable”, añadió.
Hay que respetar la verdad del otro, manifestó Moreno en su intervención en la gobernación de la provincia del Guayas. La verdad absoluta no existe, mencionó previamente.
“El peor enemigo del diálogo es la vanidad. Creer que los conceptos de uno son los verdaderos”, recalcó.
Vamos a dialogar acerca de todos los aspectos de la vida y ojalá sea positivo, añadió al tiempo de mencionar que es una persona que cree en la palabra.
La secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, dijo que el gobierno se compromete a renovar el dialogo con todos los sectores.
“El dialogo no es nuevo, sin embargo después de 10 años de ejercicio de poder es momento de encontrarnos de reflexionar de plantearnos nuevas metas (…) Aprender de los errores y potenciar los éxitos”, sostuvo Pabón.
La funcionaria sostuvo que han emergido nuevas demandas que deben ser atendidas y que hay sectores que quieren un dialogo distinto. “Renovar el proceso significa acoplarnos a los nuevos tiempos”, subrayó.
En este sentido, expresó que se ha avanzado en el dialogo con empresarios, movimientos indígenas, alcaldes, prefectos, transportistas, iglesia, militares, entre otros.
Indicó que se ha planteado varias mesas temáticas en base a planteamientos que pudo recoger Lenín Moreno en la campaña y luego de asumir el mando.               

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Es un refrescante aliciente observar el panorama regional y el retorno a la palestra política de Cristina Fernández en la Argentina y de Lula en Brasil

Igualmente tenemos que hacer notar los fallidos intentos yanquis en la OEA para desestabilizar la Revolución Bolivariana, creada por Chávez y liderada actualmente por Maduro

Si le sumamos la presencia masiva de colombianos en las calles pidiendo urgentes rectificaciones al presidente Santos al igual que los universitarios en Chile, solicitando educación pública gratuita. SON BUENAS NOTICIAS.

En Bolivia, Evo deja en claro la presencia de la prensa corrupta que con su habitual desinformación, han construido un CARTEL DE LA MENTIRA.

 “Hay que poner un límite, poner un freno”, dijo Cristina Fernández de Kirchner sobre la política de Mauricio Macri ante el estadio repleto de Arsenal de Sarandí, en el cinturón industrial sur de Argentina.

Así presentó en público Unidad Ciudadana, la fuerza que competirá en octubre con el macrismo en la provincia de Buenos Aires en el marco de las próximas, elecciones parlamentarias.

Delcy Rodríguez, brillante canciller venezolana, señaló que EE.UU. promueve la intervención de Venezuela porque busca adueñarse de sus recursos. SUPER REAL.

También acusó a Luis Almagro de llamar abiertamente a una guerra civil en esa nación que tiene líderes derechistas de perfil similar a los que existen por nuestra tierra.

Luego de años de lucha ciudadana en Brasil, la derecha se tomó por asalto la presidencia, sustituyendo con golpe blando a la mandataria Dilma, los resultados de esta acción es desastrosa para el pueblo brasileño.

No se puede regresar al pasado ni dar concesiones a la derecha, estos grupos elitistas no agradecen, les dan la mano y se apoderan de todo.  Así son ellos por formación.

En el Ecuador se dieron casos similares con Bucaram y Lucio, quienes, luego de ganar con el apoyo de los sectores populares, se acercaron a la derecha y fueron destituidos y botados a patadas de Carondelet por  los derechosos que indirectamente se alzaron con el poder, dizque para no “mancharse” …Hasta pronto

EL IESS COBRARA DEUDA AL ESTADO
CONFORME EXIGE LA  CONTRALORIA
Quito (Pichincha).- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cumplirá las recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre el cumplimiento al examen especial que determinó la existencia de 2.878 millones de dólares que le adeuda el Estado.
El órgano de control determinó que el Estado deberá pagar al IESS “conforme al Balance de Comprobación del Fondo de Salud Individual y Familiar”, en donde se mantiene una cuenta por cobrar por Contribuciones, proveniente de los saldos de los años 2012 hasta septiembre 2016 por 2.527 millones de dólares; y 351 millones, de octubre 2016 a junio 2017.
Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, aclaró que la institución no aprobó y no envió ningún balance a la Superintendencia de Bancos en espera del informe realizado por CGE, que fue solicitado en noviembre de 2016. “Somos estrictos cumplidores de la Ley y de lo que dispongan las autoridades de control” afirmó.
El informe es vinculante (de cumplimiento obligatorio) por lo que se enviará la próxima semana, una solicitud al Ministerio de Finanzas para que se cumpla con el pago dispuesto por Contraloría.
“Esta deuda data desde el 2001. Nosotros somos los primeros responsables” aclaró Espinosa quien además recalcó que esta es una responsabilidad histórica. “No existen registros de deuda entre 2001 y 2006. No sabemos cómo los auditores hicieron la cuantificación, pero como fue mi compromiso voy a cumplir con lo que la Contraloría ha determinado”.
Agregó que en cumplimiento con la Ley  se ha dispuesto convocar al Consejo Directivo del IESS para abordar el tema. /KML El Ciudadano

CON GRAN PRESENCIA CIUDADANA
GOBERNADORA POSESIONADA
 Entre vítores y aplausos, la gobernadora Rosa López Machuca, que ingresó al recinto acompañada por Ricardo Patiño, vicepresidente de Alianza PAIS, tomó posesión oficial como Gobernadora de El Oro luego de la designación del presidente Lenín Moreno
Luego de tomar posesión, la flamante gobernadora reiteró su compromiso con la provincia
“Como ya lo he dicho, esta es una Gobernación de puertas abiertas, que se empeña en cumplir con el servicio a la colectividad, brindando servicios de calidad, calidez y eficiencia. Vamos a aunar esfuerzos para continuar con la política basada en la cultura de paz, en concordancia con los parámetros del Plan Toda Una Vida, el cual pone al ser humano como prioridad”, enfatizó la gobernadora López.
En su intervención dejo entrever que la provincia recuperaría las instituciones públicas.

EMPRESA MÁS GRANDE DEL MUNDO
INVERTIRÁ EN EL SECTOR MINERO
Javier Córdova, ministro de Minería, anunció que una de las compañías más grandes del mundo,  BHP Billiton, invertirá cerca de USD 41 millones en el sector minero del país. “Esta es una noticia positiva que demuestra que los mercados financieros internacionales confían en el Ecuador. Confían en las condiciones tributarias, la estabilidad y seguridad jurídica, y por eso deciden invertir en la actividad minera ecuatoriana”, dijo.
BHP Billiton es una compañía global líder en minería y petróleo, que trabaja en el descubrimiento, adquisición, desarrollo y comercialización de recursos naturales. La filial de esta compañía en Ecuador, durante los próximos cuatro años, realizará la exploración inicial minera de dos áreas ubicadas en la provincia de Imbabura, añadió Cordova.
El secretario de Estado manifestó además que el Gobierno Nacional ha creado un escenario favorable para atraer inversión nueva. A esto se sumó la apertura del Catastro Minero que ha permitido que las empresas junior regresen a Ecuador y retomen la exploración.
Así mismo, aseguró que la entrega de nuevas concesiones mineras ha generado compromisos de inversión por más de USD 415 millones en la fase de exploración, para los próximos cuatro años. Adicionalmente, dijo Cordova, Newcrest Mining ha invertido más USD 40 millones en el proyecto Cascabel, operado por la compañía SolGold.
“Para nosotros la inversión extranjera es fundamental y fue uno de los principales objetivos del Ministerio de Minería, estos dos últimos años”, manifestó el Ministro de Minería. Acotó que ahora el gobierno del presidente Lenín Moreno está trabajando en el diálogo permanente y transparente con las comunidades; capacitación técnica del talento humano de las zonas de influencia de los proyectos mineros; y en posicionar e incentivar la inversión local en la industria minera.
“Hay grupos económicos nacionales que ven a esta actividad productiva como una alternativa importante de inversión” dijo.
Un ejemplo es la adjudicación del contrato de desarrollo minero del proyecto aurífero Fruta del Norte a un consorcio compuesto por Mas Errazuriz de Chile y Semaica de Ecuador, explicó Córdova.
Estas empresas se asociaron a manera de consorcio para convertirse en el contratista clave de Lundin Gold para la construcción de las bocaminas y los túneles en suelo blando y para el desarrollo de la mina y los túneles gemelos en preparación para las operaciones. DCS/Ministerio de Minería.

CON DEMOSTRACIONES DE ARTE CLAMARON A
LA SOCIEDAD MÁS INCLUSIÓN Y PROTECCIÓN
A través del canto, la danza, testimonios de vida y humor, grupos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), demostraron su talento y clamaron a la sociedad y a la familia por el derecho a la inclusión y la protección especial.
El evento se desarrolló en el Coliseo de Deportes Machala durante la mañana con la participación de al menos 300 personas, entre familiares y los protagonistas del evento, los niños y niñas con discapacidad severa, quienes habían preparado con esmero las participaciones artísticas y un mensaje.
DIRECTOR MIES Y
TÉCNICA DEL BONO
Los grupos Encanto Natural y Corazón y Ternura, de Pasaje, conformados por unos veinte adolescentes con síndrome de Down, bailaron y cantaron, ovacionados por los asistentes. El grupo de la Fundación Rosa Ortega, que atiende a niños y niñas con parálisis cerebral y el joven pianista Luis Calderón, fueron aclamados.
Danny Arízaga contó su experiencia de lo que le significa ser madre de una adolescente con discapacidad severa. “Cuando nació pensé que el mundo se me vino abajo, que mi vida sería oscura, porque ella nació así, diferente al resto, sin embargo, confieso que mi hija me cambió la vida, porque aprendí a valorar los pequeños detalles de la existencia y yo la amo.
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, destacó que la política pública del gobierno nacional les garantiza a estas personas calidad de vida a través del subsidio del bono Joaquín Gallegos Lara, que se entrega mensualmente al familiar o tutor a cambio de que lo cuide permanentemente.
Según la cartera de Estado, en El Oro 1.571 madres que tienen hijos con discapacidad severa reciben el bono Joaquín Gallegos Lara, de 240,00 dólares, con una inversión anual de 4’524.480,00. Mientras que 7.037 personas entre, madres en extrema pobreza, personas con discapacidad e indigentes, reciben el bono de desarrollo humano USD. 50,00,
Las personas que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara son organizadas en comités de usuarios para que vigilen la calidad de atención técnica que reciben; además, son capacitadas constantemente en cuidados en salud, nutrición, apoyo afectivo y emocional y son monitoreadas por un equipo técnico para garantizar el cumplimiento del cuidado.
Eva Hurtado, quien lidera un comité de Familia, aseguró que gracias a este apoyo estatal puede destinarle el tiempo completo a su hija afectada de parálisis cerebral. “Cuento con recursos para alimentarla y cuidarla, de lo contrario se vería obligada a dejarla sola en casa”, aseguró.

CLEMENTE BRAVO INVITADO  A
RUEDA DE PRENSA DE TURISMO
El pasado miércoles 14 de junio en horas de la mañana en la ciudad de Guayaquil, el Ing. Clemente Bravo, alcalde del cantón Santa Rosa, participó como invitado especial a la rueda de prensa organizada por el Ministerio de Turismo junto al Ministro Enrique Ponce De León y los alcaldes de Puerto López, Cinerman Miranda; de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga; y de Salinas, Daniel Cisneros; además, el presidente de la FENACAPTUR, Holbach Muñetón; representantes de las cámaras y operadoras turísticas de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro, así como medios de comunicación de todo el Ecuador.
El objetivo principal de esta rueda de prensa fue para hacer el Lanzamiento Oficial del Avistamiento de las Ballenas Jorobadas en el Ecuador, ya que en esta época del año nuestras costas son visitadas por estos cetáceos para aparearse, ofreciendo con ello un espectáculo natural inolvidable que encanta a turistas propios y extraños. Sin duda, una catapulta turística del Ecuador para el mundo y en Santa Rosa, específicamente cerca de la Isla Santa Clara que forma parte del Archipiélago de Jambelí, el avistamiento de ballenas cada vez llama más la atención de visitantes.
Todos los alcaldes tuvieron la oportunidad de referirse a sus zonas turísticas y en su intervención, el Ing. Clemente Bravo habló de las obras ejecutadas en Santa Rosa, que han servido significativamente para apoyar el crecimiento económico y turístico de las bondades del cantón.
Por su parte, el Ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, se comprometió en viajar a Santa Rosa para apoyar la difusión de todas las bondades turísticas que tiene la ciudad Benemérita, armando un plan de trabajo en conjunto con las autoridades municipales.
Los diversos operadores turísticos que dan el servicio de llevar a turistas a visualizar a las ballenas estuvieron presentes y durante el acto ofertaron paquetes turísticos, armando una casa abierta.

PIGUARI TRADICIONAL Y QUERIDO
BARRIO CELEBRARA 50 AÑOS
El barrio Piguarí, de Machala, festeja 50 años de fundación; por lo que, sus dirigentes han elaborado un extenso programa de festejos que se desarrollarán el viernes 23 del presente mes. Las actividades de festejo se cumplirán en el sector de las calles Guayas, entre Arízaga y Pichincha.
Programa
El programa comienza a las 14.00, con el cuadrangular de indoor fútbol sub 40, entre los barrios: La Providencia, Tanque Rojo, Nueve de Mayo y Piguarí.
A las 18.30 será la retreta musical, a cargo de la Brigada de Infantería No. 1 “El Oro”.
A las 19.15 se presentará el grupo de baile La Marinera, auspiciado por el Consulado del Perú, en Machala. Para luego dar paso al desfile de artistas como: Otto Garzy, Julio Iglesias del Ecuador, Trío Manglares, entre otros.
A las 20.30 será el festival de: luces pirotécnicas, vaca loca, casillo, cohetes, etc.
A las 21.00 será la proclamación y coronación de la reina, Lady I.
A las 21.30 se iniciará el baile popular, amenizado por la orquesta porteña Los Beats, quienes rememorarán la clásica canción del equipo de fútbol ídolo de los machaleños y orenses, Audaz Octubrino.
Los dirigentes invitan a la ciudadanía para que asista al evento de confraternidad y diversión, en el marco de las fiestas de cantonización de Machala.

DEPORTES

BARCELONA VISITA A LIGA
CON URGENCIA DE GANAR
Barcelona no solo busca esta noche (19:15) ante Liga (Q) seguir sumando puntos en su búsqueda por quedarse con la primera fase del campeonato, sino también intentar vencer a los albos en su estadio por primera vez desde que el renombrado Rodrigo Paz Delgado (antes Casa Blanca) se inauguró hace 20 años.
Cuarenta y cinco duelos protagonizaron canarios y azucenas en el escenario de Ponciano, siendo el 66,67% de estos victorias para los capitalinos y el resto, empates.
El panorama no podría ser más propicio para que los toreros rompan la llamada ‘maldición de Casa Blanca’, porque se presentan como terceros en la tabla, ante un cuadro que apenas tiene una victoria en 17 juegos, situación que lo ubica en el penúltimo lugar.
“Si queremos pelear el torneo debemos ganar todos los partidos (de la etapa)”, dijo en días pasados el técnico del monarca vigente, Guillermo Almada, en torno a los últimos duelos en este primer semestre. Con el retorno desde Uruguay del adiestrador –recuperado de una operación– Barcelona intentará subir hoy al segundo lugar de la tabla antes de su choque del domingo ante el líder Delfín.
LIGA
Pese a la situación crítica de Liga, el DT Gustavo Munúa está seguro de que hoy ganarán a Barcelona, lo que le ayudará a seguir, no obstante la campaña desastrosa.
Envuelto en ese discurso del invicto de albos sobre los canarios como locales, el estratega exhibió optimismo y aseveró: “Que Barcelona nunca haya ganado en este estadio es una motivación extra para nosotros. Estos partidos son para ganarlos”, apuntó, y agregó estar convencido de lo que mostrarán esta noche.
Reveló que este “es un partido esperado por todo el plantel”, y reconoció que será un duelo ‘tensionante’ por muchos aspectos, entre ellos, el de la imbatibilidad universitaria en Casa Blanca.
No obstante, Munúa consideró al cuadro torero como “un equipo peligroso” que “tiene las cosas claras”

EMELEC FRENTE A EL MACARA
DEBERÁ  GANAR O GANAR
Obligado a ganar. Así se encuentra Emelec, que este miércoles a las 12:30 (17:30 GMT) visita al Macará, en el estadio Bellavista de Ambato, por el duelo aplazado de la fecha 18. Dos empates seguidos, ante Clan Juvenil e Independiente del Valle, complicaron las aspiraciones que tenían los ‘azules’, de seguir de cerca al líder del campeonato, Delfín (41).
Ahora con 33 puntos y ubicados en la cuarta casilla, los ‘azules’ no cuentan con margen de error y lo único que les sirve será alcanzar una victoria ante el elenco ambateño, para mantener sus opciones de ganar la etapa.
Para alcanzar este objetivo, los dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias tendrán que sumar en sus próximos 4 encuentros y esperar un traspié del puntero y del Independiente del Valle y Barcelona (rival el 28 de este mes), que también pelean por ganar la etapa.
Antes de viajar para su encuentro de este miércoles, los jugadores ‘millonarios’ indicaron que no dan por perdida la etapa y que tratarán de reponerse frente al cuadro ambateño.
“Siempre nos costaron las primeras etapas, estamos conscientes de lo que sucede, pero seguimos creyendo en que tenemos posibilidades pelear hasta el final. Muchos no creen en nosotros, en Copa Libertadores logramos clasificar y lucharemos contra eso para seguir pensando en ganar la etapa”, comentó el golero ‘azul’, Esteban Dreer, previo a su viaje con Emelec.
Por su parte el volante Pedro Quiñónez afirmó que pese a no haber ganado en las dos últimas fechas, el cuadro ‘millonario’ confía en poder ganar la etapa.
“Sabemos que se viene un rival complicado como Macará, pero nosotros tenemos que ganar para seguir en la pelea. Hemos trabajado en estos días con el objetivo de recobrar la confianza y afrontar estas últimas fechas que nos quedan”, sostuvo Quiñónez.

Luego de este compromiso, Emelec visitará el domingo (fecha 20) a Liga de Quito, el miércoles enfrenta a Barcelona, en el compromiso aplazado de la fecha 13, luego en la jornada 21 recibe a River Ecuador y en la última fecha visita a la Universidad Católica.            
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...