sábado, 24 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar…
RAFAEL CORREA PARTICIPA EN CONGRESO
DEL MPP DE LA REPUBLICA DE URUGUAY   
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa participa como invitado especial en el X Congreso Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Uruguay que se desarrolla hasta el próximo domingo. 
“Compañero @MashiRafael ya se encuentra en Montevideo para participar en el X #CongresoMPP #CorreaEnUruguay”, publicó en su cuenta de Twitter el Movimiento Alianza PAIS del cual el exmandatario es presidente vitalicio.
El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, dijo a Telesur que la participación del exprimer mandatario así como la de David Choquehuanca, excanciller de Bolivia, será en la actividad de apertura del evento, donde debatirán sobre los desafíos para la izquierda en América Latina.
“Este Congreso lo venimos trabajando hace meses, el fin de semana se toman las instancias finales, que, luego se van a exponer en un seminario Latinoamericano”, indicó por su parte, el exsenador Ernesto Agazzi.
También el coordinador general de la coalición política española Euskal Herria Bildu (EHB) y líder independentista vasco, Arnaldo Otegi, quien asistirá al Congreso, llamó en Montevideo a crear una izquierda unida a nivel mundial y defensora de la paz, bandera que esa ideología “ha abandonado” y que debe “recuperar con urgencia”.    

JUVENTUD ESTUDIOSA RINDE SU
HOMENAJE A CAPITAL ORENSE
Con un desfile lleno de civismo y cultura, hoy los estudiantes de los 23 establecimientos educativos rinden homenaje a la ciudad por los 193 años de cantonización. El evento se llevará a cabo a partir de las 09:00, en la avenida 25 de Junio.
Paul Morales Chan, director del Distrito de Educación de Machala, manifestó que este año se realizó una preselección de planteles pues existe una gran demanda en esta ciudad.
Entre las instituciones educativas que participarán con sus bandas de paz y coreografías, estarán el emblemático colegio Nueve de Octubre, Ismael Pérez Pazmiño, República del Perú, Comil # 3 Héroes de Jambelí, la unidad educativa Liceo Naval Jambelí Alfg. Víctor Naranjo Fiallos, Machala, Kléber Franco Cruz, entre otros.
Así mismo, en los bajos del Municipio de Machala se ubicará la tarima de las autoridades, también contará con la presencia de diferentes autoridades distritales de la Zona 7.
También los planes de contingencia están listos para resguardar la seguridad de la ciudadanía, antes durante y después del desfile estudiantil.
El paso gallardo de los estudiantes será en traje de parada, mientras que las bandas musicales de paz le darán realce con sus melodías alusivas a tonada alegres como sinónimo de algarabía por las fiesta de cantonización

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Mañana los nativos de esta tierra y los que llegamos de otros lares para amarla y defenderla, cumple 193 años de vida cantonal con muchas obras insatisfechas.

Para homenajearla quisiera cantarle “Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David y hoy por ser día de tu santo de las cantamos a ti”

Prefiero sin embargo entonar  una de las frases de Machala Amor y Esperanza, escrita por Kléber Franco y musicalizada por el Chasito Jara “En una verde cuna mecida por los vientos, esta Machala hermosa un poema una canción, la sonrisa del alma, el mar en sus lamentos la baña de ternura aquí en mi corazón”

Agregar además  “Con esta lira tierna del río en sus cristales, con la congoja triste de todo su dolor, con copas de infinito vertiéndote a raudales a ti dejo entregado el vino de mi amor”

Sabrá el alcalde esta canción?. Creo que no.

El no siente nada por la ciudad que administra, simplemente es el alcalde por errores nuestros y punto.

Sus preferencias son más bien de otra índole, creemos que personales y seguir con el perfil que heredó y que todos conocemos.

Pero tiempo no faltará para que los moradores de esta tierra, “Balcón del Jubones”  reaccionemos a la hora de votar y paremos de elegir a nuestros representantes solo por sentimientos baladíes y pongamos en el sillón alcaldicio a gente honesta con firmes deseos de progreso para esta ciudad que se relega por pésimas administraciones falquesianas.

Viva, que viva y viva y viva siempre VIVA NUESTRA MACHALA QUERIDA…Hasta pronto

Más circo menos obras
MALUMA Y LUIS ENRIQUE SUSTITUYEN
OBRAS BASICAS PARA MACHALA
Como homenaje a la ciudad por los 193 años de cantonización, la Municipalidad de Machala presenta el esperado concierto gratuito que brindarán el salsero Luis Enrique y el músico urbano, Maluma, que será a partir de las 20:00 de hoy.
La presencia en la capital orense de estos dos aclamados artistas, será por gestión del Alcalde Carlos Falquez Aguilar, con apoyo de la empresa privada, que tienen el objetivo de ofrecer a los ciudadanos espectáculos de primera categoría y totalmente gratuitos.
FALTAN OBRAS
Mientras estos espectáculos, de cuyo financiamiento nunca se habla, la capital orense enfrente un descuido notable por la desatención municipal que incluye al sector donde se realizará el concierto y del cual se despejó a comerciantes que a falta de mercados, ocupaban esas áreas.
Seguiremos repetitivos hasta que los oídos del alcalde pasajeño atiendan los pedidos machaleños que empiezan por la falta de agua potable y no la entubada y cara que nos vende en el denominado casco central ya que gran parte del suburbio consume agua de tanqueros.
Pésimo Alcantarillado, falta de infraestructura para un mercado que remplace al obsoleto y pestilente del centro, descontaminación de los esteros El Macho, Huaylá y Salinas, ordenamiento vehicular. obras emergentes para nuestra capital provincial.



CNEL EL ORO ESTA EJECUTANDO 41
PROYECTOS DE ELECTRIFICACION
41 proyectos de electrificación se ejecutan en el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, por medio del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal FERUM, con un monto de inversión del Gobierno Nacional de US$ 1´782.886,71.
Hasta el momento 832 familias han resultado beneficiadas directamente, algunas de ellas recibieron por primera vez el servicio eléctrico y en otros casos se les mejoró el servicio integral con la instalación de postes, luminarias, acometidas, medidores, entre otros.
Estas obras tienen un 50% de avance y son parte del cambio de la Matriz Energética, que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, con crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En total se van a instalar 557 luminarias, 33.98 kilómetros de acometidas, 119 transformadores y 221 postes; implementos eléctricos que servirán para mejorar y garantizar el servicio eléctrico en el sector rural y urbano marginal de los diferentes cantones.
Laurent Zambrano, moradora de la Cdla. Franklin Jiménez, del cantón Arenillas, destacó la gestión del Gobierno Nacional para atender sus requerimientos y ver cristalizadas sus aspiraciones: “Estamos muy agradecidos de nuestras autoridades puesto que ahora contaremos con un excelente servicio eléctrico”, enfatizó.
Por su parte, Cecilia Rodríguez, presidenta del sitio San Carlos, perteneciente al cantón Balao, manifestó que en su comunidad se benefician 80 familias con la instalación de 66 postes, 62 luminarias, 13 transformadores y 2 km de cable preensamblado.
El objetivo del Gobierno Nacional es llegar con el servicio de energía eléctrica a todas las comunidades que han estado relegadas, para que sus habitantes sean partícipes del Plan Nacional del Buen Vivir.

MURALES PARA PREVENIR VIOLENCIA
SEXUAL CONTRA NIÑOS Y NIÑAS.
La prevención de la violencia sexual contra los niños y niñas se toma las paredes de Machala. Unos 150 educadores familiares del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, elaboran con las familias atendidas coloridos murales de prevención de la violencia sexual contra los menores en el marco de la campaña Abre los Ojos, que se desarrolla desde inicios de junio.
La iniciativa de sensibilización se inició con video foros con las familias, en los cuales se mostraron, desde la perspectiva de los menores, siete videos sobre las típicas formas de violencia sexual y cómo actuar ante ellos, también se mostró un video sobre los riesgos de las redes sociales para los niños y niñas.
De acuerdo a estudios de UNICEF, 3 de cada 10 niños y niñas son víctimas de cualquier forma de violencia, desde el acoso hasta la violación; lo más grave es que en la mayoría de los casos el agresor proviene del entorno familiar y en menor grado de extraños.
El estudio agrega que son pocos los casos que se denuncias y menos los que se sentencias, debido a que muchos padres y madres no continúan con el proceso judicial por presiones.
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, señaló que el mensaje del mural exhorta a los padres y madres a observar, escuchar y creer al niño o niñas y a denunciar al agresor. En otro boceto de los murales se expresa que la comunicación, el cuidado y la confianza previenen la violencia sexual en los niños y las niñas.
Los talleres se realizaron con apoyo de un tríptico y afiche de sensibilización sobre la temática, la proyección de los videos y el trabajo en grupos con representaciones de sociodramas. Los videos también están siendo compartidos a través de las redes sociales por parte de los padres y madres de familia y los educadores.
La etapa de los murales que arranca hoy apunta a extender el mensaje de prevención a la comunidad para que se involucre y se masifique el mensaje. A continuación vendrá una campaña en los medios de comunicación y se cerrará en julio con actos masivos donde se estimulará con certificados a los padres y madres de familia.
Buscamos movilizar a la familia y a la comunidad hacia la prevención y la denuncia de la violencia sexual que afecta a nuestros niños y niñas, pues no podemos callar ante este terrible daño que afecta a nuestra niñez, expresó la educadora Vanessa Rey.
En tanto que Carla Chávez, educadora CNH, manifiesta que la confianza y la comunicación y la familia son la vacuna contra el problema.

TONICORP SEMBRÓ ÁRBOLES PARA
CONMEMORAR EL DÍA DE LA
SUSTENTABILIDAD

Guayaquil, 19 de junio de 2017.- Tonicorp una empresa de ARCA Continental y The Coca-Cola Company, en el marco de su Día Anual de la Sustentabilidad realizó una siembra masiva y una feria interactiva: “Cuidar del planeta es cuidar de tu familia”. La feria busca concientizar a toda la familia del cuidado del medio ambiente.
En el evento se realizaron iniciativas para reforestar, reciclar, reusar, reutilizar y manejar el agua responsable. Las actividades estuvieron dedicadas para todas las edades; los niños y adultos disfrutaron de la siembra de árboles, realizaron manualidades con artículos reciclados, se contó con un supermercado que enseñó la manera de clasificar los desechos y una estación de juegos para el aprendizaje sobre cuánta agua se gasta en las actividades diarias. Además, los asistentes contaron con actividades artísticas, culturales, caritas pintadas, recreación y juegos de agua.
Jorge Medina Director General de Tonicorp comentó: “Uno de los pilares de nuestra institución es la sustentabilidad. A través de la jornada del día de hoy buscamos fomentar buenas prácticas ambientales y que más personas se sumen para que con sus acciones tengan una forma de vida positiva en beneficio del cuidado de la naturaleza y de la sociedad”.
Tonicorp desarrolla proyectos en beneficio del medio ambiente y de las familias ecuatorianas, siendo la clave para garantizar el liderazgo de la empresa en el mercado ecuatoriano.

Por sus fiestas cantonales
LUNES FERIADO PARA
MACHALA Y ZARUMA


Mañana domingo 25 de junio, Machala conmemora 193 años de cantonización, fecha reconocida como feriado local, sin embargo al ser 25, día domingo, y al haberse reformado la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código de Trabajo, este día de descanso para los funcionarios públicos y privados se trasladará al lunes 26 de junio.
El último inciso de la disposición General Cuarta de la Ley Orgánica del Servicio público determina: “Cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional o local establecidos en esta Ley correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se trasladará, respectivamente al anterior día viernes o al posterior día Lunes”.
La gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, a través de la Unidad de Talento Humano de la Gobernación de El Oro remite dicha información a cada una de las instituciones públicas y privadas de la provincia para que se acate la Ley vigente en el Ecuador.
Disposición que también regiría para el cantón Zaruma, que este mismo domingo 25 de junio estaría conmemorando 193 años de cantonización.
Con la reforma de la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código de Trabajo, el objetivo del Gobierno Nacional es promover el turismo dentro del país. Y justamente estos dos cantones de la provincia de El Oro, brindan sus mejores opciones como destino turístico para este feriado

SANTA ROSA
MIES ENTREGO CERTIFICACIONES
POR COMPETENCIAS LABORALES
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hizo la entrega de 92 certificaciones, por competencias laborales, al personal del programa Creciendo con Nuestros Hijos del MIES Piñas y Machala.
La entrega se cumplió la mañana del jueves último, en la Unión Obrera.
La bienvenida la ofreció la rectora del Instituto “El Oro”, Liseth Román, luego intervino el director del Distrito Piñas, Iván Rivadeneira, quien se refirió al proceso de fortalecimiento del talento humano.
La técnica del Instituto Maryuri Quito hizo una explicación del proceso de certificación; mientras que la educadora Angélica Calvas hizo una intervención musical.
Miriam Romero, educadora del CNH, se refirió a las experiencias vividas en el proceso de certificación. Luego se hizo entrega de los certificados a quienes aprobaron las pruebas que les acredita para realizar el trabajo con los niños de los CIVB de la provincia orense.
Así mismo, se entregaron presentes a los dos mejores puntajes del concurso de méritos que los obtuvo: Josefina Álvarez Chica y Kerly Romero Otuna, quienes cumplen con el perfil sobre educación en la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos.
En el acto también estuvo presente Jandry Vilela, director del MIES Machala; Rolando Torres, Tnte. Político de Torata; Martha Encarnación, analista de Desarrollo Infantil.

RECLAMAN POR DESAPARICIÓN DE LA
ESTUDIANTE ARGENTINA NADIA ROJAS
Nadia Rojas de 14 años desapareció el pasado 9 de junio en Argentina. Familiares denuncian inacción por parte de la autoridades y sospechan de un posible caso de trata. 

Docentes, estudiantes y padres del Colegio "Rene Favaloro", ubicada en Villa Lugano, barrio residencial de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, bloquearon el tránsito la mañana de este viernes en reclamo de la aparición de una alumna de 14 años, desaparecida desde hace 15 días. 
El pasado 9 de junio Rojas fue vista por última vez en el barrio Villa Lugano. Desde ese momento se desconoce su paradero y familiares, vecinos y amigos han protestado solicitando ayuda, pero aún no han logrado saber nada de la menor. 
Denuncian la inacción de las autoridades de la comisaría 52ª de la Policía de la Ciudad en la que se presentó la denuncia. Telesur

DEPORTES

La FEF fue demandada
HABRIA FRAUDE EN CONCESION DE LOS
DERECHOS DE TRANSMISION A GOLTV
Una vez más el tema de los derechos de televisión del campeonato local se ventila en los juzgados del país.
En esta ocasión las compañías CNT-EP, DirecTV Ecuador y TVCable, de forma conjunta, demandaron a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por supuesto incumplimiento de contrato, según se lee en el sitio web de la Función Judicial.
Debido a los continuos atrasos en los pagos -desde 2016- por parte de TC Mi Canal y GamaTV a la FEF, las tres operadoras de televisión por cable se encargaron de transmitir los partidos del campeonato y de cancelar los montos de 2017.
El miércoles pasado, la compañía DirecTV Ecuador, por medio de un boletín de prensa, aseguró que la FEF adjudicó los derechos de TV del campeonato nacional a la empresa GolTV “sin cumplir con un debido proceso”, agregando que no se les permitió ejercer el legítimo derecho “preferente y de primera opción” en la nueva negociación.
Según explica el comunicado, el contrato -que comparte con otras dos operadoras- le da el derecho de quedarse con la transmisión de los partidos del certamen nacional tan solo igualando la oferta del ganador para el siguiente periodo, pero las tres insisten en que no los tomaron en cuenta para el concurso.
GolTV se adjudicó los derechos tras ofrecer $ 276’000.000 y una serie de beneficios adicionales, como el aumento del 5% por temporada, la distribución de los excedentes y el apoyo a las divisiones formativas.
DirecTV reveló que además de la demanda interpuesta, presentó otra acción ante la Superintendencia de Poder de Mercado para que aplique medidas que eviten la “adjudicación ilegal” de los derechos de TV a la empresa GolTV.
Pero a pesar de la advertencia, el jueves pasado, la FEF presentó a la compañía de Francisco Casal (GolTV) como su nuevo socio por los próximos 10 años.
Por su parte, la empresa estatal CNT-EP, el jueves pasado, en un diálogo extraoficial con los medios de comunicación de Quito, explicó que la FEF no estaría respetando una cláusula que supuestamente existe en el contrato que se firmó con TC y Gama (2012) y que le da la prioridad de ofertar en un nuevo proceso de licitación.
La demanda de las operadoras de televisión de cable fue ingresada el pasado 18 de mayo pasado en la Unidad Judicial Civil  con sede en Guayaquil y por sorteo, el juez será Carlos Andrade López. El último movimiento que se puede observar  en el sitio web de la Función Judicial es la citación a Carlos Villacís como representante de la FEF; además del pedido del juez para que las tres empresas nombren un procurador.           

Mañana en el Monumental
BARCELONA CONFIA  EN SU FUTBOL
PARA PODER DERROTAR AL  DELFIN
El técnico Guillermo Almada y el capitán Matías Oyola, al igual que el resto de integrantes de Barcelona, confían en frenar al líder Delfín, con la aspiración de aumentar las posibilidades de rematar primeros en esta etapa y asegurar el paso a la final del torneo.
Barcelona es tercero en la tabla con 35 unidades, a seis del Delfín, que se mantiene como líder y único invicto con 41. No obstante, los canarios tienen un partido pendiente, por lo que además de enfrentar a los manabitas, les resta por jugar con Emelec (diferido), Macará y Deportivo Cuenca.
“Se nos avecinan partidos trascendentales y ahora nos toca sacar los tres puntos en casa el domingo”, advirtió Almada, el pasado miércoles, tras el empate a 1 contra Liga de Quito, en el estadio Casa Blanca.
“Todavía dependemos de lo que hagamos nosotros. Aún queda mucho hasta el final”, agregó Almada.
El capitán Oyola también se muestra optimista para afrontar esta fecha. “El domingo saldremos a buscar el partido. Acá de local por lo general tenemos mayor posesión, la que quizás con Liga nos faltó un poco”, explicó el Pony.
Oyola aseguró que Barcelona mantiene la ilusión de defender el título de campeón del 2016, por eso no cree que haya declive en el rendimiento. “Desde que iniciamos la pretemporada, a ninguno de los que celebramos el año se le ha pasado por la cabeza ‘relajarse’, más bien trataremos de repetir todo lo lindo del 2016”.
Además, Oyola consideró que aunque haya bajas en el equipo, “Barcelona tiene un gran plantel, estamos muy tranquilos”.
Para el Pony, “es muy meritorio llegar a estas instancias con posibilidades claras de volver a ganar la etapa, eso significa que ‘no nos hemos relajado, significa que hay un grupo ambicioso que quiere vivir lo mismo”.
Al igual que Almada, Oyola piensa que son “claves” los próximos juegos. “Quedan cuatro fechas, que son importantísimas, que tenemos que ganar. No hay otro resultado”.
El capitán y su equipo se comprometen a “trabajar para poder sumar los tres puntos este domingo y luego pensar en los otros tres partidos”.
El partido entre Barcelona y el líder invicto Delfín está programado para las 17:00, en el estadio Monumental, con la dirección del árbitro Roddy Zambrano.

ANGELA TENORIO GANO ORO EN
SUDAMERICANO DE PARAGUAY
El sobrenombre de la ‘Gacela’ retumbó ayer en Asunción, Paraguay, luego de que la velocista ecuatoriana Angela Tenorio se ratificara como la mujer más veloz de la región al proclamarse campeona de los 100 metros planos del Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputa en esa parte del continente.
Once segundos y dos centésimas bastaron para que la también medallista de oro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 imponga un ritmo “endemoniado” que dejó ver incluso desde las rondas clasificatorias. Fue así que pasó primera a la final, junto a la también tricolor Marizol Landázuri. Finalmente la ‘Gacela’ de 21 años mostró todo su potencial desde el carril 6 y obtuvo el ansiado oro.
Cabe mencionar que en la carrera definitoria por el título también estuvo la brasileña y favorita al título, Cristina Santos, quien fue descalificada por una salida en falso.
La alegría es doble para Tenorio, ya que el oro sudamericano le dio el cupo para el Mundial de Londres que será en agosto, de ahí que la atleta de Lago Agrio participará en esta cita ecuménica en las modalidades de 100 metros planos y postas 4×100.

FUERZA AMARILLA Y OTRO
EMPATE QUE COMPROMETE
Los machaleños tienen plantel y un buen técnico que les permitiría salir de los riesgos del descenso pero la desconcentración a la hora de definir les está causando complicaciones en esta primera etapa.
Ayer, Fuerza Amarilla hilvanó su tercer empate consecutivo en el presente Campeonato, tras igualar sin goles con el Deportivo Cuenca, ayer, en el estadio Nueve de Mayo de Machala.
Pese al pésimo estado del terreno de juego, los elencos intentaron irse al frente del marcador, sin lograrlo.
La nota negativa del choque es que por la muy mala condición de la cancha, el portero Luis Fernando Fernández y el lateral derecho, Diego “Leona” Corozo, sufrieron sendas lesiones que los pone en duda de cara al partido del martes contra el Independiente Santa Fe de Bogotá, a las 19:45 en el estadio Modelo Guayaquil.
Los machaleños con este empate acumularon 15 puntos menos 12 de gol diferencia, mientras que los morlacos sumaron 26 puntos y cero de gol diferencia.
La próxima fecha, Fuerza Amarilla visitará a El Nacional el sábado 01 de julio a las 12:00 en el estadio Atahualpa.
El viernes 30 de junio, Deportivo Cuenca recibirá a las 20:00 a Independiente del Valle.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...