domingo, 25 de junio de 2017

          -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa en Uruguay
EL MAYOR RETO ES PASAR DE UN
ESTADO BURGUES A UNO POPULAR
El expresidente Rafael Correa participó en el acto de clausura del seminario ‘La continentalidad de la lucha en el siglo XXI. El rol de las izquierdas’, en Montevideo.
Este encuentro se realizó en el marco del X Congreso del MPP ‘Raquel Dupont’, organizado por el Movimiento de Participación Popular.
Durante su intervención, Correa reflexionó sobre el papel de las izquierdas en el continente y del proceso de dominación histórica de América Latina. “Una  élite ha excluido del beneficio del progreso a la mayoría.
Hoy estamos dominados por el capital y por el imperio del capital”. Se refirió a la esencia del gobierno de la Revolución Ciudadana y manifestó que este marcó el “cambio de las relaciones de poder en función de las grandes mayorías.
El mayor reto ha sido pasar de un Estado burgués a uno popular, que trabaje por el interés general”.
El exmandatario no dejó de analizar el papel de los medios de comunicación e invitó a la audiencia a cuestionarse sobre si una sociedad puede ser verdaderamente libre, cuando la comunicación social y particularmente la información, viene de negocios privados con finalidad de lucro y propiedad de grandes corporaciones o de media docena de familias.
Finalmente, habló sobre la nueva noción de desarrollo del Socialismo del Buen Vivir. “Significa una vida digna con la satisfacción de las necesidades fundamentales, la expansión de las libertades (...)”.
El cierre del evento estuvo a cargo del expresidente de Uruguay José Mujica, quien señaló que “hay que reivindicar la necesidad de la política en su sentido antropológico, porque el hombre es un animal político y la función de la política es amortiguar y lidiar con las contradicciones de la sociedad”             

Con solemnidad y alegría
MACHALA FUE HOMENAJEADA
POR JOVENES ESTUDIANTES
Comunidad educativa de Machala, celebra los 193 años de cantonización
Algarabía y civismo demostraron por las calles de la capital bananera del mundo, los estudiantes de establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales y particulares, conmemorando así los 193 años de cantonización.
Las 24 delegaciones estudiantiles desfilaron por las principales calles de Machala, el recorrido inició en la Av. 25 de Junio, y estuvo encabezado por el Colegio de Bachillerato Machala, y finalizó en el parque central del cantón Machala.
El evento estuvo presidido por la Gobernadora de la provincia de El Oro, , Coordinador Zonal de Educación (e) Mgs. Stalin Guayllas, Director Distrital MBA. Paúl Morales Chan, entre otras autoridades del cantón y de la provincia.
Cientos de personas acudieron a observar el tributo que los estudiantes rindieron a la ciudad, quienes presentando su banda musical con canciones como: “Venga conozca El Oro, “Machala, amor y esperanza”, entre otras y portando banderas con los colores de la ciudad con paso gallardo conmemoraron un año más de cantonización del hermoso cantón Machala.
La Coordinación Zonal 7 Educación, aplaude este tipo de eventos ya que demuestran civismo, alegría, fervor y manifiesta el homenaje de la comunidad educativa, hacia la ciudad que los vio nacer.
Finalmente el emblemático Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño cerró el desfile cívico estudiantil, con comparsas, banda de paz y con un canto de felicitación a la ciudad de las palmeras.

Huaquillas:
ALCALDE FARFAN INAUGURO
OBRA DE REGENERACION
El Alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán, inauguró la regeneración urbana de la Avenida La República, arteria vial que conecta con el puente internacional que divide a los países de Ecuador y Perú.
El evento contó con la presencia de las autoridades cantonales, habitantes de los diferentes sectores; así como de dirigentes barriales.
Hernán Rueda, presidente de la Federación de Barrios y Ciudadelas del cantón Huaquillas, manifestó su reconocimiento al Alcalde por la obra.
Paco Arévalo, de la Asociación de Comerciantes “28 de Septiembre”, manifestó que con esta obra se mejora y se cambia la imagen de la principal avenida de Huaquillas y mejora la calidad de vida de los moradores.
Por su parte, Dante Astudillo, de la cooperativa Servifront, se mostró entusiasmado y agradecido con el Alcalde porque el transporte cuenta con una avenida de primera favorecida con la regeneración.
Vilma Vega, de la Asociación de Comerciantes de Frutas y Anexos, expresó su alegría porque los fronterizos se han beneficiado de una obra completa que les permite afrontar el futuro de una manera más segura,
APOYO DEL GOBIERNO
Durante su intervención, el Alcalde Ronald Farfán manifestó que con el apoyo del gobierno nacional, la obra en el centro de la ciudad, como en los sectores suburbanos no se va a detener, porque con responsabilidad, ha gestionado y buscado alternativas de financiamiento ante el Banco de Desarrollo, para las obras de regeneración, alcantarillado, planta asfaltadora, planta de residuos hospitalarios que se han materializado en apenas tres años de gobierno municipal.
Farfán, agregó, que a esto se suma la próxima inauguración del moderno camal municipal, el asfaltado de la calle Cristóbal Colón, que longitudinalmente beneficia a los moradores de cuatro ciudadelas de Huaquillas; así como también la dotación del sistema integral de Alcantarillado a los barrios bajos Milton Reyes, Miraflores, 24 de Mayo, 09 de Octubre y Juán Montalvo y la regeneración de la segunda etapa de la avenida Tnte. Cordovèz. “Estamos en el camino del desarrollo y la modernidad, de esa ruta nadie nos podrá apartar por más que lo intenten, porque nuestra palabra, nuestro hechos y acciones están ligadas férreamente al bienestar de los huaquillenses”, subrayó el alcalde fronterizo.

Portovelo
PREPARAN FIESTAS CON LA
ELECCION DE REINA MINERA
Con motivo de acercarse las fiestas de XXXIII Feria Nacional de la Minería, se realizarán varios actos de carácter social, culturales, deportivos y religiosos, del 1 al 9 de julio próximo. Además, se elegirá a la reina de entre las candidatas que se inscriban.
Hasta el momento se han inscrito 12 aspirantes, que representan a varios lugares productores del metal precioso, faltando por inscribirse oficialmente, por lo menos, tres candidatas más.
Inscritas
Las representantes que están inscritas, hasta el momento, son: Andrea Carolina Luzuriaga Rodríguez – 17 años, representa al cantón Calvas; María Eduarda Guzmán Ortega – 18 años, representa al cantón Zaruma; Katherine Michelle Parra Ortiz – 21 años, representa al cantón La Troncal; Mybe Pérez Párraga – 21 años, representa al cantón El Empalme; María José Vélez Zapata – 18 años, representa a Santa Elena; Ginger Lissethe Bowen Mina – 17 años, representa al cantón El Guabo; Jeniffer Esthefanía Vargas Ávila – 18 años, representa a la provincia de Zamora Chinchipe; Amy Ariana Loaiza Guayanay – 18 años, representa a la prefectura de El Oro; Carolina Estefanía Patiño Ochoa - 21 años. representa al cantón Catamayo; Adriana Marisol Vargas Vargas - 20 años, presenta al cantón Pangua; Koral Lissete Chalá Méndez – 22 años, representa a Imbabura, y Nathali Karina Espinosa Torres - 18 años, representa al cantón Portovelo.
El certamen galante está previsto efectuarse a las 21.00, del viernes 7 de julio, en el recinto ferial de la U.E 13 de Mayo, de la ciudad de Portovelo, “Primer Centro Minero del Ecuador”.
FESTIVIDAD
El Comité de Fiestas, que lo preside Paulina López Sigüenza, hizo conocer que el sábado 1 de julio, desde las 16.00, iniciarán las fiestas con el gran pregón, desde la calle Assad Bucaram de la Cdla. 28 de Noviembre, recorrido por las principales calles de la ciudad con autoridades, carros alegóricos bandas de pueblo, zanqueros y delegaciones de instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas, juntas parroquiales, comités barriales; además, participarán sociedades y compañías mineras, y toda la algarabía propia del pueblo minero que recorrerán las calles de la ciudad.
A las19.00, en el estadio de Liga Cantonal, será la proclamación y coronación de Nathali Karina Espinosa Torres, reina de Portovelo del período 2017 – 2018; show artístico con: Grupo Sobre Tiempo, Jaime Enrique Aymara y Hnos. Miño Naranjo.

DEPORTES

En el Monumental
BARCELONA BUSCARA
DERROTAR AL DELFIN
Terminar con el invicto cetáceo y obtener la primera vuelta del campeonato ecuatoriano de balompié es la máxima aspiración de Barcelona que esta tarde en el Monumental se mide con el invicto Delfín de Manta
Los visitantes han logrado consolidar un equipo imbatible mientras que los canarios con altas y bajas, tienen también un gran equipo que pretende repetir la hazaña del pasado torneo
Sanguinetti, técnico mantense,  considera este juego como “un partido importante”, así como las otras dos ‘finales adelantadas’ que se le avecinan contra Liga de Quito y River Ecuador.
Sanguinetti comentó que en frente tendrá “al mejor equipo del Ecuador”, pero anticipó que Delfín tiene la consigna de mantener la punta.
“Lo que pretendemos es clasificar a la (Copa) Libertadores, estamos en la primera posición y la tenemos que mantener, faltan tres finales, pero no pensamos más allá de esta que viene (hoy), sabiendo que es el mejor equipo de Ecuador, porque lo ha demostrado el año anterior saliendo campeón”, manifestó.
El DT uruguayo elogió el trabajo de su compatriota Guillermo Almada al frente de los canarios. “Barcelona tiene un trabajo con mucho tiempo con un mismo entrenador, que no ha cambiado el plantel, pero nosotros venimos muy bien”.
Dentro de las novedades cetáceas están que Geovanny Nazareno no entrenó por una molestia, y Carlos Garcés se recupera de la lesión que lo ha afectado en las últimas semanas, pero ambos sí jugarán hoy.
Garcés reconoce que el rival “es un equipo que tiene jugadores muy rápidos y muy desequilibrantes que en su casa siempre se hacen fuertes” y que es un equipo bien ordenado.
“Nosotros como delanteros debemos hacer que la pelota llegue sucia hacia los centrales y marcadores, sabemos que tienen jugadores muy rápidos por las bandas”, dijo el exatacante del Atlante de México.

INDEPENDIENTE EMPATO CON RIVER
COMPLICA SUS AFANES DEL TORNEO
Independiente del Valle complicó sus aspiraciones por ganar la presionar al puntero Delfín al empatar 1-1 contra River Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 20 de la serie A del campeonato ecuatoriano.
Los rayados de Sangolquí no lograron romper la táctica defensiva que aplicó el entrenador argentino Gabriel Perrone de River. Ni los cambios que realizaron los locales lograron romper el orden y la férrea marca.
El cuadro negriazul sumó  37 puntos y quedó a dos unidades del líder Delfín, que este domingo se mide a Barcelona que también busca ganar la etapa.
En las últimas dos jornadas, Independiente visita a Deportivo Cuenca y cierra la etapa de local ante El Nacional

LIGA DE QUITO QUIERE
DERROTAR A EMELEC
Liga de Quito buscará que la buena imagen y la sensación de mejora que dejó el empate 1-1 contra Barcelona, se repita hoy contra Emelec.
Los ‘albos’ anhelan conseguir su segunda victoria en el campeonato. “Buscaremos alternativas para poder ocupar los espacios y hacerles daño.
Me gustaría que juguemos con la misma intensidad (que mostraron el miércoles pasado) ante Emelec”, dijo el entrenador Gustavo Munúa.
El uruguayo, que solo lleva una victoria en el torneo (4-0 contra River Ecuador en la cuarta fecha), repetirá el mismo equipo que alineó el miércoles anterior contra la otra escuadra del Astillero. “Tenemos nuestro modelo de juego, pero sí podemos cambiar algo. El plantel está unido y consciente de lo que queremos”, agregó el estratega.
Mientras que Emelec necesita una victoria para seguir en carrera. Luego de perder el invicto contra Macará, las opciones de ganar la etapa se redujeron para los ‘eléctricos’.
“Lamentablemente en estos últimos partidos no nos han salido las cosas; está a la vista de todos que no podemos ganar”, dijo Marcos Mondaini.

La única baja de Emelec será Osvaldo Lastra por suspensión. (I) Liga de Quito - Emelec Hora: 11:30 Árbitro: Vinicio Espinel Estadio: Rodrigo Paz Delgado Trasmite: Directv, CNT y TVCable      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...