lunes, 3 de julio de 2017

          -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CENSURADO CARLOS POLIT
POR ASAMBLEA ANOCHE
El pleno de la Asamblea Nacional censuró, pasadas las 22:30 de este domingo, al excontralor Carlos Pólit con 132 votos a favor y una abstención luego de una larga jornada que empezó pasadas las 15:30.
El juicio político inició con la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización que dio paso al proceso legislativo.
También la secretaria de la Asamblea leyó un escrito enviado por el excontralor. Ambos puntos se tomaron casi 3 horas en ser procesados. Inmediatamente el asambleísta interpelante Daniel Mendoza, de Alianza PAIS, arrancó con la argumentación del juicio político.
Señaló que el excontralor no cumplió con sus funciones ya que no emitió ningún informe con responsabilidad penal en los contratos de Odebrecht en el país. Mendoza aseguró que hay glosas que debían analizarse y se evadieron para favorecer a Odebrecht y puso como ejemplo lo sucedido en el proyecto de San Francisco.
El legislador también denunció que solo en 2017 Pólit ha gozado de 74 de vacaciones. El interpelante adicionó que tampoco hay informes de análisis patrimoniales especiales de 2 detenidos del caso Odebrecht, uno de ellos Alecksey M., exministro apresado por el caso Petroecuador.
Luego de una hora de exposición se dio paso a las intervenciones de los asambleístas. La primera al micrófono fue la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, quien opinó que se debe buscar una reestructuración de la Contraloría.
A su turno, el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC) advirtió que la Contraloría es una institución que tiene el mandato constitucional de velar por los fondos públicos, por lo que la censura a Pólit no provocará la eliminación de esta instancia, aunque resaltó que será una "condena política".
En la sesión intervinieron 19 asambleístas y luego se procedió a la votación en la que se aprobó la censura contra el excontralor.
Antes de que inicien las intervenciones, el presidente de la Asamblea, José Serrano, solicitó que se verifique si Pólit estaba presente. Al confirmarse la ausencia se mocionó proseguir con el juicio sin su presencia con el voto de respaldo de los 133 asambleístas presentes. EL TELEGRAFO

SE REVISARAN TARIFAS DE TERMINAL
PORTUARIA EN PUERTO BOLIVAR
Mediante resolución 020-2017, con fecha 8 de mayo de 2017, se aprobó el valor máximo de las tarifas de los servicios portuarios que ofrece la transnacional Yilport Ec, en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), provincia de El Oro.
Sin embargo, el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Hugo Fernando Rodas, solicitó el pasado 21 de junio, mediante oficio Mtop-SPTM-17-465-Of, dirigido al gerente general de APPB, Vicente Guzmán, la revisión de las tarifas, con el carácter de urgente. Guzmán indicó que el pliego de servicios facultativos está enfocado en la actividad bananera y que la resolución antes mencionada, aprueba los precios portuarios máximos y lo que analizan es la progresividad del cobro hasta llegar a la tarifa máxima.
El tarifario por servicios, en vigencia, eleva el monto a pagar en el rubro de transferencia por carga de banano directo al buque de $ 0,13 a $ 0,20 desde mayo hasta julio, en agosto será de $ 0,23, mientras a partir de septiembre el incremento alcanzará $ 0,27.
La revisión abarcaría en emitir un nuevo pliego tarifario para los servicios facultativos de la concesión portuaria, para que no se vea afectado el sector bananero, principal usuario de Puerto Bolívar, ni el concesionario Yilport Ec S. A., de conformidad con lo establecido en el contrato de concesión a 50 años suscrito entre el Estado ecuatoriano y la firma turca.
“Ellos (los exportadores) están diciendo que tratemos de ver la posibilidad de que, desde octubre o noviembre se comience a aplicar cualquier tipo de aumento de tarifa, por el tema de la firma de contratos con sus proveedores”, dijo Guzmán.
Mientras que las exportadoras que operan desde Puerto Bolívar judicializaron desde la semana anterior los pagos por servicios portuarios que reciben, en tanto se aclara el diferendo del nuevo tarifario, de conformidad con lo determinado en el artículo 201 del Código de Comercio Exterior.
La medida, según Jorge Serrano, presidente del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), incluye a más de 15 agremiados y contempla el pago de facturas emitidas por Yilport Ec S. A., pero sin considerar el actual ni posteriores incrementos efectuados de manera no acorde con el ordenamiento jurídico, y básicamente el aplicado por la concesionaria de APPB, desde el pasado 8 de mayo en que entró en vigencia el nuevo tarifario por 28 servicios.
A través de su cuenta de Twitter, el director ejecutivo de AEBE, Eduardo Ledesma, indicó que “siguen los concesionarios del Puerto de Puerto Bolívar amenazando a los representantes del sector exportador de El Oro”.
“Jamás podrá existir contrato alguno, por más alianza público-privada que se haya celebrado dentro del marco jurídico, si este contradice y pone en riesgo a los trabajadores y actores del sector bananero ecuatoriano”, enfatizó.
De no haber acuerdo, el sector bananero no descarta la posibilidad de que la carga se desvíe hacia el puerto de Guayaquil, donde la concesionaria, Contecon cobra $ 6,41 por tonelada movilizada, equivalente a $ 0,13 por caja.
 De acuerdo con APPB, la inversión total de Yilport será de $ 750 millones, en 50 años.  

“NOTIORO DENUNCIA”
INTERCAMBIADOR DE BELLA INDIA
SIN CONCLUIR Y EN DETERIORO
Con profundo malestar la ciudadanía orense observa como una obra que se decía iba a ser emblemática, se ha paralizado completamente y debía ser entregada en el 2013, es decir ni más ni menos que 4 AÑOS DE RETRAZO
Esta obra es de responsabilidad del MTOP y que fuera concesionada  a la Empresa Pública del Gobierno Provincial de El Oro,  EMVIAL EP.,          
Los trabajos comenzaron en abril, pero desde el inicio de la obra existió lentitud y el principal de EMVIAL, entonces Ing. Carlos Pachucho, cuando era consultado por los medios, con elevada actitud prepotente señalaba que cumplirían con los plazos señalados y como se ve. NO FUE ASI
El MTOP, oportunamente pidió al personal de EMVIAL ponga más frentes de trabajo para acelerar la terminación de esta obra íntegra y culminarla antes del tiempo plazo previsto, no se tomaron en cuentas estas peticiones y hasta el momento no se culminan los trabajos
ADMINISTRACION DE QUIROLA
Apenas posesionado el nuevo prefecto, Esteban Quirola Bustos, señaló que la obra la recibía con retraso e invito a la prensa y algunos asambleístas para que constaten lo manifestado por Quirola, entre ellos Galo Borja Pérez.
EXPRESIONES DEL EX ASAMBLEISTA
Y OTRO PLAZO DE EMVIAL EP
Que es testigo de que se está trabajando con gran responsabilidad en la construcción de la Autopista Yé de Bella India-Tillales y que se compromete impulsar abiertamente con todo lo que tenga que ver con obras de desarrollo de la provincia, fue el criterio que el Asambleísta Galo Borja, expresó luego de recorrer el avance de los trabajos acompañado del Prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos.
El prefecto señaló que viene desarrollando para que los trabajos de construcción de la  autopista se concluyan en las fechas establecidas en los tramos establecidos, es decir en octubre, diciembre del 2014 y abril del 2015 respectivamente. PLAZOS QUE TAMPOCO SE CUMPLIERON
El ingeniero Juan Carlos Berrú, gerente de EMVIAL EP., en ese tiempo,  explicó que los trabajos en el Proyecto la “Y” de Bella India-Tillales, en la administración anterior, desde enero del 2013 hasta mediados de mayo del 2014 tuvo un  avance físico del 20% y que en la administración actual, desde los meses de junio, julio y casi al terminar agosto, el avance de obra es de aproximadamente el 40%, “es decir, ellos (anterior administración) en 14 meses avanzaron el 20% y nosotros en tres meses hemos duplicado ese porcentaje”, agregó el ingeniero Berrú.
TERMINACION UNILATERAL DEL
CONTRATO CON ENVIAL
Enero 2017: La Dirección Distrital de El Oro, el 27 de octubre de 2016, resuelve terminar unilateralmente el contrato con EMVIAL EP, se continúa con el trámite , se realizó peritaje de los trabajos realizados. Con oficio No. 208-ICV-2015, del 29 de octubre 2015, la fiscalización INDETEC-CVA-ICA, suspende temporalmente los trabajos de obra, mientras se resuelven los aspectos administrativos contractuales relacionados con la ampliación de plazo solicitada por el contratista EMVIAL y que está en manos de la Comisión Decreto Ejecutivo 451. En este mes de octubre no se realizaron trabajos por parte del contratista. La suspensión afecta el cumplimiento de los hitos 21, 22, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36; la obra está totalmente paralizada.
QUE ALGUIEN EXPLIQUE
Quien explica, sin utilizar la politiquería sino la verdad, cuál fue el motivo central para que esta obra del Gobierno de la Revolución Ciudadana no se culmine porque las explicaciones y plazos que se dieron en las administraciones que cito, han sido solo MENTIRAS
Lejos de la explicación solicitamos una investigación de Contraloría y sobre todo que se prosiga y culmine la Obra.

BASCULAS DEL MAGAP BENEFICAN AL
SECTOR GANADERO EN CANTONES
Un grupo de ganaderos de El Oro resultaron beneficiados con la construcción de cinco Centros de Abastecimiento Bovinos en los cantones de Piñas, Marcabelí, Arenillas y Las Lajas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, ha otorgado un desembolso para la construcción de los centros de abastecimiento.
Estos centros incluyen corrales, mangas y báscula, lo que permitirá un buen manejo de los animales.
Un total de cinco básculas fueron entregadas a las asociaciones: Asociación Francisco Carrión Romero, de Piñas; Cooperativa Ganadera “21 de Diciembre”, parroquia Saracay, Piñas; Cooperativa de Producción Ganadera Marcabelí (Coopromar), Marcabelí; Asociación de Ganaderos de Arenillas, en Arenillas; y, la Asociación de Ganaderos “24 de Mayo”, Las Lajas.
El objetivo de estos Centros de Abastecimiento Bovino es que a los ganaderos se les pague el precio justo de la carne, que el peso sea correcto y, que los ganaderos puedan vender por calidad, en base a una tabla de indexación.
César Jiménez, Coordinador de la Zona 7 del MAG, dijo que el Ministerio ha trabajado conjuntamente con los ganaderos y exhortó el respaldo de las organizaciones para seguir fomentando el desarrollo de este sector.
Ubaldo León, director Provincial Agropecuario de El Oro, declaró que estos centros de abastecimiento permitirán una modernidad en la comercialización por medio de las básculas y jaulas de pesaje. Indicó además que esto ayudará a que los ganaderos se articulen a la cadena de faenamiento y distribución de carne, con fines inclusive de exportación.

MUNICIPIO DE MACHALA LIMPIARA A
BARRIOS SUBURBANOS CON MINGAS
La Municipalidad de Machala, hace hoy lunes 3 de julio, la “Gran Minga Machaleña” evento que tiene el objetivo de llegar a los sectores suburbanos de la ciudad, con toda la estructura del Cabildo y sus Empresas Públicas, para que en una semana se entregue atención integral a las necesidades de los ciudadanos. La Minga se realizará desde hoy lunes hasta el viernes 7 de julio y consistirá en actividades previamente programadas de acuerdo al siguiente detalle:
Lunes 3 y martes 4: Actividades de adecentamiento del sector, limpieza de sumideros, limpieza de sistema de alcantarillado, revisión del sistema de agua potable, revisión de señalética vertical y horizontal y promoción de actividades. Participan las Direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social y Participación Ciudadana y las Empresas Municipales de Agua Potable y Movilidad.
Miércoles 5: Minga de limpieza y promoción de actividades. Participan: Direcciones Desarrollo Social y Participación Ciudadana y Empresa Municipal de Aseo.
Jueves 6: Jornada Médica, Identificación de Riesgos Intrafamiliar y promoción de actividades. Participan: Empresa Municipal de Salud, Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala y Direcciones Desarrollo Social y Participación Ciudadana
Viernes 7: Feria Municipal: Presentación de stands de las dependencias municipales y Empresas Públicas. Actividades recreativas, deportivas y culturales.
Cada día la jornada iniciará desde las 08h00. El viernes los stands se presentarán desde las 09h00 durante todo el día y la clausura está prevista para las 19h00, con la presencia del Alcalde Carlos Falquez Aguilar, quien manifestó que se espera la colaboración activa de todos los moradores en cada una de las actividades a realizarse, puesto que la Municipalidad en su conjunto se traslada al Rayito de Luz no para ver si existen problemas, sino para llegar con soluciones concretas que beneficien a la comunidad en su conjunto.

PIÑAS
MUNICIPIO TRABAJA ARDUO
EN VARIOS FRENTES
El municipio de Piñas, viene invirtiendo en la realización de trabajos en varios frentes de la Urbe y zona Rural.
A través del personal de Comisaria Municipal, en horarios establecidos se realiza la recolección de basura y limpieza, con el objetivo de mantener la ciudad limpia y minimizar la contaminación ambiental, “la limpieza es tarea de todos y comienza desde el momento en que evitamos lanzar cualquier desperdicio a la calle”
Por medio del departamento de Obras Públicas, que lo dirige Mauricio Feijóo, se ejecutan importantes obras en la parroquia Capiro como lo son: Construcción alcantarilla tipo cajón en la quebrada Capiro, en una longitud de 75m, A= 1 X 1,20 MT. (área interna); obras de arte como alcantarilla tipo cajón de 1.50m, por 1.50ml, en una longitud 7.50m; y, aletas de entrada con su respectivo cabezal, en el sitio Fátima
En el turístico cerro Pata Grande que se encuentra ubicado el gigante monumento a La Cruz, la semana anterior se cumplió con el mantenimiento de este sector atractivo, trabajo que consistió en el cambio total de luminaria a luz LED blanca, que servirá para el ahorro de energía y tener una mejor presentación, sobre todo en horas de la noche.

SANTA ROSA
PROYECTO ADULTOS MAYORES
PROMUEBE LA INCLUSION
El Proyecto de Adultos Mayores del cantón Santa Rosa, alberga en su institución a 250 ciudadan@s en cuatro unidades de atención, ubicadas en los Barrios Teniente Hugo Ortiz, Cristo del Consuelo, Quito y Parroquia La Avanzada. Este proyecto de manera ininterrumpida funciona desde el año 2012 y su objetivo general es promover la participación e inclusión familiar del Adulto Mayor y la integración intergeneracional creando eventos que permitan contribuir al envejecimiento activo y saludable.
En conversación mantenida con Danny Guayllas, Coordinador de este Proyecto, manifestó que se tiene previsto el II Encuentro deportivo denominado “Ing. Clemente Bravo”, evento que se desarrollará en el Coliseo de Deportes de la Ciudadela Las Palmeras, el viernes 7 de julio del presente año a partir de las 14 H00, con la participación de 6 grupos de las cuatro Unidades de Atención, incluyendo a los familiares. Se elegirá a la Madrina de Deportes, Mejor equipo y Mejor Slogan. Las disciplinas en las que participaran son: Indoor, básquet, carrera de postas, lanzamiento de bala y la chuza.
En este año se cuenta con la colaboración de la Cooperativa Santa Rosa Ltda que donó 137 camisetas, el Colegio María Gavilánez acompañará el desfile de las delegaciones deportivas de los Adultos mayores con su banda musical.

DEPORTES

DELFIN DE MANTA UN CLARO Y JUSTO
GANADOR DE PRIMERA LA VUELTA
Delfín se mete en la historia del fútbol ecuatoriano al ganar la primera etapa del campeonato nacional a falta de una fecha y acceder por primera vez a la Copa Libertadores. Los cetáceos se convierten en el primer equipo manabita en disputar este torneo internacional.
Los mantenses golearon 4-1 a un desdibujado Liga de Quito en el estadio Jocay de Manta por la fecha 21 del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Los albos se adelantaron en el marcador a través de un autogol de Jhon Chancellor a los 44 minutos que en un intento por despejar el balón lo introdujo en su propia portería. 
A los 47 minutos del encuentro, Roberto Ordóñez cabeceó y Daniel Viteri no pudo detener el balón que se le pasó por en medio de las piernas y marcar el empate para los cetáceos. 
Geovanny Nazareno anotó la segunda luego de eludir la marca a dos zagueros y con potente derechazo poner el segundo gol a los 53 minutos. 
Roberto Ordóñez marcó su doblete a los 86 minutos y puso la tercera para los cetáceos. Un minuto después, Francisco Mera anotó el cuarto tanto luego de aprovechar un mal despeje de Viteri y sentenció el partido que lo clasifica por primera vez a una eventual final de campeonato nacional y a disputar Copa Libertadores 2018.
Con este resultado, Delfín sigue invicto e imparable en la cima de la tabla de posiciones con 47 puntos mientras que la goleada pone en crisis al fútbol de Liga de Quito que lo sepulta en el penúltimo lugar con 13 unidades. 
En la última fecha, los cetáceos visitarán a River Ecuador en Guayaquil mientras que Liga recibirá a Clan Juvenil en el duelo de colistas en Casa Blanca. El Universo.

ALEMANIA GANO LA COPA
CONFEDERACIONES
Alemania frustró hoy el sueño de Chile y se coronó campeón de la Copa Confederaciones de Rusia con un triunfo por 1-0 que consolida el dominio del equipo de Joachim Löw en el fútbol mundial.
Lars Stindl anotó el único gol del partido a los 20 minutos tras un gravísimo error en la salida de Marcelo Díaz y dio así a Alemania uno de los pocos trofeos que faltaban en sus vitrinas llenas de historia.
El conjunto de Löw completó un espectacular torneo y pese a llevar un equipo lleno de jóvenes y debutantes, con apenas tres de los jugadores que se consagraron campeones en Brasil 2014, logró hacerse con el título en la noche blanca de San Petersburgo.
Para la "Generación Dorada" de Chile queda el sabor amargo de no haber podido alzar su tercer trofeo consecutivo tras la Copa América de 2015 y la edición centenario del torneo continental en 2016.
Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi pagaron muy cara su falta de precisión en la definición ante una Alemania que no perdonó. El inicio del encuentro fue muy similar al que protagonizaron en la fase de grupos y que acabaría terminando con un empate 1-1.
La única diferencia fue que faltó el gol chileno. Pequeño detalle. Ultramotivada después de cantar el final del himno a capela y con el apoyo de numerosos chilenos en el Estadio Krestovski, la "Roja" se adueñó del encuentro en el arranque y buscó imponer su mayor experiencia.
El equipo de Pizzi, como es habitual, salió a presionar arriba y asfixió a una Alemania que apenas pudo hacerse del balón. Sin embargo, le faltó la precisión que se necesita en los metros finales.
Vidal, bien asistido por Charles Aránguiz, lo tuvo con un disparo bien tapado por Marc-André ter Stegen. También Eduardo Vargas se topó con el arquero del Barcelona, el reemplazo de lujo de Manuel Neuer con el que cuenta Löw, tras rematar desde afuera del área.
La más clara de Chile, sin embargo, estuvo en los pies de Alexis Sánchez. Vidal, de enorme primer tiempo, enganchó y disparó de afuera del área. Ter Stegen dio rebote y el balón quedó servido al goleador histórico de la "Roja".
Pero Alexis, increíblemente, no llegó a conectar de lleno el balón. Y el fútbol, impiadoso, castigó a Chile en la siguiente jugada. Díaz, distraído, cometió un error en la salida y cedió el balón a TimoWerner, que solo tuvo que entregar al medio a Stindl para que el jugador del Borussia Mönchengladbach empujara el balón a la red y anotara su tercer tanto del torneo. Claudio Bravo, furioso, no podía creer el gol regalado por Chile. El cuadro sudamericano había sido muy superior hasta entonces y una acción insólita lo dejaba por debajo en el marcador.
Chile siguió dominando el encuentro y Aránguiz tuvo otra buena ocasión tras una asistencia de Mauricio Isla. Sin embargo, Alemania, con el marcador a favor, se fue asentando con el correr de los minutos y mostrando cada vez más amenazante.
Leon Goretzka avisó tras un buen pase de Sebastian Rudy y también tuvo el segundo el capitán Julian Draxler con un remate desviado. Y poco después, otra vez Goretzka se lo perdió con un disparo bien ahogado por Bravo.
Cada vez que encontraba un espacio, Alemania podía causar daño. Las estadísticas del primer tiempo mostraron a Chile con un 63 por ciento de posesión y 12 remates frente a los cinco de Alemania (tres y dos a portería).
Pero el único dato que cuenta en el fútbol tenía a Alemania 1-0 por delante. Pizzi quitó a Díaz en el arranque del segundo tiempo para poner a Leonardo Valencia, pero Chile seguía sin encontrar la llave del gol, ese tanto que tampoco pudo anotar en las dos finales consecutivas ganadas a Argentina en los penales.
El partido, por el contrario, se fue alejando de los arcos y fue subiendo de temperatura. Un encontronazo entre Bravo, Vidal y Joshua Kimmich terminó con los dos compañeros del Bayern Múnich con amarilla.
Y poco después el juez debió recurrir al famoso sistema de videoarbitraje en una acción llena de polémica. Gonzalo Jara dio un claro codazo a Werner.
El árbitro serbio Milorad Mazic detuvo la acción y fue personalmente a revisar las imágenes. Sin embargo, increíblemente solo le sacó una tarjeta amarilla.
Chile presionó desesperado en los minutos finales, pero falló las claras ocasiones de las que dispuso. Vidal, tras rematar por arriba, golpeaba furioso el césped, aunque más insólito fue lo que erró después Ángelo Sagal tras un gran pase de Edson Puch, dos jugadores que habían entrado poco antes.

Sin embargo, podrían haber jugado 180 minutos y la pelota no hubiera ingresado al arco de Ter Stegen. Alemania resistió y, delante de la mirada de Diego Maradona y Ronaldo, se alzó con la que tal vez sea la última edición de la Copa Confederaciones, el torneo que reúne a los campeones continentales, la campeona mundial y el anfitrión. La "Mannschaft", con equipo A o B, es hoy la medida de todas las cosas en el fútbol. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...