miércoles, 5 de julio de 2017


       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ALIANZA PAIS RECHAZO LAS AGRESIONES
DE LOS BUCARAM CONTRA ASAMBLEISTAS
El movimiento Alianza PAIS emitió un comunicado rechazando los comentarios de odio que han circulado en las redes sociales, emitidos por parte de actores provenientes  de la oposición.
Específicamente señala al expresidente Abdalá Bucaram y a su hijo, Abdalá Bucaram Pulley, a quienes se los acusa de insultar, difamar y agredir a los militantes de PAIS.
A través del texto que se dio a conocer en las redes sociales la dirigencia del partido de Gobierno se solidarizó con sus integrantes. Además hacen un llamado al respeto mutuo y enfatizan que el diálogo debe ser principalmente con el pueblo “no con los viejos poderes que protagonizaron los momentos más vergonzosos de la historia”.
El expresidente de la República, Rafael Correa, rechazó también que el presidente Lenín Moreno dialogara con los representantes de Fuerza Ecuador. “Que se pacte con los Bucaram y se les entregue la CNEL, es corrupción, es el país del pasado, precisamente contra lo que nació AP y nuestra Revolución Ciudadana”.
En la misma línea reaccionó la asambleísta Marcela Aguiñaga quien escribió: El diálogo es válido, siempre que se sepa con quién y para qué, basado en principios y coherencia política.
Desde la semana pasada la secretaria ejecutiva de la organización política, Gabriela Rivadeneira, rechazó el acercamiento de Moreno con Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador. Detalló que defenderá el plan de Gobierno que ganó las elecciones y aclaró que esos planteamientos son antagónicos al bucaramato y al socialcristianismo.
Afirmó que son positivos los resultados obtenidos hasta ahora. Otros asambleístas también mostraron su inconformidad con los mensajes de los Bucaram, entre ellos Viviana Bonilla y Sofía Espín.            

TRABAJADORES MUNICIPALES MARCHARON
EXIGIENDO LOS PAGOS DE SUS HABERES
La tarde de ayer, trabajadores municipales activos y jubilados marcharon por la avenida 25 de Junio en forma pacífica hasta el palacio municipal de Machala, exigiendo que la nueva administración les pague la deuda de un conflicto colectivo que llega a los 3 millones d e dólares.
Los trabajadores marcharon porque desde que se inicio el conflicto colectivo en enero del 2012, y fue sentenciado y ejecutado en el 2014 no les pagan lo que les adeudan.
Los supuestos perjudicados ascendería a un numero de 180 personas activos y jubilados, quienes al llegar a los bajos del Municipio de Machala realizaron un plantón, en donde a través de gritos, y pancartas exigieron a la principal autoridad pagar la deuda que mantienen con ellos.
De su parte, Vanessa Cevallos, procuradora síndica del Gad Municipal indicó que el conflicto colectivo fue a producto de un sinnúmero prorrogativas y desventajas que al finalizar el periodo del exalcalde Mario Minuche firmó un contrato colectivo que fue mas allá de la capacidad que tenía el municipio, lo que derivó en un conflicto por falta de capacidad de pago que tenía la entidad con los trabajadores. La suma sobrepasa la capacidad de pago en la administración actual, dijo la funcionaria.
“Es una preocupación no poder dar solución a este tipo de conflictos, pues más allá deben entender los trabajadores que producto de pagos de impuesto que paga la ciudadanía no se puede dirigir a pagar deudas de otras administraciones”, enfatizó Cevallos.
Así mismo indicó que el municipio esta consiente de la obligación de la deuda y esta buscando la manera de hacerlo, pero es difícil ya que en este nuevo gobierno dio otro recorte presupuestario que afectan muy directamente a la capacidad municipal, lo que significa que cada vez que se llega la intención de llegar a un acuerdo aparece estos recortes presupuestarios , lo que los llevan a replanificar los ingresos por eso se pide la comprensión de los trabajadores, expresó la procuradora.
Dijo también que se estudia a fondo esta situación para llegar a una solución armónica sin afectar los fondos municipales, concluyó

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Rafael Correa, líder indiscutible de la Revolución Ciudadana, en entrevista con Javier Lasso en el programa palabra suelta se mostró contrariado, apesadumbrado por la forma desleal de actuar del actual presidente.

Mañana haremos un reportaje especial de esta entrevista. Pero hoy les dejo algunas reflexiones de Correa

"Un abrazo a mi Patria. Mi gratitud eterna y compromiso con mi pueblo",

“Libertad de expresión es decir la verdad. Libertad de expresión implica responsabilidad"

“Creen que no es jugarse la vida el incautar 200 empresas a los Isaías, te pueden mandar a matar”

CNEL es la segunda empresa pública que más factura en el país y lo han entregado al Bucaramato'

Usted puede llamar al diálogo, pero usted debe saber con quién sentarse a la mesa, ¡sin legitimar un enemigo!

“Recuerden que Lucio se cayó por el pacto con Bucaram”

"POR DIOS CUIDEN AL PAIS Y NO PERMITAN QUE DESTRUYAN TODO LO GANADO”

MINISTRA DROUET INAUGURÓ
AQUA EXPO EL ORO 2017
El evento técnico – comercial más importante para la cadena productiva camaronera orense fue inaugurado por La Ministra de Acuacultura y Pesca,  Ana Katuska Drouet y el Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, quienes realizaron el acto simbólico del corte de cinta
“Aqua Expo El Oro 2017” que se realizará hasta el jueves 6 de julio, contempla el desarrollo de un programa de conferencias en el que participarán 15 expositores nacionales y extranjeros con el propósito de  intercambiar experiencias con los representantes del sector acuícola ecuatoriano y actualizar conocimientos tecnológicos para  optimar los procesos de la cadena productiva. Según el titular de la CNA “se trata de llevar a nuestra acuicultura hacia la tecnificación de sus procesos y la mejor comprensión de la relación cultivo – naturaleza”.
El miércoles 5 de julio se abordarán las siguientes temáticas: Situación global del mercado del camarón, incremento de la producción mediante sistemas automáticos de alimentación, proyectos de construcción de raceways en altas y bajas densidades, manejo de pre-crías, uso de aditivos alimenticios para mejorar la producción, biorremediación con probióticos, estudio del material genético para el diagnóstico de las infecciones bacterianas; Mientras que el jueves 6 de julio se expondrán los nuevos estudios de las enfermedades endémicas, el impacto de las principales patologías, mejoramiento de los protocolos de cultivos,  retos de la producción del camarón y medidas de prevención –mitigación ante actividades de dragado en zonas camaroneras.
El evento también contará con 75 stands de exposición comercial, en los que se podrán apreciar productos y servicios para la industria.

SOCIALIZACIÓN DE LA MISIÓN CASA
PARA TODOS LLEGA AL SUR DEL PAÍS
Con el objetivo de que la Misión Casa para Todos, que forma parte del Plan Toda un Vida, se conozca en todo el país, la Ministra María Alejandra Vicuña, y Virgilio Hernández, Consejero Presidencial de Hábitat y Ambiente, se reunieron con representantes de las Regionales 6 y 7 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
En este encuentro, que agrupó a los alcaldes de Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y que se llevó a cabo en Cuenca por la mañana y en la tarde en Loja, se dieron a conocer los lineamientos generales de la iniciativa gubernamental y se invitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para trabajar en conjunto.
La Ministra Vicuñacomentó que “estas reuniones son muy importantes y van de la mano con el Diálogo Nacional impulsado por el Presidente Lenín Moreno. Les invitamos a que se sumen de manera activa a la Misión Casa para Todos que incentiva las viviendas de interés social en hábitats seguros e incluyentes”.
Por su parte YulianaRogel, Presidenta de la Regional 7 de AME y alcaldesa de Zapotillo, brindó su apoyo al proyecto del Gobierno Nacional y enfatizó que están interesados en que esta iniciativa llegue a sus cantones y se beneficien las personas más necesitadas.
En este encuentro también participaron Octavio Villacreses, Gerente de la Empresa Pública Casa para Todos, y delegados del Banco del Estado.

Con el apoyo de las asociaciones de Conservación Vial
MTOP REALIZA MANTENIMIENTOS
RUTINARIO EN VÍAS DE EL ORO
                                               Bacheo en la vía “Y” del Enano – Buenavista – Pasaje
El Oro.- con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la red vial de la provincia de El Oro, personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja permanentemente en el bacheo asfáltico de las vías Saracay - Piñas, Piñas - Portovelo, “Y” del Enano - Buenavista - Pasaje y Pasaje - “Y” de Corralitos, informó Volter González, director Distrital de El Oro.
A cargo de las asociaciones de Conservación Vial Zaruma, Palmales y Casacay están actividades como roza a mano de vegetación, limpieza de señalización vertical y horizontal, colocación de balizas, entre otras, de los tramos Portovelo - Zaruma - Piñas, Arenillas - La Victoria,“Y” de Corralitos – Pasaje y “Y” del Enano-Pasaje.
Por otra parte en la vía Portovelo - Salatí - Ambocas continúa el desalojo de derrumbes menores maquinaria del MTOP y seis operadores, con el propósito de habilitar los sitios donde se registraron los deslizamientos, a causa del fuerte temporal invernal.
Israel Villavicencio, subsecretario de la Zona 7 recalcó que el mantenimiento rutinario es permanente en la Red Vial Estatal de la provincia, para beneficio de todos los usuarios.

CNEL EP CONSTRUYE NUEVA LÍNEA
TRIFÁSICA PARA ARCHIPIÉLAGO
DE JAMBELÍ
Con el objetivo de beneficiar un total de 1.718 habitantes de las comunidades del archipiélago de Jambelí y del sector camaronero, iniciaron los trabajos de reforzamiento de la línea eléctrica trifásica desde la subestación Arenillas.
Con un monto de inversión del Gobierno Nacional de $ 2.523.030,50 mediante crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, se mejorará el servicio eléctrico a 514 viviendas de las comunidades isleñas y de un sinnúmero de camaroneras asentadas en esta área productiva.
Los trabajos que iniciaron días atrás corresponden a la tercera etapa y comprende la construcción de 16.4 km de red de medio voltaje, hincado de 232 postes de hormigón y de plástico reforzado con fibra de vidrio, para lo cual se utilizará 51.690 m de conductor.
La aspiración de los isleños y de los productores de camarón ahora se hará realidad puesto que el Gobierno Nacional les apoya para que una vez construida la línea trifásica, puedan acceder al servicio eléctrico confiable, cambien los motores a diésel que utilizan y aprovechen la energía eléctrica para reducir los costos de producción.
Así mismo, se benefician las familias cuya principal actividad son las faenas artesanales de pesca, recolección de conchas y cangrejos y que ahora pueden ir pensando en industrializar sus productos y comercializarlos en el mercado a nivel nacional.
El sector turístico y comercial principalmente de las islas: Jambelí y Costa Rica, son también beneficiados con esta importante obra que culminará en los próximos meses, cuando entre en operación esta nueva línea que les permitirá obtener mejores ingresos por ser unos de los principales balnearios de El Oro.
En la actualidad el alimentador Jambelí brinda servicio eléctrico trifásico únicamente a los habitantes de la isla Jambelí y, considerando que los tramos que van a las islas: Las Casitas, Las Huacas, Pongal y Pongalillo, es red eléctrica monofásica, por ello se construye esta línea, principalmente para las camaroneras situadas en estas Islas.
Por ahora se están hincando los postes desde la subestación Arenillas vía a la Cuca-Puerto Pitahaya, para luego continuar con las siguientes fases del proyecto hasta conectar todas las islas de este archipiélago con postes más altos y con el debido desbroce de vegetación para que el servicio sea continuo y de calidad.

PRODUCTOS CON NOTIFICACIÓN SANITARIA
ESTAN LISTOS PARA SU COMERCIALIZACIÓN
Con gran acogida se realizó el evento denominado Machala Emprende, en el cual los emprendedores de El Oro tuvieron la oportunidad de presentar los productos que obtuvieron la Notificación Sanitaria (NS) de forma simplificada a empresarios y administradores de supermercados de la provincia, con el fin de que los conozcan y los incluyan en las perchas de sus establecimientos.
Los participantes de Machala Emprende fueron los beneficiarios del proceso simplificado para la emisión de la NS que presentó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en todo el país, a través de las jornadas Arcsa por un Ecuador Emprendedor.
La actividad, que fue organizada por la Coordinación Zonal 7 de Arcsa y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, tuvo lugar en las instalaciones de la Prefectura de El Oro, hasta donde llegaron más de 70 microempresarios, artesanos y pequeños productores de la provincia para buscar un espacio en los supermercados y ampliar su línea de comercialización.
Los productos estuvieron dispuestos en stands divididos por categorías, como lácteos, cárnicos, repostería, bebidas, ente otros, en los cuales sus productores ofrecieron degustaciones y hablaron sobre sus modos de preparación, ingredientes utilizados y sistemas de producción.
En las provincias de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), las jornadas Arcsa por un Ecuador Emprendedor gozaron de gran aceptación, al certificar más de 300 emprendimientos que cumplen con las normas de seguridad e inocuidad, y están listos para salir al mercado ecuatoriano.
“Para que los productos puedan comercializarse, nuestros emprendedores reciben la asistencia técnica constante de los analistas de Arcsa sobre la normativa sanitaria para el mejoramiento de sus procesos”, indicó Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, “además, se brinda seguimiento a fin de mantener la constancia en la calidad del producto”.
Por su parte, Paola Albán, productora de alimentos de repostería, explicó que “fue una gran oportunidad presentar nuestros productos ya que merecen estar
en el mercado, no solo por su exquisito sabor, sino porque son productos de calidad”.

RECAUDACIÓN ADUANERA ALCANZA
LOS USD 1.664 MILLONES EN EL 2017
Director General, Mauro Andino Alarcón, en conversatorio con medios de comunicación

El director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un conversatorio con los medios de comunicación de la ciudad de Quito, donde publicó los resultados de la recaudación aduanera del primer semestre del año, la cual alcanza los USD 1.664 millones.
Durante el primer mes de eliminación de salvaguardias se ha evidenciado un crecimiento de USD 260 millones en comparación al año anterior, lo cual representa una tendencia de incremento a las importaciones. Para el director general del SENAE este repunte al consumo de bienes importados, refleja una gran demanda de este tipo de productos, es decir, existe una reactivación de la actividad económica. Sin embargo, también aseguró que “Este comportamiento significa una salida de divisas del país y un desbalance en la balanza de pagos, por lo cual debemos impulsar las exportaciones que permiten el ingreso de dólares al país.”
Los bienes con mayor importación en el primer semestre del año son las materias primas y productos intermedios; seguido por los bienes de capital.
El economista Mauro Andino Alarcón planteó que los países cuentan con herramientas para precautelar su economía, donde están las salvaguardias, sobretasas, entre otras medidas que permiten proteger  su comercio exterior, reforzando que esto hay que tomarlo con precaución por que son apenas 30 días sin salvaguardias.
Por otro lado, mostró resultados del control al contrabando, señalando que durante el mes de junio se han reforzado los controles a nivel nacional, logrando obtener USD 800 mil en aprehensiones durante este último mes.

DEPORTES

BARCELONA SUFRIO PERO GANO AL
PALMEIRAS EN LA LIBERTADORES
El delantero uruguayo Jonatan Álvez sacó a relucir su “garra charrúa” para dar la victoria a Barcelona SC 1-0 sobre Palmeiras en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
En un partido de final electrizante y claramente dominado por los locales, el delantero Jonathan Álvez convirtió el único tanto en el 90+1, con un disparo que entró raso por el palo izquierdo del arco paulista.
La vuelta será el 9 de agosto en el Allianz Parque de Sao Paulo. El vencedor de la llave se enfrentará al ganador del duelo brasileño de octavos entre Atlético Paranaense y Santos.
Conscientes de que un buen resultado como locales era vital para sus aspiraciones en esta llave, los 'canarios' se dedicaron desde los primeros compases a asediar el arco de los brasileños.
Pero ninguna de las escasas ocasiones creadas en los primeros 45 minutos puso en peligro el arco de Fernando Prass.
Los paulistas, por su parte, salieron replegados en su campo y dejaron que los locales tocaran el balón, con la esperanza de que fuera abriendo espacios para explotar su rapidísimo contraataque con sus puntas Dudu, Willian y Borja. Tal estrategia estuvo a punto de surtir efecto.
En el 22, en la ocasión más clara de la primera parte -y tal vez del partido-, Dudu recuperó un balón y, tras marcarse varias decenas de metros de rapidísima internada hasta el área rival, cedió el balón a Willian, cuyo disparo con toda la intención salió fregando el palo derecho de la portería de Banguera.
La segunda parte, mucho más frenética, fue un calco de la primera: los locales, aupados por su entregada afición, aumentaron su presión y convirtieron los 45 minutos finales en una sucesión de contraataques, muchos de ellos de las botas de Álvez, que no lograban culminar.
Pero en el último tercio empezó a asomar la posibilidad, cada vez más inevitable, de que los brasileños no iban a poder soportar tanto asedio, tanta subida por las bandas, tanto centro al área chica.
Cada vez los locales estaban más arriba y el 'verdao' más replegado, suplicando por que el reloj corriera más rápido.
Hasta que, tras mucho sudar y mucho sufrir, cuando el empate se daba por hecho, el uruguayo Álvez, sin duda el mejor y más incisivo jugador del partido, recibió el balón en el borde del área grande en el 90+1.
Sin pensarlo mucho, se preparó el balón y su disparo con la derecha fue desviado por un defensa brasileño, con la fortuna (para los locales) de que la bola terminó entrando, rasa e imparable, en la portería de Prass. (D)
ALINEACIONES:
BARCELONA: Máximo Banguera; Darío Aimar, Xavier Arreaga, Mario Pineida (Tito Valencia, 22m), Pedro Velasco; Oswaldo Minda (Segundo Castillo, 75m), Matías Oyola, Damián Díaz; Ely Esterilla, José Ayoví (Washington Vera, 65m), Jonathan Álvez.
DT: Guillermo Almada.
PALMEIRAS: Fernando Prass; Luan, Yerry Mina, Juninho, Zé Roberto (Roger Guedes, 63m); Thiago Santos, Tchê Tchê, Bruno Henrique; Dudu (Michel Bastos, 71m), Willian y Miguel Borja (Keno, 78m).
DT: Cuca.
ÁRBITRO: Patricio Loustau (Argentina). Amonestó a Pineida (17), Valencia (43), Lanza (71), Díaz (81) de Barcelona. Palmeiras: Ze Roberto (36), Juninho (58), Tchê Tchê (65) de Palmeiras.

GOOOLLL DE JONATHAN ALVEZ

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –
       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Derecha se opone a su aprobación
LEY DE PARAÍSOS FISCALES ESTA
LISTA PARA SEGUNDO DEBATE
La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe para segundo debate del proyecto de ley orgánica para la aplicación de la consulta popular sobre paraísos fiscales.
La propuesta prohíbe el desempeño de una dignidad de elección popular o de servidor público a personas que tengan capitales en paraísos fiscales.
El proyecto de ley estipula que hasta marzo de 2018 las personas en cargos públicos pueden poseer bienes offshore y que a partir de esa fecha tendrán sanciones como juicio político, destitución, cese de funciones o sumario administrativo.
Los miembros de la comisión fueron enfáticos al señalar que la ley no tendrá efecto retroactivo.  
En el informe se faculta la existencia de un ámbito administrativo de ejecución rápida y eficaz de la ley, por medio de una investigación, la misma que será una auditoría (examen especial) que hará la Contraloría.
Con ella se determinará la existencia de recursos en paraísos fiscales. Dentro del proyecto que será analizado en segundo debate mañana se menciona también que los expedientes de Contraloría en los casos de los dignatarios, como presidente, vicepresidente de la República o asambleístas, deben ser remitidos a la Corte Constitucional,  en donde se verificará, por ejemplo, el debido proceso para posteriormente emitir un dictamen.
Henry Cucalón, legislador Social Cristiano, indicó que la única instancia que puede destituir a esos dignatarios es la Asamblea.
Marcelo Aguiñaga, presidenta de la Comisión, cree importante que el instrumento de ley pase por la Corte Constitucional, siempre y cuando se agote el procedimiento en la Contraloría.
En el caso de funcionarios públicos que tienen contrato bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y que no son sujetos de control político, el trámite no iría a la Corte Constitucional sino que se quedaría en la Contraloría, que podrá emitir un informe donde disponga el cese de funciones. Luis Fernando Torres, legislador del Partido Social Cristiano (PSC), cree que la ley es inconstitucional porque le está dando nuevas funciones a la Corte.
Plantea que para destituir a un funcionario se debería hacer, únicamente, una reforma constitucional.
Recordó que los únicos que pueden destituir a un presidente o vicepresidente de la República son los asambleístas y esa atribución no la puede tener Contraloría ni la Corte.
“Para que esto ocurra debería reforzarse la Constitución y no se lo hará, por eso la ley tiene serias fallas conceptuales”, dijo.  
Asimismo, el documento aprobado recoge la posibilidad de que los candidatos que aspiren a un cargo público tengan inhabilidad, en caso de comprobarse que tienen recursos offshore.
Para ello, dice Aguiñaga, será importante hacer reformas al Código de la Democracia. La ley de prohibición de paraísos fiscales determina que el Servicio de Rentas Internas (SRI) sea la entidad competente para definir el listado de los paraísos fiscales.
Uno de los mecanismos para identificar casos sobre paraísos fiscales se dará, principalmente, por denuncias ciudadanas y del SRI; y por investigaciones tras exámenes especiales que haga Contraloría.
La propuesta, que al momento tiene 8 artículos, implica que para su cumplimiento deben reformarse varias leyes, como la del Servicio Público, Código de la Democracia y la de Garantías Jurisdiccionales     

En un 80%
PERSONAL EN LOS PROYECTOS
MINEROS SERÁ ECUATORIANO
“Estamos trabajando para que en el desarrollo de los proyectos mineros, el 80% del personal sea ecuatoriano” manifestó Javier Córdova, ministro de Minería, en reunión que mantuvo con los representantes de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (Figempa) de la Universidad Central del Ecuador.
Córdova habló sobre los desafíos que tiene el sector minero en el Ecuador. Estos desafíos van desde la formación del nuevo talento humano hasta los aportes técnicos y científicos que deben generar las universidades “para realizar una minería socialmente responsable”.
Adicionalmente, resaltó que los centros de educación superior forman muy buenos profesionales: geólogos e ingenieros de minas, con excelentes capacidades en sus respectivos campos. “Por ello es necesario capacitarlos para que puedan asumir roles de liderazgo en las compañías mineras”, puntualizó el titular del ministerio de Minería.
Francisco Viteri, decano la Figempa, expresó su gran interés de involucrar a este centro de educación superior en el desarrollo del sector minero del Ecuador; así mismo dijo que esta Facultad apoyará el trabajo que realiza el Gobierno nacional en este sector.
Finalmente, Javier Córdova resaltó la importancia de los espacios de diálogo para concretar acuerdos, de igual manera para la construcción de políticas, programas, proyectos y otros instrumentos que mejoren la gobernabilidad. DCS/ Ministerio de Minería.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Parce que la unidad en la Revolución Ciudadana tambalea por marcadas discrepancias entre el modelo de Rafael Correa y el actual de Lenín Moreno.

Rafael Correa que condujo con éxito esta proceso en sus primeros 10 años, tuvo que enfrentar a una oposición férrea que se negaba a los cambios producidos ya que ellos, a su entender, les hacían perder sus jugosas canonjías.

Los medios antagónicos decidieron entonces, apoyar a la partidocracia ya que junto a ellos pudieron obtener cuantiosos beneficios y por sobre todas las cosas, gobernar desde la prensa.

Correa que inició su mandato sin diputados en el parlamento, combatió duramente a los eternos detentores del poder cuya principal finalidad era la de enriquecerse a costa del sacrificio de las grandes mayorías.

La Constitución de Montecristi, con tenaz oposición de la derecha y grupos de la izquierda tradicional, cómplices del deterioro político, fue una de las grandes conquistas en beneficio popular.

La CONAIE, sectores de la iglesia, militares de alto rango, sectores  policiales, la UNE, se ponían al cambio ya que esto los marginaba del poder compartido con las oligarquías.

En contrapuesta, el pueblo se benefició con escuelas del milenio, programas de vivienda, atención médica, inclusión en el IESS, vías de primer orden, programas de asistencia social y cientos de obras que evidencian un cambio profundo en la forma de conducir un país.

Definitivamente la oposición sin idea,  se dedicó a través de sus medios,  a insultar al mandatario y Revolución Ciudadana en general que les volvió a ganar con Lenín como presidente, apoyado por una mayoría que no quiere volver a la triste y larga noche neoliberal.

Al parecer se pierden rumbos y el retorno al tenebroso pasado se lo avizora a la vuelta de la esquina, para beneplácito general de la derecha nacional y la izquierda boba, ahora en diálogos presidenciales….Hasta pronto.

UTMACH E INIAP EN CONVENIO
DE COOPERACIÓN TÉCNICA
Un Convenio de Cooperación Técnica entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y la Estación Experimental Tropical Pichilingüe (EETP) del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se firmó la mañana de este martes 04 de julio por parte del Ing. César Quezada Abad, PhD., Rector de la UTMACH, y el Mgs. Carlos Alberto Molina, Director de la EETP.
En la firma de este convenio, además de los suscritores estuvieron por parte de la UTMACH, el Ing. Luis Brito Gaona, Director de Vinculación Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP), así como los docentes de la UACA: Dr. Iván Ramírez, Ing. Diego Villaseñor e Ing. Edison Jaramillo. Al Mgs. Carlos Molina lo acompañó en este acto, el PhD. Manuel Carrillo Zenteno, Responsable del Departamento de Manejo de Suelos y Aguas de la EETP.
El Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada, manifestó que el objetivo de este convenio es el de realizar actividades conjuntas de investigación científica, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, en áreas de interés común en rubros del ámbito agropecuario dentro de los cuales se prevé un intercambio de tecnologías y de docentes e investigadores.
Además indicó la autoridad universitaria que se difundirán los resultados de las investigaciones realizadas a través de artículos en revistas indexadas, publicaciones técnicas en Congresos Nacionales y otros eventos de carácter científico.
Por su parte, el Director de la EETP, Mgs. Carlos Alberto Molina, dio a conocer que, dentro de la ejecución de este convenio, se formularán y ejecutarán proyectos conjuntos de investigación científica y desarrollo tecnológico, vinculación, enfocados en áreas de interés común, con equipos técnicos multidisciplinarios.
El Ing. Luis Brito Gaona, Director de Vinculación Cooperación, Pasantías y Prácticas de la UTMACH, indicó que la dirección, ejecución y el cumplimiento del presente convenio por parte del INIAP estará a cargo del Mgs. Carlos Alberto Molina, y por parte de la Universidad estará a cargo del Decano de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, el mismo que tendrá una duración de 5 años.

SE REACTIVAN CONTROLES PARA
VERIFICAR CUMPLIMIENTO DEL
12% DE IVA Y ELIMINACIÓN DE
SALVAGUARDIAS
El Servicio de Rentas Internas (SRI) junto al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) y Ministerio del Interior, realizan visitas a establecimientos comerciales, a nivel nacional, con el objetivo de verificar el cumplimiento del cambio de tarifa del IVA del 14% al 12% y la eliminación de salvaguardias de ciertos productos.
Desde el 1 de junio de 2017 la tarifa del IVA regresó al 12%, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana. Se proyecta recaudar USD 800 millones por los dos puntos porcentuales adicionales de IVA aplicados desde junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017, contribución solidaria temporal que permitió la reconstrucción y reactivación económica y productiva de Manabí y Esmeraldas.
Al transcurrir un mes del retorno al 12% de IVA, el SRI ha venido realizando brigadas móviles informativas para verificar el cumplimiento de su aplicación, acción que inició con capacitaciones gratuitas desde el 30 de mayo pasado y cuyo resultado fueron 7.000 locales visitados e informados a nivel nacional.
Por otro lado, el Gobierno Nacional implementó desde marzo de 2015 las salvaguardias, medida cuyo objetivo fue equilibrar la balanza de pagos, fomentar la producción nacional y evitar la salida de divisas. Las salvaguardias se aplicaron a cerca de 3.000 partidas.
El 1 de junio pasado se eliminaron por completo las salvaguardias que se cobraban desde el 2015. Cabe recordar que en el 2016 se realizó un primer desmonte de la medida, que disminuyó las subpartidas gravadas con la sobretasa cumpliendo de manera eficiente el cronograma establecido. Dentro del desmonte se consideró que las sobretasas existentes en octubre de 2016 del 15% y 35%, al mes de mayo de 2017 se disminuyan en 5% y 11,7%, respectivamente.
Por otro lado, la Superintendencia de Control de Poder de Mercado ha venido realizado una campaña nacional de vigilancia ciudadana impulsada por el Gobierno Nacional, para verificar la reducción de precios de los productos existentes en el mercado ecuatoriano, fruto de la eliminación de salvaguardias, reducción de los dos puntos de IVA del 14% al 12%, y la disminución de las tasas arancelarias en el marco del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

BUSCAN FUSIONAR LA CASA Y DIRECCION
DE CULTURA EN LA PROVINCIA DE EL ORO
La Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro realiza gestiones ante el Ministerio de Cultura para lograr el traslado administrativo, tanto de funcionarios como de bienes que pertenecieron a la ex Dirección Provincial de Cultura, lo que anticipa una fusión de estos recursos que se integrarían al trabajo de la CCE provincial.
De dichas diligencias se ha participado a los asambleístas orenses, con el objetivo de lograr su apoyo a este pedido. Al respecto Patricia Henríquez Jaime dio a conocer que se identifica con el pedido de la Casa de la Cultura; puesto que, mediante documentación presentada el pasado 16 de junio, dirigido a Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, pide se realice el análisis pertinente de conformidad con lo establecido por la Ley.
Luis Serrano García, director provincial de la CCE El Oro, enfatizó que esos recursos, humanos y materiales, deben quedarse en El Oro para el trabajo que necesita el ámbito cultural de la comunidad orense.
Al momento en el Ministerio de Cultura, ante el titular, según versiones de la Unidad administrativa de talento humano, se está analizando esa misma situación en las provincias del país, según lo manifestó el presidente de la Sede Nacional, Camilo Restrepo Guzmán.

DEPORTES

BARCELONA CONFIA GANAR
PUNTOS DE LOCAL EN COPA
El cuadro canario, uno de los más exitosos en copa Libertadores de América (vicecampeonatos) confía en adjudicarse los puntos en octavos de final, ganando al Palmeiras de Brasil, en calidad de dueño de casa en su fortín, Estadio  Monumental Isidro Romero Carbo.
“Nuestra prioridad siempre fue la Copa Libertadores”, dijo el pasado domingo el entrenador del cuadro torero, Guillermo Almada, luego de la derrota (2-1) ante Macará en Ambato, duelo en que el técnico uruguayo alineó a un equipo alterno debido a las pocas opciones que tenía el elenco amarillo de quedarse con la primera fase del torneo local, que finalmente ganó Delfín de Manta.
“Desde el inicio (de la temporada) en la preparación y en los partidos que transcurrían priorizamos la Copa, a diferencia del año anterior, cuando dimos prioridad al campeonato”, detalló el estratega charrúa, quien dio descanso a su equipo principal en la fecha pasada con miras al encuentro de hoy.
Así, el conjunto guayaquileño, que clasificó en segundo lugar del Grupo 1 del torneo continental, enfrentará a un rival “duro que apunta a la obtención de la Copa”, según Almada, que ante el Verdao podría volver a alinear al nacionalizado Gabriel Marques luego de dos semanas de ausencia por lesión.
EL PALMEIRAS
El cuadro paulista, por su parte, arribó en la noche del pasado lunes a Guayaquil tras derrotar, con jugadores alternos, al Gremio por el Brasileirao, en el que los dirigidos por Cuca marchan en cuarta posición.
Una vez superada la fase de grupos de la Libertadores en el primer lugar del Grupo 5, Palmeiras inscribió a cuatro jugadores para afrontar la próxima llave: los defensas Luan y Juninho, el volante Bruno Henrique y el lateral Mayke. Este último, en declaraciones al portal web de su club, calificó a los canarios como “un equipo con un ataque fuerte. Será un partido difícil, aguerrido y buscaremos un buen resultado”.
En esta misma línea, Zé Roberto, exintegrante de la selección brasileña, destacó ayer “la fuerza de Barcelona, al clasificar en un grupo difícil en la fase previa”. El futbolista de 42 años dijo que su equipo intentará superar la presión de jugar en un estadio lleno de hinchas amarillos y buscará “un resultado que le permita ir a Brasil a asegurar la clasificación a los cuartos de final” de la Libertadores

Retorna al futbol nacional
PABLO REPETTO NUEVO
ESTRATEGA DE LIGAQ.
El acuerdo se oficializó la tarde de ayer, 4 de julio del 2017. Liga de Quito contrató al entrenador uruguayo Pablo Repetto por dos temporadas. El charrúa, de 43 años, reemplazará a su compatriota Gustavo Munúa, quien cumplió la peor campaña de un técnico albo en 20 partidos del torneo. Solo sumó 13 puntos.
Repetto era sondeado desde enero por los dirigentes. A ellos les llamaba la atención la campaña que cumplió con Independiente del Valle, plantel al que llevó a la final de la Copa Libertadores de América 2016.
En esa instancia, los rayados alcanzaron el subcampeonato, perdieron ante el Atlético Nacional de Colombia. A inicios de esta temporada dirigió al Olimpia de Paraguay, club que lo despidió por los malos resultados.
LDU oficializó la contratación a través de Twitter. “Damos la bienvenida al profesor Pablo Repetto deseándole éxitos en esta nueva etapa de nuestro proyecto deportivo”              
La salida de Munúa se re­solvió ayer, luego de diálogos con el estratega y su representante Marco Mancini.
Según Paz, el DT trabajaba bien, pero los resultados no avalaban su campaña. Destacó que el entrenador mostró su disposición a buscar el acuerdo para su dimisión.
En 22 encuentros (20 del campeonato y dos de la Sudamericana), Munúa logró solo dos victorias con los azucenas. La inconformidad con el trabajo del entrenador creció tras la derrota (4-1) ante Delfín.Los directivos se reunieron con el estratega, el lunes por la noche, para discutir su campaña en la oficina de Rodrigo Paz, presidente honorario. 

RIVER ARGENTINO VENCIO
AL GUARANI EN SU CASA
River Plate de Argentina obtuvo ayer, un valioso triunfo por 2-0 ante Guaraní de Paraguay en el partido de ida por octavos de final de la Copa Libertadores.
Los goles fueron convertidos por Ignacio Scocco, a los 36 minutos, con un tiro libre desde fuera del área que rozó en un jugador del rival; yMarcelo Larrondo a los 87', con golpe de cabeza.
River dominó gran parte del partido, aunque el local también tuvo momentos de imposición de su juego, pero sin el peso ofensivo necesario para vulnerar la defensa del equipo argentino.
A los 38 minutos de juego, tras el primer gol de River, se apagaron las luces de algunas torres del estadio Defensores del Chaco y el partido estuvo suspendido durante cinco minutos.
A partir de los 55 minutos, y en un intento por mejorar el ataque, el técnico argentino de Guaraní, Daniel Garnero, dio ingreso primero al uruguayo Rodrigo López y después a Rodolfo Gamarra, dos jugadores de mucha experiencia.
El intento no fue suficiente para remontar el marcador adverso, aunque a los 64' el equipo paraguayo dispuso de la mejor ocasión para igualar el partido, lo que no consiguió gracias a una magistral salvada del portero de River Augusto Batalla.
Por momentos el partido se caracterizó por los roces y protestas de los jugadores, aunque no hubo expulsados.
River Plate llegó a este partido con la carga que significó el doping de dos de sus futbolistas, situación que llevó a la Confederación Sudamericana (Conmebol) a practicarles el control a todos los jugadores del plantel argentino.
Momentos antes de iniciarse el encuentro la Conmebol comunicó a River que los 18 futbolistas debían someterse al análisis, en una situación poco común, pero amparada en los reglamentos de la institución continental.

River y Guaraní jugarán el partido de vuelta el martes 8 de agosto en Buenos Aires          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...