sábado, 8 de julio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

MONTGOMERY SANCHEZ PRESIDIRA GRUPO
PARLAMENTARIO DE AMISTAD EN EL JAPON
Montgomery Sánchez Reyes (El Oro), Mónica Alemán Bustamante (Pichincha), Rubén Bustamante Monteros (Loja), Sonia Palacios Velásquez (Los Ríos), Diego García Pozo (Imbabura), Carmen Rivadeneira Bustos (Esmeraldad) y Elizabeth Cabezas Guerrero (Pichincha), serán quienes formen parte del Grupo Parlamentario de amistad con el parlamento del Estado de Japón,
El asambleísta orense Montgomery Sánchez Reyes, quién presidirá el grupo parlamentario, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 del Reglamento de Grupos Interparlamentarios de Amistad y de Coordinación Recíproca, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, José Serrano Salgado, la renovación de existencia del GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON JAPÓN.
Este Grupo, según informó el legislador de la provincia de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, tiene los siguientes objetivos:
1) Fortalecer las relaciones de amistad con parlamentos homólogos del Japón, a partir del intercambio de experiencias parlamentarias para contribuir al desarrollo y cumplimiento de objetivos comunes.
2) Promover las visitas de cortesía a la Asamblea Nacional del Ecuador, del embajador de Japón acreditado en el Ecuador para que conozca el quehacer parlamentario y contribuya a profundizar las relaciones de colaboración entre los Grupos Parlamentarios de Amistad.
3) Intercambiar información sobre cada parlamento y divulgar a través de informes, exposiciones, etc. La realidad de los países amigos.
4) Divulgar políticas nacionales sobre una variedad de temas y ofrecer una visión objetiva de la realidad nacional.
5) Facilitar la información sobre asuntos y temas de interés común entre los integrantes de los Parlamentos.
6) Promover el intercambio productivo, comercial, de ciencia e innovación tecnológica.
7) Proyectar a nivel internacional el trabajo de la Asamblea Nacional del Ecuador, así como también el arte, tradiciones, folclore y cultura de nuestro país y conocer la cultura milenaria de Japón.

MACHALA SEDE DE MIS EVENTO
MIS WORLD INTERNACIONAL
Miss World una franquicia internacional representada en el país por Reinart, propiedad de Tahíz Panus, llega a su quinta edición, Miss World es el certamen considerado Grand Slam y el más prestigioso a nivel mundial, más antiguo, el que más delegadas reúne y el que no ha cambiado de propietario ni formato desde su creación.
Miss World Ecuador de la misma manera que el certamen internacional, busca una Reina que tenga más allá de belleza un propósito, que sea una mujer altamente preparada académicamente, ágil para los deportes, con condiciones de modelo y con talento. Desde el 2013 se realiza el certamen que busca en todo el país a la representante ecuatoriana a Miss World.
Han ganado de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí dos consecutivamente y la actual Mirka Cabrera Reina de Machala 2014 quien representó al país en Maryland, USA, obteniendo excelentes resultados en las pruebas preliminares y el más destacado top 11 de 125 delegadas en talento cantando la canción “Yo Nací Aquí” del cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

MINEROS DE PORTOVELODIALOGARON
CON AUTORIDADES DE ARCOM
Autoridades del Ministerio de Minería, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) mantuvieron este jueves 6 de julio un diálogo directo con 180 mineros en Portovelo, en provincia de El Oro.
En el encuentro se dieron respuesta a las inquietudes de los mineros, quienes pudieron conocer de primera mano que el Gobierno Nacional está abierto al diálogo y a potenciar el desarrollo de la pequeña minería en cantones donde tradicionalmente se ha ejercido esta actividad.
Rebeca Illescas, viceministra de Minería, expuso el compromiso que existe desde esta cartera de Estado para mejorar las condiciones laborales de los mineros en Zaruma y Portovelo.
“Estamos llevando a cabo una campaña de formalización, por ello les invitamos a que busquen la asociatividad para formar parte de la pequeña minería. Como Ministerio creamos el instructivo que regula esta actividad y busca maximizar beneficios para ustedes”, afirmó.
Por su parte, Cristina Silva, directora ejecutiva de Arcom, ratificó el compromiso de su institución para erradicar la minería ilegal. “Seguiremos trabajando en la eliminación de la actividad ilegal, principalmente en la zona de exclusión de Zaruma. Es un trabajo que llevamos a cabo en conjunto con la ciudadanía y las instituciones de seguridad del Estado”, indicó.
Para Medardo Torres, minero de la zona, estos diálogos abren espacios que permiten a la ciudadanía expresar de forma clara su sentir en cuanto a la actividad minera. “Somos el primer centro poblado minero del país y queremos trabajar bajo condiciones dignas que nos permitan desarrollar una actividad responsable”, indicó.
Su inquietud fue resuelta por Byron Granda, director ejecutivo del Inigemm, referente a la recuperación del oro sin el uso del mercurio.
En horas de la noche, las autoridades participaron de la inauguración de la XXXII Feria Nacional de Minería en Portovelo. Este evento, que ya es una tradición por las fiestas patronales de la Virgen del Consuelo, congrega a los habitantes del cantón y de otras zonas que se dedican a la actividad minera.
Aquí el Ministerio de Minería ratificó su compromiso de continuar trabajando en la formalización de los pequeños mineros quienes dinamizan la economía, generan fuentes de empleo y propician el desarrollo económico para cientos de familias del sector. CB/DCS Ministerio de Minería

Participan docentes y estudiantes
UTMACH SOCIALIZÓ CONVOCATORIA DE LOS
PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
La Dirección de Investigación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) socializó de manera exitosa la Convocatoria Abierta de Proyectos de Semilleros de Investigación 2017. El acto se cumplió en el Salón de Eventos de 14:00 a 15:00 y contó con la participación de docentes y estudiantes de las cinco unidades académicas de la Utmach.
La socialización estuvo a cargo de Jennifer Célleri, Coordinadora de los Proyectos de Semilleros de Investigación, quien explicó la normativa de la convocatoria, haciendo énfasis en los requisitos para acceder a esta postulación, destacándose información referente a los tipos de semilleros y su estructura funcional.
Asimismo, se dio hincapié en la participación activa de docentes y estudiantes motivados por el ejercicio de la investigación novel desde las aulas. Por tanto, se especificó cuáles serán las funciones que cumplirían los tutores, los asesores, los miembros externos y demás integrantes del semillero.
El objetivo de estos proyectos es fomentar la investigación colectivista en la UTMACH a fin de activar el trabajo de los semilleros de investigación y garantizar la producción de conocimiento pertinente, novedoso y emergente.
La convocatoria para la presentación de proyectos de semilleros estará abierta hasta el próximo 15 de julio. Más información visite la página web http://investigacion.utmachala.edu.ec/es/

QUEJAS EN PASAJE POR INCUMPLIMIENTO
DE CONTRATISTA EN REGENERACIONES
La actual administración municipal presidida por César Encalada Erráez, con un gran despliegue publicitario, anunciaba el inicio de la obra de regeneración urbana de la avenida Rocafuerte, desde la calle Independencia hasta la 9 de Octubre, cuyo contratista es la empresa MAQUISUP S. A. y como fiscalizador de obra es el Ing. José Luis Macas. Según las partes el contrato tiene una duración de 180 días y debía ser entregada en febrero pasado, tiene un costo de DOS MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON 82/100 (2’831.555,82 $), sin contar con los reajustes que aparecen al momento de la ejecución de la obra.
La obra de regeneración de la avenida Rocafuerte, segunda etapa, en la actualidad se encuentra abandonada, ningún obrero hace acto de presencia en los trabajos, los materiales como el adoquin se encuentran Apilados, los materiales que han sido removidos están llenos de maleza, es decir, la obra presenta un total abandono. Se espera que las autoridades municipales brinden una aclaración referente al abanono de esta importante arteria vial céntrica de Pasaje y por donde circulan gran cantidad de vehículos.

PORTOVELO Y EL RECUENTO
HISTORICO POR ESCRITORES
El Telégrafo.- Mauricio Carriel, habitante de Machala, acude desde hace 3 años a la ciudad de Portovelo, en la parte alta de la provincia de El Oro, para celebrar las fiestas patronales de esa localidad.
Es un obrero de las minas en Santa Rosa y es muy devoto de la Virgen del Consuelo, patrona de estos trabajadores. 
“Todos los años me gusta venir porque se aprende mucho, sobre todo en la Feria de la Minería, adonde llega gente de todo el país”, explica Carriel.
HISTORIA
Según la historia, los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX pueden ser tomados en cuenta como la partida de nacimiento de la minería a gran escala en Ecuador.
En esa época, la empresa estadounidense South American Development Company (Sadco) inició sus operaciones en el país.
La firma se concentró en la explotación de oro en Portovelo. Cuando la Sadco aún operaba en el país,
Portovelo celebraba sus fiestas el 4 de julio de cada año, día de la Independencia de Estados Unidos, ya que toda la administración de la empresa era originaria de ese país. Al mismo tiempo, los obreros rendían honor a la Virgen del Consuelo, patrona de los mineros.
Cuando Portovelo adquirió la categoría de cantón, antes era parroquia de Zaruma, inició la Feria Nacional de la Minería, que lleva 32 años efectuándose.
Ahora, los mineros de Ecuador se dan cita en Portovelo para recordar el paso de los estadounidenses, que fueron los primeros en plantar una industria minera en el país.
Este año la fiesta tiene una celebración especial, puesto que el cantón rescató espacios, edificios y testimonios de lo que fue el epicentro minero de la provincia que al final marcó una leyenda en el país,
Así lo dijo Paulina López Sigüenza, alcaldesa y presidenta del comité de la XXXII Feria Nacional de la Minería.
La funcionaria explicó que instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de pequeñas sociedades mineras y artesanos locales participan en el evento.
La alcaldesa destacó que con este tipo de eventos se socializa la aplicación de la normativa minera y ambiental para el desarrollo sustentable del sector.
Calificó de positiva la organización, porque el 80% de la población del cantón se dedica a la actividad minera y al comercio.
“La minería es un trabajo de muchos riesgos y eso nos preocupa, cuando estamos dentro, puede suceder un deslave, puede fallar el sistema de oxígeno.
Las ganancias son buenas y eso identifica a Portovelo como el centro minero del país”, dijo el obrero Freddy Morocho. Los trabajadores de la minería  celebraron con un colorido pregón  en el centro de Portovelo.
Danilo Castillo, dirigente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de El Oro (Aproplasmin) dijo que en estas fiestas se demuestra la unidad y el trabajo que representa la actividad minera.
El rescate de su patrimonio  en gran parte de Portovelo aún permanece la infraestructura de los mineros estadounidense que llegó con el sueño de encontrar oro.
A un costado de la calle que conduce al barrio El Paraíso, entre el río Amarillo y la vía están los gigantescos hierros oxidados que esperan ser rescatados y contar historia.
Aquí nació la historia de la industria minera de Ecuador e incluso de Latinoamérica. En el sitio estuvo la empresa Sadco, allá por el año 1890, considerada una de las compañías más grandes del mundo en la época.
Aunque la explotación aurífera en la zona se remonta a mucho antes de la llegada de los estadounidenses e incluso de los españoles y portugueses a América. “Portovelo es un centro de enorme valor patrimonial.

DEPORTES

RIVER ECUADOR QUITO
EL INVICTO AL DELFIN
River Ecuador cerró su participación en la primera etapa del torneo nacional con una victoria (1-0) y cortando el invicto de Delfín en el estadio Christian Benítez.
Los manabitas, que habían llegado a 21 jornadas sin conocer la derrota, cayeron anoche con la anotación del defensa Jorge Cevallos (8m).
Cerrando los espacios para anular las hilvanadas de los cetáceos, la Fuerza Roja se impuso en su cancha y aprovechando las subidas de Cevallos y Juan Rojas intentó abastecer con centros a sus delanteros.
A los 8m, Cevallos avanzó por el costado izquierdo y el centro que lanzó en busca de los delanteros, Armando Solís y el uruguayo Martín Alaniz, terminó abriendo el marcador, pese a la estirada del golero Pedro Ortiz.
Con el tanto en contra, los manabita, que había ganado la primera etapa del torneo el pasado domingo en su casa, se volcaron al ataque. Marcos Cangá centró para que el paraguayo Francisco Silva remate de cabeza, pero la intervención de Damián Frascarelli evitó el empate (16m).
Roberto ‘Tuca’ Ordóñez y Carlos Garcés se movieron por todo el frente de ataque para abrir espacios, pero la asfixiante marca de los defensas de River impidió que su portería sea vulnerada.
La salida por lesión de Alaniz, por una molestia en su pierna derecha (24m), no mermó la intensidad que habían impuesto y Delfín terminó la primera etapa desesperado intentado empatar.
La etapa de complemento estuvo marcada por la intensidad que impusieron ambas escuadras y dos jugadas polémicas que reclamó Delfín.
River soltó toda su artillería por conseguir más goles. Juan Diego Rojas y Aldair Vásquez con sus rápidos toque pusieron contra las cuerdas a la zaga de Delfín, sin embargo, el portero Ortiz pasó a convertirse en la figura por sus atajadas.
Sobre el final, el juez Roberto Sánchez anuló dos jugadas en las que intervino Ordóñez. La primera por un fuera de juego tras un tiro de esquina y en la última acción, que generó el reclamo airado de los manabitas, fue porque habría acomodado la pelota con la mano para rematar al arco

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...