miércoles, 12 de julio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE INVOCA UNIDAD DE
MILITANCIA DE ALIANZA PAIS            
El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió a partir de las 19:30 de ayer con los asambleístas del bloque de Alianza PAIS para coordinar el trabajo gubernamental
Al inicio del encuentro, Moreno manifestó su molestia por una serie de comentarios vertidos especialmente en las redes sociales por los miembros del partido, sobre una supuesta división entre ellos.
El Mandatario dijo a los asistentes que en este momento, independientemente de roces que pudieron haber existido, “he traído un sentimiento de unidad.
Por si acaso no se han enterado, ganamos las elecciones. No las ganó Lenín Moreno, las ganó Alianza PAIS”. Manifestó su asombro por cierto tipo de comentarios que han comenzado en Twitter.
“Cuando la línea directa estaba conformada, yo manifesté que bajo ninguna circunstancia las diferencias que pueden haber entre dos compañeros, independientemente de que sean líderes, pueden afectar al movimiento.
Debemos permanecer unidos y tenemos que propender a un comportamiento respetuoso; sepan perfectamente que en este periodo se va a respirar libertad completa”.
Enseguida el presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que este ha sido un proceso, “que lo hemos construido conjuntamente con usted, Presidente.
Este inicio de la Asamblea Nacional, que ha estado respaldado por el Ejecutivo, nos ha permitido cumplir con un rol fiscalizador en donde hemos tenido ya un proceso de juicio político que se concretó con la censura de un funcionario público”.
Además recordó que en los últimos 15 días se han aprobado leyes del Ejecutivo y otras que se habían devuelto para la ratificación o para el allanamiento.
Dijo que se encuentran para segundo debate la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, la Ley Orgánica de Agrodiversidad Semilla y de Fomento a la Agricultura Sustentable y el Código de las entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. De igual forma, señaló Serrano, esta semana “hemos remitido a la Presidencia la ley sobre impedimento de tener propiedades e inversiones en paraísos fiscales”. El encuentro se prolongó hasta las 21:00.
Al finalizar, el Presidente de la Asamblea afirmó que ahora están más fuertes que nunca. “Tenga por seguro que no vamos a dar de comer a los carroñeros que quieren vernos desunidos”.   

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


No sé si estamos frente a una bipolaridad presidencial ya que el mandatario ecuatoriano habla maravillas de Correa cuando se reúne con Alianza Pais o en actividades con público

Pero cuando lo hace en los famosos diálogos “privados” con la oposición o con el comité de lucha contra la corrupción sostiene lo contrario.

Así por ejemplo: El primer mandatario, Lenín Moreno, advirtió que “no hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad. La condición económica de Ecuador es muy difícil”, lo dijo en una reunión con el frente anticorrupción

Así de contundente se manifestó ayer el presidente de la República, quien desarrolló una intensa actividad justo un día después de la partida del exmandatario Rafael Correa a Bélgica.

Ayer en su reunión con los asambleístas de PAIS, no enfocó el tema económico, resalto la labor cumplida por Rafael Correa y señaló que las diferencias entre dos compañeros no debe afectar la unidad del movimiento.?????

El presidente al interpretar lo de la “mesa servida” creyó que se trataba de algún banquete e invitó a la oposición para que lo disfruten.

La oposición que en cuestiones de banquetes y bancarios no duda jamás en aceptar este tipo de invitaciones y llevan su organismo, con más de un estómago,  para disfrutarlos.

Nuestra percepción que no es tan buena pero la expongo, es que nos encontramos, no avistando ballenas, como en la costa, sino paquetazos y eso nos asusta.

La partidocracia utilizaba estas artes para pincharnos y culpar de ello a la mala administración económica de su antecesor.

En definitiva el banquete del que soñaba con la “mesa servida” lo quería degustar utilizando su mano derecha la que al parecer, si no hay bipolaridades y gobierna enserio, será la que utilice en su mandato….Hasta pronto

MINISTRO CESAR NAVAS SE COMPROMETE
A VELAR POR SEGURIDAD EN EL ORO
Machala. Conocer la realidad para accionar es el propósito de las visitas a territorio del ministro del Interior, César Navas. Motivado por el compromiso de velar por la seguridad ciudadana, recoger experiencias y escuchar a los actores sociales para establecer estrategias conjuntas, el titular de esta Cartera de Estado cumplió una amplia agenda en Machala, El Oro, este 11 de julio de 2017.
Su itinerario comenzó en la Comandancia Provincial de Policía de El Oro. Acompañado de la cúpula policial conformada por el general Diego Mejía, comandante de la Policía; coronel Wladimir León, jefe de la Subzona; y la gobernadora de El Oro, Rosa López, encabezó un desayuno de trabajo. Ese espacio de diálogo permitió al Ministro conocer el estado de los circuitos y zonales, y sobre todo del personal policial.
Pasadas las 10h30, el ministro Navas acudió a la Gobernación de El Oro para integrar la mesa técnica del Primer Consejo de Seguridad Ciudadana
El mismo comenzó con la exposición del coronel Wladimir León, sobre el sistema de detalle de operaciones y estrategias adoptadas para la disminución delictiva en la provincia. Los datos positivos en cuanto a reducción de delitos, sirvieron para identificar los temas sobre los que se marcó una hoja de ruta: femicidio, minería ilegal, delitos en altamar y contrabando.
El ministro Navas anunció que en dos semanas volverá a El Oro para participar de un Consejo de Seguridad Ciudadana en Huaquillas, lo que fue acogido con regocijo por las más de 50 autoridades y representantes de entidades del Legislativo, Ejecutivo y Judicial y ciudadanía, así como de la Policía, Fuerzas Armadas y sociedad civil.
La visita se sumará a la directriz de aumentar patrullaje en las zonas de mayor incidencia delictiva. El objetivo de visitar Huaquillas gira en torno a la evaluación y seguimiento de los resultados esperados tras trazar las estrategias adecuadas.
“Quiero su compromiso. Ser claros y optimistas. Los temas de fondo no solo se orientan en un tema de control a la delincuencia, sino mirar a la estructura social .De pate del Ministerio del Interior las puertas están abiertas para trabajar de la mano y fortalecer la gestión de la Policía en territorio”, manifestó en la parte final del Consejo.

En El Oro:
ISLA SANTA CLARA MUY VISITADA
PARA AVISTAMIENTO DE BALLENAS
Y DE LOBOS MARINOS.
Desde el sábado anterior empezaron los tours hacia la isla Santa Clara, límite marino entre las costas de Ecuador y Perú, donde las ballenas jorobadas empiezan a llegar en busca de aguas cálidas.
Lo sorprendente es que en la misma isla existe una manada de leones marinos, aproximadamente 220, que se han apoderado de las orillas, realizando un espectáculo natural que atrae a los turistas.
Andrés Cruz con su empresa Trip and Life, y Homero Castro, de Gold Travel, son las únicas operadoras que fueron acreditadas para llevar a los turistas hacia el destino.
Tatiana Beliakova, ciudadana rusa, aprovechó su estancia en Ecuador para ver de cerca a los cetáceos.
Ella llegó hasta el muelle de Puerto Bolívar, donde la esperaba una embarcación junto con otros turistas.
Luego de ponerse el chaleco salvavidas, el maquinista emprendió un viaje de dos horas. Al llegar, lo primero que se ve es la plataforma del Campo Amistad, donde se extrae el gas del golfo. A 8 millas náuticas está Santa Clara.
“Nunca en mi vida había visto lobos marinos en su estado natural y, sobre todo, una manada tan grande; es la mejor bienvenida que he tenido en mi vida”, dijo la extranjera.
Ellos integraron el primer grupo de turistas que arribó en busca de las ballenas.
Este es el segundo año consecutivo que las instituciones provinciales se han preparado para uno de los atractivos turísticos más destacados de la costa ecuatoriana.
El avistamiento se da desde julio y dura hasta octubre; para ello el Ministerio de Turismo ha calificado a dos operadoras turísticas que están preparadas con sus embarcaciones para  trasladar a los turistas a las inmediaciones de la isla Santa Clara, donde pueden mirar el espectáculo que ofrece la naturaleza.
Fabián Altamirano, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo, reconoció la biodiversidad con la que cuenta la provincia de El Oro.
Mientras que el prefecto Esteban Quirola Bustos agregó que la provincia ofrece un adicional al avistamiento de las ballenas, como es observar una gran diversidad de especies que solo están en las islas Galápagos, como los piqueros patas azules y los lobos marinos.
José Trujillo, director provincial del Ambiente de El Oro, mencionó que desde el año 2016 el Ministerio de Turismo consideró a la isla Santa Clara del cantón Santa Rosa como un destino de avistamiento de ballenas, adicional al de Puerto López, en Manabí; Esmeraldas y Santa Elena hasta donde la mayoría de turistas se desplaza.
Los recorridos de las embarcaciones aprobadas por el ministerio tienen una duración aproximada de 10 horas en el día y allí, a más del avistamiento de ballenas, se puede desarrollar en los alrededores de la isla Santa Clara, actividades deportivas como el snorkel, kayak y la pesca deportiva.  

PESCADORES ARTESANALES PRESENTAN
PLANTEAMIENTOS A SUBSECRETARIA
Con la finalidad de escuchar los requerimientos e inquietudes que tiene el sector de la pesca artesanal, llegó hasta la parroquia de Puerto de Bolívar, Jorge Costain Chang, subsecretario de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca.
Costain, luego de escuchar los planteamientos que efectuaron los representantes de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO) y la Red de Cooperativas de Pesca Artesanal, dijo que de acuerdo con las competencias que tenga el ministerio, tomarán acciones inmediatas para resolverlos.
Resaltó que hay temas que se pueden efectuar a corto plazo y hay otros que se desarrollarán a largo plazo y entre ellos está la nueva Ley de Pesca. Comentó que en la reunión escuchó las problemáticas del sector artesanal, que tiene de acuerdo con la normativa actual.
“El Ministerio tiene el objetivo que dentro de este año exista una nueva Ley de Pesca, sociabilizada con todos los sectores y que abarque todas las problemáticas que existen actualmente, es un compromiso de la ministra que este año tener una nueva Ley de Pesca”, agregó.
REQUERIMIENTOS
Mariana Benítez, presidenta de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), indicó que entre los pedidos que efectuaron fue sobre la problemática que les ocasiona la pesca industrial.
Explicó que ya no solo es la extracción depredativa de los productos o recursos marinos, sino que también cuentan con la protección de personas que no son pescadoras artesanales, y que hace daño al sector pesquero artesanal.
Sugirieron que la Subsecretaría de Pesca, a través de la ley, debe ejecutar las infracciones como las reincidencias, para que estas embarcaciones artesanales, dejen de realizar una actividad ilícita y respeten el área de la pesca artesanal.
También indicaron al subsecretario, que se revise el estudio de la veda de cangrejos que se da dos veces al año, pues durante este tiempo, el Estado no les ayuda con otra actividad para que puedan sostenerse económicamente.
“Buscar mecanismos de alternativas de trabajo, ya no solamente la pesca, podemos hacer otras extracciones que la tenemos a través del vecino país, donde podemos hacer un intercambio de experiencias con los pescadores del Perú, para también poder explotar aquellos recursos que están en las aguas territoriales”, dijo la presidenta.
CREDITO
Otro de los temas que trataron fue sobre la regularización a través de la carnetización de los pescadores artesanales y embarcaciones. La accesibilidad de créditos, también fue tratada en la reunión.
Sobre esa problemática el subsecretario manifestó que la Ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Drouet, ha solicitado al gerente de Ban Ecuador que se les otorgue las facilidades para que el sector pesquero artesanal tenga acceso a los créditos productivos.
Se conoció que hasta el 2017 se han gestionado por la Dirección de Pesca Artesanal 785 solicitudes para pescadores de El Oro, de las cuales salieron aceptados 622 solicitudes con un desembolso a los beneficiarios que totalizan 1.996.083,62.
Fabricio Carriel, presidente de la Red de Cooperativas de Pesca Artesanal, destacó que el subsecretario se comprometió a seguir manteniendo diálogos de trabajos de manera periódica, para retomar temas que la administración anterior estatal les quedó debiendo, según dijo.

UTMACH PREPARA PRIMER CONGRESO
DE TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la Unidad Académica de Ingeniería Civil, organizará el Primer Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo TECDES 2017, para los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017.
Según Magno Armijos, decano de la UAIC, el objetivo de este evento académico es presentar resultados sobre tecnologías innovadoras aplicadas a la creación de nuevos productos que resuelvan problemáticas de la sociedad.
Las áreas del conocimiento a tratarse en este congreso serán Innovación tecnológica y creación de nuevos productos; Tecnologías para la producción sustentable, Tecnología de la construcción y Aprovechamiento sustentable y medio ambiente.
Por su parte, Jennifer Célleri, coordinadora del congreso, dijo que la recepción de artículos será hasta el 14 de agosto mientras que las inscripciones serán hasta el 31 de agosto, a través de la plataforma creada por el Centro de Investigaciones de la UTMACH.
Los precios para ponentes UTMACH y externos serán de $ 150; asistentes, $ 100 y taller Estimación de caudales con poca información meteorológica, $ 150. Los trabajos serán publicados en revistas indexadas y en las memorias del congreso.
El evento cuenta con el auspicio del Colegio de Arquitectos de El Oro, Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, ASINFORO, Asociación de Corredores de Bienes Raíces de El Oro, Holcim, entre otros importantes gremios y empresas.

PROYECTOS DEL MIES ACTIVAN LA
VIDA DE 3.700 ADULTOS MAYORES
“Esto me devuelve la vida y me saca de la soledad y tristeza que me afecta en la casa, porque mis hijos se olvidaron de mí”, confiesa Asusena Collantes, de 76 años, que habita en el Barrio Las Tinas y es atendida por un proyecto de convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Fundación San Juan Bautista.
Ella fue parte de una jornada de vida activa, gimnasia y bailoterapia junto a sus 74 compañeros de la unidad de atención de atención del lugar, liderada por el técnico Segundo Armijos.
FUNDACIÓN SAN JUAN BAUTISTA
La entidad atiende a 3.700 adultos mayores en situación de pobreza en el distrito Machala, 7.500 en la provincia sumando el Distrito Piñas, mediante la modalidad Espacios Alternativos, consistente en encuentros grupales para terapia ocupacional y de recreación y la modalidad de Atención en el Hogar y la Comunidad.
“Este servicio está focalizado hacia la población en situación de extrema pobreza y se desarrolla en los barrios urbano marginales y rurales del Distrito Machala en convenio con las fundaciones Bananito Amigo y San Juan Bautista”, expresó Jandry Vilela, Director del MIES, Dist. Machala.
Las referidas modalidades las realiza un equipo conformado por promotores y trabajadores sociales, quienes involucran a la familia, a la comunidad y la sensibilizan sobre los derechos del adulto mayor, el afecto y los cuidados en la salud. Esta acción es coordinada con el Ministerio de Salud Pública (MSP), policía y otras entidades presentes en el territorio.
“Las personas adultas mayores han sido excluidas y marginadas no sólo por la sociedad y el Estado, sino por las mismas familias, pues se observa la carencia de afecto y cuidado, lo cual suple la atención del proyecto”, manifestó Iliana Serrano, Presidenta de la Fundación San Juan Bautista.

SRI IMPLEMENTA SELLO DE SEGURIDAD
SIMAR PARA CIGARRILLOS, CERVEZAS
Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS
SIMAR es el sistema de marcación y rastreo implementado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que se aplica a cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas con el objetivo de combatir la evasión, la subfacturación, la adulteración y la competencia desleal, detectar productos de dudosa procedencia, así como verificar el origen lícito de los productos que se consumen en el país.
La implementación de este sistema mejorará la participación de los competidores legítimos, eliminará el mercado ilegal que amenaza constantemente las ventas de los productos nacionales y aumentará la producción local.
A partir de hoy, 11 de julio de 2017, todo producto en el mercado debe contar con el respectivo sello de seguridad. Distribuidores, comercializadores y cualquier otro contribuyente que comercialice cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas debe verificar que estos productos estén debidamente marcados, previo a la recepción o compra.
Para verificar la validez de dicho sello de seguridad, el contribuyente puede descargar e ingresar a la aplicación SRI - SIMAR, disponible para equipos móviles.
En este contexto, luego de un proceso de socialización de esta medida, el SRI ha iniciado operativos de control en todo el país para combatir la comercialización ilícita de estos productos a nivel nacional. En esta primera etapa de control, el pasado 30 de junio, la Administración Tributaria clausuró 7 locales en Cuenca y Azogues, donde se expedía licor sin documentos de sustento, e incautó más de 18 mil litros de alcohol, valorados en más de 47 mil dólares.
Para evitar sanciones, los contribuyentes deben declarar y pagar los impuestos de la mercadería que ingresa al país y obtener la documentación que avale su tenencia y venta legal.

ADUANA FFAA Y POLICÍA IMPIDEN INGRESO
DE CONTRABANDO DE ARROZ EN FRONTERA
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un operativo de control en el sector de Palmales – Arenillas, en coordinación con FFAA, Policía Nacional y la Unidad de Vigilancia Aduanera. Logrando así la aprehensión de 450 sacos de arroz valorados en más de $22 mil.
Durante la captura, los contrabandistas se resistieron a detener los vehículos para realizar el control aduanero de rutina, por lo que se inició una persecución. Miembros de la Policía Nacional logran interceptar los automotores llenos de mercancía de  contrabando, pese a esto arremetieron y embistieron a los vehículos institucionales ocasionando su destrucción.
Luego del incidente, los oficiales a cargo procedieron a la detención de 3 personas quienes portaban el perecible, además de los dos camiones en los que movilizaban el contrabando.
La Aduana del Ecuador mantiene su compromiso de lucha frontal contra el contrabando y hasta el momento registra aprehensiones, entre enero y junio, de más de $16 millones en mercancía variada a nivel nacional.
El SENAE promueve el comercio justo, protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.

Grupo Infantil de la UTMACH
MAÑANA VOCES BLANCAS EN
LA CASA DE LA CULTURA
Este jueves 13 de julio desde la 19:30 en el Auditórium “Nicolás Castro Benites” de la Casa de Cultura de El Oro, el público machaleño podrá disfrutar de un Recital de música y canciones interpretadas por el Grupo Infantil Voces Blancas perteneciente a la Dirección de Cultura y Arte de la UTMACH.
Esta agrupación está dirigida por el maestro Manuel Herrera Ojeda y la componen niños y niñas de diferentes edades que han venido preparándose en forma disciplinada y con mucho ahínco para acoplar sus voces en este trabajo artístico.
La Dirección de Cultura y Arte de la UTMACH con su principal César Pesantez ha apoyado decididamente esta iniciativa que propone nuevos espacios a la niñez de nuestra ciudad, iniciativa que hoy da sus frutos musicales de calidad.
Mención especial merecen los padres de familia de estos niños y niñas que los han apoyado en todo momento, no han escatimado esfuerzo alguno para que sus hijos e hijas participen en este proyecto y los han acompañado en cada una de sus presentaciones.
Las principales autoridades de la UTMACH, el Director de Cultura y Arte invita a la comunidad universitaria, al público en general para que asistan a este recital el próximo jueves 13 de julio desde las 19:30 en la Casa de la Cultura de El Oro.

DEPORTES

LIGA VISITA AL BOLIVAR EN
LA COPA SUDAMERICANA
“A nivel internacional la cosa es diferente”, dijo Pablo Repetto, técnico que debuta con Liga de Quito en la Copa Sudamericana. Los albos empiezan a levantar en el torneo nacional, pero en Copa van por la segunda fase y buscarán superar a Bolívar.
Con una semana de trabajo, Repetto tuvo poco tiempo para imprimir su idea de juego, “entendemos que el equipo necesita trabajo”, señaló el estratega, que apelará a la motivación conseguida por el plantel luego de dos triunfos en el campeonato nacional, que sirvieron para dejar la zona del descenso.
“El plantel está con ganas de revertir la situación, sabemos que en Copa todo es diferente, la presión tendremos en casa, en el torneo local porque estamos mal y eso tiene incómodos a todos, pero a nivel internacional está bien el equipo, ya pasó una fase”, apuntó Repetto.
El DT charrúa habló de Bolívar como “un rival copero”, de ahí la “responsabilidad” que siente Repetto por “defender lo que es Liga a nivel internacional, lo que es su historia, por eso hay que afrontar este juego con la mejor predisposición, plantarnos firmes para hacer un buen partido”, dijo el DT albo.
Ante Bolívar, Liga no contará con sus refuerzos Lucas De Lima y Sherman Cárdenas, que esperarán para el juego de vuelta, antes buscarán acoplarse al plantel en el torneo local. (D)
BOLÍVAR
Dituro; Rodríguez, Raldes, Prieto, Flores; Justiniano, Morales, Maygua, Arce, Sirino; Fierro. DT: Beñat San José.
LIGA DE QUITO               
Viteri; González, Araujo, Salaberry, Narváez; Bolaños, Intriago, Cevallos, Vega, Anangonó, Barcos. DT: Pablo Repetto.

CLAN JUVENIL ASPIRA INTERVENCION
DEL MINISTERIO DE TRABAJO
Con las mochilas sobre los hombros y los pupos en las manos se quedó la mayoría de los jugadores del equipo principal del Clan Juvenil, la mañana de ayer, 11 de julio del 2017, en el Polideportivo de Sangolquí.
Ellos acudieron al lugar a las 08:30, con su indumentaria deportiva de entrenamiento, pero no practicaron. El club les adeuda el pago de sus salarios desde mayo.
Los futbolistas tomaron la decisión de paralizar sus actividades luego de una conversación con Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), quien los visitó en la cancha.
El ‘Bam Bam’ dialogó con ellos por unos 15 minutos. Según Hurtado, los directivos del Clan Juvenil le indicaron que esperan un cheque de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para cancelar los salarios.
“Están esperando lo de la Federación, pero entonces ¿dónde queda la gestión del directivo?”, se preguntó el exfutbolista. Pedro Cevallos, administrador del club, que este año cumple su primera temporada en la Serie A, también estuvo presente, pero no emitió declaraciones.
El club realizará un pronunciamiento hoy, según explicó Wladimir Cevallos, del área de prensa del club. Los jugadores estuvieron hasta las 11:30.
En otro costado de la cancha, estuvo Febrón Ziu, el nuevo entrenador del plantel. El DT español-albano debía ser presentado a los futbolistas, sin embargo, ello no ocurrió.
“He venido con la misión de mantener al equipo en la Serie A. Primero debo saber cuáles son los jugadores con los que contaré: con los de Primera o con los de Reserva”, expresó el entrenador europeo, quien trabajó con las divisiones juveniles del Independiente del Valle en el 2011.
El estratega, de 43 años, también estuvo, en el Deportivo Azogues, de la Serie B. Espera contar con Martín Kenig como asistente técnico.
Los jugadores elaboraron un documento y tenían previsto llevarlo al Ministerio de Trabajo. Según Jorge Guzmán, gerente de la AFE, los deportistas debían presentar una denuncia por despido intempestivo.

El gremio también elaboró una carta para Raúl Ledesma, ministro de Trabajo. Ahí, le solicitó que realice una inspección laboral a los 24 clubes de la Primera División. Agregó que la FEF está desconociendo las conquistas laborales de los jugadores.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...