viernes, 14 de julio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESENTAN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
QUE DEBERÁ CUMPLIR PRESIDENTE MORENO
El gobierno ecuatoriano presentó este jueves los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cuarto en el marco del proceso político de la Revolución Ciudadana,     que marca la hoja de ruta para la concreción del plan Toda Una Vida del mandatario Lenín Moreno.
El PND, elaborado por la Secretaría Nacional   de Planificación, fue analizado y aprobado  durante una sesión del Consejo Nacional de Planificación liderada por el vicepresidente Jorge Glas y que se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Zonal en esta ciudad portuaria.
"En el marco jurídico ecuatoriano, el Plan Nacional de Desarrollo  tiene fuerza de ley no solo para el Ejecutivo sino para los gobiernos seccionales", indicó Glas durante la presentación del documento que es base para la elaboración de la proforma presupuestaria del 2018 que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.
Desde 2007 hasta la fecha se han aprobado  cuatro planes, que los determina la Constitución. En 2007 se planificó la Revolución; en 2009 el Buen Vivir; en 2013 el plan para un mundo mejor; y en 2017 el programa para Toda una Vida.
Este nuevo documento  destaca las potencialidades adquiridas por el país luego de la década del mandato del expresidente Rafael Correa.
Andrés Mideros, secretario de Planificación, explicó que este plan es el instrumento político que marcará la orientación del gobierno y será la hoja de ruta técnica para el accionar del sector público y el instrumento de diálogo propuesto por el presidente Moreno.
Agregó que el PND apunta a cumplir los programas de gobierno Plan Toda Una Vida, de contenido social, y la  Gran Minga Agropecuaria para el desarrollo rural.
Mideros explicó que el PND consta de tres ejes y nueve objetivos nacionales fundamentados en sustentabilidad ambiental y desarrollo territorial.
El primer eje tiene relación con los derechos para todos durante toda la vida, que tiene que ver con las garantías a una vida digna con igualdad de oportunidades, afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad y cuidar los derechos de la naturaleza.
El segundo eje es el económico que apunta a un sistema solidario,    en el que se fortalezca la dolarización, se impulse la productividad y competitividad para garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral.
El tercer eje busca un Estado cercano a la ciudadanía mediante la promoción de la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social.
Mideros agregó que el plan se enriquecerá con aportes de la ciudadanía para lo cual realizarán doce  foros en las próximas semanas y se abre un canal de recepción en la web de Senplades. Estos aportes serán plasmados en el documento.
Mideros añadió que para cumplir con la Constitución el próximo 31 de agosto el PND será presentado ante la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir y en septiembre estará listo con la inclusión de todas las propuestas como resultado del diálogo.   

PIMIENTAS ORENSES   
Por RIZA


Recuperar el control político total en Latinoamérica es la meta que se ha propuesto la derecha regional auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos.

Los países en la “mira” son Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, sin desestimar Cuba y Nicaragua, donde de frente y sin respeto a sus Constituciones, agitan las calles y corrompen a funcionarios del más alto nivel.

Venezuela, país con las mayores reservas comprobadas de petróleo y agua potable en el mundo, es la más deseada por los gringos que no se andan por las ramas y causan muertes para vencer la resistencia de la Revolución Bolivariana.

En Brasil impusieron un gobierno dictatorial con Temer, así este político esté  manchado de corrupción hasta el copete, allí sentenciaron injustamente a Lula  para impedir su candidatura y el retorno del socialismo.

En Argentina pretenden hacer lo mismo con Cristina Fernández, mientras que en Bolivia atentan diariamente contra la democracia e incluso con la vida de Evo Morales.

En nuestra patria, la Revolución Ciudadana puso en la presidencia a Lenín Moreno pero su política estaría dando un giro de retorno hacía el país del ayer que tanto costó cambiar con la Revolución liderada por Rafael Correa.

El modelo neoliberal se está fraguando en Carondelet y su primera evidencia es la adopción de un Plan de Austeridad Fiscal propuesto por Moreno.

Los medios opositores ayer, hoy afines al gobierno, como los públicos, estos últimos creados por Correa,  han iniciado una campaña de desprestigio al ex mandatario con el propósito de perseguirlo judicialmente e impedir un posible retorno a la presidencia en el 2021.

Pero pese a las argucias y atentados mediáticos, la mayoría de ciudadanos en la región, apoyan sus revoluciones en las calles.

Así lo hacen en Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia, en nuestro Ecuador el apoyo a la Revolución Ciudadana y a su líder Rafael Correa, se empieza a notar en las redes sociales pero algunos insinúan su presencia en las calles para evitar se retorne al pasado oscuro…Hasta pronto

Alcalde y organismos darán charlas hoy
SANTA ROSA PUNTO ESTRATEGICO
DE CONECTIVIDAD EN REGION SUR
 El Alcalde Clemente Bravo Riofrío gestionó para que el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Unión Europea, consideraran a la ciudad de Santa Rosa, como el punto estratégico de conectividad para la zona productiva de la región Sur, puesto que posee la infraestructura vial necesaria, aeropuerto, terminal terrestre y su cercanía a Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
Por tal motivo, estos organismos especializados en exportaciones, ofrecerán hoy viernes 14 de julio a las 11h00 una capacitación dirigida a productores con fines de exportación. El evento se realizará en el Aeropuerto Regional Santa Rosa (sala de pre embarque), según informó el burgomaestre.
“Todo lo que producimos podemos exportarlo directamente al mundo entero, sin intermediarios. En el taller se mostrarán las fortalezas de la Fedexpor y Proecuador, las cuales serán puestas a disposición de nuestros pequeños, medianos y grandes productores, para que todos tengan las posibilidad de convertirse en importadores”, expresó Bravo.
Todos los productores de la región Sur, provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe han sido y son invitados a capacitarse; además, acudirán estudiantes de la Universidad Técnica de Machala de carreras de Comercio Exterior, Agronomía e Industria de Alimentos, así como profesionales y recién graduados.
El burgomaestre destacó que ésta será una gran oportunidad para impulsar el desarrollo turístico de Santa Rosa, pues posee grandes atractivos como sus islas, gastronomía y biodiversidad.
El segundo taller será el 31 de julio y ahí se darán a conocer los mercados, en cambio, los potenciales para vender y las condiciones que se requieren para dominar el mecanismo de la exportación, según indicó el Ing. Fernando Egas, director de Planificación del Municipio de Santa Rosa.

DETONACIONES BAJO EL SUELO DE
ZARUMA PREOCUPA A MORADORES
José Ochoa, representantes del Comité del Buen Vivir de Zaruma denunció que en los últimos días se siguen escuchando detonaciones de dinamita bajo el casto urbano de esa ciudad, lo que preocupa, dijo.
Manifiesta el dirigente que los organismos como ARCOM debería dar a conocer este irregular procedimiento, puesto que existe definida la zona de exclusión minera en Zaruma y las detonaciones las siente la población mas cercana.
De otro lado, dijo que la misma Municipalidad haría bien en informar en detalle lo que finalmente es el avance de los trabajos del taponamiento del hueco que aparentemente esos trabajos se encuentran al concluir y si en efecto no hay mas peligro a futuro, puesto que si se escuchan ahora detonaciones cerca a los trabajos que se hacen, entonces, hay un problema no solucionado aun, dijo.
Detalló casos especiales que se estarían dando dentro de la actividad minera que siguen preocupando al habitante de Zaruma y que esperaba que las autoridades tomen en serio, tanto en la actividad de la pequeña como de la gran explotación minera.
En el caso de las explosiones mineras ultimas, dijo además conocer que ARCOM estaría ya investigando, pero que esperaban, para tranquilidad de los zarumeños, informar a la colectividad de manera libre; los zarumeños quieren vivir en paz, sin dificultades, pero cuando se escucha de la irracional explotación, “todos nos ponemos en alerta y nos intranquilizamos”, finalizó señalando

En acto público realizado
EMOTIVO ENVÍO DE ESTUDIANTES
DE LA UTMACH A LA MISIÓN
LEONIDAS PROAÑO

El Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Globitos de Colores, ubicado en la periferia del norte de Machala, fue el escenario de envío simbólico de 311 estudiantes de diez carreras de la UTMACH a la Misión Leonidas Proaño para sus prácticas pre profesionales de atención a la comunidad en los servicios de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Agricultura y Ganadería (MAG).
Fue un evento cargado de simbolismo: las máximas autoridades zonales, provinciales y de la universidad, lideradas por la Gobernadora, impusieron un poncho a un grupo de estudiantes, prenda que representa el trabajo pastoral del obispo de los indios y Aníbal Romero y Luis Procel arrancaron aplausos del público con la canción Soldado de Cristo en homenaje al prelado
La coordinadora zonal del MIES, Patricia Acaro, destacó la importancia de la misión que permite el vínculo de la academia con la comunidad y el desarrollo de la sensibilidad social y de servicio de los estudiantes universitarios. De su parte el rector de la UTMACH, César Quezada, resaltó los nuevos tiempos que experimenta la educación superior que permite la inserción de la universidad con el pueblo.
La Misión Leonidas Proaño es una estrategia desarrollada por el MIES, a través del proceso de Juventudes, que promueve el compromiso social de los jóvenes a través de la oferta de programas de vinculación con la comunidad. Se enmarca en la política pública de la educación superior y apunta promover la inserción de los futuros profesionales en el servicio a la comunidad, a través de las prácticas pre profesionales.
En el caso de El Oro, la Misión Leonidas Proaño se ejecuta en el marco del convenio entre el MIES y la UTMACH, firmado en julio del 2015, al cual se adhirió este año el Ministerio de Agricultura (MAG) y se ejecutará en los distritos Machala y Piñas que conforman la provincia de El Oro.
Son 311 estudiantes que pertenecen a diez carreras de la UTMACH: Educación inicial, sicopedagogía, trabajo social, artes plásticas, contabilidad y auditoría, administración de empresas, ingeniería de alimentos, ingeniería agronómica, medicina veterinaria.
Ellos realizan las prácticas pre profesionales y de servicio comunitario en las unidades de atención del MIES como los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV); casas de acogimiento institucional de adolescentes mujeres víctimas de violencia sexual; adultos mayores de los proyectos de atención en el hogar y la comunidad y centros gerontológicos; erradicación del trabajo infantil, entre otros.
Entre los presentes destacaron los directores distritales del MIES en El Oro, de Machala, Jandry Vilela y de Piñas, Paulina Morales Sánchez. La Misión Leonidas Proaño se implementó a nivel nacional en marzo de 2015 y ha logrado inscribir hasta el 2016 a 6523 estudiantes universitarios y vincular a 1606.

CLAUDIA ASANZA ROMERO SERA
CORONADA REINA DE ZARUMA
 (P.M.R.).-Mediante programa especial gratuito esta noche a partir de las 20h30 en el estadio municipal, se realizará la proclamación y coronación de Claudia Asanza Romero, reina del cantón Zaruma y como complemento con el auspicio el show artístico, dando la oportunidad primero a los talentos locales y luego y luego de fondo el “Trio Manantial”, “Los Terrícolas” y para cerrar el show desde Colombia nos deleitará con su ritmo la reconocida orquesta “The Latin Brothers”.
El Presidente del Comité Permanente de las Fiestas Julianas de Zaruma y alcalde a la vez, Jhansy López Jumbo, invitó a la población orense, nacional e Internacional, para que asistan a disfrutar de todas las programaciones previstas por estas festividades.
-El GAD municipal de Zaruma, dirigido por Jhansy López Jumbo, siempre preocupado por la belleza de su ciudad, la noche del miércoles 12 de julio en un acto especial se realizó la inauguración de la Escalinata Victoria Astudillo de Galarza, como parte de la regeneración urbanística que se realiza en el cantón

DEPORTES

En el 9 de Mayo a las 16h00
FUERZA AMARILLA RECIBE AL
DELFIN ESTE DOMINGO
Fuerza Amarilla con renovación en sus líneas, recibe este domingo desde las 16h00 al Delfín de Manta, equipo ganador de la primera etapa en el campeonato ecuatoriano de balompié rentado
Para esta segunda fase del torneo los mantenses presentaron un nuevo uniforme ante la Ecuafútbol. Los colores se mantienen, pero el diseño del mismo varía.
Delfín mantiene  a su plantilla principal, por lo que esperan un similar rendimiento de la etapa anterior que les permitió sumar 47 puntos y ser el primer clasificado a la final del torneo local y a la Copa Libertadores del 2018.
La escuadra cetácea trae como principal figura a Roberto “La Tuca” Ordóñez, ex jugador de los aurinegros; además de Carlos Garcés, Luis Luna, Francisco Silva, Pedro Ortiz (arquero).
Fuerza Amarilla contará con casi todo su plantel. Incluidas sus nuevas adquisiciones, Laurito, Quiñonez y Brian Ferreira, el goleroFernández, está recuperado y podrá ser tomados en cuenta por el técnico, Marcelo Fleitas.
La plana mayor de los aurinegros espera la presencia del público para el partido del domingo 16h00 en el Nueve de Mayo (Machala); el precios de las entradas son $ 5,oo la general; $ 10,oo la tribuna y $ 15,oo palco.

BARCELONA JUGARA EN EL
BELLAVISTA CON MACARA
 Barcelona buscará este domingo “iniciar con pie derecho la segunda etapa” del campeonato, cuando enfrente a Macará en el estadio Bellavista de Ambato, escenario donde los canarios cayeron por 2 a 1 frente al mismo rival, hace 15 días.
En aquella ocasión, los amarillos saltaron al campo de juego con una plantilla alterna al darle prioridad a su cercano compromiso por Copa Libertadores contra el brasileño Palmeiras (triunfo canario por 1-0) y tras haber resignado la etapa. Esta vez, los toreros condensarán esfuerzos con miras a “no perder muchos puntos” en el segundo semestre del año, expresó el zaguero Darío Aimar.
PUBLICIDAD
“Estamos convencidos de que podremos sumar más unidades que en la etapa anterior para no vernos perjudicados al final. Será importante iniciar (la fase) con una victoria”, dijo el defensa canario.
La misma convicción posee el centrocampista torero Érick Castillo, quien anotó el gol del triunfo frente a Deportivo Cuenca, el domingo anterior, en la última jornada de la primera fase del campeonato.
“Iremos a proponer nuestro fútbol (contra Macará)”, dijo el jugador esmeraldeño, para quien “el balance del equipo fue muy bueno (en la primera etapa), pero no alcanzó.”
Para el duelo contra el cuadro ambateño, el técnico uruguayo Guillermo Almada no podrá contar con los canarios Gabriel Marques, Jefferson Mena y Mario Pineida, quienes se recuperan de lesiones.
Beder Caicedo, de notable actuación frente a los azuayos en el estadio Monumental, volvería a ocupar la banda izquierda en el elenco guayaquileño.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...