martes, 18 de julio de 2017

           -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

EL CAL DEFINE HOY JUICIO
POLITICO A JORGE GLAS
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) define hoy si procede o no el pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.
Solo hay dos caminos: el archivo definitivo de la petición o que esta continúe su rumbo hacia la Corte Constitucional (CC), que determinará su admisibilidad o no. La semana pasada, el cuerpo legislativo analizó las firmas de los 59 asambleístas peticionarios (de las bancadas de CREO, SUMA y PSC, principalmente), así como las pruebas de sustento.
Por mayoría de los miembros se resolvió otorgar un plazo de tres días para que completen el segundo requisito.
La tarde del viernes de la semana pasada un grupo de legisladores entregó por ventanilla de la legislatura nueva documentación que, a criterio de ellos, sería otra prueba que permitiría viabilizar el juicio, por lo que ahora se determinará si con ello es suficiente para continuar el trámite.
De acuerdo con el artículo 88 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa si la petición no reúne los requisitos establecidos se procederá con el archivo inmediato de la solicitud de enjuiciamiento. La legisladora de Alianza PAIS y miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Soledad Buendía, anticipó que la solicitud de juicio en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, podría ser archivada.
La parlamentaria incluso manifestó que sugerirá este procedimiento, por lo que espera tener el apoyo, incluso, de los dos asambleístas: Luis Fernando Torres (PSC-Tiempo de Cambio) y Patricio Donoso (CREO), así como también de miembros del CAL.
“Hemos jurado defender la Constitución, por lo tanto, este paso a la siguiente fase sería inconstitucional, ya que no se cumplen los requisitos, no se apega a la Constitución ni a la ley y, por lo tanto, deberíamos tener unanimidad en el archivo, incluso, en las facciones de los grupos de oposición”, sostuvo.
Recalcó que si los requisitos están incompletos, la documentación no puede ser enviada a la Corte Constitucional (CC) para que continúe el proceso y anticipó que el CAL no puede interpretar o suponer, sino guiarse en la Constitución.
El artículo 129 de la Carta Política establece como causales de un juicio político al Vicepresidente: delitos contra la seguridad del Estado;  concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito; o genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.
De su lado el asambleísta Roberto Gómez (CREO), quien impulsa el pedido de juicio, consideró que el CAL solo tiene una opción dentro de la ley y es pasar el trámite a la Corte Constitucional. Señaló que ya había suficientes pruebas para el juicio “y ahora que han solicitado aún más pruebas nosotros hemos cumplido el requisito en exceso”.
Al CAL le corresponde revisar que cada parte del requisito que manda la norma esté cumplida. Sostuvo que entre las pruebas incluyeron: la sentencia condenatoria de funcionarios por enriquecimiento ilícito, dentro de los sectores estratégicos; sentencia condenatoria por cohecho; un proceso judicial por peculado, la transcripción de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, aceptando que existen actos de corrupción en Petroecuador, transcripción del Vicepresidente sobre Capaya, entre otros.
Según la ley orgánica legislativa, si la CC admite el pedido, este continúa su ruta hacia la Presidencia de la Asamblea que, a su vez, lo enviará a la Comisión de Fiscalización, caso contrario, el trámite se archivará.

PROYECTO BINACIONAL PUYANGO
TUMBES CATAMAYO CHIRA (Segunda Parte)

En esta oportunidad y para ir entrando en materia nos referiremos a la Cuenca hidrográfica Puyango Tumbes que es un territorio de 5.500 Km2, del cual 3.705Km2 están en el Ecuador actual, provincias de El Oro y Loja y en el que escurren varios arroyos y ríos que tienen como eje principal al Rio Pindo, que luego toma el nombre de Puyango en Ecuador y finalmente lo cambia al de Tumbes en Perú.
La longitud del rio es de 197 km, de los cuales 120 son ecuatorianos. En la parte alta, los principales afluentes son el Ambocas, Luis, Amarillo y Calera.
Resumiendo les contaré que Perú siempre tomó la iniciativa de utilizar unilateralmente  estas aguas para riego, tanto al margen derecho como izquierdo del Puyango Tumbes y los ecuatorianos con un inaceptable descuido y queminportismo jamás lo hicimos.
Para finales de los años 60 del pasado siglo XX una terrible sequía afectaba el sur de Ecuador y el norte de Perú, hecho que tenía connotaciones internacionales, nos habían convencido de que resultaba indispensable disponer de un instrumento  jurídico, ordenado dentro del marco jurídico de las normas internacionales vigentes para la utilización armónica con nuestros vecinos del sur de las aguas de las cuencas fluviales, Catamayo-Chira y Puyango-Tumbes, a fin de evitar que acciones unilaterales de la otra parte interesada pudieran perjudicarnos o que se crearan nuevas situaciones de conflicto entre ambos países, como lo sostiene entonces el canciller Alfredo Luna Tobar en el prólogo del libro de Luis Carrera de la Torre.
El propósito exigía, por un lado la existencia de proyectos de riego y electrificación en la región sur, especialmente en las provincias de El Oro y Loja, y por otro, la conformación de un organismo interinstitucional que señalara las políticas a seguir en la utilización de las aguas de las referidas cuencas fluviales.
Se crearon  organismos técnicos, de lado y lado y en nuestro país, la “Comisión de Estudios de la Frontera Sur”.
Múltiples fueron las reuniones de estos dos países, estudios unilaterales preliminares como Piura –Chira y Linda-Chara (Trapazola) en Perú y Chacras-Huaquillas y Pindo-Arenillas, en Ecuador, para citar ejemplos.
En Las reuniones ecuatorianas intervenían delegados de la Cancillería, el Inerhi, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Perú siempre trató de sacar provecho para obtener un mayor beneficio en el volumen de agua, con total despreocupación ecuatoriana por ello mencionaremos que antes del convenio, Perú denunciaba el aprovechamiento del líquido vital para irrigar 9.452 hectáreas y Ecuador apenas 900. El riego no tenía prioridad en Ecuador, pero miles de habitantes de la región sur, carecían de agua para riego y para sus elementales necesidades. Ese era el Viejo País.
FIRMA DEL CONVENIO
Arduas reuniones binacionales en un campo sumamente delicado, por la directa vinculación con el problema territorial originado por el protocolo de Rio de Janeiro de 1942, luego de la invasión peruana.
Dentro de ese marco se crea el “Convenio para el aprovechamientos de las cuencas hidrográficas binacionales, Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira” por parte  de Ecuador y Perú suscrito en Washington el 27 de Septiembre de 1971   
El proyecto se consolidad para el aprovechamiento de la aguas cuenca del Rio Puyango-Tumbes que interesa a los orenses, especialmente  los fronterizos cantones de Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, de un total de 70 mil hectáreas, 50 para Ecuador y 20 mil hectáreas  para el Perú
Cerrando esta segunda parte del presente recuento histórico les diremos que cuatro alternativas se estudiaron para ejecutar el proyecto, decidiéndose por el siguiente esquema:
Se construirá una presa en Marcabelí desde las cuales se hará el trasvase de aguas a la provincia de El Oro; los caudales excedentes de invierno continuaran por el Rio Puyango; se construirá otra presa en el sitio Cazaderos para retener aguas que sobrepasen Marcabelí y las que se reúnan en el trayecto Marcabelí-Cazaderos; desde Cazaderos correrá agua a la zona peruana, que requerirá adicionalmente de otra presa, en Ucumares o El Tigre y se bombeará agua a la zona ecuatoriana contigua al embalse Cazaderos.
Este esquema fue modificado en un nuevo acuerdo firmado entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa Delgado y del Perú, Allan García, de esto les contará en la siguiente entrega MIENTRAS ESPERAMOS QUE ALGUN DIA SE EJECUTE EL PROYECTO BINACIONAL PUYANGO TUMBES.
               
DISTRITO EDUCATIVO EN MACHALA
REALIZA ENTREGA DE AULAS MÓVILES
La Dirección Distrital 07D02 – Machala, con el fin de que los planteles educativos tengan una infraestructura adecuada para que los niños, niñas y jóvenes puedan estudiar en ambientes cómodos, realizó la entrega de nueve aulas móviles, mismas que fueron implementadas en las Escuelas de educación general básica, Cleopatra Fernández, Celia Palacios, Ramos de Oliva, en la Unidad Educativa Kichwakunapak Amauta Yachay, y en el Colegio de Bachillerato Matilde Hidalgo de Procél.
Las aulas móviles están equipadas con su respectivo mobiliario, las que beneficiaran a 40 estudiantes, cada una de ellas. En un acto muy significativo, efectuado en días anteriores, el MBA. Paul Morales Chan – Director Distrital, realizo la entrega de esta importante obra, se contó con la presencia de Padres de Familia, Estudiantes, Docentes, quienes se mostraron muy agradecidos y contentos por el trabajo realizado a favor de sus hijos, mostrándose complacidos al ver que en los últimos años se está garantizando los derechos de los niños, niñas y jóvenes, a través de una educación de calidad y con infraestructura en óptimas condiciones.
Mientras tanto, Paúl Morales Chan, Director Distrital, expresó en su intervención, la satisfacción de estar compartiendo con toda la comunidad educativa de estas Instituciones, y manifestó: “aquí estamos y estaremos para Ustedes, nos encontrarán como siempre, trabajando por mejorar cada día el sistema educativo; en esta ocasión son estas aulas móviles pensadas para el bienestar de los Estudiantes que se educan en cada una de las Instituciones beneficiadas. Queridos Estudiantes ustedes que son parte importante de la Comunidad Educativa, está en sus manos cuidar lo que ahora les entregamos para que sirva a las futuras generaciones” concluyó el Director Distrital.

Dirección del Centro de Investigaciones-UTMACH
SE DICTÓ CONFERENCIA DE CÓMO PUBLICAR
EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE ALTO IMPACTO
Con el objetivo de potenciar el trabajo editorial de las revistas universitarias, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la Dirección del Centro de Investigaciones, realizó el pasado viernes 14 de julio, la conferencia magistral “¿Cómo publicar en revistas científicas de alto impacto?”, acto que se desarrolló en el auditórium principal de la institución.
Presidieron este acto, el Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, PhD.; la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja Herrera, PhD; el Vicerrector Administrativo, Soc. Ramiro Ordoñez Morejón, y el Dr. José Ignacio Aguaded, conferencista. El Rector Cesar Quezada, en su intervención, agradeció al profesional invitado, por los conocimientos a impartir, e incentivar el interés a los miembros de la comunidad universitaria, para continuar en la publicación de conceptos científicos.
La Ing. Amarilis Borja Herrera, PhD, Vicerrectora Académica coordinadora del evento en mención que se llevó a cabo en horario de 09:00 a 12:00, dio la bienvenida a los asistentes a este acto, a quienes agradeció por el interés de seguir ampliando sus conocimientos en beneficio de la academia Machaleña.
Previo a la intervención del Dr. José Ignacio Aguaded, profesional español, referente en el mundo hispanoamericano en producción académica de alto nivel, Fernanda Tusa, dicente investigadora de la UTMACH, dio a conocer reseña de la figura y obra del profesional.
Docentes y estudiantes de diferentes carreras de la institución universitaria, participaron de la conferencia impartida por Aguaded, quienes luego de la culminación de la misma, iniciaron un foro de preguntas con el mencionado profesional. Posteriormente el Coordinador de la Carrera de Artes Plásticas, Lcdo. Lenin Romero, entregó un obsequio cultural al Dr. José Aguaded.
El Dr. Tomás Fontaines Ruíz, Director del Centro de Investigaciones de la UTMACH, dio por clausurado el evento, espacio en el que agradeció al experto español por su presencia en la institución, profesional que continuara visitando otras universidades del país en un intento del Gobierno Nacional de potenciar el trabajo editorial de las revistas universitarias, que estarán bajo la asesoría y orientación del doctor Aguaded.
La parte artística musical estuvo interpretada por el Grupo Musical UTMACH Performance, quienes entonaron varias melodías a los asistentes al evento académico.

INTENDENTE Y ENTIDADES DE CONTROL
CONFORMAN MESA TÉCNICA
Articular acciones conjuntas de control para los locales de diversión y de expendio de bebidas alcohólicas de Machala fue el propósito de la segunda reunión preparatoria para conformar la Mesa Técnica de Regularización, misma que contará con la participación de varias entidades vinculadas con el tema.
Al respecto, el intendente José Correa Calderón indicó que la conformación de la mencionada Mesa, cuenta con el apoyo de la gobernadora Rosa López Machuca y el compromiso del trabajo conjunto con la Comisaría Ambiental de la Prefectura de El Oro; la Dirección de Justicia de la Municipalidad local, y el Cuerpo de Bomberos.
También se han integrado a esta acción la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero, el Servicio de Rentas Internas, el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Ministerio de Turismo.
Correa señaló que difundirá entre los representantes de las instituciones participantes; los objetivos, plazos y coordinación de los operativos de control que se ejecuten. Resaltó que la Intendencia General de Policía de El Oro actuará como secretaría permanente de la Mesa Técnica.
Para informar a la comunidad sobre las acciones específicas por realizar, el intendente ha convocado a una rueda de prensa que se efectuará el 19 de julio, a las 10h00 en la Gobernación.

MIES: NO EXISTEN PLAZOS PARA
ACTUALIZAR DATOS DEL BONO
“No hay plazo para actualizar los datos del bono de desarrollo humano, lo pueden hacer a lo largo del año, por lo cual no hace falta aglomeraciones ni apuros pues el ciudadano continuará recibiendo el beneficio”, aclaró de manera enfática el del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Dist. Machala, Jandry Vilela.
SUPERVISORA DEL MIES
El funcionario explicó la actualización de datos aplica sólo para quienes reciben el beneficio y agregó que aquellos que deseen actualizar pueden hacerlo de dos maneras, la primera acercándose al MIES de acuerdo al último dígito de la cédula, tal cual cobran el bono, para lo cual se asignará un número de turnos diariamente, y la segunda manera llamando al call center 1800-002-002.
La autoridad detalló como ejemplo, si el número de la cédula termina en ocho, puede venir a actualizar los días 8, 18 y 28 de cada mes, en días y horas laborables, pero insistió en que no hay plazo para actualizar y que lo puede hacer en cualquier día del año.
De otra parte el titular del MIES señaló de manera categórica que no se están registrando nuevas inscripciones para el bono y tampoco se está reactivando bonos a quienes se les ha suspendido. ”Debemos esperar información oficial del Gobierno Nacional en ese tema”, puntualizó.
Silvia Muñoz, quien coordina la unidad de acompañamiento familiar El MIES indicó que “quienes deseen actualizar sus datos pueden enviar a un familiar con la planilla original de luz, la dirección exacta del domicilio y el número de celular del beneficiario o de un familiar o vecino, insistió en que pueden hacerlo a lo largo del año.
El Director del MIES dijo que la entidad se esmera en brindar un servicio de calidad y calidez, de manera especial a las personas vulnerables que reciben el bono de desarrollo humano, para lo cual se requiere de la colaboración de los ciudadanos para hacerlo de manera organizada.
Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncie los casos de personas inescrupulosas que piden documentos en los domicilios y dinero para realizar la gestión o conseguir el bono y fue enfático en afirmar que “todo trámite es gratuito en las instituciones del Estado y reiteró que no se está inscribiendo nuevos bonos y tampoco se está reactivando los bonos suspendidos”.
El MIES es la entidad estatal que administra este aseguramiento no contributivo del bono de desarrollo humano, “nadie puede tomarse el nombre de la entidad para engañar a los ciudadanos, se debe denunciar estos casos al MIES”, señaló la autoridad.

Aseguró Carlos Bouviere
EN EL SECAP PROSIGUEN LOS
CURSOS DE CAPACITACION
Diseño curricular, basado en competencias laborales, Excel básico, intermedio y avanzado, son los cursos virtuales que promociona el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).
Carlos Bouviere, coordinador provincial del SECAP, indicó que también cuentan con capacitaciones presenciales como: electricidad básica, soldadura, Excel intermedio y auxiliar técnico en computación. Mencionó que algunos serán dictados dentro de la entidad educativa y otros serán efectuados en otros lugares anexos a la institución.
Manifestó que el costo de cada curso será de 75 dólares y dependiendo de cada uno, tienen un tiempo aproximado de duración de 30 a 60 horas clases. Los interesados para mayor información de los cursos pueden visitar las instalaciones de la entidad, o revisar en la página web http://www.secap.gob.ec
“Actualmente estamos desarrollando el tema de certificación de competencias laborales, y en estos meses empezamos las capacitaciones virtuales y presenciales. Por el momento estamos haciendo promoción en algunas instituciones públicas y privadas, donde damos a conocer todas nuestras capacitaciones”, enfatizó Bouviere.

DEPORTES

Caso Damián Díaz en el 2015
BARCELONA PIERDE 6 PUNTOS
POR DISPOSICION DE LA FIFA
Viveza criolla o buen manejo del reglamento. Esas dos opciones se debatían ayer en las calles y en las redes sociales al conocerse que fue el mismo Barcelona el que propició la reducción de 6 puntos, medida que se aplica a la primera etapa del campeonato, porque fue antes de que esta fase terminara que los toreros, sabiendo que ya no tenían opciones de ganarla, desistieron de una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Galo Sánchez, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol, lo confirmó en una entrevista a una radio de Quito. Fue la voz que rompió el sigilo, porque de parte de la entidad que aplicó la sanción no hubo pronunciamiento (Barcelona lo hará recién hoy) y los que sabían del tema en la FEF solo podían dar declaraciones extraoficiales, con la reserva de sus nombres.
La reducción de los 6 puntos fue ordenada por la FIFA en el 2015 por la deuda de Barcelona con Boca Juniors respecto de la comisión que le correspondía al equipo argentino cuando los toreros traspasaron a Damián Díaz al club Al Whada de Emiratos Árabes en 2013.
Barcelona, bajo la nueva administración de José Francisco Cevallos, apeló ese castigo ante el TAS en 2016 porque finalmente cumplió con el pago, aunque fuera del plazo que le había dado la FIFA.
Entonces Barcelona solicitó la suspensión de la medida mientras dure su apelación, pero al quedarse sin chances de ganar la etapa inicial eligió ‘un mal menor’: desistió del recurso ante el TAS y solicitó a la Ecuafútbol que le aplique el castigo “unos días antes de que termine la primera etapa”, según reveló Sánchez a la emisora Machdeportes.
¿Por qué se reducen los puntos en la primera etapa y no en la segunda? Así lo explicó un directivo de la FEF a este Diario: “De acuerdo a la fecha de la sanción se aplica a la etapa que corresponda (...). Quizá para Barcelona sea el mal menor allanarse ahora a la sanción que esperar por un pronunciamiento definitivo del TAS, cuyas decisiones son inapelables, que pudiera ser desfavorable y emitida dentro de este segundo semestre, lo que le haría perder puntos en la segunda etapa”.

ECUADOR BRILLANTE EN
ATLETISMO MUNDIAL
La Confederación Sudamericana de Atletismo lo resumió en su página central: “Ecuador ya acumula medallas en las últimas tres ediciones de los Mundiales U18”. Con ese titular, la valía de la “nueva sangre ecuatoriana” toma fuerza, más aún luego de vivir un fin de semana pletórico en el que cinco deportistas, en cinco diferentes disciplinas, dieron al país las mejores sensaciones en lo que va del año.
Medalla de oro en el Mundial Sub-18 de Atletismo con Glenda Morejón, en los 5.000 metros marcha; plata de Frixson Chila en salto triple de la misma cita ecuménica; el vicecampeonato Mundial Absoluto de la nadadora Samantha Arévalo, en Budapest; la medalla de plata de Stalin Mosquera en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Londres y el oro de Ángela Tenorio en los 200 metros planos del XX Gran Premio Ciudad de Ávila, en España, son las pruebas más palpables del potencial que tiene el futuro del deporte local.
Morejón, con tiempo de 22m32s30, extendió el sábado la racha de los tricolores en esa cita juvenil a la que ya asistieron y ganaron el primer lugar Ángela Tenorio (Donetsk 2013) y Maribel Caicedo (Cali 2015), y en la que el viernes, Frixon Chila dio avisos al colgarse la plata en el salto triple al establecer una marca de 15,92 metros.
Más allá, en Londres, Stalin Mosquera (deportista con discapacidad intelectual) ganó para el país una medalla de plata en el Mundial de Atletismo Paralímpico, tras ejecutar un lanzamiento de 16,72 metros; mientras que el domingo Samantha Arévalo y Ángela Tenorio le pusieron la guinda al pastel: la primera se proclamó vicacampeona del Mundial Absoluto de Natación en los 10k aguas abiertas en Budapest y Tenorio se colgó el oro en los 200 metros planos del Gran Premio Ciudad de Ávila, en España.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...