miércoles, 19 de julio de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIO

CAL INADMITIO Y ARCHIVO JUICIO POLITICO
CONTRA VICEPRESIDENTE JORGE GLAS
Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo de Administración de la Legislatura ecuatoriana (CAL) resolvió archivar la solicitud de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, presentada por el legislador Roberto Gómez, del movimiento CREO.
El presidente de la Asamblea y titular del CAL, José Serrano, indicó que la decisión obedece a que el pedido no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 129 de la Constitución.
Explicó que de las 28 pruebas presentadas, la única que podría cumplir la causal para el llamamiento a juicio político del vicepresidente, “no tiene ninguna validez, ya que ha sido obtenida probablemente de manera ilegal y no puede constituir prueba alguna en el marco del debido proceso”, afirmó.
Gómez entregó como prueba un documento de 130 fojas simples sin certificación que corresponde a un laudo arbitral en los Estados Unidos.  
El titular de la legislatura explicó que la víspera se solicitó a la empresa Caminosca, que certifique si el laudo arbitral es ejecutoriado y público. La empresa confirmó que el laudo está en apelación, no está ejecutoriado y es un documento reservado y confidencial.
Los asambleístas del bloque de CREO, quienes fueron los proponentes del juicio político, rechazaron la decisión del CAL. Patricio Donoso afirmó que la decisión del organo legislativo  "ha cortado la posibilidad de que se llegue a saber con profundidad los actos de corrupción".
En la mañana, el vicepresidente Glas descalificó las pruebas con las que se pretendía emprender un juicio político en su contra. 
“Las supuestas pruebas del juicio político dan lástima. Recortes de periódico, juicio de terceros, recortes de video. Estamos llegando a un nivel de show mediático-político de parte de sectores de oposición que buscan afectar la honra y desestabilizar el Gobierno”, manifestó el Vicepresidente y recalcó que hay un intento de golpe de Estado en marcha en su contra/ ANDES              

EN LA ASAMBLEA SE  NTENSIFICA
PROYECTO DE LIMITES INTERNOS   
La fecha se acerca y la Comisión de Gobiernos Autónomos acentúa el trabajo. “El objetivo es actuar con responsabilidad por la unidad e integridad del país”. Esta mesa estudia el proyecto de Ley de Fijación de Límites Internos del Ecuador y tiene previsto entregar el informe para primer debate el próximo 27 de julio. Por ahora, escucha a delegados provinciales, cantonales y parroquiales.
Para este miércoles, 19 de julio, desde las 10h00, se prevé la participación de Gustavo Baroja y Jimmy Jairala, prefectos de Pichincha y Guayas, respectivamente. De forma inmediata, para referirse a los casos inherentes a los cantones Pucará y Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay, se presentarán sus alcaldes Rogelio Reyes y Manuel Espinosa, en su orden.
A partir de las 12h00 intervendrá Narcisa Gordillo, concejal del cantón Cuenca, y Ronald Farfán, alcalde de Huaquillas. Además, se recibirán a otras delegaciones. De acuerdo con Montgómery Sánchez, presidente de la comisión, el propósito es receptar la mayor cantidad de criterios posibles, revisarlos y “tomar una resolución que beneficie al país”.
Sánchez anunció que, para la tarde de ese miércoles, nuevamente se convocará a Raúl Muñoz, secretario ejecutivo del Comité Nacional de Límites Internos (Conali), en vista de que esta instancia cuenta con toda la documentación e información y el objetivo es enriquecer los criterios. El Conali actualizó los diagnósticos jurídicos y geográficos que determinaron donde había conflictos limítrofes.
De acuerdo con el parlamentario, con la aplicación de la actual Ley de Fijación de Límites el 80 % de los inconvenientes se resolvieron con procedimientos amistosos y el resto, es decir, el 20 %, con mecanismos institucionales. Con ello se habría solucionado el 100 % y el proyecto permitiría fijar definitivamente estos linderos.
Sin embargo, comentó que, de forma casi unánime, los delegados que hasta ahora han acudido a la comisión han solicitado el archivo del mismo y piden que la ciudadanía decida a través de una consulta popular

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Las élites políticas de los partidos  y movimientos cumplen a satisfacción con el rol que la historia les impone durante su trayectoria en la que hacen uso de su poder tratando de confundir con liderazgo.

¿Pero como se define o identifica a una ELITE?

En sentido amplio, se designa un grupo selecto de personas en el orden político, científico, cultural, económico o de cualquier otra rama del saber o de la actividad humana. El concepto élite tiene connotaciones de distanciamiento con el pueblo y de gustos y preferencias que no son los de la masa.

Entonces está claro que las élites en el Ecuador cumplen con su tarea de distanciarse de las masas pero lo peligroso es que concebidos como cúpulas tratan de confundirnos como que ejercen  liderazgo, repito.

Para dominarnos siempre apelaron a una pésima educación para las masas y sus mal intencionadas prácticas las difundían como adecuadas a través de sus medios, cuando estas élites están llenas de poder económico, como por ejemplo las conservadoras neoliberales.

Se camuflan como sociales y además contrariando la doctrina de Cristo, se autocalifican cristianas, también existen en la otra orilla, aquellas que dicen servir a la patria desde la izquierda boba y oportunista y lo que han hecho es servirse para colmar sus ambiciones personales.

Todos aseguran que terminarán con la pobreza, cosa imposible desde esas perspectivas, lo que se debe hacer y así lo concibió Correa, es preparar al pueblo, con una educación de primera y a las mentes lúcidas apoyarlas con becas en calificadas universidades del mundo.

Con educación iremos derrotando viejos conceptos y ganando espacios donde solo caminan los que más tienen.

Las élites neoliberales se aprovechan de cualquier oportunidad para dividir y ganar. Si les dan una se aferran y también ganan. Con ellos no se dialoga buscando el bien común para la patria.

Sus perfiles fueron diseñados para dominar y crecer a costa de los débiles y un diálogo por muy bien intencionado que sea,  lo revierte para sí en la búsqueda de  regresar al viejo país, tumbando al que se les atraviese, todo sin miramientos…Hasta pronto.

CÍRCULOS DE CALIDAD Y REDES DE
APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN
EL DISTRITO EDUCATIVO MACHALA
En la Dirección Distrital 07D02 – Machala se realizó con éxito la capacitación a 238 Profesionales de 77 Instituciones Educativas Fiscales, durante los días 12, 13, 14 de julio en el salón auditorio del Distrito, sobre círculos de calidad y redes de aprendizaje para Docentes.
Dando cumplimiento a las directrices emitidas por el Ministerio de Educación, para ejecutar la conformación de los círculos de calidad y/o redes de aprendizaje para las Instituciones que ofertan Educación Inicial y Primero de Educación General Básica, el MBA. Paul Morales Chan – Director Distrital, en representación del Ministerio brindo todas las facilidades de forma oportuna para el desarrollo de este importante evento de capacitación.
Luego de un breve análisis el equipo de funcionarios responsables del desarrollo de este proceso, considero la temática basada en Calidad Humana, cuyo tema es: Programa de Reingeniería Humana para Docentes, con el aporte de la profesional en el área Dra. Jamileth Maite Quichimbo, responsable de la capacitación.
Por su parte el grupo de participantes se sentían emocionados, ya que manifestaron que constituyó una experiencia maravillosa, que los compromete como seres humanos con valores y principios, dentro y fuera del aula.

ALIANZA INTERINSTITUCIONAL PODRA
FORTALECER INVESTIGACIÓN MINERA
 La alianza estratégica entre el Ministerio de Minería y la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiente (Figempa) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), permitirá fortalecer la investigación y el aprovechamiento de los recursos naturales mineros. En los últimos años, esta actividad se ha convertido en un gran campo de ocupación para los actuales y futuros profesionales.  
Rebeca Illescas, ministra de Minería subrogante, destacó que la industria minera se ha convertido en un gran mercado laboral pues se estima que gracias a la producción de proyectos emblemáticos como Fruta del Norte y Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe; Río Blanco y Loma Larga, en Azuay; y San Carlos Panantza en Morona Santiago, se generen aproximadamente 25.000 empleos hasta 2021.
La funcionaria consideró fundamental el trabajo conjunto de las instituciones públicas y académicas para mejorar el aprovechamiento ya no solo de los recursos naturales, sino también de los tecnológicos que se derivan de la actividad minera.
“El Gobierno Nacional ha invertido más de USD 40.000 millones para cambiar radicalmente los sectores estratégicos, así como en reformas legales y tributarias, que han atraído la inversión extranjera directa en el sector minero”, precisó.
El Estado ecuatoriano trabaja en la gobernanza de los recursos naturales para avanzar en el camino de la equidad, sostenibilidad y protección del ambiente, que están establecidos en la agenda del gobierno del presidente Lenín Moreno, manifestó Illescas, durante la celebración de los 55 años de vida institucional de la Figempa.
Francisco Viteri, decano de la Figempa, dijo que se ha entregado a la comunidad nacional e internacional profesionales especialistas de calidad, cuya labor tiene gran incidencia en el manejo racional y responsable de los recursos naturales. “Este es un motivo de regocijo y alegría que nos motiva hacer de la Figempa una unidad de educación superior de calidad”, puntualizó.

A punto de culminar trabajos
SUBESTACION EL BOSQUE MEJORARA
SERVICIO A 60 MIL MACHALEÑOS
Con un avance de obra del 90% se encuentra la construcción de la nueva subestación El Bosque, ubicada en la Cdla. Francisco Abad, de la ciudad de Machala, la cual mejorará el servicio eléctrico a más de 60 mil clientes.
Esta importante obra se cristalizó gracias a la inversión del Gobierno Nacional, con el aporte de aproximadamente 1 millón 200 mil dólares, para atender la demanda del sector residencial y comercial que está en aumento en la urbe.
Cuenta con un transformador de poder de 20/24 MVA y 5 alimentadores primarios a 13.8 kV: alimentador Florida, El Bosque, Balosa y Camaronera, un alimentador permanecerá en reserva para ponerlo en funcionamiento de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.
Esta nueva subestación se alimentará desde la subestación El Cambio mediante la línea de Subtransmisión a 69 kV que se está construyendo en ese trayecto y que tiene el 92% de avance.
Se la edifica en un área de 1.500 metros cuadrados y contará con los siguientes implementos eléctricos: pórtico de llegada de la línea de subtransmisión, sistema de protección contra descargas atmosféricas, disyuntor, 3 transformadores de corriente y 3 de potencial, cerramiento y caseta de control donde se ubicarán las celdas para protección y derivación de los alimentadores primarios a 13.8 kV, entre otros complementos.
Esta nueva subestación también estará integrada al Sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) que permite supervisar y controlar las operaciones de los elementos de potencia, seccionadores e interruptores tanto a nivel de 69kV como en 13.8kV, que permitirá detectar en forma rápida algún daño ocasionado en la red, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

HUAQUILLAS PIDE DEFINICION
EN LIMITES CON ARENILLAS
Proponiendo el respeto a los límites con los que se creó Huaquillas, tanto como parroquia y luego como cantón, es la propuesta de la Junta Cívica fronteriza de este cantón.
Con este propósito una comisión de la Junta Cívica, viajó a Quito para exponer sus razones en la Comisión Legislativa Permanente de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del País y de Territorios, presididas por el legislador orense, Montgomery Sánchez Reyes
La iniciativa, de retomar el tema limítrofe entre los cantones de Huaquillas y Arenillas, nace luego que la Asamblea Nacional se apresta a debatir y analizar el Proyecto Final que contempla la fijación de límites de cantones y provincias, de acuerdo a lo resuelto por los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales o Consejo Provinciales y La Ley de Fijación de Limites Internos y Territoriales del Ecuador.
La delegación viajó presidida por su titular Carlos Gavilánez e integrada además por Carlos Prado, Gabriel Salazar, Patricio Intriago y Rubén Zhunio y Armando Macas,  miembros, de la Junta Cívica Fronteriza,

DEPORTES

Con Oro Mundial en sus pechos
GLENDA MOREJON Y FRIXON
CHILA ARRIBARON A SU PATRIA
Los ecuatorianos Glenda Morejón y Frixon Chila, quienes destacaron Mundial Sub 18 de Atletismo de Kenia, arribaron este martes a Guayaquil en medio de los aplausos.           
Morejón, quien se consagró como campeona en los 5000 metros marcha del Mundial que se realizó la semana anterior, se mostró emocionada por la bienvenida que estuvo encabezada por la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor.
Tras su llegada, la marchista nacional destacó que nunca se imaginó colgarse la medalla de oro en esta prueba, ya que su objetivo principal era quedar entre las cinco primeras.      
“Con mi entrenador habíamos trabajado para quedar entre las cinco primeras, pues este era un buen resultado, pero durante la competencia se fueron dando las cosas y afortunadamente pude llegar en primer lugar", manifestó Morejón.
La deportista de 17 años agregó que este logro es muy especial para ella, ya que su entrenamiento se ha dado en parques y distintas pistas de su natal Ibarra.               
“Este logro no solo es mío, sino del trabajo realizado junto a mi entrenador y mis padres, que siempre me apoyaron en todo momento".
Por su parte la ministra del Deporte le ofreció a la campeona ecuatoriana continuar con sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela.               
Frixon Chila, medalla de plata en salto triple de este Mundial, también se mostró emocionado por el logro alcanzado.     
Chila expresó que esta presea lo llena de motivación, para el Panamericano de Atletismo Sub 20, que se dará desde este viernes en Trujillo, Perú.Haberme subido al podio en este Mundial es el mayor logro en mi carrera. Estoy muy contento por la actuación que tuve y espero ratificarlo en el Panamericano de Perú", comentó Chila.           
La ministra del Deporte además les extendió la felicitación a los deportistas, en representación del presidente del Ecuador, Lenín Moreno.    
“En representación de Lenín Moreno agradecemos el esfuerzo que han hecho ustedes en el Mundial de Kenia. Estamos orgullosos de sus logros alcanzados”, expresó Sotomayor.
Junto a lo Morejón y Chila también estuvieron Nicole Caicedo (participó en los 200 metros planos), Yuleysi Angulo (séptima en lanzamiento de jabalina), Paula Torres (décima en los 5k de marcha), Katherine Chiyambo (100 metros planos) y Kevin Farez (marcha).              

FECHA DOS DEL CAMPEONATO NACIONAL
SE JUGARA COMPLETA EL DIA VIERNES 21
La Federación Ecuatoriana de Fútbol, en su sesión de ayer martes 18 decidió que la próxima fecha del torneo nacional se juegue en su totalidad el próximo día viernes 21.
El Comité Ejecutivo de la FEF,  designó también, a los árbitros y se fijó los horarios de la fecha 2 de la Copa Banco del Pacífico en su segunda etapa
Esta decisión se tomó por cuanto la selección nacional jugará con Trinidad y Tobago el miércoles 26 en el estadio Banco del Pacífico Capwell y los jugadores convocados deberán estar concentrados desde el día sábado 22.
Así queda la programación para el viernes:

DELFÍN VS. UNIVERSIDAD CATÓLICA 
16:00, Estadio Jocay, Manta
Árbitro: José Luis Espinel
Transmiten: DirecTV, CNT TV y TV Cable. 
EL NACIONAL VS. CLAN JUVENIL
19:00, Estadio Olímpico Atahualpa, Quito
Árbitro: Juan.Carlos Albarracín
Transmiten: DirecTV, CNT TV y TV Cable.
INDEPENDIENTE DEL VALLE VS. MACARÁ
19:00, Estadio Rumiñahui, Sangolquí
Árbitro: Carlos. Orbe
Transmiten: DirecTV, CNT TV y TV Cable.
LIGA DE QUITO VS. DEPORTIVO CUENCA
19:30, Estadio Casa Blanca, Quito
Árbitro: Daniel. Salazar
Transmiten: DirecTV, CNT TV y TV Cable.
BARCELONA VS. FUERZA AMARILLA
19:45, Estadio Banco Pichincha, Guayaquil
Árbitro: Vinicio. Espinel
Transmiten: DirecTV, CNT TV y TV Cable.
GUAYAQUIL CITY VS. EMELEC
20:00, Estadio Christian Benítez, Guayaquil
Central: Roddy. Zambrano
Transmiten: DirecTV, CNT TV y TV Cable

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...