jueves, 20 de julio de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIO

HUAQUILLENSES RETOMAN
TEMA DE LIMITES INTERNOS
Ayer, en la capital de la República, la Junta Cívica del Cantón Huaquillas, mantuvo una importante reunión con el Asambleísta Montgómery Sánchez Reyes, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentaralizados del Ecuador en la Asamblea Nacional, quien convocó a todos los Prefectos y Alcaldes que tengan problemas en sus respectivas jurisdicciones, donde asistieron una nutrida delegación integrada por el el Alcalde Ronald Farfán y los miembros de la Junta Cívica Fronteriza presidida por el señor Carlos Gavilánz Ordóñez.
La presencia de la delegación fronteriza, obedece a que los cantones de Huaquillas y Arenillas mantienen pendiente un litigio sobre los límites jurisdiccionales, que está en proceso de diálogo y solución, donde la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, están analizando la problemática en este tema; documentación que luego será enviada a la Comisión de Límites de la Asamblea Nacional para resolver los casos pendientes que están por resolverse.
Farfán, al concluir la reunión, señaló, que se ha retomado la propuesta de los límites, que en principio estaba en manos del Consejo Provincial, luego pasó a manos de la Comisión de Limites (CONALI), que es una institución adscrita al gobierno nacional y ahora sostuvo que la competencia es traslada a la Comisión de Limites de la Asamblea Nacional que la preside Montgómery Sánchez. "Nuestro pedido es que se ratifiquen los limites de parroquialización de Huaquillas con los cuales se cantonizó en el año de 1980", subrayó el burgomastre fronterizo.
DECRETO
Art. 2. La jurisdicción política administrativa del cantón Huaquillas, comprenderá la parroquia Huaquillas, y sus límites son: Al Norte desde el punto en que el límite de derecho con el Perú llega al mar, la línea de costa hasta la boca del Estro Hualtaco, en la latitud aproximada 3*26 00 ; de allí la línea inmaginaria hacia el Este que pasa entre la costa y las Islas Pollos, Robalo, La Burra,Chalaquera, Barttola Chica, Bartola y su extensión hasta alcanzar la dsembocadura del Estero Cayancas Grande, en el Estero Grande; al Este de esta desembocadura, el Estero Cayancas Grande aguas arriba hasta el punto en que se inician los actuales límites de la Paroquia Chacras; al Sur, el actual límite de la Parroquia Chacras, hasta un punto del canal de Zarumilla, de coordenadas 3* 29 59 ; Sur 80* 13 33 este canal hasta el punto de coordenadas 3* 30 00 Sur 80*14 15 Oeste de este `punto al límite de derecho hasta el mar.

Presidente los recibió ayer
EL MAR SE ADHIERE A LENIN
El Presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en el Palacio de Carondelet a Montgómery Sánchez, asambleísta de la provincia de El Oro.
El Primer Mandatario dio la bienvenida al representante del Movimiento Autonómico Regional (MAR), agrupación política que ha coincido en varios temas con Alianza PAIS. “Hemos sido aliados dentro este proceso de Revolución Ciudadana”, recordó Moreno.
El legislador Sánchez informó que en la cita se analizaron temas como el proyecto de Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, el parque agroindustrial, la autopista Machala -Guayaquil, la concesión de autoridad portuaria de Puerto Bolívar y el proyecto Puyango .
También reiteró el compromiso de su movimiento político para cumplir con el Plan de Gobierno liderado por el Presidente Lenín Moreno, por ello, saludó el camino del dialogo como una opción para seguir trabajando en beneficio de la Patria.
El Jefe de Estado, mediante Decreto Ejecutivo , estableció e institucionalizó el Diálogo Social Nacional como política y eje estratégico de acción. Este es un programa que busca tender puentes, construir lazos y promover nuevos acercamientos sociales.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El MAR se adhiere a Lenín Moreno y para ello su principal Montgomery Sánchez “dialogó” ayer en Carondelet con el “señor” Presidente.

Bueno a la hora de dialogar “Mongo” no ha tenido problemas, antes lo hizo con Abdalá, también estuvo con Mahuad, Noboa, Lucio, Correa y ahora con Lenín.

Los entendimientos han sido para beneficio provincial, siempre se dijo, más nada personal, también se aseguró.

En tono conciliador me atrevo a decir que aunque no me guste, espero que la estrategia resulte benéfica para El Oro.

¨Todos me quieren ahora” era el slogan de una propaganda de cigarrillos camel, me parece por los años 70 del pasado siglo XX.

Slogan que se ha puesto en práctica en temas políticos nuestros, a la hora de apoyar a determinado presidente a quien además con notorio síntoma de oportunismo barato se añadía “amigo presidente”

Son prácticas del arribismo  criollo que persisten ahora y si vuelve Correa y si Dios les da vida, insistirán con lo mismo. ¡Qué pena!

Las ratas falquesianas, también dialogan con el gobierno verde que cuando se posesiono parece cambiar de color con evidentes demostraciones de traición.

Ellos son ejemplo claro de arribismo, traición, oportunismo, en cada gobierno y utilizan a sus 50 mil HP para demostrar poder. SEÑOR NUESTRO. ¿Hasta cuándo nos castigas con este tipo de gente?  Hasta pronto.

ELECCION DE MIS WORLD SERA
EL SABADO 22 EN MACHALA
 Uno de los eventos de belleza más importantes del país, tendrá lugar este sábado 22 de julio, en el paseo Nuestra Señora de La Merced del parque Juan Montalvo, donde tendrá lugar la elección de Miss World,
Tahiz Panus, Directora de este certamen, dijo que las pruebas preliminares se desarrollaron en el transcurso de este mes y destacan pruebas de talento, deportivas, top model, multimedia y belleza con propósito, que es el proyecto que deben exponer y que realizarán una vez que una de ellas se convierta en la representante ecuatoriana al certamen internacional
Las candidatas que este año disputan el título son: Juliana González (Azuay), Katherine Valverde (Chimborazo), Katherine Velasco (Cotopaxi), Jenny Suriaga (El Oro), Alexandra Zambrano (Esmeraldas), Belén Pacheco (Galápagos), Romina Zeballos (Guayas), Davidia Olvera (Los Ríos), Gabriela Peláez (Manabí), Sunny Vásconez (Morona Santiago). Este grupo también lo integran: Joselyn Villamar (Orellana), Nicolette Coric (Pastaza), Johanna Maldonado (Pichincha), Andrea García (Santa Elena) y Valeria Ocaña (Tungurahua).
La machaleña Mirka Cabrera es la actual soberana del concurso. Esta joven licenciada en Ciencias de la Educación actualmente abrió su propia academia de modelaje, también se ha desempeñado en esta función, en su ciudad natal.

PROGRAMA DE MAESTRÍAS INTERNACIONALES
ALCANZA LOS 3.338 BENEFICIADOS INCORPORANDO
 DE SU TERCERA PROMOCIÓN DE DOCENTES
Un total de 908 docentes finalizaron con éxito el programa de maestría de “Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria”, título otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos.
Este programa creado por el Ministerio de Educación incorporó este miércoles 19 de julio a la 3era promoción de docentes del proyecto de Maestrías Internacionales “Soy maestro, nunca dejo de aprender”.
La ceremonia de incorporación inició a las 10:00 en el Teatro Benjamín Carrión en Loja y contó con la presencia del ministro de Educación, Fander Falconí, Carlos Alcover: director de la Escuela de Másteres Oficiales de la Universidad Rey Juan Carlos del Reino de España, entre otras autoridades de Educación.
“Aquí en Loja nace un compromiso renovado de convertir al docente en el mejor preparado de todo el país, que este ejemplo sea reflejado por todas las instancias educativas, nosotros apoyaremos estos actos en aras del beneficio de la educación en todo el país” señaló el ministro Falconí.
Por su parte Stalin Guayllas, coordinador Zonal realizó el juramento colectivo en el que se comprometieron los maestrantes a hacer del ejercicio de la práctica profesional, una oportunidad para construir el buen vivir para todos y para todas.
“El aprendizaje permite que los docentes encaminen sus enseñanzas hacia una sociedad inclusiva y equitativa”, señaló Jenny Urgilés, docente mejor puntuada.
El Programa de Maestrías Internacionales “Soy maestro, nunca dejo de aprender” tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de su planta docente. La nueva oferta de actualización pretende dar a los maestros nuevas herramientas para su desempeño en el aula, para renovar la pedagogía, didáctica y la metodología de enseñanza.
Al momento un nuevo grupo de 467 docentes se encuentra cursando el máster en Educación Secundaria en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Orientación Educativa en un convenio de doble titulación entre la Universidad Nacional de la Educación (UNAE) y la Universidad de Barcelona.
Los docentes que participaron en este programa fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes requisitos:
· Ser docente y haber trabajado mínimo un año dentro del magisterio fiscal con nombramiento definitivo.
· Haber obtenido un puntaje superior a 70 puntos en las evaluaciones de desempeño.
· Contar con título 3er nivel registrado en la Senescyt
Esta estrategia es parte de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Educación como parte de la revalorización de la carrera docente, que busca desarrollar un nuevo modelo académico que permita al maestro dejar atrás la docencia vertical y promover un concepto de educación más amplio, participativo, orientado a la innovación.

EDUCADORES DEL MIES SE ESPECIALIZAN
EN EL INSTITUTO SUPERIOR EL ORO
El fortalecimiento de las capacidades de los educadores familiares de desarrollo infantil para elevar la calidad de la atención a los niños y niñas fue el objetivo de la reunión de trabajo de las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distritos Machala y Piñas, con técnicos del Instituto Tecnológico Superior El Oro, liderados por su rectora, Lisett Román Serrano.
APRECIACIONES
La formación se enfoca en tecnología del desarrollo infantil y certificación de competencias laborales, estudios que se enmarcan en la política pública gubernamental de mejorar la competitividad del talento humano en el sector público donde los institutos de educación superior cumplen un rol importante.
“Es una experiencia enriquecedora y estamos muy satisfechos y comprometidos con la calidad del talento humano porque eleva la competitividad del país, puntualizó la rectora Lissett Román. Para Dorinda Reyes, se evalúa constantemente este proceso de formación para fortalecerlo.
Nuestros servicios apuntan siempre a la calidad, por ello nuestros educadores de desarrollo infantil, quienes son profesionales, deben estar actualizados, capacitados y certificados, sostuvo Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
La entidad estatal ejecuta la política pública de desarrollo infantil mediante las modalidades CIBV y CNH, con un contingente de 300 educadores profesionales, quienes atienden a 16 mil niños y niñas de 0 a 3 años de hogares de la provincia en situación de pobreza.
En el encuentro participaron Miguel Duche, técnico zonal de seguimiento de este proceso; Paulina Morales, Directora del MIES, Distrito Piñas Martha Encarnación y Rafael Guillén de la misma jurisdicción; Dorinda Reyes y Viviana Ochoa, líderes de desarrollo infantil del distrito Machala.
El Instituto Tecnológico Superior El Oro ocupa las instalaciones del Servicio de Capacitación Profesional (SECAP); cuenta con cincuenta docentes y más de un millar de estudiantes, que se forman en diez carreras, entre las tradicionales y las nuevas. La institución depende directamente de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

MINISTERIO DE MINERÍA IMPLEMENTARÁ
MESAS DE TRABAJO EN PONCE ENRÍQUEZ
El Ministerio de Minería establecerá mesas de trabajo y acuerdos en el cantón Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay. Este compromiso se adquirió luego de la reunión que mantuvieron hoy las autoridades de esta Cartera de Estado y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) con el alcalde del GAD Municipal  minero, Manuel Espinoza.
La ministra de Minería subrogante, Rebeca Illescas, señaló que estas mesas de diálogo servirán para concretar acciones en territorio. “Nuestro primer compromiso es visitar Ponce Enríquez para socializar el nuevo instructivo de otorgamiento de concesiones de pequeña minería. Este documento facilitará la regularización de los mineros, que generará mayor beneficio para este cantón”, afirmó.
Como un primer paso para la regularización minera, se actualizaron los datos del sector a través de brigadas que visitaron las labores mineras en todo el país, dijo la directora Ejecutiva de Arcom, Cristina Silva. 
Por otro lado, las autoridades de Minería y Arcom solicitaron también el apoyo de la municipalidad de Ponce Enríquez para determinar las zonas de mayor conflictividad minera y coordinar la colocación de cámaras de video vigilancia con apoyo del ECU 911.
Con esto se podrá bajar la incidencia de contaminación en la zona y reducir los tiempos de respuesta ante las alertas que se presenten en la zona. Esto requerirá de un análisis técnico y de coordinación con el ECU 911 y el Municipio de Ponce Enríquez para conseguir los recursos necesarios concretar este proyecto.
El alcalde de Ponce Enríquez, por su parte, agradeció la apertura al diálogo impulsado por el Gobierno Nacional y específicamente por el Ministerio de Minería para exponer algunas dudas sobre el tema minero del cantón. “Apoyamos el trabajo que está emprendiendo para regularizar a nuestros mineros y daremos todas las facilidades para que se realicen las socializaciones en territorio”, mencionó Espinoza.
La próxima semana se llevará a cabo la socialización del nuevo instructivo de otorgamientos de concesiones para pequeña minería en Azuay. La reunión mantenida hoy con las autoridades de Ponce Enríquez se enmarcan en el Diálogo Nacional impulsado por el Gobierno Nacional que tiene como objetivo llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía y que generen corresponsabilidad en los temas de interés nacional

DEPORTES

ANGELA TENORIO  GANO
COMPETENCIA EN BELGICA
La atleta ecuatoriana Ángela Tenorio se impuso este miércoles en los 100 metros planos en la reunión de atletismo que se desarrolla en Lieja, Bélgica.
Tenorio, quien acudió a este evento como preparación para el Mundial de Atletismo de Londres, que se dará del 5 al 13 de agosto próximo, ganó en esta prueba tras cronometrar un tiempo de 11”23.
La atleta ecuatoriana venció a la estadounidense Destiny Carter (11.31), quién quedó segunda y Olesya Povkh (11.45), tercera.
Esta prueba es parte de la preparación de Tenorio rumbo al mundial de atletismo que se realizará en Londres desde el próximo 5 de agosto.
La velocista ecuatoriana alcanzó su cupo al Mundial de Londres el mes pasado, tras ganar la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Absoluto que se desarrolla en Asunción, Paraguay.        

KUNTI CAICEDO CONTRATADO
POR IDOLO BARCELONA
Luis el ‘Kunti’ Caicedo reforzará la zaga de Barcelona por 12 meses y se constituye en la contratación más importante del segundo semestre de 2017.
El rumor comenzó a correr la noche del martes y fue confirmado la mañana de este miércoles por la dirigencia ‘torera’ en una rueda de prensa donde se tocaron otros temas futbolísticos y administrativos. “Luis Caicedo llegará a préstamo a un año con la opción a compra.
Este viernes estará en la ciudad para firmar su contrato”, anunció Aquiles Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol del club. José Francisco Cevallos, titular ‘canario’, reveló que las conversaciones con el club Cruzeiro -equipo dueño de los derechos deportivos de Caicedo- se iniciaron hace algunos meses y que el defensor aceptó ajustarse a la realidad económica de la institución.
 “Damos la bienvenida al ‘Kunti’ Caicedo, sabemos que será un gran refuerzo para el club”. Si todo sigue su curso normal, el zaguero, de 25 años, será inscrito en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el próximo martes y quedaría habilitado para jugar desde la tercera fecha de la segunda etapa del campeonato nacional.
Además, será registrado en la Conmebol para poder disputar el partido de vuelta por los octavos de final de la Libertadores, ante Palmeiras en Brasil.
Cevallos explicó que la llegada de Caicedo servirá para reforzar la zaga del primer jugador y no para reemplazar a otro. El ‘Kunti’ deberá pelear un puesto con Darío Aimar, Xavier Arteaga y Yéfersson Mena, quienes actúan como centrales en la presente temporada.
Pero Barcelona no fue el único equipo que demostró interés por Caicedo para el segundo semestre del año.
Pablo Repetto lo habría pedido a la dirigencia de Liga de Quito en su intención de potenciar la plantilla; también Emelec llegó a preguntar por el zaguero.
El ‘Kunti’ jugó seis meses en el Cruzeiro de Brasil luego de un excelente desempeño en 2016 con el Independiente del Valle, equipo con el que disputó la final de la Copa Libertadores, haciendo dupla por el centro de la zaga con Arturo Mina.
Su buen nivel en el torneo continental le sirvió para que Gustavo Quinteros lo llamase a la selección ecuatoriana, donde ha jugado seis partidos, cinco por eliminatorias. Lo sorpresivo de su fichaje y la salida de Cruzeiro -apenas en seis meses- no sería por un supuesto bajo rendimiento con el equipo brasileño, sino por problemas personales en Guayaquil que estarían afectando su concentración.
En junio pasado, el DT del Cruzeiro, Mano Menezes, salió en defensa del seleccionado ‘tricolor’, ya que había sido criticado por supuestos errores. El estratega señaló que mantendría a Caicedo en el equipo titular -jugó 23 partidos en total (ver infografía)- y que un problema familiar no le permitía concentrarse. Se conoció que la madre del ‘Kunti’ se somete a un tratamiento médico en Guayaquil; incluso cuando jugaba en Independiente del Valle su progenitora no podía viajar a la Sierra (Sangolquí) por problemas de salud.
“Cuando Caicedo estuvo por  última vez en la selección fue liberado un día y dos días más para pasar por su casa y hacer una visita.
Regresó más tranquilo, ya es un asunto superado, pero que va a perdurar por la característica de la enfermedad de su madre”, dijo en aquel momento Mano Menezes.

El jugador sería presentado de manera oficial mañana antes del encuentro entre Barcelona y Fuerza Amarilla, que se disputará en el estadio Monumental.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...