viernes, 21 de julio de 2017

           -               NOTICIAS Y COMENTARIO

GOBIERNO IMPLEMENTARA PLAN
DE PEAJES Y CONCESION DE VIAS
Toda la infraestructura estatal de transporte del país (puertos, aeropuertos y carreteras) contará con un modelo de gestión.
Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, esto garantiza las tareas de  mantenimiento y la provisión de servicios.
El Gobierno Nacional planifica el uso de 3 esquemas: concesión, alianza (público-privada y público-público) y delegación.
Este último se usa en el caso de las carreteras de la provincia del Guayas, encargadas a la Prefectura y en la vía Alóag-Santo Domingo, asignada a los gobiernos de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
La aplicación de una de las figuras jurídicas servirá para obtener fondos para futuras obras, pero básicamente para garantizar la operación y extender la vida útil de los proyectos ya existentes.
En el caso de la red estatal de carreteras, Granda apuntó que eso significa, sobre todo, la instalación de peajes en las vías.
“El peaje es necesario en ese modelo de gestión, aunque no es el único mecanismo. Los recursos del Estado son escasos y cuando son escasos se requiere que para el uso de un puerto, aeropuerto, vía, exista la contribución del ciudadano por este servicio”.
En la actualidad, están delegados, concesionados o bajo alianza público-privada alrededor de 1.000 kilómetros de vías.
La idea es que máximo en un año se haya duplicado, incluso triplicado, esa extensión de carreteras que se encuentre bajo algún modelo de gestión.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que el país requiere de $ 300 millones anuales para mantenimiento de su red vial.
En el caso de nuevas carreteras, la evaluación de nuevos proyectos estaría lista la próxima semana y entonces se sabría cuánto se necesita para su ejecución               

ELECCION DE REINA NACIONAL
DEL CAFÉ SE EFECTUARA HOY
El evento Reina Nacional del Café 2017, considerado por los expertos, como segundo en Ecuador, de acuerdo a su jerarquía y grado de importancia, se realizará está noche desde las 20.30 en el estadio municipal de la Ciudad Patrimonio.
Son trece candidatas las que participan en el mencionado certamen galante, representando a diferentes jurisdicciones ecuatorianas: Magaly Saa Banguera (Esmeraldas), Ivonne Moreno Torres (Gobiernos parroquiales de El Oro), Claudia Asanza Romero (Zaruma), Andrea Quito Torres (Macas), Julexi Loor Napa (Esmeraldas), Andrea Luzuriaga Rodríguez (Calvas), Jacqueline Freire Carvajal (Mocache), María Ordóñez Matamoros (Piñas), Valentina Mendoza Loor (Portoviejo), Myrka Cedeño Cedeño (Manta), Angie Salinas Loor (Pasaje), Nathali Espinosa Torres (Portovelo), Sasha Saquicela González (Santiago de Méndez).
Las aspirantes se presentarán en trajes de baño y gala. El mejor traje típico se eligió en un programa aparte realizado el miércoles pasado, resultando ganador el que lució Myrka Cedeño, representante de Manta.
En el show artístico se distinguirá el grupo ecuatoriano Acústica y el venezolano NACHO.
El alcalde Jhansy López Jumbo, indicó que el éxito del programa está asegurado por el bien ganado prestigio que tiene este concurso de belleza y por la calidad del espectáculo artístico, por lo que se espera la presencia masiva de público.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Es evidente la confrontación de modelos de gobierno al interior de Alianza PAIS lo que en definitiva podría afectar el modelo revolucionario que pensaba afianzarse luego del triunfo obtenido en las urnas el pasado 2 de abril.

Analistas de la prensa internacional consideran que en Ecuador la derecha adoptó un modelo inédito para tomar el poder y aplicar su consabido proyecto económico neoliberal que tanto bien les ha REPRESENTADO ECONÓMICAMENTE.

Se sugiere que la derecha puso todos los candidatos de la denominada partidocracia para vencer a la Revolución Ciudadana, pero para ganar y ganar, tapiñadamente se trabajó con Lenín Moreno ya que si perdía Laso que era su plato fuerte, como que no pasaba nada.

La derecha con Lenín alcanzaría también sus objetivos y parece que eso está aconteciendo desde que éste inició su gestión.

Las Leyes de Plusvalías y Comunicación serían las primeras en ser modificadas al perfil conservador y podría de esa manera dar marcha atrás a los logros de la denominada DECADA GANADA.

Ayer en Twitter se expresaron con diáfana claridad, Gabriela Rivadeneira y Fernando Alvarado sobre las acciones que en ese sentido se vienen observando, mientras que otros líderes de PAIS solicitan rectificaciones urgentes creyendo que son errores sin mala fe los que ha tenido Lenín.

En La Asamblea, PAIS tiene mayoría y allí se trabaja fuerte para obtener el apoyo al presidente y restar fuerzas a la Revolución Ciudadana. Uno que otro asambleísta ya se habría pronunciado en ese sentido.

La derecha ecuatoriana con financiamiento USA, buscará echar al tacho de la basura los importantes logros revolucionarios conseguidos bajo el liderazgo de Rafael Correa. ¿Podrán? ¿El pueblo lo permitirá?....Hasta pronto

INICIAN ETAPA DE LIMPIEZA EN
ZONA DE COLAPSO EN ZARUMA
Alrededor de 4 000 toneladas de material compuesto por bloques de roca y arena serán removidos de la zona que colapso en el casco urbano de Zaruma (El Oro). El objetivo es dar continuidad al Plan Emergente de Estabilización que brindará una solución técnica viable para precautelar la seguridad en esta área. 
La limpieza del cono es fundamental para continuar con la construcción y colocación de un tapón de hormigón desde la superficie hacia el subsuelo, que será ubicado entre 10 y 15 metros de profundidad dependiendo del tipo de roca. 
La remoción de material se realizará con retroexcavadoras y volquetas que trabajarán para remover 130 m3 diarios aproximadamente.  El depósito será en la escombrera de la mina Chorrillos que cuenta con los permisos ambientales respectivos otorgados por el Ministerio de Ambiente y del Gobierno Autónomo Descentralizado.
El Plan Emergente de Estabilización se ejecuta con una inversión de USD 342.269,66 y está a cargo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería.
El Ministerio de Minería junto al Inigemm y la Agencia de Regulación y Control Minero hacen un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto por la seguridad y preservación del patrimonio del cantón.
En contexto:
En octubre del año pasado, la Unidad Educativa “Fe y Alegría” fue afectada por una alteración en el suelo que ocasionó un hueco de 20 metros de diámetro en la superficie afectando la infraestructura y la estabilidad de las viviendas colindantes

MIES ALISTA PLAN DE PREVENCIÓN DE
VIOLENCIA DE GÉNERO CON FAMILIAS.
Un plan de prevención de la violencia de género que apunta a las familias atendidas alista el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la iniciativa es socializada en una jornada de dos días que reúne a setenta técnicos y promotores de los proyectos de gestión directa y de convenio de los distritos Machala y Piñas.
El encuentro es liderado por técnicos nacionales de Protección Especial del MIES y en él participan los proyectos de juventudes, casas de acogimiento institucional temporal; discapacidades, erradicación del trabajo infantil y erradicación de la mendicidad.
TESTIMONIOS
Juan Pablo Mayorga, instructor de la jornada, expresa que se está capacitando sobre el enfoque de género; las formas de violencia de género; luego cómo detectar estos casos, cómo prevenirlos y dónde denunciar.
El funcionario explica que el plan consiste en replicar estos conocimientos con las familias que atiende el MIES mediante una metodología y la utilización de materiales didácticos. “La lucha contra la violencia de género debe ser articulada entre varios ministerios e involucra a la familia, la comunidad y la sociedad, destacó.
Mayorga puntualiza que se denomina violencia de género a toda forma de violencia física, sicológica, simbólica, verbal, que se produce por la condición de género en una situación de relación de poder del agresor sobre la víctima y afecta a la mujer, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
La violencia de género se produce en todos los segmentos de la sociedad, pero se visibiliza más en los estratos bajos de la misma, donde confluyen situaciones de pobreza extrema, marginalidad, bajo acceso a la educación, desempleo, falta de vivienda y hacinamiento.
Según el Director distrital del MIES, Jandry Vilela, la lucha contra la violencia de género es una política pública que ha sido priorizada por el gobierno nacional, en ese marco el MIES es parte de la Mesa Intesectorial que reúne a varias instituciones del Estado y la sociedad civil que trabajan en este campo.
“La entidad ejecuta iniciativas para prevenir este tipo de violencia, una de ellas es la masiva campaña de sensibilización contra la violencia sexual infantil desarrollada con 8 mil familias que reciben el servicio de desarrollo infantil y la elaboración de murales por parte de las familias sobre prevención de ese tipo de violencia”, explicó la autoridad.
De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado, hasta esta semana se registran 71 casos de femicidio y esto preocupa al Estado, la familia y la sociedad que buscan una respuesta para erradicar el problema.

Dictó la Armada:
SEMINARIO PARA PROTEGER
RECURSOS MARITIMOS
Como parte de las actividades por celebrarse el septuagésimo sexto aniversario del Combate Naval Jambelí y Día de la Armada Nacional, se efectuó el II Seminario Regional 2017 “El Mar: Cuidados, Oportunidades y Desafíos”, que se realizó ayer en el salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala-UTMACH.
El acto fue organizado por la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro y la Dirección General de Intereses Marítimos. El programa inició con la apertura del acto que la hizo Hernán Peñaherrera Segura, director regional de los espacios acuático de El Oro.
El Capitán de Corbeta Hidrógrafo, Byron Terán Hurtado,indicó que buscan generar conciencia marítima, con el fin de que la gente entienda por qué es importante cuidar los ecosistemas.
“Es necesario poseer esa conciencia porque a la larga las futuras generaciones no van a gozar del ambiente sano que aún tenemos”, acotó Terán.
Con el expositor Ben Hanse, naturalista y guía, iniciaron las ponencias. Él profesional participó con el tema: cetáceos del perfil costero Sur: historia natural básica de la ballena jorobada y la observación de mamíferos marinos: una actividad ecológica responsable.
Con el tema de Acuicultura: alternativas de desarrollo sostenible, expuso el PH.D. César Augusto Macías. Biotecnologías Omicas para la valoración sostenible de los recursos marinos, lo hizo PH.D. Virna Cedeño Escobar; monitoreo biótico de plataformas gasíferas offshore de Petroamazonas, en el campo amistad del bloque 6, periodo 2016-2017.
Antes de finalizar el seminario, la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de El Oro, hizo la entrega varios reconocimientos a expositores y auspiciantes.

ADUANA PARTICIPÓ EN MESA DE DIÁLOGO
DE ACUERDOS POR EL AGRO EN EL ORO
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, participó en la MESA DE DIÁLOGO NACIONAL: ACUERDOS POR EL AGRO, realizado en la provincia de El Oro en la ciudad de Machala, en el cual se establecieron 4 mesas de trabajo, donde los productores de la zona expusieron sus inquietudes en cuanto al control y comercialización de sus productos..
Esta actividad contó con la presencia de varias instituciones gubernamentales entre ellas: MAG, SENPLADES, AGROCALIDAD, MAE, SENAE, BAN Ecuador. Así como también acudieron representantes del sector arrocero, limonero, porcino y avícola.
Estas mesas de diálogo son un instrumento participativo para el abordaje de controversias, presentación de propuestas y construcción de acuerdos a corto, mediano y largo plazo; además de crear confianza en la sociedad hacia la gestión del nuevo gobierno para atender las prioridades del país.
El SENAE, participó en la mesa diversos temas como: Política y Normativa Tributaria, Contrabando, y Conocimiento de Instituciones;  en la que se trató sobre:
·         Fortalecimientos de controles en frontera.
·         Construcción de centros de acopio.
·         Presencia institucional.
·         Reuniones constantes con productores y ganaderos.
Es importante destacar que la participación del SENAE en las mesas de diálogo corresponde a implementar estrategias de control para frenar el contrabando de estos productos agrícolas para proteger la producción nacional. 

Parte del  Indicador de Actividades Complementarias
CIENCIAS SOCIALES DE LA UTMACH
INAUGURA JORNADAS DEPORTIVAS
La Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), inaugurará este viernes 21 de julio a partir de las 10h00, sus Jornadas Deportivas, acto que se desarrollará en las instalaciones del Coliseo Universitario, con la participación de docentes y estudiantes de las diferentes carreras.
El evento es coordinado por el Dr. Edguin Sarango Salazar, Decano; Ing. Rosemary Samaniego Ocampo, subdecana; Lcda. Karina Benítez Luzuriaga, Coordinadora Académica, y los docentes Coordinadores de las Carreras de la UACS, como parte del Indicador E 1.2 de Actividades Complementarias para la Evaluación y Acreditación de las carreras.
Para la inauguración de estas jornadas en las que se realizará la práctica de varias disciplinas deportivas, se contará con la participación del Rector, Ing. César Quezada Abad, PhD., la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja Herrera, PhD., y el Vicerrector Administrativo, Soc. Ramírez Ordoñez Morejón, así como la presencia de invitados especiales y público en general.
Para el evento en mención participarán las carreras de: Artes Plásticas, Gestión Ambiental, Trabajo Social, Comunicación Social, Psicología Clínica, Psicopedagogía, Educación Básica, Educación Inicial, Jurisprudencia, Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Sociología, Pedagogía de las Ciencias Experimentales y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.

DEPORTES

Barcelona espera a machaleños
FUERZA AMARILLA VIAJO
CON GANAS DE VENCERLO
Fuerza Amarilla se des plazo a Guayaquil para dirimir superioridades con Barcelona SC, en el marco de la segunda fecha de la segunda etapa del campeonato nacional de fútbol. El partido se jugará en el estadio Monumental Banco Pichincha desde las 19h45.
Los aurinegros tendrán en la banca al brasileño Alcides de Oliveira, tras la salida del uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas; el nuevo técnico tiene previsto arribar a Ecuador este sábado para hacerse cargo del plantel aurinegro.
Los dos elencos no tuvieron fortuna en el arranque de la segunda etapa al caer frente a Macará 1-0 Barcelona y contra Delfín SC 2-1 Fuerza Amarilla. En tal virtud, el partido para los dos es vital tomando en cuenta que no pueden perder más puntos en una etapa clave y decisiva.
Equipos con novedades:
Barcelona SC en su estadio se enfrenta a una renovada Fuerza Amarilla que además de tener en cancha a Federico Laurito y José Luis Quiñónez, también tendrá en la zona técnica a Alcides de Oliveira que tomará el cargo de forma interina hasta la presen tación oficial de Reynaldo Merlo.
Mientras en la escuadra aurinegra, el presidente de la entidad anunció la salida del técnico Marcelo Fleitas, en Barcelona SC esperan el arribo del central Luis “Kunty” Caicedo que firmaría un contrato por año y medio.
Los refuerzos de Fuerza Amarilla están a disposición del técnico interino, Alcides de Oliveira. Esta noche podría debutar frente a Barcelona SC.

DELFIN RECIBE A  U.
CATOLICA EN MANTA
El finalista del campeonato ecuatoriano de fútbol, Delfín, abrirá la segunda fecha de la segunda etapa contra Universidad Católica, hoy (16:00), en el estadio Jocay de Manta.
Tras ganar en la primera jornada, 2-1 a Fuerza Amarilla, los manabitas pretenden afianzarse en los primeros lugares, para tratar de ser campeones sin necesidad de disputar la final.
El entrenador Guillermo Sanguinetti (foto) mantiene una duda en el medio campo, ya que el paraguayo Francisco Silva viajó a su país por temas familiares.
El DT lo incluyó en la nómina de convocados, pero estaba previsto su arribo ayer a la ciudad, por lo que evaluarán el estado en el que llegó.
En lugar del capitán del equipo podría jugar Jordan Sierra, mientras que en el ataque es también duda el delantero Roberto Ordóñez, luego del fallecimiento de su madre.
Si la ‘Tuca’ no juega, Andrés Chicaiza acompañaría a Carlos Garcés.
Mientras que Universidad Católica disputará  su primer partido sin la dirección de Jorge Célico. Patricio Lara y el capitán Facundo Martínez estarán al frente del plantel.
Está en discusión la continuidad del volante argentino Matías Defederico, quien tras la salida de Célico también quiere abandonar el club.
“Le di mi palabra (al DT), que venía por él y si él se iba, yo también lo hacía. Más allá de los contratos, la palabra vale mucho más”, dijo el jugador de 27 años.
Defederico tiene contrato hasta noviembre, pero su intención es rescindir el mismo con anticipación y buscar otro club.

GUAYAQUIL CITY DEBUTA OFICIALMENTE
FRENTE A ELECTRICOS EN EL “CHUCHO”   
La programación emitida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol establece que un nuevo equipo entrará en acción en el campeonato nacional. Se trata de Guayaquil City, rival de Emelec en la cancha del estadio Christian Benítez.
Fundado el 7 de septiembre de 2007 como River Plate, poco después cambió su denominación a River Ecuador. El 11 de julio de 2017 la Federación Ecuatoriana de Fútbol notificó que el Ministerio del Deporte aprobó que el conjunto se llame Guayaquil City Fútbol Club, pero solo hasta esta noche se lo reconocerá como tal de forma oficial, incluso usando ya su nuevo uniforme.
Los dirigidos por el técnico argentino Gabriel Perrone intentarán hoy darle un giro a la historia. La otrora Fuerza Roja de Guayaquil nunca pudo doblegar al Bombillo, usando sus dos anteriores nombres, por lo que intentará hacerlo como Guayaquil City.
Octavo en la tabla acumulada, con 26 puntos, el ‘nuevo equipo’ de Guayaquil se ha reforzado con la llegada del zaguero uruguayo Emiliano García, el punta argentino Diego Dorregaray y el extremo ecuatoriano Miller Castillo. Los dos primeros están confirmados en el once titular.
En filas azules el panorama es inquietante. Aunque vencieron a El Nacional, la presión de sus hinchas provocó reacciones en sus jugadores.
Fernando Luna dijo que “trata de no darle mucha bolilla (atención) a los insultos”.
Esteban Dreer fue más tajante. “Yo camino tranquilo con la frente en alto porque sé que estoy haciendo las cosas bien, después en el fútbol, puedes ganar, perder o empatar, el que está en la tribuna pagará una entrada para putear o para alentar, eso quedará en su conciencia. En los cinco años que llevo acá nunca vi a un equipo rendirse dentro de la cancha y nunca vi a un equipo salir primero en un campeonato, último en el otro, si por ahí la gente nos putea con su opinión, no me imagino al resto de equipos que entran a la Libertadores cada cinco, que pelean un campeonato cada cuatro o cinco años”. 

INDEPENDIENTE Y MACARA
SE MIDEN EN SANGOLQUI
Independiente del Valle llega entusiasmado a este segundo partido de la segunda etapa, luego de arrancar con una victoria 3-0 contra Universidad Católica, la semana pasada.
Los negriazules recibirán a Macará, rival que viene de ganar a “un grande” como Barcelona, comentó el delantero Maximiliano Barreiro.
“Hemos arrancado con pie derecho, ahora vamos a enfrentar a un rival muy duro como Macará, que viene de ganar a un grande (a Barcelona) y trataremos de hacer tenencia de balón y que se abran los espacios”, dijo el argentino.
Macará, por su parte, llega motivado a este encuentro tras ganarle a los toreros. Entre los jugadores y cuerpo técnico del cuadro ambateño no se habla solo de la posibilidad de clasificar a un torneo internacional como la Copa Sudamericana, sino de llegar más lejos en el campeonato nacional.
El zaguero Galo Corozo reconoció que la motivación es importante para salir al campo de juego con la idea puesta en que se puede lograr los tres puntos, para seguir en la parte superior de la tabla.
Paúl Vélez, entrenador de Macará, repetiría la alineación que puso ante Barcelona.
INDEPENDIENTE DEL VALLE   
Bone; Núñez, L. León, Segovia, K. Arce; Rizotto, Arroyo, Mejía, Mera; B. Arce, Cabeza.
DT: Alexis Mendoza.
MACARÁ
Cabral, G. Corozo, Ayala, M. Corozo, Quiñónez, Cazares, Gómez, Feraud, Arboleda, Champang, Tévez.
DT: Paúl Vélez.

LIGA DE QUITO HOY BUSCARA
MEJORAR FRENTE AL CUENCA
La prioridad del entrenador uruguayo Pablo Repetto es mejorar el rendimiento de la defensa de Liga.
La ‘U’ terminó como el cuarto equipo con más anotaciones recibidas (32) en la primera etapa del campeonato. “Observamos que la defensa fue el principal problema del equipo.
Estamos enfocados en estructurar una defensa más sólida”, ratificó el estratega charrúa. Para ello, intenta que sus dirigidos asimilen nuevas tareas tácticas. Sin embargo, expresa que ha contado con pocos días para implementar sus tareas desde que asumió la dirección técnica, hace dos semanas.
Por ello, por el momento, mantendrá en la titularidad a la mayoría de jugadores que se desempeñaron en los encuentros antes de su llegada.
Uno de ellos es Leonel Nazareno, golero de 22 años. El esmeraldeño ya acumula cinco partidos jugados esta temporada con los albos. Su última actuación fue ante el Clan Juvenil, donde se destacó al evitar dos anotaciones en su arco y su plantel salió sin goles del estadio de Rumiñahui.
Repetto quedó satisfecho con la actuación del arquero. Por ello, hoy planea mantenerlo como titular ante el Deportivo Cuenca, a las 19:30, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la segunda fecha de la segunda etapa.
Delante del arquero es fija la presencia del uruguayo Horacio Salaberry. Mientras que está en duda la participación de Luis Cangá, quien sufrió un esguince de tobillo ante el Clan. Si el zaguero no se recupera su puesto será cubierto por Norberto Araujo.
Otra de las tareas del entrenador, según explicó, es mejorar la estima de los futbolistas. “Cuando llegamos le pedimos a la gente que apoyara al plantel. Los jugadores necesitan recuperar la confianza y, para ello, importan los resultados, sobre todas las cosas”.
El estratega debía dirigir ayer por la noche a los universitarios en el escenario de Ponciano. Posteriormente, el grupo debía dirigirse a la concentración en Pomasqui.
En la alineación estelar también es segura la presencia del argentino Hernán Barcos, como delantero en punta. Su acompañante pudiera ser Juan Luis Anangonó.

El DT todavía no cuenta con el lateral José Quinteros, quien está en un proceso de recuperación tras una lesión que sufrió en febrero. Se estima que el lateral volverá a las canchas en más de un mes.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...