lunes, 24 de julio de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARI0

PARLAMENTO DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES
INDIGENAS DESDE HOY EN NUESTRA PROVINCIA
El próximo lunes 24 de julio, el Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial de El Oro, realizará el Parlamento Provincial de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador para una Democracia Intercultural y Plurinacional, en el sexto piso del GAD Provincial.
El objetivo principal es establecer un documento con demandas y propuestas, que se trabajará con los representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador. El proyecto es liderado por la consejera Ana Marcela Paredes, con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.
Durante el encuentro se recogerán las inquietudes de los representantes de estas organizaciones, se sistematizará y se prevé entregar el documento consolidado a la Asamblea Nacional, para su tratamiento.
El evento contará con representantes de 3 pueblos asentados en el territorio de la provincia, como los son: Afros. Montubios, Pueblo Indígena; a estos se suma la organización de los Cholos pescadores de El Oro.
Desde el jueves 6 de julio, las 24 Delegaciones Provinciales Electorales son sedes del proyecto de Pueblos y Nacionalidades; durante todo este tiempo se ha realizado los acercamientos con los representantes de estas las organizaciones, para su participación. Se espera la presencia de unos 30 líderes de las organizaciones.
Jorge Dávila, Directo de la Delegación Electoral de El Oro dijo: Aspiramos que el esfuerzo conjunto entre las instituciones organizadoras del evento y los delegados de los pueblos, permita abrir canales de diálogo, y también rindan sus frutos, que los acuerdos que logremos cristalizar, a su vez fortalezca la democracia, incremente la participación y organización política de los pueblos y nacionalidades en la provincia y el País.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Para esta semana se tiene previsto el envío de la proforma presupuestaria del gobierno nacional a la Asamblea para su aprobación y de acuerdo a su contenido veremos si se mantienen los programas sociales que podrían ser paralizados, se dijo, por una “crisis económica” aparente.

Cuando la Revolución Ciudadana llegó al gobierno en el 2007, se produjo, por primera vez un cambio de modelo económico que prioriza al ser humano por sobre el capital.

Para ese cambio se requería medidas inteligentes para captar recursos y ponerlos en beneficio de las grandes mayorías y del país en general.

Entre esas medidas la renegociación de la exportación petrolera que beneficiaba a las transnacionales que obtenían de nuestro crudo un 80% de ganancias y para los dueños el 20%.

Se invirtieron las ganancias y allí un primer buen resultado para emprender en la obra pública y social.

Otra inteligente medida fue la de pronunciarse con la revisión del pago de la deuda externa y si esta resultaba ya cancelada con los elevados intereses no se la pagaba.

Los tenedores de la deuda, entre ellos ecuatorianos, bajaron su precio y Ecuador compró beneficiando a la patria con un aproximado a los 3 mil millones de dólares.

Duro fue el inició y sin “mesa servida” se pudo atender incluso en la crisis de la economía mundial del 2008 que hizo tambalear a los EE.UU. , que no decir de Ecuador que sin moneda propia tenía que superar con capacidad esos momentos.

La caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar que Ecuador con el liderazgo de Rafael Correa y un eficiente equipo económico supieron superar

Luego el terremoto en Manabí y Esmeraldas, atendido con respuesta positiva y en tiempo record, fue demostración de trabajo sin Mesa Servida

No se revisaron los precios de los combustibles ni de telefonía o electricidad para solventar los problemas, tampoco quejas solo acción.

Esperemos que Moreno envíe una proforma coherente con la de su antecesor y no anticipe medidas que solo los neoliberales accionan en tiempos de economía débil…. Hasta pronto

Ya no se pagaba, pero:
FALQUEZ SOLICITA SE VUELVA
A COBRAR PEAJE EN EL ORO


El martes pasado, en la ciudad de Quito, el asambleísta Carlos Falquez Batallas, en reunión de trabajo, solicitó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, la devolución del Pontazgo para la provincia de El Oro, el cual fue arrebatado a los orenses mediante el acta de entrega – recepción – liquidación de la administración de las vías: El Guabo-Machala; Ponce Enríquez-Río Siete-El Guabo firmado por el entonces prefecto, Montgómery Sánchez y la ministra de Transporte y Obras Públicas de la época, Paola Carvajal, el 13 de mayo de 2014, esto es dos días antes que el prefecto actual asuma su cargo.
Este Pontazgo fue instalado cuando Falquez ejercía la Prefectura y que fue solicitado en su momento al entonces vicepresidente Alberto Dahik, pese al pago Falquez no ejecutó obra duradera con esos recursos.
Debemos destacar que mientras otras provincias quieren dejar de pagar, Falquez solicita se pague una tasa que fuera suspendida.
En esta reunión estuvieron presentes el prefecto actual, Esteban Quirola, la asambleísta Patricia Henríquez, el legislador nacional Henry Kronfle, el secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, Marcio Galarza; el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar y representantes de los diferentes sectores productivos de El Oro; quienes fueron testigos del planteamiento del asambleísta Falquez hacia el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, quien manifestó que estaría dispuesto a considerar esta solicitud para lo cual es necesario coordinar con el señor prefecto de El Oro.
Falquez considera que se debe pagar peaje para atender las vías de El Oro, justo lo que no hizo en su administración como prefecto que finalizó con fuertes deudas incluido el pago a trabajadores y contratistas, perfil qu lo identifico y heredó en el municipio

Realizado en Malasia
NIÑOS ECUATORIANOS SUPER CAMPEONES
EN TORNEO MUNDIAL DE MATEMÁTICAS
Una delegación ecuatoriana integrada por ocho niños y niñas menores de 14 años acumularon siete trofeos en la competencia de cálculo mental “Aloha 2017” se realizó en Kuala Lumpur.
Los menores de entre seis y 13 años provenientes de Guayaquil, Loja, Machala, Milagro y Zamora Chinchipe compitieron contra 566 niños y niñas de otros 12 países de todos los continentes.
En el certamen, Gustavo Reategui y Henry Zavala de 11 años de edad, recibieron los títulos de “Súper campeones” al obtener el mayor número de respuestas correctas a 70 operaciones de Matemáticas en 5 minutos.
“Aloha”, organizadora del evento, es una entidad privada dedicada a rescatar los principios del ábaco chino para facilitar las operaciones matemáticas sin utilización de calculadoras que, según explicaron sus mentores, permite el desarrollo integral del cerebro y sus funciones por lo que recomiendan su inclusión en la formación escolar.         

18 MUERTES EN DOS TRÁGICOS
ACCIDENTES EN CHIMBORAZO
Los accidentes de tránsito registrados en las localidades de Colta y Guamote, en la provincia de Chimborazo, cobraron la vida de 18 personas. Así lo informó la gobernadora de la provincia Margarita Guevara, quien hizo un llamado a la ciudadanía, a crear conciencia y así evitar este tipo de accidentes que cobran víctimas fatales.
La Gobernadora enfatizó que una vez conocidos los hechos, se coordinó inmediatamente con la Policía Nacional y el Ministerio de Salud (MSP),  quienes desplegaron sus contingentes para atender la emergencia a la brevedad posible. “Chimborazo es una provincia solidaria que va a extender su mano para brindar la ayuda necesaria a los familiares de los fallecidos”, aseveró la funcionaria.
De su parte el coronel de Policía, Luis Jácome, puntualizó que el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) una vez concluida las investigaciones, será la entidad encargada de determinar las causa y los responsables de los accidentes de tránsito. Recordó que la provincia de Chimborazo es la de mayor grado de accidentalidad por negligencia de conductores, ante lo cual se están tomando medidas correctivas. /HP/El Ciudadano


DEPORTES

RECUERDOS DEL PRIMER CAMPEONATO
NACIONAL JUVENIL DE BALONCESTO 1972

EL ORO APABULLANTE FRENTE AL
A SELECCIONADO AZUAYO 83-48
 Con mayor contundencia El Oro derrotó en esta oportunidad al seleccionado de Azuay 83 a 48 y este marcador ubicaba al combinado orense como uno de los más opcionados para obtener el título nacional de este primer encuentro juvenil de baloncesto.
La velocidad era uno de los elementos de mayor solvencia del equipo local ya que en pocos segundos pasaban de la defensa al ataque y viceversa.
Raúl Castillo, recordado entrenador guayaquileño, al servicio de nuestro equipo se mostraba optimista y pensaba en los partidos restantes, especialmente frente a Pichincha y finalmente con Guayas que tenían jugadores con buen manejo en materia de basquetbol.
Los jugadores se contagiaban en la cancha del permanente apoyo de su público en los graderíos del querido Coliseo Machala que se llenaba cada noche respaldando a su selección que correspondía con sonados triunfos.
Macario Serrano, Jorge Romero, Walter Sacco, Jorge Serrano, Danilo Saltos, José Serrano, Oswaldo Unda, Cocoliche Romero, que era el más “peladito”, Alfredo Serrano, Víctor H. Saltos y Lewis Castillo, vestían de gala al básquet orense.
PARA MAÑANA, Triunfo de Pichincha sobre Guayas y goleada de El Oro a Manabí.

Miércoles a las 19h45 en el Capwell
SELECCIÓN NACIONAL ENFRENTARA
A TRINIDAD Y TOBAGO EN AMISTOSO
Con equipo completo tras la inclusión de Erick Castillo en reemplazo del lesionado Carlos Garcés, la selección nacional de fútbol entrena en Guayaquil para disputar un encuentro amistoso con su similar de Trinidad y Tobago, el miércoles en el estadio George Capwell.
Veintitrés futbolistas del balompié local integran la plantilla del estratega Gustavo Quinteros, quien realiza desde el último sábado un nuevo microciclo en el Puerto Principal. El objetivo: observar elementos que puedan servirle, al menos, en lo que resta de las eliminatorias sudamericanas rumbo al próximo Mundial de Rusia, en las cuales Ecuador se ubica en la sexta posición de la tabla.
“Tenemos que demostrarle (al técnico argentino-boliviano) ahora en el campo de juego por qué nos llamó, por qué estamos en una selección. Esperamos que este amistoso sea satisfactorio”, dijo el zaguero Luis Fernando León, de las filas de Independiente del Valle.
Una nueva oportunidad se le presenta al defensor de 24 años, que en 2014 tuvo minutos en su debut con la selección de mayores, bajo el mando interino de Sixto Vizuete, en un compromiso de fogueo contra Estados Unidos (1-1).
En cuanto al próximo rival caribeño, León consideró que no se le puede subestimar pese a tener complicado su acceso a Rusia-2018, puesto que se ubica sexto en el hexagonal final de la clasificatoria de Concacaf.
“En partidos como estos, no hay rival fácil ni pequeño. Es una selección y hay que respetarla como tal, hay que ganarle”, agregó el seleccionado.
Por su parte, el atacante Juan Luis Anangonó calificó como “importante” la convocatoria, que será tomada “con la mayor seriedad del caso”.
Sobre Trinidad y Tobago, el delantero de Liga (Q) destacó la fortaleza de su elenco.
“El fútbol es muy parejo en todo el mundo hoy en día. Trinidad y Tobago va a ser un rival complicado. Espero hacer las cosas bien para seguir siendo tomado en cuenta, ya sea en partidos amistosos o de eliminatorias”, dijo el ariete, que ya tuvo la oportunidad de ser llamado a la Tricolor en compromisos anteriores.
Los dirigidos por Quinteros entrenaron durante la tarde de ayer en las canchas alternas del estadio Monumental en su segundo día de trabajos.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...