martes, 25 de julio de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARI0
Entre ellos el famoso Mangas vinculado con Bucaram
ACTORES POLITICOS Y NO EXPERTOS
MANEJARAN SECTOR PETROLERO


No todos tienen experiencia en el sector petrolero, pero en sus discursos, los nuevos altos funcionarios que manejan esta actividad estratégica del país han apelado a la necesidad de luchar contra la corrupción, tras los escándalos generados durante el anterior Gobierno.
Así, en el manejo del sector petrolero se ha incorporado a nuevos actores desde el inicio de la administración de Lenín Moreno. En el anterior régimen, el vicepresidente Jorge Glas se encargaba de los sectores estratégicos, pero ahora el denominado Consejo Sectorial de Infraestructura y Recursos Naturales No Renovables (en el cual se incluye Hidrocarburos) está encabezado por Paúl Granda, actual ministro de Obras Públicas y exalcalde de Cuenca.
Como delegado del primer mandatario en los directorios de Petroecuador, Petroamazonas y Flopec está Eduardo Mangas, quien no tiene conocimiento del sector, pero es el secretario de la Presidencia.
Otro actor que en la conformación anterior no constaba es el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Jorge Wated. En su perfil se menciona que es un administrador de empresas y empresario guayaquileño.
El ministro Carlos Pérez García, que viene de la industria petrolera privada, ha iniciado la revisión de los contratos petroleros y de preventas con China, Omán y Tailandia. También ha buscado acuerdos con empresas acreedoras de Petroamazonas y ha iniciado ofertas de campos menores.
Tras los escándalos de corrupción en los que terminaron acusados los exgerentes Álex Bravo, Marco Calvopiña y Carlos Pareja Yannuzzelli, la gerencia de la empresa petrolera del país está en manos de Byron Ojeda, empresario e ingeniero civil que manejaba hasta hace pocos meses una empresa de instalación y construcción de soluciones en audio y video.
Admite su falta de experiencia, pero ha dicho que se valdrá de la de varios profesionales a lo interno de la empresa.
Para Luis Calero, analista petrolero, los cambios en la estructura no contribuyen al objetivo que se debería perseguir, que es un manejo técnico del sector. El experto opina que se debería buscar la profesionalización de los directorios y no la intervención de nuevos niveles que además son políticos.

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, dice que resulta ilógico que quienes estén a cargo de las empresas tengan actividades paralelas y no entiendan técnicamente del sector petrolero. Deben poder dedicarse a tiempo completo para poder sacar adelante las empresas, comentó. EL UNIVERSO

DELEGADOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES
INDIGENAS EN EL ORO PRESENTARAN  
PROPUESTA A LA ASAMBLEA
Ayer, delegados y representantes de los pueblos y nacionalidades de la provincia de El Oro participaron de un parlamento provincial para generar propuestas, que finalmente serán presentadas a la Asamblea Nacional el próximo octubre.
Los encuentros se realizarán en las 24 provincias del país. Este el séptimo encuentro, donde participan en el caso de El Oro, delegados del pueblo montubio, cholo pescador y los afrodescendientes.
Durante la jornada que se desarrolló todo el día, los participantes plasmaron sus ideas en un documento, que al final de la jornada será aprobado por los asistentes.
Este evento se enmarca dentro del Proyecto Pueblos y Nacionalidades del Ecuador por una Democracia Intercultural y Plurinacional, cuya aspiración es proporcionar espacios de integración para el pleno ejercicio de los derechos políticos y la creación de una democracia intercultural.
Así lo explicó Carla Jarrín, delegada de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paredes. La autoridad lidera el proyecto en conjunto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

DIRECTOR DE LA JUDICATURA EL ORO
INTERCAMBIA EXPERIENCIAS EN USA.
 Arturo Márquez Matamoros, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en El Oro, mantiene varias reuniones de trabajo en los Estados Unidos, donde se encuentra participando en un programa de intercambio profesional, sobre la sustracción internacional de menores
En  Washington se reunió con el congresista Christopher H. Smith a fin de conocer las acciones que se realizan en ese país para los casos de sustracción de menores. En Baltimore mantuvo diálogo con el juez federal Peter J. Messitte, quien es integrante de la Red Internacional de Jueces de La Haya.
El Dr. Márquez también mantiene reuniones con representantes de países de la región. “Se intercambia experiencias con el objetivo de mejorar la implementación del Convenio de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores”, enfatiza.
En el evento, que es patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, participan jueces y defensores públicos de USA y Latinoamérica, que buscan fortalecer las prácticas comunes en la aplicación del Convenio mencionado, en beneficio de los niños y niñas de la región, en especial del Ecuador, manifestó Arturo Márquez.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Los pícaros y las picardías no desaparecerán muy fácil en nuestro medio, aquellos que han usufructuado de los dineros estatales, ahora se yerguen como defensores del queso que han roído, simplemente porque la Revolución Ciudadana les quitó las ramas.

Los exportadores bananeros aseguran que están perdiendo dinero en su negocio porque YILPOR les elevó de 12 a 20 centavos por la utilización del muelle portuario.

Las autoridades locales con el clan falqueciano encabezando apoyan a los exportadores y tratan de utilizar a los productores a quienes los exportadores incumplen con el pago del precio oficial por caja de banano.

El actual alcalde se vincula a un negocio exportador de la fruta y lejos de emprender en obras de verdadera redención  para la ciudad, reclama airado por lo personal. ¿Cumplirá con el pago oficial a los productores?

Alguien decía, “Que va a cumplir, si hasta a los trabajadores municipales les debe”.

Si desde esa responsabilidad quiere defender a la gran mayoría de los inmersos en el negocio bananero. DEFIENDA A LOS PRODUCTORES  que permanentemente han sido ml pagados por algunos malos exportadores. TODA LA VIDA.

Yilpor les habría contestado que si están perdiendo que ellos se pueden encargar de ese negocio para que ya no sufran y pagarán al productor, el precio oficial. ALLI MUTIS POR EL FORO

Cambiando de “coles a nabos” ODEBRECHT declara que para sobornar utilizó a sus propias proveedoras locales y a “offshores” creadas en paraísos fiscales para ocultar los pagos y evitar se identifique al beneficiario final.

Porque entonces grupos de la conservadora política ecuatoriana no aceptan se impida que los funcionarios tengan dineros en Paraísos Fiscales cuando se sabe que allí se llega para ocultar lo “honestamente” obtenido

Una vez que el soborno era aprobado por los directivos, el dinero salía del departamento de coimas (Sector de Operaciones Estructuradas) a las cuentas de empresas en Suiza, Andorra o Austria. Este era el primer escalón del blanqueo.

De las cuentas de estas firmas se transfería la coima a otras creadas en Panamá o Antigua, que eran manejadas por ‘doleiros’ (traficantes de divisas) y operadores financieros.     

Pero los muy sinvergüenzas persisten en inculpar a Jorge Glas para ir dando el paso hacia el extermino de la Revolución Ciudadana y entonces regresar con llantas para llevarse cómodamente el país, sin que nada ni nadie estorbe sus picardías….. Hasta pronto

BUS DE LA CALIDAD DEL MIPRO
RECORRERÁ PROVINCIA EL ORO
 El Bus de la calidad, es un vehículo adaptado con tecnología e instrumental de análisis, y forma parte del proyecto denominado ‘Ruta de la Calidad’, que impulsa el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para verificar el cumplimiento de los estándares establecidos en las normas INEN vigentes y garantizar la inocuidad de los alimentos que se comercializan en el país.
El laboratorio móvil recorrerá la provincia de El Oro del 24 al 28 de julio visitando los cantones de Pasaje, Atahualpa, Zaruma, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Machala. El objetivo es identificar los principales problemas de las empresas lácteas en cuanto a producción y manejo de la leche y poder incrementar los estándares de calidad.
Los análisis físico-químicos se efectuaran con el equipo de leche cruda mediante ultrasonido “Ekomilk” y analizará la temperatura, acidez, grasa, densidad, proteína, pH y estabilidad proteica de la materia prima.
Adicionalmente el Bus de la Calidad recogerá muestras de alcohol artesanal para la verificación de presencia de metanol; y realizará análisis microbiológicos para productos de alimentos procesados y categorizados como alto riesgo.
Esta actividad refleja el compromiso y preocupación de las autoridades del Mipro para salvaguardar al consumidor ecuatoriano y motivar a que las micro, pequeñas y medianas empresas mejoren la calidad en la producción.

DISTRITO EDUCATIVO MACHALA REALIZA
ACTO CON LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES
La Dirección Distrital 07D02 – Machala, la mañana del pasado 21 de julio, realizó un acto simbólico de posesión, con los Consejos Estudiantiles de las Instituciones Educativas del Cantón Machala.
Entre los asistentes, estuvieron los Consejos Estudiantiles de los Colegios de Bachillerato: 9 de Octubre, Juana de Dios, Víctor Naranjo Fiallo, El Oro, Ismael Pérez Pazmiño, Héroes del 41, La Inmaculada, Kleber Franco Cruz, Ciudad de Machala, Hermano Miguel, Machala, Enrique Mora Sares, Santa María, Simón Bolívar, Héroes de Jambeli y UNE.
En su intervención, Paul Morales Chan – Director Distrital, manifestó “hoy, es un momento glorioso, noble y sublime de comprometimiento de ustedes jóvenes, con sus Instituciones Educativas. Pero entendamos que no se trata únicamente de aceptar una distinción más, sino que, en ella vaya la promesa, la ofrenda y el juramento de amar sobre todas las cosas a nuestras instituciones y velar siempre por el bienestar colectivo; en el marco del ejercicio pleno de la participación; así como, el fomento de los valores éticos, ciudadanos y democráticos en toda nuestra comunidad educativa”. Comprometiéndose también a brindar los espacios de coordinación que sean necesarios, como Distrito, para trabajar en conjunto en todos los planes y acitivades que tengan los consejos estudiantiles,en bienestar de la Comunidad Educativa.
Nicole Pinilla Marín - Presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Juana de Dios, hizo un llamado colectivo a sus demás compañeros miembros de los Consejos Estudiantiles, a entre otras cosas ser “ejemplo de honestidad, lealtad y voluntad de servicio a la Comunidad”.
Kleiner Córdova – Presidente de la UE Victor Naranjo Fiallos, agradeció en representación de todos los consejos estudiantiles, el poder contar con estos espacios que permiten integrarse a los jóvenes, y convocó a sus compañeros, a ser verdaderos líderes que dejen huellas imborrables de trabajo mancomunado en sus Instituciones Educativas.

Por  Seguro de Vida y Accidentes
UTMACH ENTREGÓ AYUDA
ECONÓMICA E ESTUDIANTES
Como parte del Seguro de Vida y Accidentes Personales que la Universidad Técnica de Machala mantiene con los miembros de su comunidad, la tarde de este jueves 20 de julio el Rector Ing. César Quezada Abad, PhD., realizó la entrega de cheques a estudiantes que sufrieron un percance realizando actividades físicas dentro del predio universitario.
En la entrega de estos valores a los estudiantes, además de la autoridad universitaria y los estudiantes beneficiarios, estuvo presente el Lcdo. Jorge Villacís, Director de Bienestar Estudiantil (UBE), la Lcda. Jenny Reyes, Trabajadora Social, y el representante de la Compañía Aseguradora.
María Delgado Valencia, del Segundo Semestre de la Carrera de Ingeniería Acuícola de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, y Darío Lojas Ordoñez, del Quinto Semestre de la Carrera de Sociología de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, fueron los estudiantes beneficiados que recibieron los cheques por parte de la UTMACH a través del rector.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO
SANTA ROSA LTDA. REALIZÓ JORNADAS
DE MEDICINA GENERAL Y PEDIATRÍA
Decenas de socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., fueron beneficiados el pasado 19 de julio con la Jornada médica gratuita que se llevó a cabo en el consultorio médico COOPACS, jornada que se dio inicio a partir de las 08H30 hasta las 16H00 en las calles Cuenca y Libertad Esquina.
El Econ. Patricio Quevedo R. Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., fue el encargado de dar la bienvenida a quienes se acercaron a la COOPACS a recibir tanto la atención como la medicina gratuita, quienes como único requisito tenían que presentar su libreta de ahorros activa, es decir, que hayan ahorrado por lo menos una vez en el mes recalcó. También comunicó que el servicio del consultorio médico se mantiene activo de lunes a viernes desde las 08h00 a 12H00 y de 14H00 a 17H00.
El Econ. Manuel Solano Durán., Mgs. Gerente General de Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., manifestó que muchas personas durante el mismo día pudieron aperturar su cuenta como cliente con tan sólo $5.00 e invitó a toda la comunidad a beneficiarse de los servicios que tiene la institución que ya cuenta con 53 años de solidez.

DEPORTES

Debuta el “mostaza” Merlo con DT.
FUERZA AMARILLA SE ENFRENTA AL
SANTA FE EN COPA SUDAMERICANA
Fuerza Amarilla visita esta noche (19:45) a Santa Fe de Bogotá por el partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa Sudamericana.
En la ida, disputada en Guayaquil, ambos elencos empataron 1-1. El equipo machaleño será dirigido por primera vez por el entrenador argentino Reinaldo Merlo, que por segunda ocasión trabajará en Ecuador.
En 2008 estuvo a cargo de Barcelona.
El ‘Mostaza’ llegó apenas el sábado y de inmediato se trasladó a Colombia. El entrenador dirigirá solo una práctica, antes del partido de la noche, pero espera encontrar respuesta en el plantel. Fuerza Amarilla se reforzó con los argentinos Federico Laurito y Brian Ferreira, además de los ecuatorianos José Luis Quiñónez, Geovanny Caicedo, Joffre Escobar y Juan Realpe.
“El desafío es tratar de sacar (a Fuerza Amarilla) de abajo y llevarlo arriba. Veré algunos videos de Santa Fe; no hay mucho tiempo porque apenas asumiré el equipo”, dijo el argentino.
Santa Fe llega mejor que su rival. El ascenso de los ‘rojos’ coincide con la llegada del uruguayo Gregorio Pérez, quien ha logrado que repunten los “leones” luego de una mala racha en el primer semestre, al quedar fuera de la Liberadores.              
Los aficionados machaleños aspiran un resultado feliz que brinde al equipo local la oportunidad de seguir subiendo a nivel internacional.

RECUERDOS DEL PRIMER CAMPEONATO
NACIONAL JUVENIL DE BALONCESTO 1972

El ORO PASA DE LOS 100 A MANABI
Y PICHINCHA DERROTA A GUAYAS


Prosiguiendo con nuestro relato histórico les contaremos que la noche del jueves 27 de julio de 1972 fue de emociones intensas por el desempeño de los jugadores en la cancha
En el partido semiestelar los hábiles jugadores orenses derrotaron sin atenuantes al combinado manabita con el contundente marcador de 105 a 46
Esa noche el técnico,  Raúl Castillo, hacía debutar al “pibe” del equipo, Gerardo “cocoliche” Romero Mora+ quien más adelante se convertiría en una de las grandes estrellas del cestobol ecuatoriano a quien siempre admiramos y respetamos en vida.
Marcaron esa noche por El Oro: Walter Sacco 18, Jorge Serrano 14, Macario Serrano 14, Víctor H. Saltos 12, Oswaldo Unda 10, Lewis Castillo 11, “cocoliche” Romero 9, Jorge Romero 7,  Danilo Saltos 6 y Alfredo Serrano 2 y José Serrano 2
PICHINCHA DERROTA
A GUAYAS 68-66
Con una sensacional actuación de los jugadores, Troya, Ferry y Guerra, Pichincha en noche de inspiración vencía a guayas que decía ser el más opcionado para llevarse el título pero esa aspiración se redujo en la cancha del coliseo Machala.
Guayas contaba con jugadores como: Miraglia, Zevallos, Fernando Castro, José Baquerizo, su máxima figura, Montesinos, Linch y Ricardo Patiño
El Partido intenso con marcaciones a presión y destacad intervención de Baquerizo que fuera expulsado por agresión lo que le impedía jugar su partido final frente a El Oro.

MAÑANA EL ORO VENCE A PICHINCHA
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –


PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...