miércoles, 26 de julio de 2017

            -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

En las fiestas porteñas
PRESIDENTE MORENO REITERA APOYO
A DETRACTORES DE LA REVOLUCIÓN
Durante la Sesión Solemne que conmemoró los 482 años de Fundación de Guayaquil, el Presidente de la República,  Lenín Moreno,  expresó que ante el trabajo que han realizado tanto el Municipio de la urbe como el Gobierno Central, es hora de emprender juntos la tarea.
“Agradezco a usted señor alcalde, a sus ediles y al Prefecto porque mi mano extendida ha sido bien recibida”, dijo el Primer Mandatario quien añadió que nadie puede negar que el Gobierno y el Municipio han hecho mucho por Guayaquil – pero por separado- por eso “es hora de emprender juntos la tarea”. Dijo, en este sentido, estar seguro que así se lograrán mejores y más resultados.
El alcalde de Guayaquil,  Jaime Nebot, resaltó que el trabajo coordinado permitirá luchar contra los problemas más complicados que afectan a los ciudadanos. En su informe de labores, el burgomaestre se refirió a la enorme obra y regeneración que su administración ha efectuado en el Puerto Principal.  Explicó que seguirán apoyando el Plan Casa para Todos, uno de los programas emblema del Gobierno de Lenín Moreno.
La Sesión Solemne por los 482 años del proceso fundacional de Guayaquil, se realizó en la plazoleta comprendida entre el Antiguo Mercado Sur y el Río Guayas en la Plaza de la Integración (Malecón Simón Bolívar), donde el Concejo Municipal otorgó  -además- las preseas Al Mérito Cultural a personajes e institución destacados.
Asistieron varios invitados, concejales, autoridades, ex autoridades, ministros, asambleístas y otros representantes de la sociedad ecuatoriana y guayaquileña. /SD/El Ciudadano

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Agenda propia es la nueva imagen del gobierno que nació bajo el amparo de la Revolución Ciudadana pero con las brisas socialcristianas y derecha ecuatoriana, en general, han cambiado de rumbo, o por lo menos eso se avizora, en el brusco viraje hacia la diestra que es siniestra.

Hablamos de agenda propia por cuanto en Carondelet se está conformando, al amparo del grupo asesor de Moreno, un movimiento que apoye su gestión e ir separándose de Alianza País. Ese movimiento se llama “Democracia Si”

El ideólogo sería Gustavo Larrea que forma parte del equipo de gobierno y cree que se puede conformar un movimiento que supere en número de afiliados a PAIS.

En la Asamblea, Pepe Serrano no dice oficialmente, “esta boca es mía” pero sus acciones evidencian su apego a un nuevo modelo político bajo la tutela de Larrea con el asentimiento presidencial y el asombro del soberano.

Marcela Aguiñaga es la que tiene mayor olfato del asunto y alerta con sus declaraciones sobre lo que se está cocinando, Gabriela Rivadeneira, algo y pare de contar.

En las provincias, los gobernadores reciben instrucciones en torno a cómo ir apoyando el naciente Democracia SI, sin embargo ellos con su agenda bajo el brazo, también buscan afianzar movimientos regionales y participar en las próximas contiendas electorales. ESO TAMBIEN ES EVIDENTE

Sentémonos a la vera del camino para ver Quien pasa y con quien. Reaccionará contundentemente PAIS o permitirá que se culmine con la Revolución Ciudadana.

Por ahora la pelota está en cancha leninista gobiernista y habrá que observar si algún revolucionario la recupera o tendrá que desde Bélgica salir la iniciativa de poner las cosas en orden…..Hasta pronto

Con Asociaciones de Conservación Vial
MTOP TRABAJA EN MANTENIMIENTO
DE LA RED VIAL ESTATAL DE EL ORO
Fragmentación de rocas en la vía Piñas –Portovelo
                   MTOP y las microempresas trabajan articuladamente en el mantenimiento de 415 kilómetros de la RVE orense.

El Oro.- con el propósito de habilitar los dos carriles de la vía Piñas- Portovelo se realizan trabajos de fragmentación de rocas, que impiden la transitabilidad, tras los deslizamientos provocados por el fuerte temporal invernal que azotó al austro ecuatoriano.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el apoyo de las Asociaciones de Conservación Vial realizan el mantenimiento rutinario de los 415 kilómetros de la Red Vial Estatal de El Oro.
“El mantenimiento se lo ejecuta por administración directa, contrato de construcción y contrato de concesión”, acotó Volter González, director Distrital del MTOP en El Oro.
Por otra parte, continúan los trabajos de bacheo asfáltico de la vías Saracay - Piñas, Piñas - Portovelo, “Y” del Enano - Buenavista - Pasaje y Pasaje - “Y” de Corralitos, continuó el Director.
Finalmente en la vía Saracay-Balsas se realizan trabajos de reposición y estabilización de la vía, que fue destruida por los constantes deslaves, a consecuencia del invierno.

CON UNCIÓN CÍVICA REMEMORARON
LA HEROICA BATALLA DE JAMBELI
La mañana de ayer, la parroquia Puerto Bolívar se vistió de blanco, esto debido a la conmemoración de importantes fechas, como fue la celebración septuagésimo sexto (76) aniversario del Combate de Jambelí y Día de La Armada Nacional.
En el evento que estuvo organizado por la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro y la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar se entregaron reconocimientos institucional al Batallón de Infantería de Marina Jambelí y condecoraciones de disciplina y honor de primera y tercera clase a dos infantes de marina.
También se resaltó a la Comandancia General de Marina por su relevante participación en las tareas de apoyo y rescate y mitigación en el terremoto del pasado 16 de abril.
Hernán Peñarreta director de Espacios Acuáticos de El Oro y capitán de Puerto Bolívar colocó ofrenda floral al pie de Rafael Moran Valverde, héroe de la Batalla de Jambelí
Luego, Peñarreta fue el encargado de promulgar la reseña histórica de estos dos acontecimientos.
La imposición de estas condecoraciones estuvo a cargo de Javier Flores Zambrano, jefe de Estado Mayor de la Brigada de El Oro y de la gobernadora de la provincia, Roa López Machuca. El acto concluyó con la entonación del himno de la Armada

CNEL EP MEJORA ALUMBRADO
PÚBLICO EN PUERTO BOLÍVAR
Mediante el programa “Ilumina Tu Barrio” se ha atendido a la parroquia de Puerto Bolívar, con la instalación de 144 luminarias en diferentes sectores de la urbe porteña, cuyo objetivo es atender los requerimientos de sus habitantes mejorando el servicio de alumbrado público.
Los trabajos de mejoramiento se los ha realizado en el barrio 12 de Noviembre con la instalación de 2 luminarias de 150W, en el malecón Estero Huaylá se repotenció el alumbrado público con la colocación de 57 luminarias de 400W, en la Av. Madero Vargas, 24 luminarias de 100W y se repotenció 61 luminarias de 150W a 250W.
Estos trabajos mejoran la luminosidad en calles, avenidas, en los alrededores de dos subcentros de salud, dos unidades educativas y el malecón principal de esta comunidad, en donde se evidencia una mejor iluminación por las noches.
Trabajos similares se han efectuado en más de 300 barrios y ciudadelas del cantón Machala, por ejemplo en la Cdla. Las Brisas, se instalaron 45 luminarias, en algunas calles se colocaron lámparas de 400W y en otras se repotenció de 150W a 250W. Los moradores de este sector se mostraron agradecidos al momento de socializar la obra puesto que la poca iluminación atraía a malhechores y se producían atracos a los transeúntes.
Es importante informar que con el programa “Ilumina Tu Barrio”, desde que inició marzo de 2016, se han instalado más de 7.000 lámparas en toda el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, y seguimos atendiendo los requerimientos de las comunidades.

8.400 ORENSES CON DISCAPACIDAD
MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA
El Gobierno fortalece la política pública de oportunidades para las personas con discapacidad: 8.400 ciudadanos orenses en situación de extrema pobreza reciben atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mediante la modalidad hogar y la comunidad y a través de los bonos de Desarrollo Humano y Joaquín Gallegos Lara.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, explicó que 1.800 ciudadanos son atendidos mediante la modalidad hogar y comunidad, consistente en la visita de un educador en el domicilio; 1.650 personas reciben el bono Joaquín Gallegos Lara y 4.950 reciben la pensión mensual del Bono de Desarrollo Humano. “
En el Distrito Machala, los proyectos son ejecutados por las fundaciones Bananito Amigo, San Juan Bautista y los municipios de Machala, Pasaje y Chilla. ”Es una acción social articulada entre el MIES, los gobiernos seccionales, la sociedad civil y la comunidad”, puntualizó el funcionario.
El Bono Joaquín Gallegos Lara les reconoce dignidad: Lourdes Benalcázar, que habita en el Barrio 8 de Noviembre de Machala en situación de extrema pobreza, se hizo cargo de su primo con discapacidad intelectual, ella recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara de USD. 240,00 y se dedica por entero a su cuidado, “esa ayuda me permite darle calidad de vida”, confiesa.
La atención en el hogar y la comunidad desarrolla capacidades. En el barrio 20 de enero de El Guabo vive Andrés Chamaidan, de 75 años, afectado de discapacidad física; él recibe la visita de un técnico que ha sensibilizado a su familia y a la comunidad sobre sus derechos y los cuidados de la salud, la modalidad se denomina Atención en el Hogar y la Comunidad y es ejecutada por la Fundación San Juan Bautista de El Guabo, en convenio con el MIES.
El subsidio del bono de desarrollo humano le permite a la persona con discapacidad en situación de extrema pobreza asegurar la alimentación y satisfacer las necesidades básicas, pues se desarrollan en una situación de discriminación y no tienen las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.
“Nos falta avanzar mucho como familia y sociedad para reconocer en todas su magnitud los derechos de los ciudadanos con discapacidad, concluyó el titular del MIES, Jandry Vilela.

DEPORTES

RECUERDOS DEL PRIMER CAMPEONATO
NACIONAL JUVENIL DE BALONCESTO 1972

EL ORO EN NOCHE INOLVIDABLE
DERROTA A PICHINCHA -  66 – 61
Han transcurrido 45 años de ese partido que se quedó impregnado para siempre en nuestros recuerdos.
La previa se la vivía con optimismo pero era claro que también existía nerviosismo por lo que Pichincha había demostrado hasta el momento, derrotando categóricamente a sus rivales de turno y al seleccionado guayaco en buena lid.
Los muchachos de entonces, tenían casta para responder en la cancha, mientras que en los graderíos, todos los orenses respaldaban a su selección con un lleno impresionante que motivó a los nuestros
Walter Sacco, Jorge Serrano, “coco” Romero, Lewis Castillo y Macario Serrano, abrían como titulares, mientras que Pichincha alineo con: Troya, Guerra, Ferry, Ortiz y Salazar.
Durísimo partido con acciones alternas, tanto en la lucha por el bal+on, tanto en el marcador y los aficionados enronqueciendo de tanto alentar con vivas al equipo local.
La noche fue de todos más siendo objetivos diremos que la diferencia la pusieron Víctor H. Saltos, Jorge Serrano y Walter Sacco, luchando con todo para apoderase del balón y salir con jugadas rápidas que bien aprovechadas por Macario, Romero y Castillo, se convertían en canastas,
Al frente había un equipo con mayor talla y gran calidad que no renunciaba a ganar y asegurar el campeonato ya que de vencer, eran los dueños del Primer Campeonato Nacional de Baloncesto.
Eso no aconteció y nuestros muchachos obtuvieron el triunfo con mucha garra, técnica y pundonor que decían también pondrían en el partido final frente a Guayas. MAÑANA ESE PARTIDO

A. ESCOBAR ORO PANAMERICANO
EN LEVANTAMIENTO DE PESAS
La pesista ecuatoriana Alexandra Escobar conquistó un nuevo título para su palmarés. La esmeraldeña de 37 años se consagró como la mejor en el Campeonato Panamericano Absoluto, que arrancó el pasado jueves en Miami (Estados Unidos).
Escobar levantó 94 kg en arranque y 117 kg en envión, para un total de 211 kg en la categoría de 58 kg en la que compite. La colombiana María Lobon se quedó con el segundo puesto, con 210 kg (93 y 117), mientras que el tercer puesto fue para la mexicana Patricia Domínguez con 209 kg (94 y 115).
La prueba se definió por muy poco, pero Escobar supo administrar bien sus intentos para superar por un kilogramo a la pesista colombiana y por dos a Domínguez. “Ha sido una prueba complicada, porque todas vinieron con un buen nivel. La diferencia ha estado en los detalles, como es usual en este deporte, porque las diferencias son mínimas.
Estoy muy feliz de conseguir nuevamente un título Panamericano”, manifestó la pesista
Escobar apunta a su último ciclo olímpico para asistir a sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Antes estuvo presente en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
“He ganado medallas en todas la competiciones: Sudamericanos, Panamericanos, Bolivarianos y Mundiales.
Lo único que no tengo es una presea olímpica y quisiera retirarme con una”, expresó la pesista en una oportunidad. La deportista nacional se ha quedado a las puertas de una medalla olímpica.
En Río 2016 fue cuarta y recibió un diploma, el tercero de su carrera (se entregan entre el cuarto y octavo lugares). Antes recibió esa distinción en Atenas (séptima) y Pekín (quinta).
En Río 2016 compitió después de haberse recuperado de una lesión en el brazo. Aquello le provocó algo de desconfianza en su actuación, pero aun así logró el cuarto lugar en la competencia.

Partido amistoso en el Capwell
ECUADOR PRACTICA CON TRINIDAD
Y TOBAGO ANTES MEDIR A BRASIL
El seleccionado ecuatoriano realizara esta noche a partir de las 19h30 su último partido previo al compromiso eliminatorio que deberá jugar frente al combinado brasileño en busca de una clasificación que se le torna dificil
Gustavo Quinteros, que solo convocó a jugadores de clubes locales para este partido en el estadio Capwell, advirtió días atrás que el combinado caribeño “seguramente va a exigir” a sus pupilos, quienes tendrán “que sacar lo mejor” para medrar la imagen de la selección nacional de cara a los próximos compromisos oficiales.
Cuando faltan cuatro jornadas del clasificatorio de Conmebol, Ecuador marcha sexto con 20 puntos.
La Tri quedó fuera de la zona de clasificación tras empezar como uno de los equipos favoritos, y en las últimas cuatro fechas se enfrentará a brasileños (que ya sellaron pasaporte), peruanos, chilenos y argentinos.
“Perú, Chile y Argentina son rivales directos que tienen todos posibilidades de clasificar, así que es una eliminatoria muy complicada y tenemos que hacer todo lo posible por poder jugar al mejor nivel”, apuntó Quinteros desde Guayaquil, donde el combinado tricolor está concentrado desde el sábado pasado.
Al duelo contra el cuadro caribeño –que está dentro del hexagonal final de la Concacaf para buscar un cupo a Rusia– están convocados solamente jugadores de ocho equipos del fútbol local, pues no es fecha FIFA.
“Tenemos que demostrarle (a Quinteros) ahora en el campo de juego por qué nos llamó, por qué estamos en una selección. Esperamos que este amistoso sea satisfactorio”, declaró en la previa el zaguero Luis Fernando León, del Independiente del Valle. El jugador volverá a vestir la tricolor tras su debut en el 2014.(D)
ECUADOR
Dreer; Velasco, Aimar, León, Cruz; Quiñónez, Oyola, Cortez, Preciado; Castillo, Anangonó.
DT: Gustavo Quinteros.        
TRINIDAD Y TOBAGO   
Phillip; Mitchell, Jones, Hodge, Villaroel; Paul, De Silva, London, Héctor; Plaza, Clarke.
DT: Dennis Lawrence.

FUERZA AMARILLA ELIMINADO
EN COPA SUDAMERICANA
 El Independiente Santa Fe, líder solitario de la liga colombiana, derrotó 1 a 0 a Fuerza Amarilla y clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El partido, jugado este 25 de julio del 2017 tuvo pocas emociones, el equipo cafetero se defendió durante todo el encuentro y aprovechó un descuido de los ecuatorianos para marcar el tanto de la victoria y de la clasificación.
En el inicio del compromiso el juego de los dos equipos no era preciso en la zona de ataque, tanto Santa Fe como Fuerza Amarilla generaban jugadas en el centro del campo de juego, pero no podían superar a los defensas rivales. 
Pasado los 25 minutos el club bogotano mejoró su juego. Al 30 por poco llega la primera para Santa Fe, Jorge Obregón remató al arco y le pelota quedó suelta en el área; hasta ese momento era la jugada de gol más clara que habían tenido los locales. 
En el partido de ida el marcador terminó 1 a 1, ese resultado le daba una leve ventaja a los colombianos, si el juego terminaba 0 a 0 serían ellos quienes clasificarían a octavos de final.
Esa superioridad hizo que el club cardenal juegue con tranquilidad en la primera etapa del cotejo que terminó empatada sin goles. Los ecuatorianos no se despertaron y en el segundo tiempo mantuvieron el guion de los 45 minutos iniciales: replegarse en campo propio y ceder el protagonismo a los cardenales.
Pero al DT uruguayo no le bastó esa actuación y envió al campo a Omar Pérez, con lo que Santa Fe ganó en control del balón. Aunque el dominio no se tradujo en opciones reales de gol. El argentino acudió a su vieja fórmula de la pelota parada, que inquietó a la defensa amarilla, pero solo hasta el minuto 73 despertó a los asistentes capitalinos.
Tras una falta de costado, introdujo el esférico en el área de Fernández. La pelota rebotó y cuando parecía que se colaba, el veterano estiró su mano derecha para ahuyentar el peligro.
Cuando parecía que lo más emotivo de la parte complementaria eran las expulsiones del delantero Armando Wila en el 85 por una patada contra Juan Daniel Roa y la doble amarilla del defensor Javier Chila un minuto después, apareció de forma agónica la cabeza de López.

 Omar Pérez apuntó el cañón en un tiro de esquina, la bala impactó la testa del zaguero, quien cabeceó al piso. El balón alcanzó a ser manoteado por Fernández pero se coló en el arco sur de El Campín y sentenció al débil Fuerza Amarilla. Santa Fe avanzó a octavos de final y busca repetir su actuación de 2015, cuando se convirtió en el primer onceno colombiano en levantar una Sudamericana.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...