jueves, 27 de julio de 2017

   -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

PROPUESTA DE MORENO DE REVISION
A LEY DE PLUSVALIA CON REACCIONES
La revisión de la Ley de Plusvalía es una prioridad del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Tras las primeras reuniones entre el Gobierno y el sector productivo se resolvió discutir esta norma, aprobada a fines del 2016.
Para la reforma de este cuerpo legal se espera que el Gobierno tome el camino más expedito posible, mencionó Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano e integrante del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.
El presidente Moreno, en su enlace semanal, ordenó la revisión de esta Ley para determinar su potencial impacto en el sector de la construcción y en el mercado inmobiliario.
En esta misma línea se pronunció el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, quien afirmó que la derogatoria “no tiene sentido”. Serrano dijo que aún no conoce los detalles del planteamiento que propondrá el Jefe de Estado para la reforma y que espera que llegue a la Asamblea para discutirla en el interior del bloque.
“Nuestra bancada está clara que no puede haber derogatoria, pero podríamos revisar una propuesta de reforma, siempre y cuando el espíritu de lucha contra la especulación de tierras no sea afectado”, precisó Serrano.
Su coidearia, Marcela Aguiñaga, dijo que desconoce el alcance de la posible reforma. Sin embargo, adelantó que pese a que no ha conversado con su bloque, su posición será de rechazar una posibilidad de derogatoria.
Para Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de Construcción del Ecuador, uno de los factores que explica esa evolución es la Ley de Plusvalía, cuya discusión empezó en el 2015 y finalmente fue aprobada en diciembre del año pasado. Por
eso, el gremio cree que la norma debe ser derogada. “No cabe maquillarla, disimularla ni ajustarla”.

VENEZUELA HARÁ FRENTE A POSIBLE
EMBARGO PETROLERO DE EE.UU.
El embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría informó que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ya tienen un plan para afrontar un posible embargo petrolero por parte de Estados Unidos.
En entrevista para el medio ruso Sputnik el representante del gobierno venezolano dijo "tenemos unas amenazas ya anunciadas por parte del Gobierno estadounidense y ante esos escenarios PDVSA viene trabajando y tiene sus planes de contingencia".
Carlos Faría explicó que, "si ocurriese el boicot, o el cierre del mercado de EE.UU. al petróleo venezolano -estamos hablando de unos 700.000 barriles de petróleo al día- ya se tiene previsto cómo ese volumen de crudo va a ser redireccionado a otros mercados".
El embajador Faría cree que un eventual embargo petrolero afectaría a la economía estadounidense, “ya que tendría que lidiar con el problema de las refinería que están adoptadas para procesar petróleo pesado venezolano”.
"Nuestro petróleo es pesado y esas refinerías están ajustadas para eso, no dudamos que saldrán adelante y buscarán una salida si quieren hacer el boicot pero tendrán problemas con eso", detalló.
El pasado lunes el presidente de EE.UU., Donald Trump dijo a través de un comunicado que su Gobierno impondrá sanciones económicas "rápidas y firmes" si se instala la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
"Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona", afirmó Trump según el texto.
En junio, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, adelantó que su gobierno ya trabaja en una "lista muy robusta" de individuos de Venezuela para ampliar sus sanciones por presuntas violaciones de derechos humanos.
Según informes de prensa, Estados Unidos considera ampliar estas sanciones al sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal PDVSA, pero la Casa Blanca aún no lo ha confirmado. 

ARCOM CLAUSURA ACCESO
ILEGAL MINERO EN ZARUMA
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) selló una chimenea (orificio vertical utilizado como ingreso a una mina) ubicada en la labor Reina del Cisne 447. Este acceso era utilizado para llegar a la zona de exclusión minera en Zaruma y realizar actividades ilegales de extracción de mineral.
Para este proceso se contó con la cooperación del Ministerio de Minería y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm). El cierre de este acceso se lo realizó con un tapón de hormigón y se lo reforzó con un colapso con explosivos. En el operativo participaron 11 técnicos del sector minero, se contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y el apoyo del Municipio de Zaruma.
El Inigemm continúa con los trabajos de remediación de la zona del colapso, en la escuela Fe y Alegría, con la limpieza del material de la zona, estos desechos se depositarán en la escombrera autorizada por el Cabildo local. CNF/El Ciudadano

En Santa Rosa
LINDAS CANDIDATAS AL REINADO CANTONAL
FERIA DEL LANGOSTINO SERAN PRESENTADAS
El Voluntariado del Hospital Santa Teresita, Institución Coordinadora de este Certamen de Belleza y Solidaridad; mañana presentará oficialmente a las 13 candidatas al Reinado Cantonal de la Feria del Langostino; en un acto especial a realizarse en el Parque Bolívar, a las 20H00.
Este evento que tradicionalmente se realiza en Santa Rosa, tiene como objetivo designar a la representante de la benemérita ciudad al reinado mundial que cada año se efectúa con motivo de las festividades santarroseñas
El voluntariado aspira contar con una buena asistencia de público en virtud que con la recaudación se realizan importantes aportes para la atención en saludo de las personas con necesidades urgentes.

EXPOMANGLARES 2017 SE INICIA
HOY EN PUERTO BOLIVAR
Hoy, a partir de las 10.00, en el Parque Temático Infantil de Puerto Bolívar, se abre la primera Expomanglares El Oro 2017, en conmemoración del Día Mundial del Manglar, por parte de las organizaciones de usuarios ancestrales y concesionarios de manglares de esta provincia.
El evento es coordinado por Lili Macías Reinoso, de la Asociación Estero Porteño, y Beczaide Tejada Tevante, de la Asociación Los Isleños, que cuenta con la presencia de otras organizaciones como: 11 de Enero, 19 de Octubre, Amor y Esperanza, Venecia del Mar, San Antonio y Divino Niño, tiene el objetivo de concienciar a las autoridades y a la ciudadanía de empoderarse de la problemática que vive el recolector ancestral del manglar, con la participación de niños y adolescente de escuelas y colegios de Puerto Bolívar.

FUNDACIÓN ECOLÓGICA CEDAGSU
EN MINGA DE LIMPIEZA DE PLAYA
POR DIA NACIONAL DEL MANGLAR
 El 26 de Julio de cada año, en nuestro país se resalta con mayor ahínco este ecosistema, por ello. Ángel Yauripoma Jaramillo, director de la fundación ecológica “Generación Sustentable- CEDAGSU” manifiesta lo importante que es el aporte de la comunidad para proteger estos ecosistemas, considerados de gran producción de materia orgánica, capaces de promover la biodiversidad gracias a las raíces sumergidas que sirven para peces, mamíferos e invertebrados. Son muy importantes para el ser humano ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Además en ellos viven un gran número de especies de aves así como albergan a miles de aves migratorias, muchas de ellas en peligro de extinción. Los manglares desempeñan funciones de protección de las costas contra la erosión y el oleaje que en ellas se produce.
MINGA DE LIMPIEZA
Acudiendo a la invitación formulada por La Asociación Estero Porteño y Ministerio del Ambiente de esta provincia el pasado sábado 22 de Julio los voluntarios de CEDAGSU en conjunto con moradores del sector Isla Bravito del archipiélago de Jambeli, en horas de la mañana procedieron a la recolección de residuos plásticos, vidrio, latas, etc. que, en gran cantidad se encontraban en las playas y bosque de manglar de este lugar. Con esta actividad Ángel Yauripoma manifiesta se está reduciendo la contaminación de la isla y sus playas por residuos y además evitar los riesgos de supervivencia de las especies marinas que habitan en estos ecosistemas, y que además son fuente principal para el desarrollo de las actividades de la comunidad que habita esta isla.

Mañana en paseo La Merced
CIENCIAS MEDICAS DE UTMACH
REALIZARA CASA ABIERTA
 Mañana viernes en el Paseo La Merced ubicado en el parque central de Machala desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, se realizará la casa abierta denominada II Jornadas de Vinculación con la Comunidad, organizada por la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala, señala un parte de prensa enviado a este Diario.
Según la información este evento contará con la participación de docentes y estudiantes, quienes podrán interrelacionarse a través de actividades dinámicas e intercambiar criterios con alumnos de los diferentes planteles de la ciudad y poder orientarlos como futuros y potenciales integrantes de la carrera.
Expondrán temas como Trastornos nutricionales y alimentación, Radiología Anatomía, Inmunología, Neuro anatomía, medicina alternativa, patología, embriología, Diabetes, Hipertensión, Imagenología, enfermedades infecciosas, etc.
La casa abierta además busca orientar en varias patologías y que los jóvenes secundarios logren saciar sus inquietudes en forma directa con los estudiantes y docentes a fin de establecer con claridad la posibilidad de continuar sus estudios en Medicina en una universidad categoría B como lo es la Universidad Tecnica de Machala.

Obstetriz Lorgia Ajila
POSESIONAN A DIRECTORA DEL
HOSPITAL DE CANTON EL GUABO


El director del distrito 07D01 Pasaje-Guabo-Chilla de salud, Dr. Mateo Noblecilla, por encargo del Ministro de Salud, posesionó a la Obstetriz Lorgia Ajila como la nueva directora del hospital María Lorena Serrano de el Guabo.
La posesión se cumplió en presencia del personal que labora en el nosocomio del cantón El Guabo, quienes dieron la bienvenida a la nueva funcionaria. El Director de Distrito, Mateo Noblecilla, resaltó la trayectoria profesional de la flamante directora e hizo un llamado para que se cumplan con los postulados del gobierno y brindar especial atención a las personas que concurren diariamente hasta el centro hospitalario del Guabo en busca de mejorar su salud. Por su parte la obstetriz Lorgia Ajila, expresó su agradecimiento por la designación realizada por el ministerio del ramo de la salud, comprometiéndose a cumplir con las directrices que emanen de los organismos superiores en salud

DEPORTES

Dudas en el combinado nacional
ECUADOR DERROTO A TRINIDAD
Y TOBAGO EN COTEJO AMISTOSO
En el último ensayo de la ‘Tricolor’, de cara al reinicio de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, los dirigidos por el estratega argentino, Gustavo Quinteros, vencieron 3-1 a su similar de Trinidad y Tobago, en el duelo amistoso que se desarrolló la noche de este miércoles en el estadio Capwell de Guayaquil.
En lo que fue el partido el equipo ecuatoriano se mostró superior a su rival desde el arranque. El juego del combinado local se generaba desde los costados, con la finalidad de ganar la raya y enviar centros destinados al ariete de Liga de Quito, Juan Luis Anangonó.
Precisamente el mismo Anangonó abrió el marcador para los dueños de casa a los 19 minutos, luego de conectar un certero cabezazo.
Tras el gol la ‘Tri’ bajó las revoluciones de su juego y esto fue aprovechado por los visitantes que empezaron a llegar con mayor peligro al arco defendido por Esteban Dreer.
Cinco minutos antes del final del primer tiempo, Ecuador se vio sorprendido por los ‘Soca Warriors’, al marcar el tanto del empate por intermedio de Mithcell.
Para la segunda parte los dirigidos por Gustavo Quinteros salieron con una mejor propuesta y de entrada arrinconaron al rival en su campo.
Un desborde de Erick Castillo a los 50’, por poco encuentra como receptor a Ayrton Preciado, quien no alcanzó a empujar el esférico al fondo de las redes.
Ecuador se mostraba mejor que los caribeños y producto del juego asfixiante que propuso la ‘Tri’, a los 73 minutos se dictaminó una falta penal a favor de los dueños de casa. Al cobro se acercó Fernando Gaibor y mediante un buen disparo el volante de Emelec puso la segunda para la ‘Tri’.
Cuando el partido estaba por finalizar (93’), una de las caras nuevas de la selección nacional, Jacob Murillo, puso el tercer y definitivo tanto tras un potente remate de media distancia.
Con este triunfo Ecuador queda listo para enfrentar de visita a Brasil el 31 de agosto y cinco días después recibir a Perú, en el reinicio de las Eliminatorias.
Actualmente la ‘Tricolor’ marcha en la sexta casilla de la tabla general con 20 puntos, por lo que se encuentra obligado a ganar para retornar a zona de clasificación al Mundial de Rusia.

CATOLICA ELIMINADO DE LA COPA
SUDAMERICANA POR FLUMINENSE
 Hace un mes Fluminense goleó 4-0 a Universidad Católica en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, mientras que este miércoles los ‘católicos’ volvieron a caer esta vez 1-2 en el Olímpico Atahualpa de Quito y con un marcador global de 6-1 quedó fuera de la Copa Sudamericana 2017.
La ‘Cato’ no supo sacar provecho a su gran primer tiempo, en el que perdió varios opciones de gol en los pies de John Jairo Cifuente, Wilmer Godoy y Hamilton Prado y en una pelota quieta regaló la igualdad al elenco ‘tricolor’, que liquidó aún más las aspiraciones ecuatorianas.
Cifuente adelantó a los ecuatorianos en el minuto 17. El delantero, quien es el goleador (cinco tantos) del torneo sur-continental, solo empujó la pelota tras una gran acción de Romario Ibarra, que hizo estragos en la defensa del ‘Flu’.
Tras la conquista, llegaron las ocasiones perdidas de Prado, quien elevó la pelota por encima de la portería del golero Julio César, de Godoy que hizo esforzarse al meta visitante y otra de Cifuente quien no le pegó bien al balón y desvió su remate.
En las postrimerías de la primera etapa del partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, Henrique Dourado convirtió la paridad en el 38. El delantero aprovechó un rebote dejado por el portero Hernán Galíndez y la floja reacción de los ‘católicos’ para marcar su tanto.
La conquista brasileña, que obligaba a los de la Mitad del Mundo a marcar cinco goles para clasificar a los octavos de final, puso fin al empuje de los dirigidos por el debutante Gustavo ‘Chavo’ Díaz, quienes bajaron las revoluciones y pasaron a ser dominados en la segunda parte.
Tanto que el minuto 60 Marlon Freitas volvió a vencer a Galíndez, luego de una gran habilitación del juvenil Richarlison y una ajustada definición del lateral derecho.
Los siguientes minutos fueron de un infructuoso intento de los ‘camaratas’ por empatar, mientras que los brasileños manejaron la pelota y dejaron que el tiempo transcurra, gracias en parte al buen trabajo de marca del ecuatoriano Jefferson Orejuela, sin embargo de vez en cuando buscaban el tercero.

En los octavos de final de la edición 2017 de la Copa Sudamericana, Fluminense enfrentará al ganador de la llave entre Bolívar de La Paz y el ecuatoriano Liga de Quito. El conjunto boliviano venció 1-0 en el partido de ida disputado en la capital del altiplano. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...