martes, 1 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

CUBA DENUNCIA ATAQUE INTERNACIONAL
DE LOS EE.UU. EN CONTRA DE VENEZUELA
La operación está "destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano, a desconocer su voluntad, a imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas", advirtió.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció este lunes que está en marcha una operación internacional, dirigida desde Estados Unidos (EE.UU.) con apoyo de Luis Almagro, contra el pueblo de Venezuela.
"Cuba denuncia la puesta en marcha de una bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington, con apoyo del Secretario General de la OEA (Luis Almagro), destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano, a desconocer su voluntad, a imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas", señala un comunicado.
El Gobierno cubano indicó que conocen muy bien "estas prácticas intervencionistas", a través de las cuales creen que "lograrán la sumisión del pueblo a una oposición títere que financiaron y que ahora promete hacer arder el país".
La Cancillería reiteró que solo venezolanos pueden decidir cómo solucionar sus problemas y trazar su futuro. "Basta de injerencias, de conciliábulos, de traiciones al espíritu bolivariano", indica el texto.
Asimismo, Cuba reafirmó su solidaridad "con el pueblo y el gobierno bolivariano y chavista, y con su unidad cívico-militar que lidera el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros".

DECISIONES QUE TOMEMOS SERAN DE
BENEFICIO A LOS POBRES DICE LENIN
El Presidente de la República, Lenín Moreno, presentó el resumen de sus actividades de la semana anterior. Se refirió además a varios temas de importancia para el Estado, como la situación económica, la deuda externa y la lucha contra la corrupción. El Mandatario hizo un llamado a los ecuatorianos a unirse para salir adelante.
“Nunca promoveremos paquetazos, como los responsables de esta situación (económica) pretenden vaticinar maliciosamente”, aseguró con firmeza el Presidente Moreno. Explicó que este año el Ecuador saldrá adelante, económicamente hablando, pero que a partir del próximo año se necesitan entre 8 y 10 mil millones de dólares (por año) para pagar la deuda.
“No se actuó con responsabilidad y ahora tenemos que destinar casi lo mismo que los presupuestos de educación, salud, seguridad y defensa, juntos, para pagar una deuda que insisto, es heredada. No es malo endeudarse. El problema es hacerlo irresponsablemente, sin el financiamiento ni los mecanismos para solventar esa deuda”, reiteró el Primer Mandatario.
La semana anterior el Presidente Lenín Moreno estuvo en la ciudad de Guayaquil, con motivo de sus fiestas de fundación. La ocasión sirvió para la entrega de varias obras y firmar importantes convenios, como el firmado para el inicio de las obras de dragado del río Guayas.
En Monte Sinaí, en el norte del Puerto Principal, el Mandatario estuvo presente en el evento de entrega de más de mil certificados de lotización para los moradores de este populoso sector porteño.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Los grandes crímenes que se operan en Latinoamérica son direccionados a Venezuela por el poderío norteamericano cuya finalidad es apoderarse de las reservas petroleras, de agua dulce y de la minería llanera, consideradas las más grandes del mundo.

La decisión del pronunciamiento en las urnas del pueblo venezolano ha provocado la ira gringa y los” rambos del mundo”, toman acciones que contrarían los preceptos de soberanía vigentes pero siempre irrespetados por EE:UU:

Como cómplices y encargados de difundir falsedades, están los medios de comunicación con gran poderío en el mundo y confabulados mienten sobre el proceso venezolano donde ganó La Paz por sobre la guerra conservadora.

En nuestro país, los conocidos medios corruptos de propiedad de las élites conservadoras, sumados ahora los medios públicos, especialmente El Telégrafo de Larenas,  difunden mentiras con el auspicio yanqui que trata de acabar todos lo que se ha logrado con gobiernos progresistas en la región

¿Por qué no informan de los diarios asesinatos a líderes sociales en la Colombia de Santos?

Que se dice del crimen diario de Macri en Argentina, subiendo con su política neoliberal, el precio de los productos de consumo popular y matando de hambre al pueblo gaucho.

Hablan de dictadura en Venezuela cuyo presidente, Nicolás Maduro Moros, es producto de elección popular y soslayan a Temer en Brasil, producto de un asalto a la democracia.

Los crímenes a estudiantes y ciudadanos en general en México dejan secuelas de llanto con sabor de impotencia por los débiles desarmados de ese país. De eso nada comentan los medios corruptos.

Todo es contra Venezuela para robar sus recursos, allí la conciencia latinoamericana debe apoyar las decisiones soberanas de su pueblo y poner un alto de dignidad a las pretensiones yanquis en contubernio con las clases poderosas, eso luego puede venir para Ecuador.

Recuerda “Cuando veas las bardas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar”….Hasta pronto

Día mundial de la trata de personas
260 MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA
PROTEGE CASA LINDA DEL MIES
Desde el año 2013, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), protegió a 260 mujeres adolescentes mujeres, víctimas de trata con fines de explotación sexual en Casa Linda, centro de protección institucional temporal de Machala, único en el país, que opera con una inversión de USD. 200 mil dólares anuales.
La entidad estatal, a través de su director distrital, Jandry Vilela, destacó la política pública gubernamental enfocada a esta problemática, a propósito de conmemorarse el 30 de julio el día internacional de la trata de personas. “Casa Linda demuestra que el Gobierno Nacional prioriza la inversión en la población vulnerable”, dijo el funcionario.
FRANCISCA BECERRA
COORDINADORA
Las adolescentes que ingresan a Casa Linda son menores de edad que han sido rescatadas de los proxenetas que son delincuentes que las seducen y enamoran para luego utilizarlas en el ilícito comercio de los servicios sexuales y las mantienen amenazadas.
En el referido centro las adolescentes encuentran un espacio tipo hogar y son atendidas por un equipo de tutoras educadoras; sicólogo, abogado y trabajadora social. Casa Linda. es parte del Programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.
Ellas reciben alimentación nutritiva, protección y educación fiscal a través de docentes especializadas del Ministerio de Educación (MEDUC) y cursos de capacitación en belleza, manualidades, corte y confección, de parte de instituciones aliadas, con el objetivo de que al salir puedan obtener un trabajo.
Según Elizabeth Vélez, quien lidera el proceso de Protección Especial del MIES, se trabaja también con la familia y el acogimiento es temporal, pues se las reinserta al hogar si en el mismo se garantiza las condiciones para su desarrollo.
Mientras tanto, los proxenetas son procesados y condenados por la justicia, sus procesos son objeto de acusación por parte de la Fiscalía y cuentan con el apoyo y seguimiento del equipo de la casa de acogimiento.
Casa Linda nació en el 2008 con una propuesta innovadora de la fundación del mismo nombre, organización pionera en el país en esa problemática que la administró en convenio con el MIES, hasta que en el 2013 la institución estatal la tomó en gestión directa. El estado invierte 200 mil dólares al año en la operación de Casa Linda

ALCALDE DE SANTA ROSA PRESENTA
HOY PROGRAMA DE FESTIVIDADES
Santa Rosa es hoy por hoy un referente de progreso, desarrollo y modernidad en la región Sur del Ecuador, esto gracias al esfuerzo y trabajo de su gente. Es por ello que el Ing. Clemente Bravo Riofrío, en calidad de Alcalde y presidente del Comité de Feria y Festividades de Santa Rosa 2017, ha preparado para hoy martes 1 de agosto a partir de las 11h00 el Lanzamiento de las Fiestas Patronales, evento que se desarrollará en el salón Guayaquil del hotel Oro Verde de la ciudad de Machala.
Durante la Rueda de prensa, se entregará a las autoridades, medios de comunicación e invitados especiales el programa de fiestas 2017 y servirá también para informar sobre el Plan de Contingencia que se efectuará en cada uno de los eventos.
Este domingo 6 de agosto gran pregón
Mientras tanto se ultiman detalles para lo que será el gran pregón denominado este año “Por ti Santa Rosa”, que se realizará este domingo 6 de agosto a partir de las 09h00. La concentración será en el Barrio Calderón, siguiendo por la Av. Quito, luego por la calle Colón hasta la Plazoleta de los Héroes, posteriormente por la calle Sucre, pasando por la Libertad, Guayas finalizando en los bajos del Palacio Municipal.
Del desfile participarán más de 60 grupos de danza de los municipios, parroquias y sitios de la provincia de El Oro, así como de barrios y ciudadelas del cantón, instituciones públicas y privadas, además se han preparado hermosos carros alegóricos donde las reinas y minireinas saludarán a los miles de espectadores que se volcarán a las calles este domingo.
El primer personero municipal extendió una cordial invitación para que los representantes de los medios de comunicación asistan hoy al lanzamiento oficial de las festividades santarroseñas, evento al que también se han invitado a autoridades que también forman parte de la organización de cada una de las actividades que se han organizado.
La Ciudad Benemérita se dispone a celebrar un año más sus festividades patronales con actividades culturales, artísticas y religiosas, esperando congregar a miles de turistas locales, nacionales e internacionales.

Presidirá festividades por 48 años de creación
GABRIELA PRIMERA NUEVA SOBERANA  DE
CIENCIAS AGROPECUARIAS DE UTMACH
GABRIELA “I” es la nueva soberana de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), quien fue proclamada la mañana de este lunes 31 de julio en el Salón Azul de la facultad, como parte del Cuadragésimo Octavo Aniversario de creación institucional.
En un acto presidido por el Decano, Ing. Iván Villacrés Mieles; la Vicedecana, Ing. Sara Castillo Herrera, y los Coordinadores de carreras de Economía Agropecuaria, Ing. Héctor Carvajal, y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dra. Matilde Zapata. El Dr. Fabián Maza Valle, docente de la UACA, realizo la proclamación e imposición de la cinta a GABRIELA “I”, como nueva soberana de la UACA, designación en reconocimiento a su excelente promedio de calificaciones.
Posteriormente la ex Reyna IVANNA “I” (2016) impuso la corona a GABRIELA “I”, quien presidirá junto a las autoridades de la UACA, los diferentes actos que se desarrollarán en el transcurso de esta semana cono parte de los 48 años de creación de esta unidad académica.
La apertura y clausura del acto estuvo a cargo de la Vicedecana, Ing. Sara Castillo, quien dio la bienvenida a los docentes, estudiantes y empleados que formaron parte de este evento, espacio en el que invito a los presentes a participar de conferencias, foros, eventos deportivos de integración, que se realizarán en el transcurso de esta semana, así como de la sesión solemne que se tiene programada para este viernes 4 de agosto.

MINISTRO FALCONI ANUNCIA ACCIONES
PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA.
Dos acciones para apoyar la mejora de la calidad educativa fueron anunciadas por el Ministerio de Educación este lunes. La primera es el inicio del concurso Quiero Ser Maestro 6, misma que aspira incorporar a 24.000 partidas docentes, para cubrir las vacantes en diversas áreas de la enseñanza.
El ministro de Educación, Fander Falconí, explicó que un total de 39.944 docentes han sido ganadores de este concurso desde su primera hasta su quinta edición, dentro de un proceso que promueve la profesionalización y la meritocracia.
Ana Cano, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, señaló que desde el 1 hasta el 10 de agosto se realizarán los registros de los docentes que deseen participar, para luego, entre los meses de agosto y septiembre, ser convocados para dar las pruebas de elegibilidad, y a partir de octubre rendir las evaluaciones de razonamiento, personalidad y conocimientos.
Cano indicó que para este proceso se emitió el Acuerdo 065A con las directrices correspondientes, además que las convocatorias y la información de este proceso se puede encontrar en la página web www.educacion.gob.ec
Además, el titular de Educación realizó el lanzamiento del Programa de Acompañamiento Pedagógico. El ministro Falconí, explicó que este programa ayudará a generar una interacción con los docentes que trabajarán con mentores para mejorar la calidad educativa.
Dichos mentores educativos apoyarán inicialmente a 1.203 maestros, de 199 instituciones educativas, en 15 circuitos educativos de las provincias de Imbabura, Sucumbíos, Napo, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha y Santa Elena, durante este año.
El acompañamiento tendrá énfasis a las metodologías para el aprendizaje de la lectura, la escritura y el refuerzo escolar permanente. El inicio de este acompañamiento será en el mes de septiembre en el régimen Sierra con una estrategia de formación in situ.
“El Programa de Acompañamiento Pedagógico es quizás una de las apuestas más fuertes en términos estructurales para generar mejoras en la calidad educativa”, dijo el ministro Falconí, y recordó además que dentro de las políticas al respecto está también la continuidad de la generación de infraestructura, por lo que se tiene previsto entregar hasta finalizar 2017 un total de 73 unidades educativas, además de las 14 que ya se han entregado.

LUIS SERRANO PROPONE CAMBIOS
EN LA LEY DE CULTURA VIGENTE
Luis Serrano, presidente del ente cultural en la ciudad se reunirá con otras autoridades para proponer varios cambios a la Ley de Cultura vigente para, entre otras cosas, descentralizar las actividades culturales.
El reto más importante es que se reforme la ley cuando cumpla un año este 30 de diciembre, contó Serrano. Ellos piden que en el Capítulo 8 se reconozca la existencia de cada una de las Casas de la Cultura en los 221 cantones que tiene el país, y no únicamente a las de las cabeceras provinciales como actualmente sucede.
También propondrán crear extensiones en cada una de las 50 parroquias rurales provinciales. “La Casa de la Cultura es una de las herramientas que garantiza los derechos culturales de todos los ecuatorianos, por eso estamos en contra del centralismo”, puntualizó.
La conformación de la Mancomunidad Cultural del Austro Ecuatoriano, integrado por El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Cañar y Azuay; es otro de los acuerdos a los que han llegado. Esto para actuar de manera integrada.
El estatuto de la mancomunidad ya fue elaborado y debería ser aprobado por la junta plenaria de la Casa de la Cultura. Esto para ser reconocidos como una organización con capacidad de gestión y propuestas a nivel nacional.
Entre otras cosas que plantearan es la solicitud de un crédito no reembolsable para gestionar el diseño de un Plan de Desarrollo Cultural para las seis provincias, con sus cantones y parroquias. “De esa forma se creará una red regional de bibliotecas, museos, de teatros públicos o una orquesta sinfónica”.
Otra de las propuestas es atender a las aproximadamente 800 escuelas con gestores culturales para potenciar aún más las actividades que realizan en las unidades educativas. “En Cuba por ejemplo tiene unos 7 mil instructores de arte que trabajan en todas las escuelas”, ejemplificó.

En el cantón Pasaje:
SOCIALIZAN REUBICACION DE
LOCALES Y PROMOVER TURISMO
Cesar Encalada, alcalde  de Pasaje, se encuentra promoviendo acciones que permitan una mejor imagen de la ciudad y con ello promover el turismo hasta la ciudad Pasaje de las Nieves
Sostuvo el burgomaestre que no se puede seguir con negocios como nigth club, burdeles en los ingresos principales que tiene la ciudad. Señaló que si se quiere mejorar y convertirse en atractivo para los turistas como en otros lugares del Ecuador, tienen que mostrar una imagen agradable en la entrada.
Esos lugares serán mejorados en su composición urbanística, pero ya no deberán existir este tipo de negocios cuyo beneficio es para todos.
Los asistentes resaltaron la iniciativa de realizar una zona exclusiva para los centros de diversión. Entre las observaciones planteadas está elegir un lugar adecuado para este tipo de negocios, que el municipio facilite el diseño de cómo sería la zona exclusiva, que exista tiempo prudente para gestionar la inversión. El Alcalde insistió que habrá las facilidades y apoyo con el área de planificación para disponer de los diseños.
El Comisario Nacional de Policía, Dr. Carlos Peña Moreira, afirmó que resulta clave que los propietarios de locales de diversión cumplan el marco legal con la disponibilidad del permiso anual de funcionamiento, respeto de horario y medidas se seguridad. El delegado del Distrito de la Policía Nacional, Subteniente Raúl Gavilanes recomendó que se deben aplicar los cambios que fomenten la seguridad a sus clientes.
La Dirección de Turismo municipal recomendó a los asistentes realizar el trámite para la obtención de la licencia turística. En la mesa de diálogo participaron Alcaldía, Comisaría Nacional de Policía, Dirección de Planificación, Dirección de Riesgos y Gestión Ambiental, Dirección de Justicia, Vigilancia y Policía Municipal, Policía Nacional, Dirección de Turismo y los dueños de locales de diversión de la ciudad

DEPORTES

En el astillero:
BARCELONA LUCE INFRUCTUOSO
MIENTRAS QUE EMELEC MEJORA
Los equipos fuertes del astillero son objeto de algunas críticas duras por parte de sus seguidores que no los observan con fuelle para pretender ganar esta etapa y disputar la final con Delfín de Manta.
Mientras que los canarios solo han podido sumar 3 de los 9 puntos en disputa, merced a una serie de equivocaciones a la hora de definir y de errores lamentables en la defensa, ahora con el del golero Lanza en el partido frente al Cuenca
Si bien es cierto, Barcelona ha sufrido ausencias por lesiones de algunos jugadores considerados elementales como Pineida Y Márquez, que ponen la diferencia en sus puestos, así como de Alves y Nahuelpán en la delantera.
Esas bajas son sensibles y esperan su pronta recuperación para con su aporte lograr los puntos que requiere el ídolo en sus pretensiones de obtener el bicampeonato.
Los eléctricos, por su parte, desconfían de la capacidad de Arias en la banca como técnico y son constantes los abucheos al estratega uruguayo que no se inmuta y quiere salir adelante
Emelec no realizó contrataciones importantes para el presente torneo y eso le puede producir problemas si se lesionan sus titulares, pero hasta el momento, pese a las críticas, tiene con que buscar las finales salvo lesiones, se insiste.

ECUADOR LLEVA 17 COMPETIDORES
PARA MUNDIAL DE ATLETISMO
Con 17 atletas Ecuador participará desde este viernes 4 al domingo 13 de agosto, en el Mundial de Atletismo que se desarrollará en Londres, Inglaterra.
La delegación ‘Tricolor’ estará representada por deportistas experimentados como Andrés Chocho, Mauricio Arteaga, Byron Piedra o Rosa Chacha, y por jóvenes promesas como Ángela Tenorio, Maribel Caicedo, entre otros.
Para el inicio de la competencia, que se dará el viernes, los primeros ecuatorianos en saltar en escena serán Ángela Tenorio y Narcisa Landázuri, quienes competirán en la ronda preliminar de los 100 metros planos, y Byron Piedra en los 10.000 metros.
Tanto Tenorio como Landázuri, quienes estuvieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, también competirán en la prueba de relevos 4x100 metros.
Durante el tercer día de competencia, Ángela Brito, Carmen Toaquiza y Rosa Chacha participarán en la prueba de maratón al igual que Segundo Jami.
Luego en el noveno día las ecuatorianas Romina Cifuentes, Yuliana Angulo, Maribel Caicedo, Ángela Tenorio y Narcisa Landázuri, participarán en los relevos 4x100 metros.
En el día final de este Mundial (13 de agosto) se disputará la prueba de marcha, en la que competirán los ‘Tricolores’ Mauricio Arteaga y Daniel Pintado (20 km), Andrés Chocho y Claudio Villanueva (50 km), Maritza Guamán, Paola Pérez y Johana Ordóñez (20 km).
De esta delegación ecuatoriana los marchistas Chocho y Arteaga, y el fondista Byron Piedra son los más experimentados, pues los tres han estado en cinco mundiales: Osaka 2007, Berlín 2009, Daegu 2011, Moscú 2013 y Beijing 2015.
Entre los que acumulan dos mundiales se encuentran Rosa Chacha (Daegu 2011 y Beijing 2015), Paola Pérez (Moscú 2013 y Beijing 2015), mientras que Ángela Tenorio (Moscú 2013), Marisol Landázuri (Beijing 2015) y Segundo Jami (Beijing 2015) cuentan con una cita ecuménica.
Mundial de atletismo llegará a su decimosexta edición
Por otro lado el Mundial de atletismo al aire libre, llegará a su decimosexta edición en Londres, desde que se disputara la primera en 1983 en Helsinki.
La capital finlandesa es precisamente la única sede que ha repetido, ya que volvió a acoger la cita en 2005.
Japón y Alemania también han sido escenario del evento en dos ocasiones, aunque en ciudades distintas, Tokio-1991 y Osaka-2007 en el primero y Stuttgart-1993 y Berlín-2009 en el segundo.
El Reino Unido nunca había sido anteriormente sede del Mundial de atletismo, aunque Londres fue sede hace cinco años de los Juegos Olímpicos de 2012.
La anterior edición del Mundial tuvo lugar en Pekín en 2015 y las próximas están asignadas a Doha en 2019 y a Eugene (Estados Unidos) para 2021. 

En el caso de la capital catarí no será en el mes habitual del Mundial de atletismo, agosto, sino que se retrasará a finales de septiembre y principios de octubre para buscar unas temperaturas más bajas.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...