lunes, 7 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo dijeron serios analistas políticos
COQUETEO DE LENIN CON LA DERECHA
AFECTA A LOS SECTORES VULNERABLES
ANDES.- Analistas en Ecuador alertaron que la oposición puede “pescar a río revuelto” en el contexto político que vive el país a causa del enfrentamiento de los líderes del gubernamental Movimiento Alianza PAIS y la suspensión de las funciones del vicepresidente Jorge Glas por parte del presidente Lenín Moreno, electos ambos para el período 2017-2021.
Entrevistado para el programa televisivo ‘Ecuador No Para’, el catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Fernando Casado calificó de “vértigo” el momento que se vive en la nación ecuatoriana debido a los cambios bruscos que se registran al interior del gobierno que llegó al poder hace poco más de dos meses bajo el paraguas dela misma agrupación que fundó Rafael Correa para hacer la Revolución Ciudadana en la década precedente.
El experto señaló que esta situación “es algo muy sorprendente” e inédita a nivel regional entre los expresidentes y sus respectivos sucesores en la Presidencia por un mismo partido, como Luis Inácio (Lula) Da Silva y Dilma Roussef, en Brasil, y Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela. “¿Cómo es posible que a una persona votada por el pueblo ecuatoriano, tan rápidamente se la vacíe de su contenido?”, se cuestionó.
Expuso que habría que ver cómo se desarrollan los acontecimientos porque existe una visión “muy contradictoria”, ya que por un lado el gobierno señala que son los ecuatorianos más humildes los que van a ser el centro de la toma de las decisiones y el desarrollo de las políticas públicas con el Plan ‘Toda una Vida’ y ‘Casa para Todos’, y por otro lado “pareciera que sí que se está coqueteando con una oposición y con las reivindicaciones que se hicieron durante la campaña donde por cierto esa oposición hizo durísimas críticas a la Revolución Ciudadana, en lo general, como en lo particular a Lenín Moreno”.
Por su parte, el ecuatoriano Juan Paz y Miño recordó que si bien en la historia nacional no es nuevo este fenómeno de conflictos entre un Presidente y un Vicepresidente, “aquí hay una diferencia en cuanto a concepciones, en cuanto a proyectos, en cuanto a viabilidades, etcétera, (…) porque a través de Glas se está expresando el correísmo” y “como que se está tratando de marcar ya la diferencia definitiva con lo que era el gobierno de Rafael Correa".
Señaló que hacia el futuro habría que cuestionar la Constitución del 2008, según la cual el Presidente es quien determina las funciones del Vicepresidente y dijo que en este caso a Glas lo sostenía parte o totalmente ese 52% de ecuatorianos que votaron por el binomio presidencial en los comicios pasados; “entones ahí queda una pregunta, si nos quedamos con este vicepresidente en funciones, qué pasa con el interés de ese 52%”.
En su opinión, habrá que esperar a dónde apuntarán las medidas económicas que adoptará en septiembre el gobierno de Moreno y cuál va a ser la capacidad que va a tener la élite económica de incidir y determinar en el gobierno actual, a partir de los conceptos “que se han adelantado” desde el Ejecutivo respecto a que la empresa privada es el eje de la economía y de la existencia de un endeudamiento “muy grande e irresponsable” , por ejemplo.
Expuso Paz y Miño que en la historia de América Latina el fortalecimiento del Estado es parte importante del progreso, no solo institucional, sino social, y que cada vez que se achica el Estado, más se perjudican las condiciones del propio desarrollo y modernización, incluso la capitalista.
Ambos analistas coincidieron que pareciera que no hay vuelta atrás en esta situación y que se trataría de una “ruptura definitiva”, en la que también está en juego la continuidad de la Revolución Ciudadana, la cual, en su opinión debería prolongarse en el tiempo por lo que representa el proyecto para los sectores vulnerables de la nación y en el contexto regional.
Por otra parte se refirieron al rol que tendrá que desempeñar Alianza PAIS y su bancada en la Asamblea Nacional ya que deberá decidir sobre asuntos trascendentales en su condición de mayoría en ese órgano. "Le toca a la Asamblea decidir y a nadie más si es que autorizan el enjuiciamiento o la destitución del Vicepresidente y necesita 2/3 votos", acotó Paz y Miño.
Este desgaste derivado de la confrontación, dijeron, traerá repercusión al interior de AP porque hay líderes de la oposición que ya se frotan las manos cuando ya habían sido desbancados durante una década e incluso tenían cuotas limitadas de poder, entre ellos un excandidato presidencial que había sido eliminado políticamente y ya ha ofrecido su programa de gobierno para resolver la situación económica del país.            

Se realizó en Puerto Bolívar:
PROCESION NAUTICA CARGADA DE
FE HONOR A LA VIRGEN DEL CISNE
Unas doscientas embarcaciones participaron en la procesión náutica que en honor a la santísima Virgen de Chilla se realizó ayer en la rada de Puerto Bolívar.
Entre los feligreses que primero se acomodaron en la gabarra estuvo José Santos, de 70 años, cargando una canasta del tamaño de una gaveta, con panes, empanadas y una gran variedad de dulces para la venta.
Él le prometió a la Virgen asistir todos los años a esta actividad religiosa y además viajar a Loja, para encenderle una vela en su altar.
“Soy muy creyente porque cuando mi hija tenía seis meses atravesó una operación complicada de labio leporino y salió muy bien. Ahora con la situación difícil traigo algo para vender y también ayudarme económicamente”, reseñó el católico.
Nancy Pesantez, de 35 años lucía impaciente antes de dejar el muelle. Ella no dejaba de mirar la gabarra principal que transportaba a la Virgen en su torre más alta.
La escultura virginal lucía un vestido blanco y una capa roja, recubierta con una estructura de madera y vidrio, alrededor de esta había un corazón de rosas rojas y amarillo.
El recorrido que se inició desde la entrada a la parroquia rural de Puerto Bolívar, avanzó hasta la Isla del Amor y concluyó en el muelle de cabotaje.
Estas historias son sólo algunas de los que a diario viven miles de personas y que encuentran en la “Virgen del Cisne”, paz y esperanza ante situaciones inesperadas y cotidianas.
“La fe es lo que nos da fuerza ante la adversidad, esta procesión es la muestra de que nuestra gente está buscando paz y descanso en Dios y la Virgen, para ser mejores cristianos”, señaló el párroco del puerto, Gorky Pineda
Las actividades continúan hasta el 15 de agosto donde finalmente se realizará una procesión por las calles de la parroquia porteña, después de la Eucaristía de Renovación Carismática celebrada a las 19:00 en la capilla del barrio El Cisne.
En ese mismo lugar la novena continúa hoy lunes a la misma hora. Durante esos días también se desarrollarán actividades culturales organizadas por delegaciones de catequistas

Por denuncia de Enriqueta Pulla
PARQUEO ESPECIAL SERA SOMETIDO A UN
EXAMEN ESPECIAL POR LA CONTRALORIA
Presuntas irregularidades suscitadas en el convenio firmado entre La Empresa Pública Municipal  de Movilidad y TECHNORENT motiva a la Contraloría General del Estado a realizar un examen especial.
Una denuncia presentada por  Enriqueta Pulla, concejal de la ciudad por Alianza País, en relación  al plan piloto firmado el 5 de enero del 2016, aplicado por Parqueo Positivo, nombre comercial de la empresa privada TECHNORENT y que fue ejecutado en Machala
La contestación emitida el 15 de febrero pasado mediante oficio No 0298-DRI-DPEO-AE dice:… Al respecto tengo a bien informarle que al momento nos encontramos ejecutando las acciones de control previstas en nuestro Plan de Control del año 2017 por lo que el “examen especial” a la Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala, se efectuará con cargo a imprevistos del mencionado plan, en el tercer cuatrimestre del 2017, es decir entre octubre, noviembre o diciembre próximos.
Pulla, explicó que la CGE decidió aplicar el examen especial “luego de que una comisión de esa entidad estatal realizara una evaluación previa, donde detectó supuestos indicios de irregularidad”.
Las presuntas irregularidades surgen porque durante el desarrollo del Plan Piloto, la municipalidad de Machala, a través de su empresa pública de transporte, no habría registrado ningún tipo de utilidad por el cobro de las tarifas de los parquímetros, implementados por TECHNORENT.
Efectivamente en el convenio se encuentra la cláusula  séptima denominada “GRATUIDAD” donde estipula:
Las partes dejan expresa constancia de que este convenio y el Plan Piloto de instalación y administración de espacios de parqueo con parquímetros que TECHNORENT toma a su cargo, no generará costos ni erogación alguna a EPMM-M, asi como tampoco generará ingresos, dado que por la corta duración del indicado Plan Piloto, sus costos y gastos no logran ser cubiertos por los ingresos, pérdida que TECHNORENT toma el riesgo de soportar.
Jorge Álvarez, consejal por el Partido Social Cristiano, delegado del consejo cantonal al directorio de la EPMM-M, dijo que no hay ningún tipo de irregularidad pues el municipio no ha invertido ni un centavo en el Plan Piloto, porque la empresa privada “vino con todo”. Que el riesgo de inversión lo asumió en su totalidad el ente privado, y que “por eso durante todo el pilotaje la institución municipal no recibió ganancias.
IRREGULARIDADES
Otro de los cuestionamientos al acuerdo legal es que los 6 meses de ejecución del Plan Piloto iniciaban desde la colocación del último parquímetro. Es decir no había una fecha precisa y esta dependía de la misma TECHNORENT, quien además podía extender unilateralmente el tiempo de la fase de dicho proyecto.
Y precisamente el Plan Piloto duró más de los 6 meses previstos, con una última ampliación de 90 días. Álvarez, afirmó que la prolongación se efectuó debido a que las instalaciones, logística, contratación del personal, tomó su tiempo.
Ante esto, Pulla dijo tener serias dudas, pues estaba en manos de TECHNORENT el tiempo que deseaba aumentar el Plan Piloto para seguir generando únicamente ingresos a su favor y no al municipio.
José Astudillo, gerente EPMM-M, reafirmó que efectivamente el Plan Piloto no generó mayor utilidad a la empresa pública y que la única inversora fue la misma TECHNORENT.

EXTRAORDINARIO PREGON DE
FIESTAS EN SANTA ROSA
 Con motivo de la XXXVlll Feria Nacional del Langostino en honor a su patrona Santa Rosa de Lima, se realizó la mañana de ayer el pregón de fiestas en Santa Rosa.
El recorrido comenzó desde el barrio Abdón Calderón, para avanzar por la calle Quito hasta la Colon recorrer hasta la plazoleta de los héroes, seguidamente recorrieron la calle Sucre hasta llegar a la calle Libertad, en la que se había levantado una tarima para las autoridades e invitados.
Los primeros en participar fueron Clemente Bravo, alcalde de la ciudad, concejales y demás autoridades del cantón. El programa estuvo amenizado por la presentación de más de sesenta instituciones de la ciudad tanto educativas, deportivas, como institucionales; entre las cuales estuvieron invitadas delegaciones de los cantones de Machala, Pasaje, Arenillas
Las empresas creadas por la municipalidad, participaron con llamativos programas, entre lo que se destaca la empresa de bomberos, con la serie pasión de gavilanes, Emapa, quienes salieron como piratas, Emasep, con una vistosa coreografía, uno de los grupos llamativos fue el de Gyslaine Cobos, el grupo de Yotty Borja, el personal de empleados municipales salieron con un grupo de baile, otro grupo fue Galápagos, en estas tradicionales fiestas de Santa Rosa, estarán varias diversiones como es la vaca, loca, castillos, la venta de algodón de azúcar y canguil, show artísticos, las reinas de los barrios de la ciudad estuvieron presente, las trece candidatas a reina cantonal de la feria del langostino, recibieron el aplauso de las personas que salieron a ser parte del pregón de fiestas.
Además, el desfile contó con la participación de la Reina Nacional del Folklore, Janann Nahid Velasco Farfán, quien fue elegida el sábado anterior, Joselyne Noblecilla, reina del cantón estuvo en el pregón en un carro alegórico, fue una mañana de colorido y elegancia de quienes participaron del pregón de fiestas que marca el inicio de una serie de programas que están listos para lo que será otra edición de la feria nacional del langostino

En vez de 6,26 pagan de 1.80 a 2 dólares
PRODUCTORES BANANEROS DENUNCIAN
NO PAGO DE PRECIO DE SUSTENTACION
Ocho ciclos de fumigación gratuita solicitan los productores bananeros de la provincia de El Oro, para paliar el problema de la sigatoka negra. Además, “denuncian” que algunas compañías exportadoras no estarían pagando el precio mínimo de sustentación.
Loa anotado se acordó ayer, en la mañana, tras la asamblea que mantuvieron los dirigentes y asociados a la Asociación de Bananeros Orenses (ABO).
Segundo Solano, presidente de ABO, señaló que el precio mínimo de sustentación de la caja de banano es de 6.26 dólares; sin embargo, han recibido quejas de los pequeños y medianos productores que se les está cancelando entre 1.80 a 2 dólares.
Aquello vuelve crítica la situación de los agricultores que se dedican a la siembra y producción de la musácea; por lo que, solicitan al gobierno nacional que se investigue esta situación anómala que perjudica a quienes forman parte de dicho sector productivo.
 “Pese a estar en temporada baja, algunos exportadores no cumplen con lo que determina la ley; por lo que, irrespetan el precio mínimo de sustentación. Así mismo, son pocos los que honran los contratos y, por lo tanto, los acuerdos firmados”, expresó Solano
Al no contar con los recursos económicos suficientes, los bananeros no pueden dar mantenimiento a las plantaciones; es así que , si no se los apoya, tendrán problemas por la infección del hongo de la sigatoka negra, dijo el dirigente.
El pedido de los pequeños y medianos productores bananeros orenses es que se les brinde ocho ciclos de fumigación y, de ser posible, cuanto antes; ya que, así se podrá tratar de diezmar a la sigatoka negra que estaría amenazando con destruir algunas plantaciones.
Se destacó que los productores de la musácea tienen varios “enemigos”, entre ellos el clima; ya que, en esta temporada fría el banano no alcanza a engrosar y, por lo tanto, la almendra se madura muy rápido. Otra es el no pago del precio mínimo de sustentación y, por último, la sigatoka negra, que se ha “enraizado”. Es así que los bananeros han tenido que convivir, prácticamente, con dicho hongo que ataca a las plantaciones de banano.

Preciosa manabita
JONANN NAHID VELASCO NUEVA
REINA NACIONAL DEL FOLKLOR
La manabita Janann Nahid Velasco Farfán es la nueva Reina Nacional del Folklore Ecuatoriano 2017-2018, electa en Santa Rosa y proclamada por el alcalde de del cantón, Ing. Clemente Bravo Riofrío y la corona le entregó la reina saliente Dayana Orellana Contreras.
Virreina fue electa la representante de Santo Domingo de Los Tsáchilas, Ana Macarena Jiménez Jácome y fue electa Srta. Fotogenia. Tercera Princesa fue electa Shirley Abigail Erazo Guzmán de Morona Santiago, Segunda Princesa, Helen Mishell Villacreses Cando de Pastaza que recibió la cinta “Silueta Naow” y fue electa Srta. Amistad; Primera Princesa, María José Alba, por El Oro quien se hizo acreedora a la cinta Mejor cabello. Mejor Traje Típico ganó la representante del Azuay, Pauleth Bravo Ordóñez y Mejor Traje de Fantasía la representante de Chimborazo, Raizza Yanira Anilema Medina. El jurado calificador estuvo integrado también por el Cónsul de Perú en Machala, Carlos Obando, la Vice-Alcaldesa Ligia Naula, etc.
Las demás participantes fueron: Ivonne Alejandra Paredes Núñez, Tungurahua, Kaffa Catalina Castro Rivera, Bolívar, Gina Estefanía Gallardo Yépez, Pichincha, Jaely Daneth Tinizaray Girón, Zamora Chinchipe.
El evento galante fue organizado por el ballet folklórico SISSAY presidido por José Pastuizaca y la madrina del evento fue la señorita Rosita Román Zambrano, Criolla Bonita del cantón. Contaron con el auspicio del GAD Municipal y el Consejo Provincial.
El ballet anfitrión SISSAY hizo su participación artística al igual que grupos de danza folklórica de otras provincias: Ballet Fol klórico Ayawayra de Guayaquil, Amautas del Ecuador de la Provincia de Pastaza, entre otros.

DEPORTES

Desde hace fuuu….
FUERZA AMARILLA NO PUEDE GANAR
DE LOCAL Y EMPATO CON  MACARA
Cotejo sin demasiadas luces para cerrar la fecha. Bajo un tremendo sol en Machala (litoral), Fuerza Amarilla rescató un empate (2-2) inmerecido sobre el final luego de un penal bastante polémico. Macará tuvo las mejores intenciones y presentó un gran despliegue, pero le arrebataron el triunfo.
Juan Tévez (minuto 33) y Armando Gómez (71) adelantaron a la visita, mientras que Ángel Gracia (44) y Byron Cano, de penal , en el último instante (minuto 92), dejó las cosas igualadas para los ‘amarillos’.
El cotejo arrancó con buena dinámica. Fuerza Amarilla retrocedió bastante, aun cuando era locales. Macará tuvo la batuta, manejó el juego y reguló la posesión del balón desde los primeros minutos del partido. Nuevamente, Paúl Vélez tuvo razón y conjugó un gran funcionamiento colectivo.
Ante Fuerza Amarilla, el ‘Celeste’ tuvo la soltura para cuajar rápidamente su propuesta. Luego de una jugada a pura intuición, Juan Manuel Tévez puso el 0 a 1 y colocó la primera del partido echándose con todo al área y definiendo al andar una pelota complicada y en movimiento.
Sin embargo, justo antes de llegar al descanso, un tiro libre megatónico de Ángel Gracia igualó el trámite. El volante de Fuerza Amarilla comprobó que, ante la falta de funcionamiento de su equipo, una individualidad puede resultar útil y efectiva para cambiarle de cara a un partido.
Ya en el complemento, Macará volvió a ser superior. El volumen de juego que planteó Paúl Vélez resultó un dolor de cabeza para Reinaldo Merlo que, al mando de Fuerza Amarilla, tiene serios inconvenientes para pegar un golpe de timón y ponerlo a salvo de la zona de descenso.
Con todo dado a su favor, Macará no tuvo problemas para conseguir ponerse de nuevo en ventaja. Arremetida directa por el flanco derecho y un remate colosal de Armando Gómez pusieron el 1 a 2 transitorio a favor del Ídolo Ambateño que aseguró su noveno partido sin perder.
Cuando todo parecía dado para la victoria guaytamba, Fuerza Amarilla encontró un penalti muy discutible sobre el segundo minuto adicional. Byron Cano fue detrás de la pelota y engañó a Cabral para salvar un punto de local en Machala a la causa del ‘Mostaza’ Merlo.

Ayer viajó a Brasil
BARCELONA BUSCARA ACCEDER
A CUARTOS DE FINAL EN COPA
Con una nómina de 21 jugadores el primer equipo de Barcelona viajó a ayer a tierras brasileñas para medirse este miércoles (19:45) con Palmeiras, en encuentro de vuelta de la Copa Conmebol Libertadores.
Guillermo Almada (foto), técnico del equipo ‘canario’, dirigió ayer (07:30) la última práctica antes del viaje a Sao Paulo. Según la planificación, el vuelo haría una escala en Bogotá y luego de 2 horas continuaría su trayecto hasta Brasil.
Barcelona necesita empatar o ganar para acceder a cuartos de final. En el juego disputado en el Monumental, los ‘toreros’ ganaron 1-0 con tanto de Jonathan Álvez en los descuentos.
Las novedades de la plantilla del ‘Ídolo’, en relación al compromiso de ida del torneo continental, es la inclusión de Luis ‘Kunti’ Caicedo (zaguero central) y Marco Caicedo (extremo por izquierda).
El primero llegó como refuerzo para el segundo semestre de 2017 y el segundo retornó al plantel tras arreglar su contrato con el club amarillo.
A su arribo a Brasil, la plantilla se concentrará en el hotel Marriott de Sao Paulo. Hoy, al mediodía, los jugadores atenderán a los medios de comunicación y a las 17:00 harán su primera práctica en el Complejo de Corinthians.
Mañana, Almada definirá el equipo titular que enfrentará este miércoles a Palmeiras. La práctica será en el estadio Allianz Parque, sin acceso a los medios.
Según lo que se observó en los entrenamientos en Guayaquil, el técnico usaría la misma alineación del viernes ante Universidad Católica.
De acceder a los cuartos de final, los ‘toreros’ se enfrentarán con el ganador de la llave entre At. Paranaense y Santos, estos últimos ganaron 3-2 en el partido de ida. Para los hinchas ‘toreros’ que no viajaron a Brasil, una radio local proyectará el partido en la Concha Acústica del Parque Samanes.
La derrota del viernes frente a Universidad Católica prendió las alarmas en el interior del club y los hinchas.
Guillermo Almada fue el primero en reconocerlo, tras hacer un análisis del compromiso. “Creamos de 13 a 15 opciones de gol.
En el fútbol se gana con goles. En el juego lo superamos, pero no concretamos. Trabajar duro es la única forma que conozco para salir de esto. No conozco otra fórmula”.  
Barcelona se ubica noveno en la tabla de la segunda etapa con 3 puntos             

Partido se jugará a las 13h45
MAÑANA MANCHESTER UNITED Y
REAL MADRID POR SUPERCOPA
El trofeo de la Supercopa de Europa lo disputarán este martes el Real Madrid, campeón de la Champions League, y el Manchester United, monarca de la Europa League.
El compromiso se iniciará a las 13:45 de Ecuador, México, Colombia, Perú (14:45 de Nueva York / 15:45 de Chile y Argentina / 18:45 GMT. Será transmitido por Fox Sports y Fox Sports 2.
Será un duelo especial para Antonio Valencia, capitán del Manchester cuando conquistaron la Europa League, porque se convertirá en el primer ecuatoriano en jugar la Supercopa.
José Mourinho, entrenador portugues del Manchester, tendrá un aparte con el club que dirigió del 2010 al 2013 y el técnico francés Zinedine Zidane.
Este encuentro se jugará en el estadio Filip II de la ciudad de Skopje, Macedonia; el escenario tiene la capacidad para albergar 36.400 espectadores.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...