martes, 8 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aminoran tensiones
BURO DE ALIANZA PAIS DESIGNO
UNA COMISION MEDIADORA
El buró político de Alianza PAIS luego de una reunión efectuada ayer, designó una comisión mediadora, integrada por la secretaria ejecutiva del movimiento, Gabriela Rivadeneira, y el consejero del Primer Mandatario, Ricardo Patiño, quienes se encargarán de eliminar las tensiones suscitadas entre el presidente Lenín  Moreno y el vicepresidente Jorge Glas.
Al encuentro que se desarrolló en la sede de PAIS, en el norte de Quito, asistió el Vicepresidente quien llegó alrededor de las 10:40, manejando una camioneta doble cabina de su propiedad.
Al interior de las oficinas ya lo esperaban, además de la secretaria ejecutiva, los asambleístas Doris Soliz, Pabel Muñoz, Marcela Aguiñaga y a los pocos minutos ingresó Ricardo Patiño.
Al cabo de una hora se retiró  Glas, quien señaló que existe una clara persecución política montada por la oposición en su contra y que no tiene nada que esconder por lo que se presentará ante la justicia las veces que sea requerido.
Luego salió Aguiñaga, quien dijo que fue una reunión extraordinaria. “Nos hemos convocado en sesión permanente, hasta que la comisión encargada, pueda mantener conversaciones con los altos dirigentes de AP que permita una reconciliación interna y así tranquilizar a nuestra militancia”. La asambleísta se mostró satisfecha por el pronunciamiento del secretario particular  del presidente Eduardo Mangas, “al decir que esta figura un poco oscura de Gustavo Larrea, que estaba mal utilizando el nombre del presidente Moreno, no es parte del Gobierno”.
Aseguró que otro elemento importante para bajar tensiones “fue el anuncio de la renuncia del gerente de CNEL.
Estamos a la espera de que eso suceda en las próximas horas”. Asimismo, la directiva provincial del movimiento Alianza PAIS difundió en un comunicado que rechazan “las mentiras y la manipulación de información que pretende señalar sin pruebas al Vicepresidente de la República, así como los insultos de la partidocracia”.        

BANCO GUAYAQUIL 10 AÑOS DILATANDO
EL PAGO DE SU IMPUESTO A LA RENTA
DEL 2006 Y 2007
Con absoluta deslealtad procesal, el Banco Guayaquil ha utilizado todas las estrategias dilatorias para evitar el pago de los impuestos que han sido determinados por el SRI y ratificados en dos ocasiones por parte del máximo organismo de administración de justicia, que es la Corte Nacional.
Luego de aproximadamente 10 años de que vencieron los plazos para el pago del Impuesto a la Renta del 2006 y 2007, procedimientos administrativos e interminables litigios, en procesos que han pasado del Tribunal Fiscal de Guayaquil a la Corte Nacional y luego a la Corte Constitucional y de la Corte Constitucional a la Corte Nacional, abusando de los recursos judiciales, ahora el Banco Guayaquil ha interpuesto nuevamente una acción constitucional de incumplimiento de sentencia para seguir dilatando y evitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto a la Renta de los períodos fiscales 2006 y 2007.
Sin perjuicio de ello, la Administración Tributaria en ejercicio legítimo de sus facultades, inició en julio de 2017 las acciones de cobro y ejecutó la garantía presentada dentro del juicio correspondiente al año 2006, por un valor de USD 439.770,27, la cual corresponde al 10% del valor del capital que adeuda el Banco Guayaquil y, que a la presente fecha, asciende con intereses a USD 7.262.345,56.
Por otro lado, respecto al Impuesto a la Renta del período fiscal 2007, el Banco Guayaquil S.A. pese a haber reconocido y pagado el valor del capital de USD 2.126.358,47, pretendió engañar nuevamente a la justicia, al presentar una nueva acción judicial de pago indebido, en la cual solicitó la devolución de este valor, pretensión que también fue desechada por la Corte Nacional de Justicia, que ratificó por tercera ocasión el correcto accionar de la Administración Tributaria.
El SRI hace un llamado a la ciudadanía a estar vigilante del correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes, con la finalidad de evitar que comportamientos como los del Banco Guayaquil, que abusan de la justicia, dilaten el pago legal de los impuestos, perjudicando a todos los ecuatorianos.
La Administración Tributaria, convencida de que el pago de los impuestos contribuye a la redistribución equitativa de la riqueza en favor de los más necesitados, continuará firme en la lucha por la defensa de los derechos de todas y todos.
Aspiramos que la Corte Constitucional resuelva en derecho estas ilegítimas pretensiones del Banco Guayaquil y de sus abogados patrocinadores (Estudio Jurídico Noboa Bejarano). Al no hacerlo, obligaría a la Corte Nacional por tercera ocasión, dictar sentencia sobre la validez de los valores determinados por el SRI, con el agravante de que ningún juez o conjuez de la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario pueda resolverla.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

El Buró de Alianza PAIS preocupado por la situación grave que enfrenta por  claras discrepancias entre el presidente Lenín Moreno y Jorge Glas, segundo mandatario de nuestra patria, Designo una comisión mediadora integrada por Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño.

Como recordarán el primer detonante del problema, fueron las declaraciones presidenciales de que el gobierno de Rafael Correa no le dejaba la “mesa servida2 y que por lo contrario recibía una abultada deuda como herencia, amén de entregar a la partidocracia importantes cuotas de poder.

La oposición conservadora y sus medios corruptos, tomaron esta declaración como una confirmación a las denuncias de “crisis” económica en el país, expuestas en campaña, lo que Rafael Correa había rechazado técnicamente y con mucha contundencia

En torno a esta situación hemos logrado encontrar información de la deuda externa ecuatoriana en tres gobiernos, incluido el de la “Década Ganada”  Así entonces:

En el Gobierno del extinto León Febres Cordero la deuda ascendió al 116%,  es decir que del Producto Interno Bruto (PIB) de 13 mil millones se debían 16 mil millones de dólares y la realización de obras importantes no se hizo notar por intrascendentes.

Con Jamil Mahuad el PIB estaba en los 19 mil millones y la deuda era de 13 mil millones de dólares, es decir de un 86% y su mayor obra, El feriado Bancario.

Con Rafael Correa, la deuda, con datos proporcionados por el Banco Mundial y organismo similares asciende a 34 mil millones de dólares, es decir de un PIB  de 102 MIL MILLONES DE DOLARES, se deben 34 mil millones de y la inversión en obras contempla 7 hidroeléctricas, modernas carreteras, escuelas del milenio, hospitales, colegios réplicas, aeropuertos y múltiples etcéteras, etc, etc.

Al debate entre los líderes del país han intervenido las redes sociales y actores políticos con posturas variadas, en favor y en contra del uno y del otro.

Lo que no podemos aceptar es que un empleado del gobierno, el Ministro Espinel, solicite públicamente la renuncia del vicepresidente, electo democráticamente

Esta actitud debe ser sancionada con la separación del ministerio haciendo respetar la jerarquía de mandatario a empleado y atentar además con el orden democrático

Esperemos con paciencia las gestiones de la  comisión mediadora y no adelantemos nada porque conociendo, ahora con claridad, el perfil del mandatario, es impredecible el resultado…Hasta pronto

ARCOM realizó
79 INSPECCIONES MINERAS
EN UNA SEMANA
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) realizó 79 inspecciones a nivel nacional, del 28 de julio al 3 de agosto, con el objetivo de controlar y evitar las labores mineras ilegales.
En El Oro se realizaron 26 inspecciones, principalmente en el área de exclusión del cantón Zaruma (El Oro). Estas intervenciones forman parte del control y seguimiento que se realizan en esta ciudad las 24 horas del día, para evitar la minería ilegal en la zona y de esta manera precautelar la seguridad de la ciudadanía.
 Adicionalmente, en las inspecciones realizadas en el cantón Ponce Enríquez (Azuay) se encontraron tres labores sin los permisos necesarios para realizar actividades mineras, los técnicos colocaron sellos de prohibición hasta que se legalicen los documentos y la maquinaria. 
Por otra parte, en Muisne (Esmeraldas), Arcom y el Ministerio del Ambiente inspeccionaron y habilitaron el permiso de minería artesanal a la concesión El Mirador, al verificar que cumple con todos los requisitos del Artículo 26 de la Ley de Minería.
En total, se realizaron 15 inspecciones en Cuenca; 10 en Guayaquil; ocho en Loja; cinco en Macas e Ibarra; cuatro en Riobamba y Zamora; y, dos en Tena. Durante la semana, también se realizaron dos controles en la provincia de Imbabura.
Todas las inspecciones y operativos en los que participa Arcom se realizan con el apoyo y acompañamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

ASIGNAN 37 MEDICOS RURALES
PARA DISTRITO SALUD MACHALA
Del 31 de julio hasta el 4 de agosto, 37 profesionales de la salud rural recibieron su inducción (conocimientos y destrezas) en el Distrito de Salud 07D02 para efectuar su año rural de servicio social.
Son 19 enfermeras, 14 médicos, 3 odontólogos y 1 obstetriz, que fueron asignados a las 15 unidades de Salud del Distrito 07D02, quienes desarrollarán sus actividades de servicio social durante el período agosto 2017 a julio 2018.
“El trabajo en equipo es fundamental, trabajamos, tanto en la unidad como en la comunidad. Nuestros aliados son los actores sociales locales como: comités de salud, dirigencias barriales, clubes que se promocionan desde las unidades de salud, entre otros”, manifestó Jorge García, principal del distrito durante el acto de bienvenida al personal de salud rural.
Los temas que abarcaron la semana, en jornada completa de 8 horas diarias, versaron sobre: Derechos y obligaciones de los profesionales rurales, promoción de la salud, estadística y planificación, aplicación del modelo de atención integral en salud, sistema de vigilancia alimentaria nutricional, referencia y contrarreferencia, programa de discapacidades, gestión de medicamentos, entre otros.
“El objetivo de esta inducción es darles, a los nuevos profesionales, las orientaciones generales y metodológicas para generar un clima emocional favorable para la integración y el trabajo en equipo” indicó Ana Arichábala, responsable de Provisión de Servicios de Salud del Distrito.
Juan José Solano, médico asignado al CS “El Retiro”, señaló que una de sus mayores expectativas es poder ser aceptado por la comunidad de esta parroquia y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, ganarse su confianza para retribuirla con esfuerzo y trabajo

ALCALDE GUILLERMO SERRANO REALIZO
RECORRIDO DE OBRAS EN EL GUABO
En días pasados, el alcalde Guillermo Serrano Carrión acompañado del vicealcalde Jorge Ramón Romero y varios jefes departamentales, así como demás colaboradores realizaron un recorrido del avance de las obras por diferentes sectores del cantón, donde fue recibido por los dirigentes de cada barrio y sector donde se vienen ejecutando obras de relleno, alcantarillado, redes de agua potable, bordillos y cunetas, asfaltado, canchas, entre otras obras que han cambiado la vida de los habitantes de estos sectores.
En el sector de Tillales se construyen nuevos sitios de recreación y se avizora un gran despliegue comercial en la zona sumado a ello ya cuentan con la colocación del alcantarillado, redes de agua potable y asfaltado.
El recorrido siguió su curso en los barrios del Sur integrados por la Bolívar Rizzo, Los Artesanos, La Independencia, San Juan Bautista, Los Pinos y El Privilegio, los moradores de estos sectores salieron a recibir al alcalde Guillermo Serrano y a su comitiva para manifestar su gratitud de las obras que ya se han efectivizado, como calles asfaltadas con los servicios básicos, indicaron que aún hay cosas por concluir como pintado de las señaléticas y Paso Cebra para que se complemente la obra y de una mejor imagen urbanística.
El alcalde en cada uno de los lugares que visitó escuchó sugerencias, manifestando que siempre se trabaja con la gracia de Dios y con el apoyo de todos los jefes departamentales y cada uno de los obreros encargados de la realización de las obras que son realizadas con voluntad para que la gente se sienta feliz y tenga un mejor estándar de vida y dejar atrás ese pasado de atraso y abandono en que El Guabo se encontraba.
               
Avanza la Misión Leonidas Proaño
APRENDEN ARTE DEL COLOR PARA
ESTIMULAR A NIÑEZ DE LOS CIBV
Entre cartulinas, pinceles, acuarelas, pinturas y lápices, 25 coordinadores de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, aprenden sobre el uso del arte del color y las texturas en el desarrollo integral de los niños y niñas.
El taller práctico es impartido por parte de estudiantes de la carrera de artes plásticas de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) en el marco de la Misión Leonidas Proaño que vincula al estudiante con la comunidad desde junio de este año.
PARTICIPANTES TALLER
Entre los temas que se abordó están el lenguaje del color, la aplicación de éste según la sicología de niños y niñas, el tipo de materiales necesarios y la metodología para desarrollar destrezas en los menores para la estimulación temprana.
El objetivo es aplicar esos conocimientos en la estimulación temprana y el desarrollo integral del millar de niños y niñas que son atendidos en los CIBV del MIES en los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla que confirman el distrito Machala.
Según Eliana Mosquera los estímulos entran por los ojos de los infantes y en ese sentido el color es el principal elemento del entorno del mundo que el educador infantil debe conocer para estimular los sentidos de los menores.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, destacó el rol de los estudiantes de la UTMACH en la formación de los educadores para que desarrollen las potencialidades y destrezas de los menores con el empleo del color en la parte lúdica.
Eliana y Diana Galarza cursan el tercer año de artes plásticas de la UTMACH y desarrollan iniciativas creativas de formación de los técnicos del MIES de los diversos procesos y han participado de diversas actividades con la población vulnerable que atiende la institución“
“Es nuestro deber compartir el conocimiento y la técnica con la comunidad, esto nos da sentido como estudiantes, nos sensibiliza y nos compromete socialmente con nuestra región”, expresa Eliana, al tiempo que explica el tema de la sicología de color a los educadores de los CIBV.
El MIES y la UTMACH ejecutan desde junio de este año la Misión Leonidas Proaño consistente en las prácticas pre profesionales de 311 estudiantes de diez careras de la universidad local en las unidades de atención y procesos de CIBV, CNH, Adultos Mayores, Erradicación del Trabajo Infantil y mendicidad; casas de acogimiento e inclusión económica.
La cartera de Estado opera 25 CIBV en los cantones del distrito, 22 de ellos con convenio con los municipios, juntas parroquiales y la prefectura de El Oro y tres de gestión directa; estas unidades son gerenciadas por coordinadores que cumplen el rol de gerentes y líderes de equipos de asistentes de cuidado.

Balsas
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE
SE UNEN A LA CAMPAÑA “YO LEO”
En la ciudad de Balsas en las instituciones educativas fiscales y fiscomisonales se unieron a la campaña “Yo leo” mediante la presentación de stands con diferentes temáticas que incentivaron a la comunidad educativa a la lectura y a la vez resaltaron a través de sus carteleras El Primero Grito de Independencia, que se conmemora este 10 de agosto.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Lectura que incluye la producción editorial intercultural, la formación de lectores (reorganizar el sistema de bibliotecas) y la promoción y difusión cultural.
El Coordinador Zonal de Educación, Stalyn Guayllas, en su intervención señalo que mediante la lectura el estudiante desarrolla el arte, la oratoria y forma su propio criterio. “Vamos a decirle a toda la sociedad Yo Leo, porque la lectura nos permite rescatar la historia y conservar nuestra propia identidad.
“Me siento muy contenta con la campaña, porque fomenta el hábito de leer, con ella podemos recrear, imaginar, transportarnos y descubrir nuevas formas de aprendizaje” señala la estudiante Marileysi Bravo, del Colegio de bachillerato Vicente Anda Aguirre.
El Ministro de Educación resalta la importancia de comprender que la lectura es un derecho de todos los ciudadanos; un derecho que se inicia desde la infancia
La campaña ‘Yo leo’ consiste en eventos cívicos de promoción en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares, con temáticas diferentes acorde a fechas de relevancia nacional.

GERENTE GENERAL DE COOPERATIVA DE
AHORRO Y CRÉDITO SANTA ROSA LTDA.
RECIBE RECONOCIMIENTO EN SAN AGUSTÍN
Con fecha 03 de agosto, en las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., a partir de la 15H30, en presencia del Econ. Patricio Quevedo Presidente de la COOPACS, varios ejecutivos de la institución financiera, y medios de comunicación, El Sr. Sixto Reyes, Presidente de la Comunidad de Sitio San Agustín y delegados, realizaron la entrega de una placa de reconocimiento al Econ. Manuel Solano por sus invalorables servicios a favor de la comunidad exaltando sus méritos y virtudes. “Es un ejemplo de compromiso en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra comunidad”, indicó Reyes.
Recordando varias anécdotas que se encuentran presentes para el Gerente de la institución financiera quien es oriundo de San Agustín, conmovido agradeció a la comisión que se encontraba en el acto, y recalcó siempre tener presente la tierra que lo vio crecer. “Este reconocimiento, es muy especial, en él se refleja el cariño sincero, de personas a quienes considero familia y eso no tiene precio” expresó. Finalizó indicando el compromiso que también la institución financiera tiene no sólo con el sitio sino también con la comunidad en general.

DEPORTES

BARCELONA ASPIRA CLASIFICAR
FRENTE AL PALMEIRAS EN BRASIL
El Barcelona de Ecuador se encuentra desde el fin de semana en territorio brasileño para encarar este miércoles a las 19:45 (00:45 GMT) al Palmeiras, en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada viajaron con la motivación de regresar al país, con la clasificación a cuartos de final de este torneo, algo que no logran desde 1998 cuando llegó a la final.
“Estamos con ventaja pero no podemos confiarnos, hay que buscar el partido, pelear y cumplir el objetivo. Tenemos que mantener el mismo ritmo del inicio de la Copa Libertadores”, manifestó el delantero Marcos Caicedo, previo a su viaje con el club ‘canario’.
Por su parte el vicepresidente del Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, destacó que ante el elenco brasileño será un cotejo “complicado”, pero el equipo se encuentra mentalizado en avanzar en esta Copa.
“Va a ser complicado, también lo será para Palmeiras y vamos con mucha ilusión. Nosotros pensamos siempre primero en lo deportivo, avanzar en Copa. Queremos llegar muy lejos, pues tenemos un compromiso importante con la historia”, aseguró el también exdelantero del cuadro ecuatoriano.
Para este duelo Barcelona recuperó a Mario Pineida y Ely Esterilla, quienes se encontraban lesionados y además viajó con el equipo el zaguero Luis ‘Kunti’ Caicedo. Por su parte el argentino Ariel Nahuelpán y Gabriel Marques se perderán este cotejo por lesión.
CUCA CREE QUE BARCELONA
NO SE DEFENDERÁ
Pese a que el elenco ecuatoriano llega a Brasil con la ventaja de haber ganado 1-0 en el duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores, el estratega del Palmeiras, Alexi Stival (Cuca), durante una rueda expresó que no cree que el cuadro ‘amarillo’ plantee un juego defensivo ante el ‘verdao’.
“Pienso que Barcelona engaña a quien piensa que vendrán solo a defenderse. Barcelona viene a jugar, viene a buscar el gol, el resultado que lo clasifique”, dijo ‘Cuca’ a los medios locales, tras caer el domingo (1-0) ante el Atlético Paranaense, por el torneo brasileño.
El técnico del Palmeiras agregó que su equipo no se confiará y que tratarán de marcar por lo menos dos goles para asegurar la clasificación. “Tenemos que anotar dos goles y evitar que nos marquen. Debemos tener equilibrio y saber cómo jugar esta competición. Está todo el mundo descansado y tenemos dos entrenamientos para preparar el partido”.
El ganador de esta llave enfrentará en cuartos de final a los brasileños Santos o Atlético Paranaense.               

EMELEC VIAJO A LA ARGENTINA
EN BUSCA DEL SAN LORENZO
 Los jugadores del Club Sport Emelec se desplazaron a Buenos Aires, Argentina, para el choque de revancha del miércoles (19:45 de Ecuador) ante San Lorenzo en el estadio Nuevo Gasómetro, por los octavos de la Copa Libertadores.
El cuadro eléctrico está obligado a ganar por más de goles para avanzar a los cuartos de final del torneo continental. En el duelo de ida cayeron por 1-0. 
“Tratar de sacar un resultado positivo y tratar de clasificar. Estamos más unidos que nunca y tenemos la confianza del cuerpo técnico. Sabemos que dependemos de nosotros”, comentó Robert Burbano, volante azul.
Christian Ramos, defensor peruano de los azules y cuestionado por los hinchas por su rendimiento, destacó: “Me siento bien, no tengo problemas para jugar, depende del DT. El que juegue debe sentirse parte de esto. Con línea de tres o cuatro, la que el profesor quiera poner, tenemos que salir a ganar”

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...