jueves, 10 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRIMER GRITO DE LA
INDEPENDENCIA
El 10 de Agosto de 1809 quedó registrado como el Primer Grito de la Independencia nacional cuando un grupo de quiteños manifestó su decisión de liberarse del poder colonial español.
Eso fue solo el comienzo, en los años siguientes se intensificarían las acciones de tipo militar para lograr la independencia total.
La proclama quedó registrada en la historia como la primera expresión anticolonialista de toda la región.
El camino hasta la victoria fue largo y sangriento; casi un año después, el 2 de agosto de 1810, el pueblo quiteño intentó tomarse el cuartel para liberar a los patriotas que habían organizado la rebelión, pero los realistas masacraron a los próceres.
Algunos historiadores coinciden en que el 24 de mayo de 1822 se selló el proceso independentista en la victoriosa Batalla del Pichincha.     

JORGE GLAS ACUDIO A LA FISCALIA A
DESVIRTUAR LESIVAS ACUSACIONES
Cerca de siete horas le tomó ayer al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, rendir su versión libre y voluntaria sobre dos casos en los que su nombre suena: Bloque Singue, que está en investigación previa, y asociación ilícita relacionado a Odebrecht, en el que están procesadas siete personas, entre ellas, su tío Ricardo Rivera.
Sobre Singue, que investiga un informe de Contraloría sobre el contrato para la explotación del bloque en el que habría existido un perjuicio al Estado de $ 5,1 millones, Glas afirmó que este es un caso de persecución política. “Esto claramente obedece a una agenda política de oposición en donde lamentablemente está involucrado de alguna manera la Contraloría... Vienen más ataques. Aquí el que alza la voz recibe un informe de la Contraloría para tratar de que nos callen o amedrentarnos. No lo vamos a hacer”.
Ante la fiscal Ximena Mena, el segundo mandatario expueso cifras de esa operación en un campo que “estaba cerrado, no tenía producción y era considerado marginal”. Una considerable cantidad de personas, afuera de la Fiscalía, llegaron para apoyarlo con gritos y pancartas.
CASO SINGUE
En Singue existió una inversión de más de $ 122 millones, más de los $ 27 millones previstos, aclaró; y generó rentas para el Estado por más de $ 120 millones. A partir de estas cifras, dijo no entender cómo la Contraloría hablaba de un perjuicio al Estado. Añadió que fue una negociación llevada por técnicos de la Secretaría de Hidrocarburos y su rol solo fue en el directorio.
ODEBRECHT
Sobre Odebrecht y los audios filtrados, dijo que la empresa son “corruptos confesos que buscan ofrecer algo a cambio de reducir sus penas y atacan a un proceso político...”.
La fiscal Diana Salazar fue quien tomó esta versión, la cual duró casi cinco horas. También ha sido la misma fiscal que, dentro del proceso por asociación ilícita, ha solicitado al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos el nombre de las personas que estuvieron a cargo de la institución y su estructura orgánica, entre el 2007 y 2013; y al Consejo Electoral certifique las credenciales de designación de vicepresidente para el periodo 2013-2017.
Glas aseguró que la Fiscalía no lo persigue sino que es la instancia que está investigando profundamente y que acudirá las veces que lo requieran.

SINTOMAS DE RECONCILIACION
EN LA REVOLUCION CIUDADANA
Algunas demostraciones de acercamiento se están evidenciando en Alianza PAIS luego del enfrentamientos entre sus más altos líderes se pudo conocer ayer.
El vicepresidente  de Ecuador, Jorge Glas, se mostró este miércoles abierto a una posible reconciliación con el presidente Lenín Moreno, luego de los impasses suscitados la semana pasada entre las primeras autoridades del país.
"Estoy abierto a la construcción, yo creo en el diálogo, lo que no creo es en los renunciamientos", manifestó el segundo Mandatario a su salida de Fiscalía, donde rindió versión libre y voluntaria por el caso Odebrecht y por la supuesta licitación irregular del campo petrolero Singue, en la Amazonía.
El vicepresidente Glas resaltó que el Gobierno le ha dado tres buenas noticias al país: "Primero, que los Bucaram están fuera del gobierno; segundo, que los operadores oscuros como Gustavo Larrea,  acostumbrados a armar este tipo de estrategias y persecución, están fuera del gobierno de la Revolución Ciudadana y otra gran noticia es que no va habrá  paquetazo contra el pueblo ecuatoriano".
La semana pasada, el presidente Moreno retiró las funciones encargadas al vicepresidente Glas, luego de que hiciera pública una carta calificada por el Jefe de Estado como “ofensiva”.
En la extensa misiva difundida por redes sociales, el Vicemandatario hizo públicas sus diferencias con respecto a varias medidas y posturas tomadas por el Jefe de Estado, lo que causó la inmediata reacción de la máxima autoridad del país.
Ante estas fricciones, la militancia del movimiento PAIS instó a las altas autoridades de la nación a retomar el diálogo y superar las diferencias en benefició de Ecuador y de los postulados del proyecto político.               

Esta noche en Santa Rosa
ELECCION DE REINA LOCAL
DEL LANGOSTINO 2017
Glamour y belleza derrochan las 13 candidatas a Reina Cantonal de la Feria del Langostino y de entre ellas elegirán a la santarroseña que las representará en la elección de Reina Nacional del Langostino.
El evento se llevará a cabo este jueves, a partir de las 21.00, en el Columbia Hall, con la intervención de artistas y coreografías.
La organización está a cargo de las damas del Voluntariado del Hospital “Santa Teresita”, quienes informaron que también se desarrollará la gala final de elección y proclamación “Esta mi tierra linda el Ecuador”.
CANDIDATAS
Las hermosas aspirantes visitaron Diario Correo y se quedaron maravilladas de la tecnología que posee esta empresa periodística; por lo que, aseguraron dejar parte de su corazón en “El Diario de Todos”.
Las pretendientes al cetro son: María Belén Yánez Aguirre, de 18 años; Yessica Tatiana Gómez Gaona, de 20 años; Jheleny Kristhel Tello Sánchez, de 17 años; Jeniffer Esthefanía Luzón González, de 22 años; Angie Peláez Llanllán, de 19 años; Melissa Noelia Ligua Cruz, de 17 años; Emilia Lorelley Monroy Jordán, de 17 años; Liset Felicia Sánchez González, de 24 años; Karla Jacqueline Prieto Sarango, de 17 años; Mercedes Teresa Lima Rodríguez, de 18 años; Mayté Lisbeth Ayala Chiles, de 17 años; Paula Milena Armijos Granda, de 17 años, y Jamilet del Cisne Peña Loyola, de 17 años.
Las beldades se presentarán en traje de coreografía, baño y único de gala; mientras que el opening estará dirigido por Gyslaine Cobos, con la intervención de la mencionada artista y su cuerpo de baile, el cantante Germán Pereira y el Grupo “Emisarios”.
Las jóvenes señalaron su predisposición para trabajar junto a las damas del “Voluntariado” y acudir en ayuda de las personas más necesitadas; pues, ese es el objetivo de todo ser humano.
Ante ello, invitan a los santarroseños y demás orenses para que sean partícipes del mencionado certamen de belleza y solidaridad.

SEMPLADES SOCIALIZO EN MACHALA
PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
Con el propósito de recopilar los aportes de los ciudadanos de la provincia ayer se desarrolló el quinto foro para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021 bajo la dirección de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES.
Desde las 09H30, en el salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala se desarrolló el foro ciudadano que contó con la presencia de Marcelo Paredes, Subsecretario de Planificación. El funcionario explicó la importancia de contar con un instrumento de planificación para orientar el accionar del gobierno y mejorar la calidad de vida de la población, a través de una coordinación entre la planificación nacional y local, con una visión a largo plazo. Se conoció además que el país se proyecta al año 2030, en el que cumplirá 200 años de vida republicana.
Por su parte, la Ing. Magda Salazar González, Subsecretaria de Planificación Zonal 7 indicó que el Plan Nacional del Buen Vivir está en proceso de construcción y por ello se requiere del aporte de los ciudadanos, por ello se han realizado foros en varias provincias donde se ha instalado las mesas temáticas en torno a los tres ejes del Plan y sus objetivos: “Derechos para todos durante toda la vida”, “Economía al servicio de la sociedad”, “Más sociedad, mejor Estado”.
Salazar indicó que todos los insumos recogidos en los foros serán analizados y en caso de tratarse de problemas puntuales se canalizará con la institución respectiva mientras que otros aportes serán considerados para la elaboración del Plan Nacional del Buen Vivir del que se aspira contar ya con un documento definido para el mes de septiembre pues el proceso de recopilación será hasta el 29 de agosto y el 31 del mismo mes se presentará ante la Asamblea Nacional.

FUE DESTITUIDA RECTORA DEL
COLEGIO NUEVE DE OCTUBRE


Las denuncias fuera por varias causas, sin embargo, la determinante en la destitución de Gladys Arauz, como rectora del Colegio Nacional Nueve de Octubre, fue la relacionada a un supuesto cobro de dinero por textos estudiantiles.
Paúl Morales, Director Distrital de Educación, explicó “que luego de que la coordinación zonal analizará las denuncias presentadas hace meses atrás se determinó su responsabilidad directa en el asunto de los textos”.
“Durante el proceso investigativo se encontraron algunas variables que provocaron su destitución. Ella tampoco podrá laborar como docente, pues quedó fuera del magisterio”, señaló Morales.
La autoridad detalló que “durante las investigaciones no se encontraron indicadores que vinculen a otros servidores públicos en el hecho. Mientras tanto el cargo es ocupado por la primera vocal del consejo, Katiuska Vela.
Las denuncias presentadas en su momento también vinculaban a Arauz en presuntas irregularidades en el proceso académico del área de Bachillerato Internacional, donde los denunciantes manifestaban que sin mayores explicaciones se destituyó al coordinador del BI. Franklin Vargas. Ante esto la autoridad local detalló que los informes mostraron que se respetó el debido proceso.

En antiguo aeropuerto, desde las 9h00
HOY JUEVES 10 FESTIVAL MUNDIAL
DE LA JUVENTUD EN MACHALA
Este jueves 10 de agosto, desde las 9h00, se realiza el Festival Mundial de la Juventud en el Parque Urbano Zoila Ugarte de Landívar (antiguo aeropuerto Manuel Serrano), con la participación de representantes de diferentes organizaciones juveniles de la provincia de El Oro.
El evento es coordinado por Juventud Revolucionaria Alianza País (JRAP), Patria Joven, Jóvenes 70MAR, Coalición de Organizaciones Sociales (COS), Casa Legislativa El Oro de la Asamblea Nacional y Tuiteros El Oro.
Los organizadores cuentan con el apoyo de la gobernación de la provincia de El Oro, ECU-911, el ex asambleísta y ex vicepresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Ordóñez, el Ministerio del Deporte, Ministerio de Inclusión Ecxonómica y Social, Ecuadesign y Centro de Celulares Chupacell.
Entre las temáticas que serán abordadas por los jóvenes está la lucha contra el consumo de drogas y el microtráfico, la seguridad, los proyectos académicos para futuros universitarios con la intervención de especialistas en cada materia.
Habrá un camping en el que las organizaciones sociales juveniles y los representantes de las entidades públicas van a explicar diversas temáticas.
También un campeonato intercolegial de fútbol y música en vivo, y se entregarán premios a los mejores.
Autoridades y dirigentes de los gobiernos estudiantiles de la provincia han sido invitados al evento.

CLUB THE STARS DE SANTA ROSA
FESTEJARA 45 ANIVERSARIO
 Una serie de actividades se cumplirán a partir desde mañana viernes hasta el sábado 19 del corriente con ocasión de la celebración de los 45 años de vida del club The Stars de Santa Rosa, lo dieron a conocer en la mañana de ayer los directivos de la agrupación, Ing. Carlos Pardo Carrión( presidente ) y Lcdo. Eduardo Infante Moscoso ( vicepresidente), respectivamente.
Programación
Se dio a conocer que entre mañana viernes y el domingo 13 se cumplirá el campus de minibasket en las instalaciones del complejo deportivo ubicado en la vía a Buenavista. El primer día será de 15h00 a 18h00 y en los dos días restantes de 09h00 a 12h00 y de 15h00 a 17h00. Pueden participar niños y jóvenes de la provincia de 6 a 16 años de edad( masculino y femenino).
Las inscripciones son totalmente gratuitas, se recalcó. En la actividad se ha confirmado la presencia de conocido estratega argentino Juan C. Pidal.
OTRAS ACTIVIDADES
A continuación otras actividades contempladas en el programa festivo de aniversario de tan prestigiosa entidad deportiva santarroseña:
Miércoles 16
20h00, reunión de confraternidad de socios e invitados. Salón auditorio del club.
Jueves 17
20h00, inauguración del campeonato abierto senior de básket( femenino y masculino). Complejo deportivo.
Viernes 18
18h00, confraternidad de básket entre amigos de la provincia.Complejo deportivo.
Sábado 19
20h00, sesión solemne con la presencia de directivos, socios, autoridades e invitados. Salón auditorio del club.

EN PASAJE REALIZARON EVENTOS
POR DIA NACIONAL DE LA CULTURA
La Dirección de Turismo, Cultura, Educación y Deportes del GAD Pasaje, realizó el evento en homenaje al Día Nacional de la Cultura. El parque Abdón Calderón concentró a estudiantes de colegios, autoridades municipales y educativas en el acto organizado por Desarrollo Cultural, para destacar la importancia de valorar la identidad cultural del Ecuador y manifestaciones culturales que existen en Pasaje.
En la apertura el Vicealcalde Vicente Lara afirmó que la participación de los estudiantes para promover la identidad cultural local es estratégica. “Que valioso será ver a los jóvenes vinculados con actividades culturales que reflejen lo que somos como ciudad, eso ayuda en la identidad y sobre todo en la imagen que proyectamos, en las fortalezas culturales que tenemos”, puntualizó el Vicealcalde.
La Concejala, Mercedes Murillo Ayala, realizó el discurso de orden en el evento por el Día Nacional de la Cultura. En su mensaje destacó que cada ser humano es un potencial de cultura. “Los actos, costumbres, vestimenta, saberes ancestrales, tradiciones, la forma de pensar y de vivir denotan lo que culturalmente somos. Si hacemos retrospectiva de referentes históricos, encontramos infinidad de ejemplos que ayudan a apreciar la trayectoria cultural que tenemos”, recalcó.
La legisladora municipal insistió que el Día Nacional de la Cultura es para los ecuatorianos, el día de nuestra identidad, el espacio propicio para reconocer nuestro origen, para rescatar la riqueza cultural, para difundir en todos los ámbitos la pluriculturalidad que tenemos. “Es importante, a través de estos actos, explayar el conocimiento sobre los valores culturales y patrimonio que tiene el Ecuador”, indicó a los presentes, en su discurso, la concejala Mercedes Murillo Ayala

Se llama “ASI”
NUEVA ORGANIZACIÓN
POLITICA EN EL ORO
Una nueva organización política se presentó ayer en la ciudad, la misma que tiene previsto participar en las próximas elecciones. Se trata de Acción Social Independiente (ASÍ), que a decir de su coordinador de capacitación, Fabricio González, la directiva principal está conformada por hombres y mujeres trabajadores con vocación de servicio.
González, indicó que se definen como un movimiento progresista y humanista. No están apegados ni a la izquierda ni a la derecha, la ideología es generar las condiciones necesarias, con el fin de que la ciudadanía pueda profundizar en esos cambios y pueda tener una participación directa.
Este movimiento nació en noviembre del año anterior y su base ideológica propone la defensa de los derechos civiles, sociales y económicos del ciudadano. “Invitamos a la ciudadanía a participar, a unirse a este conglomerado de personas, que al igual que ustedes estamos comprometidos por creer que podemos hacer un cambio radical en Machala”.
Roque Orellana, mencionó que ASÍ, es un movimiento de todos y todas, que es incluyente, autónomo e independiente, humilde, sencillo, pero propositivo. Además quieren destacar la importancia de generar un espacio político, con el objetivo de que los líderes de la provincia sean visibilizados.
“Queremos que hayan espacios donde se escuche realmente a la población, asambleas ciudadanas donde se practique el diálogo para que se analicen los presupuestos y se prioricen las obras que realmente requiere la población”, expresó Orellana.
La directiva está conformada por Roque Orellana, coordinador; Jenny Vélez, subcoordinador; Gabriel Nagua, subcoordinador; Carolina Ghia, secretaria; Carlos Bouvier, pro-secretario; Alexandra Noboa, tesorera; Eduardo Romero, coordinador de logística.
También integran Fabricio González, coordinador de capacitación; Carlos Pambi, coordinador de accionar político; Kléber Aguilar, coordinador de comunicaciones y Manuel Buele, coordinador de redes sociales.
Informaron que la organización política ya está inscrita en el Consejo Nacional Electoral, ahora están esperando que en el transcurso de esta semana les proporcionen la clave, para proceder a la recolección de las firmas.
El coordinador enfatizó que ya cuentan con las brigadas necesarias para cumplir con ese requerimiento.

DEPORTES

A lo “Barrrrcelona”
IDOLO ECUATORIANO PASA A CUARTOS
DE FINAL DE LA COPA LIBERTADORES
Con mucha garra, corazón y vida en el campo de juego, con algunas demostraciones tácticas y técnicas, el equipo canario superó otro obstáculo en su carrera hacia la final de la Copa Conmebol Libertadores
El Barcelona dejó en el camino al Palmeiras de Brasil, luego de vencerlo 5-4 en penales, y con ello el elenco ‘amarillo’ clasificó -luego de 19 años- a los cuartos de final de este torneo internacional. La última vez que el equipo ‘amarillo’ accedió a estas instancias fue en la edición de 1998, cuando en ese mismo año disputó por segunda vez la final de la Libertadores.
Los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, que habían ganado 1-0 en el duelo de ida disputado el mes pasado en Guayaquil, tuvieron que irse a los penales tras caer 1-0 en el duelo disputado esta noche en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo.
En lo que fue el cotejo, los ecuatorianos se vieron presionados de entrada por el ‘verdao’, que se encontraba necesitado de ganar por más de un gol, para evitar ir a la tanda de penales.
Pese a que los dueños de casa mantuvieron el esférico en su poder, el cuadro ‘canario’ llevó peligro a campo contrario en varias ocasiones, con constantes desbordes de Marcos Caicedo, quien fue incontrolable para la defensa local.
Palmeiras intentó por todos los medios doblegar al golero Máximo Banguera, pero los zagueros Darío Aimar y Xavier Arreaga evitaron que el arco del Barcelona cayera antes de que termine el primer tiempo.
Para la segunda etapa los locales salieron con el ‘acelerador’ a fondo y producto de ello a los 50’ se dio la primera para el ‘verdao’.
Aunque el ‘Ídolo’ ecuatoriano se encontraba abajo en el marcador, los jugadores no cayeron en la desesperación y se cuidaron de no recibir un segundo tanto.
Los brasileños se perdieron un par de oportunidades para finiquitar el cotejo, pero al final los visitantes cuidaron su pórtico y alargaron el cotejo a la definición desde los doce pasos.
En los penales el golero ecuatoriano se lució atajando dos penales, con los cuales el Barcelona clasificó luego de 19 años a los cuartos de final de esta Libertadores. El único que falló su tiro en el elenco ‘amarillo’ fue el argentino Damián Díaz.
Ahora el Barcelona ecuatoriano enfrentará en los cuartos de final al Santos o Atlético Paranaense, ambos de Brasil. El primero ganó el duelo de ida 3-2.
FORMACIONES
PALMEIRAS:  Jailson - Tche Tche, Yerry Mina (Edu Drácena, 39), Luan, Egídio - Thiago Santos, Bruno Henrique, Dudu (Alejandro Guerra, 76) - Róger Guedes (Moisés, 45), Deyverson y Keno.
DT: Cuca.
BARCELONA: Máximo Banguera - Pineida (Valencia, 69), Aimar, Velasco, Arreaga - Minda (Segundo Castillo, 78), Oyola - Marcos Caicedo, Erick Castillo (Damián Díaz, 56), Ayoví - Álvez. 
DT: Guillermo Almada.        

Ahora le toca al “Bombillo”
EMELEC BUSCARA ELIMINAR
AL SAN LORENZO DE VISITA
Con una mínima desventaja a cuestas, Emelec deberá lograr esta noche lo que nunca pudo para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores: vencer en Argentina.
En frente, los azules tendrán a San Lorenzo de Almagro, equipo que ya doblegó la ilusión millonaria el pasado 6 de julio, cuando salió victorioso (0-1) del estadio George Capwell, en el partido de ida de la serie.
Una anotación separa la realidad del anhelo de los jugadores millonarios, según reconoció Marlon De Jesús, quien hoy será el principal encargado de abrir el cerrojo del arco del Ciclón.
“Nuestro primer objetivo es igualar (la serie, con un gol). De ahí, el partido va a cambiar del todo”, manifestó el atacante.
En este sentido, expresó que “sin duda habrá oportunidades” para convertir: “Las que tengamos, hay que concretarlas”.
El delantero reconoció que espera volver a anotar luego de que lo hiciera por última y doble ocasión el pasado 23 de abril contra Delfín (3-3). Una lesión sufrida durante el juego con los cetáceos lo alejó de las canchas durante algunas semanas.
“Espero que el arco se me abra nuevamente. Eso va a ser importante para el equipo.”
En este mismo marco, el zaguero peruano Christian Ramos reconoció que el cuadro eléctrico deberá “corregir lo evidente” contra el rival argentino: mantener el cero en la portería de Esteban Dreer.
“Sabemos lo que tenemos por delante. San Lorenzo tiene muy buen equipo de mitad de cancha hacia adelante”, dijo el defensor millonario.
Los dirigidos por Diego Aguirre, por su parte, no han disputado competencias oficiales en las últimas semanas, puesto que el campeonato argentino acabó el pasado 27 de junio y la próxima temporada arrancará a fines de este mes.
La repercusión de aquello trató de aminorarla Marcos Angeleri, quien hoy liderará la zaga de los argentinos.
“No te puedes detener a pensar si sería mejor que este partido hubiese tocado en otro momento”, dijo el defensa, y reconoció que San Lorenzo hizo la pretemporada “con base en el partido” contra los azules.
El Ciclón no contará esta noche con su enganche y figura Rubén Botta, quien fue operado días atrás. (D)
SAN LORENZO 
Navarro; Díaz, Angeleri, Caruzzo, Rojas; Mussis, Mercier, Cerutti, Belluschi, Merlini; Blandi.
DT: Diego Aguirre.
EMELEC
Dreer; Moreno, Mejía, Ramos, Bagüí; Quiñónez, Gaibor, Caicedo, Preciado, Luna; De Jesús.
DT: Alfredo Arias.
Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (BRA).            
Hora: 19:45.
Estadio: Pedro Bidegain, Buenos Aires.             
Transmisión: Fox Sports 2.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...