martes, 15 de agosto de 2017

    -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR DEBIDIDO POR DEBATE
ENTRE CORREA Y LENIN MORENO
Las redes sociales son el escenario del debate popular entre los ciudadanos que comparten con el presidente Moreno en sus muy sui generis acusaciones de corrupción y duros comentarios por no encontrar la mesas servida que dijo dejaba el ex presidente Rafael Correa.
Por otro lado y con mayor respaldo se encuentra los que se adhieren a los datos técnicos que desde Bélgica proporciona Rafael Correa en el análisis de su gestión económica, también observada por Moreno, aunque este último, sin sustento técnico adecuado.
Como es de conocimiento público, la situación se tornó conflictiva por la realización de un diálogo con los sectores de la oposición, cuyos resultados no han sido debidamente informados, entregándoles además responsabilidades administrativas que distan mucho de las expuestas en campaña por la Revolución Ciudadana.
Es perceptible que Correa y las bases del movimiento PAIS, se sienten traicionados por Moreno a quien de paso le importa poco esas posturas porque cuenta ahora con el respaldo mediático de sus rivales de ayer y socios “honorarios” de hoy
Frente a estas posturas políticas y evidente cambio ideológico del presidente actual, las redes sociales se saturan y Moreno no atina a iniciar coherentemente su gestión, contando ahora con la presión neoliberal para que se cumplan los acuerdos pactados y que desconoce el soberano que lo llevó con sus votos a la máxima magistratura.
Abdala Bucaram se suma con su hijo a la gestión gubernamental y una vez que se anunció un enlace ciudadano digital, por parte de Correa desde Bélgica, el ex prófugo de Panamá, trato de enfrentarlos popularmente con otro de mentiras e insultos a la misma hora.
Aspiremos que la razón se imponga y que prime la buena fe, más ahora que tratan de derrocar al vicepresidente Glas con acusaciones sin sustento legal para lo cual se trajo desde los Estados Unidos a otro “actor” prófugo, el famoso CAPAYA

CANDIDATAS A REINA DEL BANANO
CAPITULO ECUADOR EN MACHALA
Candidatas de nueve provincias del país participarán para Reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador.
La ganadora representará al Ecuador, en el certamen internacional que se celebrará en septiembre, en Machala, con motivo de la Feria Mundial del Banano.
Las aspirantes a la corona arribarán a la capital orense, este martes 15 de agosto, y participarán en el pregón de bienvenida organizado por la Prefectura de El Oro. El evento recorrerá las principales calles de Machala, desde las 16.00.
Mañana, miércoles, serán presentadas en acto que se cumplirá en el edificio de la Prefectura, a partir de las 11.00. En la tarde visitarán la Alcaldía de Machala y la Gobernación de El Oro. El jueves 17 se llevará a cabo la sesión de fotos en la represa Tahuín, del cantón Arenillas.
La elección tendrá lugar el sábado 19 de este mes, a partir de las 20.00, en la Feria Mundial del Banano.
CANDIDATAS
Las representantes de las provincias que participarán en este acto galante son: Génesis Albán Orellana, de Azuay; Janina Bahr Bermello, de Manabí; Belén Bolaños Cortez, de Esmeraldas; Keyla Espín Lozada, de Cotopaxi; Dasmary García Delgado, de Santa Elena; Joliet Marich Altamirano, de El Oro; Mishell Sánchez Gómez, de Santo Domingo de los Tsáchilas; Sara Toscano Fernández, de Guayas, y Vianka Yépez Mendéndez, de Los Ríos.

FUMIGACION A PEQUEÑOS BANANEROS
ANUNCIO MINISTRA DE AGRICULTURA
Los pequeños productores con menos de 30 hectáreas y cuyo número de ciclos estaría sujeta a definiciones en torno a necesidades, fue anunciada ayer por la ministra de Agricultura y Ganadería Vanesa Cordero.
La secretaria de Estado presidió ayer de 11:30 a 13:00 en la sede del Ministerio del Litoral en Guayaquil junto al ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, la reunión con dirigentes de Acorbanec representados por Richard Salazar; Eduardo Ledesma de Aebe; Gustavo Marún, principal de Agroban; Paul González del Centro Agrícola de Machala; Wilfrido Macías de Aprobanec y otras organizaciones de Guayas, Los Ríos y El Oro que analizó la posibilidad de declarar en emergencia económica al sector bananero.
Igualmente estuvieron responsables de Ban Ecuador, Servicio de Rentas Internas e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Las propuestas esgrimidas por los representantes de los productores insistieron en la dura crisis que enfrenta el sector y la necesidad de buscar soluciones con respaldo gubernamental. Los dirigentes de los gremios sostuvieron que la situación arrastrada desde la semana 25 con tendencia a que se mantenga por la caída de la demanda y el aumento de la oferta en el mercado externo agrava el panorama.
La ministra de Agricultura dijo que el tema de la emergencia es visto con especial preocupación por las autoridades de gobierno concediendo prioridad al segmento de la fumigación para lo cual existen disponibles, según expresó 3 millones de dólares.
En cuanto los ciclos dijo que estos dependerán de lo que determinen un estudio técnico que estará bajo la responsabilidad de responsables del Ministerio con la cooperación de la dirigencia de los gremios que son los representantes de los productores.
CREDITOS
Sobre el tema de los créditos quedó abierta la posibilidad dentro de la eventual declaratoria del estado de emergencia su renovación que implicaría reestructuración de la deuda, entrega de recursos para capital de operación y análisis de casos de créditos caídos para ayudar a quienes mantienen deudas en rojo. El tema quedó a cargo de BanEcuador a través de su representante.
El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana señaló por su parte que las propuestas elevadas por los gremios productivos en cuanto al fomento de la actividad exportable serán acogidas por lo que anticipó su intención de estudiar la posibilidad de estudiar alternativas para la obtención de recursos que permitan emprender en el proceso promocional.
TASAS PORTUARIAS
En el tema tarifas portuarias que involucra a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, se anunció para hoy martes en Guayaquil una reunión entre el Subsecretario de Puertos y dirigentes de los exportadores para preparar una agenda final que será discutida el próximo jueves en Quito con el Ministro de Transporte y Obras Púbicas, Paúl Granda.
Al encuentro del puerto principal asistirán representantes de YilportEcu, concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y cuyo tema referente al incremento tarifario aún no ha sido resuelto por las autoridades gubernamentales.

LENIN MORENO ESTARA EL VIERNES
EN SANTA ROSA CON SU GABINETE
El presidente de la República, Lenin Moreno Garcés junto a Ministros de Estado presidirá el Gabinete Ampliado Itinerante este viernes 18 de agosto en el cantón Santa Rosa.
Desde la semana anterior, un equipo de Avanzada de la presidencia ha procedido a verificar los espacios donde se cumplirán las actividades que tiene previsto realizar el primer mandatario.
Agenda
La Gobernadora manifestó que el gabinete itinerante se cumpliría en horas de la mañana en el Distrito de Educación o en el salón auditórium del Hospital Obstétrico Ángela Loayza de Ollague, “se está verificando cuáles de los dos lugares tiene mejor accesibilidad, seguridad, espacio y que reúna las condiciones necesarias”, explicó la autoridad provincial.
Luego, a partir de las 13h00 se desarrollará la reunión de las mesas sectoriales en la escuela Herminia Grunauer de Loayza, que contará con la participación de sectores sociales, productivos, económicos de la provincia, autoridades locales, provinciales e inclusive se ha cursado la invitación a los gobernadores de Loja y Zamora que conforman la Región 7, donde tendrán la oportunidad de informar sus principales necesidades y plantear propuestas,
“En El Oro tenemos una alerta sobre la infraestructura de los hospitales de Santa Rosa y Arenillas que ya han cumplido su vida útil, además la ciudadanía demanda un nuevo hospital para Machala porque su capacidad operativa ya no responde a las necesidades de la población… de igual manera, hay ciertas instituciones educativas como el Colegio Nueve de Octubre, la escuela Francisco Trujillo, cuya vida útil ya concluyó y otros espacios que requieren intervención”, explicó.
Otro de los planteamientos está enfocado en el desarrollo productivo de la provincia, se requiere la construcción de una zona industrial para transformar la matriz productiva que permita el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores.
“Hay una serie de alertas que hemos trabajado con los sectores sociales, con los gobiernos locales y estamos convocando a tratar otros temas como lo es la concesión de Autoridad Portuaria, el Dragado en Puerto Bolívar, Hualtaco y otros sectores”, subrayó López.
La visita del primer mandatario a El Oro, concluirá con un evento donde primará la música, el arte y el folklor, en la denominada Noche Cultural que está previsto desarrollarse en la Feria Libre de Santa Rosa.

Choferes se resisten a caja común
MUNICIPIO INCREMENTO PASAJES PERO
SIGUE CORRETEO BUSERO EN MACHALA
El correteo por ganar pasajeros continúa en la ciudad de Machala. Los choferes del transporte urbano aún se resisten a tener una caja común entre sus miembros.
Las quejas de los usuarios son permanentes: la primera por el supuesto maltrato de los conductores al usuario y la segunda, por el exceso de pasajeros.
Hace tres años se quiso implementar el proyecto de crear una caja común para los transportistas urbanos.
Este modelo pretendía concentrar un fondo general del monto de pasajes cobrados por día en cada unidad de una cooperativa, para una posterior distribución entre los dueños de los buses. Uno de los propósitos era evitar los correteos y mejorar el servicio para los usuarios.
La idea partió del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro. En ese entonces, el secretario Jorge Granda quiso replicar el proyecto tal como estaba implementando la ciudad de Cuenca.
Actualmente los choferes siguen disputándose los pasajeros. María Cristina Valdez, quien utiliza a diario los buses urbanos, tomó uno de la cooperativa Ciudad de Machala, que cubre la ruta El Cambio-Puerto Bolívar.
Una cuadra antes de la parada, la pasajera se levantó de su asiento y se alistó para bajarse, pero el carro se detuvo para recoger a otra persona.
Según ella, el conductor le dijo: “Si se va a quedar, bájese aquí porque no voy a parar más adelante”.
La mujer no se bajó y el bus la dejó muchas cuadras más adelante.
En Machala hay tres cooperativas de buses: Ciudad de Machala, OroConti y Multioro, que concentran alrededor de 300 unidades.
Hace 15 meses se incrementó el pasaje de $ 0,25 a $ 0,30 y los dueños de los buses se comprometieron a mejorar. Algunos han adquirido nuevas unidades, incluso con aire acondicionado, para dar un buen servicio, pero la mayoría sigue con unidades vetustas y en mal funcionamiento. 

BALSAS SE VISTIÓ DE COLORIDO CON
INTERCOLEGIAL DE COREOGRAFIAS
Con un coliseo lleno y la energía que desbordaron cientos de jóvenes, en los graderíos y en el escenario, se desarrolló el sábado 12 de agosto el concurso intercolegial de coreografías, con motivo de celebrarse el mes de las artes y la cultura.
El evento reunió a 12 grupos del colegio Vicente Anda Aguirre, la Escuela de Educación Básica Luz Victoria Rivera de Mora y la Unidad Educativa San Francisco de Asís, de los cantones Balsas y Marcabelí, quienes demostraron sus destrezas y habilidades para representar a los planteles educativos.
El ritmo, la musicalización, los movimientos coordinados y la puesta en escena acompañaron cada presentación con imágenes llenas de color, e hicieron de este concurso un momento único.
Al acto asistieron autoridades educativas, padres de familia y estudiantes los cuales disfrutaban de la mezcla de ritmos impregnados en las distintas participaciones
“La ciudadanía disfruta mucho de estos eventos culturales y hace notorio el talento, desenvolvimiento y amor por la danza” comentó Doménica Loayza estudiante del décimo año de la Escuela de Educación Básica Luz Victoria, participante del curso ganador de la categoría nivel básico.
Los ganadores fueron: en la categoría nivel básico el grupo “Folklor Sierra” de la Escuela de Educación Básica Luz Victoria Rivera de Mora; y en la categoría nivel bachillerato el grupo “Mix Costeño”, del Colegio Vicente Anda Aguirre.

En Santa Rosa
PREPARAN FESTIVAL DEL
LANGOSTINO 2017
La Benemérita Santa Rosa se encuentra preparada para organizar el tradicional Festival del Langostino correspondiente al 2017
En este Festival, habrá también presentaciones artísticas en danza, canto y un lindo show de payasitos para los más pequeños; además se proclamará a la Reina y Reina Infantil de este III Festival del Langostino, dignidades recaídas en Angie Requena Villacís y la niña Karolina Moreno Cuenca.
Se venderá Comida preparada con Camarón, arroz, ceviches, camarones reventados; pionono y más; con el valor de $3 cada plato; igualmente se realizará la Feria del dulce; riquísimas porciones de tortas y postres, a solo $ 1.
Lo recaudado en este festival, servirá para que este Voluntariado continúe con su labor social que está dirigida a brindar ayuda a las personas de escasos recursos económicos internas en el Hospital Santa Teresita; está reconocida Institución en el mes de Octubre, cumple 9 años al servicio de la Comunidad Santarroseña; su gran labor social la cumplen gracias a las actividades que organizan para recaudar fondos económicos ya que no tienen convenios con ninguna Institución Gubernamental, ni reciben asignaciones extranjeras.

DEPORTES

EMELEC GANO A FUERZA AMARILLA
Y LO ENVIO MAS AL FONDO EN TABLA
En el último duelo de la fecha 5 de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol, Emelec derrotó 2-0 a Fuerza Amarilla, en el estadio Capwell de Guayaquil.
Los 'azules' con este triunfo le devolvieron en algo la alegría a su hinchada, que la semana pasada se vio como los 'millonarios' quedaron eliminados de la Copa Libertadores a manos del San Lorenzo de Argentina.
Desde el inicio del compromiso los dueños de casa se volcaron al ataque para buscar el arco contrario.
De entrada, Marcos Mondaini encontraría el 1 por 0. Gran arremetida por el flanco derecho del cuadro millonario y el 'Diablo' uno de sus referentes más experimentados, pidió la pelota en el centro del área contraria para mandarla a guardar sobre el marco de Fernando Fernández.
Con el acelerador a fondo, nuevamente Emelec encontraría la ruta del gol. Marlon De Jesús, que había perdido al menos dos jugadas claras anteriormente, apareció en el área orense libre y sin marca tras un pase entre líneas de Fernando Gaibor para definir cómodamente hacia uno de los postes y convertir el 2 por 0. 
Para el complemento, Fuerza Amarilla ganó con el ingreso de Brian Ferreira. Reinaldo Merlo ensambló una doble línea de cuatro previo a los dos atacantes que plantó entre los centrales de Emelec. Alfredo Arias contestó a esa variante con el ingreso de Fernando Luna, el argentino se posó como enganche, tratando de centralizar el juego y darle otra dinámica de ataque a su equipo.
Los orenses tuvieron un par de chances claras. Endara y Barrionuevo desperdiciaron buenas oportunidades, algunas por la efectividad de Esteban Dreer y otras por la mala fortuna a la hora de definir. La respuesta de Emelec fue tibia, lenta y hasta algo conformista.
El final fue menos emotivo de lo esperado. Emelec se impuso el freno de mano, mientras que Fuerza Amarilla intentó sin éxito descontar. El trámite resultó lento y aburrido para cerrar una victoria eléctrica que supo a poco, dado a que todo estuvo plateado para firmar una goleada.

BARCELONA CONOCE HORARIOS DE
CUARTOS EN  COPA LIBERTADORES
Barcelona SC ya conoce los horarios en que disputará sus partidos por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2017.
El cuadro torero iniciará de local ante el Santos de Brasil el miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 19:45, en el estadio Monumental. 
El plantel canario volvió a los ocho mejores del continente después de 19 años.
El partido de vuelta se jugará el 20 de septiembre  a las 21:45 (hora local), en Santos, estado de São Paulo. 
En el partido de octavos de final, los guayaquileños dejaron atrás al también brasileño Palmeiras y lo venció en una dramática definición por penales que terminó 4-5 a favor de los canarios.
El arquero Máximo Banguera atajó dos remates en dos oportunidades y fue el héroe de la clasificación. 

Ahora, los amarillos deben sortear al legendario cuadro de Pelé en cuartos y así demostrar que son firmes candidatos para ganar la Copa Libertadores.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...