sábado, 19 de agosto de 2017

     -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

FISCALIA NO ACEPTARA CONDICIONAMIENTOS
DEL DELICUENTE CAPAYA PARA DECLARAR
La audiencia de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos se suspendió por segunda ocasión en esta semana, y este viernes su defensa anunció que se acogió al derecho al silencio en la investigación que se sigue por lavado de activos. 
La decisión obedece a que el sindicado espera, primero, la firma de un acuerdo de cooperación eficaz. Al respecto, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, indicó que no se aceptarán condiciones por parte de la defensa de Carlos Pareja Yannuzzelli, investigado por presuntos casos de corrupción en Petroecuador.  
“La Fiscalía no va a aceptar condicionamientos de ninguna naturaleza, vamos a cumplir estrictamente lo que dice la ley, si el señor Pareja Yannuzzelli entrega información verídica, es decir verdadera, se podrían conceder beneficios de cooperación eficaz”, indicó Baca.
Dijo que la Fiscalía debe analizar qué tan efectiva, importante y eficaz puede ser la cooperación, en qué términos y lo que la Fiscalía, en el marco de la ley, puede comprometerse a cumplir.   
Insistió en que la cooperación eficaz no es un cheque en blanco, sino que impone obligaciones muy específicas, muy claras al cooperador, una de ellas es que la información que entreguen sea comprobable de manera eficaz y permita que se descubran y se procesen  nuevos delitos.
El fiscal indicó que existen alrededor de 15 expedientes penales contra Carlos Pareja Y, entre ellos, 7 por peculado, 3 por cohecho, uno por lavado de activos, uno de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, que se trata de una amplia investigación judicial.  
Explicó que como sentenciado Pareja Yannuzzelli debe estar en un centro de rehabilitación social, y que lo ideal es que lo más pronto suscriba la cooperación eficaz bajo las condiciones de la Fiscalía y procesar las informaciones que él tiene. 
Carlos Pareja Y. llegó con casco y chaleco antibalas a la Fiscalía se acogió al derecho constitucional al silencio, así lo informó el abogado defensor Reinaldo Zambrano y dijo que avanzan los trámites de la cooperación eficaz, pero que se trata de un proceso que requiere de un análisis jurídico y técnico.
"La Fiscalía debe establecer si se puede transparentar sobre otros hechos o los que ya se están investigando, y que si hasta la próxima semana no se firma un acuerdo de cooperación, significa que no va a haber”, comentó Zambrano.
El abogado dijo que existen informes de Contraloría con indicios de peculado contra el exministro de Hidrocarburos  en donde no hay ningún elemento de cometimiento de ese delito, según el abogado.  
El artículo 491 del Código Penal ecuatoriano establece que la cooperación eficaz es el acuerdo de suministrar datos e informaciones precisas, verídicas y comprobables que necesariamente contribuyan a esclarecer los hechos investigados, o permitan identificar a los responsables, o sirvan para prevenir, neutralizar o impedir el cometimiento de nuevos delitos. ANDES

Recibió algunos abucheos y hubo un detenido
PRESIDENTE LENIN MORENO REALIZO
SU CUARTO GABINETE ITINERANTE
El presidente Lenín Moreno realizó ayer su cuarto Gabinete Ampliado Itinerante de su Gobierno desde Santa Rosa, cantón de la provincia de El Oro que celebra sus fiestas patronales.
Al encuentro asistieron los miembros de su Gabinete Ejecutivo en donde se trataron temas relacionados al sector minero, camaronero y pesquero.
El distrito de Educación de Santa Rosa fue la sede del Gabinete, desde donde a puerta cerrada Moreno no desaprovechó la oportunidad para hablar de la lucha que está emprendiendo contra la corrupción. Se refirió al tema de la investigación al exministro Ramiro G. y su esposa.
El primer mandatario lamentó que en el momento que se allanó los domicilios, no se encontraban los involucrados. “Hay dos personas que han sido cuestionadas por Contraloría, Fiscalía, que lastimosamente, en el momento que se allanó los domicilios, no se encontraban. Tengo mis severas dudas de como está ocurriendo esto, ya lo van a saber en los próximos días”, afirmó.
Luego el presidente quiso tratar el tema en privado. Mientras afuera se apostó mucha gente con pancartas en mano, unas apoyando y otras cuestionando
DETENIDO
Además hubo una persona retenida, ya que protestaba contra la administración municipal de Santa Rosa. Él quería que el primer mandatario conozca las supuestas irregularidades que sucede en el cantón.
Sin embargo, fue impedido por uno de los simpatizantes del alcalde, siendo retenido por los agentes policiales que custodiaban las instalaciones donde se desarrollaba el Gabinete.
Más tarde en ese mismo cantón se realizó las mesas sectoriales de Producción, Seguridad, Exterior, Social, Infraestructura, Hábitat y Economía, en donde los Ministros de cada cartera de Estado o sus representados mantuvieron diálogos con los diferentes sectores de la provincia.
Y luego a las 20:00, el Presidente de la República participó de la Noche Cultural, que se desarrolló en la Feria Libre.
Participaron del evento el artista Gerardo Morán, Banda Infanto Juvenil GAD santa Rosa Grupo instrumental, Gino Delvis Cantante Solista, Grupo Integración Orense Danza adultos mayores, Tatiana Toro Cantante solista, Cuerpo de Baile Cristhel y Gyslaine Cobos – Danza, Universidad Técnica de Machala Coro infantil y trompetas, Tres Voces al Aire Trio vocal, Diego Abarca, entre otros.

En el gobierno del “diálogo”
MINISTRA DROUET DESAIRA A
PESCADORES ARTESANALES

Desde la noche del jueves, a manera de protesta cientos de pescadores artesanales mantuvieron cerrado el estero Huaylá con sus respectivas flotas, lo que impidió la entrada y salida de embarcaciones de todo tipo en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
Y es que la medida fue tomada, debido a que el sector pesquero artesanal no está de acuerdo con el borrador de ley de pesca, en donde se contempla la disminución de millas para la faena artesanal, que en El Oro supera los 15 mil pescadores.
Los pescadores, aprovechando de la presencia de la Ministra Katuska Drouet, asistieron a una mesa de trabajo en las instalaciones de Autoridad Portuaria, para exponer los motivos de su medida de hecho
En una breve intervención, la ministra habló sobre el avance del borrador de pesca, sobre la seguridad de pesca, impuestos, comercio exterior para abrir mercado, preferencias arancelarias, tarifas eléctricas, repotenciación del Instituto Nacional de Pesca, título de técnico para los pescadores, entre otros.
Sin embargo Katuska Drouet, pretextando una agenda apretada, se retiró del auditorio y no dialogó con los pescadores artesanales que se dieron cita a la mesa de dialogo.
Esto ocasionó el enfado de los artesanales quienes abandonaron el salón de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y protestaron contra la ministra, incluso los pescadores cerraron por poco tiempo la avenida principal de Puerto Bolívar – Machala.
Fabricio Carriel, pescador artesanal, comentó que en el borrado de la ley, en el Artículo 64, les están restando espacio a los pescadores artesanales para sus faenas. ‘De las 8 millas que tenemos pretenden reducirla a 6, permitiendo que los bolicheros ingresen a nuestra zona exclusiva; eso no lo podemos permitir’.
Germania Pinzón, representante de los barcos Bolicheros, defendió la nueva Ley de Pesca que se quiere implementar, ya que sostuvo que ellos son los verdaderos pescadores artesanales, señalando a los protestantes como piratas.
Mariana Benítez, presidenta de la UOPPAO rechazó la invasión de barcos industriales dentro de las 8 millas náuticas y, se sienten amenazados ahora, porque el borrador de la Ley de Pesca los dejaría en un estado de indefensión. No descartó una movilización a nivel nacional, porque según ella, el descontento es en todo el país

Esta noche en local ferial              
ELECCION REINA DEL BANANO
 Esta noche, en el local de la Feria, se elegirá la representante ecuatoriana para el Reinado Mundial del Banano, tradicional evento que se realiza en Machala como homenaje a sus fiestas patonales
Las concursantes son Génesis Albán Orellana, de Azuay; Janina Bahr Bermello, de Manabí; Belén Bolaños Cortez, de Esmeraldas; Keyla Espín Lozada, de Cotopaxi; Dasmary García Delgado, de Santa Elena, Joliet Marich Altamirano, de El Oro; Mishell Sánchez Gómez, de Santo Domingo de los Tsáchilas; Sara Toscano Fernández, de Guayas; y, Vianka Yépez Menéndez, de Los Ríos.
Las candidatas saldrán al escenario en tres trajes: Opening, baño y gala.
Durante la velada, talentos orenses animarán la noche, entre ellos, Wilson Sares, Jorge Galarza, Mayito Largo, Cinthia Veloz, Héctor Torres, Briggete Otero y Omar Grunauer.
La ganadora de esta noche, participará en el reinado internacional a realizarse en septiembre.
Cabe destacar que las aspirantes a la corona arribaron a la capital orense el martes 15 de agosto, y participaron de un pregón de bienvenida organizado por la Prefectura de El Oro.
Además realizaron visitas protocolarias en la Prefectura la Alcaldía y la Gobernación. Y participaron de una sesión de fotos en la Represa Tahuín, del cantón Arenillas.

MINISTRO CORDOVA SE REUNIO
AYER CON MINEROS DE EL ORO
 Mineros de la provincia de El Oro se reunieron hoy con el ministro de Minería, Javier Córdova, en el marco del Gabinete Itinerante que se llevó a cabo en Santa Rosa. En la cita, efectuada como preámbulo de las mesas sectoriales que se instalan en el Gabinete, se habló sobre el desarrollo de la minería responsable en el Ecuador y, especialmente en la zona sur.
Los mineros llegaron desde las ciudades tradicionalmente mineras como Zaruma, Portovelo, Torata, Piñas y dialogaron con Córdova sobre la realización de una minería formal que cumpla con toda la normativa legal, ambiental y social vigente para, de esta manera, aportar al desarrollo del país.
El Ministro de Minería también recibió el respaldo al trabajo realizado desde esta Cartera de Estado para llevar adelante procesos de regularización y formalización del sector, los trabajadores  señalaron que apoyan el diálogo que se impulsa desde el Gobierno Nacional para lograr acuerdos concretos a favor de la minería.
Como parte del Gabinete, Córdova también participará en las mesas sectoriales donde dialogará con la ciudadanía para responder las inquietudes que se desplieguen en torno a la minería en esa provincia. En El Oro, el Ministro Córdova entregó, el miércoles pasado, 91 permisos de minería artesanal como parte del proceso de formalización.

RAMIRO GONZALES Y SU ESPOSA
ENRIQUECIDOS ILICITAMENTE
El fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, confirmó que existe orden de detención contra Ramiro G., exministro de Industrias y expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Ramiro G. y su esposa Carmen son investigados por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado. La Fiscalía realizó cuatro allanamientos, desde las 02:00 de este viernes, con el objetivo de capturar a los sospechosos.
La pareja del ex--prefecto por Izquierda Democrática y funcionario del anterior gobierno del que salio despedido por Rafael Correa,  hasta el momento es la única detenida con fines investigativos, informó la Fiscalía.
La detención se habría dado en un inmueble ubicado en la avenida de Los Shyris, al norte de Quito.
Otro de los allanamientos se realizó en la sede del partido político Avanza, del cual Ramiro G. es presidente. Información preliminar indica que en los inmuebles revisados se encontraron documentos, cajas y computadoras que ingresaron a la cadena de custodia para su explotación más adelante.
Dentro de esta investigación previa, informes del Servicio de Rentas Internas indicarían que Ramiro G., entre el 2012 y el 2016, recibió acreditaciones por $ 2’217.399, mientras que sus declaraciones presentadas manifiestan un valor de $391.168, lo que deja una diferencia de 1’826.230, que origina la sospecha en las autoridades de control.
Otros informes también revelarían que el ex funcionario y ex prefecto de Pichincha, mantenía a su nombre bienes en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Manabí.
Finalmente, se habría establecido que entre los años 2010 y 2017 él percibió ingresos por $3’935.691 y posee una participación accionaria en las sociedades denominadas campaña electoral elecciones 2013, Partido Avanza lista 8 Pichincha y en campaña electoral 2012 Avanza lista 8 asambleístas provinciales Pichincha.
La operación fue dirigida por fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, entre ellos Claudia Romero, quien también lleva desde hace tres semanas una instrucción fiscal contra la ex coordinadora del IESS y ex vicepresidenta de Avanza, María Sol L., y su esposo Marcelo E.
A la ex funcionaria pública se le acusa de enriquecimiento ilícito, mientras que a su pareja de enriquecimiento privado no justificado.
El paso de Ramiro G. por el Ministerio de Industrias y Competitividad es uno de los períodos analizados por la Fiscalía y del cual, de la información que se tiene hasta el momento, se sospecha también se desprendería el cometimiento de un posible delito de defraudación tributaria.

MUNICIPIOS DE LA ZONA 7 SUSCRIBEN
ACUERDO POR LA PREVENCIÓN INTEGRAL
DE LAS DROGAS
En el contexto de la política gubernamental del Diálogo Social Nacional para fortalecer la prevención integral de consumo de drogas, liderada por la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), este jueves 17 de agosto, los alcaldes y delegados de 21 municipios pertenecientes a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe suscribieron el Gran Acuerdo Nacional, como un compromiso de participación activa en la prevención del uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
Ledy Zúñiga, secretaria Técnica de Drogas, presidió la firma del convenio realizada en el cantón Santa Rosa; en compañía de Rosa López, gobernadora de El Oro; Herman Yupanqui, presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro; y demás autoridades locales.
Zúñiga detalló que entre las principales aristas del Acuerdo firmado por los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), constan humanizar la problemática del consumo de drogas, ubicando al ciudadano en el centro de la atención estatal; así como priorizar el mejoramiento de la calidad de vida de las familias para evitar la vulnerabilidad de relacionarse con estas sustancias; y también unificar conceptos para tratar este fenómeno socioeconómico.
La Secretaria de Estado resaltó además la importancia de que todos los cantones sean parte de esta acción enfocada en la protección de la juventud, a través de la recuperación y empoderamiento de los espacios públicos, para dotar a la comunidad alternativas para el buen uso de su tiempo libre.
“Evitar que más chicos se vean involucrados en el consumo de drogas no se puede manejar sólo desde el Gobierno central, es aquí en el territorio dónde las autoridades deben asumir esa responsabilidad, por ejemplo al proporcionar espacios adecuados para garantizar el buen uso de su tiempo libre, en ese sentido estamos impulsando que los municipios cuenten con una ordenanza que regule el uso de espacios públicos, si la hay para controlar el consumo de alcohol en la vía pública ¿por qué no ampliarla para regular el uso de otras drogas?”, dijo la Secretaria Técnica.
La Gobernadora por su parte mostró su respaldo a esta iniciativa e invitó a quienes asumieron el compromiso a trabajar con perseverancia para construir un territorio donde el buen vivir sea posible.

DEPORTES

MACARA HUMILLO A CLAN
JUVENIL CON GOLEADA 7X1
Macará sigue firme en su lucha por arrebatarle a Delfín el liderato del campeonato nacional y en su objetivo no tuvo piedad para derrotar este viernes 7-1 a Clan Juvenil, en el inicio de la sexta jornada (segunda etapa).
Los goles marcaron el partido de principio a fin. Apenas al minuto 6 ya ganaban los ambateños con la anotación de Ronald Champang.
El segundo llegó cinco minutos después, de la mano de Carlos Arboleda, quien se encargó de concretar la goleada al minuto 12.
Un penal, al minuto 17, cobrado por Narciso Mina, fue el descuento que permitió soñar a los visitantes con la igualdad.
Sin embargo, Juan Tévez apareció al minuto 26, para desvanecer los sueños del rival y conseguir la cuarta anotación con un potente cabezazo.
Los celestes se fueron al descanso con cinco goles a favor, luego de la anotación de Armando Gómez al minuto 35.
Mientras, los desconcertados visitantes se fueron a los camerinos con un jugador menos, tras la expulsión de Isaac Mina (36’) por doble amarilla.
En el segundo tiempo, los celestes consiguieron los otros dos tantos que consolidaron la victoria: Tévez hizo su doblete al minuto 46 y Armando Gómez marcó el séptimo al 56.
Con este resultado, los dirigidos por Paúl Vélez acumulan su tercer triunfo de la etapa y suman 12 puntos; mientras el equipo de Julio Asad se queda con 4 unidades.
Leandro, hijo del estratega y asistente técnico, resumió en la conferencia de prensa el ambiente en Clan Juvenil tras la derrota: "Siento vergüenza de estar aquí".

INDEPENDIENTE RECIBE AL
CUENCA EN EL ATAHUALPA
Pasar la “amarga” derrota de la última fecha y mantenerse en pelea por la punta son los objetivos planteados en Independiente del Valle para recibir a Deportivo Cuenca, “rival directo” para sus aspiraciones, según consideración de los rayados.
“Nos dejó un sabor amargo la derrota con Liga de Quito (3-1), pero no hay tiempo para renegar y hay que pensar en Cuenca, es un buen visitante, pero dependerá de nosotros para conseguir el resultado”, señaló el volante Dixon Arroyo.
Negriazules y colorados pelean por alcanzar el liderato, los dos planteles suman 10 puntos y los separa un gol de diferencia, por lo que el partido puede definir a un solo escolta en la etapa, o incluso la punta si Delfín no gana en Manta.
“Estamos cerca del primer lugar, por eso este es un partido muy importante para Independiente, porque es ante un rival directo, así que hay que aprovechar la localía para ganar”, comentó Cristhian Núñez.
Los negriazules lamentaron caer ante Liga porque “no fue un partido normal”, dijo el charrúa, mientras Arroyo comentó: “Nos anotaron rápido (4m) y tuvimos una expulsión temprana (Maximiliano Barreiro, 27m), eso dificultó el partido, pero sabemos que solo fue circunstancial y podemos reponernos esta fecha”.
INDEPENDIENTE DEL VALLE   
Lemos; Núñez, León, Segovia, Ayala; Rizotto, Arroyo, Méndez, Mera; Angulo, Estrada.
DT: Alexis Mendoza.
DEPORTIVO CUENCA   
Piedra; Cucco, Luzarraga, Schunke; Carabalí, Mosquera, Johnson, Oña, Uchuari; Araujo, Dinenno.
DT: Gabriel Schürrer.
Árbitro: Juan Albarracín.     
Hora: 11:30.
Estadio: Atahualpa.
Transmiten: Directv, CNT y TVCable. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...