lunes, 21 de agosto de 2017

     -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Prioridad de Lenín es el “dialogo infructuoso”
PRECIO DE CAJA DE BANANO CONTINUA
A LA BAJA SIN RESPUESTA PRESIDENCIAL
Mientras que  el presidente Lenín Moreno continúa empeñado en “dialogar” con la derecha opositora a la Revolución Ciudadana, la caja del banano continua depreciándose con graves repercusiones en nuestra provincia de El Oro, cuya economía se sustenta, mayoritariamente en la musácea
La ministra de Agricultura de Ecuador, Vanesa Cordero, justifica su falta de actividad manifestando que la reducción del precio de la caja de banano a 6,26 dólares obedece a ciclos propios del mercado internacional y a la falta de innovación del productor bananero (¿?) Aunque el precio real que reciben los productores es de aproximadamente DOS DOLARES POR CAJA,
A esto se suma, dijo la ministra de Lenín, que en época de verano en Europa no se consume tanto banano y también existe más oferta de esa fruta por parte de Centroamérica, lo cual afecta al precio según explicó la Secretaria de Estado.
Aseguró que se han reunido con productores y exportadores de banano para incentivar exportaciones y el consumo interno, ya que al momento se consume el 2% de la producción en el país. Además que debe existir una mayor innovación en el sector bananero.  
Se estima que entre septiembre y octubre el precio de la fruta suba. Sin embargo, Eduardo Ledesma de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) indicó que hay productores que firman contratos y otros que no los firman y que quienes han suscrito esos contratos se les mantiene el mismo precio.
“El problema que tiene Ecuador, no lo tiene Colombia ni Costa Rica, ellos salen con contratos toda la producción a un precio determinado todo el año", dijo y explicó que en el caso ecuatoriano, en la época alta, muchos productores no salen con contratos sino que comienzan a vender al precio más alto.
Pero si no tiene contrato, cuando el precio cae les pagan alrededor de 6 dólares por caja, "eso hace una competencia desleal interna” manifestó Ledesma.  
Dijo que alrededor del 70% de productores tiene contratos y el 30% no, aunque reconoció que el mercado mundial está saturado de banano.
Y sugirió que la fruta podría entregarse a los estudiantes en el desayuno escolar y coincide con la visión del Ministerio de incrementar el consumo local del producto.

PIMIENTAS ORENSES   
Por RIZA


Un valsecito criollo empieza diciendo en su cantar “Que pena me da mirarte cuando te miro” y lo recuerdo cuando observo la “forma particular y propia” de gobernar al país, por parte de Lenín Moreno Garcés

Sin ruborizarse, el mandatario ecuatoriano, se aleja de la política revolucionaria que lo llevó a Carondelet para adoptar, precisamente la que combatió en campaña y que al parecer le gustaba más, aunque no lo dijo oportunamente.

Dejando la hipocresía de lado, Moreno debería desafiliarse de PAIS y ahora sí, libremente, adoptar las políticas que crea conveniente para cumplir la misión encomendada por el pueblo y la historia se encargará de juzgarlo.

Mientras eso acontece, la pesca artesanal es atentada por los barcos de mayor calado que se aproximan a su espacio asignado, con poca defensa oficial.

Los pequeños y medianos bananeros son asaltados por los grandes exportadores pagándoles su caja a DOS DOLARES cada una, contrariando el precio oficial que supera los 6,50 dólares,

Parece que empecinado en usar su juguete preferido, el “diálogo” no gobierna a tiempo completo y es mas se deja engañar por sus amigotes de hoy

En la Refinería de Esmeraldas hubo un cortocircuito forjado, cuando el mandatario la inspeccionaba visualmente, sus asesores le dijeron que la refinería no valía.

Su impedimento físico no le permitió acudir inmediatamente para comprobar la falla y terminó aceptando lo que le dijeron “Correa no hizo bien el trabajo para permitir que Glas se robe la plata”

Esta aseveración que no pudo comprobar, la terminó aceptando y lo más terrible difundiéndola.

Mientras eso sucede a nivel nacional, en esta provincia la gobernadora se sube a as naves  de la armada para dirigir operativos a los barcos de alto calado y decir que se preocupa por los pescadores artesanales.

Que nadie se engañe. Una vez denunciado ese atentado de un bolichero, a la pesca artesanal, los propios pescadores advirtieron a la armada y al enterase la gobernadora, con su visión oportunista se subió a la nave para figurar ya que ni sabe nadar siquiera.

Bueno son casos y cosas del gobierno que dice ser de la Revolución Ciudadana pero actúa con perfil neoliberal….Hasta pronto.

FLORECEN LOS GUAYACANES
EN RESRVA DE ARENILLAS
En la Reserva Ecológica del Cantón Arenillas, por esta época del año con las primeras lluvias del invierno se puede apreciar como una sábana amarilla cubre este hermoso bosque natural, protegida por el Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador y que forma parte de esta reserva ecológica que se encuentra entre los cantones Arenillas y Huaquillas a unos 80 metros sobre el nivel del mar y posee un ambiente seco.
En estos días a mediados del mes de Agosto y los primeros días del mes de Septiembre, los viajeros y turistas que van a visitar el cantón Huaquillas y otros países de Latino-América pueden deleitar su mirada y su espíritu con el hermoso paisaje que ofrecen los guayacanes los mismos que lucen sus flores en todo su esplendor convirtiéndose en un acontecimiento natural digno de apreciar y conservar en nuestro Cantón Arenillas.
La Flora y Fauna de esta joya natural es única en el mundo por esta razón la UNESCO la declaro como el segundo bosque mejor conservado en el Mundo y los Arenillenses, Orenses y Ecuatorianos tenemos que hacernos el firme propósito de defender y proteger esta joya natural única en el Planeta como es la Reserva Ecológica Arenillas.
Las personas que además de disfrutar del florecimiento de los guayacanes, en los recorridos pueden divisar varios animales en su entorno natural, como venados, ardillas, zorros, iguanas, osos hormigueros, diversidad de aves, entre otros. El lugar no cuenta con tiendas, por lo que se recomienda llevar líquidos para hidratarse luego de las visitas, botar los recipientes en los respectivos tachos para conservar la limpieza del ambiente, vestir ropa cómoda, camisas manga larga, llevar zapatos deportivos y gorra para evitar las quemaduras del sol.
La Autoridades tanto Nacionales, Provinciales del Ambiente y del GAD Municipal del ambiente, se reúnen por los meses de Agosto y Septiembre en el destacamento Pintag cerca del control militar EL Telégrafo en la vía panamericana entre Arenillas- Huaquillas con la finalidad crear una Gestión de Protección Ambiental para prevenir y reducir los diferentes impactos para lo cual han emprendido medidas junto a la fiscalía para luchar contra la gente que quieren invadir los terrenos de la Reserva Ecológica o talar los árboles, para que estas medidas tengan los efectos deseados de protección y conservación de la Reserva Ecológica Arenillas, según las autoridades de conservación ya se han dictado algunas sentencias condenatorias contra las personas que invaden y no respetan este entorno natural para lo cual se ha establecido hasta 8 meses de cárcel para los invasores y taladores, y se les ha cobrado los costos de restauración de los daños causados haciendo respetar los derechos de la naturales que están contemplados en la nueva Constitución de la República.

BARCO BOLICHERO CAPTURADO
EN AGUAS NO AUTORIZADAS
Cerca de la isla Costa Rica, a 3 de las 8 millas de la zona de reserva para la pesca artesanal, fue retenido infraganti un barco bolichero proveniente de Posorja, provincia de Guayas. La embarcación “Harry A” tenía en su interior una tortuga marina muerta; así como, en las redes, un lobo marino; por lo que, podría ser considerado un delito ambiental; sumado a que se encontraba en área no autorizada.
Mariana Benítez Cabrera, presidenta de la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (UOPPAO), indicó que el barco fue retenido a las 09.00, de ayer, en un opoerativo realizado por la Armada Nacional
“Estamos seguros de que el tiempo nos dará la razón. Nuestra lucha en defensa de las ocho millas náuticas no empezó ayer si no hace años, pero no fue hasta 2010 que, a través del Acuerdo Ministerial 114 nos fueron otorgadas, para uso exclusivo del sector pesquero artesanal. Entonces, cómo no levantarnos y protestar cuando depredan nuestro lecho marino y no se sanciona con las pruebas en firme, se las archiva, pasa el tiempo, se cambian autoridades y se designan a otras que desconocen la realidad”, expresó Mariana Benítez, presidenta de la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (UOPPAO).
Se dijo que ellos anhelan una Ley de Pesca; sin embargo, los protagonistas, sí, los pescadores (grandes y pequeños) deben participar en los diálogos para que nadie sea afectado como presuntamente se les pretende incomodar, restándoles de 8 a 6 las millas, justificando los cambios, en un estudio científico que no ha sido socializado con el mencionado gremio.
No hay coherencia, no la hay, sobre todo, cuando el presidente de la república, Lenin Moreno, en su primer discurso a la nación anunció que ningún cambio se hará sin las partes interesadas.
Nuestro sector no debe ser subestimado, somos humildes, y con la misma humildad conocemos nuestros derechos; tenemos historia ligada al mar porque es allí donde trabajamos para llevar el sustento a nuestros hogares, dijo Benítez.

Para su legalización
DELEGACION ELECTORAL ENTREGA
DOCUMENTOS A DOS MOVIMIENTOS
La Delegación Electoral de El Oro entregó las claves para la recolección de firmas de las organizaciones políticas: “Movimiento Somos Igualdad, Impulso e Integración” (SIII) y “Movimiento Renovación Democrática Balsense (MRDB), de ámbito provincial y cantonal, respectivamente.
Jorge Dávila, director de la delegación, recibió a los representantes de los movimientos, Esteban Leopoldo Quirola Bustos, de SIII, y Juan Carlos Ordóñez Gallardo, de MRDB. Señaló que en cumplimiento a lo establecido en el Art. 12 del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, las organizaciones tendrán un año de plazo para recolectar las firmas de afiliación o adhesiones.
La documentación física será revisada en la Secretaria de la institución electoral, luego se escanearan las fichas de afiliación o adhesión y se generará un reporte sobre el número efectivo de fichas presentadas y en el plazo de 24 horas se remitirá a la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, en la ciudad de Quito.
Las dos organizaciones, deben acreditar a sus delegados para que observen todas las fases del proceso de verificación de firmas, previo a la notificación que realice el Consejo Nacional Electoral.
Finalmente, indicó que en caso que las dos agrupaciones políticas deseen participar en el proceso electoral de autoridades seccionales de 2019, deben presentar la documentación hasta junio de 2018.

PREMIO DAVID RODAS CUERVO PARA
HISTORIADOR RODRIGO MURILLO
La Casa de la Cultura de El Oro reconoció su aporte a la cultura provincial y nacional al historiador orense, Rodrigo Murillo, entregándole el premio David Rodas Cuervo, una de las más altas distinciones a un escritor de esa provincia
Su amor por las letras inició a temprana edad, cuando aún no terminaba el colegio ya ganó un concurso de cuentos. Después la vida le dijo que había nacido para algo más, para recontarle a los orenses algo que ya sabían y que no era del todo cierto, y que en otros casos ni conocían: su historia.
Con un tono de voz pausado, reflexivo pero seguro, Rodrigo Murillo, portovelense de 65 años, dice que un dato mal dado puede cambiar totalmente el rumbo de la historia “como ha sucedido en gran parte de lo que nos han enseñado”, de ahí el tiempo indefinido que le dedica a la investigación; por ejemplo en su obra que actualmente escribe: ‘Portovelo, La otra Historia’; desmitifica “una serie de falsedades respecto a los gringos”.
Su vocación por conocer la cultura orense se refleja en 12 libros publicados sin contar el último ‘1941’, que lo publicará la ‘Academia Nacional de Historia’ . En ese trabajo detalla los hechos de la invasión peruana y sus consecuencias para la provincia .
Siendo contador de historias reales que han provocado cambios sociales decidió en una de sus obras, ‘Otro Buen Vivir’, plasmar su pensamiento respecto a la felicidad en medio de la pobreza, corrupción y otras limitaciones.
“Mi objetivo es lograr que la gente se interese de las cosas que han pasado, que conozcan su historia y refuercen su identidad”, recalca Murillo, quien también es columnista de Diario Opinión.
El tiempo sigue pasando la historia no se detiene y Rodrigo Murillo afirma que la seguirá investigando, escribiendo y contando; esa es su vida.

Con aporte Español
PARROQUIA ABAÑIN DE ZARUMA
CONTARA CON AGUA POTABLE
La parroquia Abañín que pertenece al cantón Zaruma, será beneficiada con la construcción de un proyecto de Agua Potable, gracias al aporte mayoritario de una Corporación Española, del mu municipio de Zaruma y la comunidad parroquial
Con este propósito se reunieron en la parroquia, el Sub-secretario de SENAGUA de la demarcación del Jubones, el presidente del GAD Parroquial, Presidente de la Junta de Agua y vocales del Gad, quienes se reunieron para coordinar los trabajos de la construcción del sistema de agua potable para esta comunidad.
Esta obra está prevista iniciarla el próximo mes de septiembre, ya que se tiene la aprobación por parte de la Corporación Española, misma que hace un aporte del 75%, conjuntamente con el GAD Municipal de Zaruma que realiza el 20% y la comunidad con el 5%, del monto total del presupuesto, estipulados para dicha construcción.
Los moradores de Abañín, acogieron esta noticia con mucha satisfacción, al tiempo que, en su intervención, Jhansy López, reiteró el compromiso de seguir trabajando mancomunadamente con los habitantes de las nueve parroquias que conforman el cantón Zaruma.

DEPORTES

Ayer derrotó a Universidad Católica
FUERZA AMARILLA RETORNA
POR EL SENDERO DEL TRIUNFO
Fuerza Amarilla rompió su mala racha de 13 partidos sin ganar, tras vencer 2-0 a Universidad Católica en el estadio Nueve de Mayo de Machala. El volante Christian Cuero (66’) y el delantero Federico Laurito marcaron los goles del club orense.
El equipo machaleño, que se quedó sin director técnico luego de la salida del argentino Reinaldo Merlo, logró su primer triunfo en casi tres meses. La última victoria de los ‘aurinegros’ fue el 31 de mayo, en la victoria 2-0 frente al O’ Higgins por la primera fase de la Copa Sudamericana.
El cuadro orense atraviesa una difícil situación económica y la victoria representa un aliento para luchar por permanecer en la Serie A. De momento, suman 20 puntos en la tabla acumulada y se ubican a siete unidades del antepenúltimo, Liga de Quito.
La Universidad Católica se complicó desde el inicio del encuentro. A los 13 minutos, el delantero Jhon Cifuente fue expulsado con una tarjeta roja directa y complicó el partido de los quiteños.
La escuadra “camarata” atacó poco y prefirió retroceder a su arco, con mucho desorden en su defensa, frente a un Fuerza Amarilla que intentaba llegar aprovechándose de esas debilidades.
A los 66 minutos, Cuero aprovechó una gran jugada colectiva para adelantar a los defensores ‘camarattas’ y anotar el primer tanto con un remate que se fue por debajo de las piernas de Hernán Galíndez.

En Copa es otra cosa
BARCELONA NO GANA EN GUAYAQUIL
RESIGNANDO PUNTOS EN EL TORNEO
Barcelona volvió a mostrar su cara opositora de Copa Libertadores. Mientras en el certamen internacional no deja de brillar, en el campeonato nacional ya está a siete puntos del líder, Delfín, y la etapa parece una utopía. Ayer no pudo en el Monumental y sumó su segundo partido al hilo como local sin sumar tres puntos.
Guayaquil City arrancó con una faceta distinta a otras presentaciones. Control y manejo de la pelota, presión alta y aprovechando con velocidad y criterio los espacios que dejaba la zaga del club amarillo.
El argentino Diego Dorregaray tuvo dos oportunidades soñadas frente a frente con Máximo Banguera. En la primera, la pelota se fue saludando el vértice derecho del portero. Y en la segunda, Máximo Banguera se puso el traje de bombero.
Momentos apremiantes para Barcelona, pero con el transcurso de los minutos se empezó a revertir la historia a su favor. Sobre todo, con un activado y participativo Damián Díaz, mostrando sus mejores credenciales como en el campeonato de 2016. Una de sus intenciones se estrelló en el horizontal.
Los ciudadanos se plantaban bien en el campo y los caminos al área de Damián Frascarelli cada vez eran menores. El juego por las bandas empezaba a ser la dosis que probaba el equipo de Almada, pero no tenía recompensas.
En el complemento las ideas no iban a variar: Barcelona seguía controlando la pelota, manejando los tiempo del partido; pero las opciones claras, que ambos clubes fabricaron en los primeros 45 minutos, ya eran casi nulas.
Centros y más centros que no encontraban destino. La poca lucidez mostrada en la primera parte ya estaba desvanecida. Si un gol entraba era a punta de garra más que por fútbol.
Ni el ingreso de Ariel Nahuelpán cambió el matiz del cotejo. El argentino volvió a ratificar su mala temporada. En dos oportunidades pudo cambiar la historia: en una disparó débil y en la otra apuntó por disfrazar un piscinazo con penal.
Almada lo ha dicho: su prioridad es la Copa, y este mensaje ha llegado tanto a sus jugadores, que olvidan en el campeonato local esa casta que los llevó a meterse entre los mejores ocho de América.

Cetáceos se comieron a eléctricos 2x1
DELFIN IMBATIBLE EN EL
CAMPEONATO NACIONAL
 Delfín se enfrentó a Emelec la tarde de este domingo, en el estadio Jocay de Manta, ganando 2-1 el partido correspondiente a la sexta fecha de la segunda etapa del torneo nacional de fútbol.
A los 8', Jacob Murillo puso a ganar al conjunto manabita luego de una excelente ejecución de tiro penal.
El 'cetáceo' se empoderó de la tenencia del balón y arremetió con ataques sucesivos. No obstante, Fernando Gaibor (10', 32' y 37') y Ayrton Preciado (13' y 27') inquietaron el arco rival con remates de media distancia.
Por su parte, el cuadro local se perdió una clara situación de gol a los 25', cuando Joao Paredes no pudo enviar el balón a la profundidad de las redes estando solo en la línea.
A los 39', una confusión en el área de Delfín casi le cuesta el empate; de contragolpe, Paredes corrió toda la mitad de cancha, pero no pudo concluir la jugada.
Luego, las marcas y las faltan fueron la tónica hasta el término del primer tiempo. En la etapa complementaria, a pesar de que Emelec tuvo la iniciativa y atacó constantemente,
Delfín retomó la disputa de las acciones y volvió a presionar. A los 61', Christian Ramos se fue expulsado por sujetar como último hombre a Murillo. A los 64', Jordan Sierra quedó solo tras una jugada preparada tras el cobro de un tiro libre indirecto al borde del área y, de derecha, fulminó a Dreer con un remate cruzado.
Bryan Oña cometió a los 70' penal sobre Romario Caicedo y en la ejecución, Gaibor descontó para el cuadro del Astillero.
A pesar de jugar con uno menos, el 'Bombillo' arrinconó los últimos 15 minutos al equipo local. Pero al abrir el juego dejó espacios de peligro.
Por ello, a los 86', Roberto la 'Tuca' Ordoñez perdió ángulo y no pudo convertir luego de haberse librado de Dreer.
Con este resultado, Delfín es el puntero invicto de esta segunda etapa con 14 puntos y +7 de gol diferencia. Mientras tanto, Emelec se ubica en el sexto lugar con 10 unidades.    

El Nacional 4 LDU 2
MILITARES HICIERON MARCHAR
AL EQUIPO BLANCO DE PAZ
Juego dinámico, dominio alternado y goles expusieron ayer El Nacional y Liga de Quito (4-2), equipos que en el Atahualpa confirmaron que su nivel de juego está en franca recuperación en la segunda etapa.
El local fue agresivo en su juego, impuso velocidad por las bandas y supo aprovechar los desajustes defensivos de Liga para a los dos minutos abrir el marcador con jugada de Bryan De Jesús, quien controló el balón en el área y remató abajo.
Liga reaccionó y pasó al ataque, pero sin claridad para definir fueron los locales quienes al 22m aumentaron la cuenta con definición de Alejandro Villalva, que recibió en el área y definió rasante para el 2-0.
El Nacional se hizo fuerte en medio campo, con el balón apostó por transiciones rápidas y complicó a una zaga que pasó apuros, pero que consiguió evitar un marcador más abultado antes del descanso.
En el complemento el dominio fue para los albos, que con dos jugadas de Jonathan Betancourt igualaron el marcador.
Al 54m, el albo aprovechó un rebote al borde del área y con potente disparo descontó para los de Pablo Repetto.
El gol impulsó a los universitarios, que aprovecharon el descontrol del local para ir al ataque. En una incursión al área Betancourt fue derribado, para falta penal cobrada por Hernán Barcos, en el 2-2 al 58m.
Liga insistió pero no tuvo claridad, la que sí estuvo de parte de los criollos que llegaron poco pero con más precisión.
Por velocidad, Jonathan Borja ganó el balón en el área y puso el 3-2 del local al 70m.
Repetto arriesgó y potenció su ofensiva, pero la expulsión de Barcos (84m) frenó a Liga, que al 90m recibió otro tanto, con cobro penal de Miguel Parrales que selló el 4-2. (D)
EL NACIONAL – 4           
Padilla; López, Guerra, Segovia, Fuertes; Garcés, Villalva (Ordóñez, 77m), Balda, Borja, Muñoz (Larrea, 82m); De Jesús (Parrales, 68m). DT: Eduardo Favaro.
LIGA DE QUITO – 2         
​Nazareno; Narváez, De Lima (Anangonó, 82m), Salaberry, Chalá; Bolaños (Cevallos, 75m), Intriago, Betancourt, Cárdenas, González (Julio, 65m); Barcos. DT: Pablo Repetto.
Árbitro: ​Omar Ponce. Amonestó a Borja (9m) de El Nacional; Bolaños (42m)​, Cevallos (90+2m)​ de Liga. Expulsó a Barcos (84m)​ de Liga.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...