martes, 29 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Comparecerá hoy desde las 08h30
JORGE GLAS DEMOSTRARA SU INOCENCIA
EN AUDIENCIA DE VINCULACION
A pocas horas de la audiencia de vinculación se tramitaron nuevas acciones contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, mientras que su defensa reitera que no existen méritos para culparlo.  
Ante la providencia tomada el pasado viernes, el juez Miguel Jurado determinó para las 08:30 de hoy la audiencia contra el Vicepresidente dentro del caso Odebrecht.
A la audiencia también fueron llamados el excontralor General del Estado, Carlos Polit, quien está prófugo de la justicia; y los ciudadanos brasileños José Santos, Mauricio Grossi, Ricardo Vieira y Simoes dos Passos.             
Un día antes, el líder del movimiento Concertación, César Montufar, acudió a la Fiscalía General en Quito para solicitar al titular, Carlos Baca, que en la audiencia de vinculación en contra del Vicepresidente solicite la prisión preventiva del Segundo Mandatario.
Montufar señaló que como denunciante en la instrucción que seguía la fiscal Diana Salazar, “vengo a pedir que entre las medidas cautelares que solicite el fiscal se incluya la prisión preventiva, de acuerdo a la Constitución y la ley”.
DEFENSA REITERA INOCENCIA
Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente de la República, explicó que el Segundo Mandatario no renunciará y que tampoco se va a fugar. Además manifestó que “él está siendo víctima de linchamiento mediático, de la perversidad política de grupos de oposición, que no han presentado hasta ahora ninguna prueba”.
Franco sostuvo que su defendido no responderá por actos de terceros y que Ricardo R. tendrá que responder por sus propias acciones y omisiones. Además dijo que la relación entre Glas y Rivera, en el mundo laboral, fue hasta 2007.    
“Considero inocente al vicepresidente Jorge Glas porque no hay mérito para considerarlo culpable, no hay indicios, no hay presunciones, no hay pruebas que determinen una culpabilidad en ningún delito”, afirmó Franco.
Explicó que en el delito de asociación ilícita, por el cual se le inició  el proceso en la Fiscalía, no aparece ningún elemento de convicción, ya que “son presunciones establecidas a base de varios indicios que tienen que ser unívocos y concentrados y de acuerdo con el Derecho Penal. Nadie puede ser sujeto de un proceso penalmente en base a presunciones”   

Con la Revolución Ciudadana
GOBIERNO ENTREGO CREDITOS POR
CERCA DE 2 MILLONES A PEQUEÑOS
Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL ORO
 El balance divulgado por el titular del gremio que alcanzó vida jurídica en 2010 destaca que los recursos beneficiaron a la mayoría de sus 400 pequeños productores con superficies menores a las 30 hectáreas que garantizan la vida activa de la organización.
“Durante los siete años de administración hemos incorporado a quienes no tuvieron acceso al crédito, asistencia técnica y fomento a la producción a grandes beneficios”, dijo el dirigente durante un encuentro con representantes de los medios de prensa.
González señaló que mediante la asistencia gubernamental a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el ex Banco Nacional de Fomento se alcanzaron grandes logros traducidos en bienestar para pequeños productores bananeros de los cantones de Machala, Pasaje, El Guabo y Arenillas.
Señaló que actualmente se realizan gestiones ante el gobierno por medio de la ministra de Agricultura Vanesa Cordero para conseguir la declaratoria del estado de emergencia que incluye la fumigación gratuita contra la sigatoka negra así como la entrega de asistencia oficial que involucrarán además a agremiados y no agremiados.
Expresó que en su condición de dirigente y miembro de la mesa técnica del banano se gesta en coordinación con otros gremios nacionales ayuda para el sector agrícola establecida dentro de la propuesta para la declaratoria del estado de emergencia económica.
Indicó que otro de los problemas enfocados y que incluye la propuesta representa el referente a conjurar la crisis de precios del banano que afecta a todos en general, situación atribuida por los exportadores a la caída de la demanda y el aumento de la oferta en el mercado externo.
“El precio de banano ha caído y actualmente está de USD 2,00 a 2,50 dependiendo del mercado”, argumentó el dirigente que indicó la situación perjudicaría al estado económico del sector y también al social.
Expresó que junto a la dirigencia de Aebe, Acorbanec, Agroban y otros se trabaja en el tema de la emergencia económica para que mediante la ayuda oficial se pueda asistir al pequeño y mediano productor en crisis.

Para ponerla al servicio de particulares
QUIEREN DESESTABILIZAR LA FUNCION
JUDICIAL ASEGURA GUSTAVO JALKH
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, denunció que existe una campaña de desprestigio en contra de la Función Judicial con el propósito de controlarla con la intención de ponerla al servicio de intereses particulares. El titular de la CJ señaló que en las últimas semanas se difundieron denuncias y ataques malintencionados y tendenciosos que tienen un claro trasfondo político.
“La Función Judicial ecuatoriana estuvo mucho tiempo capturada por intereses económicos que corrompen y que siempre buscaron una administración de justicia a su disposición y que hoy quieren desestabilizar la gobernabilidad de la Función Judicial, sin interesarles el pueblo ecuatoriano”, sentenció Jalkh.
Según una comunicación del Consejo de la Judicatura, esta campaña de descrédito se hace evidente con la difusión de rumores como la supuesta renuncia de Jalkh, o una eventual designación como embajador. También hay denuncias de ex jueces destituidos y la publicación de un video en redes sociales, donde se exhiben correos electrónicos que muestran una supuesta violación de la independencia de poderes por parte del gobierno anterior.
Sobre este tema, recalcó que el hackeo de cuentas o el robo de correos electrónicos son actos delictivos que carecen de valor legal y ético. Recordó que existe un proceso legal que precisamente investiga la violación de las cuentas de la Presidencia de la República. “Los contenidos de esos correos pueden estar sujetos a cualquier manipulación. ¿Quién da fe de que esos correos no fueron modificados o editados?”, cuestionó.
El titular de la CJ confirmó que sí intercambió correos con el ex presidente Rafael Correa acerca del marco jurídico vigente en el Ecuador pero con el objetivo fue determinar acciones conjuntas de política pública dentro de sus competencias.  Afirmó que esto no debe sorprender porque es necesario que haya un diálogo fluido entre las autoridades de las funciones del Estado.
La comunicación emitida por la Judicatura sostiene que el ex mandatario solicitó a Jalkh su opinión sobre la Ley de Garantías Constitucionales. Explicó que su respuesta fue que esta normativa debe ser reformada para que quede absolutamente clara, no haya abusos y la Corte Constitucional no se constituya en una cuarta instancia. GFS/El Ciudadano

Luego de renuncia de Paola Pabón
MIGUEL CARVAJAL ENCARGADO DE
LA SECRETARIA GESTION POLITICA
El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, quedó encargado de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, tras la renuncia de Paola Pabón, mientras hasta la tarde de ayer continuaban vacantes las consejerías políticas del Gobierno y de Hábitat y Vivienda.
Mediante el Decreto Ejecutivo 132, el presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó las renuncias de Pabón, así como de Ricardo Patiño y Virgilio Hernández, como lo anunciaron la noche del pasado viernes. En el documento, el Jefe de Estado les agradeció por las funciones realizadas.
En el decreto, firmado ayer, el Mandatario también encargó la articulación del Consejo Sectorial de Seguridad a César Navas, actualmente ministro del Interior.
Estas fueron las primeras decisiones que tomó el Jefe de Estado, luego de las primeras dimisiones en su gabinete.         

En los últimos Cinco Años
SISTEMA COOPERATIVO NACIONAL
MUESTRA SUS AVANCES POSITIVOS
Quito.- En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de Socios de la Caja Central Financoop, realizada en la ciudad de Quito, Kléver Mejía, superintendente de Economía Popular y Solidaria, dio a conocer que en los últimos 5 años los activos de las cooperativas de ahorro y crédito crecieron en 73%, razón por la cual este sector financiero ha logrado una participación en el mercado del 11,29% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Ante la presencia de más de 200 representantes de entidades financieras populares y solidarias pertenecientes a Financoop; el Superintendente Mejía destacó que para la supervisión y control es esencial  que “exista un manejo de información ordenado, completo y actualizado a fin de lograr una adecuada administración del riesgo financiero”.
Asimismo, Kléver Mejía explicó que el sector cooperativo en Ecuador ha impulsado la inclusión financiera en las zonas rurales del país, ya que en cantones con alta población rural, por cada  USD 100 que la banca privada otorga créditos, las cooperativas de ahorro y crédito colocan USD 250.
Además hay resaltó que las cooperativas de ahorro y crédito colocan créditos en un 76% a socios que tienen instrucción primaria y secundaria, generalmente para impulsar emprendimientos.
Al finalizar su intervención, Mejía apuntó que la integración del sector cooperativo; el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros; la constante transferencia de conocimientos; la inmersión de las entidades financieras populares y solidarias en el mundo digital; y la manutención y mejoramiento de los compromisos sociales y solidarios,  son un desafío mantener la estabilidad y desarrollo que se ha logrado en estos últimos años.

CNEL CONSTRUYE NUEVA LÍNEA
TRIFÁSICA PARA MACHALA
Con el objetivo de atender la demanda de más de 30 mil habitantes del sector sureste de la ciudad de Machala, CNEL EP construye un nuevo alimentador a 13.8 kV, desde la Subestación El Bosque hasta el barrio La Florida.
El monto de inversión del Gobierno Nacional es de US$ 97.027.28 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID-III, los trabajos están en un 95% de avance y beneficiará a los clientes de la Urb. Las Crucitas, Francisco Abad, San Ramón, Cdla. Mini Quirola y La Florida.
El Ing. Carlos Ordóñez, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, recorrió la obra para constatar los trabajos de hincado de 65 postes de 12metros de longitud y el templado del conductor en una distancia de 4.5 kilómetros.
Una vez concluida la obra el sistema de distribución de la ciudad se robustece al contar con un mejor voltaje y garantizar la continuidad del servicio eléctrico para esa zona, favoreciendo al sector residencial, comercial e industrial.
Esta línea eléctrica trifásica entrará en operación una vez concluyan los trabajos de ampliación de barra en la nueva Subestación El Bosque, que se la construye paralelamente y de la línea de subtransmisión a 69 kV desde la Subestación El Cambio, cuyo avance es del 97%.
El Ing. Carlos Ordóñez, manifestó que una vez sean culminadas estas obras los clientes de Machala tendrán un servicio eléctrico de calidad, con una moderna infraestructura que servirá para atender la demanda que cada día va en aumento

8 MIL FAMILIAS PACTAN POR LA
TERNURA Y LA NO VIOLENCIA
Al menos 145 encuentros comunitarios desarrolla el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con 8 mil familias que reciben los servicios CNH y CIBV del Distrito Machala, para erradicar toda forma de violencia en el hogar y fortalecer los valores humanos, el proceso culminó en dos encuentros masivos donde firmaron el Pacto por la Ternura.
Los talleres que son liderados por los educadores familiares abordan temas como el fomento del amor y el respeto; el diálogo entre padres, madres e hijos; la promoción el amor al prójimo; la libertad de expresarse por parte de los hijos; la creación de vínculos afectivos y la vida en comunidad.
MADRES HABLAN DE LOS TALLERES
Con una metodología participativa, también se trató el cuidado a los hijos mediante los controles médicos; mejorar la comunicación y la erradicación de la violencia y la creación de espacios para el compartir, así como la denuncia de los casos de violencia intrafamiliar.
Los encuentros masivos se realizaron en Machala y El Guabo donde decenas de padres de familia con las autoridades provinciales y del MIES firmaron el Pacto por la Ternura.
Marcia Piedra, cuyo hijo se encuentra en un CIBV, dijo que se dio cuenta de que la violencia se encuentra oculta en muchas acciones que se producen en el hogar, de su parte José Landín, padre de otro menor que recibe el servicio CNH, reconoció que a la familia le falta acciones de afecto para fortalecer el desarrollo de los niños y niñas.
El Director del MIES, Distrito Machala, señaló que erradicando toda forma de violencia en el hogar y haciendo un hábito el diálogo como medio de solucionar las diferencias estamos construyendo una cultura de la paz y la no violencia.
Dorinda Reyes, que lidera el proceso CIBV dijo que “el objetivo del pacto por la ternura es promover la participación ciudadana a través de diálogos con los miembros de los Comités de Familias de los servicios CIBV y CNH, para generar prácticas de crianza, cuidado y educación con buen trato y ternura, en los niños y niñas de 0 a 3 años”.
De su parte, Viviana Ochoa, líderesa del proceso CNH, destacó el rol de la familia en el desarrollo infantil y la importancia de la calidad del tiempo que los padres y madres destinan en sus hijos.
Al respecto, los padres y madres analizaron en los encuentros cómo la violencia se naturaliza al interior del hogar de muchas formas y cómo prevenirla y en su lugar fomentar los valores de la solidaridad, la unidad y el afecto familiar.
               
SRI ALERTA SOBRE ESTAFA
DE AUSPICIO EN SUPUESTA
REVISTA TRIBUTARIA
El SRI alerta, que personas inescrupulosas y totalmente ajenas a la institución pretenden estafar a la población al solicitar financiamiento para una supuesta "Revista de Rentas".
Esta forma de fraude desarrollada hace varios años, mantiene un mismo esquema a través del cual, por intermedio de un oficio dirigido a empresarios, gerentes y propietarios de negocios, se oferta un espacio publicitario en el supuesto informativo, documento que no tiene aval ni reconocimiento alguno del SRI.
El documento, emitido por una inexistente “Subsecretaría de análisis de regulación y control tributario del Servicio de Rentas Internas” y firmado por el abogado Roberto Ponce, como supuesto “Coordinador financiero de la institución”, contiene el siguiente texto, mismo que carece de veracidad: "el SRI ha decidido redoblar esfuerzos en la operación nacional y es por eso que actualmente se prepara un paquete de medidas que ayudarán a las empresas a aprovechar los beneficios que actualmente el Gobierno tiene dispuesto en materia legal, financiera, tributaria servicios aduaneros, comercio exterior y control de divisas. Para lo cual la revista de rentas será distribuida en forma gratuita a la banca, financieras, municipios, embajadas, empresas, industrias, seguros, terminales terrestres de Los Ríos, El Oro y Guayas, comercio en general, etc. Para lo cual le solicitamos su valiosa (contribución publicitaria) para con nuestra revista".
Luego de la entrega del referido documento, los contribuyentes reciben una llamada telefónica de una persona que asegura ser funcionario del SRI, quien, mediante presiones a los representantes de las empresas, busca que se contrate el espacio publicitario ofertado. Al concretar el trato se acuerda la entrega de un cheque y a cambio se emite una factura con datos falsos que incluye: una dirección inexistente, RUC, número del comprobante de venta y números telefónicos falsos.
La información que contiene este oficio no es real, por ello el Servicio de Rentas Internas denunció ante la Fiscalía en el año 2011 estos hechos delictivos en los que se pretendía estafar masivamente a los contribuyentes. Dichas denuncias se realizaron en diferentes ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Riobamba, Manta, Ambato, Azogues, Loja. Como resultado de estas denuncias, la Fiscalía identificó al ciudadano Andrés Crespín Pérez Fuentes como el autor de la estafa, quien cumplió dos sentencias en la ciudad de Guayaquil durante 2015. La Administración Tributaria advierte que Pérez, a pesar de cumplir con las sentencias, sigue estafando a la ciudadanía y utiliza otros nombres como Roberto Rivadeneira, Roberto Patiño, Enrique Landázuri o Roberto Zambrano Crespo.
De igual forma, el Servicio de Rentas Internas impulsó una segunda causa, mediante una denuncia presentada en el año 2012 a la Fiscalía, sobre la cual el 9 de enero de 2017 la Fiscal titular de la investigación solicitó órdenes de detención en contra de cuatro personas de nacionalidad extranjera que se radicaron en el país, quienes habrían participado en el esquema de estafa de Pérez.
El Servicio de Rentas Internas aclara que no solicita aportes monetarios para publicación alguna. Además, todos los servicios ofrecidos por la Administración Tributaria son gratuitos y de acceso público.
Si una persona requiere denunciar uno de estos hechos puede comunicarse al 1700 774 774 o registrar su denuncia en la opción "denuncias tributarias" de la página web de la institución (www.sri.gob.ec)

Obra de la Década Ganada
20 FAMILIAS EN EL ORO ESTRENAN
CASA NUEVA CON EL MIDUVI
 El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda entregó este lunes 28 de agosto, 20 viviendas nuevas a personas con discapacidad  de los cantones Zaruma, Atahualpa y Piñas, construidas por medio del bono Manuela Espejo.
Los beneficiarios llegaron hasta la ciudadela El Cisne, en Piñas, para recibir las llaves y su certificado de vivienda. En esta obra el Gobierno Nacional a través de MIDUVI invirtió la cantidad USD. 167.238
Las viviendas cuentan con accesos y baños adaptados, al igual que las puertas anchas que garantizan una adecuada movilidad de las personas con discapacidad física. 
Freddy Salazar, uno de los beneficiarios, señaló que su sueño no hubiese sido posible sin el apoyo del gobierno nacional. Bélgica Ochoa, también beneficiaria, dijo estar tranquila con su nueva vivienda que cuenta con espacios adaptados que le permiten movilizarse sin dificultad con su silla de ruedas.
Gary Vera, director de El Oro, agradeció a los alcaldes de los tres cantones presentes, por apoyar con su contingente en los proyectos de vivienda y los comprometió para continuar con acciones articuladas con la finalidad de dotar de viviendas dignas a más familias de la parte alta de El Oro.
“Les entregamos viviendas adecuadas con las cuales aportamos a la construcción de comunidades, contribuyendo a la construcción del Buen Vivir” argumentó el director.
De su lado Alejandro Peñaherrera, coordinador Zonal 7, expresó que el compromiso del Gobierno Nacional es llegar a los sectores más alejados y a las familias en pobreza y pobreza extrema con viviendas gratuitas mediante la Misión Casa para Todos.
El coordinador también invitó a los beneficiarios a cuidar y dar buen uso a las casas que recibieron.

SE APLICARA PLAN DE RECOMPENSAS
PARAQUIENES ROBEN A PESCADORES
ARTESANALES
Para combatir los robos a los pescadores artesanales, el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, ejecuta un plan de recompensas contra ese delito.
Para quien dé información concreta sobre las organizaciones hay una recompensa de hasta $ 40.000, y aplica a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.
La información será receptada a través de la línea gratuita 1800-Delito, opción 8, de la Policía Nacional.
Los datos proporcionados por la ciudadanía serán de exclusiva confidencialidad. Según datos del Ministerio del Interior, entre 2016 y 2017, en las 5 provincias se presentaron 544 denuncias de robos en el mar, sobre todo en motores fuera de borda.
Para Silvino Cruz, representante del sector pesquero artesanal de El Oro, esta es una gran iniciativa que debe ir acompañada de operativos contundentes para eliminar los asaltos.
“No es justo que a los pesqueros, después de hacer préstamos para la compra de equipos que usarán en sus actividades, de un momento a otro se les lleven todo”, dijo.             

DEPORTES

Prácticas a puerta cerrada
ECUADOR CON NOMINA COMPLETA
ENTRENA PARA MEDIR A BRASIL
Antonio Valencia, Robert Arboleda, Juan Cazares, Carlos Gruezo  y Marcos Caicedo arribaron este lunes a Viamao, Brasil, sede de la selección ecuatoriana que se prepara para este jueves enfrentar a la ‘verdeamarella’, en Porto Alegre, por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas.
El jugador y capitán del Manchester United, Antonio Valencia, llegó motivado a la concentración de la ‘Tri’, luego de la victoria (2-0) que consiguió con su club el domingo ante el Leicester City, resultado que lo mantiene como líder de la Liga Premier con 9 puntos en 3 fechas.
Los últimos en incorporarse fueron Arboleda del Sao Paulo, Cazares del Atlético Mineiro y Gruezo de Dallas FC de la MLS; así también, Marcos Caicedo de Barcelona S.C quienes evidenciaron su alegría y compromiso con el país, en este nuevo llamado. 
Arboleda fue titular este fin de semana con el Sao Paulo en la derrota 4-2 ante Palmeiras, resultado que mantiene al cuadro del ecuatoriano en el puesto 18 (entre 20 participantes) en la zona de descenso; a pesar de ello, el zaguero central tricolor se mostró motivado y con el deseo de aportar al máximo en la selección en este encuentro de eliminatorias. 
El volante ‘Juanito’ Cazares también se unió a la ‘Tri’ con la motivación de la victoria 2-1 lograda con su club ante Ponte Preta, en un partido en el que fue titular y se mantuvo los 90 minutos en el terreno de juego. 
Carlos Gruezo es otro de los jugadores que llega con ritmo al combinado ‘Tricolor’, ya que este fin de semana fue titular en la derrota (2-1) que su club sufrió ante Columbus Crew, en encuentro válido por la fecha 28 de la MLS.
La selección de Ecuador entrenó, desde las 16:00 (de Brasil), a puerta cerrada.

EN BRASIL NEYMAR SE UNIO
AYER A  LAS PRÁCTICAS
Neymar, el hombre de los $ 263 millones, ya está en Brasil y se alista para ser parte del equipo titular auriverde que este jueves enfrenta a Ecuador. El astro del cuadro francés Paris Saint Germain –que lo adquirió al FC Barcelona en el traspaso más caro en la historia del balompié– comandará el ataque de los dueños de casa en el juego por la 15ª fecha de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.
Pese a estar ya clasificado, el líder Brasil utilizará toda su artillería pesada contra la Tricolor. Por eso, con 18 de sus 23 convocados los pentacampeones del mundo iniciaron ayer su preparación en Porto Alegre. Neymar arribó junto con Thiago Silva, Marquinhos y Daniel Alves, compañeros en el PSG.
Neymar fue el jugador más aclamado a su ingreso al hotel de concentración brasileña. El futbolista se dio tiempo para acudir a los requerimientos de fotos o autógrafos de sus fans.
Mientras, el técnico Tite espera a Marcelo, Casemiro (ambos del Real Madrid), Firmino (Liverpool) y Giuliano (Fenerbahce) y Taison (Shakhtar Donetsk), que se integran hoy.
Philippe Coutinho, legionario que milita en el Liverpool inglés, practicó normalmente, pese a que no jugó el domingo pasado en su club por una supuesta lesión en la espalda. Pero según evaluaciones del cuerpo médico de Brasil, el atacante pretendido por el Barça no presenta ningún problema y estaría ante la Selección.
Ya con su plantel completo, Tite comenzará a delinear su posible oncena en el entrenamiento de hoy planificado en el estadio Beira-Rio del Inter.
Mientras, la Tri entrenó ayer a puertas cerradas en su concentración en Viamão, donde Gustavo Quinteros debe resolver entre Máximo Banguera, Esteban Dreer y Alexander Domínguez, quien será titular.
Según Carlos Luis Morales, exportero de Barcelona y de Ecuador en Copa América y eliminatorias, Banguera debe ser el abridor frente a Brasil.
“Para mí (el titular) debería ser Máximo, que viene demostrando seguridad y ha sido muy influyente en los resultados de Barcelona tanto en Copa Libertadores como en campeonato. Creo que Dreer perdió la titularidad por el gol (casi de media cancha) que recibió ante Macará (el viernes pasado)”, dijo ayer Morales en el programa City Noticias de Radio City.

MESSI LLEGA A LA ARGENTINA
Y PRACTICA CON SELECCIÓN
El astro Lionel Messi arribó ayer a Argentina para sumarse a la selección ‘albiceleste’ que el jueves próximo enfrentará a Uruguay y luego a Venezuela por la clasificatoria sudamericana a Rusia 2018.
El equipo que dirige Jorge Sampaoli comenzó justamente ayer sus entrenamientos en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires.
Argentina se medirá el 31 de agosto con Uruguay en Montevideo, y el 5 de septiembre en el Monumental de Buenos Aires, frente a Venezuela.
A 4 fechas pendientes, Argentina está en quinto lugar en la clasificatoria sudamericana, en zona de repechaje frente al primero de Oceanía, que saldrá del vencedor del cotejo entre Nueva Zelanda e Islas Salomón.
El capitán argentino no formuló declaraciones en su arribo desde España junto a Javier Mascherano (Barcelona) y los jugadores del Sevilla, Gabriel Mercado, Nicolás Pareja, Éver Banega y Guido Pizarro. El partido ante Uruguay será el primero de Sampaoli en la clasificatoria al Mundial y una prueba de fuego para el entrenador.
Sampaoli, que asumió el 1 de junio pasado, dirigió dos amistosos que fueron triunfos para la Albiceleste, 1-0 ante Brasil y 6-0 ante Singapur. Para esta doble fecha el entrenador sumó a Mauro Icardi -del Inter de Milán- y descartó a Gonzalo Higuaín -de la Juventus-, principales novedades de la conformación del equipo nacional.
El domingo pasado dio a conocer los nombres de los 4 jugadores del medio local que se suman a la convocatoria.
Ellos son el delantero Darío Benedetto (Boca), el debutante Fabricio Bustos (Independiente de Avellaneda), el defensa Javier Pinola (River) y el atacante Lautaro Acosta (Lanús).
Bustos tiene apenas 25 partidos en primera a sus 21 años y se ha convertido en una de las revelaciones recientes en su país.
A la Argentina le ha costado encontrar un lateral derecho de proyección.           

URUGUAY  JUNTA A SUS ESTRELLAS
PARA DERROTAR A LOS ARGENTINOS
El próximo 31 de agosto iniciará la jornada doble de eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Rusia 2018. La selección de Uruguay se enfrentará al combinado Argentino que comienza un nuevo ciclo encabezado por el técnico Jorge Sampaoli, quien hará su debut oficial en eliminatorias con su selección. Los charrúas confiarán en la dupla del Atlético de Madrid para frenar al tridente conformado por Messi, Dybala e Icardi.
Entre estos tres mencionados, marcaron 7 goles el fin de semana, por lo que les espera una difícil tarea a la defensa uruguaya. Los dirigidos por Jorge Sampaoli se encuentran quintos en la tabla de posiciones, a tan solo un punto de Uruguay y Chile que se encuentran terceros y cuartos, respectivamente.
Tras un buen comienzo, la selección de Uruguay se ha visto estancada en su desempeño futbolístico, lo que la ha llevado a encajar 3 derrotas seguidas y 5 si se cuentan los amistosos. El arco charrúa ha recibido un total de 12 goles en 5 partidos (2, 4 goles por partido), y los hinchas no se encuentran optimistas sabiendo que el tridente argentino está fino con el arco.
La dupla de centrales colchonera, conformada por Godín y Giménez son la esperanza para Tabárez, más aún porque Giménez ha vuelto a la titularidad en su equipo y ha venido levantando su nivel, ya que la lesión que sufrió la temporada pasada le costó la titularidad en la “celeste”; donde su lugar lo ocupó Sebastián Coates.
Este jueves se volverán a ver las caras ambas selecciones, en un duelo que puede definir el futuro por un lugar en Rusia 2018. El partido pasado entre ambos combinados se jugó en Mendoza, con victoria para los albicelestes 1-0 con anotación de Lionel Messi.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...