jueves, 31 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Inspirada por Rafael Correa
HOY SE COLOCA PRIMERA PIEDRA A OBRA
PORTUARIA MÁS GRANDE DEL ECUADOR
Desde este jueves se inicia oficialmente la construcción del puerto de aguas profundas más grande del país en la localidad costera de Posorja, en la provincia del Guayas, en el marco de una alianza público-privada para el desarrollo de la capacidad portuaria marítima del país.
La obra estará a cargo de la empresa de origen dubaití, DP World, que en una primera fase tiene previsto invertir 1.200 millones de dólares, que permitirán el ingreso de buques denominados panamax y post panamax, mayores a los 350 metros de eslora total y calado de hasta 16 metros, que no podían llegar hasta la terminal marítima de Guayaquil, la principal ciudad portuaria de Ecuador.
Hoy, el presidente Lenín Moreno estará presente en una ceremonia en la que los principales directivos de DP Word colocarán la primera piedra que marca el arranque de esta obra que marcará el desarrollo de la pequeña parroquia guayaquileña y del país. El jeque Sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de la operadora portuaria DP World Investments BV, también estará presente en la ceremonia.
Los trabajos comprenden en esta primera etapa la construcción de una carretera de 20 kilómetros que conecta las localidades de Posorja con Playas, el dragado del canal de acceso y la edificación de la terminal con un muelle de 400 m de largo y un patio para 750.000 contenedores de 20 pies.  El gobierno garantizó que se emplee mano de obra local en estas tareas.
La segunda fase, comprende la ampliación de otros 400 metros de muelle y áreas de contenedores con una inversión de más de 350 millones de dólares.
El convenio para la operación de la empresa extranjera se firmó en diciembre pasado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. La concesión de operación es por 50 años y se prevé que comience las operaciones en 2019.
DP World es la tercera compañía más grande en su categoría. Cuenta con una cartera de 70 terminales en 31 países y 6 continentes y tiene un equipo humano de más 37.000 colaboradores con más de 90 nacionalidades.
Por su capacidad de calado, la empresa busca posicionar a este puerto ecuatoriano como la puerta de entrada para la carga que viene al Pacífico Sur. Se calcula que una vez que entre en operación la terminal se generará al país unos 3.500 millones de dólares en ingresos

Efectos de la Revolución Ciudadana
BANANEROS BRASILEÑOS CONSIDERAN
A ECUADOR COMO MODELO A SEGUIR
Una delegación conformada por 40 productores bananeros provenientes de los Estados de Sao Paulo, Rio Grande do Sul, Bahía, Espíritu Santo, Minas Gerais y Santa Catalina que se dedican a la producción bananera, consultoría y venta de insumos agrícolas, visitaron la pista de fumigación Fumipalma perteneciente a la corporación Palmar así como la Hda. Nueva Pubenza que provee de fruta a la exportadora del mismo grupo, señala un parte de prensa de esta institución.
En la pista Fumipalma los visitantes tuvieron la oportunidad recibir una charla por parte de los ingenieros Rafael Espinoza y Carlos Macías sobre la maquinaria, equipos, avionetas y prácticas fitosanitarias efectivas en el control de Sigatoka Negra que tiene reciente aparición en las plantaciones brasileñas, la finalidad es reducir el riesgo de resistencia a los fungicidas por parte del hongo y a su vez lograr costos razonables.
En la Hda. Nueba Pubenza la delegación fue recibida por el Econ. Marcel Laniado, en el sitio se evidenciaron los resultados de las buenas prácticas agrícolas emprendidas en las 105Has. donde se pudo notar claramente un excelente control del estrés ambiental, relación madre – hijo que beneficia claramente el peso y disminuye significativamente la merma. Todo esto alineado a un adecuado proceso, así como políticas y programas de responsabilidad ambiental.
Todos los factores mencionados resultan un atractivo para el país sudamericano que busca ofrecer calidad en un producto que se produce para consumo y beneficio interno

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Los medios corruptos ecuatorianos a donde no alcanzan las leyes ecuatorianas, con el gobierno actual que los protege, considera que Lenin traza su propia ruta administrativa.

Claro que inaugura como de él las obras de la Revolución Ciudadana.

Lenín, que aparece en un video dialogando con el propietario del Banco Pichincha y entre burlas agradece a los banqueros que no hayan votado por él y dice odiar a los que lo apoyaron, da demostraciones de su estado crítico mental.

Hoy, quien no encontró la mesa servida, coloca la primera piedra a la obra portuaria  más grande de Ecuador misma que se construirá en Posorja, provincia del Guayas cuya iniciativa y estudios corresponden a la administración de Rafael Correa.

¡Claro que sí!, ya que el ciudadano presidente solo contempla en su “ruta” ataques contra los que lo llevaron a Carondelet, demostrando un desagradecimiento al movimiento que además preside.

Lenín que por su condición física pide siempre le sirvan la mesa, cree que el ejercicio del poder es una operación doméstica y que tiene primero que ver el mantel y a su esposa en ese ejercicio.

Ahora la reivindicada Primera Dama, viaja cómoda en el avión presidencial, justo el que le fue negado al vicepresidente Glas, Digo reivindicada Primera Dama al referirme al puesto que fue abolido en tiempo de Correa y que ahora lo actualiza Moreno.

Nada de valor a no ser el programa El Medico del Barrio, es obra de Lenín, posiblemente sugerido por sus nuevos panas neoliberales en el inicio del proceso de privatización de la salud ya que esa atención  será de paso y los tratamientos se realizarán en clínicas privadas con costosas personales o con subsidios gubernamentales.

El médico del barrio me suena como al Banquito del barrio, ni siquiera en ello es original el traidor de Carondelet

La verdad es que Lenín no piensa mal. SIMPLEMENTE NO PIENSA…Hasta pronto

PARTICIPACIÓN SOCIAL SERÁ CLAVE
EN REFORMA GENERAL DEL COOTAD
Una reforma general al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) proponen los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional (GADs) reunidos el miércoles último bajo la presidencia del asambleísta orense Montgomery Sánchez Reyes.
 El titular de la mesa legislativa dijo que la participación de la ciudadanía será importante en la actualización de la ley y anunció que serán escuchados actores sociales, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, de los ministerios y secretarías de Estado, la academia, gremios, asambleístas, asesores externos y el sector productivo.
Montgomery Sánchez agregó que a partir del mes de septiembre la Comisión de GADs cumplirá la hoja de ruta aprobada para el debate de la ley y se espera tener un producto final a principios de 2018. Precisó que la Comisión tiene previsto sesionar en territorio para acoger los aportes de los ciudadanos y diferentes organizaciones sociales, y dijo estar de acuerdo en atender las demandas de la población con respecto a la dotación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado y fortalecer la acción y gestión de los gobiernos autónomos descentralizados en cada uno de sus niveles, mediante la articulación con la academia, el sector público y privado y la ciudadanía. 
El legislador mostró su desacuerdo con la intención de que los prefectos provinciales sean elegidos exclusivamente por la población rural de cada provincia y más bien propuso el fortalecimiento de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales como el nivel intermedio.
Para sistematizar la información serán integradas subcomisiones con el equipo de asesores de la Comisión que trabajará en ejes temáticos como, por ejemplo, aspectos administrativos, políticos, financieros y de competencias.

¡Conócela Ahora!
NUEVA OPCIÓN PARA INGRESAR
SOLICITUDES DE TRÁMITES AL SRI
 Ahora a través del Sistema de Gestión Documental Quipux (SGDQ), los ciudadanos pueden ingresar sus solicitudes para trámites tributarios desde la comodidad de su hogar u oficina sin la necesidad de trasladarse a las agencias del SRI.
Antes de realizar una solicitud por esta herramienta, el ciudadano debe revisar los requisitos correspondientes a cada trámite en la página web del SRI http://www.sri.gob.ec/ y adjuntarlos a su petición, la cual debe ser dirigida al Director General o Directores Zonales de la Administración Tributaria. La respuesta a su trámite podrá ser emitida de tres maneras: si el contribuyente tiene firmado el Acuerdo de Responsabilidad que permite la notificación electrónica, se comunicará por este medio; para los casos especiales como recursos de revisión, reclamos o auditoría, la notificación será física; y, para los demás casos la notificación será vía Quipux.
Los ciudadanos que deseen abrir su cuenta de Quipux deben solicitarla enviando un correo electrónico a soporte@gobiernoelectronico.gob.ec con los siguientes datos:
· Nombres y apellidos
· Número de cédula de ciudadanía
· Dirección domiciliaria completa
· Título académico (de poseerlo)
· Empresa a la que representa o en la que trabaja (de ser el caso)
· Cargo en la empresa
· Número de teléfono fijo y móvil
· Correo electrónico
El usuario debe tener instalado en su computador:
· Navegador de Internet Mozilla Firefox
· Un visor de archivos PDF
Para utilizar el Sistema de Gestión Documental Quipux, el usuario debe disponer de un certificado de firma electrónica, que lo puede obtener en: · Registro Civil: www.registrocivil.gob.ec · Security Data: www.securitydata.net.ec · Consejo de la Judicatura: www.funcionjudicial.gob.ec
Es necesario recordar que en la actualidad, los ciudadanos y contribuyentes pueden
acceder a más de 65 servicios por Internet, de los 85 que brinda la institución, por lo que también pueden realizar sus trámites en línea con su usuario y contraseña. Para más información puede visitar www.sri.gob.ec o comunicarse al 1700 774 774.

DIRECTOR DEL SENAE PRESENTÓ RESULTADOS
DE ACCIONES DE CONTROL EN FRONTERA SUR
 El director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Mauro Andino Alarcón, presentó en rueda de prensa los resultados de las acciones en la lucha contra el contrabando que afecta la competencia justa y la producción nacional en frontera sur.
Durante el evento, se señalaron las acciones y compromisos que mantiene la institución con los comerciantes y productores formales, ante la existencia de personas que se dedican al contrabando y que crean mecanismos para quedarse con una ganancia que es ilícita.
“Esto nos quita fuentes de trabajo y afecta a la producción nacional” aseguró el director general.
El resultado de las acciones registra que, a nivel de frontera sur, se aprehendió más de 7 millones de dólares.(enero a 27 de agosto 2017). Además, en la provincia de El Oro, se notificaron a 7 locales y 5 fueron clausurados por presentar varias irregularidades por la presentación incompleta o no presentación de información requerida por el SENAE. Estas acciones, se han replicado en la provincia de Loja con 12 locales clausurados, respaldados en el Art. 192 del Código Orgánico de la Producción y Comercio Exterior (COPCI). Erradicar el contrabando y la defraudación aduanera son partes de la gestión que se ejecuta en esta administración, fortaleciendo las #EcuadorSinContrabando M.A.: “Somos facilitadores pero también nos compete controlar los productos que ingresan al país de manera ilegal

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RECIBEN
CHARLA SOBRE EL USO EFICIENTE DE
LA ENERGÍA ELÉCTRICA


Con el objetivo de dar a conocer métodos sobre el ahorro de energía eléctrica en los hogares, CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, realizó el lanzamiento de la campaña: “Uso Eficiente de la Energía Eléctrica”, dirigida a estudiantes universitarios y del nivel secundario.
El evento se efectuó a las 14:00 de este martes 29 de agosto en el Salón Auditórium de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), contó con la presencia del Rector, Ing. Cesar Quezada; Lcda. Violeta Romero, Jefe Político de Machala; Ing. Jorge Pantoja, Líder de Servicios de CNEL EP El Oro y el Dr. Jhony Pérez, Vicerrector Administrativo de la UTMACH.
El Ing. Jorge Pantoja, mediante diapositivas dio a conocer a más de 300 estudiantes consejos prácticos como por ejemplo: el cuidado que deben tener con los electrodomésticos apagándolos cuando no los utilicen, verificando que los cauchos de las refrigeradoras estén en buen estado, utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario, entre otras recomendaciones.
Usando la energía eléctrica eficientemente contribuimos a minimizar los efectos adversos del calentamiento global, puesto que la generación térmica, que utiliza derivados de petróleo, es uno de los causantes de la contaminación ambiental.
Nuestro país en materia de generación eléctrica sobresale en la región con la preservación medioambiental, ahora contamos con apenas el 5% de generación térmica en comparación al año 2013 en la que estábamos por el 53%, esto gracias a la operación de las nuevas hidroeléctricas que aprovechan el agua de nuestros ríos y la convierten en energía hidroeléctrica limpia.
Las charlas continuarán en establecimientos educativos fiscales y privados de la ciudad de Machala, para luego continuar en el resto de cantones orenses, para que los educandos hagan un efecto multiplicador con sus familiares y así tengan los cuidados habituales en el hogar, colegio y trabajo.

Subsecretaria de Minería Industrial asegura que:
EL SECTOR MINERO ES UN EJE CENTRAL
DE LA ECONOMÍA DEL ECUADOR
 Los sectores minero e hidrocarburífero son áreas productivas complementarias y ejes fundamentales de la economía del país a mediano y largo plazo, indicó Henry Troya, subsecretario de Minería Industrial, en el marco de la mesa sectorial de diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, efectuadas este 29 de agosto en Cuenca.
Troya explicó que en minería existe la necesidad de contar con una normativa que afiance su crecimiento, por lo que se debe mantener la línea de ofertar seguridad jurídica y compromisos de inversión extranjera. Adicionalmente consideró fundamental generar una estrategia para fortalecer en conjunto estos sectores estratégicos.
La autoridad indicó que la industria está a favor de contar con reglamentación ambiental y de agua, pues es una garantía del Estado hacia el usuario. Destacó además que hay satisfacción en las empresas por la política estatal, plasmada en la Ley de Minería, que se invierta en las zonas de influencia directa de los proyectos en planes de desarrollo social.
De su parte, Carlos Romero, representante de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) dijo que “cada vez el Ecuador debe depender menos de los ingresos petroleros y tratar de invertir mejor en el sector minero para que sea la nueva fuente generadora de recursos para el país”.
Indicó que en la Mesa de Inversión y Financiamiento se identificó que es necesario fomentar la inversión extranjera, y auspiciar el mejoramiento de la pequeña y mediana minería. Añadió Romero que se debe instar a que la banca pública y privada genere productos financieros que permitan el desarrollo de la industria minera.
La generación de empleo, inversión financiamiento y emprendimiento fueron parte de los temas analizados en las mesas sectoriales de diálogo en torno a la minería e hidrocarburos del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.
Por parte del Ministerio de Minería asistieron Henry Troya, subsecretario de Minería Industrial; Daniela Barragán, subsecretaria de Minería Artesanal y Pequeña Minería; y Carolina Orozco, asesora ministerial. DCS/Ministerio Minería.

MIES APOYA A CANGREJEROS
AFECTADOS POR LA VEDA
El apoyo gubernamental a los cangrejeros que se encuentran afectados en sus ingresos debido la vigencia de la veda fue el propósito de la reunión de trabajo entre los dirigentes de las organizaciones de recolectores y el director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, Jandry Vilela.
El encuentro fue coordinado por la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca y liderado por la autoridad distrital del MIES, Jandry Vilela, quien señaló que se fortalecerá el apoyo mediante la entrega de donaciones de alimentos que se decomisa la Secretaría Nacional de Aduana (SENAE).
CANGREJEROS
Alberto Ocampo, comunero de Bajoalto que dirige la organización de cangrejeros 24 de enero, señaló que la entrega de alimentos remedia en algo la situación de crisis que atraviesa el sector derivada del periodo de veda. “Una buena parte estamos sin trabajo, otros están laborando en camaroneras y más trabajos informales”, dijo el dirigente.
El MIES es la entidad estatal rectora de la política pública de atención a las población vulnerable, en ese sentido, considera una prioridad atender la necesidad de los cangrejeros orenses. “Ya hemos entregado algunas raciones alimenticias a los gremios de pescadores y continuaremos con la tarea”, recalcó la autoridad del MIES, quien además auscultó otras necesidades del sector.
Según información de las organizaciones de cangrejeros, al menos 500 familias de mariscadores de los cantones Machala y El Guabo dependen de la actividad de recolección del crustáceo, que se encuentra suspendida por mandato legal por el desove de las hembras en esta época del año, medida ambiental que busca conservar la especie y desarrollar una explotación sustentable de la misma.
En la reunión participaron Cruz Rivaldo, presidenta de la Asociación de Cangrejeros Bajoalto; René Corozo que lidera la Asociación Amor y Esperanza de Puerto Bolívar; Estalin Espinoza que preside la Asociación 17 de Enero, Puerto Bolívar; Medardo Salcedo, líder de la Asociación 19 de octubre; Ramón Ruiz, de la Asociación 11 de Enero y Alberto Ocampo de la Asociación 24 de octubre.

DEPORTES
                
ECUADOR BUSCARA SUMAR FRENTE A
BRASIL PARA ACCEDER AL MUNDIAL
Requerimos los dos tres puntos pero uno podría ayudarnos si ganamos el próximo partido en casa y esto será el objetivo ecuatoriano en el partido que hoy jugamos frente al combinado brasileño
Con la clasificación para Rusia ya garantizada, Brasil comienza hoy su preparación para el Mundial 2018 ante un Ecuador que no está para más ensayos: o puntúa ante la temible auriverde de Neymar o se despide anticipadamente de una lucha que hace un año era suya.
Completada su resurrección casi de película, la selección pentacampeona del mundo que vagaba sin rumbo es ahora primera del ranking FIFA y ve las urgencias de Ecuador –sexta con 20 puntos, a dos de la repesca– como un mal lejano. Con Tite como nuevo técnico, Brasil vio por fin la luz, y con brío se lanzó a una serie de ocho victorias consecutivas que acabó dándole, en marzo anterior, el primer boleto para Rusia.
“La Copa del Mundo definitivamente comenzó”, advirtió Tite, aunque sabe muy bien que en la Seleçao las historias que prometen un final feliz también pueden torcerse. Por eso toda precaución ante la Tri es poca y desplegará a su equipo de gala liderado por Neymar, el fichaje más caro de la historia (PSG pagó $ 263 millones por él).
Nada tiene que ver la situación de Ecuador, que representa la otra cara de la moneda que ahora brilla para Brasil.
Cuesta abajo y arrasada por las bajas, la Tri recibió el último mazazo el martes pasado con la decisión del TAS de rechazar las apelaciones de Bolivia, beneficiando a sus competidoras Chile (4ª) y Perú (7ª).
Aunque las malas noticias ya habían comenzado hacía tiempo. Desde su último cruce con la auriverde (derrota 0-3 en Quito), los de Gustavo Quinteros vieron cómo su fulgurante inicio en el premundial se iba consumiendo hasta la sexta posición, logrando apenas dos victorias en ocho partidos.
A dos puntos de Argentina (5ª), los ecuatorianos salen a jugarse la vida ante Brasil con la historia y las probabilidades en contra, aunque armados con la peligrosa adrenalina del todo o nada. “Es un desafío complicado, pero la Selección ha demostrado que cuando juega al máximo de sus posibilidades saca muy buenos resultados”, afirmó el adiestrador

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...