viernes, 1 de septiembre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

MACHALA CIUDAD ABANDONADA
POR MUNICIPIO INDOLENTE
 Mientras el alcalde de la ciudad se dedica a funciones que cumple bien el Ministerio de Educación, posterga la ejecución de vitales obras que se requieren y con grado de emergentes.
Machala no cuenta con un abastecimiento total de agua potable, apenas si tenemos agua entubada con facturación elevada que no está acorde con el servicio, faltando, además, en los sectores marginales donde se abastecen con tanqueros
No existe en el cantón un sistema de tratamiento de las aguas servidas que van directamente a los esteros naturales mismos que por esa causa se encuentran contaminados causando yn efecto lamentable en la ciudad capital de los orenses.
El alcantarillado colapsó y no se ve programación de reparación total, apenas con parches se ocultan las deficiencias.
Como si fuera poco los machaleños permitimos que opere en zonas de parqueamientos un operadora de Samborondón que regula con parquímetros y los dineros no ingresan a las arcas municipales, detectándose un evidente caso de corrupción sin que las autoridades de control realicen una consiente y eficaz auditoria al municipio local.
Con un calificativo de MINGA el alcalde dice atender a los barrios machaleños y consultamos el significado de minga encontrándonos con “Reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común, luego del cual comparten una generosa comida pagada por los beneficiados.”
Es decir con solo intentos no se administra una ciudad además que requerimos de urgencia la ejecución de las obras básicas requeridas y mencionadas.

En el Pleno de la Asamblea Nacional
MONTGOMERY SÁNCHEZ REYES INSISTIÓ
EN DECLARARA ZARUMA EN ESTADO DE
EXCEPCIÓN
Dijo que Presupuesto 2017 acoge recursos para el inicio de pago por jubilaciones a maestros.
 El asambleísta por El Oro Montgomery Sánchez Reyes expresó su solidaridad con los ciudadanos zarumeños afectados por la práctica de minería ilegal e irracional en el subsuelo de la zona de exclusión minera y reiteró su pedido al presidente de la República, Lenin Moreno, para declarar a la ciudad en estado de excepción, amparado en la Constitución y la Ley, para evitar una catástrofe con las autoridades del gobierno.
El legislador intervino este jueves en el debate para la aprobación del Presupuesto General del Estado 2017, en el Pleno de la Asamblea Nacional, y en la apertura de su exposición se refirió a la emergencia que se vive en Zaruma como consecuencia de la minería irregular.
PRESUPUESTO 
En otro orden, Sánchez recordó que durante el gobierno de la Revolución Ciudadana los médicos y los maestros tuvieron y tienen un sueldo digno, a diferencia de lo que aconteció en gobiernos anteriores, y se refirió que antes los docentes se resistían a la jubilación porque su pensión era de miseria, mientras hoy existen miles de maestros que han presentado su solicitud de jubilación porque tienen una mejor pensión jubilar, casi igual a su sueldo.
Lo que sucede, dijo el asambleísta, es que no se puede desconocer que el país ha tenido problemas económicos, durante los años 2015 y 2016, que no ha permitido cumplir con los profesores y con servidores de otras áreas, pero la actual proforma presupuestaria recoge un monto para el pago de jubilaciones y en la del próximo año se atenderá en su totalidad las deudas de los jubilados, con 1200 millones de dólares aproximadamente.
El asambleísta orense mencionó que en 2006 el presupuesto para los gobiernos autónomos descentralizados era de alrededor de 1100 millones de dólares, hoy es de 3.200 millones de dólares, que corresponden al 21% de los ingresos permanentes y 10% de los ingresos no permanentes.
Dijo que es necesario que para la proforma del 2018 se cumpla lo que por derecho, por ley le corresponde a los gobiernos seccionales, y de eso estará vigilante como legislador y como presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional.
Anunció que la Comisión que preside, con la participación de la ciudadanía, la academia, sector privado y público, hará una revisión general del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), y se exigirá a los gobiernos seccionales que actúen dentro del marco constitucional cumpliendo con las competencias exclusivas.
El asambleísta Montgomery Sánchez aclaró que hay un mandato constitucional y en el COOTAD se exige que cada nivel de gobierno tenga un plan de desarrollo parroquial, cantonal y provincial, articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, añadió, Machala, en 12 años de administración socialcristiana, no tiene un plan de desarrollo y tampoco tiene un plan maestro de alcantarillado, de aguas lluvias y aguas servidas y las aguas residuales van a los esteros y al mar, sin ningún tipo de tratamiento, contaminando los ecosistemas, indicó.
Agregó que hay gobiernos seccionales que no tienen calidad en la inversión, usando recursos para contratación de artistas famosos a nivel internacional,  y en promociones publicitarias en los medios, como la televisión, con la publicidad de los nombres y fotos de las autoridades, lo que está prohibido por la ley, y no en dotar de servicios básicos como agua potable y alcantarillado a sus ciudadanos, pese a que estas son sus competencias exclusivas por mandato de la Constitución y la Ley.
Ratificó su lucha contra la corrupción venga de donde venga.

En Zaruma
ARCOM Y POLICIA DETIENEN
A MINEROS ILEGALES
Cuatro personas fueron aprehendidas durante el operativo que se llevó a cabo este 31 de agosto en Zaruma, en la provincia de El Oro y, que estuvo a cargo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma.
Los detenidos son de nacionalidades ecuatoriana y peruana y fueron puestos a órdenes de la función judicial, quien debe realizar la diligencia correspondiente.
Las operaciones iniciaron a las 07:00, con el apoyo de 30 técnicos de Arcom, 100 efectivos de la Policía Nacional y 30 militares de Fuerzas Armadas, quienes se dividieron en tres equipos para actuar en las labores mineras: Chorrillos, San Antonio y Tres Reyes. Estos lugares son identificados como los principales ingresos de mineros ilegales denominados (sableros).
En el sector Los Chorrillos, los grupos encontraron a los 170 metros, un grupo armado con dinamita y varios sacos con material. Mientras que en la zona de la labor Reina de El Cisne mina 447 se escucharon algunos disparos. No se registró ningún herido.
La Policía Nacional comprometió su apoyo para la vigilancia 24 horas en los ingresos ilegales a las minas que fueron detectadas durante el recorrido realizado hoy y con la información que ha resultado del seguimiento en la zona y denuncias de la Alcaldía y la ciudadanía.
“Todo el aparataje estatal está dispuesto y trabajando para combatir la minería ilegal que se realiza en la zona de exclusión de Zaruma. Trabajamos con las unidades de inteligencia de Policía para detectar a los cabecillas de estos grupos delincuenciales y acabar con la minería ilegal en esta zona”, explicó la directora Ejecutiva de Arcom, Cristina Silva.
Por su parte, el coronel de la Policía Nacional, Manuel Bonifaz, afirmó que la institución brindará todo el apoyo necesario para precautelar la seguridad ciudadana en este sector del país.
Mientras que el alcalde de Zaruma, Jhansy López, dijo que una vez que se tomó la decisión de ingresar a minas con el apoyo de Policía Nacional y Ejército, el objetivo es brindar seguridad a la ciudadanía para luego dar el siguiente paso que es el proceso de remediación del lugar.
Luego de seis horas de operativo se instaló una mesa para evaluar los resultados y donde se determinaron las siguientes acciones como la vigilancia constante del lugar y la ejecución de más operativos de este tipo en la zona. DCS/Arcom.

Organizado por Bioquímica y Farmacia
UTMACH REALIZÓ CASA ABIERTA
DEL CONOCIMIENTO 2017-1

Estudiantes de las Carreras de Bioquímica y Farmacia, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de La Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la Casa Abierta del Conocimiento 2017-1, dieron a conocer sus mejores proyectos de aula, actividad realizada la mañana de este miércoles 30 de agosto, como parte del proceso de evaluación y acreditación de la carrera.
Coordinado por el Dr. Carlos García, encargado de la Evaluación y Acreditación de la UACQS, y la Dra. Thayana Nuñez, Coordinadora de la carrera, los estudiantes dieron a conocer a los miembros de la comunidad universitaria y ciudadanía en general los conocimientos impartidos por los docentes dentro del aula de clase.
41 proyectos previamente seleccionados, fueron los presentados por los estudiantes de los diferentes semestres de la carrera, en los diferentes stands que se apostaron en la cancha múltiple de la facultad, los cuales estuvieron supervisados por sus respectivos docentes tutores.

TAXISTAS PODRAN OPERAR EN
LA TERMINAL TERRESTRE

La terminal terrestre de Machala ha avanzado el 85%, en pocos meses la obra será inaugurada y el tránsito en la capital orense cambiará drásticamente.
Por ello, el miércoles, 29 cooperativas de taxis de la ciudad se reunieron para socializar la forma de trabajo que se aplicará cuando sea inaugurada la central de pasajeros.
El alcalde aseguró que los 2.500 taxistas, de las 29 cooperativas que funcionan en Machala, serán incluidos en los planes de operación de la nueva estructura.
 “No se adjudicará espacio a ninguna compañía de taxis, para que todos tengan la posibilidad de ingresar”, dijo el alcalde. La obra agrupará en un solo sector los buses de transporte intercantonal e interprovincial, lo que liberará a las avenidas principales de la capital orense del caos actual, por la existencia de miniterminales.
César Mejía, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro, aplaudió la medida de integrar a todos y no dar prioridad a ciertas cooperativas, como sucede en otras terminales.
“Debemos organizarnos, vamos a proponer en las futuras reuniones que una o dos cooperativas laboren por día, con el objetivo de que todos tengan espacio sin preferencias”, expresó Mejía. Las cooperativas de transporte que ofrecen sus servicios en camionetas, que también estuvieron presentes, formarán parte del proyecto de transporte en la terminal.
Marcio Galarza, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, destacó la construcción de esta estación, pues además de eliminar la cogestión vehicular, creará fuentes de trabajo e incrementará los ingresos del sector transportista.
Por su lado, Falquez se refirió a la concesión de la terminal, pues el asambleísta Montgomery Sánchez  denunció en sus redes sociales que la nueva central de pasajeros de Machala ya estaría concesionando a una empresa privada.
“La Municipalidad de Machala  tomó la decisión de que la terminal la administrará la empresa Terminal Terrestre, que forma parte de las empresas del Municipio”, aseguró el burgomaestre y aclaró que “no será concesionada a ninguna empresa privada del país”.
El alcalde dijo que al menos un millón de pasajeros al mes movilizaría la terminal terrestre cuando entre a operar, que sería a finales de año, según el cronograma            

DEPORTES

Como van las cosas
EL MUNDIAL DE RUSIA NO
CONTARA CON ECUADOR

Las posibilidades de Ecuador para clasificarse al Mundial se siguen diluyendo. La noche de ayer el equipo dirigido por Gustavo Quinteros hizo un trabajo que le permitió mantener el empate a cero hasta los 69 minutos, cuando los  zagueros Gabriel Achilier y Robert Arboleda saltaron en conjunto sin llegar a su objetivo y dejaron solo a Paulinho.
El gol marcó el declive Tricolor en el partido y fue definitorio. Antes, la ‘Tri’ realizó una tarea loable, con altos y bajos, defendiéndose frente a una constelación de estrellas que atraviesan el mejor momento individual de sus carreras y que le han permitido a Brasil convertirse en la mejor selección su- damericana en las eliminatorias.
Con 36 puntos aseguró su presencia en el Mundial de Rusia 2018. Para la derrota ecuatoriana, además del mérito auriverde, fueron determinantes la falta de experiencia y la inocencia de ciertos jugadores que declinaron en momentos trascendentales.
Pedro Pablo Velasco sufrió con los centros al segundo palo, y con las acciones de Gabriel Jesús, Cristhian Ramírez fue inofensivo en ataque. Junto a Arboleda tuvieron problemas para cerrar los espacios a Paulinho y Neymar.
La idea de Quinteros, resguardarse un tanto ante el poderío del rival, surtió efecto en el primer tiempo ayudado por las intervenciones de Máximo Banguera, que salvó la valla ecuatoriana en tres ocasiones, ante remates de Paulinho, Gabriel Jesús y William.
La ‘Tri’ tuvo altos y bajos, se defendió bien por momentos y en otros no, pero su principal falencia fue en el dominio de la pelota y la entrega de pases. Además de que Brasil le prestaba poco el balón, cuando los dirigidos por Quinteros lo tuvieron no le dieron buen destino en la mayor parte del tiempo. Las imprecisiones en el control evitaron que los Valencia,
Énner y Antonio, realizaran arremetidas que generaran peligro y mantuvieran a los zagueros locales retrasados.
El resultado sostenía el sistema táctico, pero el juego señalaba que en cualquier momento llegaría el gol brasileño.
Las intermitencias y las imperfecciones de Fernando Gaibor, quien actuó como enganche con la misión de ejecutar un trabajo mixto, dieron fuerza a la posibilidad de que Juan Cazares ingresara para darle mejor destino a la redonda y le diera mayor trabajo a Marquinhos y Miranda, quien le dejó el puesto a Thiago Silva por lesión.
La opción de que Marcos Caicedo ingresara por Fidel Martínez también se hacía necesaria, sin embargo esas variantes fueron ensayadas por el técnico después de la desventaja.
Tras tres errores seguidos en la entrega de la pelota por parte de Gaibor, Quinteros observó a los jugadores que calentaban a un costado de la cancha del estadio Arena do Gremio, pero primero consultó con el reloj.
Decidió mantener un tiempo más al volante de Emelec para no perder marca, y cuando por fin se decidió a enviar al campo a Felipe Caicedo y Cazares, cayó el agua fría.
Paulinho se encontró solito ante Banguera y lo fusiló. Y cuando Ecuador quiso responder Brasil le causó la segunda herida mortal.
Gabriel Jesús superó a Velasco dentro del área y puso en posición de gol a la estrella del Liverpool, Philippe Coutinho, que aseguró el triunfo.
En lo que quedaba de partido, Brasil jugó a placer y aprovechó los espacios que dejó un Ecuador que apostó a ser ofensivo cuando había poco por perder.
Las conexiones de Cazares, Noboa y Valencia le dieron más claridad a la delantera, que hasta los 75 minutos generó muy poco y permitió que Allison descansara.
El empate era un gran premio para la función que habían realizado Banguera, Pedro Quiñónez y Cristhian Noboa, los mejores jugadores del combinado nacional, más las individualidades auriverdes, el juego de conjunto y el aprovechamiento de los errores defensivos no permitieron que Ecuador obtuviera su primer empate de visitante ante la Canarinha por eliminatorias.
Con un descenso notorio en la tabla de posiciones, donde algún día fue líder, la Tricolor afrontará un camino cuesta arriba con la ilusión cada vez más lejos de una posible clasificación a Rusia.  Se mantuvo la tendencia;
Brasil sigue en alza y Ecuador a la baja. Con nueve puntos por disputar ante Perú, Chile y Argentina el margen de error no existe.
Ganar todos y esperar resultados es la apuesta en el cierre de las eliminatorias, donde alguna vez tuvo una producción perfecta     

COLOMBIA Y VENEZUELA
EMPATARON 0 X 0
 La selección de fútbol de Colombia empató el jueves 0-0 con Venezuela y desaprovechó una buena opción para encumbrarse en las posiciones de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018, a falta de apenas tres fechas para que termine la competencia.
Con el empate, Colombia alcanzó los 25 puntos, quedando lejos del líder Brasil pero en zona clasificación directa a la Copa del Mundo de Rusia.
El partido se disputó ante unos 35.000 asistentes que casi colmaron el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, en la ciudad occidental de San Cristóbal, a pesar de que su selección ya no tiene chances de disputar su primera Copa del Mundo.



EN APATICO PARTIDO IGUALARON
ARGENTINA Y URUGUAY
En un partido aburrido y de mucha fricción, Uruguay y Argentina empataron el jueves 0-0 en Montevideo, un resultado que dejó a ambas selecciones sin moverse en la lucha por la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Fue un clásico rioplatense de nivel muy discreto, en el que el Uruguay se replegó y Argentina adoleció de ideas.
“Quizás el partido no tuvo el ida y vuelta que se pretende en un clásico del fútbol mundial”, admitió el técnico uruguayo Oscar Tabárez en la rueda de prensa posterior al encuentro.
Por el contrario, su colega argentino Jorge Sampaoli, que tuvo su debut oficial, dijo llevarse “un sabor amargo” del Estadio Centenario por no haber conseguido la victoria que vino a buscar.
“Vinimos a buscar otra cosa. Este resultado nos deja todavía en zona de clasificación no directa”, lamentó. “Esto nos obliga ahora a ser muy certero de cara a los próximos partidos, porque cualquier acto de desesperación podría dejarnos fuera del Mundial”.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...