sábado, 2 de septiembre de 2017

       -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS
Desde las 10h00
RAFAEL CORREA REALIZARA
DESDE BRUSELAS “ENLACE 2”
El líder de la Revolución Ciudadana realizara hoy a partir de las 10h00 (hora de Ecuador) el Segundo Enlace Ciudadano a través de las redes sociales a la que se unirán algunas emisoras ecuatorianas.
La grave situación política que atraviesa la patria,  así como el análisis al cambio de dirección del presidente Moreno que llegó al poder con el auspicio de Alianza PAIS y ha dado claras demostraciones de aplicar una política neoliberal, justamente lo contrario por lo que se pronunció el pueblo ecuatoriano.
Lenín Moreno, desde que asumió el mandato ha buscado desprestigiar la denominada Década Ganada y se muestra afecto a la derecha que lo combatió duramente en la campaña.
Desde Bélgica, el ex mandatario, utilizando las redes sociales, especialmente en su cuenta de Twitter ha señalado las contradicciones del actual presidente y ha defendido su gestión
Esta mañana los ecuatorianos estaremos atentos al pronunciamiento de Rafael Correa Delgado

PARQUE LINEAL DE HUAQUILLAS
SE ENCUENTRA EN FASE FINAL
Obreros de la compañía Tragsa están ultimando los últimos avances en lo que tiene que ver a la construcción del parque Lineal en el sector del canal internacional, obra que es construida por el gobierno nacional como parte de las obras estipuladas en los acuerdos de Paz integración Fronteriza, que este sector de frontera ha sido beneficiado.
La obra que será entregada a finales del mes de septiembre cuenta con un 90 por ciento de construcción, donde en este momento se está trabajando en la remodelación de la plaza cívica, ubicada al contorno del puente internacional, siendo esta la única parte donde los obreros de esta empresa están trabajando en estos momentos.
En lo demás, en el sector de Playita Sur, en el margen izquierdo del puente internacional solo falta colocar los elementos arquitectónicos, adecentar jardineras y otros tópicos más que lleva la obra, construcción que avanzó hasta el mercado ubicado en el límite internacional, quedando pendiente la reubicación de los comerciantes de este sector para continuar con la regeneración aguas abajo hasta el puente internacional.
En el otro lado en el sector de Poza Onda los trabajos del parque lineal ya concluyeron, donde se observa un cambio de imagen en el limite internacional que une a los países de Ecuador y Perú y que por mucho tiempo se constituyó en un foco de contaminación ambiental que puede ser superado con la regeneración de este sector.
De lo que se tiene previsto, el municipio de Huaquillas está trabajando en el proyecto de la construcción del Mercado Multifuncional en el sector de Playita Sur, luego que el gobierno nacional a través del Banco de Desarrollo firmaron el documento de la asignación de los recursos para la obra, la misma que se iniciará la construcción en los próximos días, se terminó puntualizando

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA.


Los movimientos y partidos políticos de la provincia de El Oro se encuentran actualizando sus directivas, unos, y legalizándose, otros, para participar en las próximas elecciones seccionales.

El  MAR, movimiento que lidera Montgomery Sánchez Reyes, preparando su participación en las elecciones de la Cuca y mirando la contienda seccional, ha priorizado la intervención de sus base juveniles, refrescando así su actividad política

El alcalde Falquez, que según datos proporcionados por su equipo más cercano, correría por la reelección, ha iniciado una serie de actividades proselitistas que se camuflan como mingas y entrega de útiles escolares

El Movimiento Justicialista que lidera el Dr. Mauro Robles, recorre cantones y barrios machaleños para reforzar la imagen del movimiento y se especula que la actual gobernadora participaría como candidata a la alcaldía con ese respaldo, aunque la funcionará se inclinaría por Democracia SI que promocionan los germanos del presidente Moreno y Gustavo Larrea.

Mientras que Clemente Bravo con su Movimiento SUR habría nombrado directiva en Machala con la base del equipo que fuera expulsado por Esteban Quirola de la prefectura, por malos manejos se dijo.

Suma, reinició su actividad política incluyendo a Rosa María Loayza, que intervendría como candidata a la alcaldía de Machala.

Otros aspirantes sin partido serían; José Rosado, Paul Guzmán y Vicente Barreto Romero,  para la alcaldía local

Las frutas recién empiezan a moverse y les haremos un seguimiento para enterarnos de quienes serán los responsables de rescatar Machala y la provincia de gente incapaz que la administra….Hasta pronto

UN GRAN GOLPE A DEFRAUDACION
FISCAL ANUNCIARON SENAE Y SRI    

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, junto con el Servicio de Rentas Internas, SRI, anunció la detección de más USD. 20 millones de evasión tributaria en la importación y comercialización de focos incandescentes, dando un gran golpe a la defraudación aduanera.
El director general del SENAE, Mauro Andino Alarcón, especificó que mediante estudios realizados en los perfiles de riesgo se evidenció que el 70% de unidades físicas importadas, ingresan al país con valores de origen de entre USD. 0,01 ctvs y USD. 0,05 ctvs; este indicador, permitió que la institución realice estudios de mercados en los países de origen, teniendo como resultado una gran trama que se dedicaba a declarar focos incandescente a 0,03 ctvs, cuando el costo, aproximado en el país de origen es de 0,08 ctvs. Ante esto, el economista Andino aseguró que “La institución presentó alerta al SRI de una posible defraudación que representa un daño a toda la sociedad, debido a que no permite que los recursos vayan al estado para suplir las necesidades básicas como salud, educación, entre otros”. 

UTMACH PRESENTÓ EXPO
FERIA EXCIMA 2017
EXCIMA 2017 fue el programa de exposiciones de proyectos de las diferentes áreas: informativa, creativa e interactiva, organizado por estudiantes de la Carrera de Marketing de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, la mañana de este viernes 01 de septiembre en el Salón de Eventos de la Universidad Técnica de Machala.
Con la participación de la Dra. Amarilis Borja Herrera, PhD. Vicerrectora Académica; Lcda. Irene Sánchez, Coordinadora de la Carrera (e); Lcdo. Holger León, Coordinador Académico, Ing. Francisco Benítez. Coordinador de Comercio Internacional, docentes, estudiantes e invitados especiales, se inició este evento académico que por tercer año consecutivo presentan los alumnos de Marketing.
La Dra. Amarilis Borja, en su intervención felicitó a los organizadores del evento, al mismo tiempo que destacó el trabajo presentado por estudiantes a través de los diferentes proyectos y temáticas expuestos a los miembros de la comunidad universitaria y ciudadanía en general presente en este acto que se realizó a partir de las 09h00 a 13h00.
Los asistentes al evento, participaron de varias conferencias disertadas por los profesionales invitados para este evento, quienes posteriormente evaluaron los diferentes proyectos, y trabajos presentados, así como al mejor expositor del Expo Ciencia. Los espectadores del programa, a través de una proyección de video, pudieron observar las ediciones anteriores de EXCIMA.
Previo a la clausura por parte del Coordinador Académico de la UACE, los organizadores del evento realizaron la premiación de los mejores proyectos y mejor expositor de la Expo Feria EXCIMA 2017.

Ayer en Zaruma
MARATÓN “POR UNA CULTURA
DE PAZ Y VIDA SALUDABLE “
Niñas, niños, jóvenes, padres de familia, docentes, directivos de las instituciones educativas del distrito 07D03 – Atahualpa – Portovelo – Zaruma, y funcionarios de diversas entidades, participaron en la maratón y bailo maratón cumplido este viernes 01 de septiembre de 2017, con el fin de promover una cultura de paz y vida saludable en la comunidad educativa.
Más de 1000 personas, participaron de estos eventos que despertó el interés de la comunidad en general. El recorrido se realizó por las principales calles de Zaruma, partiendo desde el Colegio de Bachillerato “26 de Noviembre” hasta llegar al Estado Municipal, que fue el lugar de concentración y ahí se efectuó la bailo maratón y premiación a los ganadores de las diversas categorías.
Mediante la práctica deportiva se integró y sensibilizó a la comunidad educativa sobre la importancia de la cultura de paz y una vida saludable. Las instituciones educativas son espacios de interacción y convivencia de niños, niñas y adolescentes que poseen formas diferentes de pensar y actuar, por lo tanto el Ministerio de Educación está obligado a salvaguardar y promover una educación de calidad, calidez y una sana convivencia diaria.
En este importante evento estuvo presente el Coordinador de Educación – Zona 7 – Mgs. Stalin Guayllas, igualmente el Ing. Paúl Morales Chan – Director Distrital de Educación 07D03, y más autoridades zonales, distritales, locales. Varios fueron los organismos que se sumaron a esta actividad a través del apoyo en diferentes ámbitos.
Con este tipo de actividades se demuestra el trabajo que se viene realizando a diario para alejar a los niños y jóvenes de malas prácticas, erradicar la violencia y promover acciones hacia una vida sana.

SUMA SE REACTIVA EN EL ORO
DE CARA A ELECCIOINES 2018
Auspiciada por el movimiento político Sociedad Unidad Más Acción, SUMA lista 23, la activista social Rosa Maria Loaiza hizo su reaparición pública la mañana de ayer en un acto desarrollado en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de El Oro.
Estuvo acompañada de los dirigentes Mauricio Minuche, presidente provincial de SUMA, Ángel Pérez (Puerto Bolívar); Anabel Palacios (Pasaje); Bolívar Apolo (Machala); Henry Felipe Sánchez (Huaquillas); Marcia Cueva (Arenillas) y José Aguilar (El Guabo), quienes a nombre de toda la militancia del movimiento le dieron una calurosa bienvenida.
Rosa María Loaiza participó como candidata a la Alcaldía de Machala en el 2004 quedando en segundo lugar y posteriormente en el 2006 resultó electa como Diputada Provincial. En ese entonces se le avizoraba una exitosa carrera política la que finalmente no prosperó por razones estrictamente personales como lo explicó ayer a los medios de comunicación y ciudadanos presentes.
"Luego de 10 aflos de estar dedicada a mi familia y a mi trabajo, he decidido volver a la vida pública porque al igual que la mayoría de los ecuatorianos, me encuentro indignada y frustrada por cómo han sido manejados los recursos públicos del país. Diganme ustedes sí no se avergüenzan de tener a un Contralor prófugo y a un Fiscal General detenido en el aeropuerto con pasaje en mano ... ?
Si bien es cierto todavía es prematuro hablar de candidaturas porque las elecciones secciona les son en el 2019, Rosa María no descarta participar como eventual candidata, pero asegura que en estos momentos lo prioritario es trabajar para fortalecer a SUMA como una soldado más, y sobre todo, conversar con la ciudadanía para crear conciencia de lo que está pasando y dejar en claro que los políticos tradicionales no son la solución al problema, ya que unos más u otros menos, pero todos tienen telas de dudas en lo que se refiere a la transparencia y honestidad con que se han manejado los recursos públicos

DEPORTES

Hoy reinician prácticas
ECUADOR APESADUMBRADO POR
DERROTA LLEGO A LA CAPITAL
Tras la derrota ante Brasil en Porto Alegre, la selección ecuatoriana arribó a Quito la mañana de este viernes 1 de septiembre. Los jugadores se mostraron apenadospor el 2-0 a manos de la Canarinha, pero todos rescataron la buena actitud mostrada en la cancha, con la cual consideran, pueden sacar adelante los tres partidos restantes, que para ellos “son finales”.
Al llegar al aeropuerto de Tababela, sobre las 06:00, los jugadores más emblemáticos dedicaron unos minutos para enviar su mensaje al país. Walter Ayoví reconoció que las opciones de la Tri han disminuido, pero aseguró que “tenemos un plantel basto” para encarar el próximo encuentro, ante Perú. Ese duelo “es un partido directo” y el capitán cree que si se gana “nos da la posibilidad de seguir luchando, soñando”.
Felipe Caicedo, que no pudo hacer demasiado, al ingresar a la variante ante Brasil, solo quiere dar vuelta la página. “Estamos mal, pero bueno, hay que ya pensar en el próximo partido. Tenemos que hacer lo nuestro ganando contra Perú”, aseguró. Él confía en que Ecuador puede sumar todo de aquí en adelante. Resta medir a Perú, Chile y Argentina en estas eliminatorias y Caicedo opina que “todavía dependemos de nosotros mismos”.
Eso sí, Felipao reconoce que “si no se gana ante los peruanos obviamente Ecuador quedaría descartado”. En ese sentido, todos se plantean un duelo en el que está prohibido perder. Antonio Valencia así lo ve y cree que jugar el martes en el Atahualpa les otorga mayor fortaleza. “Jugamos con nuestra gente, con la familia y eso debe motivarnos”, dijo el del Manchester United.
‘Toño’ también quiso resaltar la actitud de todo el equipo, pues aseguró que estuvieron concentrados y que hicieron lo que el técnico les había pedido. Por eso le pidió a la afición nacional que “siga confiando en nosotros. Tenemos tres finales y esperamos el día martes empezar con pie derecho”.
Tras ese contacto rápido con los medios, la selección se dirigió hacia la Casa de la Selección, donde se mantendrán concentrados para trabajar el partido del martes, en el que Gustavo Quinteros propondrá un juego más ofensivo y “un partido más inteligente”, en el que espera que sus jugadores “demuestren esas ganas que tienen de estar en Rusia”.

Enfrenta a Fuerza Amarilla
INDEPENDIENTE DEL VALLE VIENE
HOY CON GANAS DE TRIUNFAR
 Retomar el camino en la etapa se marca como objetivo en Independiente del Valle, cuadro que volvió a sumar por empate en la última jornada y va por los tres puntos esta tarde ante Fuerza Amarilla en Machala.
En visita a El Nacional, los negriazules se llevaron un punto del Atahualpa (1-1). “Nos recuperamos en lo futbolístico, estábamos con un debe luego de dos derrotas y el rendimiento mostrado ilusiona, nos hace pensar que se marca un quiebre en el presente del equipo y que podemos optar por mejores resultados”, señaló el capitán de los rayados, Cristhian Núñez.
Independiente disputó el liderato de la segunda fase en las primeras jornadas, pero derrotas consecutivas relegaron a los de Alexis Mendoza, que advierten ahora una recuperación y esperan subir en la tabla.
“Vamos a Machala a enfrentar a un equipo necesitado de puntos, pero hay que tener calma para buscar el resultado”, apuntó el charrúa sobre el club del brasileño Alcides, que al mando de los orenses tiene un triunfo y una derrota.
FUERZA AMARILLA      
Fernández; Corozo, Chila, Alonso, Gracia; Endara, Yedro, Valencia, Mauret; Cuero, Wila. DT: Alcides de Oliveira.
INDEPENDIENTE DEL VALLE   
Bone; Núñez, Mina, Segovia, Ayala; Rizotto, Arroyo, Méndez, Mera; Barreiro, Angulo. DT: Alexis Mendoza.
Árbitro: Jefferson Macías.   
Hora: 16:00.
Estadio: Nueve de Mayo.

Esta vez al Guayaquil City
CLAN JUVENIL SE RECUPERA
Y GOLEA A SUS RIVALES
 Se inició la fecha 8 del Campeonato Ecuatoriano con la goleada que le propinó Clan Juvenil 4-1 al Guayaquil City FC en condición de local, en el estadio Municipal Rumiñahui de Sangolquí.
Los locales se adelantaron en el marcador gracias a Luis Congo, quien abrió el marcador gracias a un pase rasante por la derecha para empujar el esférico, decretando el 1-0 a los 12’.
Juan Carlos Villacrés aumentó la diferencia con remate de derecha luego de un pase de Jeison Chalá por izquierda para el 2-0 (24’).
Al 45+2’, Jonathan De la Cruz marcó el 3-0 desde los 12 pasos sobre el final del primer tiempo.
Juan Lara se fue expulsado en el visitante por meter la mano e interrumpir una acción de gol. Clan Juvenil no bajó las revoluciones y al inicio de la etapa de complemento (50’) volvió a aumentar la diferencia con un gol en contra de Emiliano García para el 4-0.
El descuento para Guayaquil City FC se dio a los 60’ por intermedio de Diego Dorregaray para decretar el 4-1 final.
A los 64’, Carlos Quillupangui dejó a Clan Juvenil con 10 jugadores por una fuerte entrada a un rival que le hizo recibir la segunda amarilla.
Con la victoria, Clan Juvenil subió a la séptima posición de la tabla con 10 puntos y -8 de gol diferencia, mientras que Guayaquil City FC se encuentra en la décima casilla con 5 unidades y -7.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...