miércoles, 6 de septiembre de 2017

   -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Alarma en Sector Académico!
REDUCEN  PRESUPUESTO PARA
UNIVERSIDADES ECUATORIANAS
Ocho  rectores reunidos en la Universidad Estatal de Milagro acordaron ayer reunirse primero con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, el próximo jueves antes de pronunciarse sobre la reducción del presupuesto asignado a las instituciones de educación superior públicas y autofinanciadas.
En la reunión estuvo María José de Lucca, coordinadora de la zonal 5 y 8 de la Secretaría Nacional del Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
En el caso de la Universidad de Milagro, la reducción del presupuesto es de 1,8 millones.
El vocero de esta institución, Javier Paguay, dijo que esta merma en los ingresos podría afectar lo asignado para investigación y la contratación de profesores.
Paguay aseguró que el pronunciamiento oficial se realizará luego de la reunión con el secretario de Estado.

¿Pretexto para subir precios?
FALTA DE BOMBONAS DE GAS
EXISTE EN CAPITAL ORENSE
No hay gas, fue la respuesta que recibieron los ciudadanos que buscaron el combustible en varias distribuidoras de la ciudad. Desde las 8:00 en varias comercializadoras el producto ya se había terminado.
Los dueños de las vendedoras del producto se niegan a dar declaraciones respecto a si reciben el cupo de bombonas que les despachan normalmente. Sin embargo, algunos elementos podría inferir que existiría un posible desabastecimiento.
Por ejemplo, venden un solo cilindro por persona, suspendieron la venta a los tricicleros que entregan a domicilio y el producto se termina a primeras horas de la mañana, cosas que según alguno compradores no suele pasar.
José Tello, del barrio Leonor Aguilar, ubicado por el mercado de mayoristas; cuenta que su travesía por conseguir una bombona del combustible doméstico inició a las 7:00. Los tenderos de su sector le dieron la misma respuesta que después recibió en otros locales: no hay.
Eran las 10:30 y José aún no conseguía la bombona. Él estaba haciendo cola en una comercializadora de la 10 de Agosto y 5ta Norte. “ He buscado en varios lugares y no hay, estoy esperando para ver si llega el carro, hoy ya perdí mi día de trabajo”.
Jorge Jumbo tampoco encontró el combustible gaseoso. “Vengo buscando en las bodegas desde el 19 de Noviembre y en ningún lado hay, ahora me dicen que posiblemente llegue una carga en la tarde, o más seguro que venga a las 6:00 porque después de una hora el gas se termina”.
Ante esta realidad Carlos Erraez, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), negó un desabastecimiento, aunque aceptó que por temporada de frío la demanda de gas aumenta en la zona alta y el contrabando hacía Perú también, por el diferencial de precios.
Erraez sostuvo que desde julio a septiembre disminuye la temperatura que genera un aumento en la compra, como sucede con el sector avícola de la parte alta “que lamentablemente utilizan los cilindros domésticos”.
“Estas actividades no se pueden eliminar al cien por ciento, pero si logramos aplacarlo con ciertas estrategias. En su momento hubo un problema técnico en las embotelladoras pero eso ya se solucionó. Hemos asignado un mayor cupo que ayudará a cubrir toda la demanda”, agregó la autoridad.
En una primera publicación del tema realizada por Diario Opinión la semana pasada, el director de la ARCH aseguró que la venta de gas se normalizaría desde este mes, pero la situación continúa y los ciudadanos siguen haciendo cola por conseguirlo. La autoridad no precisó el cupo designado normalmente para la ciudad ni en cuanto se habría aumentado al actual. DIARIO OPINION

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Aunque Lenin Moreno lo niegue, se avizora un comportamiento en el gobierno actual para alejarse del proceso revolucionario y adoptar una política muy semejante al sistema neoliberal.

La escasez de gas, por ejemplo, sería un motivo para subir el precio del combustible y ponerlo a la par con el de los países vecinos, saliendo del subsidio lo que permitiría al gobierno obtener más recursos, pero perjudicando a los sectores populares.

Las rebajas al presupuesto de las universidades, podría ser otro factor que nos presume el ingreso al neoliberalismo que antepone el capital sobre el hombre.

La entrega del dinero electrónico para que sea operado por la banca privada, otro indicio para favorecer a los sectores que privilegia ahora el gobierno de Lenín Moreno.

Los medios públicos que en sus páginas dan amplia cobertura a las políticas privatizadoras y lanzan dardos en contra de los gobiernos progresistas, aumentan nuestras preocupaciones.

Aquella nefasta “burla” del mandatario ecuatoriano de que “empieza a odiar a los que votaron por él” también es algo preocupante del gobierno que aún no gobierna.

El juicio al vicepresidente Glas, satisface a su compañero de papeleta  porque sin su presencia, nada le impedirá completar su giro a la derecha

Su gallada actual ahora pone sus ojos en Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, sus pretensiones son destituirlo y apresarlo, así entonces legalizaran sin peligro judicial su regreso a la fiestas del pasado.

El presidente niega que haya salido de su postura revolucionaria, pero sus palabras dicen lo contrario, aunque ellas van perdiendo credibilidad con el paso del tiempo.

Esperemos que estos avistamientos sean producto de algún desbalance circunstancial porque de lo contrario podríamos irnos preparando para retornar al viejo país, ese que tanto benefició a las clases poderosas…Hasta pronto.

En Zaruma
EJERCITO CONTRIBUYE EN
OPERATIVOS DE SEGURIDAD
Que no ha sido decretado estado de excepción, ni tampoco una alerta de seguridad en Zaruma por la emergencia suscitada, sin embargo el Comando conjunto de las Fuerzas Armadas a través de la Brigada de Infantería Motorizada El Oro se halla apoyando en las operaciones de seguridad con la dotación de personal militar a cargo de un Teniente Coronel del Grupo Febres Cordero.
Así lo manifestó, Carlos Gudiño, Comandante de la Brigada de Infantería Motorizada El Oro, destacando que este apoyo es parte de la misión básica de precautelar y garantizar la seguridad de las personas en Zaruma.
Habló del trabajo que desarrollan en la zona, que es el control de ingreso a la boca mina y túneles, sin dejar a un lado labores complementarias como control de armas, municiones y explosivos en las vías.
El coronel destacó que en los últimos días, una relativa cantidad de material se decomisó y se entregó a las Policía Nacional a través de la Policía Judicial.
Gudiño aseguró que de manera permanente se encuentra los 60 efectivos prestando seguridad en 6 bocaminas, las 24 horas del días en turnos rotativos. También se conformó entre la Policía Nacional y ARCOM, un equipos de intervención de 6 personas para realizar una minuciosa inspección dentro de las boca minas.
La máxima autoridad del BIMOT, sostuvo que en caso de una situación mayor, si es necesario enviarán más contingente humano al cantón Zaruma.

De Grupo Económico Asiático
SRI Y SENAE DETECTAN UNA PRESUNTA
TRAMA DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA
Como resultado del trabajo conjunto entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), se identificó una presunta trama de defraudación tributaria de un grupo económico de origen asiático que ha evadido el pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) entre 2012 y 2017.
Este grupo económico dedicado a la importación de productos de ferretería, focos incandescentes, consumo, llantas y maquinaria pesada, cancelaba un valor menor por concepto de ICE por uno de los bienes indicados, circunstancia que se detectó gracias a la información reportada por el sistema de facturación electrónica que contiene los precios reales de venta al público, dato necesario para calcular la base imponible del ICE.
Así también permitió constatar que este grupo económico reflejó en sus declaraciones de Impuesto a la Renta de los tres últimos años, un margen de ganancia de 6,30% (utilidad sobre ingresos), dato que no es consistente con las ganancias verificadas por la Administración Tributaria (desde el valor en aduana hasta el precio de distribución), que en el caso de uno de sus productos (focos) corresponde al 664%.
Como resultado de esta trama de defraudación, el Estado dejó de percibir más de USD 20 millones por concepto del pago de ICE e IVA, desde el 2012 al 2017.
Para evitar que este tipo de comportamientos evasivos continúen, las dos instituciones realizan controles a aquellos importadores que tienen altos márgenes de comercialización con distribuidores locales y que forman parte de grupos económicos, así como también controles a empresas que tienen un alto riesgo tributario por consumos realizados a empresas fantasmas por productos importados.
Leonardo Orlando, Director General del SRI enfatizó que la Administración Tributaria trabaja incansablemente en la lucha contra toda forma de corrupción pública y privada a través del decidido combate a la evasión tributaria, el contrabando, el lavado de activos, el testaferrismo y el ocultamiento de riqueza en paraísos fiscales.

UTMACH Y FUNDACIÓN UBRIACO ANALIZAN
FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN
La Universidad Técnica de Machala y la Fundación de Investigación Cultural UBRIACO mantuvieron el pasado lunes 04 de septiembre una reunión de trabajo con el propósito de analizar la posibilidad de firmar un convenio de cooperación interinstitucional.
El encuentro se realizó en el Mini Teatro ubicado en el centro comercial El Paseo Shopping de Machala, donde Víctor Acebedo, director de UBRIACO, expuso ante la delegación de la UTMACH, el proyecto de interacción que plantea varios ejes temáticos en el área cultural.
Por la UTMACH, asistieron el director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, Luis Brito; el director de Cultura y Arte, César Pesántez; la coordinadora académica de UACS, Karina Benítez; y los coordinadores de las carreras de Comunicación Social, Lizzette Lazo y Artes Plásticas y Visuales, Lenín Romero.
Víctor Acebedo se mostró complacido por este acercamiento con la Universidad Técnica de Machala y ofreció el espacio del Mini Teatro para que se realicen actos culturales, académicos y artísticos. La idea es que también estudiantes realicen prácticas y se beneficien con talleres de capacitación.
Por su parte, Luis Felipe Brito, director de VINCOPP, expresó que estudiarán en los próximos días los términos sobre los cuales se suscribiría el convenio y reiteró el compromiso del Alma Máter Orense en establecer alianzas estratégicas como parte de su vinculación con la comunidad.
  
DEPORTES

ECUADOR PERDIO CON PERU  1 x 2 Y SOLO
UN MILAGRO LO LLEVARIA A RUSIA 2018
La selección de Ecuador fue superado 2-1 por Perú en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, por la fecha 16 de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. La Tricolor no tuvo juego en conjunto y solo un milagro le permitirá clasificar a la cita mundialista. Los números aún dicen que hay un pequeño hálito de esperanza dependiendo de resultados ajenos y de combinaciones casi fantásticas, pero el nivel de juego y la realidad del calendario muestran que lo de Rusia ya es un adiós definitivo.
El equipo inca sumó 24 puntos para escalar momentáneamente al cuarto puesto e ilusionarse con la visa al torneo ruso, mientras que el tricolor, con 20 unidades, continúa octavo y está virtualmente eliminado de sellar pasaporte a su cuarta Copa del Mundo.
Los peruanos hicieron historia para su fútbol. Lograron su primer triunfo en canchas ecuatorianas en el marco de las eliminatorias sudamericanas con tantos de Edison Flores (72 minutos) y Paolo Hurtado (75), quien un minuto antes sustituyó a André Carrillo.
Para el conjunto local descontó Enner Valencia con un penal a los 79, luego de que el mismo ariete fuera derribado en el área peruana por el zaguero Christian Ramos, del Emelec.
Flores anidó con un remate cruzado de media distancia desde la banda izquierda, sin que pudieran responder los defensas tricolores Pedro Velasco y Robert Arboleda.
La victoria inca emergió de la banca con el ingreso de Hurtado, quien apareció en el área de candela para apenas empujar el balón al explotar un pase que llegó tras errores defensivos.
Consciente de la importancia de vencer en la altura de Quito (2.850 msnm), el elenco inca enfrentó la batalla con lanza en ristre, arrojándose al ataque desde el pitazo inicial por intermedio de Paolo Guerrero.
El 'Depredador' Guerrero, delantero del brasileño Flamengo, fue punzante en el estadio Olímpico Atahualpa en su reaparición en las eliminatorias tras cumplir una fecha de suspensión.
Pero el ímpetu de los discípulos del técnico argentino Ricardo Gareca, principalmente por la banda diestra y con peligrosos disparos al arco de Guerrero, André Carrillo, Renato Tapia y Edison Flores, duró pocos minutos.
Los locales reaccionaron para tomar la manija del partido, avanzando por el centro para arremeter contra la valla blanquirroja con tiros de Antonio Valencia, Juan Cazares, Pedro Velasco y Jefferson Orejuela, cuyo intento desde el costado derecho impactó en el horizontal a los 25 minutos.
La velocidad imperó en el primer tiempo de la revancha por el clasificatorio a Rusia-2018 luego de que los peruanos vencieran por 2-1 a los ecuatorianos hace un año en Lima.
El mediocampista Christian Cueva fue otra pieza clave en la estrategia ofensiva de Perú, llegando hasta el fondo para probar suerte con diversos cañonazos hacia la cabaña de Máximo Banguera, quien en sendas ocasiones ahogó el grito de gol de los visitantes.
En la tienda tricolor, los artilleros Felipe Caicedo y Enner Valencia pasaron inadvertidos en el decisivo cotejo para las aspiración ecuatoriana de disputar el Mundial por cuarta ocasión, después de participar en las ediciones de 2002, 2006 y 2014.
El timonel Gustavo Quinteros se decidió al minuto 71 para reemplazar a 'Felipao' Caicedo por el centro Marcos Caicedo, siendo tarde para reestructurar los bloques y alcanzar cierto poder para dar vuelta el partido.
Ambas selecciones se han visto las caras 14 veces por el premundial, con 6 triunfos tricolores, 4 empates y 4 victorias de Perú, incluida la de este martes por primera ocasión de visitante.
La última intervención mundialista de Perú se remonta a España-1982.
Ecuador, que registró su cuarta derrota en línea en lo que va de 2018 -en caída limpia dejó la zona de clasificación-, jugará en las dos últimas fechas del premundial ante Chile, en Santiago, y Argentina, en Quito, el 5 y 10 de octubre respectivamente. Perú a su vez visitará a la albiceleste en Buenos Aires, y recibirá a Colombia en Lima. (D)
ALINEACIONES
ECUADOR: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Gabriel Achilier, Robert Arboleda, Cristian Ramírez; Antonio Valencia, Jefferson Orejuela (Fernando Gaibor 82)m, Juan Cazares (Michael Estrada 82m), Cristhian Noboa, Enner Valencia; Felipe Caicedo (Marcos Caicedo 71m).
DT: Gustavo Quinteros.
PERÚ: Carlos Cáceda; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; André Carrillo (Paolo Hurtado 74m), Renato Tapia (Wilder Cartagena 62m), Christian Cueva (Anderson Santamaría 82m), Yoshimar Yotún, Edison Flores; Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.
               
ARGENTINA EMPATO CON VENEZUELA
Y NO VE SEGURA SU CLASIFICACION
Venezuela le amargó la noche del martes a Argentina al empatarle 1-1 en Buenos Aires y arrebatarle un punto de oro en su afán de clasificarse para el Mundial de Rusia 2018 por la decimosexta fecha de la clasificatoria.
La ‘Albiceleste’ sigue en zona de repesca que se disputará contra Nueva Zelanda al saltar temporariamente al quinto lugar, que otorga una plaza mundialista. La selección ‘vinotinto’ está eliminada pero fue un hueso durísimo de roer en el estadio Monumental, colmado ante unos 60.000 espectadores.
A los 50 minutos Jhon Murillo anotó el primer gol, que hizo enmudecer a la multitud que bramaba y reclamaba un gol de los locales. Cuatro minutos después llegó la igualdad con una anotación en contra de Rolf Feltscher.
Restan jugarse dos fechas y en la próxima, los argentinos recibirán en su reducto a Perú, un rival directo en la lucha por clasificarse. Ambos están igualados en puntos, con 24, y la misma diferencia de gol, pero los peruanos tienen más anotaciones a favor.

COLOMBIA EMPATO CON BRASIL
Y SIENTE YA EL FRIO DE RUSIA
Colombia y Brasil dividieron honores este martes en Barranquilla al empatar 1-1 en la decimosexta fecha del clasificatorio sudamericano a Rusia-2018, un marcador que a falta de dos fechas deja a los cafeteros cerca del Mundial.
La 'canarinha', que venía de nueve victorias en línea en el premundial, se fue adelante con un soberbio gol de Willian en el minuto 45+2, pero los anfitriones igualaron cargas con un cabezazo de Radamel Falcao García en el 56.
Con el empate, los brasileños, clasificados al Mundial desde marzo, llegaron a 37 puntos y se mantuvieron invictos en partidos oficiales desde que Tite asumió la dirección técnica en junio de 2016.
Colombia sigue en la segunda casilla con 26 unidades y, a falta de dos fechas, debe conseguir tres puntos ante Paraguay y Perú para asegurar su boleto a la Copa del Mundo.   

BOLIVIA GANO A CHILE 1 X 0
Y AMARGA PASO A RUSIA
Chile perdió 1-0 ayer en su visita a Bolivia por la antepenúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018, y con un panorama complicado deberá pelear un boleto al Mundial en octubre, primero de local ante Ecuador y luego en su visita a Brasil.
Los bolivianos alcanzaron el único gol a los 58 minutos por medio del delantero Juan Carlos Arce de tiro penal.  
El resultado pone a Chile en la incómoda posición de no poder asegurar aún su pasaje para el próximo mundial de fútbol, tras perder 3-0 la anterior fecha de local ante Paraguay y quedarse con 23 puntos. Bolivia no tiene chances de clasificar, mientras los chilenos tienen dos partidos venideros difíciles: son locales el 5 de octubre ante los ecuatorianos, también peleando por un cupo, y visitarán 5 días después a los brasileños, ya clasificados y comandados por el astro Neymar.
Chile entró al juego urgido de ganar, pues hace una semana sufrió una dolorosa derrota 3-0 ante Paraguay, en Santiago, que encendió las alarmas en la Roja, por no consolidar su posición en la zona de clasificación directa. 
A los 57 minutos el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró un penal luego de que el defensa chileno Marcelo Díaz saliera a despejar el balón con las manos levantadas.
Un minuto después el delantero Juan Carlos Arce remató un balazo y a la derecha del meta Bravo para abrir el marcador a favor de Bolivia.
Para Bolivia fue un resultado de revancha, pues estaba aún fresco el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que ratificó la semana pasada el fallo de la FIFA que le quita 4 puntos a Bolivia, por la habilitación irregular de un jugador, justamente ante Chile y Perú.
Chile no pudo reeditar sus 3 victorias anteriores por eliminatorias en el Hernando Siles. La Roja ganó sus partidos para Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...