jueves, 7 de septiembre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Se dio a espaldas del pueblo”
RAFAEL CORREA CUESTIONA SECRETO ACUERDO
ENTRE LENIN MORENO Y LA BANCA PRIVADA


El expresidente Rafael Correa cuestionó un supuesto acuerdo del gobierno con la banca privada, a “espaldas del pueblo” que, entre otras cosas, le permite el manejo del dinero electrónico y aplicar medidas para desincentivar el uso de dinero físico en el país.
“Ahora nos hablan de que quieren ‘instituciones transparentes’, seguramente como Contraloría, ahora usada para perseguir, ¿Por qué no ‘transparentan’ el Gobierno?”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter y otras redes sociales, desde Bélgica donde reside actualmente con su familia.
Correa posteó un link que lleva a un documento que resume los supuestos acuerdos del gobierno de Lenín Moreno con el sector financiero privado, que en algunos casos implicarían reformas legales y generación de tarifas por los servicios bancarios.
“La meta para la banca es disminuir la demanda de efectivo en 1.600 millones de dólares en los 24 meses luego de la vigencia de las reformas. Los bancos se comprometen a que la demanda de dinero por sobre las metas señaladas será asumida por ellos, con cargo a sus activos en el exterior (haremos evaluación semestral)”, señala una parte del texto del documento.
En el escrito publicado por Correa se señala, además, que la Asociación de Bancos será la vocera encargada de proponer públicamente los cambios normativos para menor uso de efectivo y mayor uso de medios digitales y apoyarán comunicacionalmente los esfuerzos fiscales por reducir el déficit, mientras que el Gobierno recogerá y apoyará estas peticiones.
Entre las medidas para la reducción del uso de efectivo según el supuesto acuerdo, para el retiro en ventanilla que es actualmente gratuito se propone tres transacciones gratis mensuales acumuladas hasta 2.000 dólares y sobre este monto un recargo del 0,5% y 1% por transacción.
En cuanto al retiro en cajeros propios que también es gratuito, se solicita que no tengan 4 transacciones mensuales de hasta 250 cada una y desde la quinta transacción se aplicará una tarifa de 50 centavos de dólar.
Respecto a la emisión de cheques que actualmente tiene un costo de 30 centavos de dólar se propone que la tasa máxima a incrementarse sea hasta los 75 centavos, según el documento publicado por Correa.
El presidente Moreno en su habitual cadena de los lunes por la noche informó que había concretado acuerdos con la banca privada que buscan proteger la dolarización. “Generamos acuerdos con banca privada y cooperativas, pensando siempre en el bien común y con clara regulación del Estado”, manifestó en ese espacio el jefe de Estado.
No obstante, Correa refutó en sus redes sociales: “En realidad, los amarres del viejo país, nuevamente a espaldas del pueblo ecuatoriano, como en el caso de los Bucaram". ANDES         

Asambleísta Carmen Rivadeneira dice que Ministro rectifico:
COSTO DE REPOTENCIACION DE LA REFINERIA DE
ESMERALDAS FUE DE 1.200 Y NO DE 2.200 MILLONES
Luego de la visita que realizaron un grupo de legisladores a la Refinería de Esmeraldas para constatar la situación de sus instalaciones, la asambleísta Carmen Rivadeneira, reveló que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, le confirmó que el costo de su repotenciación fue de US$1.200 millones de dólares, no de US$2.200 como lo afirmó durante un recorrido con el presidente de la República, Lenín Moreno. El valor restante, explicó el Secretario de Estado a los parlamentarios, estuvo enfocado en el sostenimiento o mantenimiento de la misma
En declaraciones para Ecuadorinmediato.com/Radio, Rivadeneira recordó la situación en la que se encontraba la Refinería antes de su repotenciación, la misma que tenía problemas desde épocas anteriores a la Revolución Ciudadana. Sin embargo, ya se registra un cambio: Antes se producían 72 mil barriles de petróleo por día, actualmente, son 110 mil.
“Cuando se realizó la primera repotenciación, el pueblo de Esmeraldas (muchas personas) tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones. Pudimos constatar cómo había, en ese espacio, una cantidad enorme de chatarra que era lo que, hasta ese entonces, había sido la Refinería. Estaba muy mal, había incendios a cada momento”, reiteró.
Agregando que esto venía sucediendo, no en este periodo de Gobierno, sino desde hace mucho tiempo atrás. “Esto es lo que venía sucediendo desde hace muchos años atrás porque no se había el debido mantenimiento. Antes de la Revolución Ciudadana, las empresas públicas eran maltratadas para dar una imagen de que éstas no tienen razón de ser y deberían pasar a manos privadas. La diferencia basta verla en estos datos: La Refinería había sido repotenciada en 1997 refinando 72 mil barriles de petróleo diarios, ahora son 110 mil”.

EL GUABO CONMEMORA HOY
39 AÑOS DE CANTONIZACION

Con el tradicional desfile cívico militar y Sesión Solemne, el productivo cantón El Guabo conmemora hoy 39 años de transformación jurídica administrativa.
Los actos a desarrollarse serán presididos por su alcalde, Dr. Guillermo Serrano y contarán con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas del cantón y de la provincia.
El Guabo se encuentra al noroeste de la provincia de El Oro, tiene una superficie de 498km2, a una distancia de 18km de Machala la capital de la provincia.
Limita al norte con el cantón Naranjal (cantón), al sur con los cantones Machala y Pasaje (cantón), al este con el cantón Ponce Enríquez y Pasaje (cantón), y al oeste con el Océano Pacífico, Golfo de Guayaquil.
Su cabecera cantonal es la ciudad de El Guabo.  Que cuenta con una población de 60 mil habitantes
HISTORIA
Surgida como una pintoresca aldea, entre 1770 y 1775, en la selva tropical del sur-occidente del territorio nacional y al norte de lo que es hoy la provincia de El Oro, bañada por el rio Jubones por la orilla izquierda, adornada por robustos y frondosos árboles de guabo, que le dieron su nombre para transformarlo, hasta finales de 1920 en el pequeño, pero importante, puerto fluvial comercial de leyenda, por donde grandes canoas y balandras salían transportando, principalmente plátano, cacao y café hasta Tendales y BajoAlto, en su salida hacia Guayaquil.
PARROQUIA
Elevada a la categoría de parroquia, el 30 de abril de 1882, dos años antes de la creación de la provincia de El Oro (23 de abril de 1824), adquiere trascendencia política al tomar sus habitantes la bandera liberal para forjar en El Oro y al mando del General Manuel Serrano Renda, el inicio de la caída del gobierno conservador, con el Combate de la Carreta, el 9 de mayo de 1895.
CANTÓN
Transcurrieron 96 años, y al surgir en marzo de 1977 el movimiento de la Junta Cívica, se logró, por Decreto Supremo de Gobierno 2834 del 30 de agosto de 1978, la categoría de Cantón, que nació en la puerta entreabierta de finales del siglo XX, convirtiéndose en ese entonces en el séptimo de nuestra provincia. Su publicación consta en el Registro Oficial No. 666 del 7 de septiembre de 1978.

COMISIÓN PARA CONTROL DE LA MINERÍA
ILEGAL EVALUÓ LOS RESULTADOS DEL
PLAN DE INTERVENCIÓN PARA ZARUMA
La Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi) propondrá al presidente de la República, Lenin Moreno, la conformación de una comisión nacional interinstitucional para reforzar el control de actividades extractivas ilegales en la zona de exclusión minera de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro.
Esta decisión fue anunciada durante la reunión de trabajo que mantuvieron los integrantes del organismo este miércoles 6 de septiembre, en la urbe zarumeña con el propósito de evaluar el plan de intervención para la ciudad de Zaruma.
En este evento participó César Navas, ministro del Interior; Rebeca Illescas, viceministra de Minería; Cristina Silva, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom); y Byron Granda, director ejecutivo del Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).
El plan de intervención para Zaruma consta de tres etapas. La primera de ellas está en ejecución y consiste en el fortalecimiento de efectivos policiales y militares en operativos permanentes dentro de la zona de exclusión minera.
Como resultado de estos controles se registran a ocho ciudadanos detenidos, quienes están siendo acusados por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de asociación ilícita, así lo confirmó el ministro César Navas.
Arcom, con el apoyo de personal policial y militar, ha logrado desde el pasado 29 de agosto el taponamiento de ochos labores mineras que servían de ingreso para sableros, así como el decomiso de 32 bultos con material mineralizado.
La segunda y tercera etapa del plan de intervención para Zaruma contempla el colapso total de estructuras mineras ilegales y la ejecución de obras de remediación y control en el casco urbano de la ciudad, respectivamente.
Técnicos del Inigemm expusieron ante las autoridades las acciones cumplidas dentro del plan de remediación. Los trabajos avanzan en un 90% cumpliendo con todos los estándares técnicos, afirmó Byron Granda, director ejecutivo de la institución.
El Ministerio de Minería ha cumplido con compromisos puntuales en lo referente a la lucha contra la minería ilegal y el plan de remediación en la zona del colapso de la escuela La Inmaculada.
Las autoridades, quienes recorrieron las labores cumplidas por el Inigemm en el centro educativo afectado, exhortaron a la población de Zaruma a sumarse en la lucha contra la minería ilegal mediante una veeduría ciudadana y denunciar a quienes ejercen actividades extractivas en la zona de exclusión.
Mediante Decreto Ejecutivo No. 754, del 6 de mayo de 2012, se creó la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal como instancia del Ejecutivo encargada de diseñar, coordinar y dar seguimiento a la ejecución de planes y medidas enfocadas a combatir la minería ilegal en todo el país. DCS/Ministerio de Minería.

Como parte del proceso de acreditación
ESTUDIANTES DE JURISPRUDENCIA DE
LA UTMACH DARÁN PRUEBA DEL ENEC
 Cincuenta estudiantes de la carrera de Jurisprudencia de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se encuentran habilitados para rendir el próximo 22 de octubre, el Examen Nacional de Evaluación de Carrera (ENEC), como parte del proceso de acreditación en la que se encuentra la carrera de la universidad machaleña.
Previa resolución del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), dada el pasado 07 de julio, se estableció la fecha para que los alumnos de la carrera de Derecho que se encuentren en su último año de formación y que hayan aprobado al menos el 80% del programa académico al 28 de julio de 2017, rindan la prueba.
Guido Ramírez, coordinador de la carrera de Jurisprudencia de la UTMACH, indicó que la rendición de este examen tiene el carácter de obligatorio previo a la obtención del título profesional, conforme lo dispone el artículo 14 del Reglamento del Sistema de Evaluación Estudiantil, emitido por el Consejo de Educación Superior (CES).
Sobre este particular, el Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, PhD., manifestó que la institución ha cumplido con lo requerido por el organismo que regenta las Instituciones de Educación Superior, para que los estudiantes de la Carrera de Jurisprudencia de la UTMACH sean evaluados, y por ende se dé la acreditación de la misma.
Cabe indicar que la semana anterior, personal de la Dirección de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad y docentes de la carrera socializaron en el antiguo salón auditórium el proceso con los estudiantes que se aprestan a rendir la prueba en el lugar y horario que defina el CEAACES.

HUAQUILLAS PREPARA EVENTO
DE ELECCION DE SU REINA 2017
La elección de reina del cantón Huaquillas es un evento tradicional que se realizará, para engalanar las fiestas de aniversario por el trigésimo séptimo aniversario de cantonización. Hasta el momento se han inscrito ocho hermosas candidatas, representando a igual número de instituciones, con la finalidad de ganar el título del reinado de la Centinela Sin Relevo, evento que se realizará el 22 del presente mes.
La presidenta de la comisión de Reinas, la concejal Tclga. Darlin Calderón, informó que son ocho las señoritas que participarán en elección Reina de Huaquillas 2017, pero no se descarta que hasta este fin de semana se sumen más señoritas para participar en este torneo galante que ha concitado el intrerés de la ciudadanía fronteriza de Huaquillas.
La edil agregó que en la preparación de las candidatas se cumplirán con el cronograma establecido, por la comisión, al tiempo que realizaran varias labores, como visitar diferentes lugares turísticos y medios de comunicación, para la sesión fotográfica y video con los representantes del Departamento de Relaciones Públicas del GADM, entre otras actividades protocolares, señaló.
CANDIDATAS
Naomi Mishelle Correa Saldarriaga, cuenta con 18 años y representa a Multillantas Adolfo y a TRANSCONDOR; Josselyn Andrea Yaguachi Villalta, cuenta con 19 años y representa a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huaquillas; Rosita Gabriela Poma Ochoa, cuenta con 20 años y representa a la Cooperativa de Producción Pesquera Sur Pacifico Huaquillas y a Pétreos Medina; Tifanny López, cuenta con 17 años y representa a la Policía Nacional y a PCC CONGELADOS; Karellys Elizabeth Villacis Valdez, cuenta con 17 años y representa a Bodegas Ecuacargas; María José Acosta Cornejo, cuenta con 17 años y representa al Instituto Tecnológico Superior Huaquillas, a M.N. Ferretería franquicia Disensa y MAKE UP YADY.

En Arenillas
IMPORTANTES JORNADAS MÉDICAS A
CARGO DEL Dr. LUIS CHALEN SORIANO,
ASESOR CIENTIFICO DE LABORATORIOS
NATURPHARMA
En Arenillas, el día de hoy jueves  7 de septiembre del 2017,  en el Consultorio Médico  de la Dra.  LUZ BENAVIDES CAMPOVERDE, situado en las calles Eloy Alfaro y Leonor Roldán  de Tinoco, tendrán  lugar las jornadas médicas, correspondiente al mes de septiembre del 2017,  y  en esta oportunidad contará con la presencia  del Dr. LUIS CHALEN SORIANO, ASESOR CIENTIFICO DE LABORATORIOS NATURPHARMA, especialista en Medicina Fisiológica de Regulación.
Las  enfermedades que se van a tratar en esta jornada médica son : Gastrointestinales, Diabetes, Cáncer., Helicobacter pylori, Hepatitis, Simbiosis intestinal, Síndrome de impermeabilidad, Pérdida de Memoria, Envejecimiento prematuro, Lagunas mentales, Desórdenes nutricionales, Trastornos a las articulaciones, Ganglios linfáticos inflamados, sensibles o duros, Amigdalitis, Ganglios linfáticos suaves o irregulares, Estreñimiento, Alergias y sensibilidad a ciertos químicos, Pérdida de peso, Condiciones relacionadas con el consumo de alcohol, Cistitis,  Vejiga inflamada, Ojos hinchados, Irregularidad intestinal, Retención de líquidos, Hinchazón, Incomodidad al orinar.
El  Dr. Luis Chalen Soriano, utilizará el método Guna, es la nueva frontera de la medicina, una medicina fisiológica de regulación, un programa de drenaje y desintoxicación de células. 

DEPORTES

Periodistas analizan resultados
ECUADOR CON CARRERA DE CABALLO
Y MAL  PARADA DE QUINTEROS
TOMADO DE LA AGENCIA ANDES.- Un ambiente de decepción y amargura se sintió este miércoles entre los aficionados al fútbol luego de la caída 1-2 de Ecuador ante Perú que lo dejó prácticamente fuera del Campeonato Mundial, que se cumplirá el próximo año en Rusia.
Tras un arranque perfecto en Eliminatorias, con cuatro victorias seguidas ante Argentina, Bolivia, Uruguay, y Venezuela, y luego de perfilarse como una de las candidatas a estar en la nueva cita, la selección de Ecuador pasó a estar al borde de la eliminación, tras la derrota ante Perú en Quito.
“Se comenzó bien, con 12 de 12 puntos en disputa hace dos años, luego se tuvo una caída en la primera parte de 2016, hubo un repunte sobre el final de ese año y nuevamente vino la debacle, porque apenas sumamos 8 de los últimos 36 puntos”, apuntó el comunicador Patricio Palau.
De acuerdo con el periodista del canal TC Televisión y la radio Redonda para que Ecuador llegue a este punto “no existe una buena comunicación del técnico Gustavo Quinteros con los jugadores, con la dirigencia, el cambio en la presidencia de la federación, por motivos conocidos por todos, creo que si afectó, pero todos son responsables de esta debacle”.   
Paraguay fue una de las selecciones con las que Ecuador perdió puntos jugando en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, al empatar 2-2.

La ‘Tricolor’, de los 12 puntos disputados en este año, no ha podido sumar uno solo, pues perdió con Paraguay (de visita), Colombia (local), Brasil (visita) y Perú (local). Y lo que anteriormente era un fortín como el estadio Olímpico Atahualpa de Quito no fue aprovechado por el estratega argentino-boliviano, dado que los ecuatorianos perdieron 11 puntos como locales (dos ante Paraguay, tres ante Brasil, Colombia y Perú) en Eliminatorias.
“Quinteros tuvo varias cosas como decir que en Ecuador muy poco se sabía de fútbol, peleándose con la prensa, con algunos jugadores, entre otros y creo que el tiempo, las circunstancias y los resultados muestran que él (Quinteros) se equivocó y la derrota es una muestra fehaciente de eso”, mencionó el periodista de Teleamazonas Alberto Astudillo.  
Esta última derrota fue tal vez la más dolorosa para la Tricolor, pues el combinado nacional tenía que ganar para meterse nuevamente en la ‘pelea’, debido a que rivales directos como Chile, Paraguay y Argentina, no tuvieron una buena jornada.
El desempeño de figuras importantes como Antonio Valencia, Christian Noboa o Alexander Domínguez no fue el esperado en momentos claves de las Eliminatorias.

Además el elenco ecuatoriano perdió por primera vez en Eliminatorias ante los del ‘Rímac’, que no sabían lo que era ganar de visita a la ‘Tri’. Algo similar pasó con Brasil puesto que en los enfrentamientos por el torneo clasificatorio a los Mundiales no había ganado en Quito, el año pasado lo hizo y con solvencia 3-0.
“Hay un sentimiento de inconformidad, de preocupación ante cómo terminó jugando la selección acá en Quito y nos duele porque se había confiado en este proceso por cómo arranco la Eliminatoria”, manifestó el comunicador de radio Sucre Javier Ruíz, quien cree que las posibilidades de llegar a Rusia 2018 son mínimas y “muy complicadas porque visitamos a Chile y recibimos a Perú”.  
Para los especialistas el mal momento por el que atraviesa el combinado de la Mitad del Mundo, se ha venido dando por la falta de continuidad de muchos de los jugadores que iniciaron con el proceso de Gustavo Quinteros.
El entrenador argentino-boliviano Gustavo Quinteros no supo manejar el buen arranque que tuvo la selección de Ecuador en Eliminatorias y tras sumar 12 de 12 puntos el equipo se fue en picada y tan solo acumuló 8 de las 36 últimas unidades disputadas.

“Jugadores como Alexander Domínguez, Miller Bolaños, Jefferson Montero, Arturo Mina, Walter Ayoví, Jaime Ayoví, entre otros, no han tenido regularidad en sus respectivos clubes, y eso se ha visto reflejado en la selección ecuatoriana”, señaló Quinteros ayer en la rueda de prensa posterior al compromiso.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacis, anunció hoy que se reunirá el directorio y la comisión de selecciones este viernes en la sede del organismo en Guayaquil para tratar sobre el tema del profesor Gustavo Quinteros.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...