viernes, 8 de septiembre de 2017

       -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

FUERTE TERREMOTO DE
8,2 GRADOS EN MEXICO
Un fuerte sismo en el sur de México remeció este jueves la capital del país, donde la gente huyó de los edificios. Protección Civil dijo que era el sismo más fuerte que golpeaba al país desde el devastador terremoto de 8.1 grados de 1985, que azotó con fuerza a la capital mexicana.
La cifra de fallecidos por el fuerte sismo subió a cinco, incluidos dos niños en el estado de Tabasco: uno al caérsele una pared y otro más en un hospital, donde un corte de energía hizo que se apague el ventilador que lo ayudaba a respirar, mencionó el gobernador, Arturo Núñez. En Chiapas, el estado del epicentro, al menos tres personas fallecieron.
Los habitantes de Ciudad de México salieron corriendo a las calles después del sismo, dijo un testigo de Reuters. "No había estado nunca donde la tierra se movía mucho. Al principio me reí pero cuando las luces se apagaron no supe qué hacer", dijo Luis Carlos Briceño, un arquitecto de 31 años que visitaba la capital.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó que se produjo un maremoto en México, siendo la ola más grande de 0.7 metros.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que las autoridades habían registrado 62 réplicas y que se podría esperar una más con una magnitud de hasta 7,2.
La agencia mexicana de Protección Civil recomendó a los ciudadanos que no emplearan elevadores tras el sismo y pidió precaución al subir o bajar escaleras en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Peña Nieto informó por Twitter que se "activaron los protocolos de protección civil" y ordenó a todas las instituciones de gobierno a evaluar posibles daños.
"Tenemos reportes de algunos cristales fracturados, rotos que cayeron hacia vialidades, bardas colapsadas", señaló a Televisa Fausto Lugo, director Protección Civil de la capital.
Las clases de este viernes fueron suspendidas en escuelas de la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas para descartar daños en la infraestructura.
México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

MINISTERIO Y PESCADORES ARTESANALES
TRABAJARAN EN CONJUNTO EN EL ORO
El sector pesquero artesanal de la provincia de El Oro reafirmó su compromiso de trabajar en coordinación con el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) para fortalecer y desarrollar programas en beneficio de la comunidad pesquera.
Tras un recorrido Esto con el viceministro de Acuacultura y Pesca, Javier Cardoso, en las caletas pesqueras Costa Rica, Las Huacas, Las Casitas; los dirigentes pesqueros artesanales expresaron sus necesidades y propuestas frente a las principales dificultades que enfrentan para desarrollar su actividad.
Fabricio Carriel, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), señaló que el sector está comprometido en trabajar coordinadamente con las autoridades “Nosotros queremos darles mejores días a nuestros hijos y futuras generaciones. Hagamos historia aportando con nuestros conocimientos y creando así alianzas que nos favorezcan a todos”, agregó.
La ministra Katuska Drouet manifestó su deseo de trabajar y crear una ley donde se encuentren los aportes de los actores principales del sector. En torno al espacio marítimo otorgado a los pescadores para realizar su labor dijo que “las ocho millas se respetan y se seguirán respetando” y recalcó que  igualmente se recategorizará a las embarcaciones como parte de la nueva Ley de Pesca.
“Queremos al sector pesquero unido para que aporten en la construcción de esta nueva ley, porque al igual que nosotros ustedes quieren la sostenibilidad del recurso”, ratificó, según declaraciones recogidas en un comunicado de la Secretaría de Estado.
Por su parte, el dirigente pesquero Julio Yorela,  destacó en la autoridad su voluntad de dialogar y visitar las comunas, para recoger todos los criterios e inquietudes de los trabajadores del mar. “No hay nada mejor que el diálogo, que saber las necesidades del sector, para nosotros es de suma importancia que conozcan nuestro entorno y estén conscientes de nuestra realidad”, sostuvo.
La nueva ley de pesca será enviada a la Asamblea Nacional una vez que sea socializada con todas las asociaciones y caletas pesqueras, con la visita en territorio que realizará la autoridad en las siguientes semanas.            

SE CONMEMORA APARICION
DE LA VIRGEN DE CHILLA
Según se desprende de datos históricos, aseguran que la imagen de la Virgen de Chilla fue encontrada por unos campesinos de Pueblo Viejo, sobre un ciénaga o zona pantanosa (área donde está construido actualmente el edificio del Gobierno Municipal).
La imagen de la Virgen fue trasladada hasta Pueblo Viejo, pero inexplicablemente, ésta regresaba al lugar de origen, hecho que sucedió en varias ocasiones, por lo que los pobladores entendieron que el lugar de avistamiento era donde debían permanecer y construir el templo.
He aquí el origen del nombre de Chilla proviene del lenguaje quichua “Chaylla” que significa allá está refiriéndose a la Virgen. Otras investigaciones realizadas en el idioma quichua determinan el nombre de Chilla, imita a un chillido o sonido fuerte producido por el viento que sopla en el cerro.
Aunque investigaciones basadas en los registros del Padre José Luis Terán Arzobispo de Quito, un grupo de exploradores españoles en busca de oro, asentaron campamentos en Pueblo Viejo lugar donde tiene su origen el Chilla actual, y trajeron consigo, su devoción a la Virgen de Chilla venerada en la provincia de Ávila – España, veneración que data del siglo XIII.
Otra de las reseñas históricas que encontramos en el Santuario Mariano del cantón ha permitido conocer el origen del cantón señalando que los primeros pobladores fueron los NAHOAS o NAGUAS, quienes migraron desde el sur de México y Centro América provenientes de los Mayas y aztecas, hace unos 700 años D.C. Los pobladores de la zona se dedicaron desde tiempos ancestrales a la agricultura, crianza de animales, al comercio y la minería.
En 1729 un movimiento contra Jerónimo Pacheco, ambicioso hombre oriundo de Guanazán con pretensiones de apoderarse de las tierras comunitarias para incorporarlas a su hacienda. La pugna fue llevada ante los tribunales de la Audiencia, encabezada por el cacique Mateo Cuenca, que elevó una solicitud a las autoridades de la Real Audiencia de Quito, esta falló a favor de los indios y se dispuso que fijara los límites definitivos de la comuna. Las obsesiones del terrateniente se vieron truncadas, obligándolo a buscar nuevos horizontes.
Los indígenas habrían llevado como regalo a las autoridades, saquillos llenos de oro. Este sería el precio de la soberanía sobre la tierra, del título expedido el 27 de junio de 1729, que les aseguraba su posesión hasta los confines de Casacay. Las escrituras han sido inscritas de acuerdo a la Ley en los Registros de la propiedad.
Chilla es un cantón de la provincia de El Oro en Ecuador. Su cabecera cantonal es Chilla y hoy los devotos de la virgen del santuario del mismo nombre en romería asisten a los programas de litúrgicos en su día.
El origen del nombre de Chilla, se da en razón del viento que sopla en la colina y produce un sonido fuerte que imita a un chillido. Chilla estuvo situada inicialmente en lo que hoy se conoce por Pueblo Viejo, recinto cercano al actual poblado de Chilla.

Se realizarán este domingo
TODO LISTO PARA ELECCION DE
JUNTA PARROQUIAL EN LA CUCA
Los 1.260 electores de la parroquia La Cuca, que están habilitados por el Consejo Electoral, votarán por primera vez en esta novel jurisdicción del cantón Arenillas.
Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 10 del presente mes, en los dos recintos que están habilitados por el CNE.
Los integrantes de las diferentes tiendas políticas que participan en esta lid electoral están listos para tratar de captar los votos de los ciudadanos y ciudadanas que viven en ese sector agrícola.
Las organizaciones y movimientos políticos que participan en el proceso electoral son: Movimiento Avanza e Izquierda Democrática, lista 8-12, encabezada por Jimmy Castillo; Alianza País, lista 35, encabezada por Kléber Añasco; Movimiento Mar, lista 70, encabezada por Carlos Zhushingo, y Movimiento Pachakutik, encabezada por Norman Sanmartín Fárez .
Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales del CNE, manifestó que todo está listo para el proceso y acotó que en el simulacro se puso a prueba todos los procedimientos y logística que se va a utilizar en las elecciones del domingo 10 de septiembre.
Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, expresó que los simulacros es para mantener esa política que han tenido desde el inicio como es la transparencia en los diferentes procesos electorales y parte de ésta se dará el día de la elección, cuando los ciudadanos y ciudadanas de La Cuca elijan a sus representantes a la Junta Parroquial Rural.
El silencio electoral y ley seca se inició desde las 00.00 de este viernes y se mantendrá hasta el lunes 11 de este mismo mes. Hasta las 12.00; así mismo, las elecciones de voto en casa se efectuara hoy, desde las 07h00, en el polideportivo de La Cuca.

Como parte de sus 44 Años de Creación
INGENIERIA CIVIL DE LA UTMACH
ELEGIRA SOBERANA PARA EL 2017
Como parte de su Cuadragésimo Cuarto Aniversario de creación, la Unidad Académica de Ingeniería Civil (UAIC) de la Universidad Técnica de Machala realizará el Baile de Gala y Elección de Reina, que tendrá lugar en la residencia Haro – Buchelli, ubicada en Av. Bolívar Madero Vargas, diagonal a Radio Super Sol, este viernes 08 de septiembre a partir de las 20h00.
En una sesión fotográfica realizada en los exteriores de la facultad, la tarde de este miércoles 06 de septiembre, fueron presentadas las 4 candidatas que participarán en representación de las carreras de Ingeniería civil, para ser la nueva soberana de la Unidad Académica de Ingeniería Civil.
Para este evento, las estudiantes que participarán como candidatas para obtener el Reinado de la unidad académica son: Carolaine Melissa Batallas Astudillo, Kelly Madeley Sánchez Aguilar, Judith Katalina Dota Dota, y Eliana Paulette Piedra Capelo.
La candidata que salga electa como nueva Reina presidirá los diferentes actos programados como parte de la conmemoración de los 44 años de brindar servicio a la sociedad, quien participará también de la Sesión Solemne a realizarse el próximo lunes 18 de septiembre a las 10:00 en el Auditórium Central de la UTMAC

En Pasaje
CNEL EP EJECUTA OBRA FERUM
QUE BENEFICIA A 26 FAMILIAS
Los moradores de la Cdla. Riveras del Jubones del cantón Pasaje, ahora cuenta con servicio eléctrico en sus hogares gracias a la ejecución de una obra financiada por el Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM), que beneficia a 26 familias.
El Ing. Carlos Ordóñez, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, acompañado de la Ing. Belkiss Espinoza, directora Técnica, recorrieron la obra para constatar los trabajos de construcción de 0.28 km de red de medio voltaje y de 0.83 km de red de bajo voltaje, hincado de 28 postes, 1 transformador de 15 kVA y 1 de 25 kVA, 15 luminarias de 150W, 26 medidores y acometidas.
Mariana Guayazaca, presidenta de esta comunidad, muestra su beneplácito por la cristalización de estos trabajos que se hicieron realidad gracias a las acertadas políticas del Gobierno Nacional de llegar con el servicio eléctrico a todos los rincones del país.
De la misma manera, George Noblecilla, de 41 años, destaca la oportuna intervención de CNEL EP para llevar adelante el proyecto que mejora la calidad de vida de los habitantes: “Ahora contamos con un buen alumbrado público, transformadores, medidores y acometidas; ahora nos sentimos más seguros y caminamos con tranquilidad en horas de la noche”, enfatiza.
Esta obra forma parte de los 41 proyectos de electrificación FERUM que se han ejecutado en diferentes cantones del área de servicio, con un monto total de inversión de US$ 1´782.886,71.
Estas obras son parte del cambio de la Matriz Energética, que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, con crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ing. Leonor Tapia Cabrera
MACHALA CUENTA CON NUEVA
DIRECTORA DE EDUCACION
La delegación realizada al Ing, Paúl Morales Chan, como Director encargado del Machala educación, finalizó el 31 de agosto 2017, la que desempeñó con responsabilidad, en pro de la calidad de los servicios que brinda el sistema educativo.
El Ing. Morales, retoma la titularidad del Distrito 07D03 Zaruma, Portovelo y Atahualpa, mientras que la Coordinación Zonal 7, designó como Directora encargada desde el 01 de septiembre de 2017 a la Ing. Leonor Tapia Cabrera.
La funcionaria, viene desempeñando labores para el Ministerio de Educación en el Distrito Machala en áreas como: Administradora Circuital, Analista distrital y Jefa de la Unidad de Talento Humano.
La Directora ha manifestado su deseo de continuar realizando las gestiones y trabajo necesario con su equipo en bienestar de la comunidad educativa machaleña, generando diálogos al interior y hacia fuera del Distrito, que permitan encontrar las acciones y mecanismos adecuados para la solución de problemas que puedan presentarse, así como resaltar y promover los aspectos positivos de las diferentes instituciones educativas, como de esta institución.
Finalmente la Ing. Tapia manifestó que esta cartera de estado tiene las puertas abiertas para la comunidad en general.

Se realizó ayer
FESTIVAL DE BANDAS MUSICALES
DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE
ARENILLAS HUAQUILLAS LAS LAJAS
Más de 500 estudiantes de las diferentes Instituciones educativas de Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, realizaron ayer, un Festival de bandas musicales, en el estadio de la Liga Deportiva de Arenillas, organizado por el distrito de Educación, cuyo objetivo fue desarrollar las destrezas musicales y fomentar el arte y la cultura en los estudiantes.
Una variedad de colores, se podría observar de los diferentes instituciones tanto, fiscales, fiscomisionales y particulares, esto acompañado de su marcha que sincronizaba con el sonido de sus tambores, liras, bombos, platillos entro otros instrumentos que los estudiantes entonaban.
Los ganadores de este festival son: La Unidad Educativa Ciudad de Huaquillas, primer lugar, Santo Tomas de Aquino segundo lugar y la Escuela de Educación Básica Jacinta Valdiviezo tercer lugar.
“El aprendizaje en y a través del arte y la cultura enriquece la educación, estimula la imaginación, la innovación y proporciona al alumnado experiencias únicas que perdurarán en el tiempo” Manifestó Darwin Asanza, Director distrital.
Por su parte Gina González, estudiante de la Unidad Educativa Santo Tomas de Aquino; señaló sentirse feliz porque considera una oportunidad de reunirse con sus amigos y profesores y exponer lo mejor que tiene cada plantel, de una forma sana y divertida.
El Ministerio de Educación contribuye al desarrollo de proyectos individuales y colectivos, así mismo ofrece oportunidades para la interpretación y la creación artística.

DEPORTES

No solo DT Quinteros
TODOS SOMOS CULPABLES DEL
FRACASO DICE CRISTIAN NOBOA
 Previo a su retorno a Rusia, para volver a los trabajos con el Zenit, el volante ecuatoriano Christian Noboa aseguró que el grupo de la ‘Tricolor’ está dolido por los malos resultados que se han dado en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, pero aseguró que la culpa no es de una sola persona.
“Si hay que buscar culpables yo no soy esa persona para estar apuntando con el dedo a uno u otro, los culpables somos todos empezando desde el presidente hasta el último utilero, así que aquí de esta lista nadie se salva”, dijo Noboa a los medios de comunicación.
Pese a que este viernes la Comisión de Selecciones de la FEF decidirá sobre la continuidad del estratega Gustavo Quinteros, Noboa indicó que el exDT de Emelec no es el responsable principal.
“No soy quién para cambiar o no a un entrenador, esa decisión la tomarán el presidente y su directorio. No se puede decir que el profesor Quinteros es el culpable, somos todo el grupo, todos tenemos que poner la cara y afrontar la situación”.
Noboa fue autocrítico con la actuación que ha tenido la ‘Tri’ en los últimos encuentros, sobre todo en la última derrota que sufrió el combinado nacional, en casa, ante Perú. “Hemos jugado mal, no hemos hecho lo de los primeros partidos, hay que ser autocríticos y por eso no puedo decir que soy autocrítico y me quito la responsabilidad. Yo también estoy triste”.
Aunque las posibilidades de clasificar al Mundial de Rusia 2018 son complicadas, el volante del Zenit considera que aún Ecuador podría obtener su cupo.
“Matemáticamente Ecuador aún tiene posibilidad de ir al Mundial, aunque es muy complicado. Como siempre hemos dicho, la esperanza es lo último que se pierde y quedan dos partidos en los que cualquier cosa puede pasar”.

No ganan, ¡pero como cobran!
CUERPO TECNICO Y JUGADORES DE LA TRI
COBRARON MAS DE 6 MILLONES DE DOLARES
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entregó desde 2015 hasta la fecha, un total de $ 6’149.957,50 por concepto de premios al cuerpo técnico de la selección nacional, que lideró Gustavo Quinteros y al grupo de jugadores convocados a la ‘Tri’.
Así reflejan los informes de 2015, 2016 y la proyección de gastos de 2017 que aprobaron los diferentes congresos ordinarios del balompié ecuatoriano
En ese lapso, el cuerpo técnico recibió $ 1’771.267,5 y los jugadores $ 4’377.050. El mismo documento refleja el desembolso de una prima por $ 1.640, para DT y asistentes.
Además de Quinteros, el cuerpo técnico lo conformaron Luis Suárez, Luis Ceferino (asistentes técnicos); Rodrigo Figueroa (físico); Marcelo Álvarez (preparador de arqueros); Gregory Calderón (analista técnico) y Claudio Campos (coordinador). A ellos se suman 10 elementos más, desde médicos a utileros.
Los dineros destinados a la ‘Tri’ provienen de las taquillas de los partidos como local, ya sea por las eliminatorias o amistosos; por los derechos de TV, participación en las Copas Américas y amistosos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...